Ayuda cambio SSD 512 (incompatible) a 1TB o 2TB

Hola! [sonrisa] por falta de espacio voy a comprar un disco duro de 1 o 2 TB (según precio), hice el test de userbenchmark.com para que me dijera el hardware y ver actualizaciones y veo que me sale una alerta en la placa base que dice 'Incompatible' según el SSD que elija me pone incompatible o no... el actual es un ADATA SX8200PNP (512.1GB) no tengo ni idea por qué sale el mensaje, es cierto que ahora tarda casi un minuto en arrancar el PC desde que pulso el botón hasta que inicia windows, pero no sé si tendrá que ver con eso o con la memoria.

El caso, para jugar, esporádico de suite adobe y para almacenar datos de otros discos viejos que tengo... qué disco duro me recomendáis y que sea compatible... si es que tiene algún sentido lo del mensaje de incompatible de la web.

De presupuesto, pues entre 70 y 170 si merece la pena para el uso que le voy a dar, 170 por ejemplo ya sería para los 2 TB, tengo en la cabeza el 990 PRO de 1TB pero no sé si cualquiera más básico me valdría (he elegido ese porque lo elijo en la lista de la web y al cambiarlo por el actual se quita lo de incompatible, pero lo mismo otro más básico me valdría para mi uso y me ahorro ese extra o lo invierto en uno de 2TB. No sé si me he explicado bien :-?

PC actual:
CPU AMD Ryzen 5 7600X
GPU mNvidia RTX 2060
SSD Adata XPG SX8200 Pro NVMe PCIe M.2 512GB
HDD Seagate Barracuda 7200.14 1TB
RAM Corsair Vengeance LPX 2x16GB
MBD Asus ROG STRIX B650-A GAMING WIFI SSD (Incompatible-Beta)

Muchas gracias!

Adjuntos

captura.png (63.87 KB)

www.userbenchmark.com
@jekaxoc Que el PC tarde mucho en arrancar, no tiene que ver con el SSD porque porque todas las placas con DDR5, tanto Intel como AMD arrancan más lento por la comprobación de la RAM, las de AMD más todavia. Lo unico que puedes hacer, es tener la bios actualizada porque algo puede que haya mejorado pero no esperes milagros porque no deja de seguir siendo un atraso.

Lo del userbench.......vale para algunas cosas pero no es que vaya a misa lo que dice.

¿Que comprar? yo no me fio de Samsung. Por unos 170€, podrias comprar un 2TB. Yo hace poco compre un Crucial T500 de 2TB pero pague 135€ y creo que ahora se sobran tanto con los precios que es mal momento para comprarlos.
Estuve escribiendo a Asus y a Corsair por lo que tardaba en arranca porque en la web de Asus no venía la memoria que puse en su listado de compatibles, pero en la de Corsair sí viene que es compatible con la placa de Asus, no me explico cómo llegué a elegir la memoria primero y luego la placa, imagino que el estrés por la urgencia de pedirlo porque me corría prisa. [ayay] El caso es que me dijeron que entraba dentro (por poco) de los tiempos máximos que tienen como normales, pero como ahora me sale lo de incompatible en userbench pensé que lo mismo era por eso.

Lo que dices de los precios... es que es de locos! tengo el Keepa instalado y es horrible ver ofertas de hace poco a mitad de precio!! por eso decía, que aun no siendo determinante el precio, si me puedo ahorrar unos euros pues mejor. Entonces no sé si para el uso que le doy notaría la diferencia de ese 2TB a 170€ u otro de 120€. Pero claro, también necesito que sea fiable por el tema de almacenar datos, así que lo mismo me estoy autorrespondiendo [360º] voy a mirar el Crucial que pones, la verdad que da miedo mirar precios :S

Muchas gracias!!
@jekaxoc Actualiza la BIOS si no lo has hecho ya como dice @Nomada_Firefox , no digo que la diferencia vaya a ser como del día a la noche pero puede que mejore ligeramente. En cualquier caso en AM5 tener unos 30-40 segundos para el POST (el chequeo inicial que hace a la BIOS, dentro del que se encuentra el training de memoria, que es lo que tarda) y otros 15 segundos para arrancar el sistema operativo es quizás lo mejor a lo que puedes aspirar.

Lo de que salga como incompatible olvídate, es un error de la web, hoy en día es extremadamente infrecuente encontrar combinaciones de componentes incompatibles, y los síntomas serían mucho más graves que simplemente el arranque lento, que como te digo es normal en tu plataforma.

