¡Atención, el controlador está en estado de pánico!

Así de alarmante y de histérica se me ha puesto la aplicación de Crucial con uno de mis discos tras instalar otro nvme.

Aprovechando el 11.11 me pillé un Crucial P3 de 2Tb por 60 pavis en Aliexpress hace cuatro días. Cruzando un poco los dedos para que me llegara, y no fuera nada raro, lo recibo hoy y todo perfecto (yo no sé como lo hacen para que una mierda te llegue de China a un pueblo de España en 4 días y sin pagar gastos de envío, la virgen...). En Crucial detectan el número de serie, no ha sido usado, tiene 5 años de garantía, todo parece gucci...

Instalo su aplicación, el Crucial Storage Executive, para mirar cositas, y nada más abrirlo lo que veo es que mi disco principal, donde está instalado el SO, un WD Blue SN500 de hace 4 años, tiene el mensaje de "Attention! Drive is in Panic State!". Pues qué miedo. Aunque al menos el disco nuevo está perfecto...

Instalo el Western Digital Dashboard para echarle un ojo, salud: al 95%, genial, estado: crítico, ¿eh...? ¿Eso tiene sentido...?

¿Y CrystalDisk qué dice? Que está bueno, pero el valor de Critical Warning es 4. Lo demás lo veo todo bien.

¿Debería preocuparme?
Ludvik escribió:Así de alarmante y de histérica se me ha puesto la aplicación de Crucial con uno de mis discos tras instalar otro nvme.

Aprovechando el 11.11 me pillé un Crucial P3 de 2Tb por 60 pavis en Aliexpress hace cuatro días. Cruzando un poco los dedos para que me llegara, y no fuera nada raro, lo recibo hoy y todo perfecto (yo no sé como lo hacen para que una mierda te llegue de China a un pueblo de España en 4 días y sin pagar gastos de envío, la virgen...). En Crucial detectan el número de serie, no ha sido usado, tiene 5 años de garantía, todo parece gucci...

Instalo su aplicación, el Crucial Storage Executive, para mirar cositas, y nada más abrirlo lo que veo es que mi disco principal, donde está instalado el SO, un WD Blue SN500 de hace 4 años, tiene el mensaje de "Attention! Drive is in Panic State!". Pues qué miedo. Aunque al menos el disco nuevo está perfecto...

Instalo el Western Digital Dashboard para echarle un ojo, salud: al 95%, genial, estado: crítico, ¿eh...? ¿Eso tiene sentido...?

¿Y CrystalDisk qué dice? Que está bueno, pero el valor de Critical Warning es 4. Lo demás lo veo todo bien.

¿Debería preocuparme?

Con 95% no deberías de preocuparte, de todas maneras mira con el Crystal Disk Info a ver cuántas horas tiene de uso, lo importante es hacerle un test con el HD Tune de lectura a ver si mantiene una buena velocidad de lectura, si la mantiene en todo el test tienes SSD para rato, lo del tanto por ciento es relativo y no le hagas caso, es un cálculo que le meten los fabricantes y es solo relativo y no es realista sobre la verdadera salud del SSD.
Un saludo.
No es muy buena señal. El significado de ese atributo del SSD cambia dependiendo del fabricante, y no encuentro una lista del WD500 en particular. Por ejemplo, en el caso de kingston significa lo siguiente:
Imagen

En un caso similar que veo en los foros de WD al usuario con problemas se lo han reemplazado por una unidad nueva. Ver: https://community.wd.com/t/ssd-drive-he ... e/270622/3

¿A qué temperatura está? Uno de los posibles fallos que se mencionan (en el kingston) es sobretemperatura. Pero si no es esto, los otros podrían indicar un fallo a corto plazo. Yo iría pensando en jubilarlo, sobre todo ahora que has comprado otro, en lugar de mantener ambos clona la instalación al Crucial y tramita garantía si aún puedes en el otro.

@Psmaniaco La parte del desgaste de la flash no me preocupa, pero que el flag Critical Warning de los datos SMART no esté a 0 sí que me parece preocupante.

