[AYUDA] Componentes definitivos???

Hola,
Necesito renovar mi antiguo sobremesa por uno totalmente nuevo. Tengo un presupuesto de 1500€.
El PC lo quiero para trabajar (donde virtualizo por lo que necesito bastante RAM) y jugar esporádicamente a 1080p.
Iba a esperar pero me lanzo debido a las ofertas de 2 ó 3 tiendas actualmente, por lo que lamentablemente tengo que poner los componentes separado.

Componentes:

Placa Base: Gigabyte Z690 AORUS Elite DDR4 --> 199,90

Procesador: Intel i5-13600KF --> 299,90

Disipador: Cooler Master MasterAir MA612 Stealth --> 62,94

RAM: Kingston FURY Beast 64GB (2x32GB) 3200MHz DDR4 CL16 --> 147,59

Tarjeta Gráfica: Sapphire Pulse AMD Radeon RX 6700 XT 12GB GDDR6 --> 399,91

Fuente: EVGA SuperNOVA 750 G6 750W 80 Plus Gold Full Modular --> 114,99

Caja: DeepCool Matrexx 55 Mesh ADD-RGB 4F Cristal Templado --> 89,94

Disco S.O: Samsung 990 PRO 1TB SSD PCIe 4.0 NVMe M.2 --> 125,99

Disco Datos: Seagate BarraCuda 3.5" 4TB SATA3 --> 75,00

Pasta Térmica: ARCTIC MX-4 (4 g) --> 5,76


Total: 1.521,92€

Últimamente me habréis visto por aquí preguntar y he leído bastante, esta es la configuración final.
Si veis algo raro, incompatible o mejorable, os agradecería muuucho vuestra opinión.

Muchas gracias de antemano a tod@s!!!
Pasarte una z690?

Pasarse sería una z790 que son las placas que han salido con la nueva gen13 de Intel...

Una z690 es lo mínimo para meterle a un procesador como el que quieres poner (por consumo o tdp del mismo procesador) y con la suerte de que tienes muchas con ddr4 (también las tienes como la mía, asrock d5 riptide, con ddr5), pero vamos, no dejan ya de ser modelos "viejos" de la anterior generación...
Sí es solo para jugar ,yo irí a una placa B660 ,dispador de 50€ como mucho y un 13400f
Yo bajaría de CPU y placa, no necesitas tanto.
Lo que te ahorres igual puedes incluso mirar un monitor 2k o uno 1080p pero a más Hz, ya según lo que tengas y quieras.
Incluso con el ahorro de CPU y placa llegas a una 6800.
Luego la fuente veo que está sin stock la que pusiste corsair 850, me da que tampoco necesitas tanta potencia.
@salva10_GTA

Te refieres a bajarlo al 13400F que aconseja @hh1???
Y qué placa le pondrías???
Ya digo que veo tontería una Z690 si no pienso hacer Overclocking

@hh1

Todo lo contrario, lo quiero para trabajar, de hecho le he puesto 32GB de RAM y más adelante le pondré otros 32GB, ya que utilizo mucho la multitarea y suele tener muuuchas máquinas virtuales abiertas.
Qué disipador le pondrías a ese i5 13400F???

@salva10_GTA

Con mi monitor de 24" Samsung Odyssey G3 LED FullHD 144Hz (1080p) estoy muy contento, y simplemente he aprovechado la "oferta" de la RX6700XT para poder jugar al Diablo IV y otros que no suelen salir en consolas, y para temas de edición de video no muy pro.
Puse 850W por no quedarme corto, pero si pongo una de 750W me aconsejas la misma Corsair u otra?

@neox3

Si bajo a un 13400F, que placa me aconsejas???
@comadrejagad No has descrito bien el uso que le das al PC.
Es fundamental. Sólo decías "para trabajar" y más adelante nos revelas que usas muchas VM y que necesitas evidentemente mucha ram.

Explica bien el uso y te podremos aconsejar mejor.