Userbenchmark es un meme. Un completo y absoluto meme. En su día a mi juicio empezó siendo una idea estupenda y una plataforma útil, al menos como una referencia mínima de que todo va bien. Pero desde que empezaron a meter que si tests de tiempo de reacción (wtf), publicidad dirigida, compatibilidad (por suerte ellos mismos dicen que está en BETA en tu captura, gracias a dios, pero menuda cagada por su parte) se fueron a la porra por completo. Encima hay muchas variables como por ejemplo el nivel de llenado de un SSD que afecta un montón al rendimiento y no se aplica un escalado a los resultados. De hace unos años a esta parte es que sinceramente es un test que creo que hace más "daño" tener que no tener.

Si quieres cambiar el SSD porque necesitas más capacidad, para que vaya "a juego" con el resto del equipo yo pondría algo puntero, el mismo samsung 990 PRO me parece una elección estupenda, y el SK Hynix P41 platinum también. Pero como ya estás viendo están mucho más caros que el año pasado. No sé yo si es buen momento para comprar SSDs ahora mismo. Aunque dado que está subiendo todo y hay una inflacción galopante, igual tardamos literalmente años en ver precios por giga menores que en verano de 2023.

edito: Que la RAM salga en la lista de compatibilidad de Corsair y no en la de Asus aunque te parezca raro es algo tan simple como que Corsair ha probado la RAM en tu placa (según ellos claro, vamos a pensar bien) pero Asus no ha probado ese kit en particular por su parte. Incluso si no saliera en la QVL no te lleves mal rato, igualmente, con que salga en una de las dos fuentes ya es cierta garantía de que todo va bien.

Saludos
De userbench ni ahora ni antes se podia usar todo. Solo detallitos eran y son validos como la latencia de la ram que coincide bastante con la del Aida que es de pago, o comparativas entre test hechos en el mismo userbench de diferentes o iguales equipos. Pero nunca ningun test sirvio para catalogar cosas como la compatibilidad o modelos, no es dificil ver "unknown component" pasando un test de userbench.
Nomada_Firefox escribió:De userbench ni ahora ni antes se podia usar todo. Solo detallitos eran y son validos como la latencia de la ram que coincide bastante con la del Aida que es de pago, o comparativas entre test hechos en el mismo userbench de diferentes o iguales equipos. Pero nunca ningun test sirvio para catalogar cosas como la compatibilidad o modelos, no es dificil ver "unknown component" pasando un test de userbench.

La cuestión es que sobre la latencia de RAM en particular, aunque coincido que es uno de los pocos tests que valen para algo, incluso la de AIDA es un valor que no refleja en absoluto métricas de RAM que son muy importantes para el rendimiento (tRRD y tFAW), hay un vídeo interesante de buildzoid al respecto

Yo he usado userbenchmark en el pasado, me parece una idea muy buena, quizás haya algún test salvable incluso ahora mismo...

Pero como menciono antes, para mí, desde hace un par de años, es un meme. Como random.org pero con una skin, y ligeramente condicionado por los componentes de tu equipo.

Saludos
@jekaxoc

En 2 TB de calidad tienes el WD 850X a 152€, el Crucial P3 plus a 131€, como el Firecuda 520. Eso de un vistazo en AMZ, todo lo que hay por encima ya es para pollagordear o tener rendimiento profesional. Por debajo hay otros SSD más baratos y que apenas diferenciarías de los más rápidos.
usurario escribió:En 2 TB de calidad tienes el WD 850X a 152€, el Crucial P3 plus a 131€, como el Firecuda 520. Eso de un vistazo en AMZ, todo lo que hay por encima ya es para pollagordear o tener rendimiento profesional. Por debajo hay otros SSD más baratos y que apenas diferenciarías de los más rápidos.

A mí el crucial P3 plus al precio que está siendo memoria QLC me parece un valor/precio insultantemente malo, y lo mismo pienso sel Firecuda 520, la verdad. El SN850x sí que me parece buena opción, pero es que... por 150€ no me parece especialmente barato tampoco. El 990 PRO está por 179€ ahora mismo en amazon, ya puestos...

Yo de comprar uno rendimiento/precio, optaría por el SN580 antes que por el P3 Plus por los mismos 130€, que al menos es TLC y es bastante más consistente en rendimiento, y más durable (900TBW vs 440 en el de 2TB). Los dos son DRAMless.

