Artículo: Realismo en el mundo del videojuego

Llevo en el mundo de los videojuegos tanto tiempo que empiezo a pensar que soy un viejo en este sector. Comencé con el Spectrum en el año 89 y ya había sido jugador de arcades desde mi infancia, con tan solo 6 o 7 años. Este mundo, para muchos de los que nacimos a principios de los 80, ha evolucionado hasta un punto en el que ahora parece que nos cuesta cada vez mas encontrar algo que nos motive a seguir jugando. Eso sí, sabemos que siempre cogeremos el mando o teclado para pasarnos el típico clásico remasterizado, solo por ver lo mal o bien que lo han realizado.

Los ochenteros somos muy críticos, tanto que nos consideramos tan expertos como aquellos que hacen videojuegos. En esta reseña no pretendo hablar de análisis o de las diferencias técnicas entre consolas y PC, quiero que reflexionéis con algo que llevo planteándome unos 10 años y que ahora veo que empieza a cumplirse. Me gustaría que todos aquellos que estéis perdiendo algo de tiempo leyendo estas líneas hagáis un ejercicio de memoria, pensando en aquellos juegos que se lanzaron entre los años 2002 y 2005. Pensad en ellos e intentad recordar sobre todo los que pretendían aparentar un apartado técnico general lo más realista posible.

Yo voy a citar por ejemplo Far Cry, Half Life 2 o Doom 3, como también el GTA III y similares. Como véis estoy mencionando juegos donde el apartado gráfico o físico les hizo destacar precisamente porque intentaban ofrecer algo que jamás se había visto antes. En Far Cry recordaréis que su extenso mapeado en un shooter hizo que tuviera cierto éxito, en el caso de Half Life 2 fueron las físicas con el motor Havok y, finalmente, en Doom 3 no necesitamos decir nada, fueron sus espectaculares diseños y entornos los que sorprendieron muchísimo.

En aquella época, yo ya me preguntaba si realmente los videojuegos estaban tomando un rumbo destinado a la sencillez (lo que ahora tenemos con los indies) o a intentar vender gracias al apartado gráfico más que por jugabilidad o innovación. Ya se habían visto juegos que del mismo modo agregaban algo a su género, pero no destacaban tanto y por consiguiente no vendieron como habrían querido.

En aquel momento, sobre todo con Doom 3, hice una reflexión y me imaginé el mercado de los videojuegos 10/15 años después, es decir, entre 2015-2020, ya que para entonces tendríamos hardware lo suficientemente potente como para realizar cosas realmente increíbles en tiempo real. Lo pensé porque en 2003 vi cosas que me llamaron la atención y me hicieron reflexionar sobre si realmente los equipos de desarrollo estaban limitados técnicamente o sencillamente no terminaban de impactar con ideas que no estaban bien vistas.

Os pongo un ejemplo: en Doom 3 vi una imagen que dio la vuelta al mundo en Internet, con el personaje gordo muerto en el cuarto de baño y siendo devorado. Ese personaje además tenia la tripa completamente abierta y la textura mostraba claramente el interior. Yo en ese momento me preguntaba "es evidente que no pueden mejorar esto pero, de poder hacerlo, ¿sería lo correcto? ¿sería necesario? ¿serían capaces de sobrepasar ese límite y hacer que el diseñador realizara las entrañas?".

Imagen

Imagen

El caso más claro de esto actualmente lo tenemos en la ultima edición de Mortal Kombat, el cual muestra en todo momento escenas explicitas impactantes en las que pretenden recalcar cómo o de qué manera estas destrozando a tu enemigo, hasta el punto de hacerlas cómicas. Más gracia me hace que en Youtube se hagan vídeos de personas mayores viendo el juego con fatalities para mostrar su reacción y preguntarles qué les parece lo que es capaz de hacer el juego.


OJO, llegados a este punto quiero recalcar que NO estoy en contra de la violencia en los videojuegos. Es más, considero que la violencia en los videojuegos es necesaria si pretenden que con ella tenga sentido lo que desean transmitir al espectador, del mismo modo que sucede en una película o en la música utilizando elementos que hagan plantearse lo que están visualizando o escuchando. Lo que quiero decir es, ¿habéis pensado en qué momento deben los desarrolladores plantear dónde está el límite entre realidad y ficción? Creo que en Nintendo hicieron esa reflexión, más concretamente Miyamoto, cuando precisamente en aquella época cambiaron la imagen del Zelda Wind Waker, fue un cambio tan sonado que actualmente todavía nos preguntamos cómo sería un Zelda con un motor gráfico tipo GTA o Elder Scrolls.

Imagino a un estudio de desarrollo en una sala de reuniones después de tener claro el nuevo proyecto en el que se van a embarcar, pero en un momento dado ciertos miembros de diseño se preguntan: "Oye, si tenemos que hacer un juego realista, y me refiero a iluminación, físicas, texturas, fluidos, etc. ¿hasta que punto interesa que todo eso también se vea reflejado en los cuerpos de los personajes?".

Actualmente se podrían hacer autenticas monstruosidades con juegos tipo GTA, como por ejemplo que al ir conduciendo una moto y caerte contra un guarda raíl el cuerpo se cortase en dos, que perdieras un brazo, una pierna o incluso la cabeza. Eso dicho, de otro modo, es lo que se consideraría realista pero, ¿es necesario? Y de serlo, ¿hasta qué punto interesa invertir tiempo diseñándolo, mejorando físicas, aplicando sangre o intentando que sea lo más realista posible, igual que se intenta emular la realidad en el resto del apartado técnico del juego?

Ya por el año 2003, otro caso muy llamativo fue el del juego Fable de Xbox. Muchos recordaréis que en una demo interna Peter Molyneux pidió a un amigo que probase el juego en su casa a puerta cerrada. Peter le invitó a tomar algo y, cuando fue a la cocina a por una cerveza y regresó con su colega, vio como este había decapitado a todos los niños del pueblo, porque justamente estaba en la escuela y fue donde se puso a probar los mandos del juego. Esto hizo que Peter Molyneux se llevase las manos a la cabeza y se plantease qué impacto ocasionaría en la opinión pública.