[bye]
comadrejagad escribió:@salva10_GTA

Te refieres a bajarlo al 13400F que aconseja @hh1???
Y qué placa le pondrías???
Ya digo que veo tontería una Z690 si no pienso hacer Overclocking

@hh1

Todo lo contrario, lo quiero para trabajar, de hecho le he puesto 32GB de RAM y más adelante le pondré otros 32GB, ya que utilizo mucho la multitarea y suele tener muuuchas máquinas virtuales abiertas.
Qué disipador le pondrías a ese i5 13400F???

@salva10_GTA

Con mi monitor de 24" Samsung Odyssey G3 LED FullHD 144Hz (1080p) estoy muy contento, y simplemente he aprovechado la "oferta" de la RX6700XT para poder jugar al Diablo IV y otros que no suelen salir en consolas, y para temas de edición de video no muy pro.
Puse 850W por no quedarme corto, pero si pongo una de 750W me aconsejas la misma Corsair u otra?

@neox3

Si bajo a un 13400F, que placa me aconsejas???



Olvídate de la parte que te he marcado en negrita como compres ddr5 (no se si ocurre tb con la ddr4 de 4000 en adelante), es uno de los problemas de esta generación tanto en Intel 13 como en AMD.

Sufrido en mis carnes, yo uso el pc para currar y se me queda corto de ram muchas veces con after effects (tengo 2 x 16, ddr5 6000), pues acostumbrado a épocas anteriores de, si tengo 4 slots de ram será POR QUE PUEDO PONER MÁS RAM, pues me compré 2 módulos más iguales...

Pues ahora estoy sufriendo para venderlos en compraventa por que me pasaron los 15 dias para devolución...

Resulta, que la DDR5 su velocidad máxima, solo se consigue con 2 slots ocupados máximo, tanto con 3 o con 4 , la velocidad cae por debajo del perfil xmp más bajo, por lo que tienes 6000 CL32 y al ocupar los 4 slots se pone a 3600 CL40... una broma...

Actualicé la bios, subí voltajes, hice de todo para probar. Nada, imposible, luego miré por foros extranjeros y está todo el mundo igual en esta generación, el mismo problema, y parece ser que es por esa razón que muchas de las placas gama alta, solo traen 2 slots... una broma....

Asi que ten cuidado porque no se si el problema es exclusivo de las ddr5, o pasa también en ddr4 en toda la ram que su funcionamiento vaya por encima del límite de la placa base (es decir, en toda la ram que realmente su velocidad sea por OC, ejemplo la ddr4000, ddr4400...).

Mi consejo, si crees que la vas a necesitar, cómprala ya desde el principio, si vas con ddr4 mínimo yo pondria velocidad 3600mhz pero si te puedes estirar, con velocidad 4000 en intel 13 vas perfecto, y yo ya montaría 2 x 32... o por si acaso, 1 x 32 y luego ya ampliarás con otro... para no encontrarte con la misma sorpresa que yo a futuro.

Yo si vas a virtualizar, no compraría 13400F... a fin de cuentas es un 6 p-cores (12 hilos pcore potentes) + 4 e-cores (4hilos ecore lentos) , como empieces a repartir vaya gracia se te queda con una maquina con 3 nucleos por ejemplo...
Ahora si aun asi no te importa, pues una placa como esta:
https://www.pccomponentes.com/gigabyte- ... ing-x-ddr4

si te vas a una barata y gen 13, antes una 760 que una 660 ya solo por ser tecnología más moderna... no se debe escatimar en la placa base, que después vienen los problemas.
NicOtE escribió:@comadrejagad No has descrito bien el uso que le das al PC.
Es fundamental. Sólo decías "para trabajar" y más adelante nos revelas que usas muchas VM y que necesitas evidentemente mucha ram.

Explica bien el uso y te podremos aconsejar mejor.

[bye]


Pues voy haciendo un poco de todo, ahora soy una navaja multiusos, la mayoría de mis compañeros tienen 64GB RAM DDR4, yo le quería poner 32GB y luego cuando pueda otros 32GB

Si fuera para jugar iría por un i7, pero con un i5 suele ir bastante bien para lo que hacemos.

