ASIR, DAW o DAM

Hola, que me decís? quiero volcarme al mundo de la informática y no sé por donde empezar, me gustaría terminar en el mundo de la ciberseguridad pero también es verdad que este año cumplo 25 y tengo mucho camino por recorrer, y ya va siendo hora dejar de vivir de los padres.
Qué haríais si fueseis yo? dedicarle mas tiempo a este mundo de la informatica de la ciberseguridad (ASIR y despues de la forma en la que sea ciberseguridad) o DAM o DAW y encontrar empleo lo mas pronto posible.
Buenas, por lo que comentas te interesa el tema de la ciberseguridad, por tanto deberías estudiar ASIR, ya que en ese ciclo se tocan temas de seguridad.

Aunque también sería muy interesante DAW, ya que hay bastante trabajo de programador.

Yo en mi caso estudié ambos ciclos.

Saludos.
Si estás verde en informática, empieza con ASIR y luego haz DAM o DAW. Pregunta en tu centro si imparten todos los ciclos y, si es así, con un poco de suerte en tres años podrías hacer dos grados superiores o los tres en cuatro años, ya que el primer año es común para los tres.
Big N escribió:Si estás verde en informática, empieza con ASIR y luego haz DAM o DAW. Pregunta en tu centro si imparten todos los ciclos y, si es así, con un poco de suerte en tres años podrías hacer dos grados superiores o los tres en cuatro años, ya que el primer año es común para los tres.


Esto no es verdad, es común entre DWA y DAM pero no con ASIR. En cuanto al tema del hilo, pues depende de tus gustos pero ten claro que no vas a parar de estudiar y aprender cosas durante toda la vida. Es cierto que entrarás en el sector de forma más sencilla siendo programador ya que con ASIR cuesta algo más (es el grado que tengo yo).
Tienes un largo camino que recorrer si quieres dedicarte a Ciberseguridad.

Qué experiencia tienes? Qué has estudiado? El gusto por la ciberseguridad es algo nuevo o te viene de lejos? Porque es un campo de trabajo muy específico, y a no ser que hayas tocado algo antes, es muy difícil saber en realidad de qué va el tema y como es trabajar en ello. Lo digo porque si vas a empezar desde 0 a los 25 años, lo veo muy jodido.
Yo venía a poner un hilo sobre que estudiar DAW o DAM a mi ASIR no me interesa. Cual de los dos tiene más salidas y cuales serían los puestos a desempeñar exactamente?

Gracias, lo digo aquí así el usuario también se informa.
@Iknewthat Es muy complicado ciberseguridad no? podría seguir formandome 5 años más sabes pero mira, he sido un chaval que no ha sido curioso, muy desmotivado y apático pero gracias a que uno en general termina madurando y viendo las cosas mas claras estoy desde hace unos meses con la informática, trasteando (programación básica, hice una pagweb con wordpress, también algo de html y base de datos y también con Debian) también gracias a una academia a la que voy desde febrero, en fin, como si de un salvavidas se tratara la informática me esta ayudando, queriendo terminar trabajando en ciberseguridad.
Aclarado la circunstancia, ves que solo con motivación no es suficiente para sacarlo adelante?
Gracias a todos de todas formas.
natulciel escribió:
Big N escribió:Si estás verde en informática, empieza con ASIR y luego haz DAM o DAW. Pregunta en tu centro si imparten todos los ciclos y, si es así, con un poco de suerte en tres años podrías hacer dos grados superiores o los tres en cuatro años, ya que el primer año es común para los tres.


Esto no es verdad, es común entre DWA y DAM pero no con ASIR. En cuanto al tema del hilo, pues depende de tus gustos pero ten claro que no vas a parar de estudiar y aprender cosas durante toda la vida. Es cierto que entrarás en el sector de forma más sencilla siendo programador ya que con ASIR cuesta algo más (es el grado que tengo yo).


No será verdad en TU comunidad, porque en mi caso SÍ puedo hacer ASIR y luego DAM en el mismo instituto en sólo 3 años, con el primer curso común para ambos ciclos. Y porque en mi instituto no se imparte DAW, si no también se podría hacer 3 grados superiores en 4 años.

Hay que informarse un poquito antes de decir que la gente no está diciendo la verdad.
Yo hice ASI y no vi la cyberseguridad en ningun lado, salvo en la asignatura que se trabajaba con linux, y fue algo muy anecdotico.

