ManelNight escribió:
Soy todo OJOS!!, me harias un favor
Saludos
EDTIO: Perdona pero el polinomio es -x^3 + 3x^2 + 6x + k
espero que lo entiendas, para hacer rufini se hace lo siguiente (es dificil de pillar explicandotelo asi, pero ve viendo el dibujo de mas abajo..):
el orden de colocacion seria: primera fila dividendo,el divisor esta en la segunda fila en la primera columna, tercera fila coeficiente salvo el ultimo numero que es el resto... (en el ejemplo yo he presupuesto que me tiene que dar 15 pero tendria que estar en blanco si solo tuvierras que dividir)
1º escoges los coefecientes del polinomio y los ordenas de mayor
a menor segun el grado de la variable... ejemplo: -1 +3 +6 +k (si no hubiese una variable tendrias que poner cero, ejemplo para x^3 + 3 tendrias que poner 1 0 0 3 (los dos ceros de en medio representarian a x^2 y x^1)
2º lo divides por el coeficiente del segundo polinomio y lo multiplicas por -1.. ejemplo: en tu caso, como quieres dividir para x-1 pues tendrias que escoger el -1 y multipiclarlo por -1 = 1... (rufini solo sirve para dividir polinomios de primer grado)
3º bajas el primer coeficiente del divisor y lo multiplicas por el dividendo, el resultado lo colocas debajo del segundo coeficiente, sumas el segundo coeficiente + el que acabas de obtener (el que esta justo abajo) y el resultado lo colocas debajo, este lo multiplicas otra ves por el divideno y asi sucesivamente hasta que lleges al ultimo...
4º como te pone que k+8=15 solo tienes que hacer una ecuacion de primer grado...
ejemplo:
PD: sino lo entiendes intenta entenderlo leyendo en la wikipedia o dime que no entiendes...