Asturianos y Canarios: Creen Sol Gira en torno a Tierra

Más de un tercio de los españoles (34,2%) viven en un universo precopernicano en el que el Sol gira alrededor de la Tierra, según la Encuesta de percepción social de la ciencia y la tecnología en España 2006, encargada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y hecha a partir de más de 7.000 entrevistas.
El dato, incluido en el informe oficial, lo recordó ayer Flora de Pablo, profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro de Investigaciones Biológicas de Madrid, en el I Seminario de Comunicación Científica organizado por la Fundación Biofísica Bizkaia en Bilbao.
La publicación de la encuesta no va más allá, pero en Magonia sí podemos hacerlo porque tenemos más infiormación que la que la Fecyt ha hecho pública. Si que el 34% de nuestros paisanos tenga una visión geocéntrica del Cosmos le parece a usted inquietante, más le parecerá lo que ocurre en Canarias, donde los precopernicanos son el 59,4% de la población, y en Asturias, donde llegan al 48,9%. En el otro extremo, sólo un 17,5% de los murcianos tiene una visión errónea de nuestro lugar en el Cosmos.

¿A qué viene contarles esto hoy? A que estos días se está celebrando en España la Semana de la Ciencia.
A muchos nos preocupa -quiero creer que con razón- que la gente ignore los principios básicos de la teoría de la Evolución y lo revolucionario que sería encontrar en Marte vida microbiana, por ejemplo.
Pero la situación es mucho más grave.
Gran parte de nuestros paisanos desconoce algo tan básico como que la Tierra gira alrededor del Sol.
¿Cómo van a poder decidir entonces con conocimiento de causa sobre asuntos más complejos, como la experimentación con embriones y el cultivo de transgénicos?
La realidad es que uno de cada cinco universitarios españoles cree que el Sol gira alrededor de la Tierra, que toda la radiactividad es producida por el hombre y que los primeros humanos convivieron con los dinosaurios; y casi uno de cada dos (41,4%), que los antibióticos curan enfermedades causadas por virus.
Las comunidades autónomas más antievolucionistas son Extremadura (20,9% de rechazo), País Valenciano (18,9%), Castilla León (17,7%) y Cataluña (17,3%).
Me gustaría pensar que en un futuro próximo la situación mejorará, pero lo dudo en un país donde casi un tercio del alumnado no acaba la Educación Secundaria Obligatoria.

Fuente...

Conclusión: [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
927PoWeR escribió:Conclusión: [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

No.
Conclusión: [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa]
Lo siento, pero eso de que 1 de cada 5 universitarios cree que el Sol gira alrededor de la tierra no me lo creo.

salu2
No me lo creo, es que no lo cree ni el que hizo la encuesta.

¿Encima entre universitarios?

En fin ...... :-|
Falta poner el This is Spain.
No-Alternative escribió:Falta poner el This is Spain.

Entre el esto es españa y el son sus costumbres hay que respetarlas estais de pesaditos... joder eh?

salu2
la verdad es que no acabo de creermelo xD
Eso es mentira, yo soy murciano y te aseguro que somos más los que sabemos que el sol gira alrededor nuestra.

Ya en serio, eso es mentira, y hay que ser imbecil para hacer una encuesta así y con esos "datos", publicarla.
Black29 escribió:

Entre el esto es españa y el son sus costumbres hay que respetarlas estais de pesaditos... joder eh?

salu2

-Disfrutad de lo votado
-Pais de piruleta/pandereta
-Son sus costumbres hay que respetarlas
-This is Spain
-Spain is different
-ZParo

Joder ya cansa xD
Si haces "bien" una encuesta, te pueden salir esos resultados y otros peores, sólo hay que saber preguntar.

¿Cree usted que el sol gira alredor de la tierra o por el contrario que la tierra permanece inmóvil y es el sol el que se mueve?

Con es pregunta tan tonta, te aseguro que puedes liar a mucha mucha gente y con algo más sofisticado ni te cuento.

Cuando alguien da los resultados de esta encuesta, lo primero que hay que decir es: deme primero el formulario que ha utilizado.
No me lo creo. De hecho, el que siga creyendo en las encuestas por muestreo, es que le faltan dos dedos de frente.
Joder, yo tampoco me lo creo, no hay por donde cogerlo xD
Mirad el PDF de la encuesta en el link que han posteado;

Por primera vez se ha obtenido una muestra suficientemente
amplia para alcanzar representación estadística en cada una de las comunidades
autónomas (CCAA) (mínimo n = 400 casos en cada comunidad autónoma).
De modo que en esta ocasión adquiere especial interés realizar un análisis de las
diferencias autonómicas.

En mi opinión 400 personas no es significativo, y estamos dando por hecho que las personas no mienten en las encuestas, me gustaría saber cuántos de esos universitarios han respondido erroneamente por hacer la gracia.