Imagen

Aquello fue lo que me hizo darme cuenta como la innovación y el intento de emular la realidad hacen que ciertos juegos destaquen respecto a otros. A principios de los 90, Duke Nukem 3D hizo que otros juegos de la época parecieran cutres por la inmensa cantidad de cosas que podías hacer y que, además, eran lógicas. Como poder oringar, beber agua de fuentes, meter los dedos en un enchufe y sufrir un calambre, etc. En aquella época apareció el Quake de ID Software, este juego fue de los primeros en tener prácticamente todo su entorno poligonal, impidiendo agregar gran multitud de detalles como en el Duke3D. Eso sí, en el Quake al utilizar el lanzacohetes podías destrozar a un enemigo en decenas de pedazos y chorrear sangre como si de una fuente se tratase.

Imagen

Imagen

Si en aquella época hubieran podido realizar tripas en 3D, sesos en 3D, etc., ¿se habrían hecho? (yo creo que sí, y también quienes sepan cómo acaba el Duke Nukem 3D...). El motor del Quake era superior técnicamente respecto al del Duke3D, ¿era por tanto correcto pensar que valía mas la pena agregar detalles realistas sin abusar del apartado gore, o hubiera sido mejor tener más elementos gore y prescindir de esos otros detalles realistas?

Para terminar y que hagáis una última reflexión, os pongo el caso de los juegos de lucha. Recuerdo cuando solo tenía 12 años que en un salón recreativo me impactó ver un juego de lucha 2D, en el que los personajes se enfrentaban unos a otros con armas que eran capaces de matarte de un solo golpe. Eel juego se llamaba Time Killers:


Este juego además te otorgaba la posibilidad de desmembrar al enemigo y este solo podía defenderse con lo que le quedaba. Lo gracioso del asunto es que en el segundo Round volvía a tener todas sus partes, pero en cierto modo el apartado gore era de lo mas bestial que recuerdo de aquella época (incluso comparado con Mortal Kombat). Fijaos que no menciono el Samurai Shodown de SNK, porque aunque podías partir a un personaje por la mitad en el último golpe era muy sutil en comparación con Time Killers.

Otro título también interesante fue Kasumi Ninja de Atari Jaguar. Este juego alardeaba de un apartado técnico similar al del Mortal Kombat, pero con la diferencia de que la sangre que desprendían los contendientes no desaparecía del suelo, llegando a cubrir prácticamente la totalidad del tatami.


Art of Fighting de Neo·Geo, otro título donde veías como en función del combate a tu personaje o al contrincante se les desfiguraba el rostro a causa de los golpes. Incluso el personaje femenino KING podía perder parte de la ropa en el segundo Round en caso de utilizar tu barra de energía para vencerla. Esto era interesante porque el personaje aparentaba ser muy masculino hasta ese momento, algo que a muchos nos llamó la atención y otros no se dieron cuenta del detalle hasta mucho tiempo después de su lanzamiento.


Donde quiero ir a parar con esos ejemplos es que en juegos de lucha no hemos visto evolución más allá del apartado gráfico, el cual precisamente no integra ese punto de realismo que el último Mortal Kombat sí incluye. ¿Imagináis un Soul Calibur donde tu personaje fuera capaz de cortarle un brazo a su enemigo? ¿O que una llave del Tekken dejara al contrincante con un miembro impedido y que no pudiera utilizarlo hasta el final del combate? Esto que para mi seria lógico, siguiendo las pautas de lo que consideramos real o que pasaría en la realidad, parece que no se quiere implementar o no desean que experimentemos con ello a causa de lo que la opinión publica opinaría al respecto.

En definitiva, me gustaría que hicierais un ejercicio de reflexión sobre todo esto, pensando en juegos que hayáis jugado y que hayáis creído que podían ser mucho más gore o crueles; así como conocer vuestra opinión sobre el futuro y lo que la industria debería hacer, si la idea sigue siendo realizar juegos cada vez más realistas.

Gracias a todos por leer este articulo, si os ha gustado espero poder sacar tiempo para realizar otros.
mi reflexion es que soy del 84 y no me "impactó" tanto este tipo de juegos... no me escandalizaban, si a mis padres, pero vaya... siempre he creído que se hace demasiada "sangre" de este asunto (JAJAJAJA)
Muy buen articulo, me a impactado lo del Kasumi Ninja :O muy heavy XD
Me gustan este tipo de reportajes que haceis, seguid asi [oki]
Bueno, con respecto a tus reflexiones finales sobre los juegos de lucha, yo diría que no lo implementan porque sino el metagame sería muy aburrido, por así decirlo. El juego consistiría en quien le parte un brazo primero al otro, y no en el sistema de combos.

Muy buen articulo, sigan así ;)
De los mejores artículos de EOL en mucho tiempo. Yo soy de esa quinta y por eso pido un Half Life 3 [360º]
Soy yo o dice realisto en lugar de realismo?
Duo está baneado por "clon de usuario baneado"
Yo naci en los 70 y vivi el inicio del videjuego y digo que un tetris de game boy me entretiene mas hoy dia que cualquier triple AAA bugs dlcs de la actual gen en consola. En pc aun se salvan cosas.
Solo van a por la pasta a base de engaños.
El motor de Duke Nukem 3D y Quake no se parecen en nada, lo que un juego como Duke Nukem podía hacer con elementos 2D no lo podía hacer Quake con elementos 3D. Una explosión de cachos en forma de polígonos era lo máximo que se podía hacer en aquél entonces.

Y desde luego si el gore se podía volver más refinado con la tecnología se volvió más refinado con la tecnología, ahí está Soldier of Fortune y sus 22 partes desmembrables. Por no hablar de Double Helix o muchísimos otros juegos que giran en torno al gore como elemento casi principal. El último ejemplo pues obviamente el Killing Floor 2 que se ha vendido en torno a cuántas partes puedes desmembrar y de cuántas maneras diferentes. Porque la realidad es que no tiene mucho más que ofrecer.

