ASML, el mayor fabricante de máquinas para fotolitografía, augura dos años más de falta de semico...

ASML no es una compañía que tenga la presencia mental entre el gran público de Intel, AMD, Nvidia, Samsung o incluso TSMC, pero sin ella, no habría procesadores. El fabricante neerlandés de sistemas para fotolitografía está presente en todas estas empresas a través de sus máquinas; una circunstancia que le permite tomar el pulso a la industria de los semiconductores mejor que nadie. Y las dinámicas que está apreciando no son positivas.

Según ha señalado Peter Wennink, máximo responsable de ASML, al diario económico The Financial Times (registro necesario), nos quedan todavía un mínimo de dos años de crisis. La causa es relativamente sencilla: aunque fabrican tanta maquinaria como es posible para llenar las nuevas fundiciones que se están levantando y aquellas en proceso de ampliación, la demanda de sistemas fotolitográficos es muy superior a la capacidad disponible.

El año que viene y el siguiente habrá escasez. Vamos a enviar más máquinas este año que el anterior y [...] más máquinas el próximo año que este. Pero no será suficiente si nos fijamos en la curva de demanda. Realmente tenemos que ampliar nuestra capacidad productiva en más del 50 %. Y eso llevará tiempo".


Cómo piensa ampliar ASML su capacidad de producción en cuestión de meses es una incógnita. Fabricar maquinaria fotolitográfica no es como forjar cigüeñales, pero sus propios clientes están dispuestos a ayudar como sea. De hecho, Pat Gelsinger, CEO de Intel, habría despachado a sus propios expertos en producción para asistir a ASML en medida de lo posible.

Uno de los grandes problemas de ASML es que la empresa también tiene sus propios proveedores de componentes críticos, y ellos tampoco dan abasto. Una de las piezas más importantes del puzle son las lentes de alta precisión producidas por la alemana Carl Zeiss, que también requieren el uso de máquinas especializadas. Según Wennink, ASML necesita tantas lentes para aumentar su producción de máquinas fotolitográficas que Carl Zeiss necesitaría levantar otra fábrica. Y tras ello, esperar 12 meses entre contratar al personal adecuado, certificarlo e iniciar la producción.

Wennink asegura que la carrera de ASML es contra reloj, y es que es muy difícil que sus proveedores puedan tener sus cadenas listas para 2024, cuando entrarán en funcionamiento las nuevas fundiciones de empresas como Intel y TSMC. Ya veremos entonces si la situación ha mejorado sustancialmente o si por el contrario hay que esperar aún más para alinear las curvas de oferta y demanda.
Esta gente siempre trabajando desde hace lustros con trajes de astronautas pero los héroes son los sanitarios de los centros de salud, me lo ha dicho la tv que es imposible currar así vestidos.

Y con la huelga de transporte alguno va a ver quién eran los héroes de verdad y si vivimos 90 años gracias al cuñado del médico o al que te trae el filete y los cereales a casa ..
adri079 escribió:Esta gente siempre trabajando desde hace lustros con trajes de astronautas pero los héroes son los sanitarios de los centros de salud, me lo ha dicho la tv que es imposible currar así vestidos.

Y con la huelga de transporte alguno va a ver quién eran los héroes de verdad y si vivimos 90 años gracias al cuñado del médico o al que te trae el filete y los cereales a casa ..


Nada tu sal al balcón y aplaude fuertemente,seguro que así todo se soluciona

Tenemos un país de mierda Gobernantes de mierda,pero tranquilos....ellos no sufren las crisis se suben el sueldo cuando quieren,para eso si llegan acuerdos
Entonces hasta 2025 no empezará a mejorar la cosa, ya que no dicen 2 años, dicen el que viene y el siguiente, vamos el actual completo que aún queda casi todo y otros 2 más. Luego irá recuperando lentamente así que hasta 2027 no habrá más o menos normalidad.

Bueno en fin, será un problema para las grandes empresas y tal. Por "suerte" para los usuarios finales esto no tendrá mucho impacto ya que con las subidas descontroladas y sin parar de todo lo básico que están imponiendo la gran mayoría sólo podrá gastar su dinero en la cesta de la compra, gas, electricidad, gasolina y demás cosas básicas, no habrá dinero para nada más.
Tenía toda la pinta. Pues nada, otros dos añitos sin que merezca la pena ni mirar el PC, qué se le va a hacer.