El título del hilo es amarillisimo puro y duro, me recuerda al de hace un año que decía algo así como "el 80 por ciento de los británicos no sabe quién es Churchill", mirabas los detalles de la encuesta y consistía en un programa juvenil al que tenías que responder por sms... en fin.
Pero vamos a ver ¿quien se resiste en las encuestas a decir la respuesta más estúpida posible? XD Pues eso.
Ni yo me lo creo, pero me ha hecho gracia y por eso lo comparto.

Es lo que ha dicho NWOBHM, que según lo que preguntes así te saldrá.

Ya sabeis, las encuestas no valen nada, y eso lo sabe el 54% de las personas.
[Ironic]

Hostias, ¿el Sol no gira entorno a la Tierra? Oh, Dios mío, no me lo puedo creer.

[/Ironic]

En serio, estas encuestas llegan a ofender.
Hay que ser tonto, mira que pensar que la tierra gira alrededor del sol!

Todo el mundo sabe que la Tierra es unas 400 veces mayor que el Sol y que por lo tanto pesa más que éste [Ooooo]
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Soy de canarias, y sinceramente aqui no me sorprenderia, la gente es muy estupida, un pueblo de aqui, (jinamar, gran canaria) esta a la cola de europa con embarazos prematuros de niñas con 12 años (que ovbiamente no eran virgenes), donde la incultura y hablar tecnicamente mal esta visto como "normal", y no es que todo sea tan malo despues de todo, pero hay mucha ignorancia, y he visto a gente de 2º de bachiller confundiendo la epoca del golpe de estado de tejero con cristobal colon y gente en clase de ingles que pedia la traduccion de "Shakespeare" o "Sakespeare". Asi de depende de con que "elementos" se hayan encontrado esos datos no me parecerian para nada absudos.
jajaja
Esta claro que si fue a universitarios fue para hacer la coña. XD
Yo hubiera dicho que es el Sol el que gira alrededor porlomenos [360º] jajaja
(Solamente por lo ABSURDO que es hacer una encuesta asi)
Black29 escribió:

salu2

Lo decía de forma irónica ... x_(
Sí, y el Sol gira en torno a la Tierra, Papa Noel vive en el Teide y si vas a misa y le das dinero a la viejita de la cesta irás al cielo.
Por cierto, podeis buscar Jinamar en youtube si tenéis curiosidad :)
sabiendo a la incultura y el atontamiento que tiene sometida el cabildo a sus gentes.... me lo creo
ni de coña... todo el mundo sabe que la tierra es plana y que hay un dios llamado apollo que mueve el sol con su carro de fuego tirado por dos sementales... esta gente inculta y encasillada en el pasado me repatea, beber cicuta les hacia yo.
Eso lo llamo yo una encuesta en condiciones... no hay quien se la crea [qmparto]
ElChabaldelPc escribió:sabiendo a la incultura y el atontamiento que tiene sometida el cabildo a sus gentes.... me lo creo

Juas, no.

Habría que saber en qué condiciones y dónde se hizo esa encuesta, pero igualmente es pura basura.
Mox está baneado por "usar clon para saltarse baneo de subforo"
Yo me lo creo, la estupidez en este país está empezando a llegar a cotas inimaginables.
Directamente no me lo creo.
La publicación de la encuesta no va más allá, pero en Magonia sí podemos hacerlo porque tenemos más infiormación que la que la Fecyt ha hecho pública. Si que el 34% de nuestros paisanos tenga una visión geocéntrica del Cosmos le parece a usted inquietante, más le parecerá lo que ocurre en Canarias, donde los precopernicanos son el 59,4% de la población, y en Asturias, donde llegan al 48,9%. En el otro extremo, sólo un 17,5% de los murcianos tiene una visión errónea de nuestro lugar en el Cosmos.

Pues a mí este "sólo" ya se me hace mucho ¬_¬

Por otro lado, lo de los universitarios... [Alaa!]
No me lo creo, voy a reirme a un rincón [qmparto] [qmparto]
Choper está baneado del subforo por "flames políticos y faltas de respeto constantes"
Black29 escribió:Lo siento, pero eso de que 1 de cada 5 universitarios cree que el Sol gira alrededor de la tierra no me lo creo.

+1 pero:

Aunque pensándolo bien.. conozco a muuuuchos universitarios o amigos/as con carrera y sólo saben de lo suyo, de lo que han estudiado, le hablas de otra cosa y no tienen ni puta idea. Por lo tanto hasta a lo mejor me lo creo..
Yo creo que habría que abrir un post que se titulase: El 50% de los eolianos se creen la encuesta del sol y la tierra
ijjys escribió:Yo creo que habría que abrir un post que se titulase: El 50% de los eolianos se creen la encuesta del sol y la tierra

En su defecto: "EOL que se creen chorradas sin pies ni cabeza xq yo lo valgo"
31 respuestas