@neox3

Muchas gracias tío.
Por eso metí el 13600FK, que supongo que es el que me aconsejas para virtualizar.
RAM voy a usar DDR4, haré lo que dices sobre el tema de los módulos no vaya a ser que me pase igual que a ti con la DDR5.
Sobre el tema de la placa ha sido pura ignorancia, ya que en mi mente tenía entendido que las que empezaban por Z era sólo y exclusivamente para poder hacer Overclocking, y no que tuvieran una tecnología más actual, por eso al no pensar hacer Overclocking creía que era tontería comprar una placa que empezara por Z.
Aún así piensas que la Gigabyte que me has puesto me podría dar problemas???
Me aconsejas disipador para el 13600FK que por lo visto se calienta más, y una fuente???

GRACIAS!!!
comadrejagad escribió:
NicOtE escribió:@comadrejagad No has descrito bien el uso que le das al PC.
Es fundamental. Sólo decías "para trabajar" y más adelante nos revelas que usas muchas VM y que necesitas evidentemente mucha ram.

Explica bien el uso y te podremos aconsejar mejor.

[bye]


Pues voy haciendo un poco de todo, ahora soy una navaja multiusos, la mayoría de mis compañeros tienen 64GB RAM DDR4, yo le quería poner 32GB y luego cuando pueda otros 32GB

Si fuera para jugar iría por un i7, pero con un i5 suele ir bastante bien para lo que hacemos.

@neox3

Muchas gracias tío.
Por eso metí el 13600FK, que supongo que es el que me aconsejas para virtualizar.
RAM voy a usar DDR4, haré lo que dices sobre el tema de los módulos no vaya a ser que me pase igual que a ti con la DDR5.
Sobre el tema de la placa ha sido pura ignorancia, ya que en mi mente tenía entendido que las que empezaban por Z era sólo y exclusivamente para poder hacer Overclocking, y no que tuvieran una tecnología más actual, por eso al no pensar hacer Overclocking creía que era tontería comprar una placa que empezara por Z.
Aún así piensas que la Gigabyte que me has puesto me podría dar problemas???
Me aconsejas disipador para el 13600FK que por lo visto se calienta más, y una fuente???

GRACIAS!!!


yo tengo el 13600kf y para disipar "bien" el calor que genera ese monstruo, tengo una liquida de msi de 360 (triple ventilador). Eso si, llevo overclock a 5600mhz , y para que no suba de 80 grados (En pruebas de estrés), he desactivado los e-cores... En uso real con una frecuencia que alcanza en juegos que es algo menor, 5591mhz veo habitualmente máximos de 70 grados y medias de 55-60 (repito, sin los e-cores). Trabajando o navegando como ahora, 35-40 grados.

De serie, con esa líquida, sin overclock, en estrés a todos los cores he visto 100 grados...

Si vas a tirar por aire y no por líquida, vas a tener que comprar el mejor disipador que puedas pillar... yo aconsejaría algo como el DARK ROCK PRO 4

Fuente ahora llevo corsair 850w por que tengo la 4080 montada, pero con este procesador y una 3080ti tenía la corsair 750w y sin problemas...
comadrejagad escribió:@salva10_GTA

Te refieres a bajarlo al 13400F que aconseja @hh1???
Y qué placa le pondrías???
Ya digo que veo tontería una Z690 si no pienso hacer Overclocking

@hh1

Todo lo contrario, lo quiero para trabajar, de hecho le he puesto 32GB de RAM y más adelante le pondré otros 32GB, ya que utilizo mucho la multitarea y suele tener muuuchas máquinas virtuales abiertas.
Qué disipador le pondrías a ese i5 13400F???