A lo mejor para 2030 o así vuelve a haber gama XX80 al precio que deberían tener, unos 600 o 700€ como antes.
Vivo día tras día con miedo a que se me funda la 1060.
Yo no pienso poner 1€ de más para actualizar la gráfica. Aquí sigo con la 980 Ti aguantando como los coches en Mad Max. Eso sí con una consola pa' ir tirando.
Melens escribió:Yo no pienso poner 1€ de más para actualizar la gráfica. Aquí sigo con la 980 Ti aguantando como los coches en Mad Max. Eso sí con una consola pa' ir tirando.


Otro por aquí jajaja.
Los problemas gravisimos del primer mundo... [buuuaaaa]
Lo dicho, ni muerto me compro una tarjeta gráfica a los precios de ahora.
Melens escribió:Yo no pienso poner 1€ de más para actualizar la gráfica. Aquí sigo con la 980 Ti aguantando como los coches en Mad Max. Eso sí con una consola pa' ir tirando.


+1

Aqui uno con una 970.
No me importaria gastarme 2000 o 2500€ en un PC nuevo, es más, seguro que acabo haciéndolo. Pero sin poner ni un puto duro por encima del PVP de cada componente. Hasta entonces, Series X a tope.

Un saludo,
JODER QUE RABIA.

Estamos antes una generacion de consolas altamente increible. Y que por culpa de esto muchas desarolladoras no se atreveran hacer juegos exclusivamente para esta generación.. Si que habran, pero le ira costando dar el paso. Si el parque de consolas no es tan alto como esperaban.
que rabia
SnakeElegido escribió:
Melens escribió:Yo no pienso poner 1€ de más para actualizar la gráfica. Aquí sigo con la 980 Ti aguantando como los coches en Mad Max. Eso sí con una consola pa' ir tirando.


+1

Aqui uno con una 970.
No me importaria gastarme 2000 o 2500€ en un PC nuevo, es más, seguro que acabo haciéndolo. Pero sin poner ni un puto duro por encima del PVP de cada componente. Hasta entonces, Series X a tope.

Un saludo,


Tienes la misma gráfica que yo y el mismo pensamiento jajajajajaja, y calla que con esta gráfica que tenemos ni tan mal para los juegos nuevos, podría ser mucho peor xD.
Escusa para no bajar precios. Nadie les cree.
Falta de semiconductores para lo que interesa, porque Xiaomi sigue inundando de móviles el mercado como cada año.
OnixSa escribió:JODER QUE RABIA.

Estamos antes una generacion de consolas altamente increible. Y que por culpa de esto muchas desarolladoras no se atreveran hacer juegos exclusivamente para esta generación.. Si que habran, pero le ira costando dar el paso. Si el parque de consolas no es tan alto como esperaban.
que rabia


Hay que aceptar que seguirán saliendo juegos intergeneracionales durante la gen completa. Sin poder vender consolas ni gráficas nuevas de forma normal (sólo a especuladores o estando con avisos de compra al minuto) la old gen será la más larga de la historia y seguirán sacando juegos porque no les queda otra. La generación actual está totalmente perdida y desaprovechada por todas estas historias, esto ya no tiene solución.
freddie2000 escribió:Los problemas gravisimos del primer mundo... [buuuaaaa]


No lo se, pero ahora mismo hay mucho mucho mucho dinero en el tema de semiconductores, con muchos paises implicados. Ademas no es ningun problema, lo que para unos es un problema para otros es trabajo y empleo. Eso si muy estresante XD.

cristiano.88 escribió:Escusa para no bajar precios. Nadie les cree.


Yo tampoco creo tu comentario. Por creer como si quieres creer que todo el mundo conspira secretamente para que tu vida no sea lo increible que crees que deberia ser. Todos tenemos creencias, algunas afectan a un individio otras a una organizacion entera o a un pais.