Saludos
Pollonidas escribió:@jekaxoc Actualiza la BIOS si no lo has hecho ya como dice @Nomada_Firefox , no digo que la diferencia vaya a ser como del día a la noche pero puede que mejore ligeramente. En cualquier caso en AM5 tener unos 30-40 segundos para el POST (el chequeo inicial que hace a la BIOS, dentro del que se encuentra el training de memoria, que es lo que tarda) y otros 15 segundos para arrancar el sistema operativo es quizás lo mejor a lo que puedes aspirar.

Lo de que salga como incompatible olvídate, es un error de la web, hoy en día es extremadamente infrecuente encontrar combinaciones de componentes incompatibles, y los síntomas serían mucho más graves que simplemente el arranque lento, que como te digo es normal en tu plataforma.

Userbenchmark es un meme. Un completo y absoluto meme. En su día a mi juicio empezó siendo una idea estupenda y una plataforma útil, al menos como una referencia mínima de que todo va bien. Pero desde que empezaron a meter que si tests de tiempo de reacción (wtf), publicidad dirigida, compatibilidad (por suerte ellos mismos dicen que está en BETA en tu captura, gracias a dios, pero menuda cagada por su parte) se fueron a la porra por completo. Encima hay muchas variables como por ejemplo el nivel de llenado de un SSD que afecta un montón al rendimiento y no se aplica un escalado a los resultados. De hace unos años a esta parte es que sinceramente es un test que creo que hace más "daño" tener que no tener.

Si quieres cambiar el SSD porque necesitas más capacidad, para que vaya "a juego" con el resto del equipo yo pondría algo puntero, el mismo samsung 990 PRO me parece una elección estupenda, y el SK Hynix P41 platinum también. Pero como ya estás viendo están mucho más caros que el año pasado. No sé yo si es buen momento para comprar SSDs ahora mismo. Aunque dado que está subiendo todo y hay una inflacción galopante, igual tardamos literalmente años en ver precios por giga menores que en verano de 2023.

edito: Que la RAM salga en la lista de compatibilidad de Corsair y no en la de Asus aunque te parezca raro es algo tan simple como que Corsair ha probado la RAM en tu placa (según ellos claro, vamos a pensar bien) pero Asus no ha probado ese kit en particular por su parte. Incluso si no saliera en la QVL no te lleves mal rato, igualmente, con que salga en una de las dos fuentes ya es cierta garantía de que todo va bien.

Saludos


Qué gusto de mensaje, gracias! Por ahí tengo los mails con las contestaciones de cada casa, pero sí, venían a decirme que era normal! me venía a la cabeza la historia de ¿Steve Jobs? dando caña para que hicieran que sus ordenadores arrancaran más rápido... y la verdad que me decepcionó mucho estos tiempos de arranque de los nuevos, no es una cosa que me hunda, pero si es verdad que me toca mucho la moral, desde la barra del bar... ¿tan importante es que escanee toda la memoria? si es volátil, qué más da cómo esté, y si está mal ya fallará o que haga el test ese al arrancarlo por primera vez o a petición desde la BIOS.... no sé, no me convence nada, ya digo, sin tener ni pajolera idea. [beer]

Y sí, me toca haceros caso, en su día actualicé un par de veces la BIOS, pero acabo de entrar y han sacado 2 o 3 más! así que toca actualizar! [tomaaa]

@usurario @Pollonidas a eso iba, he visto el 990 pro por 121€ por 180 casi que compensa los 2TB, que locurón de precios, también estuve mirando el Firecuda 530 pero o no hay stock o se va de precio, que uso el ordenador para edición de vídeo, photoshop, illustrator... pero puntualmente, en el día a día es más para jugar y alguna que otra serie, por eso lo de si notaría la diferencia entre los normales a los pro, miraré los que comentáis! gracias! el caso es que necesito cambiarlo para el actual usarlo de apoyo para otro ordenador que está también diciéndome que necesita espacio que ya no me deja guardar nada XD mi idea es pillar esta tarjeta PCIe y engancharle el ADATA, que solo tiene para un SSD.



Y gracias por la aclaración de la web, la miraré con otros ojos [sonrisa]
@jekaxoc
En 2 TB de calidad tienes el WD 850X a 152€, el Crucial P3 plus a 131€, como el Firecuda 520. Eso de un vistazo en AMZ, todo lo que hay por encima ya es para pollagordear o tener rendimiento profesional. Por debajo hay otros SSD más baratos y que apenas diferenciarías de los más rápidos.

