ASTRO A50 - Duda con Dolby Atmos

Hola gente, tengo una duda.

Resulta que he pillado unos auriculares ASTRO A50, la versión de PC/PS4, pensando que llevaban aquello del dolby atmos, pero ahora que los he recibido veo que no llevan el código del que escuché hablar.. y repasando el tema me he dado cuenta de que al parecer eso solo lo incluye la versión contraria, la de PC/XBOX.

Ahora vienen mis dudas, por ver si gestiono la devolución para pillar los otros, o me quedo como estoy...

1. Yo solo los voy a usar en PC... así que, ¿en PC si que funciona con el contenido compatible?, o igualmente necesitaría comprar alguna licencia o algo para ello?, o no, pero si funciona?
2. Si quizás en la version de PS4 no hay dolby atmos por ningún sitio (esto no lo tengo claro.. si alguien lo confirma, guay), si me mareo para la gestion del cambio... los de XBOX si lo llevan para PC también?, o en dicha versión solo funciona PARA XBOX??

3. Para definir un poco lo de la primera duda.. en el caso de tener atmos sea con la versión que sean, es necesario tener algún tipo de licencia para que funcione en PC?


Si me aclaráis estas dudas os lo agradezco enormemente, y así ya valoro si me mareo en cambiar o no.

Saludos.
¿Esos audifonos tienen todos los altavoces de un 5.1/7.1 real?, si solo tienen un altavoz por auricular pues es un audifono estereo y el ATMOS se resumiria a los FILTROS [de mejoras de audio] DOLBY en su ultima version, que a fines comerciales se llama ATMOS de todos modos, el sistema de sonido ATMOS consiste en bocinas en la horizontal [las clasicas bocinas alrededor de uno y a la misma altura] y en la vertical [a diferentes alturas en la pared y en tambien las que van enj el techo], asi que lograr esa sensacion de realmente estar rodeado de sonido; incluyendo sobre nuestras cabezas, con unos audifonos aun con diversos microaltavoces en cada auricular lo veo complicado [y caro]. Y con todo esto, si el audio viene con los metadatos de los 'objetos' de sonido ATMOS si el aparato de sonido [el AVR o la barra de sonido o unos audifonos] tiene incluido el chip decoder dolby ATMOS, este chip se encargara de distribuir el sonido en las diferentes bocinas horizontales y verticales [las bocinas atmos] para recrear esa 'esfera de sonido' que nos envuelve, asi que no requieres ningun paquete dolby instalado en la PC, ya que el chip dolby decoder se encarga de decodificar y distribuir el audio en las bocinas.

Basicamete el paquete Dolby ATMOS trae los filtros de mejoras y ajustes de audio; p.e. el de mejorar dialogos y el de audifonos, el decodificador dolby, para cuando no tienes ningun aparato de sonido con chip decodificador dolby, el reproductor podra usar el decoder dolby instalado en windows para decodificar el audio, el equivalente al dolby prologic, para crear un 5.1 virtual desde audio estereo, si tienes un amplificador 5.1 analogico podras conectarlo a las salidas de audio analogico de la tarjeta de sonido, tambioen el DDL para recodificar el audio PCM 5.1 de los juegos a un DD 5.1 y poder enviarlo por la saluida optica o coaxial de la tarjeta madre, esto solo sirve para aparatos de sonidio digital que solo cuentan con entradas opticas o coaxiales o para la salida analogica y usar un amplificador 5.1 analogico [tendra las 6 entradas de audio].

En fin, ser aque veas eso, si esos audifonos cuentan con los varios microaltavoces [para tener audio 5.1/7.1 real un microaltavoz por canal] o si solo son estereo ´pues no le veria mucho caso a comprar el paquete dolby, porque igual lo puedes conseguior por otros paquetes de emjoras d eaudio que puedes conseguir, de igual manera muchos reproductores y filtros decodificadores tienen sus decdoders de audio dolby y son compatibles con ATMOS [el manejo de los metadatos]



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Buenas, gracias por tu comentario, pero mas o menos me he quedado igual.. ya se que quizás no ofrezcan una experiencia real al 100% como se hace con un sistema de altavoces debidamente coordinados en una sala... eso lo se, pero se trata igualmente de que aunque sea con una simulación, que sean compatibles para dicha simulación. Por ello quiero tener claros los puntos de mi primer mensaje, y bueno.. sigo igual XD.