Saludos
Pollonidas escribió:No es muy buena señal. El significado de ese atributo del SSD cambia dependiendo del fabricante, y no encuentro una lista del WD500 en particular. Por ejemplo, en el caso de kingston significa lo siguiente:
Imagen

En un caso similar que veo en los foros de WD al usuario con problemas se lo han reemplazado por una unidad nueva. Ver: https://community.wd.com/t/ssd-drive-he ... e/270622/3

¿A qué temperatura está? Uno de los posibles fallos que se mencionan (en el kingston) es sobretemperatura. Pero si no es esto, los otros podrían indicar un fallo a corto plazo. Yo iría pensando en jubilarlo, sobre todo ahora que has comprado otro, en lugar de mantener ambos clona la instalación al Crucial y tramita garantía si aún puedes en el otro.

@Psmaniaco La parte del desgaste de la flash no me preocupa, pero que el flag Critical Warning de los datos SMART no esté a 0 sí que me parece preocupante.

Saludos

Si, eso indica que las Nand de reserva de están agotando¿No? Y puede provocar un fallo prematuro del SSD, ¿Es así?
Un saludo.
@Pollonidas no sube de 40º, ahora mismo en concreto, 39º. Por eso digo, todos los demás números parecen estar bien. Tiene 42Tb escritos en estos cuatro años, y tiene un TBW de 300.

Clonaré la instalación y tiraré de garantía, que aún le queda un año. Además que he buscado la dirección española para enviar los discos para garantía, y resulta que la tengo a una hora andando de casa... (y eso que solo hay una dirección en España, ya es casualidad...). Lo mismo lo puedo llevar en persona con cita o algo.

Me da un poco de pereza, pero bueno...

Aquí más dato, a ver si resulta que está peor de lo que pensaba. Es que yo miraba siempre el porcentaje y decía, pues vale, bien, al 95%. Si pierde un 5% cada cuatro años lo mismo me doy con un canto en los dientes... Pero si eso es significativo de nada, pues mal...

Imagen
Psmaniaco escribió:Si, eso indica que las Nand de reserva de están agotando¿No? Y puede provocar un fallo prematuro del SSD, ¿Es así?
Un saludo.

El problema es que la imagen que he puesto es de kingston, como comento no he podido encontrar la de WD, así que ese 4 en Critical Warning no sabemos que significa.

Si hubiera sido un kingston, ese 4 significa lo siguiente (es el bit 02 porque 0*2^0+0*2^1+1*2^2+0*... es la única forma de que salga ese 4):
02: If set to ‘1’, then the NVM subsystem reliability has been degraded due to significant media related
errors or any internal error that degrades NVM subsystem reliability.

Es decir, no necesariamente por desgaste de la FLASH, sino probablemente por varios errores de lectura/escritura que pueden ser culpa de la controladora (de la DRAM no porque el disco es DRAMless, aunque parece que tiene un poco de RAM en la controladora, no dicen la cantidad exacta). Si es de la FLASH sería por problemas de fabricación y no por desgaste, y menos con 42TBW que es nada (bueno, un 5%, pero nada alarmante igualmente).

Como el disco tiene sus propios mecanismos de corrección de errores puede seguir funcionando sin que notes nada, ni en rendimiento ni en datos que se pierden, pero igual que te puede durar así años puede fallar pasado mañana, y con ese flag desde luego que es MUCHO más probable que falle pasado mañana que un disco sin warnings. Aunque te dé pereza @Ludvik sobre todo pillándote cerca yo no me lo pensaba y tramitaba garantía. De temperaturas no es visto lo visto.

Saludos
@Pollonidas muchísimas gracias por todas las respuestas y el tiempo que te tomas.

He estado mirando los datos SMART con la propia aplicación de WD y lo que me marca es "NVM Subsystem Degraded: yes". Aparte de eso, los otros errores que muestran son los últimos que aparecen en crystaldisk, es decir, los 86 apagados inseguros (en el piso que vivía antes se iba la luz cuatro veces al mes, así que a poco...), y los 24 errores de integrity errors y de log entries, que deberían de estar a 0 y también me mosquean, aunque no sé hasta qué punto estos errores son "críticos".