Hay juegos de lucha donde se pueden cortar partes del cuerpo y eso afecta a la juabilidad pero eran juegos extremadamente mal balanceados y cutres. Si no han triunfado es porque no ha habido un buen juego que lo haya llevado suficientemente bien a la práctica y que se haya convertido en un clásico, no porque no tenga que triunfar. Por poner ejemplos pues el Time Killers de Mega Drive.

https://www.youtube.com/watch?v=SeP8i95bgNE

O el Bio FREAKS de Nintendo 64.

https://www.youtube.com/watch?v=k9yUFhxhBx8

Cuando los ves no te planteas que no hayan triunfado por llevar el gore hacia el lado de la jugabilidad, te planteas que no han triunfado porque son juegos reguleros.

Y los juegos gores funcionan, ahí está Postal 2 que ha recibido un DLC hace un mes después de ¿8 o 10 años?
Duo escribió:Yo naci en los 70 y vivi el inicio del videjuego y digo que un tetris de game boy me entretiene mas hoy dia que cualquier triple AAA bugs dlcs de la actual gen en consola. En pc aun se salvan cosas.
Solo van a por la pasta a base de engaños.
[beer]
Estoy con el compañero, nacido en el 71. He visto esto desde sus inicios, y la verdad hoy en día todo esta mas que corrompido, solo mse busca sangrar al jugon dos semejantes mierdas
Me quedo con las recreativas de los 80 y los juegos de psx y ps2 que no tenían dlcs ni mierdas por el estilo
Saludos y felicidades por el pedazo de articulo [beer]
keli_2234 escribió:
Duo escribió:Yo naci en los 70 y vivi el inicio del videjuego y digo que un tetris de game boy me entretiene mas hoy dia que cualquier triple AAA bugs dlcs de la actual gen en consola. En pc aun se salvan cosas.
Solo van a por la pasta a base de engaños.
[beer]
Estoy con el compañero, nacido en el 71. He visto esto desde sus inicios, y la verdad hoy en día todo esta mas que corrompido, solo mse busca sangrar al jugon dos semejantes mierdas
Me quedo con las recreativas de los 80 y los juegos de psx y ps2 que no tenían dlcs ni mierdas por el estilo
Saludos y felicidades por el pedazo de articulo [beer]

Playstation tenía DLC, es más, tenía demasiados. El problema es que no se llamaban DLC y tampoco se descargaban, por razones obvias.

Pero si me preguntas a mi ... todos los llamados Special Mission, Special Edition, Integral, International, Director's Cut, Dual Shock Edition y algunos Platinum concretos no eran más que vender exactamente lo mismo con algunos pequeños añadidos. Ya fueran más modos, más niveles de dificultad, más armas, más ropas, etc. Pero bueno, al menos los Europeos, últimos de la cola, normalmente no sufríamos tanto. A los japoneses sí les tomaban el pelo a base de bien, raro es que el juego fuera bastante mejor en occidente y no les llegara a los pocos meses una 'versión internacional' con las mejoras. Y no pagabas el DLC, volvías a pagar las 7.000 - 10.000 pelas.

Y las actualizaciones no eran gratis, si querías las cuatro o cinco versiones bugfix de Gran Turismo tenías que pagar por los cuatro o cinco CD que los incluyeran. En los buenos tiempos también te cobraban aunque el error fuera suyo..

Es más, la primera tomadura de pelo en forma de actualizaciones debe ser tan vieja como el Impossible Mission de Atari 7800 que tenía un servicio de pruebas tan bueno que el juego, en versión americana, no se podía acabar porque faltaba el último ordenador. Esto fue corregido en la versión Europea y lanzado de nuevo en Norteamérica. Sobra decir que si querías el juego finalizable no bastaba con cambiarlo en la tienda, bastaba con volverlo a pagar.
Llevo todo el srticulo aoretando a ver por donde salias, jeje.

Si te fijas, es algoya hemos visto y sabemos donde va, aunque en ese csso afecgta a la jsgubilidsd. La conduccion, tienes juegos donde no hay danos, donde si los hay solo sonesteticos o leves, o donde hasta un roce afecta.
Nfs ya tomo el camino del dano leve, por publkcidad y por jugabilidsd. Y uno de f1 pues no.
Aqui lo mismo. Se seguirá elrealismo si conviene al juego, sino, no se invertirá en ello tontamemte.
Bushido blade si no recuerdo mal pues hace muchisimo tiempo podia dejar brazo inutilizado o que cogearas moviendote lento, son factores que te hacen el pensarte 2 veces cual es tu primer ataque y si el otro lo adivina su forma de contraatacar.a MI ME GUSTA ! creo que son mas estrategicos.
hice una reflexión y me imaginé el mercado de los videojuegos 10/15 años después

Imagínatelo dentro de 50-60 años, con herramientas sencillas tipo scratch que te saquen gráficos fotorealistas con físicas totalmente naturales, entonces los gráficos serán lo de menos en un juego.
Mi reflexion es que cuando quieres hacer un juego realista y coherente,lo mas importante es que ese realismo no joda la jugabilidad.

En el aspecto grafico,depende lo que quieras transmitir y los recursos que poseas,algunos van a preferir priorizar las particulas y iluminacion en su juego antes que las mutilaciones,pues no es lo que vendes.

Mortal Kombat vende eso,gore y brutalidad,por lo tanto tienes que ir a muerte con ello,es como un gears of war o fallout,si quieres vender un mundo crudo y duro,pon mutilaciones y estas cosas,pero siempre con un limite,no vaya a ser que por querer hacer mutilaciones ultrarealistas,otros aspectos del juego flojeen.

Un saludo.
Muy buen artículo Edy. Me siento identificado.

