Retroakira escribió:A mí, aunque siempre me ha parecido bastante exagerada la actitud de Artur Mas, Maragall y demás, sí que he estado deacuerdo con el fondo de la cuestión. Los inmigrantes se deben integrar para que todo marche bien, y, por mucho que ciertos energúmenos se nieguen a aceptar, la cultura española no es NADA homogénea, nunca entenderé porqué los toros sí son una "tradición española" y la sardana o las fallas no.
Yo te lo explico:
Como le dije a tzare una vez, yo tampoco me siento identificado con la dichosa banderita española con el toro de fondo. Pero por desgracia, si hay algo en nuestra cultura que sea común a todas las regiones o comunidades de España, son nuestras plazas de toros. Desde Barcelona hasta Oviedo, pasando por Madrid, toda Andalucía, Extremadura, Castilla e incluso en la maravillosa
Euskal Herria, y los super
Països Catalans y demás fantasías, en todas partes hay una plaza de toros donde se
"celebra la fiesta nacional". Y se llama "Fiesta Nacional" precisamente por eso: porque vayas a la región que vayas te encontrarás con una plaza de toros.
Sin embargo, eso no ocurre ni con la sidra, ni con la sardana, ni con las fallas, ni con las txapelas, ni con las gaitas. Son fiestas/costumbres/rasgos LOCALES, no nacionales. No se celebran en toda la super nación de naciones que tenemos ahora.
Todo son cultura de una zona de España, y por tanto, españolas.
Efectivamente, todo eso forma parte de la cultura española pero no es cultura nacional, sino local, no es común a toda la nación (de naciones

)
Precisamente, esos matices o localismos que tanto enriquecen nuestra cultura, son los que aprovechan los nacionalistas para clamar a Dios y al cielo su autodeterminación y posterior independencia. ¿No es irónico?
Por otro lado, el caso concreto de Cataluña por el idioma y tal, pero si un inmigrante va a Andalucia... le enseñamos las fallas, los castellers y la pelota vasca... o le enseñamos cosas realmente típicas de esa región?
Esque no hay que enseñarle nada. Para integrarse, bajo mi punto de vista, lo primero que necesita es poder comunicarse, es decir, tiene que aprender el idioma común a toda la nación, como cualquiera de nosotros.
Y una vez aprendido, estará en igualdad de condiciones. A partir de ahí, él es el único que decide si quiere saber lo que es una falla, cómo hacer un casteller o cómo jugar a la pelota vasca ... e incluso si quiere aprender la cultura LOCAL de la región en la que esté: exactamente igual que tú y que yo, que no somos inmigrantes.
Lo que no veo lógico es que se incentive el aprender la cultura y costumbres de la región en cuestión. La nacional, la que es común a todas las regiones, sí, pero no la local, porque entonces perdemos el principio de igualdad: lo que en Cataluña es válido, en Asturias no lo será y viceversa.
EDIT: En resumen:
si quieres que un inmigrante se integre, empieza por tratarlo de igual a igual.Pues lo mismo ocurre en Cataluña, sólo que por desgracia, se exagera hasta los límites al pasar por los perpetuamente incompetentes gobernantes de Cataluña.
En eso estamos de acuerdo. Fijate: echo de menos a Pujol.