Así es GNU/Linux

jordi1986 escribió:
sexto escribió:@jordi1986 Ojo con ChatGPT (y otros modelos de IA), vienen bien, te ayudan, pero a veces te pide que pruebes cosas, y si no te va te dice que pruebes otra, pero al final acabas con el PC lleno de mierda que te ha ido diciendo que pruebes.
Cuando algo no te vaya, le pides que te diga cómo revertirlo o lo que sea.

Sobre Football Manager 2026, que sepas que también funcionan juegos divertidos.

No seas cabron, por lo de juegos divertidos. jajajaj!

De IA soy consciente, por ejemplo estaba intentando aplicar Plymouth en un sistema de lanzamiento del OS que no es el que usa Endeavour OS, ese fue prácticamente lo único que me dio realmente un error al usar el terminal, el resto fue haciendo bastante bien, voy con bastante cuidado. Pero de usar la IA a tener que buscarme las habichuelas va un mundo, aunque sí voy a intentar entender lo que hago en terminal, debo poder empezar de alguna manera.

Ahora que estás en modo experimentación, te recomendaría que ya que has probado Endeavour, le des un tiento a Cachy.
@Notarioh Me gusta mucho la idea de Cachy, pero tengo una limitación en la tarjeta de wifi y no sé si funcionará con el Kernel tuneado de Cachy, puedo probar usb live y ver si la detecta.

Os iré contando, seguramente intentaré dejar endeavour lo más pulido posible antes de cambiar, tampoco es un PC para jugar puramente, un portátil un poco para todo. Con lo aprendido seguramente pruebe Cachy.
@jordi1986 ¿Tienes una tarjeta wifi rara? Porque el kernel de Cachy no toca esos drivers y no tiene porque irte mal.
ewin escribió:@jordi1986 ¿Tienes una tarjeta wifi rara? Porque el kernel de Cachy no toca esos drivers y no tiene porque irte mal.

Mediatek mt7902, suele ser un dolor de muelas, de hecho la gente ponía dongles usb para usar linux. Con los ultimísimos kernels han añadido una especie de compatibilidad por los drivers de otra tarjeta mediatek que sí tiene soporte, por eso he tardado tanto en pasar el portátil a linux.
@jordi1986 Iba leyendo y pensaba ¿y porqué no cambia la tarjeta? hasta que he llegado a lo de "portátil". Si que es una faena, y eso que Linux ha avanzado muchísimo en los últimos 15 años. Al principio lo normal era que no funcionara la tarjeta de red, o la tarjeta de sonido, o la gráfica (y la reconociera cómo genérica) etc etc. Ahora esas situaciones ya son mucho menos comunes.

Se que es una cuestión de espacio, presupuestos, necesidad de trabajo y demás pero yo siempre he preferido un sobremesa. Y he tenido portátiles. Dos, que me han durado cada uno 2 años (muy mala suerte).
ewin escribió:@jordi1986 Iba leyendo y pensaba ¿y porqué no cambia la tarjeta? hasta que he llegado a lo de "portátil". Si que es una faena, y eso que Linux ha avanzado muchísimo en los últimos 15 años. Al principio lo normal era que no funcionara la tarjeta de red, o la tarjeta de sonido, o la gráfica (y la reconociera cómo genérica) etc etc. Ahora esas situaciones ya son mucho menos comunes.

Se que es una cuestión de espacio, presupuestos, necesidad de trabajo y demás pero yo siempre he preferido un sobremesa. Y he tenido portátiles. Dos, que me han durado cada uno 2 años (muy mala suerte).

Tengo sobremesa, en el que de momento le aguanto Windows, porque lo uso en gran parte para jugar y aun me da vértigo, aunque cada vez estoy más convencido de echar windows 11 pro a pastar...

Reconozco que he tenido que esperar para que fuera compatible, pero de momento sin problemas con la tarjeta wifi, así que igual me pongo a probar Zorin, bazzite, cachy...

El portátil es una locura lo bien que va con Linux en comparación con windows, es que incluso la batería le dura muchísimo más...
jordi1986 escribió:
ewin escribió:@jordi1986 Iba leyendo y pensaba ¿y porqué no cambia la tarjeta? hasta que he llegado a lo de "portátil". Si que es una faena, y eso que Linux ha avanzado muchísimo en los últimos 15 años. Al principio lo normal era que no funcionara la tarjeta de red, o la tarjeta de sonido, o la gráfica (y la reconociera cómo genérica) etc etc. Ahora esas situaciones ya son mucho menos comunes.

Tengo sobremesa, en el que de momento le aguanto Windows, porque lo uso en gran parte para jugar y aun me da vértigo, aunque cada vez estoy más convencido de echar windows 11 pro a pastar...

Reconozco que he tenido que esperar para que fuera compatible, pero de momento sin problemas con la tarjeta wifi, así que igual me pongo a probar Zorin, bazzite, cachy...

