Ayer mi vecina se suicidó

Pues eso, que aún estoy frío.

Ayer a eso de las 5 de la tarde me timbra una vecina para decirme que no asome al niño al balcón, que se acaba de tirar Paula desde el quinto. 36 años, y un amplío historial de enfermedades mentales, la pobre.

Total, que casi como acto reflejo, cierro la puerta, y salgo al balcón. Efectivamente, el cuerpo de la pobre chica en el asfalto, a medio tapar y ya la policía y la guardia civil allí.

Vecinos desde hace 6 años, relación con ella (que además había sido compañera mía de clase), con sus padres, sus hermanos...

Una desgracia. Solo quería sacarlo
pantxo escribió:Pues eso, que aún estoy frío.

Ayer a eso de las 5 de la tarde me timbra una vecina para decirme que no asome al niño al balcón, que se acaba de tirar Paula desde el quinto. 36 años, y un amplío historial de enfermedades mentales, la pobre.

Total, que casi como acto reflejo, cierro la puerta, y salgo al balcón. Efectivamente, el cuerpo de la pobre chica en el asfalto, a medio tapar y ya la policía y la guardia civil allí.

Vecinos desde hace 6 años, relación con ella (que además había sido compañera mía de clase), con sus padres, sus hermanos...

Una desgracia. Solo quería sacarlo

Viví un intento de suicidio hace unos años y no se lo deseo a nadie. Ese ruido del golpe y la imagen del hombre en el suelo se me ha quedado grabado. Por suerte semanas después me enteré de que se acabó recuperando.
Unos 10 al día en nuestro país si no me equivoco. Uno cada poco más de 2 horas. Muertes silenciosas. Y las que vendrán. Intentos ya ni los menciono, llevamos meses que se han multiplicado. En fin, hay que hacer ver que hay siempre otra salida para evitarlo pero no están muy por la labor.
Una vecina también se tiró al poco de venir aquí a vivir, oí gritos y la vi al mirar por la ventana. Son cosas que te dejan mal cuerpo, imagino que en tu caso más al conocerla. Mucho ánimo.
Algo que no se saca en las noticias porque no interesa, desde la pandemia los suicidios se han incrementado mucho, pero claro, estas noticias no salen, mejor dar noticias de feminismo o violencia machista
D.E.P. a nuestro alrededor hay personas sufriendo y sólo somos conscientes cuando pasan estas cosas.
kitinota escribió:Algo que no se saca en las noticias porque no interesa, desde la pandemia los suicidios se han incrementado mucho, pero claro, estas noticias no salen, mejor dar noticias de feminismo o violencia machista

Te lo puedes creer? Ahora están con noseque del día de la madre o del día de la mujer. Siempre igual, pero el día del hombre hetero macho alfa ESPAÑOL ni interesa, no se habla.
kitinota escribió:Algo que no se saca en las noticias porque no interesa, desde la pandemia los suicidios se han incrementado mucho, pero claro, estas noticias no salen, mejor dar noticias de feminismo o violencia machista


Tengo entendido que no se saca para evitar efecto llamada. Fuente: un vago recuerdo de haberlo escuchado.
kalinhos escribió:
Tengo entendido que no se saca para evitar efecto llamada. Fuente: un vago recuerdo de haberlo escuchado.


Si, pero lo mismo decían de la violencia machista y esta todos los días en TV, si esa excusa vale para una cosa lo mismo para la otra, a no ser que haya intereses ocultos por ocultar el alto número de suicidios, y porque se han disparado, no se, a mi me resulta muy extraño ese interés por ocultarlo
la gente con trastornos mentales puede llegar a ese punto, el problema no es la pandemia en sí porque si tiene el tratamiento correctamente no debe pasar, que algunos ya estan con el casco de papel de aluminio
DEP

Es algo muy jodido de tratar, cuando te sientes tan mal que sólo quieres morir no ves otra salida, pero que no la veas no significa que no exista

Mucho ánimo a los que estáis pasando por ello ahora, si necesitáis hablar con alguien que os entienda, podéis mandarme un MP

hermes90 escribió:la gente con trastornos mentales puede llegar a ese punto, el problema no es la pandemia en sí porque si tiene el tratamiento correctamente no debe pasar, que algunos ya estan con el casco de papel de aluminio


