Aviso antes de actualizar BIOS "bitlocker recovery key and suspend bitlocket encryption"

Buenas, hoy me ha llegado nuevo PC (R7 9700x/9070xt) y al ir a actualizar la BIOS me salta el mensaje del estilo (algo más largo que principalmente esto):

"before updating bios backup the bitlocker recovery key and suspend bitlocket encryption"

Es una Gigabyte B850 Gaming WIFI6, en otros PCs nunca saltó ese aviso, no quiero cagarla en algo tan delicado como la BIOS, no sé si luego me va a pedir una clave o algo para entrar (que yo no he metido). Está recién formateado Windows 11 Pro, la bios viene en la versión F5 y la última es la F7, me gusta actualizarla al menos de primeras por si corrigen o mejoran alguna cosa, pero ese aviso me ha hecho pausar (ya tenía el update en un pendrive) . A parte esta placa creo que trae botón y usb Q-flash, supongo que será algo moderno para recuperarla o actualizar sin componentes instalados, pero bueno eso es a parte del tema de ese bitlocker....

Edito:Creo que da igual, es sólo un aviso por si se tienen activado, pero miré y no estaba. De todas formas voy a esperar para actualizar la bios a que salga la siguiente establecida, he visto que la última salió este mes y al tener letra junto al número es beta (y la anterior estable sin letra es sólo una posterior a la que tengo, prefiero esperar para actualizarla a la final de ahora).
La BIOS te avisa que vigiles en actualizarla por si tuvieras BITLOCKER activado en el disco duro (BITLOCKER es el CIFRADO de seguridad de disco duro). El BITLOCKER utiliza el chip TPM de la placa base para cifrar el disco duro y en caso de actualizar la BIOS, si hubiese un cambio, afectaría al cifrado y no podrías encender WINDOWS, a menos que tuvieras los 48 dígitos de seguridad del cifrado.

Fíjate si cuando vas a EQUIPO a tu disco duro le aparece una candado o llave

Imagen

Si no aparece un candado o llave no pasa nada, puedes actualizar.

Si por el contrario aparece la llave, haz una copia de seguridad del código de recuperación de BITLOCKER

Lupa de Windows (o buscador de la barra) -> ADMINISTRAR BITLOCKER

Aparece una opción que te permite hacer una copia de ese código, o en otra unidad que no sea la del disco duro cifrado, o imprimiendo (te aconsejo imprimir).

Una vez con la copia de los códigos, puedes actualizar la BIOS sin problemas. En caso de que hubiese un problema con el chip TPM y el CIFRADO, si windows no iniciara bien, aparecería una pantalla AZUL que te pediría el código de 48 dígitos que has impreso, y windows iniciaría normalmente (luego podrías ajustar BITLOCKER)
De todas formas, las claves de Bitlocker se puedes recuperar desde esta web siempre que hayas iniciado Windows con una cuenta de Microsoft.

A mi me saltó el aviso de bitlocker el otro día al añadir un disco duro al PC y entré en esa web para obtener la clave. La puse en la pantalla de bitlocker y el equipo continuó con el arranque.

Saludos.
@pjexposito exacto, pero hay que tener muy muy en cuenta esa clave.

Si se inicia windows con una cuenta de microsoft, deja una copia en la nube, pero si no se inicia con cuenta MICROSOFT (mi caso que no lo hago nunca), pues de la manera que yo digo.

Es más fácil antes de hacer cualquier cosa "especial", hacerse un duplicado en físico (papel), para que si luego pasa algo, lo tengas a mano.
@lolololito @pjexposito Sí ya lo había comprobado y lo tenía desactivado en los ssds, sin problema.

Aprovecho el hilo para otra duda relacionada con el update de la bios. Al entrar a Q-flash sale una única opción marcada por defecto que pone "Keep DMI Data" ¿Mejor dejarla activa o desmarcarla? Ni idea de qué es o hace eso......

Por cierto, el botón y usb que pone la placa relacionados con la bios ¿son sólo para actualizar sin componentes instalados o sirve también para recuperar la bios si algo falla en el update? Porque si es lo segundo estaría de lujo para "quitar el miedo" al actualizarla, si algo falla, se corta la corriente en el proceso o lo que sea poder restaurar la original con un botón o por usb.
@Dauragon85 en principio KEEP DMI DATA, es mejor mantener ACTIVADO.

Esta placa que tienes tú, permite recuperar la BIOS en caso de error, sin tener ram ni cpu con un pendrive y apretando ese botón que indicas.

;)
5 respuestas