Te cuidado porque no es lo mismo calabazas que morcillas. El P3 es un disco QLC y por ello tiene peor rendimiento, peor tasa de escritura y aunque siga teniendo una garantia alta.......yo lo evitaria.
Nomada_Firefox escribió:@jekaxoc
En 2 TB de calidad tienes el WD 850X a 152€, el Crucial P3 plus a 131€, como el Firecuda 520. Eso de un vistazo en AMZ, todo lo que hay por encima ya es para pollagordear o tener rendimiento profesional. Por debajo hay otros SSD más baratos y que apenas diferenciarías de los más rápidos.

Te cuidado porque no es lo mismo calabazas que morcillas. El P3 es un disco QLC y por ello tiene peor rendimiento, peor tasa de escritura y aunque siga teniendo una garantia alta.......yo lo evitaria.

Perfecto! fuera queda, gracias! estoy mirando y en el pc que estoy tiene un Crucial P3 500GB M.2 PCIe Gen3 de febrero del año pasado [boing] que a este sería al que le daría apoyo con la PCIe y mi ADATA.
jekaxoc escribió:Qué gusto de mensaje, gracias! Por ahí tengo los mails con las contestaciones de cada casa, pero sí, venían a decirme que era normal! me venía a la cabeza la historia de ¿Steve Jobs? dando caña para que hicieran que sus ordenadores arrancaran más rápido... y la verdad que me decepcionó mucho estos tiempos de arranque de los nuevos, no es una cosa que me hunda, pero si es verdad que me toca mucho la moral, desde la barra del bar... ¿tan importante es que escanee toda la memoria? si es volátil, qué más da cómo esté, y si está mal ya fallará o que haga el test ese al arrancarlo por primera vez o a petición desde la BIOS.... no sé, no me convence nada, ya digo, sin tener ni pajolera idea. [beer]

Y sí, me toca haceros caso, en su día actualicé un par de veces la BIOS, pero acabo de entrar y han sacado 2 o 3 más! así que toca actualizar! [tomaaa]

@usurario @Pollonidas a eso iba, he visto el 990 pro por 121€ por 180 casi que compensa los 2TB, que locurón de precios, también estuve mirando el Firecuda 530 pero o no hay stock o se va de precio, que uso el ordenador para edición de vídeo, photoshop, illustrator... pero puntualmente, en el día a día es más para jugar y alguna que otra serie, por eso lo de si notaría la diferencia entre los normales a los pro, miraré los que comentáis! gracias! el caso es que necesito cambiarlo para el actual usarlo de apoyo para otro ordenador que está también diciéndome que necesita espacio que ya no me deja guardar nada XD mi idea es pillar esta tarjeta PCIe y engancharle el ADATA, que solo tiene para un SSD.



Y gracias por la aclaración de la web, la miraré con otros ojos [sonrisa]


Estoy de acuerdo en que los tiempos de POST no son razonables en las das plataformas DDR5 ahora mismo (que por cierto son los equipos más rápidos que hay para una gran cantidad de tareas, que tiene delito), y tienes la mala suerte de que en AMD esta generación es especialmente lento.

No es que tenga que escanear toda la memoria como tal, es que simplemente el hecho de hacerla funcionar ya es problemático, porque en palabras de Buildzoid (un overclocker bastante reputado) "no existe DDR5 lenta". Nos hemos acostumbrado a ver números enormes sin pestañear, pero incluso las frecuencias del JEDEC (4800MT/s) tienen unos requisitos de integridad de señal altísimos, y ya no digamos 6000+. Hay frecuencias de RAM no muy locas que directamente no funcionan si tienes más de un módulo por canal (por esto mismo, porque con la topología de memoria habitual en gamas medias y bajas, daisy chain, el último slot siempre funciona mejor que el primero, porque no tiene tantos problemas de rebote de señal al no ser el último contacto del bus).

Vaya, que hasta cierto punto hay una razón técnica para ello, a medio plazo con futuros sockets y chipsets seguramente el problema desaparezca, pero la verdad que es frustrante ver como en tiempos de arranque un equipo de hace 15 años con un SSD SATA en condiciones te adelanta "por la derecha" teniendo componentes de gama alta.

