Ayuda con dibujo en Autocad

Hola, alguien que sepa Autocad me puede decir como resolver estas dudas que tengo en dos dibujos?

En el primero (Autocad 1) como puedo dibujar los dos circulos sin saber su radio? Son tangentes a la linea de abajo y a las que van desde la esquina del cuadrado tangentes al circulo grande de arriba, pero no se seguir

Imagen

en el segundo (autocad 2) no se donde situar el centro del circulo que cierra la figura en forma de L de la esquina

Imagen

las dos dudas estan señaladas en rojo en los dibujos

a ver si algun alma caritativa me ayuda, un saludo!
para dibujar un circulo sin saber su radio pero tangente a dos rectas, hay una opcion dentro de círculo que es tan tan tan, tangente a 3 rectas.
si, la conozco, el problema que hay dos opciones:

tan, tan, radio => no vale

tan, tan, tan => tampoco vale, porque la tercera recta (por ej en el circulo de la izquierda la recta que hay a su derecha) se sibuja despues de haber dibujado el circulo, pues esta recta es tangente al circulo

solo tengo dos de las tres rectas a la que es tangente el circulo...
A ver, prueba una cosa. Conoces dos rectas que son tangentes. No es cuestión de comandos. Si trazas dos líneas perpendiculares a las rectas que son tangentes al círculo, donde se cruzan es el punto central del círculo, que es la demonimación de radio. y ya lo tienes.

Prueba a ver y me cuentas.
Son tangentes, pero el punto de tangencia no lo conozco, y es desde ahi donde habria que dibujar las rectas perpendiculares a cada una para que en su interseccion definan el centro

asi tampoco se puede...
oye que creo ya como es, arriba tienes sobre el círculo una V que parte desde el centro del circulo de 40 y finaliza en el punto medio de las dos hipotenusas pues ese triángulo lo copias y pegas abajo en el punto central de la recta que une los dos cuadrados y ya tienes la tercera arista haces un tan tan tan y ya esta
Vaya, es verdad, parece que las dos V son paralelas, voy a probar... ahora te digo

edito: NIQUELAO

jajaja tengo que ser mas observador!!! Muchas gracias a todos, en especial a ti josenatalia, estas hecho un crack
Nada hombre, gracias a ti. Le eche un vistazo y como pica la curiosidad hasta que no se resuelve, jeje.

un saludo.
7 respuestas