Ayuda con Debian

Bueno,pues me he decidido a dar el gran paso a Debian (que Dios nos pille confesaos) y,claro,ya tengo el primer problema.

Lejos de lo que podria parecer,la instalacion no me ha parecido complicada (aunque sea un ceporro con ciertas cosas del Mandrake,me he pegado con la administracion de Linux durante algun tiempo ;))

El problema me ha llegado con las maravillosas Xwindow.

Resulta que la distro de debian que tengo (que es la ultima,al menos en linuxiso) tiene las XFree86 4.1 (cuando van por las 4.3) y,claro,la tarjeta gráfica que tengo en el portatil no la reconoce ni de casualidad (ya he intentado el xf86config y el xf86cfg y en el primero aunque la intento configurar no arranca las X y en el caso del segundo ni siquiera arranca la configuracion)

Teniendo en cuenta que segun el apt-get lo tengo todo actualizado,como puedo instalar la nueva version de las XFree86? tengo que bajarme los binarios a pelo (desde la consola) e instalarlo a mano?

Si es así...como lo hago?
La Debian que tu tienes es la woody y las stable de debian son muy conservadoras. Lo que deberias hacer es pasarte a sarge por lo menos (sid si tienes ganas de pelear con cosas raras) y asi tener soft mas o menos actualizado. Basicamente tienes que actualizar el sources.list y hacer un dist-upgrade, aunque esto que mejor te lo explique algun debianita (por el foro iwal esta explicado)
Aunque la verdad, si tienes tiempo ponte gentoo y no te equivocaras [burla2]

Saludos
gentoo?

que diferencia hay entre la debian y gentoo?

estaba pensando tambien en pillarme el knoppix (esta basado en debian,verdad?),pero me da que me va a dar algun fallo por culpa de intentarlo meter en un portatil :(
Una preguntita, ¿es la primera vez que instalas linux en el portátil? Si no es así, ¿por qué no coges el fichero de con figuración de las X y lo pegas en tu debian? Así, sin empacho.

Otra opción es usar la knoppix y, si funciona, copiar en un disquete o en el disco duro el fichero de configuración de las X (en debian y, por tanto, en knoppix es /etc/X11/XF86Config-4). Luego lo copias en tu debian. Debe funcionar.

En cuanto a las distintas versiones de debian, tú tienes la estable (woody); la de pruebas (sarge) y la inestable (sid) tienen la versión 4.2 de las Xfree. Para cambiarte de distribución tienes que tocar el fichero /etc/apt/source.list. Haz una copia de seguridad y, luego, edita el fichero y donde veas "stable" o "woody" cambiálo por "testing" (o "sid" pero eso ya es más arriesgado), excepto las línas referentes a la seguridad. Haz un "apt-get update" para actualizar la base de datos y después un "apt-get dist-upgrade" para actualizar a la sarge. Y listo.

Por cierto, hay formas de mezclar paquetes de una distribución con paquetes de la otra.
Escrito originalmente por auxiliar
Una preguntita, ¿es la primera vez que instalas linux en el portátil? Si no es así, ¿por qué no coges el fichero de con figuración de las X y lo pegas en tu debian? Así, sin empacho.


Tenia instalado Mandrake 9.1 (digo tenia porque ya solo tengo Debian :)).
Pero funcionará? ten en cuenta que el fichero de configuracin de las XWindow está basado en la version 4.3 de Xfree86 (con el soporte de la Radeon Mobility,cosa que la 4.1 no trae)


Otra opción es usar la knoppix y, si funciona, copiar en un disquete o en el disco duro el fichero de configuración de las X (en debian y, por tanto, en knoppix es /etc/X11/XF86Config-4). Luego lo copias en tu debian. Debe funcionar.


