[AYUDA] Como instalar distribución linux en tablet / pc con UEFI 32 bits

Muy buenas, quiero formatear mi tablet PC (Acer One 10 - S1003 15CK) con una distribución de linux ya que el Win 10 que venia era excesivamente lento y consumia el SSD que tiene la tablet y el mini windows 10 que instale esta dando incompatibilidades con el tablet pc pese a instalarle los drivers, por lo que como tenia pensado de primera hora, quiero meterle una distribución linux.

He estado mirando meterle Lubuntu, uno que ya he usado en una vieja HP que tenia y se estropeo hace menos de un año, pues intento hacer un usb booteable, y por mucho que mire mediante Rufus 3.3 soy incapaz de hacer que el tablet pc lo reconozca.

He mirado por internet y comentan algo sobre el tema UEFI ya que al parecer, no lo reconocen las placas actuales en la mayoria de distribuciones, y es un palo enorme... entonces ya no se cuales funciona y cuales no.

¿Alguien me podria ayudar comentandome cuales distribuciones pueden funcionar? o como hacer que cualquier distribución que quiera añadir pueda funcionar en el tablet pc, ya que lo voy a usar para trabajar y me gustaria tenerla accesible lo antes posible :3

Muchas gracias y un abrazo [beer]
wenassss

asi out of the box ninguna....

ninguna distribucion tiene soporte uefi 32bits

ni las distros de 32, ni de 64

las de 32bits por que no hay pc con efi de 32bits,
y las de 64 porque solo llevan la uefi de 64bits

para poder instalar una distro en uefi de 32 bits tendras que compilarlo tu mismo el botia32

pongo el link que hice hace tiempo explicando como hacerlo....

https://www.elotrolado.net/hilo_ubuntu-x64-en-uefi-de-x32_2135055#p1740242257
https://www.elotrolado.net/hilo_super-grub-disk-en-uefi-32-bits_2117765#p1739655888

basicamente es crear el botia32.efi y incrustarlo en la imagen de instalacion
en ubuntu cuando lo mire solo era recompilar el grub...
Lok escribió:wenassss

asi out of the box ninguna....

ninguna distribucion tiene soporte uefi 32bits

ni las distros de 32, ni de 64

las de 32bits por que no hay pc con efi de 32bits,
y las de 64 porque solo llevan la uefi de 64bits

para poder instalar una distro en uefi de 32 bits tendras que compilarlo tu mismo el botia32

pongo el link que hice hace tiempo explicando como hacerlo....

https://www.elotrolado.net/hilo_ubuntu-x64-en-uefi-de-x32_2135055#p1740242257
https://www.elotrolado.net/hilo_super-grub-disk-en-uefi-32-bits_2117765#p1739655888

basicamente es crear el botia32.efi y incrustarlo en la imagen de instalacion
en ubuntu cuando lo mire solo era recompilar el grub...


bueno veo que es algo trabajoso, voy a mirarlo mañana e intentare seguir todos los pasos, mi idea es Lubuntu, ya que Ubuntu me imagino que consumira muchos recursos y mi tablet - pc no es que tenga una cantidad de recursos grandes, por eso busco meterle la versión ligera, a ver si mañana me funciona ^^, gracias [angelito]

EDIT: bueno por lo que veo es solo crearle un archivo con el código que pusiste, pensaba que era añadir más código y cambiar cosas, creo que lo probare ahora ya te comento <3
No es dificil, por eso, solo tienes que hacer tu propio usb donde el iniciador sea el uefi de 32 bits.

Yo tuve (tengo) una Asus VivoTab 8 y el sistema este de UEFI 32 bits es una mierda, pero una vez instalas alguna cosa, todo listo. De hecho, puedes instalar linux a 64 bits si quieres (aunque es poco recomendable, porque estas cosas suelen tirar de 2 GB de RAM).
lovechii5 escribió:No es dificil, por eso, solo tienes que hacer tu propio usb donde el iniciador sea el uefi de 32 bits.

Yo tuve (tengo) una Asus VivoTab 8 y el sistema este de UEFI 32 bits es una mierda, pero una vez instalas alguna cosa, todo listo. De hecho, puedes instalar linux a 64 bits si quieres (aunque es poco recomendable, porque estas cosas suelen tirar de 2 GB de RAM).


eso es imposible por eso mismo, mi tablet tiene 2GB y ponerle la misma ram que usa el sistema operativo seria un duro problema cuando quiera ejecutar algo que pida bastante ram, asi que mejor que no xD

y bueno estuve mirando y soy un verdadero paquete en estos asuntos, hice el bootia32.efi, lo meti en la carpeta que ponia, volvi a meter el pendrive y nada, solamente me sale el "Windows Booteable Disk" o algo asi, que es la partición del windows original que traia el table :(

Hay algún manual para dummies de como hacerlo, porque la verdad, temas de programación estoy muy verde, y por eso me gusta linux para practicar instalando cosas mediante comando :D

saludos! [beer]
Kirby Konata escribió:
lovechii5 escribió:No es dificil, por eso, solo tienes que hacer tu propio usb donde el iniciador sea el uefi de 32 bits.

