¡¡Ayuda con Álgebra!!

Veamos, empezamos con la primera duda, son cosas bastante simples:

EJERCICIO 1

- u, v y w son vectores linealmente independientes de un espacio vectorial V, dígase cuál o cuales de los siguientes conjuntos son linealmente independientes.

A = {u+v,v+w,u+w}
B = {u-v,v+w,u+w}

Con A es fácil:

x(u+v) + y(v+w) + z(u+w)=0

de lo que sacamos

u(x+z) + v(x+y) + w(y+z)=0

y ya que u, v y w son vectores independientes:

x + z = 0
x + y = 0
y + z = 0

lo que nos da x=y=z=0, por lo tanto, A es un sistema de vectores independientes.

Peeeeeeeeeeeeeeeeeeero, con b no se hacerlo, en el resultado que tengo pone lo siguiente (pero no lo explica):

Al analizar B (u-v) + (v+w) = (u+w), es decir, B es un sistema de vectores dependiente.

Que alguien me explique como sale eso al analizar B por que a mi no me sale así >_<
Pos sumando los 2 primeros vectores obtienes el tercero. Por tanto, el 3º es una combinación lineal de los otros 2, lo q implica que los 3 vectores no son linealmente independientes.

Hop!
chant escribió:Pos sumando los 2 primeros vectores obtienes el tercero. Por tanto, el 3º es una combinación lineal de los otros 2, lo q implica que los 3 vectores no son linealmente independientes.

Hop!

coño, soy gilipollas! XD

Yo me había hecho un sistema como en el anterior pero me daba otra cosa diferente y estaba volviéndome loco! XD

Gracias, proximamente más dudas! (mañana tengo examen XD)
Buff que rapido se olvida uno de esto..
Creo que ya no sabria hacer nada.. [+risas]
the passenger escribió:coño, soy gilipollas! XD

Efectivamente XD

Si puedo te ayudo, pero mi álgebra la di hace ya 6 añitos...

Salud!
Bien, postea dudas, que el álgebra me encantaba/encanta...
DUDA 2

Veamos, esto es de un ejercicio de un examen (una parte) que está corregido en teoría, pero a mi me sale diferente.

Es una puta determinante:

La matriz es:

1 1 1 1
a 1 1 1
1 a a 1
a a 0 0

Haciendo la determinante a mi me sale:

|M|=2a-2a^2

en el ejercicio pone:

|M|=a(a-1)^2

espero que no sea otra gilipollez como antes y se me vuelva a quedar cara de paspán XD

¿qué os sale a vosotros?

Es que es una determinante de mierda pero al verla diferente estoy dudando a ver si las hago mal o que XD
El resultado es a(a-1)^2, lo he hecho con la calculadora [tomaaa]

Como lo haces? Por adjuntos?
madre mía, ya no sé ni hace una determinante, no me jodas XD

Yo lo hago por diagonales de esas >_<

fuck fuck fuck fuck fuck! >_<
the passenger escribió:madre mía, ya no sé ni hace una determinante, no me jodas XD

Yo lo hago por diagonales de esas >_<

fuck fuck fuck fuck fuck! >_<

¿Por las diagonales? Pass, la regla de Sarrus sólo sirve para matrices de 3x3 [agggtt].

A mí la forma más rápida que se me ocurre es a la 2ª columna restarle la 1ª. De esa forma te quedan 3 ceros en la última fila, y sólo queda un adjunto. El problema se reduce a calcular esto:

|0 1 1|
|1-a 1 1| * (-a)
|a-1 a 1|
Por adjuntos, en la fila de abajo sale bastante sencillo.
Maestro Yoda escribió:¿Por las diagonales? Pass, la regla de Sarrus sólo sirve para matrices de 3x3 [agggtt].

llevo dando algebra desde la misma eso y me entero ahora de esto? XD

Entonces voy a hacerla poco a poco :P
jurr como hacias la regla de Sarrus por una 4x4? [+risas]
kurras escribió:jurr como hacias la regla de Sarrus por una 4x4? [+risas]

Haría el Sarrus pirata, el mismo que uso yo que no se hacer el normal.
Jejeje, q weno lo de aplicar Sarrus a una matriz 4x4. Es más gracioso aún teniendo el examen mañana XD

Cuál es el Sarrus pirata?