Es más pensaba que eras mayor que yo o de la misma quinta pero supongo que yo soy más viejo XD. Porque empecé también con el Spectrum pero en el 86.
En fin, los articulos de opinion son eso, opiniones. Lo malo es cuando hay que forzarlos, y no es algo malo para EOL y sus redactores, lo es para todos los medios que tienen a gente que debe opinar en columna una vez a la semana tengan algo que aportar o no.

¿Quien ha dicho que el fin de los videojuegos sea el realismo 1:1? ¿Quien ha dicho que no puedan haber videojuegos realistas 1:1? ¿Que tiene que ver el comienzo del articulo con el final? ¿Que tiene que ver que en Tekken no se quede tullido un tio al que le parten la pierna aparentemente, con que alguien lleve 10 años sin disfrutar de los juegos, o no se cuantos? ¿Que pasa, que un tio que se transforma en demonio o tiene "ki", no puede tener huesos y musculos especiales? ¿Carne incorrompible? ¿Alguien dijo superpoderes?
¿Imaginación, donde estas?

Yo nací en el ochenta, clavado, y desde que tengo uso de razón he sido un apasionado de los videojuegos, y no solo juego ahora mas que nunca, y disfruto ahora mas que nunca, sino que tengo mas ganas que nunca de seguir en este sector del ocio, y veo el futuro con ganas, esperanzas e ilusión, las mismas o mas que siempre he tenido.

Encuentro el articulo forzado, sin fondo ni sentido, entre otras cosas, porque si pudieramos irnos ahora a una publicacion del año 2000, a una del 1995, o incluso a una del 1985, nos encontrariamos "exactamente" el mismo arcitulo. Porque, seguro que el que pueda hacer memoria para recordar los viejos tiempos, la puede hacer tambien para recordar la prensa que hemos ido leyendo estos años. Que en lo unico que ha cambiado es en que antes era en papel, y ahora digital. Bueno, y que antes eran un poquito mas de jugadores de verdad que ahora, que muchos son aspirantes a premio Pulitzer frustrados que solo encuentran trabajo de becarios en webs de videojuegos, aunque cuando les preguntan por su bagaje videojueguil contestan aquello de - "Sí, claro que soy jugad@r, me encanta el wii y el candi crash"- Y esto no lo digo por el autor del articulo, que quede claro, sino por la "prensa" del sector en general.

De estas cosas se habla desde que los videojuegos eran a base de píxeles 2d. Sí sí, si hasta en los tiempos de la 2600 se hablaba de realismo, violencia, etc...Y son ganas de mezclar churras con merinas. Los videojuegos "fotorealistas", y los videojuegos con "inclinacion al realismo", son solo una parte de la oferta, ni son el todo, ni lo seran nunca. A unos les gustaran mas, (mi caso, espero con ansia desde que era un niño el fotorealismo en los juegos, y ahora con el horizonte de la VR, todavia mas), a otros no, y a otros les gustaran por igual unos que otros, sin tener que mezclaros en su cabeza para nada.
Porque aun teniendo las herramientas en el futuro para "sentir" un juego como plenamente real, querriamos tambien pasear por mundos de fantasia, donde poder ser calabazas con patas que respiran caramelos y vuelan a pedos por un cielo de orchata. Espero que se me entienda.
Y bueno, la cantinela de la innovacion (no se como no ha ido unida a su apellido farandulero, Nintendo), que se lleva repitiendo desde que el videojuego es videojuego. El que me diga que en la era, LARGA, LARGUISIMA, de los clones 2d, donde todo parecia ser el mismo plataformas, el mismo shooter, el mismo rpg, abundaba la "innovacion jugable", y que "los graficos lo han matado", pues no le puedo contestar otra cosa que o no estaba allí, o le falla la memoria, o JÁ JÁ JÁ.

Me parece que el mundo del videojuego esta exactamente igual que siempre. Ni mas, ni menos. Y que al que le gusta y dIsfruta, le parece bien, y al que no, necesita pasarse el dia buscando culpables para su desidia, cuando la cosa es tan sencilla como que esto no era una pasión, sino un entretenimiento que formó parte de una etapa de su vida, y que ya toca a su final.Y nada mas.
Curiosamente, este fenomeno de cuestionarse las cosas se da en todas las aficiones, y siempre está ese perfil del que ya no disfruta, e intenta refugiarse en que las cosas han cambiado, ya no son como antes, van a peor, bla bla bla, cuando lo unico que ha cambiado es él mismo y su mentalidad. Siempre la misma historia. Peor es cuando desde esa postura, el afectado intenta ningunear o menospreciar al que todavia disfruta de la afición como el primer dia. Tambien pasa mucho con los amargados casados que dejan de disfrutar de salir y correrse juergas, ejejeje [sati] [poraki] .

Luego hay gente que sin saberlo, no es fan de "los videojuegos", en todo el espectro que cubre esa palabra, sino que es fan de los juegos de naves de los 80, los plataformas de principios de los 90, de la psx, del gran turismo, o lo que sea que le haga tilin, pero ni de lo anterior, ni de lo posterior, ni de lo de mas allá. Y caen en lo mismo, como los viejos del parque, "antes todo era mejor, esque antes esto y antes lo otro". Y si viajamos en el tiempo 50 años al futuro, encontraremos a los mas viciosos de ahora lamentandose exactamente de las mismas cosas.

Muchos de esos que "han vivido toda la historia", parece ser que se han olvidado que la etapa mas mierdosa del videojuego se vivió en el pasado, que este es un sector del ocio que literalmente reventó de tanta mierda que tenia dentro, que aun así se rehizo porque siguió habiendo gente que hacia juegos con pasion y gente que los compraba y jugaba apasionadamente.
U olvidan quizá que estamos en la era de la informacion, y el que pica en comprar algo que no le gusta, o que es mediocre es directamente porque es un tolai...que no sabe ni estar informado, con perdon. Porque anda que no hay informacion de sobra como para no pisar sobre seguro... Era sin duda mejor antaño, donde las 4 revistas que habian, a parte de costar lo que muchos niños/adolescentes no juntabamos en un mes de paga, lamian el culo sistematicamente el 99% de los juegos que analizaban, y donde para saber como era realmente un juego solo tenias dos opciones, pagarlo, para comprarlo o si tenias suerte de vivir en un sitio medianamente grande, alquilarlo, o esperar a que otro pobre desgraciado lo hiciese por ti y tener la suerte de conocerle. Sin duda, era todo mejor antaño. Sí...Recuerdo con cariño lo bonito que era estrenar un juego que no se parecia una mierda a lo que salia en la portada de la caja, ni a lo que decia la descripción de detras. Precioso.

