Asus renueva su gama telefónica con los ZenFone 4, de marcada orientación fotográfica

Actualización: Asus también ha anunciado los nuevos ZenFone 4 Max y ZenFone 4 Max Pro. Los dos poseen pantallas Full HD IPS de 5,5 pulgadas, pero son dispositivos bastante más sencillos, con chipsets Snapdragon 4xx y de 2 a 4 GB de RAM.

Noticia original: Asus ha renovado hoy su extenso pero tal vez no muy conocido catálogo telefónico con el anuncio de nada más y nada menos que cuatro terminales englobados en la familia ZenFone 4. Se trata de una denominación algo confusa, puesto que Asus ya comercializó un teléfono con este mismo nombre allá por 2014. Los nuevos terminales poco tienen que ver con ese vetusto dispositivo, haciendo un fuerte énfasis en el apartado fotográfico.

La nueva gama ZenFone 4 queda articulada en dos modelos, cada uno de ellos con otras tantas variantes bien diferenciadas. Los ZenFone 4 y ZenFone 4 Pro quedarían englobados entre la gama media-alta y los escalones más elevados del segmento, mientras que los ZenFone 4 Selfie y ZenFone Selfie 4 Pro poseen prestaciones más comedidas y abogan por el uso de cámaras de alta resolución para tomar autorretratos de mayor calidad.



Asus ZenFone 4 y ZenFone 4 Pro

Estéticamente casi idénticos, los ZenFone 4 y ZenFone 4 Pro poseen pantallas de 5,5 pulgadas, si bien el primero de ellos usa un panel LCD IPS y el segundo aboga por la tecnología AMOLED. Algo parecido sucede con los procesadores, con un Snapdragon 660 o un 835 en función del teléfono escogido. También es distinta la resolución de las cámaras y la capacidad de la batería. Ambos modelos cuentan con procesamiento de la imagen avanzado y tienen un funcionamiento aparentemente destacable en entornos con una iluminación pobre.

Un detalle particularmente interesante es que el ZenFone 4 Pro posee lo que Asus describe como "zoom óptico 2X", permitiendo realizar acercamientos sin mermar la calidad de la imagen gracias al uso de una óptica específica en su cámara de doble sensor. La variante Pro también posee estabilización óptica de la imagen y enfoque mediante láser para capturar con mayor nitidez escenas con una gran cantidad de movimiento.


Sus fichas técnicas quedan configuradas de la siguiente forma (ZenFone 4/ZenFone 4 Pro):

  • Pantalla: 5,5 pulgadas IPS Full HD/5,5 pulgadas AMOLED Full HD
  • Procesador: Snapdragon 660 o 630 (dependiendo del mercado y modelo)/Snapdragon 835
  • RAM: 4 o 6 GB/6 GB
  • Almacenamiento: 64 GB (ampliables)/64 o 128 GB (ampliables)
    Cámara trasera:
    -Sensor IMX362 estabilizado 12 MP, cámara secundaria de gran angular de 8 MP
    -Sensor IMX362 estabilizado, enfoque láser y 12 MP, cámara zoom IMX351 16 MP
  • Cámara delantera: 8 MP/16 MP
  • Batería: 3.300 mAh con carga rápida/3.600 mAh con carga rápida
  • Sensor de huellas dactilares
  • USB-C
  • Android 7.0 con ASUS ZenUI 4.0


Asus ZenFone 4 Selfie y ZenFone Selfie 4 Pro

Por otro lado está la gama Selfie, que como bien deja entrever su nombre cuenta con cámaras delanteras de alta resolución para tomar autorretratos de mayor calidad. De hecho, ambos modelos cuentan con dos sensores frontales en lugar de uno como sería lo habitual. El sensor secundario es particularmente amplio para poder capturar imágenes panorámicas como la típica fotografía en grupo. Aunque Asus afirma que la cámara frontal del Selfie Pro tiene 24 MP, en realidad es un pequeño ardid técnico y la resolución real es de 12 MP.