Bueno todo influye, desde que empezó la pandemia ha empeorado por dos motivos:
-Si antes ya te daban visita en psicología una vez cada 6 meses, desde que empezó la pandemia puedes estar un año esperando que te atiendan, igual para entonces ya es demasiado tarde (hablando de lo público, si tienes dinero para un privado no hay problema alguno en visitarte semanalmente...)
-Mucha gente no ha podido sobrevivir económicamente y eso les ha llevado a una miseria que no han podido soportar

La pandemia en si no es la causante, pero desde luego no ha ayudado a que la gente tenga ganas de vivir



kitinota escribió:
kalinhos escribió:
Tengo entendido que no se saca para evitar efecto llamada. Fuente: un vago recuerdo de haberlo escuchado.


Si, pero lo mismo decían de la violencia machista y esta todos los días en TV, si esa excusa vale para una cosa lo mismo para la otra, a no ser que haya intereses ocultos por ocultar el alto número de suicidios, y porque se han disparado, no se, a mi me resulta muy extraño ese interés por ocultarlo


Que importa ahora mismo esas gilipolleces? Ya es la segunda vez que intentas desviar el hilo, en un tema tan serio debería darte vergüenza

Y no se le da tanto bombo como piensas, cuantos de aquí os habéis enterado que esta misma semana un hijo de puta ha quemado viva a su mujer en cataluña?? Que no te enteres de una mierda no significa que no sea un problema mayor de lo que puedes imaginar
nERon93 escribió:
Que importa ahora mismo esas gilipolleces? Ya es la segunda vez que intentas desviar el hilo, en un tema tan serio debería darte vergüenza

Y no se le da tanto bombo como piensas, cuantos de aquí os habéis enterado que esta misma semana un hijo de puta ha quemado viva a su mujer en cataluña?? Que no te enteres de una mierda no significa que no sea un problema mayor de lo que puedes imaginar


Venga majo, sino te gusta lo que dijo pasa de mi, pero no me digas lo que puedo o no decir, y menos que son gilipolleces
kitinota escribió:
kalinhos escribió:
Tengo entendido que no se saca para evitar efecto llamada. Fuente: un vago recuerdo de haberlo escuchado.


Si, pero lo mismo decían de la violencia machista y esta todos los días en TV, si esa excusa vale para una cosa lo mismo para la otra, a no ser que haya intereses ocultos por ocultar el alto número de suicidios, y porque se han disparado, no se, a mi me resulta muy extraño ese interés por ocultarlo


Si, es una conspiracion judeo-masonica para diezmar a la poblacion de machos alfa... Es que somos demasiados. [facepalm]

Y no, una cosa no vale para la otra y viceversa, no son el mismo problema ni tendran las misma solucion.


La violencia machista es muy real y un gran problema y el que aun haya gente que no lo ve, como en tu caso, solo demuestra que tiene que seguir saliendo en la TV cada dia...
peeper77 escribió: Si, es una conspiracion judeo-masonica para diezmar a la poblacion de machos alfa... Es que somos demasiados. [facepalm]

Y no, una cosa no vale para la otra y viceversa, no son el mismo problema ni tendran las misma solucion.


La violencia machista es muy real y un gran problema y el que aun haya gente que no lo ve, como en tu caso, solo demuestra que tiene que seguir saliendo en la TV cada dia...


Cuando he dicho yo que sea para acabar con machos alfas?, también se suicidan muchas mujeres, lo que digo es que vasta ya de esconder el problema y no hacer nada, parece que solo interesan otros temas, cuando este es (en cifras) al menos igual (o más) importante, pero vamos....que ya se ve aquí lo que es importante o no, lo que no sea violencia de género por lo visto no importa
@kitinota, por favor, te invito a que abras tu propio hilo para debatir acerca del suicido masculino, la violencia de género y lo que quieras.

Este es un hilo de recuerdo a mi vecina, de desahogo y para compartir experiencias similares, no me gustaría que se desvirtuase. Estoy seguro de que lo comprendes.

Muchas gracias
Muy duro.

Lo cierto es que la sociedad sigue estando años luz en temas de concienciación sobre problemas neurológicos y mentales. Cómo no se ven, salvo en el comportamiento de los que los tienen, pues son muy invisibles. DEP.

