¿Asturias Nación Celta?

Buenas, tengo una duda un poco friki, en algunos sitios Asturias está considerada una de las naciones celtas (Galicia,Irlanda, Gales, Escocia, Isla de Mann, Bretaña y Cornualles) he llegado a leer que incluso Cantabria tambien, yo creo que no, alguien puede aclarar esta duda..???
Te pongo una foto de un reportaje que sale en la National Geographic de este mes sobre las antiguas regiones Celtas:

Imagen
Asturias fue una region celta, solo hace falta ver la cantidad de simbologia y mitologia que tenemos gracias a ellos.
s4ur0n escribió:Asturias fue una region celta, solo hace falta ver la cantidad de simbologia y mitologia que tenemos gracias a ellos.


hay muchísima gente que sigue diciendo que ni Galicia ni Asturias eran territorios celtas, aunque cosas como las gaitas, los castros, los símbolos.... indican un pasado claramente celta
elta.
(Del lat. celta).
1. adj. Se dice de un grupo de pueblos indoeuropeos establecidos antiguamente en la mayor parte de la Galia, en las islas Británicas, y en buena parte de España y Portugal, así como en Italia del norte, Suiza, Alemania del oeste y sur, Austria, Bohemia y la Galacia en Asia Menor.
2. adj. Se dice de los individuos que formaban estos pueblos. U. t. c. s.
3. adj. Perteneciente o relativo a los celtas.
4. m. Idioma de los celtas.


Esta es la definición que da la RAE.



Suele denominarse como Naciones Celtas a aquellos países o regiones que han mantenido a lo largo de los siglos sus raíces en la cultura celta, generalmente en manifestaciones culturales como la lengua o la música.

Se reconocen como parte de las Naciones Celtas a Asturias, Bretaña, Cornualles, Escocia, Gales, Galicia, Irlanda e Isla de Man.

Aunque también cuentan con importantes similitudes culturales y restos arqueológicos las provincias de León, Zamora y Cantabria.



Y esta la que da la wikipedia.

Aún así yo creo que Asturias sí que puede ser considerada como una nación celta, igual que Galicia ;)

[burla2]
Vale pues por lo que veo estaba totalmente equivocada, aunque yo siempre he oido hablar de las 7 naciones celtas, no 8, lo que si que parece claro es que Cantabria no estaría dentro de las regiones de origen celta

Asias por responder [oki]
Lo del celtismo actual es un puro producto inventado por la oficina de turismo de Escocia y no debería ser tomando en serio. Asturias es invitada cada año a una especie de feria celta que se organiza en Bretaña (la llamada Bretaña francesa), luego parece que forma parte del club ese.

Entrando en historia, se sabe bastante poco del antiguo grupo humano que hoy se llama celta, aparte de que era bastante heterogéneo. No hay más que ver el mapa ese del NT que pone las fronteras en España de la influencia celta (¿Reinos celtas? :?)siguiendo las de las actuales comunidades autónomas en las que se difunde la idea turístico/folklórica del celtismo y pista, no se comieron mucho la cabeza en un tema que por otro lado es complicado. Pero también en la antigua Cantabria (actuales Cantabria y Vizcaya) y el Norte de León tuvieron esa influencia. En más sitios de la península se supone que también había gente celta pero o no queda nada de ellos para comprobarlo o eran tan distintos a los demás que ni se les reconoce como tales.
Eso mencionando los lugares más conocidos, pero la influencia en España de los celtas fue menor, pues solían convivir entremezclados con pueblos de aquí y era habitual que acabasen siendo absorbidos por ellos, en caso de Galicia con las tribus que los romanos llamaron calaecii que le dan su nombre actual y que eran anteriores a ellos. En la franja norte es conocido como los vascones (Norte de la actual Navarra) invadieron a sus vecinos celtas dando lugar a los vascongados (vasconizados) los que hoy viven en el País Vasco.

Un tema curioso que a veces es dificil de estudiar por haberse tejido un manto romántico/turístico/pseudonacionalista alrededor de el.
Von_Skorzy escribió:(¿Reinos celtas? :?)



donde puse reino quería poner región, un lapsus , ahora lo corrijo

edit: por cierto , siempre que la gente habla de restos Celtas por aquí, los dos sitios que más se escuchan son :

Santa Tegra (en A Guarda):

http://www.corevia.com/~nissan/stecla5.jpg

http://personal.telefonica.terra.es/web/brigantium/Tegra2.jpg


Castro Baroña (Porto do Son):

http://www.agalicia.com/portodoson/castrodebarona/
8 respuestas