Sobre poner el M.2 viejo con un adaptador como ese, no te lo recomiendo porque solo conecta 1 línea pcie, que incluso a velocidad 4.0 3.0 (limitado por el SSD) se traduce en "solo" 1GB/s teóricos (cuenta como un 10% menos en uso real), que desaprovecha bastante del rendimiento secuencial del SSD. En cualquier caso si no me estoy confundiendo de modelo tu placa debería llevar 3 slots M.2, ¿no? 1 con disipador grande debajo del socket, y 2 más abajo: https://rog.asus.com/es/motherboards/ro ... odel/spec/

Para lo que describes incluso el SN580 me parece buena opción, la verdad, no creo que notes gran diferencia. Simplemente mi consejo es que evites los QLC por durabilidad y por rendimiento de escritura sostenido muy pobre, salvo que sean una ganga.

Saludos
Ves! ni idea tengo! jejej! me queda claro que tiene limitaciones y que es "normal" 😭🤣 muchas gracias por la explicación, y sí, me parece horrible la espera, anda para actualizar el Windows cuando se reinicia dos veces 🤣

Lo del cambio del disco duro, me expliqué mal, el ADATA del AM5 es el que quiero poner con PCIe en este, Asus TUF B450-PLUS Gaming Socket AM4 con un Ryzen 9 3900 que ahora tiene un Crucial P3 500GB M.2, que solo tiene para uno. Entonces, tengo los dos llenos y llegué a esa idea, pillar uno de 1 o 2TB para el AM5 y pasarle el disco al viejo. Otra hubiera sido pillar el de 1 o 2 TB para el AM5 y un SSD sata para el viejo y el actual dejarlo en una caja externa.

Voy a filtrar evitando el QLC, hoy estoy aprendiendo mucho palabros nuevos 🤣😭 gracias!!

Edito en negrita

-----------------------
Datos tras actualizar la BIOS.
Acabo de actualizar la BIOS a la última versión tenía esta: ROG-STRIX-B650-A-GAMING-WIFI-ASUS-1811 y he actualizado a esta: ROG-STRIX-B650-A-GAMING-WIFI-ASUS-2413

Adjunto imagen con los tiempos de inicio desde pulsar el botón hasta que termina el checkeo de la BIOS (se pone led en placa base en blanco y continúa con windows) y en total hasta que aparece la pantalla de contraseña de windows 11.
Tiene la placa para seleccionar 5 modos Ai Overclock Tuner Auto, Manual, EXPO I, II y Tweaked. Manual no he tocado que no tengo ni pajolera.

Resultados (yo lo he llamado escaneado de BIOS, no sé que narices hará XD:
EXPO I, II y Tweaked: Target DRAM Frequency: 6000MHz. Tiempo escaneado BIOS 31 segundos. Tiempo total hasta que arranca windows 11: 56 segundos
Auto:Target DRAM Frequency: 4800MHz. tiempo escaneado BIOS 8 segundos. Tiempo total hasta que arranca windows 11: 31 segundows

No sé si influirá en el rendimiento... pero me dan ganas de dejarlo en AUTO, ¿no?

Adjuntos

BIOS2.jpg (135.62 KB)

tiempos de arranque

BIOS.jpg (101.46 KB)

información de la BIOS
jekaxoc escribió:Tiene la placa para seleccionar 5 modos Ai Overclock Tuner Auto, Manual, EXPO I, II y Tweaked. Manual no he tocado que no tengo ni pajolera.

Resultados (yo lo he llamado escaneado de BIOS, no sé que narices hará XD:
EXPO I, II y Tweaked: Target DRAM Frequency: 6000MHz. Tiempo escaneado BIOS 31 segundos. Tiempo total hasta que arranca windows 11: 56 segundos
Auto:Target DRAM Frequency: 4800MHz. tiempo escaneado BIOS 8 segundos. Tiempo total hasta que arranca windows 11: 31 segundows

No sé si influirá en el rendimiento... pero me dan ganas de dejarlo en AUTO, ¿no?

Deberias dejarlo en auto, no porque lo diga yo, es porque es la posición basica, logica y natural en todas las placas base. El Expo I y II son perfiles de rendimiento personalizado para usar la ram con ese perfil de OC, yo no me fiaria de ellos.

De hecho la activación del perfil Expo deberia estar en el mismo sitio que esta el perfil XMP que los raros de Asus llamaron DOCP. Este te aparecera más facilmente en la pantalla principal del easy mode que trae la bios, ese modo sencillo, lo veras en tu placa dandole una vez a la tecla F7.
Pues en Auto lo dejo, esto es lo que me contestó Asus en su día.
Como conversado vía telefónica, para los modelos AM5, con el fin de garantizar la estabilidad de la Memoria de alta frecuencia, ASUS define una regla: cuando la frecuencia de la Memoria es superior a 5200, ASUS realizará un entrenamiento de la memoria cada vez que se inicie, lo que prolongará el tiempo de arranque y se trata de un fenómeno normal.


y esto lo de Corsair
This kit you have is compatible.