Es una pena además porque los intereses políticos se centran en dar cobertura exagerada a solo un grupo de problemas que dan rédito electoral y resulta que hay problemas para todos los colores por los que se podría hacer más.
Lo siento, yo creo que el silencio de los medios es más bien intentar tapar que esto son muestras de nuestro fracaso como sociedad y eso no interesa mostrarlo. El hecho de que alguien se quite la vida es el máximo exponente de que algo funciona terriblemente mal, y es solo es una parte de toda la gente que tiene algun tipo de problemas mentales.

Además hay telefonos de ayuda y protocolos para estos temas y se les da urgencia cuando se activan desde la SS, pero no se les da visibilidad y tal vez eso lleva a mucha gente a pensar que no tienen ninguna ayuda ni opción. Es absolutamente necesario que se le de visibilidad, ya que es un problema y grave.
Editado por Sabio. Razón: Continuar con el off-topic
Muchas veces la vida misma hace que se produzcan enfermedades mentales.
Hay mentes que aguantan mejor y otras peor.
Debemos saber que todo el mundo pasamos por malas rachas, pero... Son cosas que pasan y hay que torearlas como se pueda.
La vida no es un estado de felicidad constante. Y si no que me lo digan a mí, que es la quinta vez que me mudo por trabajo en 1 año.
Lo que le ha pasado a tu vecina es una tragedia, y habría que analizar por qué ocurre este tipo de cosas.
Lo siento mucho, sobre todo porque esa imagen nunca se te olvidará.
hermes90 escribió:la gente con trastornos mentales puede llegar a ese punto, el problema no es la pandemia en sí porque si tiene el tratamiento correctamente no debe pasar, que algunos ya estan con el casco de papel de aluminio


La hermana de un amigo mío también se suicidó tirándose desde un noveno..
La gente con trastornos mentales tiene el problema de que aquí el tratamiento psicológico psiquiátrico es una puta mierda.
El suicidio es la principal causa de muerte no natural en españa y es verdad que no tiene la repercusión que debería

https://www.epdata.es/principales-causa ... fb497a0c0f
Yo siempre he pensado que hay que ser muy valiente o vivir en un jodido infierno para hacer algo así, encima saltando de un edificio, yo antes me jodería con una sobredosis de heroína o algo así que te deje K.O, es como la gente que se arroja a las vías del tren, pfff me parece muy macabro.

Y sobre lo de las enfermedades mentales el problema es que en este país está mal visto, hasta te pueden ridiculizar por ello como le pasó a Errejón, y si la tienes ya tienes el sambenito colgado, no esperes que alguien te de una mano o empatice contigo porque no sucederá, eso si, la gente hará sus papelitos de queda bien cuando les convenga.

DEP
Es importante tratar la salud mental si, incluso cosas tan cotidianas como ansiedad y estrés por las nubes se ven como "una tonteria" y la gente no pide ayuda por vergüenza, ya ni hablar de cosas más fuertes y constantes, no se pide ayuda hasta qu es demasiado tarde.

Se evita hablar de ello por el efecto llamada, ver que la gente que se suicida te hace pensar en que han dejado de sufrir y si estás jodido es muy peligroso pensar así.

Habría que darle más bombo a la prevención sobretodo, no abandonar a la gente a su suerte como pasa ahora
pitt escribió:
hermes90 escribió:la gente con trastornos mentales puede llegar a ese punto, el problema no es la pandemia en sí porque si tiene el tratamiento correctamente no debe pasar, que algunos ya estan con el casco de papel de aluminio


La hermana de un amigo mío también se suicidó tirándose desde un noveno..
La gente con trastornos mentales tiene el problema de que aquí el tratamiento psicológico psiquiátrico es una puta mierda.

Faltan psiquiatras y psicólogos en la seguridad social y que las citas no se den cada 4 meses, una persona con problemas mentales necesita un seguimiento mucho más estricto.

Yo tuve un compañero en una academia de oposiciones que era un puto crack como persona. Siempre bromeando, alegre, simpático. Se sacó la oposición, cogió plaza y a las semanas me entero de que se suicidó... Nunca lo olvidaré. Me marcó muchísimo. :(
Sobre el efecto Werther (ese efecto de llamada o imitación) se ha hablado bastante. Pero del efecto Papageno se habla menos y a mí me parece bastante interesante.