De momento voy a guardar todos los datos que no quiero perder de c:, que no son muchos. Y en vez de clonar, seguramente haga instalación nueva en el Crucial, mientras se gestiona la garantía. Así aprovecho a hacer limpieza, que no he formateado en cuatro años.

El caso es que este disco ya no tiene soporte y entiendo que ya no lo comercializan. Supongo que, como todo, darán algo similar, ¿no? Ya se podrían estirar...
Ludvik escribió:@Pollonidas muchísimas gracias por todas las respuestas y el tiempo que te tomas.

He estado mirando los datos SMART con la propia aplicación de WD y lo que me marca es "NVM Subsystem Degraded: yes". Aparte de eso, los otros errores que muestran son los últimos que aparecen en crystaldisk, es decir, los 86 apagados inseguros (en el piso que vivía antes se iba la luz cuatro veces al mes, así que a poco...), y los 24 errores de integrity errors y de log entries, que deberían de estar a 0 y también me mosquean, aunque no sé hasta qué punto estos errores son "críticos".

De momento voy a guardar todos los datos que no quiero perder de c:, que no son muchos. Y en vez de clonar, seguramente haga instalación nueva en el Crucial, mientras se gestiona la garantía. Así aprovecho a hacer limpieza, que no he formateado en cuatro años.

El caso es que este disco ya no tiene soporte y entiendo que ya no lo comercializan. Supongo que, como todo, darán algo similar, ¿no? Ya se podrían estirar...

De nada :) . A mí personalmente no me ha tocado tramitar garantía con WD en particular, pero casi siempre que me ha pasado algo similar con otras marcas, es decir, que el producto que se estropea está descatalogado y no se fabrica, casi siempre me dan algo reciente y ligeramente superior por las molestias.

Quiero decir, que siempre te van a dar algo igual o mejor, por esa parte no pases pena. Si tienes mala suerte será igual, si tienes buena suerte será mejor. Depende los stocks viejos que tengan de sobra.

Saludos
Pollonidas escribió:
Psmaniaco escribió:Si, eso indica que las Nand de reserva de están agotando¿No? Y puede provocar un fallo prematuro del SSD, ¿Es así?
Un saludo.

El problema es que la imagen que he puesto es de kingston, como comento no he podido encontrar la de WD, así que ese 4 en Critical Warning no sabemos que significa.

Si hubiera sido un kingston, ese 4 significa lo siguiente (es el bit 02 porque 0*2^0+0*2^1+1*2^2+0*... es la única forma de que salga ese 4):
02: If set to ‘1’, then the NVM subsystem reliability has been degraded due to significant media related
errors or any internal error that degrades NVM subsystem reliability.

Es decir, no necesariamente por desgaste de la FLASH, sino probablemente por varios errores de lectura/escritura que pueden ser culpa de la controladora (de la DRAM no porque el disco es DRAMless, aunque parece que tiene un poco de RAM en la controladora, no dicen la cantidad exacta). Si es de la FLASH sería por problemas de fabricación y no por desgaste, y menos con 42TBW que es nada (bueno, un 5%, pero nada alarmante igualmente).

Como el disco tiene sus propios mecanismos de corrección de errores puede seguir funcionando sin que notes nada, ni en rendimiento ni en datos que se pierden, pero igual que te puede durar así años puede fallar pasado mañana, y con ese flag desde luego que es MUCHO más probable que falle pasado mañana que un disco sin warnings. Aunque te dé pereza @Ludvik sobre todo pillándote cerca yo no me lo pensaba y tramitaba garantía. De temperaturas no es visto lo visto.