Por cierto, "la" determinante? No es masculino, y por tanto, "el" determinante?
chant escribió:Por cierto, "la" determinante? No es masculino, y por tanto, "el" determinante?
yo tambien decia "el" determinante
chant escribió:Por cierto, "la" determinante? No es masculino, y por tanto, "el" determinante?

Papá, ¿cómo se escribe, Suiza o Suecia?

Yo que sé, yo lo he visto escrito de las dos maneras, qué más da :Ð .

http://youtube.com/watch?v=6TAXddieh94
El Sarrus pirata consiste en colocar bajo el determinante las dos primeras filas. Luego sería sumar el producto de las tres diagonales de los tres términos de la primera columna usando las nuevas dos filas añadidas, y restar las diagonales inversas de los tres términos de las tercera columna.

| 1 2 3 |
| 4 5 6 |
| 7 8 9 |
1 2 3
4 5 6

El det. sería: (1*5*9+ 4*8*3 + 7*2*6) - (3*5*7 + 6*8*2 + 9*2*4)

Yo paso de aprender la castaña esa de Sarrus, que jamás supe hacer.
Yo la hecho por adjuntos con la primera columna y me da |M| = a(a^2-2a+1), lo que no me cuadra es que la equacion de 2ºG de los parentesis tenga como raízes (a-1)^2 ein?

Suerte! [toctoc]
Entonces si tengo que hacer una determinante de (por ejemplo):

1 1 1 1
1 1 1 1
1 1 1 0
1 1 0 0

Podría quitar directamente una de las dos filas de arriba no?

Y se me quedaría

1 1 1 1
1 1 1 0
1 1 0 0

con lo que haciendo las posibilidades de 3x3 ya me puedo sacar sarrus.

¿verdad? XD

EDIT: ahá! pero entonces las dos primeras columnas también me puedo ventilar una! XD
the passenger escribió:Entonces si tengo que hacer una determinante de (por ejemplo):

1 1 1 1
1 1 1 1
1 1 1 0
1 1 0 0

Podría quitar directamente una de las dos filas de arriba no?

Y se me quedaría

1 1 1 1
1 1 1 0
1 1 0 0

con lo que haciendo las posibilidades de 3x3 ya me puedo sacar sarrus.

¿verdad? XD

EDIT: ahá! pero entonces las dos primeras columnas también me puedo ventilar una! XD

Básicamente ese determinante es cero (dos columnas y dos filas iguales)
Dios mío [carcajad] .

Pass, sólo las matrices cuadradas tienen determinante, no puedes suprimir una fila o una columna así por las buenas. Otra cosa es que existan filas o columnas iguales o proporcionales, entonces el determinante vale 0 seguro, como el ejemplo que has puesto ;) .
pues eso XD, al final venismos a decir lo mismo XD

Estaréis hasta tarde? es que me falta geometría todavía XD
Maestro Yoda escribió:Dios mío [carcajad] .

Pass, sólo las matrices cuadradas tienen determinante, no puedes suprimir una fila o una columna así por las buenas. Otra cosa es que existan filas o columnas iguales o proporcionales, entonces el determinante vale 0 seguro, como el ejemplo que has puesto ;) .

Para hacer adjuntos, una fila/columna ha de ser de ceros menos el elemento que tomas ¿no?

Esto surge a raiz de que en ecuaciones diferenciales, al hacer un Wronskiano, se resuelve por adjuntos, pero de ceros, nanai.
the passenger escribió:pues eso XD, al final venismos a decir lo mismo XD

Estaréis hasta tarde? es que me falta geometría todavía XD

Veeeenga, desembucha XD .

¿Esto valdrá para Míster Consejo? [angelito]

Edito:

Heku escribió:Para hacer adjuntos, una fila/columna ha de ser de ceros menos el elemento que tomas ¿no?

No necesariamente, tiene que haber tantos adjuntos como elementos no nulos :) .
Maestro Yoda escribió:Veeeenga, desembucha XD .

¿Esto valdrá para Míster Consejo? [angelito]

hombre, yo no puedo votar XD, pero hablaré bien de ti :P
Joer, con lo wapa que estaba esta parte del álgebra XD

A mí me ponían para discutir en métodos numéricos, determinantes 4x4 con 2 parámetros. Y joder, ahí sí sudaba uno [carcajad]
Algebra es una de las asignaturas mas toston que hay, pero una vez que automatizas los procedimientos en tu cabeza, los problemas salen solos.