Dejo un enlace al respecto: http://papageno.es/tag/efecto-papageno
Ánimo! Aunque no sea familiar o amigos, es al final una persona de tu entorno y la imagen de verla ahi tirada supongo que no se te irá en mucho tiempo.
Solo decir, que tenemos que disfrutar la vida al máximo y a la mínima de tener pensamientos autodestructivos, o que coño, aunque sea porque no sabemos lidiar con algunas cosas, ir al psicólogo, la ayuda de un profesional nunca nunca viene mal.

@Kuneo
Editado por Sabio. Razón: Off-topic. Si tienes alguna queja usa Feedback
Benn Beckman escribió:
pitt escribió:
hermes90 escribió:la gente con trastornos mentales puede llegar a ese punto, el problema no es la pandemia en sí porque si tiene el tratamiento correctamente no debe pasar, que algunos ya estan con el casco de papel de aluminio


La hermana de un amigo mío también se suicidó tirándose desde un noveno..
La gente con trastornos mentales tiene el problema de que aquí el tratamiento psicológico psiquiátrico es una puta mierda.

Faltan psiquiatras y psicólogos en la seguridad social y que las citas no se den cada 4 meses, una persona con problemas mentales necesita un seguimiento mucho más estricto.

Yo tuve un compañero en una academia de oposiciones que era un puto crack como persona. Siempre bromeando, alegre, simpático. Se sacó la oposición, cogió plaza y a las semanas me entero de que se suicidó... Nunca lo olvidaré. Me marcó muchísimo. :(


Muchos piensan que las personas deprimidas son zombies en ambientes sociales o públicos y se equivocan.
Ilunumaid escribió:Sobre el efecto Werther (ese efecto de llamada o imitación) se ha hablado bastante. Pero del efecto Papageno se habla menos y a mí me parece bastante interesante.

Dejo un enlace al respecto: http://papageno.es/tag/efecto-papageno



Yo creo, como han dicho más arriba, que lo de "prevenir efecto llamada" es solo una excusa, y que no se hace porque a este tema es más difícil sacarle rédito electoral y además solo pondría aún más patente la basura de sociedad tóxica que tenemos, de la que los políticos tienen mucha culpa (y también la empatía cero de la que hace gala mucha gente, sobre todo por internet).

Yo he tenido épocas malísimas en que solo pensé en quitarme de enmedio y las respuestas que he solido recibir por internet cuando ya no he podido más y he necesitado soltarlo son directamente para echarse a llorar. Que si "deja ya de ir de víctima y echa huevos a la vida", " hay mucha gente peor que tú", "tú solo quieres llamar la atención y que te hagan casito", etc. Y las instituciones, bufff... Soy parado de larga duración por unas circunstancias muy largas de contar, pero pedí cita a un asistente social de la SS y lo que me contestó fué, prácticamente, que mientras no estuviera viviendo en la calle y durmiendo entre cartones, no podía hacer nada por mí. Ni un triste correo para que pudiera contactar si necesitaba algo, me quiso dar. Me dijo: "dilo en el mostrador y ya me darán recado".

Y sobre la maravillosa asistencia sanitaria en estos casos tengo bastantes anécdotas que contar, pero no quiero que parezca que quiero hacer que este hilo vaya de mí, como alguien alguna vez me ha dicho también en el pasado.

A quien ha abierto el hilo: siento muchísimo lo que ha pasado. Mis condolencias y muchos ánimos.
Lo malo de esto es esa sensación como de que tu vida no es tuya, el hecho de pensar en suicidarte implica joderle la vida a gente de tu alrededor que se preocupa por ti y crearles un trauma o una depresión, si fuera tan sencillo como simplemente dormir y no despertarte y que nadie te hechara en falta sería mas fácil, más que por el que se suicida yo lo siento por sus seres cercanos, el ya no siente nada
waccamole69 escribió:Lo malo de esto es esa sensación como de que tu vida no es tuya, el hecho de pensar en suicidarte implica joderle la vida a gente de tu alrededor que se preocupa por ti y crearles un trauma o una depresión, si fuera tan sencillo como simplemente dormir y no despertarte y que nadie te hechara en falta sería mas fácil, más que por el que se suicida yo lo siento por sus seres cercanos, el ya no siente nada