En fin, milongas, muy bonitas para escuchar en una torrida tarde de verano tumbados en un divan bajo una parra mientras suena la dulce musica de un violin y degustamos un agradable vino frances. Lo que yo, no voy a poder estar, porque estaré viciando como un poseso, mientras refrigero el PC con un abanico si hace falta para que no se funda. [+risas]

Saludos [beer]
No le encuentro mucho sentido al artículo, pero bueno.
Pero hay que recordar una cosa, una de las principales funciones que debe tener un juego es divertir, para ello puede ser realista o no, tanto en físicas como en gráficos. La violencia la propia moral marca como, cuando, donde y de que modo aplicarla en el mundo de los videojuegos.

Un ejemplo , La "película", KUNG FURY, tiene violencia salvaje pero sabiendola usar en un determinado contexto hasta es 100% aceptable sin dañar "sentimientos".

Lo dicho el artículo no entiendo muy bien a donde quiere llegar, pero si se trata sobre la violencia y su realismo, creo que los propios programadores a día de hoy saben perfectamente hasta donde deben llegar y que es lo que toca en cada juego
Mmm me imagino un Manhunt con los graficos de ese MK y Oculus Rift, una delicia XD ya lo siguiente seria que en el futuro sacasen un aparato que desprenda olores con los juegos y en uno de zombis te salga olor a cuerpos en descomposición

Está claro que hay cosas que no las van a hacer :p
La mejor sangre que recuerde yo en un videojuego fue la de blade the edge of darkness
Destruccion Dervy me llevo a imaginar que en esta fecha los juegos de carreras serian tan reales que los pilotos terminarian aplastados contra el volante, o saltarían por el parabriza y desparramarían sus tripas por el suelo...
en esos tiempos donde juntarse entre amigos y familiares para tarrear era por la escasez de internet , pensaba en ese tiempo que para esta fecha se podria jugar batallas de MOHAA 1000 PVP 1000. mi juego simulador favorito como flashpoint que es lo que es ahora y estoy maravillado con ARMA3 pero el jugar con niños ratas te quita el gusto por jugar tacticamente como lo hacia en el 2003

mientras mas avanzamos mas me desilucionan las nuevas versiones de lo que fueron mis juegos favoritos, como resident evil
paravosotros está baneado por "Clon de usuario baneado"
Si Mortal Kombat X es "realista" yo soy Enrique XVIII. [qmparto]

La verdad no termino de pillar cual es el punto del artículo... se habla de realismo como si fuera sinónimo de violencia. Pero luego, en la conclusión, no termina de quedar claro si el "problema" de los juegos actuales es que carecen de realismo o carecen de violencia. :-?

En mi opinión los juegos actuales son tan chorras e irrealistas como hace 30 años... la única diferencia es que hoy te los venden de a cachos y tienes que tragarte horas de cinemáticas y chorradas varias para disimular la falta de creatividad y de mecánicas divertidas. [snif]
gelon escribió:Playstation tenía DLC, es más, tenía demasiados. El problema es que no se llamaban DLC y tampoco se descargaban, por razones obvias.

Pero si me preguntas a mi ... todos los llamados Special Mission, Special Edition, Integral, International, Director's Cut, Dual Shock Edition y algunos Platinum concretos no eran más que vender exactamente lo mismo con algunos pequeños añadidos. Ya fueran más modos, más niveles de dificultad, más armas, más ropas, etc. Pero bueno, al menos los Europeos, últimos de la cola, normalmente no sufríamos tanto. A los japoneses sí les tomaban el pelo a base de bien, raro es que el juego fuera bastante mejor en occidente y no les llegara a los pocos meses una 'versión internacional' con las mejoras. Y no pagabas el DLC, volvías a pagar las 7.000 - 10.000 pelas.

Y las actualizaciones no eran gratis, si querías las cuatro o cinco versiones bugfix de Gran Turismo tenías que pagar por los cuatro o cinco CD que los incluyeran. En los buenos tiempos también te cobraban aunque el error fuera suyo..

Es más, la primera tomadura de pelo en forma de actualizaciones debe ser tan vieja como el Impossible Mission de Atari 7800 que tenía un servicio de pruebas tan bueno que el juego, en versión americana, no se podía acabar porque faltaba el último ordenador. Esto fue corregido en la versión Europea y lanzado de nuevo en Norteamérica. Sobra decir que si querías el juego finalizable no bastaba con cambiarlo en la tienda, bastaba con volverlo a pagar.


Hablas de la excepción como si fuera la norma, cuando ahora es la norma lo que antes era excepción.
Los juegos de hoy dia en su mayoria son una mierda pinchada en un palo:

Son remakes y copias, quintas partes de todo.
Son faciles hasta decir basta.
Les falta historia, creatividad.

Ahora buscad la snes en casa, conectadla y poneos a jugar a megaman y tiraos de los pelos con el nivel de dificultad y entretenimiento.

Echo de menos tambien los juegazos que hubo en N64. Echo de menos el tipico shoot em up tipo quake o duke nukem 3d (la de horas online que habre echado...).
Hoy dia te escondes detras de una caja y recuperas la vida, vas andando y tienes que pulsas una combinacion de botones o uno repetidamente para que el jugador pase a traves de algo, te matan y empiezas casi 3 metros antes (prueba con el megaman), si quieres te puedes pasar el juego corriendo sin matar a nadie... mil cosas asi.