Yo no se si alguien esta tratando de subir precios, pero te puedo asegurar que si estan abriendo otra fabrica es por que la demanda es muy grande, sino no tiene ningun sentido. Ademas saben perfectamente que esto no va a durar siempre, las empresas tratan de sacar el maximo posible de pasta no solo por aumentar precios pero tambien por el volumen, hasta que toca reajustes cuando viene un crisis. Es mi opinion, basada en mi experiencia.

adri079 escribió:Esta gente siempre trabajando desde hace lustros con trajes de astronautas pero los héroes son los sanitarios de los centros de salud, me lo ha dicho la tv que es imposible currar así vestidos.

Y con la huelga de transporte alguno va a ver quién eran los héroes de verdad y si vivimos 90 años gracias al cuñado del médico o al que te trae el filete y los cereales a casa ..


El dilema de "esto es mas necesario en la sociedad que esto" para que sirve exactamente? Los heroes de verdad?? No existen los heroes de las noticias, las noticias son una fabula que nos cuentan, una historia para tratar de conectar emocionalmente y que sigamos consumiendo noticias, bueno al menos es una forma de verlo.

Heroe es algo muy circustancial, lo mismo te estan llamando heroe por ir a la guerra de Vietnam que cuando vuelves empieza a verse los traumas de la guerra y te llaman LOCO, o YONKI, o ALCOHOLICO, y el anterior HEROE se diluye en la nada. Y nadie se acuerda de que fuiste a la guerra llamandote tus familiares HEROE.

Igual que con los sanitarios, quien los llamo HEROES al principio y quienes los llaman FALSOS HEROES ahora? ellos acaso te ha pedido que les llames heroes? les facilitas mas su trabajos por ese calificativo?? Es el juego de poner etiquetas de BUENOS y MALOS a todo el mundo todo el rato sin conocer que son humanos como tu y como yo. Pero esos es demasiado no? Es demasiado admitir que Stalin, Hitlet, Franco, eran seres humanos como el Dalai Lama, el Papa, como tu y como yo. Solo que hicieron ciertas cosas que en la historia han quedado como CRIMENES para la humanidad, o SALVADORES, pero no tenemos ni idea, toma el caso del racismo Hitler y los suyos, mataron y odiaron a millones de judios, homosexuales, gitanos, pero en el lado de los vencedores habia tambien odio a los judios, y a los homosexuales (todavia existe ese odio en nuestro pais, el odio es muy adictivo), a los gitanos (sigue ese odio en nuestra sociedad no??). Quien es HEROE quien es VILLANO y de verdad importa? Es un HEROE el hombre que bombardeo Hiroshima, el otro homber que bombardeo Nagasaki? Para muchos de EEUU son heroes, no es increible eso?? El presidente que firmo la orden de bombardear esas dos ciudades con bombas nucleares?? Es un heroe para mucha gente. Los soldados de EEUU y de la URSS que entraon violando a mujeres en Berlin, son heroes para muchos!!

Ves que dificil es decir quien es un heroe y un villano, y que facil es usar etiquetas para alienar (i.e. no verlos como humanos como nosotros), es un juego en el que siempre acabamos perdiendo salvo bueno ese chute de "miradme tengo razon!!!!!!!).

Mira, yo he aprendido esto odiando durante mucho tiempo, pero con el tiempo, ya estoy harto de odiar, si viene bien, pero no voy a odiar por odiar, estoy abierto a no saber si alguien es un heroe o villano, porque me he dado cuenta que son historias que nos contamos los unos a los otros para tratar de explicar lo que ocurre en el mundo o yo que se, no tengo ni idea XD
prevision ridicula sin tener en cuenta la guerra de ucrania ni el paron de produccion y consumo que va a suponer.
q bien hice en pillar mi ps5 por walapop
y por 550€ [+risas]
Pues estamos apañados. Si no es por una cosa es por otra
Son malos tiempos, lo mejor es no comprar nada nuevo de tecnología mientras lo que tenemos ahora siga funcionando.

En tema de ordenadores pues entre el precio y que apenas están mejorando los juegos en gráficos pues como que no hay prisa en renovar
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Que siga la feria ... :Ð [bye]
Como han dicho por aqui, esto es simplemente para subir los precios a su favor. Si de verdad existiese falta de semiconductores, ni habria moviles, televisores, microondas, neveras, monitores, tablets, ratones, placas base, auriculares, teclados, etc... ¿Pero que pasa? oh sorpresa, el mercado esta inundado de todo tipo de productos, pero de lo unico que hay escasez es de tarjetas graficas y videoconsolas...

