Así que terminaste tus estudios pero luego no pides el título ¿Por qué?

Hola a tod@s.

Abro este hilo para debatir por qué ocurre que hay personas que terminan sus estudios universitarios pero luego no van a pagar las tasas y solicitar el título oficial que se han ganado legítimamente.

No es lo mismo haber acabado una carrera, que tener el título. El que acaba una carrera, puede decir que ha acabado sus estudios, pero no es titulado aún hasta que solicita el papel correspondiente, pagando la tasa de expedición.

¿Alguien acabó una carrera y no pidió el título? ¿Por qué? Me interesan mucho opiniones sobre este tema.

Feliz final de semana :p
Igual porque ya tienen algún trabajo o alguna empresa les ha echado el ojo y con el recibo de notas o lo que sea es suficiente para trabajar, así que total, para qué vas a pagar algo que al menos en ese momento no te va a servir?
Luis98 escribió:Igual porque ya tienen algún trabajo o alguna empresa les ha echado el ojo y con el recibo de notas o lo que sea es suficiente para trabajar, así que total, para qué vas a pagar algo que al menos en ese momento no te va a servir?


Si fuese por motivos económicos lo entendería, porque una tasa de expedición puede ir tranquilamente a 200 euros; pero si es porque no hace falta en ese momento, no me parece una buena razón.

El título es un bien para quien lo posee, que no se puede comprar porque una persona por mucho dinero que tenga, no puede lograr ese título simplemente pagando a la universidad para que se lo dé. Eso no es posible, a menos que se busque una institución que emita títulos falsos (como hay por ejemplo en EE.UU).

Si teniendo derecho a obtenerlo, no lo pides, por no gastar unos euros, te perjudicas a ti mismo. A la universidad le dará igual.

Las personas que no tienen estudios superiores no tienen opción a pedir el título. Un universitario que acaba la carrera tiene opción a no pedir su propio título, naturalmente.
Es más, @Quintiliano, si no lo pides en el plazo, luego hay que remover Roma con Santiago y pagar bastante más para que te lo expidan.
Al menos en mi universidad era así.

Que igual hoy no hace falta porque estás trabajando, pero quién sabe si en unos años te lo pedirán en otra empresa, querrás estudiar un máster, hacer oposiciones, méritos para una empresa pública...
En mi carrera hay uno así, yo he terminado mis estudios hace mas bien poco y ya he pagado mis tasas y gestionado la expedición de mi título.

De los 7 que hemos acabado de la II promoción, solo 4 hemos solicitado la expedición del titulo, se que dos de los que no lo han hecho es por no poder acreditar un B1 de un idioma extranjero (están en preparación del examen), pero el otro que falta dice que no tiene prisa por trabajar (debe vivirse bien en modo sabático).
Quintiliano escribió:
Luis98 escribió:Igual porque ya tienen algún trabajo o alguna empresa les ha echado el ojo y con el recibo de notas o lo que sea es suficiente para trabajar, así que total, para qué vas a pagar algo que al menos en ese momento no te va a servir?


Si fuese por motivos económicos lo entendería, porque una tasa de expedición puede ir tranquilamente a 200 euros; pero si es porque no hace falta en ese momento, no me parece una buena razón.

El título es un bien para quien lo posee, que no se puede comprar porque una persona por mucho dinero que tenga, no puede lograr ese título simplemente pagando a la universidad para que se lo dé. Eso no es posible, a menos que se busque una institución que emita títulos falsos (como hay por ejemplo en EE.UU).

Si teniendo derecho a obtenerlo, no lo pides, por no gastar unos euros, te perjudicas a ti mismo. A la universidad le dará igual.

Las personas que no tienen estudios superiores no tienen opción a pedir el título. Un universitario que acaba la carrera tiene opción a no pedir su propio título, naturalmente.

