Audio digital vs audio analógico para jugar y multimedia

Saludos, os hago una consulta acerca de un tema que me tiene ya algo desesperado.

Tengo un HTPC de los más nuevos, Kaby Lake, que en Windows va de maravilla (y aun así necesita driver que ni el propio Windows encuentra por defecto) pero en Linux, que es lo que yo uso, se niega a sacar el audio por HDMI (a esperar driver actualizados, no es algo que me extrañe al ser algo tan nuevo).
Hago esta consulta porque para mis pruebas he comprado ya mucho trasto y cable y quería confirmación antes de comprar otra cosa más.

El problema es que la única forma que tengo ahora mismo de utilizarlo con Linux es mandar el video por HDMI a la tele y el audio sacarlo a través de una tarjeta de sonido usb, y enchufando unos cables RCA (los blanco y rojo de siempre) desde la tarjeta de sonido a la TV (una TV reciente pero sin equipo de sonido independiente ni nada por el estilo).

La gran duda que tengo es....falla mi razonamiento en algo? No sé si la señal de audio analógica tendrá mucha menos calidad (CREO que la calidad en sonido será la misma), si hay alguna incompatibilidad que se me pase por alto (la única que se me ocurre es que quiera conectar un equipo de más de 2 altavoces pero irá a una TV estéreo), si me voy a encontrar con que no voy a escuchar nada (suelo escuchar películas grabadas en 5.1, CREO que el ordenador o la tarjeta de sonido convertirán la señal a analógica antes de mandarla a los cables pero...a saber).

Vamo, que estoy hecho un mar de dudas y toda ayuda es poca! Gracias por adelantado!
La calidad del sonido en el caso de:

Conexion ANALOGA: Depende de la calidad de la tarjeta de sonido y la calidad del equipo de audio analogo [tu televisor en este caso]. La tarjeta de sonido se encarga de la conversion de digital a analogo [DAC], y el equipo de audio anologo se encarga de filtros y ecualizacion, la amplificacion y salida de las bocinas.

Conexion DIGITAL: Depende totalmente de la calidad del sistema de audio conectado, ya que este se encargara de la conversion de digital a analogo [DAC], la aplicacion de filtros o ecuializadores de audio y de la amplificacion y salida por las bocinas. En tu caso el televisor se encargaria de todo ese trabajo

Si tu tarjeta de audio es de buena calidad tendras una buena señal de audio analogo, ya luego la calidad de lo que escuches depende del aparato de sonido analogo conectado a la tarjeta de audio.

A fines practicos, un televisor tiene un regular a mediocre sistema DAC y un sistema regular de amplificacion, asi que no variara mucho la calidad entre el audio analogo o el audio digital, y solo notarias una diferencia si la tarjeta de sonido que uses realmente es muy mala o estas hciendo una mala ecualizacion o manejo inadecuado de filtros de mejoras de audio de la misma tarjeta de sonido.

Lo que me extraña es que no tengas ya un controlador en linux para el chip de audio integrado de la tarjeta madre, porque cuando empleas el video integrado del procesador el sonido que va por el HDMI es enviado por el chip de audio integrado de la tarjeta madre. Cuando usas una tarjeta de video, la cual trae su propio chip de sonido, el audio del HDMI es enviado por este chip de sonido de la tarjeta de video. Y en Realtek [radeon y geforce usan chips de audio realtek] deberia estar el controlador de sonido de linux compatible para cualquier tarjeta de video.

.
1 respuesta