Yo tuve (tengo) una Asus VivoTab 8 y el sistema este de UEFI 32 bits es una mierda, pero una vez instalas alguna cosa, todo listo. De hecho, puedes instalar linux a 64 bits si quieres (aunque es poco recomendable, porque estas cosas suelen tirar de 2 GB de RAM).


eso es imposible por eso mismo, mi tablet tiene 2GB y ponerle la misma ram que usa el sistema operativo seria un duro problema cuando quiera ejecutar algo que pida bastante ram, asi que mejor que no xD

y bueno estuve mirando y soy un verdadero paquete en estos asuntos, hice el bootia32.efi, lo meti en la carpeta que ponia, volvi a meter el pendrive y nada, solamente me sale el "Windows Booteable Disk" o algo asi, que es la partición del windows original que traia el table :(

Hay algún manual para dummies de como hacerlo, porque la verdad, temas de programación estoy muy verde, y por eso me gusta linux para practicar instalando cosas mediante comando :D

saludos! [beer]


Si no recuerdo mal, la forma mas sencilla seguramente seria instalar rEFInd desde windows.

http://www.rodsbooks.com/refind/installing.html#windows

Si, en tu caso, tendras que dejar el IA32. Luego, creo que deberias poder abrir cualquier USB con EFI.
voy a mirar ambas cosas, probare primero el rEFInd porque de verdad, si me lo consigue hacer estaria genial [amor] [amor] si no le echo el ojo al post que me mandaste @Lok ^^

muchas gracias y un saludo :) [beer] [amor] [tadoramo]
¿Que tal ha ido todo?
Pues a ver, rEFInd lo intente instalar sin éxito desde mi sobremesa, ni mi ubuntu ni en windows ya que al no ser sistema efi directamente me lo echa para a tras [buuuaaaa]

He probado con Debian que al parecer tiene una versión boot 10, pero al intentar instalarlo con el ,no para de darme errores, ya sea instalarlo mediante PXE (creo que a mi me falla algo pero como me entero a medias del ingles pues... hasta ahi llego, me dice que falta un archivo y no puede seguir T.T) o desde usb booteable.

Este llega a cogerlo y sin problemas me envia al menú de la instalación, pero me da dos errores, si intento entrar desde el live cd me salta estos errores.
[*] Error: Invalid Magic Number y el otro es Error: you need to load the kernel first
Entonces voy a instalarlo mediante el Debian Installer, elijo idiomas y todo eso sin problemas, pero ahora cuando mira el hardware me da un mensaje de error que es el siguiente:
[*] Se produjo un error al leer datos del CD-ROM. Por favor, asegúrase de que está en la unidad. Deberia comprobar la integridad del CD-ROM si reintentar no funciona. Falló la copia de un fichero del CD-ROM. ¿Reintentar? y si le digo que si salta nuevamente el mismo error constantemente, por lo que no pasa de este punto.

Estoy seguro de que mi posibilidad actual es con Debian, de todas maneras voy a probar una cosilla que es meter el archivo que hay en /boot/efi en el de lubuntu y ver si este sale o no, si saliese, probaria con Lubuntu a ver T-T porque ando desesperado por tener operativo ya el tablet pc

saludos!
Kirby Konata escribió:Pues a ver, rEFInd lo intente instalar sin éxito desde mi sobremesa, ni mi ubuntu ni en windows ya que al no ser sistema efi directamente me lo echa para a tras [buuuaaaa]

He probado con Debian que al parecer tiene una versión boot 10, pero al intentar instalarlo con el ,no para de darme errores, ya sea instalarlo mediante PXE (creo que a mi me falla algo pero como me entero a medias del ingles pues... hasta ahi llego, me dice que falta un archivo y no puede seguir T.T) o desde usb booteable.

Este llega a cogerlo y sin problemas me envia al menú de la instalación, pero me da dos errores, si intento entrar desde el live cd me salta estos errores.
[*] Error: Invalid Magic Number y el otro es Error: you need to load the kernel first
Entonces voy a instalarlo mediante el Debian Installer, elijo idiomas y todo eso sin problemas, pero ahora cuando mira el hardware me da un mensaje de error que es el siguiente:
[*] Se produjo un error al leer datos del CD-ROM. Por favor, asegúrase de que está en la unidad. Deberia comprobar la integridad del CD-ROM si reintentar no funciona. Falló la copia de un fichero del CD-ROM. ¿Reintentar? y si le digo que si salta nuevamente el mismo error constantemente, por lo que no pasa de este punto.