Cierto pero lo puedes pedir en cualquier momento que te vaya a hacer falta, aunque por lo que acabo de leer en este hilo luego cuesta mucho más conseguirlo.
Yo perdí el culo por pedirlo. Con lo que me costó acabar la carrera... [buuuaaaa]
Tambien tiene narices la universidad que despues de pagarles una millonada por estudiar tengamos que encima que pagar por un papel, asi vamos en España [+risas]
Lo que no entiendo es porque diantres no te lo envian a casa por correo y ale.
jorcoval escribió:Es más, @Quintiliano, si no lo pides en el plazo, luego hay que remover Roma con Santiago y pagar bastante más para que te lo expidan.
Al menos en mi universidad era así.

Que igual hoy no hace falta porque estás trabajando, pero quién sabe si en unos años te lo pedirán en otra empresa, querrás estudiar un máster, hacer oposiciones, méritos para una empresa pública...


Cuando se promulgó la ley del plan Bolonia, generó muchas dudas una disposición que venía a decir que el 30 de septiembre de 2015 se acababa el mundo para las licenciaturas, diplomaturas y demás titulaciones del sistema anterior (el sistema de la L.R.U).

Algunos altos funcionarios avisaron de que quizá no fuese posible solicitar un título después del 30 de septiembre de 2015, para alguien que se hubiese diplomado/licenciado en 1983, por ejemplo.

No comparto esta opinión. Creo que esa norma es lo que se llama "un concepto jurídico indeterminado" pero si alguien se sacó una carrera en 1983 y no pidió el título, le recomendaría pedirlo YA por si acaso.



Kachral escribió:Lo que no entiendo es porque diantres no te lo envian a casa por correo y ale.


Esto se debe a que el título es una licencia individual que pertenece a una única persona y por ello hay que tomar medidas para evitar que lo recoja alguien que no sea el titular (y que posiblemente lo pueda falsificar o utilizar de forma fraudulenta).

Por eso la ley exige que vayas personalmente a recogerlo, o bien, envies un representante con un poder notarial. Pero no se puede enviar a casa de forma tan simple.

De todos modos dentro de unos años, seguramente el título se generará de forma electrónica y se enviará a tu correo electrónico, como una especie de notificación digital, y llevará una firma electrónica cifrada.
Luego también te puede pasar como a mí, que solicité uno de los títulos que tengo y cuando me lo enviaron me pusieron que había nacido en Zumárraga, siendo de Zaragoza. Tardan en enviarlo 3 años y otros 2 en rectificarlo. Ahora estoy currando y no se yo si me molestaré mucho en ir a buscarlo en plazo...
Yo acabe, pague las tasas y empece a trabajar, tras 3 años no me lo daban asi que deje de preguntar. 7 años después lo necesitaba para irme al extranjero, fui y estaba.
Y porque puñetas tardan tanto en enviarte el titulo a casa? Por imprimir un papelito 3 añazos! Tiene narices la cosa
Nullpointerexception escribió:Y porque puñetas tardan tanto en enviarte el titulo a casa? Por imprimir un papelito 3 añazos! Tiene narices la cosa


Eso me pregunto yo también aunque a mí nunca me han tardado tanto. El de la carrera me tardó un año, el del master un año y medio y los de la escuela oficial de idiomas idem. Ahora llevo esperando 7 meses un título de una institución semi-pública. Ni que los hicieran con pan de oro y tinta a base de sangre de unicornio... ¬_¬

Por lo menos menos me suelen mandar un sms avisándome de que puedo recogerlo.
Quintiliano escribió:
De todos modos dentro de unos años, seguramente el título se generará de forma electrónica y se enviará a tu correo electrónico, como una especie de notificación digital, y llevará una firma electrónica cifrada.


En mi universidad ya existe esa posibilidad (URJC). Cuando yo pagué las tasas para expedir el título aun no existia y obviamente no pude solicitarlo.

