Ayuda Alguien que sepa un poco de dibujo Tecnico

Bueno últimamente me estoy preparando para la prueba de acceso a un ciclo superior después de Terminar uno Medio y ando un poco perdido con este Problema que de seguro me lo resolveréis muy rápido ya que yo para estas cosas soy un poco negado .

El Problema es el siguiente esta figura que os pongo hay que pasarla a escala 1/1 , es un problema facilito salvo en una cosa que no se muy bien como Hacer y estas 2 curvas que os señalo , alguien me explica como se hace ??

Imagen

PD: Perdon si es un poco chorra pero es que soy mucho de aprender y olvidar.
En el caso de la primera curva (a la izquierda): tienes justo a su izquierda un arco de circunferencia con su centro bien ubicado y de radio conocido (15). A su derecha otro arco de circunferencia (radio 31) y de centro también conocido. Simplemente tienes que trazar un arco tangente a ambas circunferencias (las otras dos vienen determinadas precisamente por el punto de tangencia con ésta) de radio 20. Es decir, dibujar una circunferencia de radio conocido tangente a otras dos, que es un problema relativamente sencillo.

Para el otro arco, el procedimiento es idéntico.

Un saludo.
te lo explico por escrito y si no hay mas solucion me lo curro en ultimo caso con paint.
el problema que tienes es hallar los centro de los circulos que marcas, el tipico problema de tangencias
para hacer un circulo tangente al de radio 31, haz un circulo de radio 41 (31+10) desde el centro del de radio 31, al igual haz otro circulo de radio 20 (10 del que queires hallar+10 del radio del otro que ya tienes de diametro 20) con centro en el circulo de diametro 20. Donde se crucen los dos circulos de radio 41 y 20 que has hecho tendras le centro de uno de lso circulos
haz lo mismo para hallar el centro del circulo de radio 20 haciendo dos circulos de radios 51 y 35 desde los centros de los circulos de radio 31 y 15 respectivamente.
por ultimo no te olvides de unir el centro de tus nuevos circulos con el centro de los circulos que has usado para hallarlos, con el fin de obtener los puntos de tangencia donde se deben unir unos cirulos con otros.
espero haberme explicado bien

veo que entre que he escrito todo el tocho ya se me han adelantado, espero que entre las dos respuestas haya quedado mas o menso claro.
Ambos son enlaces de forma cóncava. Te lo voy a explicar con el de la izquierda, luego intentas el mismo procedimiento con el de la derecha. Tenemos r1, r2 y R. r1 sería el radio de circunferencia menor (en este caso, 15) r2 sería de circunferencia mayor (en este caso 31) y R sería el radio del arco tangente, que sería 20. Luego vamos a nombrar O1 y O2 que son los centros de las circunferencias cuyos radios son r1 y r2 respectivamente. Con centro en O1 y una apertura del compás de r1+R (15+20=35), trazamos un arco auxiliar. Con centro en O2 y una apertura del compás de r2+R (31+20=51), trazamos otro arco auxiliar que corta al primero en el punto O. Luego con centro en O y una apertura del compás de R, tenemos el arco tangente final.

Aquí te dejo un esquema hecho con paint que no tenía otra herramienta [+risas]

Imagen

EDIT: mientras respondía se me han adelantado [tomaaa]
Muchas gracias me ha quedado clarisimo ahora lo pondre en practica gracias , si es que en EOL se puede encontrar de todo , es mejor que google XD

Edito: Ya lo he probado , perfecto , muchísimas gracias a todos por los comentarios
4 respuestas