Asunto muy raro, caidas de FPS "estables" hasta que hago algo

La verdad es que tampoco sabía muy bien como explicarlo, pero bueno... El caso es que de vez en cuando - y creo que en todos los juegos - estoy jugando estable a 60 fps, sin carga excesiva en la GPU (juegos simples, una 970), hasta que de golpe y porrazo el juego se pone a 40 fps con caida completamente regular del frame pacing (medido con RTSS). Cuando cambio opciones gráficas, resolución, o algo, vuelve a ponerse a 60 estables normalmente durante un rato más. La verdad es no tengo ni idea de qué puede estar pasando... ¿alguien ha visto algo como esto?

Saludos
Que juegos son? Usas supersampling? Yo voto por que se llena la VRAM... Monitorizalas durante las bajadas.
Stylish escribió:La verdad es que tampoco sabía muy bien como explicarlo, pero bueno... El caso es que de vez en cuando - y creo que en todos los juegos - estoy jugando estable a 60 fps, sin carga excesiva en la GPU (juegos simples, una 970), hasta que de golpe y porrazo el juego se pone a 40 fps con caida completamente regular del frame pacing (medido con RTSS). Cuando cambio opciones gráficas, resolución, o algo, vuelve a ponerse a 60 estables normalmente durante un rato más. La verdad es no tengo ni idea de qué puede estar pasando... ¿alguien ha visto algo como esto?

Saludos

Suena a Throttle. Qué equipo tienes exactamente?
Es un i5 4690 y una GTX 970 sin OC.

Me ha pasado en juegos MUY simples, como Motorsport Manager, y en compases iniciales de Cities Skylines o CIV 6. Teniendo usos de CPU/GPU del 20-30%.
¿drívers? pudiera ser que se te ponga en modo 2D con la bajada de fps correspondiente.
hit72 escribió:¿drívers? pudiera ser que se te ponga en modo 2D con la bajada de fps correspondiente.

Totalmente actualizados limpios previamente con DDU...
Stylish escribió:Es un i5 4690 y una GTX 970 sin OC.

Me ha pasado en juegos MUY simples, como Motorsport Manager, y en compases iniciales de Cities Skylines o CIV 6. Teniendo usos de CPU/GPU del 20-30%.

Puedes especificar la placa base? porque casualmente te pasa en juegos que son bastante CPU dependientes y pinta a throttle de VRM.
KailKatarn escribió:
Stylish escribió:Es un i5 4690 y una GTX 970 sin OC.

Puedes especificar la placa base? porque casualmente te pasa en juegos que son bastante CPU dependientes y pinta a throttle de VRM.

Gigabyte H97-HD3

¿Si fuera VRM no me pasaría siempre? Cuando ocurre, cambio resolución, o cualquier setting y vuelve a funcionar bien automáticamente. La sensación es que la GPU se "encasquilla" aunque pueda parecer inverosimil. He comprobado que está el máximo rendimiento activado en el panel de control.
¿has mirado si hay alguna bios actual para la placa y gráfica?
ram escribió:¿has mirado si hay alguna bios actual para la placa y gráfica?

En la GPU ni idea, no se donde mirarlo. En el caso de la BIOS no. La última versión lleva en beta desde el año 2016 y sólo corregía algo relacionado con la memoria.
Stylish escribió:Gigabyte H97-HD3

¿Si fuera VRM no me pasaría siempre? Cuando ocurre, cambio resolución, o cualquier setting y vuelve a funcionar bien automáticamente. La sensación es que la GPU se "encasquilla" aunque pueda parecer inverosimil. He comprobado que está el máximo rendimiento activado en el panel de control.

Pues sinceramente, si una instalación limpia y tener la última bios de la placa base no te lo soluciona todo pinta a VRMs, porque aunque la gente no se lo crea, también pasa en determinadas placas en intel si el micro es exigente. En tu caso tienes un i5 top de generación en una placa base con una vrm muy muy pero que muy pobre, y sinceramente, salvo que sea algo de software todo apunta a eso, a Throttle de la vrm y más por los juegos que has comentado.

Haz instalación limpia con la última bios de la placa base y si no prueba con otra porque estoy seguro que eso te solucionará el problema.
KailKatarn escribió:
Stylish escribió:Gigabyte H97-HD3

Pues sinceramente, si una instalación limpia y tener la última bios de la placa base no te lo soluciona todo pinta a VRMs, porque aunque la gente no se lo crea, también pasa en determinadas placas en intel si el micro es exigente. En tu caso tienes un i5 top de generación en una placa base con una vrm muy muy pero que muy pobre, y sinceramente, salvo que sea algo de software todo apunta a eso, a Throttle de la vrm y más por los juegos que has comentado.

Haz instalación limpia con la última bios de la placa base y si no prueba con otra porque estoy seguro que eso te solucionará el problema.

¿Eso explica que cambiando la resolución y volviendo vuelva a ponerse a 60 fps?
Stylish escribió:¿Eso explica que cambiando la resolución y volviendo vuelva a ponerse a 60 fps?

A ver, como bien sabes en informática no se puede saber nada a ciencia cierta sin probar y menos a distancia, pero sinceramente si todo está bien a nivel de software está más que claro de donde puede venir el problema y es el punto más flojo de tu PC, que además cuando sucede el problema de las VRM coinciden exactamente los síntomas con lo que te pasa.

De ahí que te haya recomendado instalación limpia de windows, última bios de placa base, últimos drivers de gráfica y si aun así sigue pasando ya sabes por donde apuntar.
También deberías monitorizar el uso de la cpu, si va al 85/90℅ de uso es normal que en algunos juegos que exprimen mucho la CPU puedas experimentar algunas caídas de fps o tirones.

Lo de trothling en Intel lo veo muy poco probable, aunque no es imposible, pero teniendo en cuenta que tienen un tdp contenido a menos que la cpu este ardiendo a 80 grados lo veo poco probable.
Evil_sukoide escribió:También deberías monitorizar el uso de la cpu, si va al 85/90℅ de uso es normal que en algunos juegos que exprimen mucho la CPU puedas experimentar algunas caídas de fps o tirones.

Lo de trothling en Intel lo veo muy poco probable, aunque no es imposible, pero teniendo en cuenta que tienen un tdp contenido a menos que la cpu este ardiendo a 80 grados lo veo poco probable.

La carga, cuando ocurre, no supera el 25-30% ni en GPU ni en CPU. De hecho en Assassins Creed Origins no tuve problemas (eso si, limitando a 30).

Acabo de pasar un Firestrike y no ha dado problema, la temperatura no ha pasado de 60 grados... El resultado del benchmark ha sido normal para una GPU como la mía.
¿Tienes activado el vsync ya sea en los juegos o en el panel de control de nvidia? ¿Con qué monitorizas cpuy gpu?¿te pasa lo mismo sin ese programa?
hit72 escribió:¿Tienes activado el vsync ya sea en los juegos o en el panel de control de nvidia? ¿Con qué monitorizas cpuy gpu?¿te pasa lo mismo sin ese programa?

A la primera pregunta si, siempre lo tengo activado. Para monitorizar uso MSI Afterburner y RTSS, limitando los fps máximos a 60. Voy a quitarlo y probar a ver si tiene que ver, porque nunca ha ocurrido, pero hace no tanto que se actualizó...
Yo probaría a desactivarlo tanto en el juego como en el panel de nvidia por si las moscas.
18 respuestas