Ayuda: ¿alguien sabe algo de montañismo?

Pues eso, que necesitaría a alguien que tenga alguna noción de montañismo para que me aconsejase. Antes os explico mi historia para ir poniendoos en situación:
Este domingo, conocí a una peña que resulta que es bastante aficionada a esto de irse de montaña. Total, que charlando, charlando, empezaron a vacilar de los picos que se habían escalado, y demás, y én eso que me preguntan si yo había hecho algo de montaña. Así que para no ser menos que ellos, les digo que sí, que de joven solía irme al monte, pero que luego entre los estudios y el curro lo había ido dejando,  y todo el rollo. Total, que a los muy cabrones no se les ocurre otra cosa que invitarme a ir de acampada con ellos el próximo domingo. Ahora no voy a echarme atrás por no quedar como un cobarde, así que necesito algún consejo para salir vivo de la experiéncia.
Andries Pretorius escribió:Pues eso, que necesitaría a alguien que tenga alguna noción de montañismo para que me aconsejase. Antes os explico mi historia para ir poniendoos en situación:
Este domingo, conocí a una peña que resulta que es bastante aficionada a esto de irse de montaña. Total, que charlando, charlando, empezaron a vacilar de los picos que se habían escalado, y demás, y én eso que me preguntan si yo había hecho algo de montaña. Así que para no ser menos que ellos, les digo que sí, que de joven solía irme al monte, pero que luego entre los estudios y el curro lo había ido dejando,  y todo el rollo. Total, que a los muy cabrones no se les ocurre otra cosa que invitarme a ir de acampada con ellos el próximo domingo. Ahora no voy a echarme atrás por no quedar como un cobarde, así que necesito algún consejo para salir vivo de la experiéncia.

Depende de donde te lleven,pero prefiero ser cobarde vivo a valentón (que no valiente) muerto.
Imagen

XD XD

Nah, venga va, pregunta algo más específico, que si no..... Sobre qué cosa en concreto tienes dudas???
Lo más importante y la primera regla del alpinismo es ser consciente de tus limitaciones y no ir más allá de dónde tus fuerzas, tu técnica y tu conocimiento del terreno te permitan.
No cumplir esta regla supone poner en peligro tu vida y la de los demás.
Así que las imprudencias se pagan carísimo en la montaña.
SALUDOS
Pero a ver, ¿son montañistas o alpinistas?
Es que no es lo mismo hacer senderismo que escalar paredes de roca.
Si te han dicho para hacer una acampada lo lógico es pensar que no van a escalar nada, ni hacer rappel, ni barranquismo ni cosas de esas, sino un simple paseo por el monte, que para eso no hace falta ninguna experiencia si ya vas con gente que conoce el camino, simplemente lleva buenas botas que sujeten el tobillo como debe ser y no olvides llevar bien de agua, que en monte se pasa una sed del copón y como no haya manantiales cerca la has jodido.

Si lo que pretenden es escalar algún pico o hacerse alguna pared o un barranco o cosas similares, lo mejor es que pases.
Andries Pretorius escribió:Pues eso, que necesitaría a alguien que tenga alguna noción de montañismo para que me aconsejase. Antes os explico mi historia para ir poniendoos en situación:

Primero enterate de cual es el plan. Ir de acampada no tiene misterio simplemente montas la tienda y duermes en ella xD La cosa esta en si hacen alguna actividad mas como senderismo o suben algun pico..

Tampoco te preocupes, para la mayoria de montañas a las que van las peñas en España simplemente se trata de andar cuesta arriba, vamos que no van a notar si mentias o no. Vamos si fuera algo serio en plan escalar y demas no creo que te hubieran invitado tan rapido al no ser que te pasaras con tu mentira xD Vamos que lo unico que necesitarias en la mayoria de las actividades es estar en forma y tener material adecuado.
katxan escribió:Pero a ver, ¿son montañistas o alpinistas?
Es que no es lo mismo hacer senderismo que escalar paredes de roca.
Si te han dicho para hacer una acampada lo lógico es pensar que no van a escalar nada, ni hacer rappel, ni barranquismo ni cosas de esas, sino un simple paseo por el monte, que para eso no hace falta ninguna experiencia si ya vas con gente que conoce el camino, simplemente lleva buenas botas que sujeten el tobillo como debe ser y no olvides llevar bien de agua, que en monte se pasa una sed del copón y como no haya manantiales cerca la has jodido.

Si lo que pretenden es escalar algún pico o hacerse alguna pared o un barranco o cosas similares, lo mejor es que pases.