Pues eso mismo estoy intentando,pero el knoppix (la ultima version que tengo,la v3.2 (2003-07-26 build),se me queda colgado justo al arrancar (al probar la configuracion SCSI) y ya no hace nada mas :(


En cuanto a las distintas versiones de debian, tú tienes la estable (woody); la de pruebas (sarge) y la inestable (sid) tienen la versión 4.2 de las Xfree. Para cambiarte de distribución tienes que tocar el fichero /etc/apt/source.list. Haz una copia de seguridad y, luego, edita el fichero y donde veas "stable" o "woody" cambiálo por "testing" (o "sid" pero eso ya es más arriesgado), excepto las línas referentes a la seguridad. Haz un "apt-get update" para actualizar la base de datos y después un "apt-get dist-upgrade" para actualizar a la sarge. Y listo.

Por cierto, hay formas de mezclar paquetes de una distribución con paquetes de la otra.


probaré a actualizar a la sarge.

Una vez actualizada,la sarge ya trae el Xfree86 4.3? o hay tambien que actualizarlo?

muchas gracias :)
estoy viendo releases de gentoo y no me aclaro.

en la web dice que ha salido la 1.4,pero en los ftps hay la leche de carpetas con releases 1.4.

Cual cojo? [agggtt]
Escrito originalmente por fostiator

Tenia instalado Mandrake 9.1 (digo tenia porque ya solo tengo Debian :)).
Pero funcionará? ten en cuenta que el fichero de configuracin de las XWindow está basado en la version 4.3 de Xfree86 (con el soporte de la Radeon Mobility,cosa que la 4.1 no trae)


Funcionaría, si la 4.1 tuviese soporte para la Radeon Mobility, si no lo tiene, efectivamente no,. Pero no porque no te sirva la configuración (el fichero seguirá teniendo la misma estructura), sino porque no dispondrás del driver.

Pues eso mismo estoy intentando,pero el knoppix (la ultima version que tengo,la v3.2 (2003-07-26 build),se me queda colgado justo al arrancar (al probar la configuracion SCSI) y ya no hace nada mas :(


No lo puedo comprobar, pero me parece que knoppix tiene una opción para que no chequee SCSI (pulsa F2 al arrancar para ver las opciones). Si no te es indispensable ningún dispositivo SCSI, te dará igual ese chequeo: a ti lo que te interesa es el ficherito de configuración de las X.


probaré a actualizar a la sarge.

Una vez actualizada, la sarge ya trae el Xfree86 4.3? o hay tambien que actualizarlo?


Veamos:

$ apt-show-versions xserver-xfree86
xserver-xfree86/testing uptodate 4.2.1-6


Esto es lo que trae la sarge. La sid creo que trae también la 4.2. Así que si esta versión no te sirve, no puedes usar paquetes oficiales. Si forzosamente tiene que ser la 4.3, pásate por apt-get a ver si encuentras un paquete no oficial para la versión 4.3 de las xfree.
yo tengo un portatil con una mobiliy y tienes dos opciones: o usar el driver vesa o usar xfree 4.3 Gentoo acaba de sacar su version 1.4 final pero antes hubieron 4 rcs, si te la vas a bajar coje la final. Gentoo trae en la stable la 4.3 pero dudo que sid no la tenga tampoco porque ya lleva un tiempecillo y usa hasta gcc 3.3

Saludos
Escrito originalmente por Raharu
[...]Gentoo trae en la stable la 4.3 pero dudo que sid no la tenga tampoco porque ya lleva un tiempecillo y usa hasta gcc 3.3


$ apt-show-versions -a xserver-xfree86
xserver-xfree86   4.2.1-6   install ok installed
No stable version
xserver-xfree86   4.2.1-6   testing
xserver-xfree86   4.2.1-9   unstable
xserver-xfree86/testing uptodate 4.2.1-6
Bueno,pues me he tirado por la calle de enmedio y me he instalado knoppix en el disco duro ;)

ya tengo un debian perfectamente instalado y actualizado (aunque sea,segun el arranque,una version testing/inestable)
9 respuestas