Aventuras y desventuras al armar HTPC.

Buenas a todos.

Pues que tenía por ahí una gateway 5485: Core2Quad @ 2.4 GHz, 8 GB de ram, montado en una DG33 de intel. Ahora con una nvida GT 610 silent... Y me decidí a montar un HTPC. Limpiadita, cambio de pasta térmica... No me decidí a quitar la MB, pero con brochita y soplidos casi salió el polvo acumulado y uno que otro insecto muerto, seco.

Qué se rompe el sujetador de plástico del disipador del Northbridge... pues que se lo mando imprimir en 3D, su pastita térmica y a trabajar.

Le metí Win10 pro y aparentemente sin problemas... todo trabaja de regular a bien, pero ¿Y los drivers? La capturadora avermedia aparece como no reconocida... se la quité... me marca el chipset y algo de intel rapid, como conflicto de controladores... bueno. Pero el windows sigue funcionando. Estar en la sala, con el teclado (logitech k400) para trabajar como si de un pc normal se tratara, me cansa la vista y no me acoplo muy bien, así que a configurar carpeta compartida y escritorio remoto, hasta ahora todo ok. Algunos detalles, como cuando me conecto al escritorio remoto, luego me desconecto, y cuando quiero volver a conectar me dice que ya hay una sesión iniciada... pero bueno, luego veremos.

Vamos a por un disco SSD de 240GB para montar el SO, y uno mecánico de 3.5" y 4TB para el contenido multimedia.

Duda uno: ¿Y las temperaturas de trabajo? Pues ya desde antes he leído bastante, y se dice que ese chipset y procesador se conocen por trabajar a altas temperaturas... En reposo la bios marca el chipset a 69, 70 °C, y en windows... no encuentro un soft que mida esa temperatura en especifico (ni el aida), pero la de los cores del procesador, unos soft en 60°C y otros en 47 a 50° C... me hacen dudar de volver a aplicar pasta y/o meter otro ventilador. Sólo tiene el del cpu (un cooler master) y uno de 8 cm en el trasero del gabinete.

Pues vamos, que para el multimedia, máx 1080p DTS, que es lo que tengo, en VLC, Splash, sin problema... probemos plex para el cast en la TV (De hace ya años... ni WEB OS tiene y ya no corre el youtube, pero funciones de red tiene) Sin problema alguno, el ruido del pc, no lo notas, ¡Súper! aunque me gustaría fuera aún más silenciosa.

Ahora dice que plex, necesita tener los archivos nombrados "nombre (año)" y yo tengo "la.madre.que.me.pario.avi", algunas pelis en 2 archivos... sí, vengo de la época donde la scene limitaba los archivos a 700 mb, resulta que había unas cosas redondas, llamadas cd, que su capacidad era de 700 MB... En fin, a renombrar más de 500 archivos y unir unos 150... pfff (aún no acabo).

La idea es que todo el contenido local esté disponible para 5 celulares, 3 computadoras, 1 tv, con plex, por ahora no hay problema. Y también para usarlo con cosas tipo disney+, netflix, crunchyroll etc.

Pues que entonces, trabajar en el HTPC desde otro de los pc de la casa, esta genial, pero mientras termino de configurar la biblioteca, no quisiera tener el HTPC prendido 24x7 (en su tiempo, más de 3 años duró encendida sin otro respiro que algún corte de energía) Pues vamos a configurar el wakeOnLan...

Duda dos: ¿Y la tarjeta de red? Que si bien no marca conflicto, y está por cable (LAN Gigabit (10/100/1000 Mbits/seg) con el controlador Ethernet Gigabit Intel 82566DC) al revisar el tema de los drivers de la tarjeta de red hay una leyenda que dice: "falta instalación"... y por ningún lado encuentro la opción del dichoso paquete mágico. Pero que si hay otra que dice "Habilitar encendido por red" o algo así, pero por más que le muevo, cuando el pc esta apagado, no hay led parpadeando que indique que hay energía en la tarjeta para poder encender el equipo. (Sí, ya tengo también activada la opción desde el bios)... ¿Hay alguna otra manera de configurar el WakOnLan? La MB está descontinuada ya y no hay soporte ni drivers para win10... si bien no me quita el sueño... ya estoy viendo que tarjetas puedo comprar. O ¿Algún otro método para el encendido remoto?.

¿En qué vamos? Pues que por el tema del teclado y controlar el HTPC en la sala, he conseguido un air mouse, funciona bien, apenas al conectarlo, ya iremos probando las configuraciones. El aparatejo apaga el equipo, pero no lo enciende, falta probarlo con el equipo suspendido.

Duda tres: ¿Ya estoy viejo y no tengo paciencia? Qué KODI es la panacea, he instalado "Leia", y estoy aprendiendo a configurarlo, el uso primario será como reproductor de la biblioteca local... el primer encuentro ha sido con la biblioteca de medios locales, agrego los archivos, y muy bonito se muestra info, poster, sinopsis, etc... todo en inglés o todo en español, pero yo lo quiero así: Nombres y posters: Originales en inglés, sinopsis e info adicional: en español. Y una vez que algo ha sido agregado a la biblioteca no he encontrado la manera de modificar la info. He desinstalado y reinstalado un par de veces el KODI para esto. Me llama mucho la atención, integrar Plex al KODI, leí por ahí, que de esta manera, Plex no recodifica los archivos para transmitirlos.

Por último, otros usos que pienso darle, instalar emuladores tipo mame, algún otro juego viejito, y una maquina virtual para correr win xp para juegos también. ¿De hardware? Ahora va por hdmi al tv, de ahí por óptica al HT, espero en un par de meses, conseguir un receiver tipo denon u onkyo, para que el sonido salga directo, sin pasar por el tv.

Ya les iré actualizando, quisiera sacarle todo el provecho a este equipo que conmigo tiene poco más de 15 años. La verdad, no pensé ni que fuera tantos detalles, ni tanto tiempo en buscar las configuraciones, renombrar archivos y eso...

Saludos y gracias por leer.
Disculpa por la vehemencia.

Si quieres ayuda, separa los post en

1) experiencia montando tu equipo
2) solicitud de ayuda

No he conseguido averiguar qué es exactamente lo que necesitas. Aparte de que la redacción no ayuda (por la gramática forzada es difícil saber qué quieres decir en algunos párrafos), las peticiones se pierden entre la maraña de explicaciones y comentarios que, por otro lado, muchos no aportan nada.

En resumen: concreta si realmente necesitas ayuda.

Saludos.
Has metido demasiadas dudas en un mismo post,no hay por donde empezar.
Muchas gracias a ambos por sus comentarios. La idea era colocar aquí el proceso que voy llevando con el armado, y si alguien tiene un comentario o sugerencia pues bienvenido. Creo que uds son más pragmáticos y tienen razón.
Ya me pongo a eso. Slds.
3 respuestas