Buenas.
Yo creo que movistar va a seguir teniendo la exclusividad del iPhone, pero este lunes lo sabremos. Cierto es que el iPad lo han comercializado las 3 operadoras, pero nada tiene que ver que el iPad no tenga exclusividad para poder decir que el iPhone tampoco. También se creía que AT&T en EEUU la había perdido también para este iPhone, y le quedan otros 2 años, creo recordar.
En cuanto a terminal, te recomiendo sin duda el iPhone. El que presentarán este lunes lleva cámara de 5mp con flash, procesador similar al A4 del iPad (1GHz), cámara delantera, pantalla de 960x640, batería de algo más de capacidad que el actual, etc.
Eso sí, ten en cuenta que con iPhone no vas a tener posibilidad de usar el Flash de Adobe. Tienes algunas alternativas como Cloud Browse, que te pueden servir para salir del paso. Si le das importancia a este dato, yo me lo pensaba.
Otro punto es que el BlueTooth viene capado de serie: sólo sirve para conectarle algún teclado bluetooth o conectarlo a algún dispositivo de salida de audio; aunque si le haces el jailbreak podrás usar un programilla, iBlueNova, para enviar y recibir archivos (siempre que lo actualicen para el hard del iPhone siguiente).
A parte de esas dos cosillas, el iPhone es cojonudo.
Y entre las operadoras... Valora lo que vas a gastar al mes de voz, mira a ver de cuántos minutos es cada tarifa plana, y piénsatelo. Además, si vas a usar mucho la red de datos, mira a ver cuál te ofrece mejor plan. Movistar, por ejemplo, pasados los 200MB (en la tarifa que has escogido de 15€), te baja la velocidad de descarga, pero puedes seguir descargando sin problemas. No sé cómo será la de vodafone, pero es otra cosa a mirar.
Un saludo

.