Y dios, como odiaba los problemas del tipo 'diagonalizable en funcion del parametro'...
Zespris escribió:Algebra es una de las asignaturas mas toston que hay, pero una vez que automatizas los procedimientos en tu cabeza, los problemas salen solos.

Y dios, como odiaba los problemas del tipo 'diagonalizable en funcion del parametro'...

Pues yo la prefería antes que cálculo: razones trigonométricas imposibles, integrales infinitas, series divergentes... puaj!
Heku escribió:Pues yo la prefería antes que cálculo: razones trigonométricas imposibles, integrales infinitas, series divergentes... puaj!

A mi me gustaban las razones trigonométricas... debo de ser masoca.

Eso si, mi profesor de calculo era buenísimo, era de esos que si vas a las clases, y haces los ejercicios (que habia en un cd hecho por él, y resueltos detalladamente), a menos que la cagaras en el examen aprobabas. [tadoramo]
A mí cálculo no me desagradaba del todo (quitando las series, que no me gustaban nada). Álgebra la sigo viendo casi como un juego, una vez que lo entiendes bien, es como hacer un crucigrama XD
Bueno, Pass, ¿hay preguntas de geometría o no? XD Que ya hay sueño [maszz] .
Maestro Yoda escribió:Bueno, Pass, ¿hay preguntas de geometría o no? XD Que ya hay sueño [maszz] .

coño, que estás esperando XD, estoy aquí mirando exámenes de años anteriores pero lo que encuentro de momento se hacerlo.

Si encuentro algo raro la postearé pronto, luego a las 6 ya estoy de camino a la uni así que no se si voy a dormir algo (como es el último igual me quedo aquí a base de cafés (aunque det diga que el sueño es lo que fija las cosas en el cerebro XD)).

Yo si duermo, se me olvidan, puedo prometerlo XD, yo de lo único que me acuerdo es de lo que he mirado antes del examen y de poco mas :P

En breves mamamamasssss !
bufff otro que apura como yo xDDD

yo por suerte saque un 5 raspado en algebra..asi q ni me preguntes xD

mñn me toca quimica!!la odio!!viva Dibujo tecnico!!xD
NiLbReTh escribió:bufff otro que apura como yo xDDD

yo por suerte saque un 5 raspado en algebra..asi q ni me preguntes xD

mñn me toca quimica!!la odio!!viva Dibujo tecnico!!xD

Todos somos así xD
¿Qué tal tu examen del día 11?

Pass, yo estaré por aquí seguramente como mínimo un par de horitas más, así que haré un F5 de vez en cuando por si te puedo ayudar en algo.
Arker escribió:Todos somos así xD
¿Qué tal tu examen del día 11?

Pass, yo estaré por aquí seguramente como mínimo un par de horitas más, así que haré un F5 de vez en cuando por si te puedo ayudar en algo.

pues no se...la ventaja q solo tenia teoria que era tipo test...pero q si fallas te resta...yo creo q bien...pero vamos..veremos :P
the passenger escribió:

Yo si duermo, se me olvidan, puedo prometerlo XD, yo de lo único que me acuerdo es de lo que he mirado antes del examen y de poco mas :P

Yo también apuro todo para estudiar el último día, pero sin pasarse, se estudia hasta donde se puede y luego a dormir (cuanto más mejor) y al día siguiente magicamente sigue todo ahí e incluso cosas que ni he estudiado (en la prueba de filosofía de selectividad contesté a una pregunta [de las dos que hay] con cosas que no había estudiado y llené dos folios [con esa pregunta sólamente] y al final saque un 8). Pero en las matemáticas más que estudiar es practicar, y eso no se puede hacer el último día.

Por suerte las matemáticas nunca se me han dado mal, pero hay cosas que de no practicarlas se olvidan y luego cuesta un montón seguir porque en matemáticas nunca sabes cuando vas a tener que usar una cosa que aprendiste hace años. A mi me costó un montón los polinomios porque se me habían olvidado muchas cosas de las ecuacionees XD.
Veamos, siguiente duda XD

Es sobre una cosa (que la traducción del euskera al castellano me va a liar XD)

Grupos o Conjuntos o como le llaméis XD

Yo voy explicándolo y seguro que os acordáis :P

(R^2, *) (x1,y1)*(x2,y2)=(x1+x2,0)

ahora miramos las propiedades:

¿Asociatiba? (traducciones hechas made in me XD)

a*(b*c)=(a*b)*c
(...) SIP!