Saludos

Si, yo tengo un SSD Toshiba de los que llevan Nand MLC y 120 GB, lleva 8 memorias Flash y da error de érase count fail, y ya está en modo de aprovisionamiento por qué ya no deja escribir nada en las Nand, y solo tiene 3500 horas de uso.
Un saludo.
Si tienes el sitio de garantia a una hora yo iria, lo que mas puedes perder es un poco de tiempo pero la seguridad no tiene precio.

Un saludo.
@Oneill83 si, ya escribí al sat para presentarles los fallos y sobre todo, preguntar si puedo ir a dejar el disco en persona (más que nada porque está en una nave en un polígono). Que sí, que de puerta a puerta, en coche, son 8 minutos, porque está a unos 5km. Pero a ver si llego y no puedo entrar o no me lo cogen.

Así que les he escrito preguntando eso. A ver que me dicen. Pero vamos, me habéis convencido. La verdad es que, como dijo @Psmaniaco, a lo mejor ni siquiera es preocupante y el disco me dura 30 años más... pero, teniendo ya avisos críticos (ya sean por tonterías o no), y sabiendo que está en garantía... Para qué.

Que claro, si pregunto y me dice todo el mundo, es normal, tampoco te vuelvas loco, pues a lo mejor lo dejo estar. Por eso abrí el hilo. Pero a la que me digan, como bien me habéis dicho, "por si acaso cambia", pues... no me lo pienso.
Ludvik escribió:@Oneill83 si, ya escribí al sat para presentarles los fallos y sobre todo, preguntar si puedo ir a dejar el disco en persona (más que nada porque está en una nave en un polígono). Que sí, que de puerta a puerta, en coche, son 8 minutos, porque está a unos 5km. Pero a ver si llego y no puedo entrar o no me lo cogen.

Así que les he escrito preguntando eso. A ver que me dicen. Pero vamos, me habéis convencido. La verdad es que, como dijo @Psmaniaco, a lo mejor ni siquiera es preocupante y el disco me dura 30 años más... pero, teniendo ya avisos críticos (ya sean por tonterías o no), y sabiendo que está en garantía... Para qué.

Que claro, si pregunto y me dice todo el mundo, es normal, tampoco te vuelvas loco, pues a lo mejor lo dejo estar. Por eso abrí el hilo. Pero a la que me digan, como bien me habéis dicho, "por si acaso cambia", pues... no me lo pienso.

La putada es como tenga ya fallos críticos, lo mejor sería desecharlo o evitar guardar cosas importantes en el, lo mejor es ir haciendo copias de seguridad regulares para evitar disgustos cuando acabe fallando.
Un saludo.
Qué desgraciados, estos de WD... Me dicen que no es posible entregarlo en mano. Que hace falta un número de seguimiento por si pasara algo. Algo de qué, si os los estoy dando en el punto de entrega... No sé si será para desincentivar el uso de la garantía, porque encima los gastos del envío del producto dañado los paga el cliente.

Vamos, que me toca irme hasta correos, que está a cinco minutos, y pagar un envío para mandar el paquete a una dirección que me queda a cinco minutos...

Edit: Hay una cosa que me llama bastante la atención...

Por un lado me dicen que la garantía de las unidades de almacenamiento, por temas de protección de datos, en ningún caso cubre la reparación, ya que eso implicaría potencialmente el acceso a la unidad. Así que en cuanto reciben la unidad, es desechada y sus materiales reciclados. Bien.

Por otro lado, me dicen que meta la unidad en una bolsa ESD, para que la unidad no sufra cargas eléctricas que provoquen malfuncionamiento de la unidad, que le meta cinco centímetros de envoltura de burbujas o espuma, y que use una caja de cartón ondulado resistente y en buen estado...

¿Eh...? ¿Para qué...?

¿No la iban a desechar...?
Ludvik escribió:Edit: Hay una cosa que me llama bastante la atención...

Por un lado me dicen que la garantía de las unidades de almacenamiento, por temas de protección de datos, en ningún caso cubre la reparación, ya que eso implicaría potencialmente el acceso a la unidad. Así que en cuanto reciben la unidad, es desechada y sus materiales reciclados. Bien.