En fin....
No creo que realismo y violencia en los videojuegos se refieran a lo mismo. No se por qué pero nunca me he fijado en la violencia en los videojuegos. Mi cerebro lo obvia. Lo que me ha interesado ha sido la mecánica de juego, la jugabilidad, el virtuosismo gráfico, etc.
Buen articulo. gracias.
El realismo puede ser bueno o malo, depende. Por ej. los simuladores viven de él. Ahora bien, si hablamos de realismo sádico... quizá en cárceles o instituciones mentales lo tengan en la "wishlist", pero el jugador medio (y no jugador tambien) dudo que le tenga un alto interés (o eso espero [mad] )
battman80 escribió:En fin, los articulos de opinion son eso, opiniones. Lo malo es cuando hay que forzarlos, y no es algo malo para EOL y sus redactores, lo es para todos los medios que tienen a gente que debe opinar en columna una vez a la semana tengan algo que aportar o no.

¿Quien ha dicho que el fin de los videojuegos sea el realismo 1:1? ¿Quien ha dicho que no puedan haber videojuegos realistas 1:1? ¿Que tiene que ver el comienzo del articulo con el final? ¿Que tiene que ver que en Tekken no se quede tullido un tio al que le parten la pierna aparentemente, con que alguien lleve 10 años sin disfrutar de los juegos, o no se cuantos? ¿Que pasa, que un tio que se transforma en demonio o tiene "ki", no puede tener huesos y musculos especiales? ¿Carne incorrompible? ¿Alguien dijo superpoderes?
¿Imaginación, donde estas?

Encuentro el articulo forzado, sin fondo ni sentido, entre otras cosas,

Me parece que el mundo del videojuego esta exactamente igual que siempre. Ni mas, ni menos. Y que al que le gusta y dIsfruta, le parece bien, y al que no, necesita pasarse el dia buscando culpables para su desidia, cuando la cosa es tan sencilla como que esto no era una pasión, sino un entretenimiento que formó parte de una etapa de su vida, y que ya toca a su final.Y nada mas.
Curiosamente, este fenomeno de cuestionarse las cosas se da en todas las aficiones, y siempre está ese perfil del que ya no disfruta, e intenta refugiarse en que las cosas han cambiado, ya no son como antes, van a peor, bla bla bla, cuando lo unico que ha cambiado es él mismo y su mentalidad. Siempre la misma historia. Peor es cuando desde esa postura, el afectado intenta ningunear o menospreciar al que todavia disfruta de la afición como el primer dia. Tambien pasa mucho con los amargados casados que dejan de disfrutar de salir y correrse juergas, ejejeje [sati] [poraki] .


Luego hay gente que sin saberlo, no es fan de "los videojuegos", en todo el espectro que cubre esa palabra, sino que es fan de los juegos de naves de los 80, los plataformas de principios de los 90, de la psx, del gran turismo, o lo que sea que le haga tilin, pero ni de lo anterior, ni de lo posterior, ni de lo de mas allá. Y caen en lo mismo, como los viejos del parque, "antes todo era mejor, esque antes esto y antes lo otro". Y si viajamos en el tiempo 50 años al futuro, encontraremos a los mas viciosos de ahora lamentandose exactamente de las mismas cosas.


U olvidan quizá que estamos en la era de la informacion, y el que pica en comprar algo que no le gusta, o que es mediocre es directamente porque es un tolai...que no sabe ni estar informado, con perdon. Porque anda que no hay informacion de sobra como para no pisar sobre seguro... Era sin duda mejor antaño, donde las 4 revistas que habian, a parte de costar lo que muchos niños/adolescentes no juntabamos en un mes de paga, lamian el culo sistematicamente el 99% de los juegos que analizaban, y donde para saber como era realmente un juego solo tenias dos opciones, pagarlo, para comprarlo o si tenias suerte de vivir en un sitio medianamente grande, alquilarlo, o esperar a que otro pobre desgraciado lo hiciese por ti y tener la suerte de conocerle. Sin duda, era todo mejor antaño. Sí...Recuerdo con cariño lo bonito que era estrenar un juego que no se parecia una mierda a lo que salia en la portada de la caja, ni a lo que decia la descripción de detras. Precioso.



amen hermano.

Y solo quiero comentar una cosa mas, cuando hay accidentes de motos en carretera siempre encontrais algun miembro en el asfalto??? veo que el responsable del articulo tiene que tener en casa miles de brazos y piernas de motoristas fallecidos en el asfalto,

Luego si fueran realistas los juegos solo permetirian una vida, y a empezar de cero, perdiendo todos los items, etc etc, pero claro tu hablas de realismo de sangre y tripas, cosas que solo pasan ahora mismo en Siria con el EI,

La gente habla mucho de realismo, de fisicas creibles, y de mil gilipolleces mas pero luego entras en juegos tipo FPS como COD´s o BF y solo juegan en modo normal, si se ve que el normal es el que las bala de tus amigos o compañeros no te hacen daño, como en la vida misma, si disparas aun amigo con un revolver de verdad se ve que no lo matas, demostrado por los "Cazadores de mitos"

Creo que llevas años equivocado en el tema del realismo, creo que tendrias que pensar si lo que quieres ver es realismo, o credibilidad, porque el video que has puesto del mortal kombat es realista, es creible, ni uno ni lo otro, es pura fantasia, sabes la fuerza que tendrias que tener para quitar de un cuerpo humano sus costillas?? te lo has planteado antes de escribir este chorri-articulo, de verdad llevas desde el 2mil poco aciendote esta pregunta [+risas] [+risas]

Te ha faltado hablar de los simuladores de conduccion, que hoy son tan realistas que sin volante es casi imposible jugar, y de hacer contra-volante en la mayoria de los circuitos, lastima que cuando te estrelles no se incendie el coche y uno no muera dentro del vehiculo calcinado [mad] [mad], o mueras por desplazamiento interno del cerebro :-? :-?