Sadly the QVL list from that board is before AMD kits were released and is rarely updated.

We have since found the issue and released these AMD kits.

The boot issue you are referring to is DRAM training. Be sure you are using slots A2 and B2.


Les escribí porque se me cerraban los programas y juegos aleatoriamente, lo tenía en EXPO I, le pasé el MEMTEST y me daba error en memoria, en AUTO no daba error. Actualicé BIOS y ya no daba error. Luego la actualicé un par de veces más hasta ayer que le puse la última. No sé por qué en su día se me metió en la cabeza, lo leería o vería en algún lado, de poner en EXPO I para dejarla en 6000. 🤷🏻‍♂️

Gracias!

Sobre lo del PCIe @Pollonidas, en el caso de usarlo como dije de apoyo en la placa vieja que solo tiene un M2, es mejor entonces comprar un SSD sata normal? tengo por ahí una caja externa chinorris que lo podría dejar ahí para apoyo.

Gracias!
@jekaxoc En relación a lo que comentas en el penúltimo mensaje, es lo esperable que en Auto el training de memoria, y a consecuencia de ello el POST (el "chequeo" general que hace la BIOS cuando pulsas el botón de encendido) sea mucho más rápido. Pero sí que es cierto que a 4800MT/s hay una penalización de rendimiento considerable, que dependiendo de la tarea en cuestión puede ser desde totalmente inapreciable hasta 10-15% de rendimiento perdido.

Esto es porque tanto el controlador de memoria como el FCLK suben de frecuencia junto con la RAM, y según la propia AMD el "sweet spot" de esta plataforma es en torno a 6000MT/s. Frecuencias más altas no funcionan sin utilizar un divisor de 2 para la RAM (muy penalizante en el rendimiento) y frecuencias más bajas dejan algo de rendimiento "en la mesa".

Puedes probar un término medio. En lugar de dejar la opción AI Overclock Tuner en Auto, puedes seleccionar el perfil XMP I o II y luego, sin tocar nada más, poner la frecuencia de memoria a, por ejemplo, 5600MT/s, que no queda muy lejos de 6000 y debería tener un training bastante más rápido. Hay opciones en la BIOS que pueden mejorar esto, pero mi opinión es que hay que invertir mucho tiempo y puedes tener "sorpresas" a posteriori, en forma de que de repente un día no pasa el POST de repente y tienes que resetear la BIOS. Así que quizás sea mejor simplemente elegir qué te interesa más. Si no notas la pérdida de rendimiento, lo puedes dejar en Auto. Yo personalmente prefiero arranques más lentos y no perder rendimiento, pero esto es una opinión personal.

Añado que me gusta la respuesta de Corsair (y la de Asus también) porque entra en bastante detalle técnico para explicar lo que sucede. No es habitual que en el servicio al cliente se preocupen demasiado de estas cosas.

jekaxoc escribió:Sobre lo del PCIe @Pollonidas, en el caso de usarlo como dije de apoyo en la placa vieja que solo tiene un M2, es mejor entonces comprar un SSD sata normal? tengo por ahí una caja externa chinorris que lo podría dejar ahí para apoyo.

Al gusto, sobre tu vieja placa, puedes usar el segundo slot "largo" de GPU (formato 16x, velocidad 4x) para poner un adaptador de SSD que sea 4x, no importa que el resto del slot quede "al aire". Por ejemplo, un adaptador como este ( el de un solo puerto que vale 3€ y pico), te sirve: https://es.aliexpress.com/item/1005006024220897.html

Si lo quieres poner en una caja externa por comodidad también está bien. Aunque una caja barata es más lenta yo creo que es más práctico. Una caja USB3.2 gen2 puede ser mucho más rápida que un adaptador con solo una línea perfectamente (20Gbps vs 8Gbps). Una caja "barata" USB3.2 gen1 (o USB3.0, es lo mismo, pero hacen un caos importante con la nomenclatura) da 5Gbps que es algo más lento que usarlo como interno. Pero sigue siendo bastante rápido. Mucho más que (casi) cualquier pendrive o disco externo comercial, aunque sea SSD.

Sobre si es mejor un SATA, si fuera mucho más barato quizás yo pondría un SATA porque apenas hay cambio salvo en secuencial, pero vamos, a estas alturas que valen prácticamente lo mismo si no menos, no le veo ventaja a poner un SATA.