Por otro lado, me dicen que meta la unidad en una bolsa ESD, para que la unidad no sufra cargas eléctricas que provoquen malfuncionamiento de la unidad, que le meta cinco centímetros de envoltura de burbujas o espuma, y que use una caja de cartón ondulado resistente y en buen estado...

¿Eh...? ¿Para qué...?

¿No la iban a desechar...?

Es absurdo pero es política normal de todas las marcas. Hace poco me tocó enviar una fuente de alimentación estropeada a EVGA, y lo mismo, que si MINIMO 5cm de embalaje por cada lado, en una bolsa ESD (tenía de otras cosas) etc. para algo que está roto de forma clara y evidente (incluso chorreaba electrolito de los condensadores del puente rectificador). Ah, y que si la mando en la caja original mejor pero que NO van a devolverla.

...pero tienen que hacerlo así para verificar que el daño que el cliente dice es tal, que no se puede echar la culpa al transporte de ningún golpe, y que no hay cosas raras. No justifico que lo hagan así desde luego, pero reconozco que veo algún "caradura" que me hace entenderlo perfectamente.

Por cierto para la fuente de EVGA muy bien, porque aunque pagué caro el envío, me mandaron una nueva y de gama superior, así que encantado. Pero sí, es absurdo andar con tantos miramientos para algo que nada más llegar lo van a tirar (que reciclen... será verdad, pero no me lo creo, reciclarán lo poco que valga dinero y el resto al vertedero)

Saludos
@Pollonidas pues el caso es que el 11.11 cogí otro nvme y yo creo que voy a usar el blister en el que venía (la caja me da palo porque me parece que cantea mucho) y fuego. Venía en otra caja más, y es la que usaré, no mucho más grande que la del producto, así que va relativamente justo pero con espacio justo para meter burbujas. Si vale para una unidad nueva, digo yo que les valdrá para una que va al desguace... Y supongo que el blister en el que se envían las unidades nuevas harán las veces de una bolsa ESD.

Me preocupa un poco mandarlo y que digan, uy, el paquete está mal, no te mandamos el nuevo. Y que encima de pagar un paquete, me lo coma con patatas y me quede sin nvme...

Leí de un caso que el cliente dijo que en el disco se había escrito muchísima información delicada y privada, con un RMA de Samsung. Y los de Samsung le dijeron que primero taladrara el nvme y después con un martillo rematara las chips de memoria. Y que enviara los trocitos. Me pregunto si también en una bolsa ESD...

Eso sí, más le vale al disco aguantar un mes más, porque me voy a casa de unos familiares por las navidades, me llevaré la torre, y por no andar pendiente de si llega o no llega o aún no me he ido o me he ido ya... para el envío del nuevo.
@Ludvik Hace un tiempo en Alienware (no sé si ha cambiado) como les costaba más dinero pagar los portes de vuelta etc lo que te pedían si te mandaban uno nuevo en garantía es que le dieras un par de martillazos al portátil y les mandaras fotos. Para asegurarse de que otra persona no tira de garantía otra vez con ese mismo portátil cambiando el número de serie, que no lo vendes para recambios, o lo que sea.

Te diría que no te preocupes ni lo más mínimo porque vayan a decirte que está mal el embalaje y denegarte el RMA, las marcas no se pringan en esas cosas, da mala imagen. Mándalo cuando puedas y listo, te mandarán uno nuevo seguro. Si puedes cumplir lo que te piden para el embalaje aunque sea absurdo, mejor, si no, mientras sea razonable, tampoco creo que pongan pegas (si la bolsa no es antiestática pues... qué le vamos a hacer). Ya que todo lo que pase los 3 años legales es cosa del fabricante las normas las ponen ellos.

Yo de hecho para la EVGA mandé la caja de una fuente de otra marca. Y si no les gusta que le pongan cintas y se den caña para ser más competitivos.