Estoy seguro de que mi posibilidad actual es con Debian, de todas maneras voy a probar una cosilla que es meter el archivo que hay en /boot/efi en el de lubuntu y ver si este sale o no, si saliese, probaria con Lubuntu a ver T-T porque ando desesperado por tener operativo ya el tablet pc

saludos!

Cuidado, como que no es sistema EFI. Si lo es, es eñl de 32 bits. Deberias poder montar desde windows la particion EFI, montar lo que quieras y cargar por defecto lo que quieras.
lovechii5 escribió:
Kirby Konata escribió:Pues a ver, rEFInd lo intente instalar sin éxito desde mi sobremesa, ni mi ubuntu ni en windows ya que al no ser sistema efi directamente me lo echa para a tras [buuuaaaa]

He probado con Debian que al parecer tiene una versión boot 10, pero al intentar instalarlo con el ,no para de darme errores, ya sea instalarlo mediante PXE (creo que a mi me falla algo pero como me entero a medias del ingles pues... hasta ahi llego, me dice que falta un archivo y no puede seguir T.T) o desde usb booteable.

Este llega a cogerlo y sin problemas me envia al menú de la instalación, pero me da dos errores, si intento entrar desde el live cd me salta estos errores.
[*] Error: Invalid Magic Number y el otro es Error: you need to load the kernel first
Entonces voy a instalarlo mediante el Debian Installer, elijo idiomas y todo eso sin problemas, pero ahora cuando mira el hardware me da un mensaje de error que es el siguiente:
[*] Se produjo un error al leer datos del CD-ROM. Por favor, asegúrase de que está en la unidad. Deberia comprobar la integridad del CD-ROM si reintentar no funciona. Falló la copia de un fichero del CD-ROM. ¿Reintentar? y si le digo que si salta nuevamente el mismo error constantemente, por lo que no pasa de este punto.

Estoy seguro de que mi posibilidad actual es con Debian, de todas maneras voy a probar una cosilla que es meter el archivo que hay en /boot/efi en el de lubuntu y ver si este sale o no, si saliese, probaria con Lubuntu a ver T-T porque ando desesperado por tener operativo ya el tablet pc

saludos!

Cuidado, como que no es sistema EFI. Si lo es, es eñl de 32 bits. Deberias poder montar desde windows la particion EFI, montar lo que quieras y cargar por defecto lo que quieras.


Lo intente desde mi sobremesa que no era 32 bits, pero bueno ya es lo mismo, hice el disco en DD en vez de ISO y ya pasa del fallo anterior, lo raro es que el live se queda como cargando y hay un punto uqe no avanza y no muestra nada, pero en la instalación si avanzaba, pero nuevamente con mi mala suerte, después de hacer la partición correspondiente falla la instalación -.- ahora me da un error de que la instalación no se ha podido realizar y ahora no tengo ni mini windows ni nada, tengo un pisapapeles actualmente hasta que le meta un SIstema Operativo, estoy ya desesperado, al final tirare por la via de enviarlo a una tienda a que ellos mismos me lo formateen e ire a una que conozco a ver si me pueden facilitar luego el usb booteable para tenerlo guardado y no tener que sufrir mas dolores de cabeza... porque ya no se que hacer, todo lo que hago, falla, arrepentido estoy de haberme gastado dinero en esta bazofia y no haber ido por un portatil normal de 10" como tenia pensado de primera hora -.-

Gracias a todos por la ayuda prestada y saludos!
Kirby Konata escribió:
lovechii5 escribió:
Kirby Konata escribió:Pues a ver, rEFInd lo intente instalar sin éxito desde mi sobremesa, ni mi ubuntu ni en windows ya que al no ser sistema efi directamente me lo echa para a tras [buuuaaaa]

He probado con Debian que al parecer tiene una versión boot 10, pero al intentar instalarlo con el ,no para de darme errores, ya sea instalarlo mediante PXE (creo que a mi me falla algo pero como me entero a medias del ingles pues... hasta ahi llego, me dice que falta un archivo y no puede seguir T.T) o desde usb booteable.