No se a veces leo articulos que creo tienden a ser pretenciosos, de tacharnos de tontos a los que lo leen, y de no aportar nada mas que cuestiones triviales, saludo y mirar lo real que es esta foto
Imagen
Yo tampoco entiendo donde quiere ir a parar el articulo, se mezcla realidad, violencia, gore, capacidad técnica, diversión, etc, sin sentido.
Yo tengo casi 40 tacos y llevo casi 30 años siendo consumidor de videojuegos, el panorama actual es muy distinto al de la década de los 90 y mas con la llegada de las 3d, donde todo cambio en pro de una carrera para mostrar la mejor factoría gráfica dejando de lado la diversión del titulo, cosa que sigue pasando en la actualidad.
Con la llegada de las 3d se dejaron de lado muchos géneros que reinaban en dicha época y proliferaron otros nuevos, y sobretodo la llegada del juego on-line.
Es curioso que en plena época de tflops, sli, hbo+, physx, y demás vorágine tecnológica los juegos que mas proliferan son los indies, solo hay que ver los catálogos de las nuevas consolas.
Se esta viendo que el mercado esta bastante estancado y falto de ideas, la mayoría de títulos salen a la venta con errores graves y todo a base de parches, los multiplataformas en pc salen lastrados por culpa de las consolas muy inferiores técnicamente, se pone demasiado énfasis en la factoría técnica de los juegos aunque jugablemente sean cortos, malos, etc.
El futuro a medio plazo opino que sera la realidad aumentada, actualmente ya queda poco para sorprendernos al margen de mas resolución aunque estamos llegando a limites del ojo humano, mejores texturas, efectos de luz y físicas.
En fin no se si es la edad o la nostalgia, pero si hablamos de diversión pura obviando el online, cada vez es mas dificil ver titulos que ofrezcan aquella diversión de antaño.
Que el juego sea mas o menos realista nada tiene que influir en su jugabilidad, comparamos por ejemplo el rise donde es un portento tecnológico con bastante gore y al otro lado el yoshi's woolly world con su aspecto infantil, yo tengo claro cual me proporcionara mas diversión aunque sea un juego para "niños".
No todos los juegos son para todas las personas o viceversa.
El realismo en los juegos es algo a perseguir, y no en sentido visceral. Si un juego es sangriento o no eso ya entra mas dentro de una categoria del juego. No espero ver a Mario degollando tortugas, ni a Scorpion salvando princesas mientras salta sobre las cabezas de sus rivales.
Un videojuego no es una pelicula, a pesar de estar prefijado deja las posibilidades al jugador, no es etico ni moralmente aceptable si dejas la opcion de asesinar y violar en un juego cualuiera por poner un ejemplo. ¿Que imagen transmite eso del producto que quieres vender? ¿Puedes hacerlo? seguramente que si, pero no sera rentable.
GTA ya se ha llevado palos inmerecidos por ser como es por parte de politicos y medios de comunicacion. Mortal Kombat siempre ha sido como es desde su nacimiento, yo no lo espero de otra forma., lo mas importante creo yo, es que las posibilidades otorgadas se adapten al juego que representan, si no es una ida de olla.
En cuanto al articulo, no se que ha pasado, se ha cruzado un debate de realismo con violencia, que yo creo no tienen que ver excepto por el hecho de que el realismo hace que la violencia sea mas "Real".
El realismo que yo espero hace años, poco a poco se va plasmando, pero de ninguna ,manera, ha llegado. La frase de: "ya no se puede hacer mejor" la he escuchado, pero nunca ha sido creible. Yo siempre he pensado que algo inmejorable no te hace pensar que pueda ir a mas frames, que en vez de 10 coches en pantalla puedas ver 100, que pueda llover o haber humo fotorrealista y espectacular. Sin ir mas lejos viendo el Oculus Rift me he imanginado lo que seria pilotar un X-Wing y girar la cabeza y ver a un lado la estrella de la muerte y al otro 3 tie fighters persiguiendome para que no la desrtruya...Lo que me imaginado no sera posible en muchos años.
Lejos de todo esto, lo que hay hoy en dia es espectacular. A mi me cuesta mas que antes encontrar juegos que me encanten, pero siempre hay alguno, y cuando lo acabas, te pasas el año esperando que el siguiente que compres sea tan bueno, que no siempre lo es, pero tarde o temprano aparece.
Yo hace años que me pregunto como es que el top de desmembramientos en los juegos que recuerdo lo tiene soldier of fortune. Las amputaciones ya no son lo que eran.
yo también crecí con un spectrum bajo el brazo y como a muchos de dicha quinta, el derroche gráfico de hoy no nos impresiona como los desarrolladores creen, a no ser que no estén pensando en cuarentones.

Prefiero la jugabilidad a jugar una película lineal que te la terminas en hora y media.

Sin acritudes, pero vamos, mitad y mitad, hoy por hoy nos sigue divirtiendo mas un juego de la era de N64, GCUBE, PS2 o XBOX.
A mis 33 años, y por supuesto es opinión personal, si me revivieran sagas de las recreativas como: Double Dragon, The Combatribes, Nekketsu Kouha Kunio-kun, Guns Smoke, Samurai Shodown, Ninja Master Hao Nimpucho, World Heroes, etc, etc Los compro sin pensarlo. Me encantaría jugar aquellos juegos con técnología moderna (aunque Technos Japan ya no existe) Si Capcom pretende sacar refritos de sagas antiguas, y sin las mierdas de DLCs, me recuperará como cliente.
El Resident Evil Remastered HD, lo disfrutado como antaño. A penas lo compré me di una maraton sin parar de 12 hrs...jajajajajajaja..... Que vuelvan los best'em up y 2d scroll (tipo Metal Slug o Castlevania)

Saludos amigos jugones!!
RESPONDIENDO EN GENERAL.

No he pretendido hacer una critica a juegos actuales ni antiguos. Intento que muchos hagais memoria de juegos que consideraseis buenos o que os gustasen mucho, y de estos intentar sacar una conclusion sobre lo que podrian mejorar aparte de lo obvio, que son los graficos, musica, online, etc.