Tras indagar durante varias horas por la red, creo que tengo mas claro que al menos ambas versiones de los Astro A50 (ps4 y xbox) son compatibles con ATMOS en PC, pero no lo he podido llegar a confirmar porque justo he visto como otros usuarios preguntaban lo mismo, y nadie les respondía... pero bueno, aparte de eso sigo teniendo el resto de dudas.

Comentando de paso sobre la aplicacion "Dolby Acces" (la cual no se si es realmente necesaria o no, es otra de las dudas que tengo), la he activado en modo demo durante 7 días, y ahora puedo entrar y la verdad que probando las supuestas demos... yo juraría que este es el Dolby Atmos que ofrece Windows por así decirlo, pero eso... no lo se con seguridad, me gustaría tener claro si esto es realmente necesario para poder disfrutar del contenido de Atmos o no.

En fin, como ves sigo sin tener del todo claro el asunto, en resumen quisiera saber si ambas versiones son compatibles con Atmos en PC, y saber hasta que punto es opcional o necesario comprar la licencia esta del "Dolby Acces", y todo esto independientemente de lo real o no que sea el sistema xD.

Saludos.
OK te lo pondre facil:

¿Como se conectan esos audifonos a la PC/consola?, ¿cable analogico o cable digital?

Si es analogico sera mediante plug 3.5mm y entonces si solo usa un solo plug tus audifonos son estereo, por definicion no tienen las cualidades para un sonido de ambiente ATMOS, y por muy caros o buenos que sean siguen siendo un sistema de audio estereo y en un sistema de audio estereo no se puede tener un ambiente multicanal. Entonces directamente la pregunta de si son compatibles con ATMOS no tiene sentido: 1. Porque atmos es un sistema de sonido digital que se tiene que decodificar en el aparato de sonido [los audifonos en este caso], 2.tiene solo dos bocinas [atmos requiere varias bocinas, de hecho 5 como minimo] por lo que solo tienes audio estereo. Con lo anterior no quiero decir que no los puedas usar, porque de poder puedes.

plug 3.5mm de audio estereo
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Si el audifono tiene conexion digital, bueno ya puede ser multicanal [conexion optico o coaxial] pero a menos que se conecten via HDMI no podran llevar los metadatos [comandos] que se requieren para crear un sonido de ambiente ATMOS, asi que a lo mas tendrias un audio muticanal como lo conocemos desde los 90´s [sonido 5.1 o 7.1 real] pero no es lo que se denomina sonido ambiente ATMOS como tal. En este caso si tiene conexion digital esos audifonos debe llevar un chip decodificador dolby, que se encargaria de decodificar el stream de audio que este en formato Dolby Digital. La pregunta de si es compatible con Dolby ATMOS tiene ya sentido y la respuesta es: Un SI de manera parcial, el chip decodificador Dolby que lleve el audifono podra decodificar el stream de sonido dolby digital, pero no podra usar los metadatos [comandos] del ambiente ATMOS, entonces a fines practicos podras escuchar los audios que vengan de videos o peliculas en DD ATMOS pero no tendras el ambiente ATMOS propiamente dicho, solo tendras un audio de calidad digital.

¿Porque cuando preguntan no les responden?, bueno sera porque a casi nadie le interesa mucho el tema del audio, y con eso mucho menos saben que es en si el sonido AMBIENTE ATMOS.

El sonido de 'ambiente ATMOS', la pequeña gran diferencia es que ahora se tienen unas bocinas llamadas ATMOS, y estas bocinas son para que nos llegue sonido desde el techo, o mejor dicho, desde arriba de nuestras cabezas, asi podemos 'meternos' mas en la pelicula o videojuego o serie, porque ahora si nos sentimos rodeados de ese ambiente que vemos en la pantalla. La otra pequeña gran diferencia, es que ahora con el stream de audio van unos comandos [metadatos atmos], los cuales le indican al chip decodificador Dolby como manejar el sonido para adecuarlo y distribuirlo entre las bocinas, sobre todo las bocinas atmos. En resumen, todo el trabajo de crear el ambiente ATMOS recae sobre el aparato de sonido y a este aparato debe llegar el stream de sonido DD junto con los metadatos atmos y esto solo es posible con conexion HDMI [o con DisplayPort mas el adaptador a HDMI].