Estoy de acuerdo en que los familiares/amigos pueden sufrir, pero con el tiempo al final se pasa o aprendes a vivir con ello, pero que no se nos olvide que el mas pierde es el que se va, no los que se quedan
kitinota escribió:
waccamole69 escribió:Lo malo de esto es esa sensación como de que tu vida no es tuya, el hecho de pensar en suicidarte implica joderle la vida a gente de tu alrededor que se preocupa por ti y crearles un trauma o una depresión, si fuera tan sencillo como simplemente dormir y no despertarte y que nadie te hechara en falta sería mas fácil, más que por el que se suicida yo lo siento por sus seres cercanos, el ya no siente nada


Estoy de acuerdo en que los familiares/amigos pueden sufrir, pero con el tiempo al final se pasa o aprendes a vivir con ello, pero que no se nos olvide que el mas pierde es el que se va, no los que se quedan


Bueno eso es cuestionable a fin de cuentas es su decisión y si lo hace es por que la vida era demasiado para el no?
Mmm nose es un tema muy complejo yo tampoco lo tengo muy claro pero si alguien se quita de enmedio tal vez sea porque realmente no quiera vivir, si ese es el caso que derecho tiene nadie de negarle eso
waccamole69 escribió:
kitinota escribió:
waccamole69 escribió:Lo malo de esto es esa sensación como de que tu vida no es tuya, el hecho de pensar en suicidarte implica joderle la vida a gente de tu alrededor que se preocupa por ti y crearles un trauma o una depresión, si fuera tan sencillo como simplemente dormir y no despertarte y que nadie te hechara en falta sería mas fácil, más que por el que se suicida yo lo siento por sus seres cercanos, el ya no siente nada


Estoy de acuerdo en que los familiares/amigos pueden sufrir, pero con el tiempo al final se pasa o aprendes a vivir con ello, pero que no se nos olvide que el mas pierde es el que se va, no los que se quedan


Bueno eso es cuestionable a fin de cuentas es su decisión y si lo hace es por que la vida era demasiado para el no?
Mmm nose es un tema muy complejo yo tampoco lo tengo muy claro pero si alguien se quita de enmedio tal vez sea porque realmente no quiera vivir, si ese es el caso que derecho tiene nadie de negarle eso


El no ha negado el derecho de la persona a elegir sobre su vida y muerte, sino que la realidad de la muerte es que siempre el más pierde es el fallecido. Algo con lo que en el fondo concuerdo, sé que es muy doloroso ver desaparecer al ser querido, pero vida solo hay una y ya está (cuando la pierdes no hay más).
muy de acuerdo con lo indicado por @akualung y @opuskiller

el suicidio suele ser una muestra de fracaso social e institucional porque practicamente siempre remite a la falta de apoyo efectivo de la persona. y creo que por eso en parte (ademas de por el "efecto llamada") no se publicita en las noticias como si ocurre con otros sucesos.

de hecho yo soy de la opinion de que la informacion de sucesos hay que modularla muchisimo mas, no solo por efecto llamada sino por otros efectos que produce la modulacion de informacion, pero eso ya escapa de los limites del hilo.
Es algo bastante perturbador y que te quita el sueño durante varios días o semanas incluso.
Más aún cuando pasa frente a ti, como en el caso del OP.

Hace años una vecina que conocía también se suicidó, aunque ella prefirió colgarse y encontraron su cuerpo horas más tarde cuando los demás vecinos notaron que por la ventana se veía una figura humana balanceándose en el salón.

¿La razón? Una decepción amorosa, se sabe por la nota de suicidio que dejó justo bajo sus pies.
_osiris_ escribió:El suicidio es la principal causa de muerte no natural en españa y es verdad que no tiene la repercusión que debería

https://www.epdata.es/principales-causa ... fb497a0c0f


Sigue siendo un tema bastante tabú. Supongo que lo que quieren es que no se hable como sucedía en Japón para no darle más publicidad. Pero ignorando/silenciando el tema no se soluciona nada. Se deberían destinar más recursos a ayudar las personas que se les pase por la cabeza hacer algo así.
Se debería invertir más en investigación y tratamiento de problemas bastante extendidos hoy en día como lo son la ansiedad, depresión etc...por no hablar de la salud mental.

