Sepho escribió:Muchas gracias a los 2 por contestar!! Ya me ha quedado claro xDD
Khosu, vas a la escuela o a la facultad? Si vas a la escuela y tienes la misma profesora que yo (1F) nose como te las apañas para entenderla.. xD ni por los apuntes :_(
Soy de la escuela y mi profesora es la de 1A, Ana Martínez Pastor.
Bueno, he estado revisando los apuntes. Hasta la misma profesora reconocía que ella misma no utilizaba el método general para resolverlo a no ser que hubiera demasiados números por probar, pero en fin.
Si tenemos una ecuación del tipo ax = b (m) donde m es el valor del z módulo, a es menor que m (si no lo es, hay que hacerlo menor) y a y m son primos, puedes proceder de esta forma:
Sacas todos los cocientes de la división de m entre a (haciendo divisiones sucesivas) y los pones en una tabla en horizontal:
q(1) q(2) q(3) q(4) q(5) q(6) q(n)
Ahora tenemos que sacar P, que usaremos más adelante. P se obtiene multiplicando el cociente de cada división (los valores obtenidos en las tablas) con el P anteriormente obtenido y sumándole el P más anterior. En formula:
P(i)=q(i)*P(i-1)+P(i-2)
P inicialmente vale 1, de modo que P(1) = q(1), y el resto se calcula con la fórmula, de modo que te queda:
q(1) q(2) q(3) q(4) q(5) q(6) q(n)
1 q(1) P(2) P(3) P(4) P(5) P(6) m
Así, hemos sacado
P(2) = q(2)*q(1)+1
P(3) = q(3)*P(2)+q(1)
P(4) = q(4)*P(3)+P(2)
y así...
Fíjate que el último valor obtenido es precisamente m, o sea, el valor del z módulo (eso te indica que lo has hecho bien).
El valor que nos interesa es, precisamente, el último P antes de llegar a m, es decir, P(n-1) en nuestro caso P(6), con eso, sacamos la solución de la ecuación (x) aplicando ésta fórmula:
X = (-1)^(n-1) * P(n-1) * b
Lo dicho, si es algo tan sencillo como Z6 creo que no merece la pena hacer este engorro. Pero bueno, quien sabe si nos harán calcular algo en Z324
Saludos