@salva10_GTA

Con mi monitor de 24" Samsung Odyssey G3 LED FullHD 144Hz (1080p) estoy muy contento, y simplemente he aprovechado la "oferta" de la RX6700XT para poder jugar al Diablo IV y otros que no suelen salir en consolas, y para temas de edición de video no muy pro.
Puse 850W por no quedarme corto, pero si pongo una de 750W me aconsejas la misma Corsair u otra?

@neox3

Si bajo a un 13400F, que placa me aconsejas???

Sí ya lo usas con otros programas y tal...tal vez sí te venga mejor otra cpu.
Aunque un 13400 debería ser suficiente
Depender de lo que hagas
Si solo vas a jugar esporádicamente a 1080p, y necesitas reducir presupuesto, yo me plantearía bajar a una 6600.
Muchas gracias a TODOS

Ha bajado el presupuesto e incluso mejorado algún componente como el disipador.
Además tengo que restarle el Montaje y Testeo.
Por otro lado, comprando los componentes en diferentes sitios también me ahorraré bastante y estaré cerca de los 1500€ que tenía planeado.

https://www.coolmod.com/nueva-configuracion/9fcaICfG=MAS=exuHRcJ8MexlHg=MAS=0fEmSSv8XV9tGKxvyS7YEo5lzDH45AAJy4Lt1=BARRA=2N=BARRA=Oxr=MAS=ODrk=MAS=iFqJtn1q7YYi=MAS=huWiXdY4=BARRA=bmCUc9tFqKUAOJ=MAS=knP8XvSOfM9XDUUZZwOdS9xVozpS38osfQhpE1yPBIoRl1G8kV1Z6ZvDorX=MAS=HFe7pi=BARRA=RfRoFV8TQ9=MAS=Zoqs4ZlJRLvlvROsIniBvP7OmergSdw4kzeGQz=MAS=aClvymA=BARRA=HIKlmUChst1dUOgJ0vi8LwbumNTMk0AHYelnfcz8RCqfJ9qOuHrKUoa5ISizVEg=/

@neox3

No sé porqué pero no me llega a convencer la placa...ya con eso lo tendría TODO.
comadrejagad escribió:Muchas gracias a TODOS

Ha bajado el presupuesto e incluso mejorado algún componente como el disipador.
Además tengo que restarle el Montaje y Testeo.
Por otro lado, comprando los componentes en diferentes sitios también me ahorraré bastante y estaré cerca de los 1500€ que tenía planeado.

https://www.coolmod.com/nueva-configuracion/9fcaICfG=MAS=exuHRcJ8MexlHg=MAS=0fEmSSv8XV9tGKxvyS7YEo5lzDH45AAJy4Lt1=BARRA=2N=BARRA=Oxr=MAS=ODrk=MAS=iFqJtn1q7YYi=MAS=huWiXdY4=BARRA=bmCUc9tFqKUAOJ=MAS=knP8XvSOfM9XDUUZZwOdS9xVozpS38osfQhpE1yPBIoRl1G8kV1Z6ZvDorX=MAS=HFe7pi=BARRA=RfRoFV8TQ9=MAS=Zoqs4ZlJRLvlvROsIniBvP7OmergSdw4kzeGQz=MAS=aClvymA=BARRA=HIKlmUChst1dUOgJ0vi8LwbumNTMk0AHYelnfcz8RCqfJ9qOuHrKUoa5ISizVEg=/

@neox3

No sé porqué pero no me llega a convencer la placa...ya con eso lo tendría TODO.


Cambios que yo haría.
Veo 2 discos, un nvme y un ssd... se supone, nvme para sistema, programas y juegos que tiren del disco, que ahí aprovechas su velocidad, y ssd para almacenar... pues para almacenar, no necesitas un ssd de ese precio, me parece un poco "tirar el dinero" en ese sentido.

Yo cambiaria el Samsung 870 EVO SSD 2.5" 1TB SATA3 - Disco Duro SSD, de 152,94€ por este:
https://www.coolmod.com/pny-cs900-1tb-2-5-sata3/
que cuesta 76€, estás ahorrando unos 78€. Y si no te gusta esa marca (que van bien) tienes también crucial por 99€...