Yo no se si es que hace unos años era más tabú todavía y ahora se habla más de ello, o es que en los últimos 15 años (desde la crisis de 2008 sobretodo) se ha agudizado, pero veo en mi entorno (gente joven, entre los 20 y pocos y los 30 y pocos) bastantes casos de ansiedad, frustración (que lleva a la depresión) etc...
Tipoduro escribió:Se debería invertir más en investigación y tratamiento de problemas bastante extendidos hoy en día como lo son la ansiedad, depresión etc...por no hablar de la salud mental.

Yo no se si es que hace unos años era más tabú todavía y ahora se habla más de ello, o es que en los últimos 15 años (desde la crisis de 2008 sobretodo) se ha agudizado, pero veo en mi entorno (gente joven, entre los 20 y pocos y los 30 y pocos) bastantes casos de ansiedad, frustración (que lleva a la depresión) etc...


naturalmente, los jovenes ven su vida truncada laboralmente y le impide llevar a cabo sus objetivos, ven que fracasan en vida, logicamente eso afecta mucho
Más gente tiene que entender que el suicidio es para parar de sufrir, no porque sea una elección.

En general, no recuerdo ningún caso así cerca.

Muchos ánimos.
Tipoduro escribió:Se debería invertir más en investigación y tratamiento de problemas bastante extendidos hoy en día como lo son la ansiedad, depresión etc...por no hablar de la salud mental.

Yo no se si es que hace unos años era más tabú todavía y ahora se habla más de ello, o es que en los últimos 15 años (desde la crisis de 2008 sobretodo) se ha agudizado, pero veo en mi entorno (gente joven, entre los 20 y pocos y los 30 y pocos) bastantes casos de ansiedad, frustración (que lleva a la depresión) etc...


siempre se debe invertir en investigacion, sanidad y salud.

pero lo que acuciantemente mas necesitan los millones de personas afectadas por situaciones de ansiedad y depresion, es mayor proteccion laboral y social.

saben cual es la mejor manera de que una persona que tiene un problema de ansiedad o depresion grave, empeore? echarlo del trabajo.

saben quienes tienen los problemas de indole mental de mayor gravedad y con menores posibilidades de resolucion? quienes no tienen medios economicos para tratarselos.

este tipo de cosas deberian hacernos pensar en qué direccion va el mundo y en que direccion deberia ir.
katatsumuri escribió:Yo siempre he pensado que hay que ser muy valiente o vivir en un jodido infierno para hacer algo así, encima saltando de un edificio, yo antes me jodería con una sobredosis de heroína o algo así que te deje K.O, es como la gente que se arroja a las vías del tren, pfff me parece muy macabro.

Y sobre lo de las enfermedades mentales el problema es que en este país está mal visto, hasta te pueden ridiculizar por ello como le pasó a Errejón, y si la tienes ya tienes el sambenito colgado, no esperes que alguien te de una mano o empatice contigo porque no sucederá, eso si, la gente hará sus papelitos de queda bien cuando les convenga.

DEP


Siempre he pensado que el suicidio no es el acto más cobarde, sino el más valiente, porque tienes que estar muy convencido de lo que vas a hacer, porque lo pierdes todo, que aunque sea una mierda es todo. Yo mismo hace ya bastantes años estuve a punto de hacerlo, pero por suerte no encontré ninguna cuchilla en la casa (estaba obsesionado con cortarme así las venas), y después cuando me di cuenta de lo que iba a hacer lloré sin parar durante horas.
Y sí que las enfermedades mentales no están bien aceptadas por nuestra sociedad, los que las sufrimos seguimos siendo vistos a veces cómo personas raras e incomprendidas.

@nERon93 de acuerdo contigo en que ahora estamos a nuestra suerte. Yo sufro de ansiedad y depresión crónicas, y ahora mismo estoy de baja por un ataque de ansiedad brutal mientras conducía el camión (este trabajo es muy estresante y no tienes ritmos de día y noche, cosa vital para nosotros), y tengo claro que si no fuera porque ya me da igual que me vean (total, ya todo el pueblo lo sabe) y fui a urgencias cuando conseguí llegar vivo a mi casa a saber dónde estaría hoy, pero si es verdad que en los pueblos sobretodo se nos ve cómo bichos raros y que no tenemos más que "tonterías" metidas en la cabeza. Esperemos que después de la pandemia la cosa mejore, porque yo tengo suerte y además de mi médico que es bueno voy a un psicólogo de pago, pero hay muchísima gente que no se lo puede permitir, y eso no debería ser.