De orientación más intermedia, sus detalles técnicos son los siguientes:

  • Pantalla: 5,5 pulgadas IPS Full HD/5,5 pulgadas AMOLED Full HD
  • Procesador: Snapdragon 430/Snapdragon 625
  • RAM: 4 GB/3 o 4 GB
  • Almacenamiento: 64 GB (ampliables)
  • Cámara trasera: 16 MP/16 MP con grabación 4K
  • Cámaras delanteras:
    -Sensor 20 MP con flash y 8 MP panorámico de 120º (con flash)
    -Sensor IMX362 12 MP con grabación 4K y panorámico no especificada de 120º (con flash)
  • Batería: 3.000 mAh con carga rápida
  • Sensor de huellas dactilares
  • MicroUSB
  • Android 7.0 con ASUS ZenUI 4.0

Asus ofrecerá un primer avance de su familia ZenFone 4 durante la feria IFA de Berlín. Tarifas, fechas y especificaciones concretas para cada país serán comunicadas de forma individual conforme se vaya acercando su fecha de lanzamiento.

Fuente: Asus
4 variantes... a Asus se le ha ido la pinza...
@gameoso @xboxadicto la estrategia móvil de Asus es incomprensible desde hace años.
Asus lo que ha hecho es coger todas sus variantes que ya existían de antes sin una numeración específica (Zenfone 3, Zenfone Selfie, Zenfone Max) y llamarlo a todo Zenfone 4 con los submodelos que ya había.

Yo siempre compro antes una cámara con móvil que un móvil con cámara. Y creo que la gente debería darle una oportunidad a Asus. Tengo el Selfie desde hace año y medio y la cámara es espectacular. Obviamente no es la de un S7 o un LG G5, pero el precio tampoco es tan elevado. Buscaba un sustituto para el Lumia 640XL y tenía miedo de que no hubiese algo por un precio parecido (el Selfie me costó 50 euros más) con la misma cámara. Cual fue mi sorpresa que en el día a día la cámara se comporta mejor que la del 640XL, con resultados espectaculares para un móvil con buen precio. Además, con 3GB de RAM y un Snapdragon 615 tira con todo lo que le eche. Eso sí, la cantidad de bloatware que lleva es vergonzosa (creo que cuando lo compré traía 67 apps de fábrica).

Y para muestra del apartado fotográfico os dejo dos fotos, ambas hechas con mi móvil.
Imagen 1 (gaviota)
Imagen 2 (caracol)
lo que no me gusta de los smartphones "en general" de cualquier marca, es que como roces la pantalla se te cambia o se te cierra lo que estuviera puesto y por lo tanto me resulta incomodo hacer fotos o enfocar con ellos. o seré yo que soy un manco usándolos.
Como decía otro compañero...Uno mas y van...


Es que veo estos Asus y veo exactamente un Honor 8, Honor 9... Teléfonos que estando el Galaxy S8, LG G6, LG V30 proximamente e iPhone 8 proximamente o el Note 8...Estos si me dan sensación de ser distintos al resto de la industria y por los que pagaría ese "plus" de ser diferente al resto.
Los veo muy bien, enfocados al mercado de la fotografía. La mayoría de los teléfonos van a ir adoptando esta estrategia. Intentando innovar en su software con cosas distintas.

Yo creo que estamos en un punto en el que vamos a dejar de ver "lo de siempre" y las compañías que tienen menos mercado van a intentar llamar la atención con funcionalidades muy concretas. Sí que es verdad que Asus hace cosas raras en su estrategia pero estos Zenfone 4 se pueden vender como churros en el mercado asiático y si están a la altura en lo que prometen en lo que respecta a la fotografía
El cambio de procesador de Intel a Snapdragon le sentó fantástico. Mi cuñado tiene el 3 y está encantado. Y saca unas fotos muy muy buenas, y además va superfluido el terminal. Quizá hay demasiadas variantes, pero bueno, tener tiene muy buena pinta.
Que poca originalidad en los diseños. No saben innovar?
Yo llevo ya año y medio con un Zenfone 2 Selfie y muy contento.
No sé cómo será en teléfonos pero tengo una tableta Asus y viene llena de software mierda hasta las trancas. Hace que un Samsung parezca la cosa más limpia y austera del mundo.
11 respuestas