Pero al ir a recoger mi titulación hace poco (sí, soy de los que tardó horrores en recoger el papel) me ofrecieron la posibilidad de disponer del titulo de manera electrónica. Simplemente hay que pagar 12€ y seguramente acabe haciéndolo por facilidad.

http://www.urjc.es/todas-las-noticias-de-actualidad/519-los-egresados-de-la-urjc-dispondran-del-titulo-en-formato-electronico

Un saludo.
Siempre he ido a solicitar los títulos, con el trabajo, dinero y tiempo que se invierte como para no hacerlo. Ahora si, maldita la púa que te meten en tasas... UN ROBO!!! En septiembre acabo un máster y voy a tener que soltar 218€ por el título y 26€ por el certificado de notas, por un folio sellado y una sábana que no sabes ni donde poner... EN FIIIIIN!!!
Leon Scott Kennedy escribió:Siempre he ido a solicitar los títulos, con el trabajo, dinero y tiempo que se invierte como para no hacerlo. Ahora si, maldita la púa que te meten en tasas... UN ROBO!!! En septiembre acabo un máster y voy a tener que soltar 218€ por el título y 26€ por el certificado de notas, por un folio sellado y una sábana que no sabes ni donde poner... EN FIIIIIN!!!


Pues has hecho muy bien, porque cada título oficial tiene su número de registro único, y además puedes entrar en la web del Ministerio de Educación y hacer uso del número de tu título para algunos trámites.

Salu2 ;)
Pues con la matada que es sacarse la carrera, como para que encima no puedas acreditar tus estudios...

Que no lo pidan, yo imagino que es la inercia de años de espera o que en su trabajo actual no lo necesitan (ay cuando se acabe el trabajo actual! [jaja] )
En mi caso fue desidia, pagué las tasas y en su momento me lo mandaron al negociado de títulos de la Delegación del Gobierno en Cádiz donde se llevó durmiendo el sueño de los justos 10 años; el mes pasado me dio la picada de tenerlo y he gestionado que me lo manden a la Subdelegación del Gobierno en mi ciudad y se supone que me deben avisar cuando esté aquí para recogerlo [+risas]
Yo cada vez que presento el título no me vale para nada, porque en él no se indica que soy maestro de inglés, sino solamente Lengua Extranjera xDDD Tengo que presentar siempre el expediente académico XD
Pues yo en cuanto me salía en el expediente la nota del TFG o del TFM, perdí el culo y fui a secretaria a solicitar la expedición de los títulos. En la UPM tardan un año y medio y dan acto de entregas de diplomas al siguiente curso académico de acabar. Eso sí, una pasta.


Conozco a mucha gente que terminó sus estudios universitarios hace eones y se vanaglorian un poco de no haber solicitado la expedición ni querer hacerlo porque fue acabar la carrera y encontrar un buen trabajo estable.

Yo, como digo, lo pido igualmente. Que una ingeniería no la regalan xD Además mi ingeniería es habilitante y necesité la solicitud de expedición de título para colegiarme.
Ostras. Ya ni me acordaba. Yo no he ido a por el mio.

La verdad es que solo tengo una hoja como que he terminado mis estudios.

Ni el graduado escolar fui a recogerlo. Ya que no fui a la entrega que suelen hacer los colegios. Pasé de ellos.

Solo tengo los masters y el b2, y porque me los dieron al conocer loa resultados.
Yo voy a dar un motivo por el que he conocido a gente que no ha pedido el título. Por lo visto, si no lo pides, puedes seguir teniendo abierto el expediente de nosequé forma y puedes aprovechar para hacer prácticas en empresas, y hay algunos que prefieren aprovechar y hacerlas cuando ya están tranquilos si no han podido o querido a lo largo de la carrera.
Yo tampoco entiendo a la gente que no pide el título. Vale que no es barato pero joder, después de haberte dejado MILES de euros en la carrera (matrículas, transporte, material...), te compensa hacer ascos a poner 150-200€ más?

Además vale, es sólo un papel, pero quién sabe si en un futuro ese papel te ayuda a evitar algún lío administrativo. Y hombre, es también un bonito recuerdo para toda la vida.