Este llega a cogerlo y sin problemas me envia al menú de la instalación, pero me da dos errores, si intento entrar desde el live cd me salta estos errores.
[*] Error: Invalid Magic Number y el otro es Error: you need to load the kernel first
Entonces voy a instalarlo mediante el Debian Installer, elijo idiomas y todo eso sin problemas, pero ahora cuando mira el hardware me da un mensaje de error que es el siguiente:
[*] Se produjo un error al leer datos del CD-ROM. Por favor, asegúrase de que está en la unidad. Deberia comprobar la integridad del CD-ROM si reintentar no funciona. Falló la copia de un fichero del CD-ROM. ¿Reintentar? y si le digo que si salta nuevamente el mismo error constantemente, por lo que no pasa de este punto.

Estoy seguro de que mi posibilidad actual es con Debian, de todas maneras voy a probar una cosilla que es meter el archivo que hay en /boot/efi en el de lubuntu y ver si este sale o no, si saliese, probaria con Lubuntu a ver T-T porque ando desesperado por tener operativo ya el tablet pc

saludos!

Cuidado, como que no es sistema EFI. Si lo es, es eñl de 32 bits. Deberias poder montar desde windows la particion EFI, montar lo que quieras y cargar por defecto lo que quieras.


Lo intente desde mi sobremesa que no era 32 bits, pero bueno ya es lo mismo, hice el disco en DD en vez de ISO y ya pasa del fallo anterior, lo raro es que el live se queda como cargando y hay un punto uqe no avanza y no muestra nada, pero en la instalación si avanzaba, pero nuevamente con mi mala suerte, después de hacer la partición correspondiente falla la instalación -.- ahora me da un error de que la instalación no se ha podido realizar y ahora no tengo ni mini windows ni nada, tengo un pisapapeles actualmente hasta que le meta un SIstema Operativo, estoy ya desesperado, al final tirare por la via de enviarlo a una tienda a que ellos mismos me lo formateen e ire a una que conozco a ver si me pueden facilitar luego el usb booteable para tenerlo guardado y no tener que sufrir mas dolores de cabeza... porque ya no se que hacer, todo lo que hago, falla, arrepentido estoy de haberme gastado dinero en esta bazofia y no haber ido por un portatil normal de 10" como tenia pensado de primera hora -.-

Gracias a todos por la ayuda prestada y saludos!

¿Pero te cargaste el windows?
lovechii5 escribió:
Kirby Konata escribió:
lovechii5 escribió:Cuidado, como que no es sistema EFI. Si lo es, es eñl de 32 bits. Deberias poder montar desde windows la particion EFI, montar lo que quieras y cargar por defecto lo que quieras.


Lo intente desde mi sobremesa que no era 32 bits, pero bueno ya es lo mismo, hice el disco en DD en vez de ISO y ya pasa del fallo anterior, lo raro es que el live se queda como cargando y hay un punto uqe no avanza y no muestra nada, pero en la instalación si avanzaba, pero nuevamente con mi mala suerte, después de hacer la partición correspondiente falla la instalación -.- ahora me da un error de que la instalación no se ha podido realizar y ahora no tengo ni mini windows ni nada, tengo un pisapapeles actualmente hasta que le meta un SIstema Operativo, estoy ya desesperado, al final tirare por la via de enviarlo a una tienda a que ellos mismos me lo formateen e ire a una que conozco a ver si me pueden facilitar luego el usb booteable para tenerlo guardado y no tener que sufrir mas dolores de cabeza... porque ya no se que hacer, todo lo que hago, falla, arrepentido estoy de haberme gastado dinero en esta bazofia y no haber ido por un portatil normal de 10" como tenia pensado de primera hora -.-

Gracias a todos por la ayuda prestada y saludos!

¿Pero te cargaste el windows?


Si porque quería que cogiera toda la partición ya que el windows original que traía era irrecuperable, al no tener una copia de el (y tampoco es que sinceramente tuviera interés en tenerlo con el sistema que venia ya que era sumamente lento)

saludos!
Kirby Konata escribió:
lovechii5 escribió:
Kirby Konata escribió:
Lo intente desde mi sobremesa que no era 32 bits, pero bueno ya es lo mismo, hice el disco en DD en vez de ISO y ya pasa del fallo anterior, lo raro es que el live se queda como cargando y hay un punto uqe no avanza y no muestra nada, pero en la instalación si avanzaba, pero nuevamente con mi mala suerte, después de hacer la partición correspondiente falla la instalación -.- ahora me da un error de que la instalación no se ha podido realizar y ahora no tengo ni mini windows ni nada, tengo un pisapapeles actualmente hasta que le meta un SIstema Operativo, estoy ya desesperado, al final tirare por la via de enviarlo a una tienda a que ellos mismos me lo formateen e ire a una que conozco a ver si me pueden facilitar luego el usb booteable para tenerlo guardado y no tener que sufrir mas dolores de cabeza... porque ya no se que hacer, todo lo que hago, falla, arrepentido estoy de haberme gastado dinero en esta bazofia y no haber ido por un portatil normal de 10" como tenia pensado de primera hora -.-

Gracias a todos por la ayuda prestada y saludos!

