[AYUDA] Compra Primera vivienda

Hola!

Necesito información sobre el tipo de ayudas que actualmente están dando en España para la compra de la primera vivienda en el caso de Jóvenes. He estado mirando por internet, pero la información me parece difusa, no acabo de encontrar lo que busco.

Somos una pareja joven, 25 años, con unos buenos ahorritos y unos ingresos de 1.000€ fijos al més, pero con meses en los que pasa de 2.000€.

Todavía no he pisado ninguna inmobiliaria, pero he estado viendo pisos, y las poquitas VPO que hay por nuestra zona rondan los 90.000€. Los pisos de 2ª mano que nos han interesado rondan los 100.000-120.000€. Estos precios son que anuncian en sus ofertas, pero imagino que todo está disponible a la negociación, y a la rebaja.

¿que tipo de hipotecas aconsejais? ¿cuales son las condiciones que debería evitar a toda costa?
¿en que bancos actualmente están ofreciendo las mejores condiciones? Nosotros no estamos ligados a ningún banco, y puedo llevar la nómina a cualquier banco.
¿que diferencia monetaria en gastos (tasaciones, notarios, etc) tendría que afrontar entre las VPO, las viviendas nuevas, o las seminuevas de entre 1-5 años?
¿que ayudas hay actualmente por parte del gobierno para el fomento de viviendas para jóvenes?

Quiero hacer las cosas con calma, y saberlo todo antes de dar cualquier paso, hoy en día esto es de locos, no me quemeis en la hoguera! jaja

Saludos!

Edit: VALE acabo de ver el tema del rescate... y yo pensando en comprarme una casa!! jajaja
Hola:

Yo me compre mi primera vivienda hace unos meses, te comento por encima mis condiciones , por lo que te pueda servir...

Tema Ayudas: Esto creo que depende mas de la comunidad autonoma, a mi por ejemplo la mayor parte de ayuda me ha venido por medio de la Junta de Andalucia y va en función de las condiciones que cumplas, tanto tú como la vivienda que compres. Si cumples todo pues te puedes acoger a la ayuda maxima (que es bastante...) y sino a las que puedas cumplir. En este caso lo mejor es que te informe alguien de tu comunidad.

Diferencias VPO: La VPO creo que tiene menos IVA, además tienes mas ventajas en la declaración de la renta y supuestamente te ahorras la tasación (aunque esto te lo puedes ahorrar si le compras la casa al banco...). Eso si, en VPO debes cumplir unos minimos y maximos para entrar dentro de las condiciones.

Las condiciones del banco pueden variar mucho. yo lo que intente evitar fue el suelo de la hipoteca y la penalización por cancelación o amortización anticipada que inicialmente me lo querian colar y finalmente lo quitaron. De todas formas lo primero es ir a unos cuantos y preguntar si con tus condiciones economicas te dan algun tipo de hipoteca o no.

Saludos.
Creo que no es el momento de comprar NADA en la ACTUAL situación,máxime porque no sabemos como afectará el rescate pero no hay duda que los precios de las viviendas van a bajar abruptamente en este año y con este rescate debiera fomentarse ,al menos a medio plazo,una bajada en las condiciones económicas para la concesion de una hipoteca
Con la situación actual del mercado y a ver como nos afecta el rescate por la nacionalización y estafa de Bankia, no es muy buen momento para comprar una vivienda. Imagina el caso extremo de que comiences a pagar la hipoteca en Euros y nos veamos obligados a salir de Europa a nivel monetario para volver a una neo-peseta. En este caso tu tendrías una hipoteca cerrada a un precio en euros y luego pasarías a cobrar el dinero en neo-peseta devaluada. Puedes pasar a tener una economía normal a tenerla débil y una deuda abierta por una serie de años (digamos 20).

Dices que tienes dinero ahorrado. Pues sigue ahorrando un poco. Si habéis esperado unos meses/años, supongo que podréis esperar unos meses más.

No es aconsejable coger en el aire un cuchillo que cae.
Gracias por las respuestas! Tomo nota... La verdad ahora mismo la incertidumbre es máxima, y el riesgo se eleva. Seguiremos analizando el mercado de las viviendas, hay mucha gente que piensa que a un corto plazo todavía van a bajar mucho. ¿estais de acuerdo con esto?

¿que quiere decir lo que llamais "el suelo de la hipoteca"?