¿Permutatiba? (que se cambian, vamos)

a*b=b*a (...) SIP!

Y ahora viene mi duda, con el elemento neutro

a*e=a
(x1,y1)*(e1,e2)=(x1,y1)
(x1+e1,0) = (x1,y1)

e(e1,e2) tiene resultado?
the passenger escribió:a*e=a
(x1,y1)*(e1,e2)=(x1,y1)
(x1+e1,0) = (x1,y1)

e(e1,e2) tiene resultado?

Si se cumplela propiedad del elemento neutro, se da lo siguiente:
a*e=e*a=a

o sea (a1,a2)*(e1,e2)=(a1,a2)

En otras palabras, que e no debe cambiar a a al sumarse con él.
Por tanto, e=(0,0).
ya que (a1,a2)*(0,0)=(a1,a2)

Creo que es eso lo que buscas, ¿no?

Un saludo!!
No entiendo lo que pone ahi... si te refieres al elemento neutro, es uno que al multiplicarlo por algo no lo cambia.

Es decir 3*1=3, 5*1=5... el 1 es neutro.

Si sumamos, sería el cero, ya que 3+0=0 5+0=0.

A ver si te ayuda de algo...
Zespris escribió:No entiendo lo que pone ahi... si te refieres al elemento neutro, es uno que al multiplicarlo por algo no lo cambia.

Es decir 3*1=3, 5*1=5... el 1 es neutro.

Si sumamos, sería el cero, ya que 3+0=0 5+0=0.

A ver si te ayuda de algo...

El * no es una multiplicación, es una operación (Que no tiene que ser necesariamente una multiplicación).
es que preguntaba por que el ejercicio lo tengo hecho y tengo puesto como si no existiese ahí el elemento neutro, igual por el 0 ese que hay directamente, o quizás es que esté mal >_<
Pues esa notación no la habia usado yo nunca ein?

De todas maneras, un elemento neutro es algo que al efectuar una operación con el no varía lo original...
the passenger escribió:es que preguntaba por que el ejercicio lo tengo hecho y tengo puesto como si no existiese ahí el elemento neutro, igual por el 0 ese que hay directamente, o quizás es que esté mal >_<

e=(0,0) es un elemento neutro, y por tanto existe.
cuándo es una matriz regular?

cuando la determinante es igual a 0 o cuando no es 0 ¿?
Matriz regular = existe la inversa.

La inversa existe si el determinante no es cero.
Bueno, en 20 minutos me piro de casa a pillar el bus para la uni, que tengo el examen a las 8.30.

Muchas gracias a todos los que me habéis ayudado ;)!

pd - Confío en que pongan poco de geometría XD, que como pidan sacar ángulos o movidas así me han fucked a lot XD
the passenger escribió:Bueno, en 20 minutos me piro de casa a pillar el bus para la uni, que tengo el examen a las 8.30.

Muchas gracias a todos los que me habéis ayudado ;)!

pd - Confío en que pongan poco de geometría XD, que como pidan sacar ángulos o movidas así me han fucked a lot XD

Postea por aquí cuando vuelvas qué tal te ha ido
Arker escribió:Postea por aquí cuando vuelvas qué tal te ha ido

confío en no dormirme XD, de momento llevo 4 cafés encima y cuando llegue a la uni me tomaré otros dos XD, ya tengo mas o menos dominado el no dormirme, aunque no me vendría mal un Burn, o un poco de spee... no no, eso último no XD

Rezad por mi XD!
the passenger escribió:
confío en no dormirme XD, de momento llevo 4 cafés encima y cuando llegue a la uni me tomaré otros dos XD, ya tengo mas o menos dominado el no dormirme, aunque no me vendría mal un Burn, o un poco de spee... no no, eso último no XD

Rezad por mi XD!
aqui uno con dos red bull toda la noche...y para desayunar...Cafee!

xDD

suerte pass
55 respuestas
1, 2