¿Pero te cargaste el windows?


Si porque quería que cogiera toda la partición ya que el windows original que traía era irrecuperable, al no tener una copia de el (y tampoco es que sinceramente tuviera interés en tenerlo con el sistema que venia ya que era sumamente lento)

saludos!


Una opcion facil que tendrias es buscar la recuperacion de windows. Los archivos suelen estar en la pagina del fabricante.
Lo bueno de instalar rEFInd es que siempre tendrías un punto de partida.

Igualmente, es especialmente complicado instalar nada en este tipo de tablets, te lo digo por experiencia. Yo creo que acabe instalando arch usando 2 pendrives, uno para el boot y otro para el instalador en si.
Me informe para tenerlos por si en un futuro me sirviese, pero cuando contacte con la compañia (Acer) me dijeron que para conseguir el sistema operativo habia dos opciones, desembolsar 30 euros + IVA para que ellos me pusiesen el sistema operativo que tenia, o pagar 50 euros + IVA para que me pasaran el sistema operativo y yo poder bootearlo, y sinceramente, no tengo ninguna intención de pagar por un sistema operativo que como mucho lo tendria por si me fuera estrictamente necesario :/

saludos!
Has probado con fedora? El live de fedora es bastante especialito, es como un 4en1 con distintos boots segun si el sistema es efi, bios, un mac...

Si vas a probar, prepara el usb con el fedora-image-writer que tienen en su web, rufus y tal destrozan ese 4en1.
Zokormazo escribió:Has probado con fedora? El live de fedora es bastante especialito, es como un 4en1 con distintos boots segun si el sistema es efi, bios, un mac...

Si vas a probar, prepara el usb con el fedora-image-writer que tienen en su web, rufus y tal destrozan ese 4en1.
Lo probare, aunque la verdad estoy ya pensando seriamente en venderlo y pillarme un portatil de 10" de toda la vida... porque ni en la tienda que la envie de confianza se atreven a formatearlo porque me dijeron que era posible pero que luego la mitad de las cosas ni iban... a ver si fedora funciona [amor]

EDIT: he mirado y nada, no me deja hacer un booteable para un sistema 32 bits... asi que desisto ya da igual le tengo echado un ojo a otro para cuando me quite el acer, pero se agradece la ayuda prestada ^^

saludos
Sergio Noguera
Ya te digo, tampoco deberia ser tan dificil como lo pintas... pero todo es mirarlo bien, etc.
lovechii5 escribió:Ya te digo, tampoco deberia ser tan dificil como lo pintas... pero todo es mirarlo bien, etc.


Lo lleve hasta a una tienda de informática y pensaba pagar para que lo formatearan ni ellos mismos dieron como formatearlo, ya que me comentaron que habían visto que con ubuntu era posible, pero el problema venia que la mayoría de driver no se instalaba, y yo en temas de compilación no soy ningún experto, por lo que no sabría como instalar todos los drivers faltantes.

Saludos!
Kirby Konata escribió:
lovechii5 escribió:Ya te digo, tampoco deberia ser tan dificil como lo pintas... pero todo es mirarlo bien, etc.


Lo lleve hasta a una tienda de informática y pensaba pagar para que lo formatearan ni ellos mismos dieron como formatearlo, ya que me comentaron que habían visto que con ubuntu era posible, pero el problema venia que la mayoría de driver no se instalaba, y yo en temas de compilación no soy ningún experto, por lo que no sabría como instalar todos los drivers faltantes.

Saludos!

wut
Que no se como debe ser, pero los drivers de esas tablets van todos menos la camara. Sin instalar, ni nada.
lovechii5 escribió:
Kirby Konata escribió:
lovechii5 escribió:Ya te digo, tampoco deberia ser tan dificil como lo pintas... pero todo es mirarlo bien, etc.


Lo lleve hasta a una tienda de informática y pensaba pagar para que lo formatearan ni ellos mismos dieron como formatearlo, ya que me comentaron que habían visto que con ubuntu era posible, pero el problema venia que la mayoría de driver no se instalaba, y yo en temas de compilación no soy ningún experto, por lo que no sabría como instalar todos los drivers faltantes.

Saludos!

wut
Que no se como debe ser, pero los drivers de esas tablets van todos menos la camara. Sin instalar, ni nada.