De la ayuda por comunidades... de cuanto estaríamos hablando de ayuda máxima? Porque con 25 años y 1000€ al més yo creo que daría el perfil para ellas... no?

Que banco o caja de ahorros aconsejais?

Saludos! ;) Soy un pregunton... jaja
rcn7 escribió:¿que quiere decir lo que llamais "el suelo de la hipoteca"?

Madre mía como puedes ni plantearte el hipotecarte sin saber eso? La cláusula de suelo la imponen algunos bancos en sus hipotecas de forma que si el Euribor baja hay un tope minimo a partir del cual tú no te beneficiarás de esa bajada, es decir si te ponen una cláusula suelo del 3% por mucho que el euribor esté al 1% tú seguirás pagando como si fuera el 3%.

Por favor infórmate muy bien de todo antes de convertirte en un deudor de un banco para 30 años o más y antes de firmar nada manda el contrato a un notario, asesor legal o parecido que te informe de todas las cláusulas que firmas y lo que suponen para ti.
Además de lo ya dicho, en el informe que ha sacado el FMI hace apenas 24 horas, auguran una bajada del precio de los pisos del 20% durante el 2012 (y más que tienen que bajar). Mal momento para comprar.
Lo mejor que puedes hacer es que te informes, leas, estudies, conceptos sobres hipotecas, condiciones, preguntes en varios bancos sobre las posibilidades de concesión, etc

Pero yo ahora mismo, mínimo me esperaría hasta el año que viene, son sólo 6 meses y hay que ver como va esto del rescate. Ahora la incertidumbre es máxima.
No. Mejor haz caso de SuperLopez que está evitándote úlceras desde su sofá.
Mi consejo como hipotecado es que hoy por hoy, huyas de hipotecarte. Los pisos aun tienen que bajar muchísimo de precio, hasta que no empieces a ver pisos de 70m2 con 3 habitaciones por 100.000€ en Madrid o Barcelona ni te lo plantees.

Teniendo 25 años los dos la vida os puede dar muchas vueltas aún, hoy estais juntos, dentro de un año quien sabe. Aunque esteis muy unidos esto teneis que pensarlo bien ya que una hipoteca una vez firmada la vais a tener que pagar tanto si os separais como si os quedais sin trabajo. Mi consejo, buscad un alquiler que no pase de 500€/600€ y ahorrad mucho. El alquiler os permitirá movilidad en caso de que cambieis de trabajo y necesiteis cambiar de domicilio, os salga algún vecino cabrón, u os separeis.
Por otro lado es muy difícil acceder a una hipoteca hoy día, os van a obligar a contratas seguros y a que vuestros padres os avalen el préstamo. Con el riesgo de que ellos puedan perder su casa en el futuro si las cosas os van mal.
Así que o encontrais una ganga, o iros de alquiler, al menos un tiempo prudencial para saber que la relación que teneis ahora funciona también en convivencia.
rcn7 escribió:Gracias por las respuestas! Tomo nota... La verdad ahora mismo la incertidumbre es máxima, y el riesgo se eleva. Seguiremos analizando el mercado de las viviendas, hay mucha gente que piensa que a un corto plazo todavía van a bajar mucho. ¿estais de acuerdo con esto?

¿que quiere decir lo que llamais "el suelo de la hipoteca"?

De la ayuda por comunidades... de cuanto estaríamos hablando de ayuda máxima? Porque con 25 años y 1000€ al més yo creo que daría el perfil para ellas... no?

Que banco o caja de ahorros aconsejais?

Saludos! ;) Soy un pregunton... jaja

Hay un monton de casas vacias, si no ha bajado ya no va a pegar una caida ya que la estan evitando dejando las casas vacias.

No esperes una caida muy gorda.

Con mil euros la mes daria para ayudas, pero no creo que te den una hipoteca a dia de hoy.
jas1 escribió:Hay un monton de casas vacias, si no ha bajado ya no va a pegar una caida ya que la estan evitando dejando las casas vacias.

No estoy de acuerdo.

Los bancos han estado acumulando activos tóxicos inmobiliarios. En España el número de parados sube día a día. Nos acaba de rescatar el banco europeo. ¿sigo?