Saludos
jekaxoc escribió:Pues en Auto lo dejo, esto es lo que me contestó Asus en su día.
Como conversado vía telefónica, para los modelos AM5, con el fin de garantizar la estabilidad de la Memoria de alta frecuencia, ASUS define una regla: cuando la frecuencia de la Memoria es superior a 5200, ASUS realizará un entrenamiento de la memoria cada vez que se inicie, lo que prolongará el tiempo de arranque y se trata de un fenómeno normal.

No esperaria otra cosa de ellos. Aunque un consejo. No les digas nunca que usaste un perfil XMP o Expo, porque son unos trampas todos y lo consideran hacer OC.


Sadly the QVL list from that board is before AMD kits were released and is rarely updated.

Los de Corsair dijeron una verdad como un templo. Los listados de QVL de los fabricantes no son sagrados. Me fio más del listado de Corsair u otro fabricante de memoria. No obstante los de placas de DDR5 son bastante grandes con muchos modelos, con anteriores tipos de DDR, eran un desastre.

Les escribí porque se me cerraban los programas y juegos aleatoriamente, lo tenía en EXPO I, le pasé el MEMTEST y me daba error en memoria, en AUTO no daba error. Actualicé BIOS y ya no daba error. Luego la actualicé un par de veces más hasta ayer que le puse la última. No sé por qué en su día se me metió en la cabeza, lo leería o vería en algún lado, de poner en EXPO I para dejarla en 6000. 🤷🏻‍♂️

Es que en las primeras bios, no funcionaba bien ni el xmp, ni el expo.

Me gustaria repetir desde aqui a todo el que lo lea, que nunca montes una placa base sin fijarte en que versión de bios tiene tras el primer arranque y si es la primera o segunda, actualizala corriendo. Luego sino vemos pifias tremendas con PCs que se desintegran.
¡¡¡Genial muchas gracias a todos!!!
@Pollonidas Pues le pasaré el Cinebench en EXPO I y AUTO, y ya veo si para cuando tenga que trabajar lo cambio, porque para el resto es jugar y no soy demasiado exigente, de ahí la 2060 (que debería actualizar para edición, pero de momento me vale). Lo de estar toqueteando valores, me da picor de espalda, que ya me he demasiado a bacín con lo de las EXPO [toctoc]

Pediré una tarjeta de esas [beer] ahora busco una que llegue antes y la dejo de interna. De caja externa, en su día compré esta ORICO Carcasa SSD M2 NVMe SATA 10Gbps USB 3.2 que según estoy viendo en este hilo, lo mismo ni me vale porque no sé qué compré Oooh [looco] Lo del SATA lo decía por comprar un SSD baratero y enchufarlo como un disco duro normal, pero viendo que se le puede sacar partido al viejo... pues mejor pillo el adaptador.

@Nomada_Firefox lo que dices de la BIOS... recuerdo que cuando pillé el ordenador, terminé de montarlo y arrancaba... tras unos momentos de pánico caí en la BIOS, estuve peleando con el móvil y adaptadores USB, que menos mal que tenía por casa, para descargar el firmware de la placa e instalarlo con el botoncito que trae detrás [tadoramo]

Y lo que decís, muy bien las marcas, Asus me llamó para explicarme lo de la tardanza y luego me escribió ese mail con el resumen, me hubiera gustado saber más del tema porque como por aquí, me pierdo con muchas cosas que decís ein? :)

Por cierto, hablando con un comi de curro... con sus puntos de Samsung hemos pillado el 990 Pro de 1TB por 91,50€ en la web de Samsung, tenía cincuenta y pico mil puntos [tadoramo] que no es que sea barato, pero viendo precios no está mal [plas]

¡Gracias de nuevo!
Nomada_Firefox escribió:
jekaxoc escribió:Tiene la placa para seleccionar 5 modos Ai Overclock Tuner Auto, Manual, EXPO I, II y Tweaked. Manual no he tocado que no tengo ni pajolera.

Resultados (yo lo he llamado escaneado de BIOS, no sé que narices hará XD:
EXPO I, II y Tweaked: Target DRAM Frequency: 6000MHz. Tiempo escaneado BIOS 31 segundos. Tiempo total hasta que arranca windows 11: 56 segundos
Auto:Target DRAM Frequency: 4800MHz. tiempo escaneado BIOS 8 segundos. Tiempo total hasta que arranca windows 11: 31 segundows

No sé si influirá en el rendimiento... pero me dan ganas de dejarlo en AUTO, ¿no?