Por otra parte, como comenta el compi @Charlie78
en la UPM al año de acabar se celebra una ceremonia de entrega de diplomas. El llevar a mi familia, ver la felicidad en sus caras, que lo puedan ver mis abuelos, inmortalizar el momento... Todo eso para mí, al menos, no tiene precio.
de todas formas siempre se puede pedir no? no se va a perder, no?
Me interesa saber si hay plazo para pedirlo.. Jaja
Me imagino que siempre puedes pedirlo porque tu expediente no caduca.

En mi caso, acabe el Master hace dos años (de secundaria). Empecé a trabajar por lo que no pude ir a pedirlo, tengo que ir en persona a otra ciudad para que me den un papel, ir al banco a pagar y volver a llevarlo.
La verdad es que los días libres que tuve no me dio la gana de perderlos en ir cuando sé que no voy a utilizar el título, probablemente en toda mi vida, y seguro a corto plazo.
Las vacaciones las tuve en agosto el año pasado así que la facultad estaba cerrada.

Cuando termine de trabajar en Marzo, ya había empezado a preparar oposiciones y me jode perder una mañana de estudio para ir a hacerlo, así que aquí estoy, sin título por pereza/asco de tener que volver a por esa mierda de título que por esfuerzo/dificultad/y lo aprendido, para mí no vale ni un €.
Supongo que iré algún día de septiembre o octubre y me tendré que tomar la mañana libre de estudio, con la falta que me hace y lo que me fastidia perderla..
@martuka_pzm

Hola, conozco a un compañero de escuela que se puso en contacto con la secretaría del centro para tramitarlo todo por e-mail porque no pudo perder una mañana de trabajo para solicitarlo. Mi compañero recibió por email los papeles que tenía que rellenar, los escaneó (incluido su DNI y las cartas de pago que le mandaron), los envió de nuevo a secretaria y según me comentó, todo OK.

Seguramente también en tu escuela/facultad te lo puede tramitar de la misma manera pero eso ya a lo mejor depende de cada universidad. En mi caso en la UPM, como comento, un amigo lo hizo así.

Un saludo.
martuka_pzm escribió:Me interesa saber si hay plazo para pedirlo.. Jaja
Me imagino que siempre puedes pedirlo porque tu expediente no caduca.

En mi caso, acabe el Master hace dos años (de secundaria). Empecé a trabajar por lo que no pude ir a pedirlo, tengo que ir en persona a otra ciudad para que me den un papel, ir al banco a pagar y volver a llevarlo.
La verdad es que los días libres que tuve no me dio la gana de perderlos en ir cuando sé que no voy a utilizar el título, probablemente en toda mi vida, y seguro a corto plazo.
Las vacaciones las tuve en agosto el año pasado así que la facultad estaba cerrada.

Cuando termine de trabajar en Marzo, ya había empezado a preparar oposiciones y me jode perder una mañana de estudio para ir a hacerlo, así que aquí estoy, sin título por pereza/asco de tener que volver a por esa mierda de título que por esfuerzo/dificultad/y lo aprendido, para mí no vale ni un €.
Supongo que iré algún día de septiembre o octubre y me tendré que tomar la mañana libre de estudio, con la falta que me hace y lo que me fastidia perderla..


En mi universidad (USC) puedes pagar las tasas por internet a través de el espacio de estudiante de la secretaria virtual mediante una pasarela de pagos segura. Yo lo hice así, y no tuve que acudir para nada a la universidad.

Además tienen una opción para hacerte entrega del título a domicilio (pagando uno los gastos de transporte).

Me parecen ambas opciones muy cómodas.
@Charlie78
Puedo probar en septiembre a llamar y preguntar si me dan esa opción, pero me da que me van a decir que no, no he tenido muy buenas experiencias en esa secretaría.