Los bancos no se pueden sanear porque no tienen manera efectiva de conseguir dinero de la gente. Al menos de gente que trabaje lo que se traduce en menos dinero de "a pié", más casas embargadas y más activos tóxicos. De hecho ya se está empezando a escuchar desde hace unas semanas que El Banco de España (no es un gran aval, pero bueno), va a obligar a liberar el 5% de los activos tóxicos inmobiliarios de los bancos a los cuales insuflen dinero público a precios rebajados.

Por regla general, cuando los bancos tengan sobrecarga de pisos y casas se librarán de ellos como alma que lleva el diablo. Actualmente han estado falseando todos sus datos para plantar buena cara en pos de las fusiones, pero ya lloverán, ya.

Además a esto hay que sumar el mal futuro laboral que hay en España. Ya he conocido casos de gente con hipotecas puente que, al perder uno el puesto de trabajo y tenerlo todavía la pareja, han decidido malvender una vivienda para dejar una deuda menor.

Se supone que seguirán bajando hasta más o menos 2015, sino 2016. No grandes bajadas, pero si va a haber gangas para aquellos que puedan permitírselo y ahí está va a haber grandes ofertas para el que tenga dinero.
SuperLopez escribió:
jas1 escribió:Hay un monton de casas vacias, si no ha bajado ya no va a pegar una caida ya que la estan evitando dejando las casas vacias.

No estoy de acuerdo.

Los bancos han estado acumulando activos tóxicos inmobiliarios. En España el número de parados sube día a día. Nos acaba de rescatar el banco europeo. ¿sigo?

Los bancos no se pueden sanear porque no tienen manera efectiva de conseguir dinero de la gente. Al menos de gente que trabaje lo que se traduce en menos dinero de "a pié", más casas embargadas y más activos tóxicos. De hecho ya se está empezando a escuchar desde hace unas semanas que El Banco de España (no es un gran aval, pero bueno), va a obligar a liberar el 5% de los activos tóxicos inmobiliarios de los bancos a los cuales insuflen dinero público a precios rebajados.

Por regla general, cuando los bancos tengan sobrecarga de pisos y casas se librarán de ellos como alma que lleva el diablo. Actualmente han estado falseando todos sus datos para plantar buena cara en pos de las fusiones, pero ya lloverán, ya.

Además a esto hay que sumar el mal futuro laboral que hay en España. Ya he conocido casos de gente con hipotecas puente que, al perder uno el puesto de trabajo y tenerlo todavía la pareja, han decidido malvender una vivienda para dejar una deuda menor.

Se supone que seguirán bajando hasta más o menos 2015, sino 2016. No grandes bajadas, pero si va a haber gangas para aquellos que puedan permitírselo y ahí está va a haber grandes ofertas para el que tenga dinero.

Exacto; los bancos han estado manteniendo "artificialmente" un precio de las viviendas en balance "artificial" porque no tenían con qué dotar tanta pérdida de crédito promotor, etc.; ahora que tendrán dicho dinero, es de suponer que se podrá intentar dar salida a producto invendible a precio más atractivo.

También desde la UE no dejan de presionar al gobierno para que elimine la deducción por compra de vivienda habitual; no sé si con el rescate concedido el gobierno tendrá que ceder en este punto.
Y otra cosa, deja de pensar en lo que ganas en un mes, se calcula con lo que ganas durante todo el año, asi que me imagino que te pediran la declaracion de la renta.

Saludos
También depende de dónde esté la vivienda. No es lo mismo un piso en pocerolandia o en un bloque aislado en un barrio a medio construir que en el centro de una ciudad.
minmaster escribió:
rcn7 escribió:¿que quiere decir lo que llamais "el suelo de la hipoteca"?

Madre mía como puedes ni plantearte el hipotecarte sin saber eso? La cláusula de suelo la imponen algunos bancos en sus hipotecas de forma que si el Euribor baja hay un tope minimo a partir del cual tú no te beneficiarás de esa bajada, es decir si te ponen una cláusula suelo del 3% por mucho que el euribor esté al 1% tú seguirás pagando como si fuera el 3%.

Por favor infórmate muy bien de todo antes de convertirte en un deudor de un banco para 30 años o más y antes de firmar nada manda el contrato a un notario, asesor legal o parecido que te informe de todas las cláusulas que firmas y lo que suponen para ti.

Gracias, PARA ESTO ESTOY AQUÍ! jaja Lo he puesto bien claro, quiero saberlo todo antes de hacer cualquier movimiento. Mejor aprender ahora lo que es el suelo de la hipoteca, antes de que me lo digan rápidamente en el banco, y no capte el concepto.