Desconozco si en ASIR han metido alguna asignatura nueva de este tema, pero quizas te lleves una decepcion con ASIR en ese aspecto.
Big N escribió:
natulciel escribió:
Big N escribió:Si estás verde en informática, empieza con ASIR y luego haz DAM o DAW. Pregunta en tu centro si imparten todos los ciclos y, si es así, con un poco de suerte en tres años podrías hacer dos grados superiores o los tres en cuatro años, ya que el primer año es común para los tres.


Esto no es verdad, es común entre DWA y DAM pero no con ASIR. En cuanto al tema del hilo, pues depende de tus gustos pero ten claro que no vas a parar de estudiar y aprender cosas durante toda la vida. Es cierto que entrarás en el sector de forma más sencilla siendo programador ya que con ASIR cuesta algo más (es el grado que tengo yo).


No será verdad en TU comunidad, porque en mi caso SÍ puedo hacer ASIR y luego DAM en el mismo instituto en sólo 3 años, con el primer curso común para ambos ciclos. Y porque en mi instituto no se imparte DAW, si no también se podría hacer 3 grados superiores en 4 años.

Hay que informarse un poquito antes de decir que la gente no está diciendo la verdad.


Tienes razón mis disculpas. Tenéis una asigatura de programación en primero que no se tiene en otras comunidades. Mucho mejor para vosotros ya no por sacar los 3 títulos si no porque la formación es más completa.
natulciel escribió:Tienes razón mis disculpas. Tenéis una asigatura de programación en primero que no se tiene en otras comunidades. Mucho mejor para vosotros ya no por sacar los 3 títulos si no porque la formación es más completa.


Tranqui, es lo malo de la educación en este país, que cambia de una comunidad a otra y no hay homogeneidad. En Cataluña los grados superiores de informática están muy bien pensados por esto mismo, porque con lo que tardas en hacer una carrera te puedes sacar los tres grados superiores. Además, los ciclos están divididos en Unidades Formativas y si suspendes una de estas unidades no hace falta matricularse en toda la asignatura al año siguiente, con matricularte en aquellas partes que has suspendido es suficiente.
Yo estaba en las mismas que tú y al final me decanté por DAW y la verdad que bastante guay. Eso sí, de ciberseguridad vi 0. Esto no quita que no esté contento con mi elección.

Además, hoy en día puedes mejorar o renovar tu formación con cursos de todo tipo, cosa que sé que pienso hacer yo mismo.

Sea lo que sea que vayas a hacer, elige tú y no dejes que nadie te influya. Mira muy bien los "curriculum" de los ciclos y a ver si las asignaturas te llaman o apañan y adelante.

Mucho ánimo!
Yo estoy haciendo DAM y la verdad es que estoy muy contento, en el centro donde lo estoy haciendo (privado, ya que en el publico no entraba ni de coña) estamos viendo cierto contenido "extra" y profundizando bastante en ciertos temas, entre ellos algo de seguridad.
En el ciclo de DAM se ve cosas de ASIR y de DAW, aunque según tengo entendido el primer año de DAM y de DAW son iguales, incluso puedes hacer uno primero y acceder al segundo año del otro convalidando el 1º.
hipo123123 escribió:@Iknewthat Es muy complicado ciberseguridad no? podría seguir formandome 5 años más sabes pero mira, he sido un chaval que no ha sido curioso, muy desmotivado y apático pero gracias a que uno en general termina madurando y viendo las cosas mas claras estoy desde hace unos meses con la informática, trasteando (programación básica, hice una pagweb con wordpress, también algo de html y base de datos y también con Debian) también gracias a una academia a la que voy desde febrero, en fin, como si de un salvavidas se tratara la informática me esta ayudando, queriendo terminar trabajando en ciberseguridad.
Aclarado la circunstancia, ves que solo con motivación no es suficiente para sacarlo adelante?
Gracias a todos de todas formas.


Depende de lo que trabajes en ciberseguridad, pero es un campo muy específico donde necesitas saber de todo, desde mucha programación hasta mucho sobre redes y sistemas. Los mejores en este campo suelen venir con experiencia desde muy jóvenes en todo tipo de áreas relacionadas con la computación.

Pero lo más importante es que trabajar en ciberseguridad tiene muy poco que ver con lo que te puedas imaginar en tu cabeza. Mucha gente romantifica el trabajo en ciberseguridad y cuando se ponen a trabajar no les gusta en absoluto.