@macbookalu
Gracias por la experiencia. He probado pero no me deja esa opción, supongo que acabaré yendo pero me da mucha pereza, sobre todo por la falta de utilidad
El mismo día que eche los papeles del titulo universitario, recoge el titulo de Bachiller y el de EGB (soy viejuno)
martuka_pzm escribió:Me interesa saber si hay plazo para pedirlo.. Jaja
Me imagino que siempre puedes pedirlo porque tu expediente no caduca.

En mi caso, acabe el Master hace dos años (de secundaria). Empecé a trabajar por lo que no pude ir a pedirlo, tengo que ir en persona a otra ciudad para que me den un papel, ir al banco a pagar y volver a llevarlo.
La verdad es que los días libres que tuve no me dio la gana de perderlos en ir cuando sé que no voy a utilizar el título, probablemente en toda mi vida, y seguro a corto plazo.
Las vacaciones las tuve en agosto el año pasado así que la facultad estaba cerrada.

Cuando termine de trabajar en Marzo, ya había empezado a preparar oposiciones y me jode perder una mañana de estudio para ir a hacerlo, así que aquí estoy, sin título por pereza/asco de tener que volver a por esa mierda de título que por esfuerzo/dificultad/y lo aprendido, para mí no vale ni un €.
Supongo que iré algún día de septiembre o octubre y me tendré que tomar la mañana libre de estudio, con la falta que me hace y lo que me fastidia perderla..



Me parece llamativo que habiendo hecho un máster de secundaria, sientas ese menosprecio por él.

Si no te interesaba, no haberlo hecho ¿No? ¿acaso te obligaron? Un máster no es enseñanza obligatoria.

Creo que no acabas de entender lo que es un título universitario, pero de todos modos, si es un máster Bolonia, creo que no tiene importancia, porque si no me equivoco, según la ley, eres titulada desde el momento en que apruebas la última materia, que será en este caso el TFM. Sin embargo antes, con los estudios anteriores a Bolonia, no eras titulado hasta que hacías el depósito del título.

Yo te doy cuatro buenos motivos para pedir el título:

1º) Dárselo a tus padres para que lo pongan en el salón.
2º) Ponerlo en tu despacho o lugar de trabajo.
3º) Demostrar que dices la verdad cuando afirmes tener un máster (hay mucha gente mentirosa)
4º) Utilizar el título en la fase de concurso de cualquier oposición, o para concursos de méritos.

Salu2
Quintiliano escribió:
martuka_pzm escribió:Me interesa saber si hay plazo para pedirlo.. Jaja
Me imagino que siempre puedes pedirlo porque tu expediente no caduca.

En mi caso, acabe el Master hace dos años (de secundaria). Empecé a trabajar por lo que no pude ir a pedirlo, tengo que ir en persona a otra ciudad para que me den un papel, ir al banco a pagar y volver a llevarlo.
La verdad es que los días libres que tuve no me dio la gana de perderlos en ir cuando sé que no voy a utilizar el título, probablemente en toda mi vida, y seguro a corto plazo.
Las vacaciones las tuve en agosto el año pasado así que la facultad estaba cerrada.

Cuando termine de trabajar en Marzo, ya había empezado a preparar oposiciones y me jode perder una mañana de estudio para ir a hacerlo, así que aquí estoy, sin título por pereza/asco de tener que volver a por esa mierda de título que por esfuerzo/dificultad/y lo aprendido, para mí no vale ni un €.
Supongo que iré algún día de septiembre o octubre y me tendré que tomar la mañana libre de estudio, con la falta que me hace y lo que me fastidia perderla..



Me parece llamativo que habiendo hecho un máster de secundaria, sientas ese menosprecio por él.

Si no te interesaba, no haberlo hecho ¿No? ¿acaso te obligaron? Un máster no es enseñanza obligatoria.

Creo que no acabas de entender lo que es un título universitario, pero de todos modos, si es un máster Bolonia, creo que no tiene importancia, porque si no me equivoco, según la ley, eres titulada desde el momento en que apruebas la última materia, que será en este caso el TFM. Sin embargo antes, con los estudios anteriores a Bolonia, no eras titulado hasta que hacías el depósito del título.