Si bien es cierto que al principio de la pandemia hubo problemas que incluso el sector del automovil se quedo sin nada, esos problemas estan practicamente solucionados y ahora simplemente lo que hay es una especulacion brutal por parte de las empresas para sacar tajada y una falsa falta de stock con la que consiguen vender las cosas al doble de su valor.

Es decir, si vendiendolas a 600 cuando deberian valer 300 se las quitan de las manos ¿Por que iba a bajar las graficas de precio? Si vendiendo las videoconsolas a 700-800€ con juegos que no quieres y mil accesorios extra basura que no quiere nadie se las quitan de las manos ¿Por que las iban a poner a 500€ peladas?

Hacen con la gente lo que quieren, sin mas.
Por mi parte me esta pseudo crisis me enseñó a no ser tan materialista y gastar mi dinero en cosas que importan.
Dauragon85 escribió:
OnixSa escribió:JODER QUE RABIA.

Estamos antes una generacion de consolas altamente increible. Y que por culpa de esto muchas desarolladoras no se atreveran hacer juegos exclusivamente para esta generación.. Si que habran, pero le ira costando dar el paso. Si el parque de consolas no es tan alto como esperaban.
que rabia


Hay que aceptar que seguirán saliendo juegos intergeneracionales durante la gen completa. Sin poder vender consolas ni gráficas nuevas de forma normal (sólo a especuladores o estando con avisos de compra al minuto) la old gen será la más larga de la historia y seguirán sacando juegos porque no les queda otra. La generación actual está totalmente perdida y desaprovechada por todas estas historias, esto ya no tiene solución.


justo es lo que pienso y odio. Porque joder con estos dos maquinones ( PS5/XsX) con muchas tecnologias introducidas, muchas formas de cambiar el desarrollo de los videojuegos. Ahora esto se va atrasar al menos 2025, da rabia..

Que veremos cosas muy chulas.. pero se que menos de lo que hubiera sido.
asi sony seguira con ps4 mas que con ps5. Sony no tiene preferencia en fabricacion, solo en el precio. Ps5 va a vender menos que ps3. Ademas, nintendo con la switch, la pro tardara mas tiempo en salir.
Melens escribió:Yo no pienso poner 1€ de más para actualizar la gráfica. Aquí sigo con la 980 Ti aguantando como los coches en Mad Max. Eso sí con una consola pa' ir tirando.


Yo estoy igual, pero con la PS4 slim. Llevo 5 años con ella y lo que te rondaré. PS4 va a resultar la consola más longeva, por encima de PS2.
A lo mejor lo que tenemos que revisar es el modelo de crecimiento perpetuo y alargar la vida en general de lo que consumimos…esto no es más que un síntoma , no la enfermedad.
HauryasuMifune escribió:A lo mejor lo que tenemos que revisar es el modelo de crecimiento perpetuo y alargar la vida en general de lo que consumimos…esto no es más que un síntoma , no la enfermedad.


Totalmente de acuerdo. El problema también está en el absurdo de consumir descontroladamente.
mortisdj escribió:
SnakeElegido escribió:
Melens escribió:Yo no pienso poner 1€ de más para actualizar la gráfica. Aquí sigo con la 980 Ti aguantando como los coches en Mad Max. Eso sí con una consola pa' ir tirando.


+1

Aqui uno con una 970.
No me importaria gastarme 2000 o 2500€ en un PC nuevo, es más, seguro que acabo haciéndolo. Pero sin poner ni un puto duro por encima del PVP de cada componente. Hasta entonces, Series X a tope.

Un saludo,


Yo acabo de actualizar a un i5 de nueva generación (12), placa, ram... y conservo el ssd, la misma 970, todo ello por unos 250€ (procesador, placa y ram) y la gráfica, que es lo que me faltaría, cuando tengan un precio normal, y si no vuelven a precio normal, pues voy tirando con lo que tengo y la X como tu.