Sí, la idea era hacer un pico, acampar ahi arriba y bajar al día siguiente. En principio pensaron en el Aneto, pero como no es apto para principiantes eligieron otro pico (no recuerdo el nombre, pero sonaba a vasco). Claro que por lo que dijeron, algunos se llevaban a la familia y tal, y la idea era dejarlos en el pueblo mientras los "machos" nos dedicamos a escalar piedros.
Pues en tal caso yo que tú no iría. Si oyes las palabras "arnés", "mosquetón", "ocho", "cuerda" o similares, huye de ahí cuanto antes si dices que no tienes ninguna experiencia.
En buena te has metido [+risas]
katxan escribió:Pues en tal caso yo que tú no iría. Si oyes las palabras "arnés", "mosquetón", "ocho", "cuerda" o similares, huye de ahí cuanto antes si dices que no tienes ninguna experiencia.

Había pensado en presentarme el sabado, que es cuando van a quedar para planificarlo, con una escayola de pega en el brazo y decir lo típico: "lo siento, tenía muchas ganas, pero me han surgido imprevistos. otro día si eso", pero me parece una solución muy cobarde, a parte de que estos tíos no son gente que se tome muy bien las bromas, que digamos.
Creo que lo que haré será presentarme ahí a ver que tal, y si veo muy chunga la cosa, quedarme en el pueblo haciendo compañía a las mujeres y niños.
Deduzco por tu comentario que algo de experiencia en el mundillo tienes. Si es así, dime ¿que posibilidades hay de tener un accidente mortal yendo acompañado por montañeros expertos?
Andries Pretorius escribió:
katxan escribió:Pues en tal caso yo que tú no iría. Si oyes las palabras "arnés", "mosquetón", "ocho", "cuerda" o similares, huye de ahí cuanto antes si dices que no tienes ninguna experiencia.

Había pensado en presentarme el sabado, que es cuando van a quedar para planificarlo, con una escayola de pega en el brazo y decir lo típico: "lo siento, tenía muchas ganas, pero me han surgido imprevistos. otro día si eso", pero me parece una solución muy cobarde, a parte de que estos tíos no son gente que se tome muy bien las bromas, que digamos.
Creo que lo que haré será presentarme ahí a ver que tal, y si veo muy chunga la cosa, quedarme en el pueblo haciendo compañía a las mujeres y niños.
Deduzco por tu comentario que algo de experiencia en el mundillo tienes. Si es así, dime ¿que posibilidades hay de tener un accidente mortal yendo acompañado por montañeros expertos?

Pues yo antes de que quedarme un día entero cuidando niños y eso... preferiría despeñarme por esos montes de Dios.
Es broma, pero por favor ten en cuenta lo que te aconsejé antes y lo que te están diciendo porque si el pico requiere escalada, no es ninguna bobada...
Suerte y perdón por el chiste... [beer]
Andries Pretorius escribió:

Enterate del pico que es, no es lo mismo uno que solo necesites botas y sea solo andar a otro que necesites materiales para ascender pero si no te han dicho que necesitas llevar nada...

El Aneto a estas alturas del año es un pico asequible, asi que si lo han desestimado tampoco querran complicarse.

Riesgo hay, yo soy de la comarca donde esta el aneto y el dia 4 murieron 2 (y otros 3 heridos) por un desprendimiento de nieve en la comarca de al lado y el dia 11 murio otro y tuvieron que rescatar a un escalador. cada dos por tres esta el helicoptero rescatando gente herida..
Afortunadamente el alpinismo es algo que se aprende rápidamente (y tampoco existen "nociones básicas" de alpinismo, o sabes o no sabes), pero si tus conocimientos son nulos, mejor ni lo intentes. Si se tratase de rappelar, incluso te animaría, pero si vas a tener que escalar paredes vericales OLVÍDATE, en serio. No pongas en riesgo tu vida ni la del resto de tus compañeros por no saber qué cuerda agarrar o cómo se pone el ocho correctamente.

Cualquier excusa creíble es tu mejor salida.
Depende muchisimo de lo responsables que sean.

Ir con un grupo de montañeros cuerdos (que no con cuerdas) puede ser lo mas seguro del mundo, otra cosa es ir con un grupo de descerebrados con ganas de gastarle una "bromita" a uno novato.

Como ya digo, si son buena gente, vete con ellos, no van a meterse por ningun sitio donde vean que puedes pasarlo mal, sin seguridad.
wannda escribió:Enterate del pico que es, no es lo mismo uno que solo necesites botas y sea solo andar a otro que necesites materiales para ascender pero si no te han dicho que necesitas llevar nada...

El Aneto a estas alturas del año es un pico asequible, asi que si lo han desestimado tampoco querran complicarse.