El portátil es una locura lo bien que va con Linux en comparación con windows, es que incluso la batería le dura muchísimo más...

Yo tenía problemas con mi tarjeta de wifi y en los últimos kernels he notado un salto grande, como que funciona perfecta.

Ahora mismo estoy en 7.2.8, con ganas de probar la 7.3.
@jordi1986 Te vas a llevar una agradable sorpresa con algunas distros más "gaming friendly" en lo que respecta a facilidad para jugar, con todo instalado y listo sin tocar nada. Mint no está diseñado exclusivamente para los jugadores y es todo MUY fácil, sin tocar terminal, incluso para un neófito cómo yo. Con otras distros es áun más fácil.
@jordi1986
Esa tarjeta se la da soporte desde el kernel 7.1, habría que mirar si el config del kernel que ejecutas tiene habilitado esto:
# soporte WiFi
CONFIG_MT76_CORE=m
CONFIG_MT76_CONNAC_LIB=m
CONFIG_MT792x_LIB=m
CONFIG_MT7921_COMMON=m
CONFIG_MT7921E=m

# soporte Bluetooth
CONFIG_BT_HCIBTUSB=m
CONFIG_BT_MTK=m

En caso de que no estuviera, pilla la versión actual del kernel, 7.2.9, el config ese, se cambia esos parámetros y lo compilas. ❤️

si es un módulo M2, siempre puedes cambiarlo por la AX210 de Intel (con bluetooth), ya lleva tiempo integrada en el kernel y el soporte está maduro.

Saludos

@debianero al próximo LTS espero ya, no sé si será 7.3 o 7.4, espero que sea 7.4 que incluye mejoras en el driver AMDGPU😬
Me tocará pegarme el curro del siglo como me ha tocado en 6.19.14 para dejarlo adaptado a mi hardware, limpiar la cantidad de cosas que trae que no necesito como soporte a otras arquitecturas, dispositivos DVB… y una configuración más centrada en Ryzen. Estoy haciendo un repositorio de ello, lo último, firmar el kernel y que secure boot lo acepte. 👌🏻
AzagraMac escribió:@jordi1986
Esa tarjeta se la da soporte desde el kernel 7.1, habría que mirar si el config del kernel que ejecutas tiene habilitado esto:
# soporte WiFi
CONFIG_MT76_CORE=m
CONFIG_MT76_CONNAC_LIB=m
CONFIG_MT792x_LIB=m
CONFIG_MT7921_COMMON=m
CONFIG_MT7921E=m

# soporte Bluetooth
CONFIG_BT_HCIBTUSB=m
CONFIG_BT_MTK=m

En caso de que no estuviera, pilla la versión actual del kernel, 7.2.9, el config ese, se cambia esos parámetros y lo compilas. ❤️

si es un módulo M2, siempre puedes cambiarlo por la AX210 de Intel (con bluetooth), ya lleva tiempo integrada en el kernel y el soporte está maduro.

Saludos

@debianero al próximo LTS espero ya, no sé si será 7.3 o 7.4, espero que sea 7.4 que incluye mejoras en el driver AMDGPU😬
Me tocará pegarme el curro del siglo como me ha tocado en 6.19.14 para dejarlo adaptado a mi hardware, limpiar la cantidad de cosas que trae que no necesito como soporte a otras arquitecturas, dispositivos DVB… y una configuración más centrada en Ryzen. Estoy haciendo un repositorio de ello, lo último, firmar el kernel y que secure boot lo acepte. 👌🏻

Ahora mismo con la distro Endeavour la versión de Kernel que pone es 7.2.9 y confirmo, para los que tengan la misma tarjeta Wifi (casi todos los Asus Vivobook, que es un portátil que se ha vendido muchísimo), que funciona perfectamente, tanto wifi como bluetooth, incluso estando lejos del router, en un punto donde por ejemplo, la Switch 2 no le llega el wifi.

Cerca del router me ha descargado juegos de Steam con puntas de velocidad de 470 Mb/s y en general buena estabilidad con todo lo que he hecho hasta ahora.

Esa tarjeta era una barrera desde el primer día, en 2022 daba problema incluso con Windows, había routers de compañía que no funcionaban directamente con esta tarjeta, creo que fue una muy mala decisión de Asus, todo para poder poner Wifi6 en aquella época, imagino que a un precio barato.

ewin escribió:@jordi1986 Te vas a llevar una agradable sorpresa con algunas distros más "gaming friendly" en lo que respecta a facilidad para jugar, con todo instalado y listo sin tocar nada. Mint no está diseñado exclusivamente para los jugadores y es todo MUY fácil, sin tocar terminal, incluso para un neófito cómo yo. Con otras distros es áun más fácil.