Creo que hasta aqui te quedara claro si tus audifonos son o no compatibles: Si son con conexion analogica la pregunta no tiene sentido pero a fines practicos de usar los audifonos los usas, y si son con entrada digital, bueno, de servir serviran y se escucharan con la maxima calidad que tengan, pero no podra usar todas las caracteristicas de un 'ambiente atmos'.


Ahora sobre el paquete Dolby ACCESS o DOLBY ATMOS en la PC.

Para los audifonos sean con conexion analogica o conexion digital, el paquete funcionara simplemente como un sistema de mejoras del audio mediante ecualizaciones y otras manipulaciones del sonido para mejoras los tonos graves y muy agudos para que no se distorcionen o se escuchen poco y ademas mejorar tambien las voces haciendo se escuchen mejor los dialogos entre actores de videos [o de los personajes en videojuegos]. Pero lo mismo lograrias con otros paquetes de software que mejoren el sonido, el software Nahimic por ejemplo, o breakaway o tantos otros que hay.


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Hola de nuevo @TRASTARO

Parece que estás empeñado en darme clases sobre como funciona al detalle este sistema... y gracias por ello, pero créeme que ya lo tengo mas que mascado en ese sentido, de tanto leer por todos sitios, jaja, pero es que te vuelvo a repetir que mis dudas no vienen por esa cuestión.

A ver, los auriculares son inalámbricos y se conectan a la base, pero esta es la que "hace todo el trabajo realmente".

La base tiene entradas y salidas ópticas, y también por USB.

Para conectarlo a la PS4, se usa la salida óptica, y para el PC basta con el USB, según el fabricante. El caso es que tiene que existir algún tipo de "emulación" o algo similar para el Dolby Atmos en auriculares, tanto para PC como XBOX, y SOBRE ESO SON MIS DUDAS, ¿entiendes?

Por mucho que no sea un sonido taaaan fiel como los de un sistema fiel y debidamente instalado (altavoces en los techos, decodificador dolby atmos etc etc), como te digo existe algún tipo de certificación o "compatibilidad Dolby Atmos para AURICULARES", y solo algunos auriculares incorporan esto, como son los mios, "ASTRO A50", para muchísima gente de hecho los mejores del mercado. Y eso, la historia está en que hay 2 versiones, una para PC/PS4 y otra para PC/XBOX, pero como la versión que yo tengo (la de PS4) no es compatible con esta "emulación" del Dolby Atmos EN PS4, ojo... tengo la duda de si realmente esta versión es compatible para PC también... deduzco que si, pero no lo se seguro porque como he dicho en el anterior comentario, no he llegado a poder ver a nadie que lo certifique, solo he visto a algún otro con exactamente mi misma duda, y nadie respondia....

Y por otro lado lo del software, no se si es realmente necesario lo de la licencia de Dolby Acces para sacar el máximo jugo a la experiencia de "este tipo" de Dolby Atmos en PC (PARA AURICULARES), o si puede ser sustituido por otro sistema o yo que se...

De todas formas y por lo que veo, por mucho que sabes de sonido a nivel técnico, no conoces mucho sobre esto que te digo en AURICULARES, y menos parece que conozcas los ASTRO a pesar de ser lo famosos que son, así que creo que a fin de cuentas no me vas a poder terminar de ayudar a aclarar mis dudas... a ver si pasa por aquí alguien que tenga mas experiencia con estos auriculares o al menos de estos tipos de "sistemas" de sonido y salimos de dudas.

Gracias igualmente @TRASTARO por tus comentarios.

Saludos!
Leyendo foros y blogs las diferencias fisicas entre los modelos xbx y ps4 no son muchas, pero la diferencia de precio parece viene mas por el tema de licencia de uso que pagarian a Dolby Labs y poder emplear su decodificador dolby para mejoras de audifonos en la version XBX. Y con eso al instalar el controlador en PC este habilitara las funciones del decodificador dolby mas reciente, que se llama atmos, en los a50 para XBX y asi por si mismo podra crear el sonido sorround virtual en esos audifonos estereo sin requerir procesamiento por software externo. Enonces parece que el decodificador dolby es por software y viene en los controladores instalados.