Respecto a la bajada de precios... como dicen, la localización puede ser muy importante. Que bajen un 20% los pisos en Madrid o en Barcelona, no significa que tengan que bajar en mi ciudad... no? Yo vivo en una ciudad de 25.000 habitantes en Alicante. Pisos de nueva construcción hay pocos... como 2 o 3 edificios solo. Luego si que hay unos cuantos Semi-nuevos, con apenas 5 años. Elegir entre uno u otro es lo que "creo" determina las ayudas, y por decirlo de alguna manera, la oferta de pisos disponibles no es muy muy grande... no? La verdad nose la cantidad de gente que busca piso en mi ciudad, pero por poca que sea, creo que cubre "más o menos" la oferta que hay.

Vamos que no me da mucho que puedan bajar mucho más los pisos... me preocupa más la inestabilidad y el riesgo. El como se puedan comportar los bancos, que me puedan exigir, y cuanto de carga deba soportar.

¿como analizais el mercado en una ciudad como la mía?

Saludos! ;) Estais siendo de MUCHA ayuda! ;)
rcn7 escribió:Vamos que no me da mucho que puedan bajar mucho más los pisos... me preocupa más la inestabilidad y el riesgo. El como se puedan comportar los bancos, que me puedan exigir, y cuanto de carga deba soportar

de entrada te diria que hagas una avanzadilla a los banco, para que luego no te "rompan los planes".
en el banco donde estaba toda la vida (hipoteca incluida, ya pagada hace años), no cumplia el perfil con 2 nominas de 1500 "estables" para un prestamo hipotecario de 35000, teniendo de abal el piso pagado.

asi que lo primero mira el dinero del que podras disponer, y con eso veras lo que te puedes comprar
Hombre... como ejemplo tengo un par de amigas que hace 1 año, y 3 meses respectivamente compraron su casa de nueva obra, con unos ingresos de 1000€ mensuales y 1400€ respectivamente... Eso sí, son VPO, y con muchísimas ayudas, con lo cual me parece que sus condiciones de financiación les son muy favorables. Estoy hablando de hipotecas de 70 u 80 mil €

Pero sí... en el caso de pedir condiciones al banco, y comprar vivienda de 2ª mano sin ser VPO, imagino que me pasará como dices... no me darán ni un duro! jaja
Las ayudas del estado o autonómicas hace un año no son las que hay ahora. Tenlo en cuenta. Si tan seguro estás de comprar un piso ahora te recomiendo ir a los bancos, para ver la oferta que tienen a la venta. Una compañera de curro se pilló una buena ganga en una zona muy buena, de 300.000 € a 150.000 €.
No es un buen momento para comprar, están muy caras y aún tienen que bajar una barbaridad:

Imagen
No creo que debamos aconsejarle nada en contra a comprar una vivienda a rcn7. Él ya ha tomado su decisión y no creo que nuestros consejos le puedan servir de nada.

Eso sí, te recomiendo echar un ojo por www.burbuja.info. Allí te podrán informar mejor que nosotros ya que es un foro especializado.

Saludos.
No no, para nada he tomado una decisión concisa. He decidido informarme sobre el mercado, y ponerme al día en cosas en las que no tenía ni idea. Como digo no tengo ninguna prisa, y puedo esperar si no es buen momento. Vuestros consejos SON REALMENTE ÚTILES, y me los voy a tomar totalmente enserio. Quiero comprarme una casa, es evidente, pero quiero hacer las cosas bien, y las cosas de palacio van despacio.

Es que realmente se lleva diciendo mucho tiempo que es el momento, que hay que comprarse una casa, que hay muchas gangas. Pero cuando te pones realmente al tema, te das cuenta de que esto no es del todo cierto. Como decís las ayudas están muy dificiles, y los precios aun tienen que bajar.

POR FAVOR, seguir dandome vuestras opiniónes, de momento ya he decidido esperar un par de meses para ver como reacciona españa al rescate de hoy, pero quien sabe, a lo mejor teneis algo que decirme que me haga esperar 6 meses más si es necesario! xDD

Para mí lo importante es encontrar un buen chollo, y por supuesto aprovecharme de la situación para obtener condiciones ventajosas.

Saludos! ;)
21 respuestas