Saludos
Bueno, pues después de... Dos meses y algún que otro lío, ya tramité el RMA (la semana pasada, en realidad, no es que ellos hayan tardado 2 meses), ya les llegó la unidad defectuosa, y ya se han puesto en contacto conmigo para decirme que el blue SN500 nanay, que de ese ya no tienen, que me mandan un black sn750.

Así que supongo que al final todo gucci. En principio creo que es mejor en todo (que podría ser lógico, pero yo qué sé, digo, a ver si me la dan con queso y tienen peor nand, si es que se puede, o algo así, pero no... Mejora en todo al mío).

En principio el SAT ha respondido bien. Ahora a ver cuánto tardan en mandar la unidad "nueva" (y si es nueva o reacondicionada, algo que no entiendo como puede existir si te dicen que las unidades defectuosas, por protección de datos, no pueden repararse y se destruyen directamente, pero por otra parte te dicen eso otro, que será una unidad nueva o reacondicionada y puesta a punto).
Para tu tranquilidad el SN750 es mejor en todo. En la NAND y en la controladora. Es DRAMless también, pero aparte de ser PCIe 4.0 rinde un poco mejor en líneas generales.Me alegro de que hayan respondido bien.

Incluso si puede ser reacondicionado supongo que será de equipos OEM que a lo sumo tendrán pocas horas de encendido y no han llegado a ningún cliente, porque dudo mucho que una marca grande se "pringue" en esas cantidades sobre todo si dicen estar preocupados con la protección de datos. Y realmente con destruir la NAND ya no hay hay información que valga, aunque no creo que se molesten en eso si aprovechan el PCB o algún componente tampoco me parece mal.

99% seguro que te llega uno nuevo.

Saludos
Pues girito.

Tras contactar conmigo para decirme que me enviaban un SN750 (WDS500G1B0E-00B3V0), han procedido a enviar ya el disco, pero en el estado del RMA pone que el número de pieza enviado es WDS500G3B0C-00AZN0. Es decir, un SN570. Se tienen la picha hecha un lío.

Total, a ver qué llega. Supongo que el SN570 se quedaría a medias entre el SN500 y el SN750.

(por cierto, @Pollonidas , te seguiría dando más unos a todos los mensajes, por seguir haciéndome caso en un hilo que ya no tiene chicha, jaja, pero no puedo, a ver si llega, te pongo ya el desenlace final, y lo damos por cerrado. Espero que como dices, no aprovechen los pcbs cambiando las nands, que sería muy cutre y lo mismo hasta más laborioso para ellos que simplemente mandar uno nuevo).
@Ludvik De nada, descuida que yo no lo hago por los "mases" sino por echar un cable y por ver si termina bien la cosa [beer]

Yo creo que tienen un caos importante sí. Si es un SN570 también me parece bien (me extrañaba el SN750 porque es un modelo antiguo y relativamente infrecuente, les habrán bailado los números, pensaba que sería un SN770, pero tiene más sentido que hayan cambiado los números y ya)

De hecho yo tengo un SN570 de secundario en mi equipo principal ahora mismo. Antes de que subieran todos los SSDs me parecía de lo mejorcito en prestaciones/precio. Ahora sigue estando bien pero es que todos, ese modelo incluido, me parecen caros.

Saludos
Pollonidas escribió:@Ludvik De nada, descuida que yo no lo hago por los "mases" sino por echar un cable y por ver si termina bien la cosa [beer]

Yo creo que tienen un caos importante sí. Si es un SN570 también me parece bien (me extrañaba el SN750 porque es un modelo antiguo y relativamente infrecuente, les habrán bailado los números, pensaba que sería un SN770, pero tiene más sentido que hayan cambiado los números y ya)

De hecho yo tengo un SN570 de secundario en mi equipo principal ahora mismo. Antes de que subieran todos los SSDs me parecía de lo mejorcito en prestaciones/precio. Ahora sigue estando bien pero es que todos, ese modelo incluido, me parecen caros.