Ahi habria dos opciones para el caso de los a50 para PS4 donde el fabricante no ha pagado licencia a dolby, y es investigar si hay un MOD del controlador y software del astro a50, el cual habilite la ultima version del decodificador dolby, y asi tener el sonido sorround virtual que buscas entre las otras mejoras de sonido para audifonos, o bien y como planeabas, tener que usar software externo para el procesamiento del audio para las mejoras del sonido y cracion del sorround virtual, como seria el Dolby Access o Nahimic.


De todas maneras, leo que hay grupos de personas con astro a50 [xbx y ps4] que prefieren usar software de terceros [ni el decodificador dolby del controlador ni el dolby access] para el tema de sonido sorround virtual para los juegos y algunos incluso para las peliculas.


Y viendo ya esto en general, creo que la preguna correcta es: los controladores de PC del astro A50 para PS4 ¿habilitan el uso de atmos?

Porque preguntando si la version para ps4 es compatible, lo que responden muchos es: Si, cualquier audifono es compatible con Atmos, solo es instalar Dolby Atmos [dolby access], y tienen toda la razon



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ya.. ahora me va interesando mas lo que comentas, jaja. De todas formas aprovecho para contar lo siguiente:

Resulta que en un principio había pedido en Amazon la versión de XBOX, y luego por los PC Days de PC Componentes pillé los de PS4 (por que salían un poco mas baratos con la supuesta oferta...) y mi idea era cancelar los de Amazon (xbox). Total, lo solicité antes de que los enviaran incluso, y no me había dado cuenta de que me mandaron un mail diciéndome que no podían cancelar el pedido, que si lo deseaba que lo hiciese yo manualmente una vez me llegase el pedido. En resumidas cuentas, que me he juntado aquí con ambas versiones, y al final he pensado... ante las dudas... voy a resolver una de ellas, me quedo finalmente con los de XBOX y así no fallo, si los de XBOX tienen algo para PC que no tengan los de PS4.... eso que me llevo.

Total, lo chungo es que ya en los de PS4 había activado el Dolby Acces de prueba (7 días) y había experimentado el tema de los test y tal, y ahora con los de XBOX los siento exactamente iguales.. por tanto deduzco que para PC como ya decía, deben ser exactamente iguales... pero bueno, yo ante la duda de que se quede algo en el tintero, como decía, me he quedado con los de XBOX, que de paso tenían el código para 2 años de "Dolby Acces" (esta es otra de las pocas diferencias al parecer... porque los de XBOX no llevan ese código promocional).

Y nada, lo que comentas del software externo y tal, efectivamente me parece que es eso, ya que el fabricante indica que cuando uses "Dolby Atmos" en el "Sonido espacial", que desactives el "Dolby" de la base de los auriculares, "para que no se procese el sonido 2 veces", por tanto entiendo justo lo que dices, que de esta forma, el procesamiento virtual lo trabaja el software de Dolby en el propio PC, y en este caso los auriculares por si solos no hacen nada, o casi nada.. no se si me he expresado bien, pero espero que se entienda jeje.

Lo que me mosquea de esto es... que al parecer este "sistema" se puede usar con cualquier auricular.. según he leído un poco, para esto no se requiere ninguna cualidad especifica que puedan tener algunos auriculares, esto puede hacerse con cualquiera.. así que me pregunto, entonces... con lo que valen estos auriculares, ¿realmente no saco provecho ni ninguna ventaja usándolos, con respecto a otros auriculares mas "sencillos"?. Porque la verdad si no es así, parece que estamos tirando el dinero, ¿no crees?. O simplemente tengo que asumir que he invertido para tener simplemente mas calidad en los materiales de construccion y esas cosas?.

La verdad que se escuchan de fábula, pero eso... no se si esto es mas marketing que otra cosa, me gustaría apreciar que tengo algo bueno que merece el precio que he pagado, ¿entiendes?. ¿crees que hay algo en lo que me pueda basar realmente?

Gracias de antemano!
Es lo que te decia, o bueno, tratando de decir, qu al final de cuentas son unos audifonos estereo y se puede usar cualquier sistema de procesamiento de audio [software] para crear el sorround y otras mejoras de ajuste del sonido para los audifonos, por ello te mencionara el Nahimic, el cual puedes usar con el chip de audio Realtek de las tarjetas madre [el software usa parte de la circuiteria del chip para el procesamiento del audio].