Mi recomendación es que acabes un cuanto puedas tus estudios y te pongas a trabajar de immediato. Te falta esa experiencia laboral en proyectos de verdad. En paralelo te puedes poner a estudiar cursos y materiales por tu cuenta. Mi recomendación es empezar con alguno de criptografía disponible en Coursera.
Nunca entenderé por qué se dividió DAI en DAW y DAM, de verdad. Si al final todos acabamos trabajando de lo mismo. Yo he hecho aplicaciones web, aplicaciones de escritorio y simuladores 3D con Unity. Una vez empiezas a currar el título es lo de menos.

Yo de ti haría en el que enseñen más a programar (DAW o DAM) que es donde vas a encontrar trabajo con una alta probabilidad. Luego una vez estés currando tendrás tiempo de especializarte en lo que quieras con cursos y la experiencia que vayas adquiriendo. Quizás en el camino vayas encontrando cosas que te llenen y tampoco te haga falta llegar al extremo de especializarte en ciberseguridad.
Buenas, refloto el hilo por no crear otro sobre la FP superior DAM | DAW...

Mi "problema" es que estoy trabajando por lo que debo hacerlo a distancia. Soy de Aragón y en los ciclos de DAW y DAM tan solo ofertan 40 plazas en centros públicos, por lo que por el momento (a espera de vacantes) me encuentro en no admitido.

Mi pregunta es si alguien conoce centros o academias que impartan la enseñanza (DAM o DAW) a distancia, aunque los exámenes sean presenciales, como la modalidad de a distancia de los centros públicos.

He visto alguna que otra web de centros de formación que imparten el ciclo, pero no sé que calidad pueden tener ya que no tengo información de primera mano...

Gracias foro!
@Valley Si sabes catalán, Institut Obert de Catalunya. Aunque jodido, es de lo mejor
Destruktor escribió:@Valley Si sabes catalán, Institut Obert de Catalunya. Aunque jodido, es de lo mejor

XD no, no hablo | escribo Catalán.
Pero gracias por el aporte, a alguien le servirá!
reborn.uk78 está baneado por "Troll"
Tengo ambas titulaciones, de hecho la FP superior era del antiguo plan, vamos, que no era CFGS DAM/DAW, sino FP2 Informática de Gestión, pero equivalen a lo mismo, y por otro lado tengo el CFGS ASI, todo esto con casi 20 años de experiencia en el sector, y si me lo permites te daré un consejo que ojalá me hubiesen dado a mí en su momento. No te metas en informática, y muchísimo menos en programación, si no te apasiona, es de las profesiones más vocacionales que existen.
Valley escribió:Buenas, refloto el hilo por no crear otro sobre la FP superior DAM | DAW...

Mi "problema" es que estoy trabajando por lo que debo hacerlo a distancia. Soy de Aragón y en los ciclos de DAW y DAM tan solo ofertan 40 plazas en centros públicos, por lo que por el momento (a espera de vacantes) me encuentro en no admitido.

Mi pregunta es si alguien conoce centros o academias que impartan la enseñanza (DAM o DAW) a distancia, aunque los exámenes sean presenciales, como la modalidad de a distancia de los centros públicos.

He visto alguna que otra web de centros de formación que imparten el ciclo, pero no sé que calidad pueden tener ya que no tengo información de primera mano...

Gracias foro!


Tanto a diatancia como presencial, lo normal es que no te cojan. Ofertan poquísimas plazas.

Mira yo me matriculé en asir y en la primera opcion de centro entraron 15, de 30 que ofertan ya que a 15 les reservan la plaza hasta septiembre que se examinan en septiembre ( manda huevos que de 30 la mitad vayan con pendientes pa septiembre)

Y solo la dan en ese insti, en una ciudad que no es gigante, pero sus 400.000 habitantes tiene.

Mirando las listas de admision, por pagina de pdf mas del 60% de personas estaban en no admitidas o en reserva/ a espera de plaza en otros centros.

Una comedia, he mirado para hacerlo privado a distancia, y o es muy caro o hay que desplazarse muy lejos para los examenes. ( La unes da la fp de asir pero hay que ir a los exámenes finales a un insti en una localidad a hora y media de Madrid)

Yo la verdad estoy bastante desmotivado con este tema porque si no tienes curro lo normal es intentar estudiar algo, pero esta imposible entrar a cualquier fp, luego se quejan del "paro juvenil altísimo"
@Miguemi
Es un poco desolador el tema de la FP a distancia por lo público la verdad.

He estado mirando los centros privados de Ilerna (que ofrecen hacer los exámenes en tu provincia) FOC (la web me parece super cutre pero tiene buenas opiniones) LaSalleFP y LinkiaFP...