Ni me corre prisa, ni es algo de primera necesidad, me preocupa más la luz, el gas y el GLP. :P


Placa, micro y ram por unos 250€??? micro de la gen 12?
Pues yo no le veo tanto sentido a la actual crisis de escasez de producción de chips.

El aumento de necesidad de chips ha sido paulatino con los años, no ha llegado el año pasado (o el que sea) y de golpe se han necesitado 10 veces más chips de los que se venia solicitando unos meses antes de ese día.

O han tenido una visión de futuro nula, y una lamentable planificación, y por ello no han ido ampliando la producción durante muchos años a pesar de que veían que la demanda de chips si que aumentaba, o directamente se están quedando con todo el mundo aumentando artificialmente el precio de los chips para poder aumentar su margen de beneficios de una manera muy burra.

Si de un dia para otro se hubiera duplicado la demanda de chips podría entenderse, pero viendo ellos que la demanda aumentaba a año a año, ya deberían haber previsto el aumento de producción desde hace años sin necesidad de parar media industria.

Realmente no le veo sentido....
@wingilot esto me recuerda, salvando las distancias, cuando hubo inundaciones en el este asiático y durante unos años aumentaron en precio de los discos duros.

La crisis sanitaria está claro que ha influido pero hasta qué punto no lo sabremos porque las empresas aprovechan la mínima excusa para sacar beneficios a su favor, como la demanda también está respondiendo porque ya se ha visto que incluso con un sobreprecio brutal se siguen vendiendo gráficas como rosquillas pues las empresas encantadas.
igual para la RTX5060 vemos algo asequible...
mortisdj escribió:
spinall escribió:Placa, micro y ram por unos 250€??? micro de la gen 12?


Si, más cerca de los 300 que de los 250, pero por ahí ando la cosa, una Gigabyte B660M DSH3 AX DDR4, I5,12400F y Corsair Vengeance LPX DDR4 3200. Con la oferta de los 20€ de Pccomponentes, pedí todo con 3 cuentas que somos en casa y me ahorre 60 Eurazos.


Yo no pude gastar cupon es que para gastarme 300 pavos y no notar mejora xD. Es que lo que necesito es grafica y cuando se acabaron los cupones las bajaron 20 pavos XD.

En fin otro que con la ONE series S aguanta, y si hay que pillarse la X. Es que son uno flipados, lo que faltan son GPUs y eso no les da la gana. Lo que hay que hacer es usar menos redes sociales, por la nube, bajar el uso de videos online y móviles estirarlos un poco. Y coche nada, hasta que no hagan baterías estándar igual que los cargadores. Ya vereis como baja la demanda a plomo.

Esto es una guerra y la estamos perdiendo. Yo aun tengo la 3DS, Vita, PS3, ONE virgenes casi xD. Y uno de los mejores juegos que he jugado últimamente es el Doom Remasterizado xD. Anda que no hay cosas que piden ni 0,1 TF.
mortisdj escribió:
sanamarcar escribió:Yo no pude gastar cupon es que para gastarme 300 pavos y no notar mejora xD. Es que lo que necesito es grafica y cuando se acabaron los cupones las bajaron 20 pavos XD.

En fin otro que con la ONE series S aguanta, y si hay que pillarse la X. Es que son uno flipados, lo que faltan son GPUs y eso no les da la gana. Lo que hay que hacer es usar menos redes sociales, por la nube, bajar el uso de videos online y móviles estirarlos un poco. Y coche nada, hasta que no hagan baterías estándar igual que los cargadores. Ya vereis como baja la demanda a plomo.

Esto es una guerra y la estamos perdiendo. Yo aun tengo la 3DS, Vita, PS3, ONE virgenes casi xD. Y uno de los mejores juegos que he jugado últimamente es el Doom Remasterizado xD. Anda que no hay cosas que piden ni 0,1 TF.