Y sí, he conocido gente que ya no está entre nosotros, y gente que lo ha intentado.
Voy a mear fuera del tiesto pero me da igual. Quizá alguien me crea.

El suicidio sólo puede evitar el dolor físico. No el sufrimiento.
Lo que me flipa de esto es que cuando alguien se suicida o lo intenta, lo achacamos a que "tenía problemas mentales".

Lo realmente aterrador es que, sin tener problmas mentales, una persona normal puede intentar suicidarse. Nos da miedo creer que alguien normal tome esas decisiones, y por eso los deshumanizamos diciendo "estaba mal de la cbeza".
Mucho ánimo tío. La verdad es que hay una auténtica epidemia con esto, viene aumentando desde hace un par de décadas pero lo de este año después del confinamiento está siendo catastrófico. O se meten más psicólogos en la pública o se ayuda a liberalizar la economía para aumentar el poder adquisitivo de la gente y que puedan pagárselo (previa regulación del COP); pero está claro que esto no puede seguir así.

Y de fondo hay una serie de problemas que difícilmente van a atajarse a corto plazo: problemas económicos, inestabilidad laboral, descenso en la construcción de redes familiares (en parte por el mayor hedonismo de la sociedad y en parte por las dos cosas comentadas anteriormente), vida en infrapisos de 55 metros cuadrados en barrios horripilantes, etc.

Es jodido.
animally escribió:Lo que me flipa de esto es que cuando alguien se suicida o lo intenta, lo achacamos a que "tenía problemas mentales".

Lo realmente aterrador es que, sin tener problmas mentales, una persona normal puede intentar suicidarse. Nos da miedo creer que alguien normal tome esas decisiones, y por eso los deshumanizamos diciendo "estaba mal de la cbeza".


En este caso que estaba diagnosticada de TLP, trastorno bipolar y hacia poco tiempo que había vuelto de uno de sus ingresos en una institución mental es un hecho, no un intento de deshumanizarla
A mí no me ha tocado ningún caso cercano o de algún conocido directo, pero sí que en mi entorno ha habido casos. Lo que me llama la atención es que ha habido más de un caso de gente joven (en la treintena o menos), con pareja estable, buenos trabajos, amigos... y de repente algo salta en su cabeza que deciden quitarse la vida.

Yo he tenido epocas malas en mi vida, pero nunca se me ha pasado por la cabeza. Es difícil entender cómo te tienes que sentir para tomar esa decisión.
animally escribió:Lo que me flipa de esto es que cuando alguien se suicida o lo intenta, lo achacamos a que "tenía problemas mentales".

Lo realmente aterrador es que, sin tener problmas mentales, una persona normal puede intentar suicidarse. Nos da miedo creer que alguien normal tome esas decisiones, y por eso los deshumanizamos diciendo "estaba mal de la cbeza".


La Psicología/Psiquiatría, más los primeros que los segundos, hace patológico todo lo que se sale de la norma (siendo la norma un estado ideal construido por ellos mismos).
waccamole69 escribió:Lo malo de esto es esa sensación como de que tu vida no es tuya, el hecho de pensar en suicidarte implica joderle la vida a gente de tu alrededor que se preocupa por ti y crearles un trauma o una depresión, si fuera tan sencillo como simplemente dormir y no despertarte y que nadie te hechara en falta sería mas fácil, más que por el que se suicida yo lo siento por sus seres cercanos, el ya no siente nada


No estoy de acuerdo. Opino que nuestras vidas son nuestras. Intento vivir la mía dañando lo menos posible, siendo amable y amando todo lo que puedo a quien quiero, pero nada más debo a nadie, ni los demás me deben nada a mí.