Estoy bastante indeciso. Hay quien dicen que es mejor meterse a un bootcamp que cursar la FP [+risas] ¿Pero qué bootcamp? ¿Dónde se mira eso? ¿Hay un sitio mágico donde están todos los bootcamps habidos y por haber?
en temas de cyber vas a tener que aprender por tu cuenta el 99% de cosas
Valley escribió:@Miguemi
Es un poco desolador el tema de la FP a distancia por lo público la verdad.

He estado mirando los centros privados de Ilerna (que ofrecen hacer los exámenes en tu provincia) FOC (la web me parece super cutre pero tiene buenas opiniones) LaSalleFP y LinkiaFP...

Estoy bastante indeciso. Hay quien dicen que es mejor meterse a un bootcamp que cursar la FP [+risas] ¿Pero qué bootcamp? ¿Dónde se mira eso? ¿Hay un sitio mágico donde están todos los bootcamps habidos y por haber?


Pues ilerna no he mirao, le echare un vistazo a ver, fui a informarme a un centro privado de aqui y poco mas y me echan, no parecian nada interesados en que me matriculase.

La conversación fue algo en plan

Yo: pues tengo solicitada plaza pa publico pero, visto lo visto estoy barajando hacerlo privado porque ofertan 0 plazas.....

Orientadora centro privado: pues nada no tengo nada que explicarte entonces, venga adiós.

Yo: pero no me vas a explicar ni condiciones, precios, en que consiste el modulo, como se organiza?

Señora: no, es que si tienes solicitada plaza en público....aqui la matricula acaba el 30 de julio.

Yo: pues como todos, otra cosa es que me den plaza, pero si no te interesa explicarme...., Si no me informas tampoco puedo decidir que me conviene mas, la verdad me parece un poco falta de respeto decirme de venir personalmente al centro vosotros, desplazarme y decirme eso.....

Me fui como entré. Sin saber nada del tema ni precios ni fechas de matricula ni como se organizaba el tema.

Surrealista
Miguemi escribió:
Valley escribió:@Miguemi
Es un poco desolador el tema de la FP a distancia por lo público la verdad.

He estado mirando los centros privados de Ilerna (que ofrecen hacer los exámenes en tu provincia) FOC (la web me parece super cutre pero tiene buenas opiniones) LaSalleFP y LinkiaFP...

Estoy bastante indeciso. Hay quien dicen que es mejor meterse a un bootcamp que cursar la FP [+risas] ¿Pero qué bootcamp? ¿Dónde se mira eso? ¿Hay un sitio mágico donde están todos los bootcamps habidos y por haber?


Pues ilerna no he mirao, le echare un vistazo a ver, fui a informarme a un centro privado de aqui y poco mas y me echan, no parecian nada interesados en que me matriculase.

La conversación fue algo en plan

Yo: pues tengo solicitada plaza pa publico pero, visto lo visto estoy barajando hacerlo privado porque ofertan 0 plazas.....

Orientadora centro privado: pues nada no tengo nada que explicarte entonces, venga adiós.

Yo: pero no me vas a explicar ni condiciones, precios, en que consiste el modulo, como se organiza?

Señora: no, es que si tienes solicitada plaza en público....aqui la matricula acaba el 30 de julio.

Yo: pues como todos, otra cosa es que me den plaza, pero si no te interesa explicarme...., Si no me informas tampoco puedo decidir que me conviene mas, la verdad me parece un poco falta de respeto decirme de venir personalmente al centro vosotros, desplazarme y decirme eso.....

Me fui como entré. Sin saber nada del tema ni precios ni fechas de matricula ni como se organizaba el tema.

Surrealista


Vaya humos para ser una currita que va a la calle a la primera que no haya matriculados
Pues al final me puse en contacto con Ilerna, Me he metido a la plataforma de prueba y bien.

El precio es el mas ajustado que he visto, la pega que tienen es que para convalidar módulos debes matricularte en ellos, o sea pagarlos, aunque no los vayas a cursar... Como pueden ser los típicos: Formación y orientación laboral de priemr año, y Empresa e iniciativa emprendedora de segundo año.

He pensado en no matricularme en ellos y por lo tanto no convalidarlos. Y una vez tenga el resto de módulos aprobados, pedir convalidación en un instituto público.

O por ejemplo, hacer primer año por Ilerna, y en julio del próximo año pedir plaza para segundo en el público aportando los módulos de primero aprobados, y ademas FOL del otro FP superior. El problema de esto es tener plaza. Sino, seguir en Ilerna el segundo año, y una vez aprobado pedir algún traslado de expediente o algo así a la pública para convalidar todo y recibir el certificado...

¿Cómo lo veis? :-?
25 respuestas