Riesgo hay, yo soy de la comarca donde esta el aneto y el dia 4 murieron 2 (y otros 3 heridos) por un desprendimiento de nieve en la comarca de al lado y el dia 11 murio otro y tuvieron que rescatar a un escalador. cada dos por tres esta el helicoptero rescatando gente herida..

Gracias por los ánimos[carcajad]  Encima, ahora si te rescata el helicóptero, tienes que pagar los gastos por pringao. Estoy jodido[mamaaaaa]

Depende muchisimo de lo responsables que sean.

Ir con un grupo de montañeros cuerdos (que no con cuerdas) puede ser lo mas seguro del mundo, otra cosa es ir con un grupo de descerebrados con ganas de gastarle una "bromita" a uno novato.

Como ya digo, si son buena gente, vete con ellos, no van a meterse por ningun sitio donde vean que puedes pasarlo mal, sin seguridad.

Hombre, responsables te aseguro que son, no son una panda de niñatos (aunque leyendo el post te haya podido parecer otra cosa), y se puede confíar en ellos para esto. Pero que un accidente le puede pasar a cualquiera...
Entonces vete con ellos. Te lo pasaras bien, y son perfectamente conscientes de que eres un novato, no te van a meter en ningun sitio dificil el primer dia.

Ademas, en el peor de los casos, te quedas abajo mirando, pero el finde lo echas en el campo pasandolo de lujo.

Saludos.
Andries Pretorius escribió:Gracias por los ánimos[carcajad]  Encima, ahora si te rescata el helicóptero, tienes que pagar los gastos por pringao. Estoy jodido[mamaaaaa]

En Aragon no tienes que pagar los gastos.. :p De todas formas las probabilidades de que sufras un accidente y te tengan que rescatar ellos son bajas xd

Yo, aunque no lo parezca te animo, si fuera algo dificil que necesitaras escalar paredes o algo chungo te hubieran dicho que tenias que llevar piolets, crampones, baston o lo que sea y te hubieran preguntado tu experiencia escalando y demas, tu solo dijistes que salias al monte..
Sinceramente pregunta exactamente cual es la salida que van a realizar y busca info en internet y ya veras si te es posible o no!
Es que pides consejo sobre una montaña de la que ni siquiera sabes el nombre, cómo te vamos a asesorar sin conocer qué montaña es, su dificultad, ni la ruta que pretenden tomar ni nada de nada. Hace 2 semanas estuve en el Pirineo oscense y todavía había nieve en algunas cumbres.

Si no sabes dónde te vas a meter, pues no te metas y no la líes más con escayolas y cosas raras, diles que tienes cualquier otro compromiso y que no puedes ir y listo. La otra solución es confesarles que tus pies solo conocen el asfalto y si son gente experta ellos ya valorarán si lo que han elegido puede hacerlo un novato o no. Pero lo peor y lo que no puedes hacer es ir a la buena de Dios y dejando a los otros convencidos de que sabes lo que te haces y que puedes valerte por tu cuenta, porque con eso solo conseguirás dos cosas: que se den cuenta a los 10 minutos de que has mentido como un concejal y no tienes ni puta idea de montañismo (y esas cosas no se pueden disimular) y quedarás aún peor o lo más grave, que antes de que se den cuenta te pongas en riesgo o les pongas en riesgo a alguno de ellos. Es que imagina que es algo solo apto para montañeros con cierta experiencia, tú no les dices nada, vais todos allí y resulta que tú no puedes con tus huevos y ellos tienen que hacer filigranas para conseguir que llegues. No solo las vas a pasar putas tú, sino que les vas a amargar el fin de semana a ellos teniendo que hacer de niñeras.
Si les dices de antemano que no sabes, buscarán una montaña acorde a tu nivel y os lo pasareis todos bien e irás aprendiendo, pero si callas y vas, solo veo problemas. Así que o se lo cuentas o no vayas.

Y para otra vez no te tires el moco, que no es ninguna vergüenza el no tener conocimientos de algo, nadie nace sabiéndolo todo.
Andries Pretorius escribió:[...] la idea era hacer un pico, acampar ahi arriba y bajar al día siguiente. En principio pensaron en el Aneto, pero como no es apto para principiantes eligieron otro pico [...]

O se están quedando contigo porque te han visto un pelín boquerón, ... o te vas a meter en un berenjenal de cuidado por vacilón. Si fuera lo segundo, yo creo que deberías comentarles que te expliquen bien lo que hay y el material necesario, porque preguntarles no te va a hacer daño y es mejor quedar como un pardillo ahora que como un pichón tostao y reventado más tarde.

Pero vamos, IMHO si no tienes siquiera un calzado decente, casi mejor que les digas la verdad y te quedes en casa tan ricamente. Porque lo pasarás mal, en serio.
18 respuestas