Saludos


Yo también pensé que le habrían bailado los números. La cosa es que si solo me hubieran dicho SN750 lo entendería, pero me pusieron el número de serie del modelo y hasta un enlace para que comprobara las especificaciones de ese modelo. Vamos, que no fue un error de cambiar el 5 por el 7. Se liaron realmente de modelo.

En todo caso sigue siendo un paso superior al mío, así que me puedo dar con un canto en los dientes, después de más de cuatro años que lo compré, que me lo cambien por algo aunque sea un poquito mejor.

A ver si llega bien. En principio, según UPS, llega el lunes 29.

@Pollonidas Pues no, no llega el lunes... ha llegado esta mañana. Y me ha tocado mucho las pelotas que lo mandaran en un sobre normal de estos medio acolchados pero ya. Vamos, que te piden que mandes la unidad defectuosa en una bolsa ESD, que lo rodees con 5cm de plástico de burbujas, y que todo eso lo metas en una caja de cartón rígido... para que la destrocen nada más llegar. Y ellos te mandan el recambio con la unidad metida en un sobre sin más, ahí dando vueltas... Al menos han sido rápidos...

Al final efectivamente fue un SN570, no el SN750. Y no... no es nueva.

Tampoco tiene mucho uso, pero vamos, 40Gb de escritura y 19Gb de lectura, encendido 9 veces, y una hora de encendido. Así que nuevo no es.

Edit: Por cierto, otro dato curioso. Me dijeron que la unidad de reemplazo tendría de garantía lo que le quedaba a la unidad reemplazada. Vamos, que si la garantía de mi disco terminaba el 24 de agosto de este año, hasta ese día tendría garantía el nuevo disco.

Bueno, pues... he registrado el producto en la web de WD, y me pone que tiene garantía hasta el 2029. Es más, en mis productos registrados ya no aparece mi disco anterior, el malito, vaya. Al registrar este nuevo disco duro, sólo aparece este, como comprado el 22 de enero.

Malo será que me digan algo si intento cambiarlo de aquí a cuatro años, otra vez, si está registrado y la caducidad de la garantía es la que es. A lo mejor se ha roto el sistema y tengo garantía in aeternum...
@Ludvik No te lleves mal rato por las "cosas raras" que describes, yo personalmente nunca he trabajado en tecnológicas grandes pero de oídas te puedo contar de todo, en general es un absoluto descontrol, y lo que sale bien es de milagro. Y cuanto más grandes, más complicado es hacer un seguimiento de las cosas y más compleja se vuelve la cadena de responsabilidades.

La ley lo que dice es que cuando te reemplazan un artículo por RMA la garantía es lo que quede del producto roto añadiendo los días que has estado esperando reemplazo si es el caso. Igualmente los fabricantes no se suelen molestar en verificar eso, y si te mandan una unidad supuestamente nueva (o reparada, me da igual) como la garantía va por número de serie pues si dura más eso que te llevas. Les cuesta más hacer lo que dice la ley que darte toda la garantía y dejarse de líos. Y como es a tu favor, pues bienvenido sea.

Saludos
@Pollonidas ya no es tanto mal rato, es que menudos huevazos para mandar el disco en un sobre cuando te piden que lo mandes tú en una caja casi acorazada, jaja.

Lo de la garantía está hecho, ahí no hay ni trampa ni cartón. Para tramitar un RMA con ellos sí o sí hay que hacerlo registrando el producto, y ahí te marca la caducidad de la garantía. Para registrarlo te piden número de serie y factura, yo de factura adjunté un folio que venía en el sobre en el que salía el coste del disco (32€)...

Lo curioso es que yo lo puse todo a día de hoy, 25 de enero, que es cuando me ha llegado. Comprado hoy, registrado hoy, con factura de hoy... Pero al registrar el producto me sale que fue comprado el 22 de enero y que le quedan 1855 días de garantía, a lo mejor el número de serie ha quedado asociado en sus sistemas a la compra, y no al reemplazo. Vete tú a saber.

(Otra cosa curiosa es que al registrar el producto la foto que aparece es la de un disco externo, aunque el número de serie y el código de producto sean del nvme).
22 respuestas