Pues bien, de esos 78€ contando con el primer disco, invertiría parte en esto:
https://www.coolmod.com/ekwb-ek-m2-nvme ... ipador-m2/
ponerle un disipador al NVME, por que es sabido que cuando se calientan, pierden rendimiento. Así tengo el mio.
El disipador te vale 14€ y con eso acumulamos un ahoro de 64€

Luego, veo excesivo esa placa. Quita esa placa de 242€ por esta:
https://www.coolmod.com/asus-prime-z690 ... laca-base/

de 189e, la Aorus solo te aporta a mayores "lucecitas" y unas piezas que cubren la placa pero no tienen otra función que "refuerzo", pero no necesitas ese refuerzo para la gráfica que vas a montar, no pesa tanto.

y con ese extra, tienes a tu favor, 53e + 64e, te estás ahorrando 117e.

Con eso, aprovechas y ya metes (Estás metiendo 2x16) otros 2x16 de ram iguales y asi ya tienes los 64gb que decias que te podian hacer falta.

Yo sería lo que haría, es más, en mi equipo tengo 2 nvme rápidos con disipadores y un ssd de 1tb para almacenar y de los normales de crucial, y todo como un tiro.
neox3 escribió:
comadrejagad escribió:Muchas gracias a TODOS

Ha bajado el presupuesto e incluso mejorado algún componente como el disipador.
Además tengo que restarle el Montaje y Testeo.
Por otro lado, comprando los componentes en diferentes sitios también me ahorraré bastante y estaré cerca de los 1500€ que tenía planeado.

https://www.coolmod.com/nueva-configuracion/9fcaICfG=MAS=exuHRcJ8MexlHg=MAS=0fEmSSv8XV9tGKxvyS7YEo5lzDH45AAJy4Lt1=BARRA=2N=BARRA=Oxr=MAS=ODrk=MAS=iFqJtn1q7YYi=MAS=huWiXdY4=BARRA=bmCUc9tFqKUAOJ=MAS=knP8XvSOfM9XDUUZZwOdS9xVozpS38osfQhpE1yPBIoRl1G8kV1Z6ZvDorX=MAS=HFe7pi=BARRA=RfRoFV8TQ9=MAS=Zoqs4ZlJRLvlvROsIniBvP7OmergSdw4kzeGQz=MAS=aClvymA=BARRA=HIKlmUChst1dUOgJ0vi8LwbumNTMk0AHYelnfcz8RCqfJ9qOuHrKUoa5ISizVEg=/

@neox3

No sé porqué pero no me llega a convencer la placa...ya con eso lo tendría TODO.


Cambios que yo haría.
Veo 2 discos, un nvme y un ssd... se supone, nvme para sistema, programas y juegos que tiren del disco, que ahí aprovechas su velocidad, y ssd para almacenar... pues para almacenar, no necesitas un ssd de ese precio, me parece un poco "tirar el dinero" en ese sentido.

Yo cambiaria el Samsung 870 EVO SSD 2.5" 1TB SATA3 - Disco Duro SSD, de 152,94€ por este:
https://www.coolmod.com/pny-cs900-1tb-2-5-sata3/
que cuesta 76€, estás ahorrando unos 78€. Y si no te gusta esa marca (que van bien) tienes también crucial por 99€...

Pues bien, de esos 78€ contando con el primer disco, invertiría parte en esto:
https://www.coolmod.com/ekwb-ek-m2-nvme ... ipador-m2/
ponerle un disipador al NVME, por que es sabido que cuando se calientan, pierden rendimiento. Así tengo el mio.
El disipador te vale 14€ y con eso acumulamos un ahoro de 64€

Luego, veo excesivo esa placa. Quita esa placa de 242€ por esta:
https://www.coolmod.com/asus-prime-z690 ... laca-base/

de 189e, la Aorus solo te aporta a mayores "lucecitas" y unas piezas que cubren la placa pero no tienen otra función que "refuerzo", pero no necesitas ese refuerzo para la gráfica que vas a montar, no pesa tanto.

y con ese extra, tienes a tu favor, 53e + 64e, te estás ahorrando 117e.