En el portátil voy experimentando con este, hasta dejarlo fino fino, para un uso más general, navegar, gestiones, office, juegos tipo football manager, pero tengo intención de ponerle un OS más específico al sobremesa que tengo detrás de la tele. Ryzen 9 5900X + RTX 4070.

Estaba esperando a ver si Steam OS daba soporte oficial a tarjetas Nvidia, pero viendo lo bien que va linux en general igual lo anticipo todo y paso del Steam OS, que solo me aportaría el modo gamemode.

Cachy OS o Bazzite? esa sería mi duda para ese PC
jordi1986 escribió:Cachy OS o Bazzite? esa sería mi duda para ese PC

Depende.

Podríamos decir que CachyOS es mejor. Y técnicamente lo es, pero por otra parte Bazzite es más cómodo en, precisamente, lo que vas a hacer tú, usarlo en un PC conectado a la TV.

Ambas distribuciones tienen una ventaja muy ventajosa: puedes instalar su versión handheld en escritorio.
Es decir, que al encenderlo no verás un escritorio de PC, verás directamente Steam Big Picture (igual que en Steam Deck o Steam Machine, por ejemplo).
Eso no quita que, cuando lo necesites, puedas cambiar a modo escritorio para instalar algo como Heroic, abrir el navegador para descargar un mod, gestionar las versiones de Proton, etc.

La cosa es que en Bazzite es más cómodo porque no te empezarán a saltar actualizaciones todos los días como ocurre en CachyOS, sino que cuando salga una nueva actualización pues actualizas y ya, y se te actualizan drivers y todo junto. Además desde la propia interfaz de Steam.

Si vas a tener un teclado y un ratón conectados y no te importa cambiar a modo escritorio de vez en cuando, pues CachyOS puede ser buena opción.
Pero si quieres experiencia consolera y preocuparte lo menos posible, mejor Bazzite.

Your choice.
sexto escribió:

Depende.

Podríamos decir que CachyOS es mejor. Y técnicamente lo es, pero por otra parte Bazzite es más cómodo en, precisamente, lo que vas a hacer tú, usarlo en un PC conectado a la TV.

Ambas distribuciones tienen una ventaja muy ventajosa: puedes instalar su versión handheld en escritorio.
Es decir, que al encenderlo no verás un escritorio de PC, verás directamente Steam Big Picture (igual que en Steam Deck o Steam Machine, por ejemplo).
Eso no quita que, cuando lo necesites, puedas cambiar a modo escritorio para instalar algo como Heroic, abrir el navegador para descargar un mod, gestionar las versiones de Proton, etc.

La cosa es que en Bazzite es más cómodo porque no te empezarán a saltar actualizaciones todos los días como ocurre en CachyOS, sino que cuando salga una nueva actualización pues actualizas y ya, y se te actualizan drivers y todo junto. Además desde la propia interfaz de Steam.

Si vas a tener un teclado y un ratón conectados y no te importa cambiar a modo escritorio de vez en cuando, pues CachyOS puede ser buena opción.
Pero si quieres experiencia consolera y preocuparte lo menos posible, mejor Bazzite.

Your choice.

Con gráfica Nvidia no le veis problema verdad? El único problema son los juegos anticheat, pero que directamente no los compro, porque hace años ya que tengo steam deck y ahora tengo también steam machine.
jordi1986 escribió:
sexto escribió:

Depende.

Your choice.

Con gráfica Nvidia no le veis problema verdad? El único problema son los juegos anticheat, pero que directamente no los compro, porque hace años ya que tengo steam deck y ahora tengo también steam machine.

Que va, hace un año pues no, pero ahora mismo la cosa ha cambiado, y no tendrás problemas con Nvidia en ninguna de las dos.

Con los Anticheats pues sí, claro. Pero eso no es cosa de la distro sino de Linux en general.
@sexto Ni de Linux... que no me dejen jugar el fifa offline por un anticheat a nivel de kernel... prefiero no jugarlo!
@jordi1986 Ese es el espíritu.

Además, piensa una cosa. Yo no he dicho que es problema de Linux. He dicho que es cosa de Linux.
Porque no es un problema.
sexto escribió:@jordi1986 Ese es el espíritu.

Además, piensa una cosa. Yo no he dicho que es problema de Linux. He dicho que es cosa de Linux.

Ya que estamos con el tema... Cachy OS Desktop + Gamescope o Cachy OS Handle? para un PC de sobremesa AMD + Nvidia.
jordi1986 escribió:
sexto escribió:@jordi1986 Ese es el espíritu.

Ya que estamos con el tema... Cachy OS Desktop + Gamescope o Cachy OS Handle? para un PC de sobremesa AMD + Nvidia.

Depende.

Si es para uso de escritorio, Desktop. Si es para la televisión, handheld.
10516 respuestas
1…207, 208, 209, 210, 211