Bueno pues me pondre a trastear un poco mas, total si consigo que algún linux funcionara, seria fenomenal, la cam es el menor de mis problemas ya que no la usaria xDDD

saludos!
He estado buscando entre mis paginas guaradas sobre cuando toquetee mi tablet (en mi caso una Asus vivo Tab 8), y he encontrado la wiki de Debian para las primeras tablets que salierons, que era la Asus T100TA

https://wiki.debian.org/InstallingDebianOn/Asus/T100TA

No te asuste que sea para otro modelo, la mayoría funciona igual.

Entre la informacion de la wiki tienes este punto

The T100 is a mixed mode EFI system (i.e. a 64-bit CPU combined with a 32-bit EFI) already supported by the Debian Installer:
to install Debian 32-bit, use the Debian Installer for the i386 architecture;

to install Debian 64-bit, use the multiarch Debian Installer.


Entiendo que Debian deberia funcionar si o si.

Alguien ha escrito que Debian tiene algunos bugs sin solucionar, pero en Arch no recuerdo ninguno.
lovechii5 escribió:He estado buscando entre mis paginas guaradas sobre cuando toquetee mi tablet (en mi caso una Asus vivo Tab 8), y he encontrado la wiki de Debian para las primeras tablets que salierons, que era la Asus T100TA

https://wiki.debian.org/InstallingDebianOn/Asus/T100TA

No te asuste que sea para otro modelo, la mayoría funciona igual.

Entre la informacion de la wiki tienes este punto

The T100 is a mixed mode EFI system (i.e. a 64-bit CPU combined with a 32-bit EFI) already supported by the Debian Installer:
to install Debian 32-bit, use the Debian Installer for the i386 architecture;

to install Debian 64-bit, use the multiarch Debian Installer.


Entiendo que Debian deberia funcionar si o si.

Alguien ha escrito que Debian tiene algunos bugs sin solucionar, pero en Arch no recuerdo ninguno.


Y archlinux tiene compatibilidad con el tema EFI o tendria que hacer algun tequemanejes de estos de meterle el archivo a ver si el pendrive misericordioso le da por reconocerlo, porque me viene de una en otra, ahora no se que paa que directamente no me reconoce ni el pendrive, sea mini windows 10, sea ubuntu, el que sea... u_u

voy a mirar la web dea rchlinux y la wiki que me has pasado ^^

saludos!
Kirby Konata escribió:
lovechii5 escribió:He estado buscando entre mis paginas guaradas sobre cuando toquetee mi tablet (en mi caso una Asus vivo Tab 8), y he encontrado la wiki de Debian para las primeras tablets que salierons, que era la Asus T100TA

https://wiki.debian.org/InstallingDebianOn/Asus/T100TA

No te asuste que sea para otro modelo, la mayoría funciona igual.

Entre la informacion de la wiki tienes este punto

The T100 is a mixed mode EFI system (i.e. a 64-bit CPU combined with a 32-bit EFI) already supported by the Debian Installer:
to install Debian 32-bit, use the Debian Installer for the i386 architecture;

to install Debian 64-bit, use the multiarch Debian Installer.


Entiendo que Debian deberia funcionar si o si.

Alguien ha escrito que Debian tiene algunos bugs sin solucionar, pero en Arch no recuerdo ninguno.


Y archlinux tiene compatibilidad con el tema EFI o tendria que hacer algun tequemanejes de estos de meterle el archivo a ver si el pendrive misericordioso le da por reconocerlo, porque me viene de una en otra, ahora no se que paa que directamente no me reconoce ni el pendrive, sea mini windows 10, sea ubuntu, el que sea... u_u

voy a mirar la web dea rchlinux y la wiki que me has pasado ^^

saludos!

Arch seguro que tienes que modificar el UEFI del boot. Igualmente, Arch a dia de hoy no tiene soporte para 32 bits, que es lo que te interesa mas. tienes Arch linux 32, pero es un fork.

Mi pregunta es, para arrancar el pendrive, que haces? Lo pones y esperas que arranque o vas a la bios para selecionar que quieres arrancar?
Bueno antes salia el pendrive y según el sistema operativo o me daba un fallo (windows 8.1) o no avanzaba en cierto punto (debian o lubuntu...) pero bueno la ultima vez que quise probar, que fue despues de recogerlo de la tienda, ya no se que 'matrioskas' hizo que no me sale para elegir que va a bootear primero, se ha perdido esa opción, por lo que da igual el pen que ponga que no puedo seleccionarlo para que haga el formateo, ya que queria volverle a poner mini windows 10 para bueno, al menos que tenga un sistema operativo, pero no hay manera... parece que con este portatil me ha mirado un tuerto sin más [triston]

Así que ya desisto totalmente, porque sin poder llegar a esa opción ya si que me es imposible, ya si o si hay que mandarlo a acer y la verdad que no estoy por la labor de hacer eso para tener un windows 10 que no quiero pues consume la mayoria de espacio de este tablet.