Desde hace años Dolby tiene paquetes para windows: como el Dolby Advanced Audio o el Dolby Home Theater o el Dolby Digital Plus donde todos tienen la funcion de mejoras para los audifonos, y que solo es que puedas conectar el audifono por analogico o por digital y tendras la mejoras del sonido, claro un audifono de mayor calidad te dara un mejor sonido y mejor respuesta, pero el trabajo del procesamiento del sonido lo hace el decodificador dolby y en este parte del trabajo se hace con el chip de audio realtek y parte se realiza por el procesador de la PC.

Asi que... Es cierto, y es lo mismo de lo que se dieron cuenta los poseedores de esoas audifonos: Es pura mercadotecnia

Desde Reddit:
Astro A50 PS4 (4th gen) - Does it support Dolby Atmos?
- Una respuesta de 'BennyBlades44', señala que lo de ATMOS; en estos audifonos, lo venden como una funcion exclusiva del audifono en si, cuando es una funcion por software pero lo hacen ver como si fuera del hardware
“Supports atmos” is just astros marketing departments way of trying to make it sound like an added feature when it really just means they have stereo mode. Basically every headset on earth supports atmos.


- Otra de EmperorRosko, donde comenta que al final de cuentas puede usarse cualquier sistema externo para el sonido sorround ya que no es cosa del hardware del audifono
Both support Dolby Atmos on PC.
The code is just in with the Xbox version as it's a fully support Atmos system. If you buy the Atmos app on Windows 10, it will work on the PS4 version of the base station. This means you can use Windows Sonic, Atmos and the newer DTS Headphone X.


Y estas son las mas cortas y directas pero que son un consenso de quienes tienen estos audifonos y se han dado cuenta de las verdaderas limitciones y prestaciones que ofrece.

En este foro ya han preguntado varios sobre x o y cosa de esos audifonos y a varios de ellos les he ayudado, pero tienes razon en que no los tengo, pero todos coinciden en que son buenos audifonos por la calidad del audio y del material, asi que por es aparte no deberias precocuparte. Ahora, sobre si el costo es el adecuado, eso ya es otro tema y en eso no tengo una opinion
Vale, pues creo que ya tengo mis dudas mas que resueltas con este asunto xD. Me lo tendré que tomar como que he pagado una buena suma por unos auriculares de calidad en materiales y un sonido excelente dentro del mundo de los auriculares, y que sumado al tema del software de Dolby Atmos pues oye... voy a tener una buena experiencia, sin mas... asi que espero que no se rompan durante muchos años y cuando llegue el momento de volver a comprar otros, tendré en cuenta como funciona todo esto, jeje.

Una cosa... ahora todo esto me ha despertado cierta curiosidad sobre los sistemas Atmos para una TV, y como veo que esto lo dominas, seguro que me vas a poder ayudar, o eso espero, jeje.

Siempre me ha llamado la atencion todo el asunto de Dolby, y de hecho tengo un sistema 5.1 en mi oficina, en el PC donde estoy ahora mismo... ahora querria ver si fuese factible (económicamente sobre todo) montar un sistema similar en el salon, para la TV, pero con Dolby Atmos en condiciones. Te planteo un par de cosas o tres...

1. He visto que se habla mucho de que si conectan la "BARRA DE SONIDO" a un decodificador Atmos, eso a la TV blablabla... yo me pregunto, ¿barra de sonido?, pero... ¿en serio?, que sistema Atmos se supone que es ese??, ¿no se supone que el sistema Atmos es un monton de altavoces repartidos por toda la sala, INCLUIDO EL TECHO? si no... que sensacion de "envolvente" va a proporcionar una simple barra de sonido?, no lo entiendo, me puedes dar una idea mejor de como funcionan estas barras?, porque llaman la atencion de mucha gente? ¿quizas por algun tipo de virtualizacion tambien a bajo coste?, ni idea jaja.

2. ¿Existe algun sistema ATMOS que sea DOMESTICO?, pero en condiciones, me refiero a lo de poner todos esos altavoces por todos sitios y tal, aunque conlleve una instalacion compleja en el salon, ¿se vende en plan domestico de esta forma?, ¿o solo existe así en los cines?.

3. Con respecto a las conexiones, he visto en varias ocasiones (tu entre ellos) el tema de que se conecta un decodificador por HDMI ARC o algo asi... yo me pregunto, ese HDMI es como una ENTRADA de SONIDO? porque normalmente HDMI es para VIDEO y AUDIO.. entonces deduzco que es algun HDMI especial para meter sonido de un decodificador a la TV, sin mas, verdad?