Dicho esto, todas las culturas y religiones de la Tierra rechazan el suicidio. Probablemente, porque aciertan en su consecuencia espiritual, aunque no logren consenso al explicarlo. Yo estoy plenamente convencido de que el dolor y el sufrimiento no van a cesar si picas billete anticipadamente, que aquí hay que estar aguantando el chaparrón hasta que te toca irte de manera natural o accidental. Pero claro, esto ya entra dentro de las creencias personales.

Que descanse en paz esa pobre muchacha, crea yo lo que yo crea, y que ojalá esté en un sitio mejor.
golon80 escribió:A mí no me ha tocado ningún caso cercano o de algún conocido directo, pero sí que en mi entorno ha habido casos. Lo que me llama la atención es que ha habido más de un caso de gente joven (en la treintena o menos), con pareja estable, buenos trabajos, amigos... y de repente algo salta en su cabeza que deciden quitarse la vida.

Yo he tenido epocas malas en mi vida, pero nunca se me ha pasado por la cabeza. Es difícil entender cómo te tienes que sentir para tomar esa decisión.


el "algo salta" suele tener una explicacion. otra cosa es que el entorno lo sepa o no haga nada por remediarlo.

Imagen

en esa grafica tenemos la causa de mas del 95% de suicidios, y despues de la primera causa que son los trastornos mentales, que suponen un 45% del total, pues tenemos que las 5 causas mas habituales son: pareja, crisis economica (no tener dinero para afrontar xxx), salud fisica (que suele remitir a posteriori de traumas severos o de enfermedad no tratable o no curable), trabajo (estres, mobbing... la falta de trabajo suele remitir mas a la causa economica) y problemas financieros "que no sean crisis economica", ahi por ejemplo entraria perder dinero de ahorros, inversiones o premios y alguna cosa asi.

en resumen que el suicidio suele estar muy justificado, a unas cuestiones bastante concretas y, sacando la enfermedad mental de la ecuacion, suele remitir a un fallo severo de soporte a la persona (ya sea por la via familiar, social o estatal), que suele provenir de una causa afectiva, economica o de salud (por ese orden).

yo, el "se suicido y no sabemos porqué"... me cuadra muy poquito. no lo sabrias por lo que fuera, porque era una persona que ocultaba mucho sus problemas or whatever... pero motivo, motivo siempre hay. (practicamente siempre)

pd. no quiero sonar muy admonitorio aunque haya escrito mucho. [angelito]

edit. @Cleveland yo creo que el rechazo de casi todas las sociedades (y religiones) al suicidio, en el fondo, es para, con perdon "cargarle al muerto" y no asumir la responsabilidad, de lo que he comentado ya un par de veces en el hilo: que en muchas ocasiones el suicidio remite al fracaso del soporte por parte del entorno a esa persona. (ya sea del ambito familiar, grupal, social, estatal, etc).

asi que para no reconocer "la hemos cagado con este y no hemos estado a lo que teniamos que estar" lo que se hace es colectivamente echarle la culpa al muerto (que no se puede defender) o aludir a entes circunstancias imponderables que no se pueden culpabilizar (es que tal enfermedad, es que no superar la ruptura, es que la situacion economica...)

no, perdona, no. lo que tienen que afrontar esos grupos, comunidades, entidades, etc. es que el suicidio es un fracaso del conjunto, que es inaceptable y lo que deben hacer es poner todo lo que este en su mano para evitarlos, en vez de no hacer nada, levantar hombros ¯\_(ツ)_/¯ y a otra cosa mariposa, que se hace tarde y a la noche echan peli.

el suicidio, casi siempre, es la solucion del que no ve solucion posible. y a veces es que esa persona no ve solucion habiendola, pero muchas veces lo que ocurre es que no la hay, por inaccion y falta de iniciativa por parte de otros. y son esos otros los que luego salen con las excusas, el no sabiamos, el no se podia hacer nada, etc.
Bueno, interesante perspectiva, que tampoco me resulta incompatible con el punto de vista del rechazo cultural por motivos meramente espirituales. Sí, sé a qué te refieres, a esas frases hechas cuando alguien se cuelga de una viga o se tira de un balcón, al famoso "Pues nadie le había hecho nada"... y todos le habían hecho algo, algo que precipitó su final. También me adhiero y hago mía esa responsabilidad colectiva que comentas, y que sin duda no queremos asumir como sociedad o grupo.
59 respuestas
1, 2