Saludos!
Kirby Konata escribió:Bueno antes salia el pendrive y según el sistema operativo o me daba un fallo (windows 8.1) o no avanzaba en cierto punto (debian o lubuntu...) pero bueno la ultima vez que quise probar, que fue despues de recogerlo de la tienda, ya no se que 'matrioskas' hizo que no me sale para elegir que va a bootear primero, se ha perdido esa opción, por lo que da igual el pen que ponga que no puedo seleccionarlo para que haga el formateo, ya que queria volverle a poner mini windows 10 para bueno, al menos que tenga un sistema operativo, pero no hay manera... parece que con este portatil me ha mirado un tuerto sin más [triston]

Así que ya desisto totalmente, porque sin poder llegar a esa opción ya si que me es imposible, ya si o si hay que mandarlo a acer y la verdad que no estoy por la labor de hacer eso para tener un windows 10 que no quiero pues consume la mayoria de espacio de este tablet.

Saludos!

Pero a ver, "salia", donde salia xD?

¿Sabes entrar a la bios?
lovechii5 escribió:
Kirby Konata escribió:Bueno antes salia el pendrive y según el sistema operativo o me daba un fallo (windows 8.1) o no avanzaba en cierto punto (debian o lubuntu...) pero bueno la ultima vez que quise probar, que fue despues de recogerlo de la tienda, ya no se que 'matrioskas' hizo que no me sale para elegir que va a bootear primero, se ha perdido esa opción, por lo que da igual el pen que ponga que no puedo seleccionarlo para que haga el formateo, ya que queria volverle a poner mini windows 10 para bueno, al menos que tenga un sistema operativo, pero no hay manera... parece que con este portatil me ha mirado un tuerto sin más [triston]

Así que ya desisto totalmente, porque sin poder llegar a esa opción ya si que me es imposible, ya si o si hay que mandarlo a acer y la verdad que no estoy por la labor de hacer eso para tener un windows 10 que no quiero pues consume la mayoria de espacio de este tablet.

Saludos!

Pero a ver, "salia", donde salia xD?

¿Sabes entrar a la bios?


Enserio que eso es una pregunta, soy informático claro que si xDDDDDDD (ademas como es posible que lo formateara a mini windows 10 la primera vez sin saber entrar a la bios, seria un mago :Ð :Ð )

O sea yo entraba en la bios, y en la opción segunda del tema del boot salían varias opciones, entre ellas había una abajo que al activar la anterior (que era para permitir que leyese un medio extraible) se mostraba, dejándome elegir cual de ellos quería iniciar (o sea me mostraba el pendrive que ponía, y lo seleccionaba) pues ahora esa opción ha desaparecido, ya puedo activar y desactivar las opciones de seguridad y etc... que no aparece :(

Saludos!
Kirby Konata escribió:
lovechii5 escribió:
Kirby Konata escribió:Bueno antes salia el pendrive y según el sistema operativo o me daba un fallo (windows 8.1) o no avanzaba en cierto punto (debian o lubuntu...) pero bueno la ultima vez que quise probar, que fue despues de recogerlo de la tienda, ya no se que 'matrioskas' hizo que no me sale para elegir que va a bootear primero, se ha perdido esa opción, por lo que da igual el pen que ponga que no puedo seleccionarlo para que haga el formateo, ya que queria volverle a poner mini windows 10 para bueno, al menos que tenga un sistema operativo, pero no hay manera... parece que con este portatil me ha mirado un tuerto sin más [triston]

Así que ya desisto totalmente, porque sin poder llegar a esa opción ya si que me es imposible, ya si o si hay que mandarlo a acer y la verdad que no estoy por la labor de hacer eso para tener un windows 10 que no quiero pues consume la mayoria de espacio de este tablet.

Saludos!

Pero a ver, "salia", donde salia xD?

¿Sabes entrar a la bios?


Enserio que eso es una pregunta, soy informático claro que si xDDDDDDD (ademas como es posible que lo formateara a mini windows 10 la primera vez sin saber entrar a la bios, seria un mago :Ð :Ð )

O sea yo entraba en la bios, y en la opción segunda del tema del boot salían varias opciones, entre ellas había una abajo que al activar la anterior (que era para permitir que leyese un medio extraible) se mostraba, dejándome elegir cual de ellos quería iniciar (o sea me mostraba el pendrive que ponía, y lo seleccionaba) pues ahora esa opción ha desaparecido, ya puedo activar y desactivar las opciones de seguridad y etc... que no aparece :(

Saludos!
Osti, vale, ahora te entiendo pero... que raro.