4. En relacion al punto 3, no seria posible usarlo con un puerto HDMI normal? o hay alguna posibilidad?. Esto es mas que nada porque mi TV es una LG de 46 o 47" (no recuerdo el modelo) comprada en 2015, de las que aun llevaba 3D y tal, 1080p y tiene que yo sepa, 3 puertos HDMI... en teoria NORMALES. ¿crees que con ese tiempo es posible que incorpore un HDMI de esos ARC o como sea que se llamen? En caso negativo, es algo que se pueda acoplar a la TV de forma externa u obligatoriamente tendria que adquirir otra TV mas moderna?.

5. Y ya un poco por lo general... Atmos va asociado al 4K de forma obligada?, ¿o puedo encontrar contenido 1080p con Atmos?.

Ya tienes para entretenerte, pero tu cuando puedas, de verdad, y muchisimas gracias por tu ayuda para aclarar mis dudas, jeje.

Un abrazo!
Hhmmm... pero si es lo mas facil
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@potis
1.
Hay barras de sonido 5.1 real y de ahi poder pasar a ATMOS. Las barras 5.1 algunas cuentan con la salida de potencia para dos bocinas externas, que son las traseras, y hay modelos donde el subwoofer tambien es externo y va por cable o de manera inalambrica. Cuando la barra tiene soporte ATMOS se usan las bocinas traseras como bocinas senitales [bocinas atmos] quedando como un sistema ATMOS 3.1.2 [bocinas sorround + subwoofer + atmos], algunas de estas 3.1.2 pueden crear una simulacion 5.1.2. Las 3.1.2 pues tendran la bocina central y frontales estereo + las dos bocinas atmos y el subwoofer, cuando usan simulacion 5.2.1 usan las frontales estereo para simular las bocinas traseras.

Hay barras de sonido 5.1 real donde estan en el mismo cuerpo todos los altavoces de un 5.1 [las 5 bocinas van por dentro y el subwoofer puede ser externo o interno], y entonces por reflexiones en paredes, reverberaciones, cancelaciones y demas trucos con la presion del aire y armonicos del audio, crean la sensacion de que el audio viene de otro lugar, asi crean la sensacion de que existen bocinas invisibles al fondo de la habitacion y sus laterales, cuando son atmos tienen algunos altravoces en angulo para hacer reflexiones al techo, asi el sonido rebota en el techo.

Hay algunas barras 7.1 real y puedes crear un sistema ATMOS 5.1.2

Las bocinas atmos pueden ser senitales; fisicamente van al techo, o por reflexion; van a la misma altura que el resto de bocinas pero apuntan hacia el techo para reflejar el sonido en este y asi llegue al escucha.


2.
AVR HT 5.1/7.1, algunos Home Cinema con ATMOS [reproductor de BRD con amplificador 5.1/7.1 digital integrado] y las barras de sonido 5.1/7.1 real. Hay modelos de hace pocos años de AVR HT que via una actualizacion del firmware agregan la ultima version del procesador dolby [aqui por el hardware que llevan ya es un procesador de sonido y no solo un decodificador] por lo que ya pueden usar los metadatos ATMOS y hacer configuraciones de las bocinas atmos. Para mi lo mejor y con mas calidad y funcionalidad es un AVR HT con ATMOS, el mas sencillo y economico pueda ser un AVR HT 5.1 con ATMOS y con el que podras crear un sistema ATMOS 3.2.1 que es lo minimo-minimo para tener ese ambiente ATMOS real, sacrificaras los sorround traseros, pero ganas el tema de atmos con sus ajustes a la medida de la habitacion. Ya mas caro y serio hay sistemas atmos 7.1.4 que seria para salas dedicadas en casa ya con enfasis 'mas serio' con un buen proyector D-ILA o DLP FHD o UHD, pero pues con un sistema AVR HT 7.1 con ATMOS y el entorno 5.2.1 que logras ya tienes algo muy bueno sin ser caro.