En mi caso actualicé equipo, excepto gráfica, por dos motivos, el primero, ya contaba con caja, ssd, fuente y la 970, aún rinde y el segundo, porque me salió bien de precio. Pero vamos, si Xbox sacara gafas de VR, vendía el PC que he adquirido, porque la idea es cambiar la gráfica para poder jugar mejor en VR que a fin de cuentas es a lo que le prendo fuego actualmente, los juegos en pantalla plana, me divierten 2, lo demás, me parecen todos más de lo mismo. Y Sony y yo no nos llevamos muy bien, aunque si sacan un buen catálogo VR, caeré en sus garras. Así pues, mi combo preferido sería Xbox, Game Pass y VR todo en el mismo sistema, pero Micrososft se empeña en no darme esa alegría. xD


Ya la verdad que viendo lo poco que se lo curran con VR en Windows, supongo que falta masa critica, pero si es verdad que las VR tienen potencial, aun tengo que probar el HL Alyx. La 970 resiste como una campeona, pena que no tuviera mas RAM, la tengo, pero estoy usando la RX 470 ya que los juegos les gusta la RAM y tengo la version de 8GB. En fin a ver si bajan por lo menos las 3050 un poco nunca estuve tanto tiempo sin grafica nueva xD.
La 1060 6gb y la series s me van a duran toda la generacion creo yo..
En cierta forma mejor para todos, a ver si así se nos quitan las ansias de comprar tanto producto tecnológico.
Umibozu escribió:@wingilot esto me recuerda, salvando las distancias, cuando hubo inundaciones en el este asiático y durante unos años aumentaron en precio de los discos duros.

La crisis sanitaria está claro que ha influido pero hasta qué punto no lo sabremos porque las empresas aprovechan la mínima excusa para sacar beneficios a su favor, como la demanda también está respondiendo porque ya se ha visto que incluso con un sobreprecio brutal se siguen vendiendo gráficas como rosquillas pues las empresas encantadas.

Las inundaciones fueron en Tailandia, y ¡Oh, sorpresa! resultaba que allí estaban todos los almacenes de discos duros del mundo. Durante los siguientes años hubo sequía de discos duros de capacidades normales, y hubo un sobreprecio considerable en los discos duros. Pero curiosamente no faltaron discos duros de 250GB y 320GB, solo los de capacidades superiores.

Yo siempre he pensado que aprovecharon la excusa para vaciar sus almacenes de todos los discos duros de capacidades bochornosas, ya que de otra manera nadie los hubiera comprado y se los hubieran tenido que comer.

Ya en la actualidad, la crisis sanitaria retrasó pedidos, pero no estamos hablando de retrasos en los pedidos de chips, sino de la incapacidad de producir más chips ya que las fabricas no dan más de si. y teniendo en cuenta que el aumento de la demanda ha ido progresando en el tiempo y no ha sido un aumento de golpe de la noche a la mañana, es algo que se debió prever y planificar en su debido momento.
Si se pudiese tener un windows aunque virtualizado con su navegdor y tonterias en la series X, le podrian dar carpetazo al pc para muchos.
Veo que no soy el único que va a estirar la 970 hasta el infinito y más allá [jaja] [jaja] [jaja]
la gente se a malacostumbrado, a que si sale un modelo nuevo de iphone, o de alguno de gama alta, cambiarlo cuando sale el siguiente modelo. Y para que ese cambio. Mejor camara? Camara de cine profesional? si la gran mayoria lo deja todo en automatico y solo se hacen fotos para selfies y hacer el pallaso en tiktok.

y esto a venido bien que la gente baje de comprar tanto nuevo y volver a la segunda mano. Las tiendas tendrian que pasar a vender de segunda mano tambien y no todo nuevo. Porque eso de cambiar de ropa cada año para que.

y con las consolas, salen muchos expertos en graficos y seguro que el 95% de youtubers, por dejar algo de margen, no tienen ni idea de frames, lag, etc. Y la gente cuando juega, no sabe diferenciar nada de nada en graficos.

yo tengo ps2 slim, ps3 slim, ps4 pro y pc con monitor y no tengo tv 4k para jugarlo. Ademas tengo la pi4 con rgb-pi y la mister fpga. En portatiles tengo la n3ds xl y la psvita. Para jugar voy sobrado. Yo todo a 1080p.
@mortisdj entonces si habria falta de stock de la xbox series.
El futuro del PC Gamer

Imagen
Pues estos si que saben del tema...
53 respuestas
1, 2