Ayuda con ejercicio de Electronica

Este es el circuito:

Imagen

- He conseguido sacar i2 de esta manera:

LKT-> V + V1 => -60 + V1=0
V1=60v

L.Ohm -> V1=R*i2
60=20*i2
i2= 60/20 = 3A

- Luego he sacado i3 sustituyente el 5*i2 de esa fuente:

i3= 5*i2
i3= 15A

A partir de aqui no se como coño sacar i1 ni i4. Me pierdo.
Hace años que no hago estas cosas y seguro que la cago.

5i2 es una fuente de tensión controlada por corriente es decir, tienes una tensión de 5·3 V + 60 V= 75V en el nudo que une i3 y i4, por tanto sabes que i3 la da la fuente de corriente controlada por tensión por tanto i3=60/4 = 15 A nos queda i4 que por Ohm es I=V/R=75/5=15A

La corriente que pasará por la fuente de tensión controlada por corriente será de 30A, por tanto la corriente i1 será de 33A

por tanto tenemos:
i1 = 33 A
i2 = 3 A
i3 = 15 A
i4 = 15 A

La ley de los nudos se cumple, lo que no tengo claro es si la corriente calculada para la fuente de tensión controlada por corriente es correcta.... en fins... Seguro que me he ekivocado pero por intentarlo que no sea :P
Pues no es correcto. Se me olvido decir que me tengo la solucion de las incognitas. Pero la gracia es saber como llegar a ellas.

i1= 27A
i2= 3A (Esta la he sacado)
i3= 15A (Esta la he sacado pero no estoy seguro de haberlo hecho bien)
i4= 9A

Pero me has dado una idea.

La F.D 5*i2 si sustituyo me da 15v no 15A como creia. Esos 15v se los resto a la fuente de 60v, dado que esta inversa (los signos + y -) por lo que me sale que en esa rama hay 45v.

i4= 45v/5 ohm= 9A

Y luego la fuente de corriente dependiente V1/4 me dara sus amperios, que nos sale asi:

V1/4 = 60/4=15A que ademas corresponde a i3 (Creo)

Por tanto, solo me hace falta saber como sacar i1 ¡¡¡Ayuda!!!
i1 se saca por ley de nudos. Si sabes el resto de corrientes, i1 será igual a la suma de i2+i3+i4, uséase 27A.
Coño, es verdad

Gracias.

Entonces i3 es lo mismo que el V1/4??????????Esta bien eso????
Diskover escribió:Pues no es correcto. Se me olvido decir que me tengo la solucion de las incognitas. Pero la gracia es saber como llegar a ellas.

i1= 27A
i2= 3A (Esta la he sacado)
i3= 15A (Esta la he sacado pero no estoy seguro de haberlo hecho bien)
i4= 9A

Pero me has dado una idea.

La F.D 5*i2 si sustituyo me da 15v no 15A como creia. Esos 15v se los resto a la fuente de 60v, dado que esta inversa (los signos + y -) por lo que me sale que en esa rama hay 45v.

i4= 45v/5 ohm= 9A

Y luego la fuente de corriente dependiente V1/4 me dara sus amperios, que nos sale asi:

V1/4 = 60/4=15A que ademas corresponde a i3 (Creo)

Por tanto, solo me hace falta saber como sacar i1 ¡¡¡Ayuda!!!

Vale, suponia que me estaba equivocando en eso, era restarlos no sumarlos tenia 50% de posibilidades de acertar :D
5 respuestas