Con eso, aprovechas y ya metes (Estás metiendo 2x16) otros 2x16 de ram iguales y asi ya tienes los 64gb que decias que te podian hacer falta.

Yo sería lo que haría, es más, en mi equipo tengo 2 nvme rápidos con disipadores y un ssd de 1tb para almacenar y de los normales de crucial, y todo como un tiro.


Muchas gracias Crack.

Es que ya estoy muy viejo y la marca PNY en SSD no me suena de nada.
Así queda la configuración con lo que me has recomendado y como has dicho le he podido meter los 64GB RAM:

https://www.coolmod.com/nueva-configuracion/9fcaICfG=MAS=exuHRcJ8MexlHg=MAS=0fEmSSv8XV9tGKxvyS7K1tswvmm4A=BARRA=IstS8ca4eQIIOnZBssM5w=MAS=Z7bmMjLxfrVWaHrUOyOspVltBcNcP=MAS=uIws=MAS=log02Hn13Whm=BARRA=CZOK8Z2V2Ve4EC3P1cpmofHA4ANmlqgWcg6VPkflEw9=BARRA=nrn6WvINuLhFK0jSb=BARRA=HGTFKs73HLpUuHeivz5qHCFW0S3w5vry=MAS=vKVOS5RzLZmgZT1LOnr0OU61f7eEmaZ6ANy6yQk=BARRA=MfpOc80F4GjarEn=MAS=4xPW8xo9hhyPFifnZrQ6Pyjo=/

Lo único que puede que cambie, pero ya eso es cosa mía, es el SSD de 1TB PNY, pero no porque no confíe en la marca ni en tu recomendación, si no porque como has dicho TODO lo importante y rápido va a ir en el NVme, y 1TB se me queda corto para mierdas de fotos y películas, por lo que puede que le ponga aunque parezca mentira en el 2023, uno HDD de 4TB Seagate por 78€, que por cierto se sigue vendiendo bastante para almacenamiento que no necesita mucho proceso:
https://www.coolmod.com/seagate-barracuda-compute-4tb-35-disco-duro/

Gracias de nuevo tío!!! [beer]
Hola!

Como ya te han aconsejado más arriba, para jugar a 1080p yo recortaría la tarjeta gráfica a una 6600 (140 euros menos), 6600xt o 6700 (80 euros menos)

Es posible que el disipador de la CPU te tape un slot de la RAM por el tamaño que tiene, hubiera intentado montar una configuración de 2x32 de RAM en lugar de 4x16 pero los tienen muy caros. Te aconsejo que mires bien el tamaño del disipador para asegurarte.

Un saludo!
Y digo yo ....
Si lo necesitas para trabajar y vas a virtualizar.

Por que no miras una config AM4 que puedes cascarle una placa B550 de 100 pavos y un 5900x con 24 hilos ?
El 5900x esta a 399€ y una B550 normalita lo aguanta de sobra
Parece que nos centramos mucho en el tema de jugar como viene siendo habitual en el foro. Cuando lo de jugar es secundario para el usuario.

Ram y muchos cores para paralelizar es lo que necesita principalmente.
NicOtE escribió:Parece que nos centramos mucho en el tema de jugar como viene siendo habitual en el foro. Cuando lo de jugar es secundario para el usuario.

Ram y muchos cores para paralelizar es lo que necesita principalmente.

A ver, se le ha dicho, mismamente en uno de los mensajes de @neox3. Yo le dije lo de bajar de gráfica para que no recortarse de lo importante, y no me extendí por no ser redundante. Y no he sido el único.
Ya somos mayorcitos, y si al final pilla el 13600k y 32gb de ram, pues ni tan mal. Igual le sobra para lo que realmente hace.
EDITADO primer mensaje.
18 respuestas