3/4.
HDMI ARC o Retorno de Canal [de audio], es solamente unas de las funcionalidades de las especificaciones HDMI. El televisor debe tener rotulado un puerto HDMI como ARC [un puerto fijo], o bien, en algunos, puedes decidir desde las opciones del televisor, cual de los puertos HDMI sera el que habilite el ARC. La interfaz HDMI, como muchas de las interfaces de video digital, son de entrada y salida, donde el HDMI pues ademas lleva audio, pero la direccion del audio es bidireccional, es decir por el mismo cable puede ir el sonido en una direccion como en otra. Cuando conectas un aparato de sonido con capacidad ARC al puerto HDMI ARC del televisor, ambos aparatos se comunican y asi el televisor 'sabe' que el otro aparato conectado puede recibir el audio con lo que enviara el sonido a ese aparato, cuando conectas un aparato al puerto HDMI ARC como un reproductor o la PC, pues bueno, funciona de la manera normal [el reproductor o la PC envian el audio y video al televisor por ese puerto].

Televisores con ARC existen desde 2012/2013 [sino es que desde 2010/2011],l es cosa de ver las opciones del televisor y tambien habilitar HDMI CEC [este envia comandos y establece la comunicacion completa entre los dos aparatos conectados por el cable HDMI]

Un AVR HT o barra de sonido [u otro aparato de sonido digital con HDMI] con ARC, su puerto HDMI de salida; el que va al televisor, deberas conectarlo al puerto HDMI ARC para que se 'entiendan' y el televisor pueda enviar el audio.

HDMI ARC esta limitado a formato de audio DD [el dolby digital estandar de los 90's], en algunos aparatos se puede enviar tambien DD+ [una mejora del formato de audio]. El sistema de sonido envolvente ATMOS usa streams de audio en DD+ o en DD-TrueHD, si que por ARC tendrias sonido ATMOS

reproductor/PC>>>>>>hdmi>>>>>barra/avr-ht<<<<<hdmi ARC>>>>>Televisor

En la configuracion de arriba la PC o reproductor pueden enviar audio en DD-TrueHD al aparato de sonido con lo que tendrias la maxima calidad del sonido de un BRD [bluray] [DD-TrueHD], asique tendras un ATMOS como en el cine. Mientras que podras disfrutar del sonido DD estereo/5.1 de las televisoras, al enviar el televisor el audio, o si es un smartTV podras tener ademas el sonido DD+ de netflix, appletv, etc. y si la serie o pleicula tiene ATMOS pues tendras un ATMOS de television digital.

reproductor/PC>>>>>>hdmi>>>>>Televisor<<<<<hdmi ARC>>>>>barra/avr-ht

En la configuracion de arriba, donde el televisor esta entre la fuente de audio y el sistema de audio, lo mas que puedes tener es sonido en DD+, ya que es la limitacion de ARC, entonces aunque uses un Bluray y su sonido DD-TrueHD, a la barra llegara solo DD+ debdi al HDMI ARC del televisor.


5.
ATMOS y UHD no estan asociados, aunque claro, al ser 'lo mas resiente' para audio/video casero es comun que tengas videos a UHD y con sonidio ATMOS, pero es totalmente independiente uno de otro. Incluso HDR se le asocia a video de resolucion UHD, sin embargo puedes tener HDR en videos a FHD, tambien es posible contar con HDR con streams codificados en h264 a 10bit de color, en lugar del h265 a 10 bit de color. Vamos que podrias tener un video a FHD con HDR [desde un h264] y ATMOS, de echo puedes tener video HD [720p] con ATMOS

Los otros dos sistemas de audio envolvente igulaes a ATMOS serian DTS:X y el MPEG-H-3D

Y ahora ya esta liberado la nueva iteracion de Dolby Digital, con las especificaciones AC4
Thrustmaster lanza su version FERRARI con DTS:X para PC y XBX

ImagenImagen

Disponible para el 24 de Septiembre por un precio sugerido de USD$100, estos audifonos ESTEREO de version con el logo de la escuderia de Ferrari, vendran acompañados del software 'DTS Sound Unbound' para proporcionar el procesamiento de sonido 'DTS Headphone:X' y tener un sistema sorround virtual.

https://www.microsoft.com/en-us/p/dts-s ... verviewtab

Thrustmaster escribió:The revelation came when I used the Thrustmaster T.Racing Scuderia Ferrari Headphones with the correct model selected in the app. I'm usually skeptical of sound enhancement tech like this, but when paired with these headphones whatever corrective magic being applied by DTS makes such a difference to the audio quality, I'm pretty impressed.

https://www.thrustmaster.com/en_US/prod ... dition-dts

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@potis



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