Yo, en mi experiencia, cuando ponía un pendrive con algo con uefi, salia en la bios. Otra cosa es que luego funcionaran, que era quisquilloso como el solo.
Si el mio también, me salia lo seleccionaba desde la bios, reiniciaba y listo, cogia el pendrive, o al menos lo intentaba ya que en alguna ocasión no hacia nada xD, la verdad es que es sumamente raro ... pero bueno ya no se que hacerle mas, lo mismo tendre que desistir, y si no lo vendo lo mando a su sede para que le metan el OS que tenia y listo, ya que se que acer no coloca otro os que no sea Win 10 >.<

por cierto que beneficio tiene archlinux, es que estoy pensandome el meterle archlinux a mi sobremesa y quitarle el ubuntu y este windows ya que lo quiero usar generalmente para trabajar :)

saludos!
Kirby Konata escribió:Si el mio también, me salia lo seleccionaba desde la bios, reiniciaba y listo, cogia el pendrive, o al menos lo intentaba ya que en alguna ocasión no hacia nada xD, la verdad es que es sumamente raro ... pero bueno ya no se que hacerle mas, lo mismo tendre que desistir, y si no lo vendo lo mando a su sede para que le metan el OS que tenia y listo, ya que se que acer no coloca otro os que no sea Win 10 >.<

por cierto que beneficio tiene archlinux, es que estoy pensandome el meterle archlinux a mi sobremesa y quitarle el ubuntu y este windows ya que lo quiero usar generalmente para trabajar :)

saludos!

No puedes dejar la bios con las opciones de fabrica?
lovechii5 escribió:
Kirby Konata escribió:Si el mio también, me salia lo seleccionaba desde la bios, reiniciaba y listo, cogia el pendrive, o al menos lo intentaba ya que en alguna ocasión no hacia nada xD, la verdad es que es sumamente raro ... pero bueno ya no se que hacerle mas, lo mismo tendre que desistir, y si no lo vendo lo mando a su sede para que le metan el OS que tenia y listo, ya que se que acer no coloca otro os que no sea Win 10 >.<

por cierto que beneficio tiene archlinux, es que estoy pensandome el meterle archlinux a mi sobremesa y quitarle el ubuntu y este windows ya que lo quiero usar generalmente para trabajar :)

saludos!

No puedes dejar la bios con las opciones de fabrica?


lo mire desde el recovery pero no aparece nada, aparecia la opción de restablecer las opciones del usb noseque de fabrica le pulse y nada... siguio igual, aunque voy a probar ahora, que por probar no quede :)

saludos!
Buenas,
He metido en un USB una imagen de la última versión de FEDORA y he cargado el LIVE CD. Funciona...aunque se me bloquea a veces.
Ahora bien... no sé si simplemente hay que instalar la versión en "el disco duro" ... antes me gustaría hacer un backup de la tablet con el windows...¿alguna sugerencia de cómo hacer esto?
Gracias.
sayec escribió:Buenas,
He metido en un USB una imagen de la última versión de FEDORA y he cargado el LIVE CD. Funciona...aunque se me bloquea a veces.
Ahora bien... no sé si simplemente hay que instalar la versión en "el disco duro" ... antes me gustaría hacer un backup de la tablet con el windows...¿alguna sugerencia de cómo hacer esto?
Gracias.


¿Qué version has descargado? ¿Workstation? ¿Arranca sin tocar el UEFI desde un pendrive cambiando los valores en la BIOS?
d_d_d escribió:
sayec escribió:Buenas,
He metido en un USB una imagen de la última versión de FEDORA y he cargado el LIVE CD. Funciona...aunque se me bloquea a veces.
Ahora bien... no sé si simplemente hay que instalar la versión en "el disco duro" ... antes me gustaría hacer un backup de la tablet con el windows...¿alguna sugerencia de cómo hacer esto?
Gracias.


¿Qué version has descargado? ¿Workstation? ¿Arranca sin tocar el UEFI desde un pendrive cambiando los valores en la BIOS?

El "livecd" de Fedora, generado con sus tools realmente son 3 distintos livecds por así decirlo, capaces de arrancar en modo bios, uefi, uefi32+x64 y macosx sí no recuerdo mal.

Eso sí, como uses Rufus o algo para tostarlo probablemente te cargues la magia negra que decide cual de ellos arrancar.

Dicho esto, además de wks, en fedora spins de habrá imagenes con KDE, xfce y otros dms que no sean gnome
35 respuestas