Deberias dejarlo en auto, no porque lo diga yo, es porque es la posición basica, logica y natural en todas las placas base. El Expo I y II son perfiles de rendimiento personalizado para usar la ram con ese perfil de OC, yo no me fiaria de ellos.

De hecho la activación del perfil Expo deberia estar en el mismo sitio que esta el perfil XMP que los raros de Asus llamaron DOCP. Este te aparecera más facilmente en la pantalla principal del easy mode que trae la bios, ese modo sencillo, lo veras en tu placa dandole una vez a la tecla F7.



Pues creo que te equivocas @Nomada_Firefox . En AM5, el perfil EXPO es el equivalente a XMP de intel (como lo es DOCP en AM4) y es tan de fiar como lo es el XMP. Y no es que Asus sea raro, es que XMP es marca registrada de Intel.


@jekaxoc En mi humilde opinión, el tener que entrar en BIOS cada vez que quieras mejorar rendimiento es mas engorroso (y si me apuras, peligroso) que dejarlo con su perfil EXPO, solo para ahorrarte algo menos de 25 segundos en algún arranque. Por que esa es otra, no tarda lo mismo en todos los arranques, como no tarda lo mismo si el pc se ha apagado de una regleta, si viene de un reinicio, de una hibernación, o de un simple apagado desde el SO. Las diferencias de post entre esos casos, según las opciones que estén seleccionadas en BIOS, pueden ser bastante grandes.

Tal como dice @Pollonidas , hay algunas opciones en BIOS que reducen el tiempo de post. Aqui te dejo un enlace con las opciones a marcar en BIOS Asus. Yo soy usuario de AM5 con placa Asus y con las opciones tal y como indica el hilo no he tenido nunca ningún problema excepto si desenchufo el pc de la toma, que el primer post si que es algo más largo. No obstante, antes de ajustar la bios de esa forma, en caso de desenchufar de la pared el pc, el primer post también era más largo.
¡Vaya @Wookiee ,muchas gracias! a falta de darle caña al pc, que he estado liado, pero siguiendo tu Reddit arranca a la misma velocidad que si estuviera en Auto y según CPU-Z el DRAM Frequency ronda los +-3000MHz, que imagino que será el doble y ahí estarían los 6000 de la velocidad máxima de la memoria. Además, lo he desenchufado y desmontado para cambiar un ventilador del chasis que vibraba y se ha encendido igual de rápido. Así que de momento genial, a ver si no se me cierran las programas como antaño jejeje! aunque eso ya se solucionó en su día con una actualización de la BIOS.

El lunes/martes me llegará el SSD, no quiero formatear, que me da mucha pereza luego volver a instalar todo, así que estoy dudando si usar Clonezilla o Macrium Reflect para clonar el disco de arranque completo, imagino que no habrá complicaciones de pasar de 512 a 1TB, estoy por usar Clonezilla pues se hace desde "MsDos" no sé si clonar el disco duro del sistema desde el propio windows con Macrium de problemas...

ein?
jekaxoc escribió:¡Vaya @Wookiee ,muchas gracias! a falta de darle caña al pc, que he estado liado, pero siguiendo tu Reddit arranca a la misma velocidad que si estuviera en Auto y según CPU-Z el DRAM Frequency ronda los +-3000MHz, que imagino que será el doble y ahí estarían los 6000 de la velocidad máxima de la memoria. Además, lo he desenchufado y desmontado para cambiar un ventilador del chasis que vibraba y se ha encendido igual de rápido. Así que de momento genial, a ver si no se me cierran las programas como antaño jejeje! aunque eso ya se solucionó en su día con una actualización de la BIOS.

El lunes/martes me llegará el SSD, no quiero formatear, que me da mucha pereza luego volver a instalar todo, así que estoy dudando si usar Clonezilla o Macrium Reflect para clonar el disco de arranque completo, imagino que no habrá complicaciones de pasar de 512 a 1TB, estoy por usar Clonezilla pues se hace desde "MsDos" no sé si clonar el disco duro del sistema desde el propio windows con Macrium de problemas...

ein?


Recuerda seleccionar EXPO (EXPO I los subtimmings los mete la placa, EXPO II son los que carga la ram). En mi caso, con expo (no recuerdo cual de los dos seleccione) y con el SO en un SSD SATA, tarda desde que le das al boton hasta que inicia sesion unos 45 segundos.
20 respuestas