Yo te doy cuatro buenos motivos para pedir el título:

1º) Dárselo a tus padres para que lo pongan en el salón.
2º) Ponerlo en tu despacho o lugar de trabajo.
3º) Demostrar que dices la verdad cuando afirmes tener un máster (hay mucha gente mentirosa)
4º) Utilizar el título en la fase de concurso de cualquier oposición, o para concursos de méritos.

Salu2

Siento menosprecio por el porque es un Master para sacar dinero no para enseñar nada. Los tres meses de prácticas son lo único interesante del mismo y que juraría que ya estaban en el CAP. El resto no son más que trabajos tontos de niño pequeño. Fue como volver al cole.
Como no me costó absolutamente ningún esfuerzo (más que el económico, y la parte de las prácticas) pues no le doy valor.

Como finalmente he optado por una oposición que nada tiene que ver pues por eso no lo he pedido. No te dan puntos ni por masters ni por absolutamente nada que no sea la fase de oposición así que para mi futuro no me va a servir para nada.
No obstante ire y lo pagaré en septiembre cuando esté abierto.

Hice el Master porque era obligatorio para las oposiciones de secundaria. Después visto cómo funciona el asunto y más en mi especialidad que parece condenada a desaparecer (Filosofía) no me la voy a jugar estudiando años y años sin plazas y sin oposiciones. Quiero decir que en cierto modo sí lo hice obligada porque lo tienen montado muy bien para sacar la pasta.

Entiendo tu mensaje pero de verdad acabé muy quemada de esa facultad, de los profesores y de la estupidez y pérdida de tiempo (repito, quitando las prácticas)
martuka_pzm escribió:Siento menosprecio por el porque es un Master para sacar dinero no para enseñar nada. Los tres meses de prácticas son lo único interesante del mismo y que juraría que ya estaban en el CAP. El resto no son más que trabajos tontos de niño pequeño. Fue como volver al cole.
Como no me costó absolutamente ningún esfuerzo (más que el económico, y la parte de las prácticas) pues no le doy valor.

Como finalmente he optado por una oposición que nada tiene que ver pues por eso no lo he pedido. No te dan puntos ni por masters ni por absolutamente nada que no sea la fase de oposición así que para mi futuro no me va a servir para nada.
No obstante ire y lo pagaré en septiembre cuando esté abierto.

Hice el Master porque era obligatorio para las oposiciones de secundaria. Después visto cómo funciona el asunto y más en mi especialidad que parece condenada a desaparecer (Filosofía) no me la voy a jugar estudiando años y años sin plazas y sin oposiciones. Quiero decir que en cierto modo sí lo hice obligada porque lo tienen montado muy bien para sacar la pasta.

Entiendo tu mensaje pero de verdad acabé muy quemada de esa facultad, de los profesores y de la estupidez y pérdida de tiempo (repito, quitando las prácticas)


Me parece comprensible tu opinión. Quizá el problema -para mí- está en que Filosofía, al igual que Ciencias Políticas, o Historia (sin Geografía), son carreras muy formativas pero poco prácticas. Es normal que los egresados lleguen a sentirse, en cierta forma, un poco engañados con las supuestas salidas profesionales que se les vendieron en su momento.

Sin embargo, como complemento son carreras interesantísimas. Por ejemplo combinar Filosofía con Derecho, es muy buena idea, y la UCM ofrece un doble grado Filosofía + Derecho.

De todos modos haces bien pidiendo el título. Hazme caso: pídelo. Parece poca cosa pero es un papelote que tú tienes y que otras personas no, y eso puede serte útil.

Otro asunto: estudia si con el máster de secundaria puedes dar clases en cursos FIP (para desempleados) porque si no recuerdo mal, con la ley actual, una persona con ese máster, no necesita el título de formador ocupacional.

Salu2
32 respuestas