Pongo varios ejemplos a quienes voy contestando, pero como digo, del mismo modo que el cine ha mejorado tanto tecnicamente que determinadas peliculas han permitido que nos "creamos" cosas que hacian importante el guion, si en el mundo de los videojuegos el realismo hace que determinados juegos, decidan implantar o no cosas que antiguamente no implantaban por falta de recursos.

En una pelicula como Forrest Gump, cuando el teniente no tiene piernas, lo hacen de modo realista gracias a los efectos especiales, algo que antes era imposible. En juegos actualmente de futbol por ejemplo, que un jugador pueda lesionarse o estropear su camiseta por una falta, o que aparezca sangre si es muy grave, podrian hacerlo no? pero ... no lo hacen por algo? Voy respondiendo ...

Carbono escribió:Bueno, con respecto a tus reflexiones finales sobre los juegos de lucha, yo diría que no lo implementan porque sino el metagame sería muy aburrido, por así decirlo. El juego consistiría en quien le parte un brazo primero al otro, y no en el sistema de combos.

Muy buen articulo, sigan así ;)


Es una pena que en juegos de coches implementen fisicas, climatologia, tema online y demas .... pero en juegos de corte mas tradicional, parece que no evolucionamos practicamente nada, aun cuando hace años parece que si lo hacian.

Siempre digo, tan dificil es que en un juego de lucha puedas estropearle la ropa a un personaje a causa de un ataque especial? o que le sangre un poco la ceja? o mejor aun, un simple morado en la mejilla?

mamideck escribió:De los mejores artículos de EOL en mucho tiempo. Yo soy de esa quinta y por eso pido un Half Life 3 [360º]


Muchas gracias, en realidad no es un articulo, es un texto de opinion general como el que podriamos hacer cualquiera en los foros, nada mas.

Duo escribió:Yo naci en los 70 y vivi el inicio del videjuego y digo que un tetris de game boy me entretiene mas hoy dia que cualquier triple AAA bugs dlcs de la actual gen en consola. En pc aun se salvan cosas.
Solo van a por la pasta a base de engaños.


Yo tambien soy de esa epoca, pero debo reconocer que hay cosas MUY buenas actualmente, pero debemos ser conscientes de que la compejidad de determinados proyectos logicamente son imposible compararlos con los juegos antiguos.

Ya me imagino el test de calidad que posiblemente le hicieron al Mario 64 respecto a juegos como al Super Mario World... y ya en aquella epoca habia detractores del juego porque era 3D respecto al 2D.... y años despues resulta ser un juego de culto ;)

gelon escribió:El motor de Duke Nukem 3D y Quake no se parecen en nada, lo que un juego como Duke Nukem podía hacer con elementos 2D no lo podía hacer Quake con elementos 3D. Una explosión de cachos en forma de polígonos era lo máximo que se podía hacer en aquél entonces.

Y desde luego si el gore se podía volver más refinado con la tecnología se volvió más refinado con la tecnología, ahí está Soldier of Fortune y sus 22 partes desmembrables. Por no hablar de Double Helix o muchísimos otros juegos que giran en torno al gore como elemento casi principal. El último ejemplo pues obviamente el Killing Floor 2 que se ha vendido en torno a cuántas partes puedes desmembrar y de cuántas maneras diferentes. Porque la realidad es que no tiene mucho más que ofrecer.

Hay juegos de lucha donde se pueden cortar partes del cuerpo y eso afecta a la juabilidad pero eran juegos extremadamente mal balanceados y cutres. Si no han triunfado es porque no ha habido un buen juego que lo haya llevado suficientemente bien a la práctica y que se haya convertido en un clásico, no porque no tenga que triunfar. Por poner ejemplos pues el Time Killers de Mega Drive.

https://www.youtube.com/watch?v=SeP8i95bgNE

O el Bio FREAKS de Nintendo 64.

https://www.youtube.com/watch?v=k9yUFhxhBx8

Cuando los ves no te planteas que no hayan triunfado por llevar el gore hacia el lado de la jugabilidad, te planteas que no han triunfado porque son juegos reguleros.

Y los juegos gores funcionan, ahí está Postal 2 que ha recibido un DLC hace un mes después de ¿8 o 10 años?


Precisamente a juegos como el Soldier of Fortune (tambien muy conocido mediaticamente por eso) fue de los juegos que pensaba .... que estaban precisamente sobrevalorados porque el juego tecnicamente era pobre, pero se aprovecharon del factor "gore" para popularizar el juego. Y no era malo! pero no era comparable con otros de la epoca.

kiliosx escribió:Bushido blade si no recuerdo mal pues hace muchisimo tiempo podia dejar brazo inutilizado o que cogearas moviendote lento, son factores que te hacen el pensarte 2 veces cual es tu primer ataque y si el otro lo adivina su forma de contraatacar.a MI ME GUSTA ! creo que son mas estrategicos.


En el texto queria hablar precisamente del Bushido Blade (el cual creo recordar que tuvo dos partes) y algo que me encantaba ... es que al igual que en una batalla de espadas real, si sabia realizar el golpe perfecto, de una estocada matabas al contrincante.

Y ahi mi duda ... si lo hicieran ahora, al cortarte el estomago, se complicarian a realizar todo el interior del cuerpo aplicando fisicas a las tripas para verlas desparramadas?

Bilkoff escribió:
hice una reflexión y me imaginé el mercado de los videojuegos 10/15 años después

Imagínatelo dentro de 50-60 años, con herramientas sencillas tipo scratch que te saquen gráficos fotorealistas con físicas totalmente naturales, entonces los gráficos serán lo de menos en un juego.


La cuestion no es imaginarmelo, es si actualmente ya deciden a puerta cerrada que deben realizar y que no deben ... porque poder pueden hacerlo (el ultimo Mortal Kombat es un ejemplo de ello), pero a nivel de ventas, a nivel de publico objetivo, a nivel mediatico, .... y mas aun, a nivel personal, pensais que realmente es importante mostrar TODO lo que seria capaz de realizarse a un nivel completamente real?

Moraydron escribió:Mi reflexion es que cuando quieres hacer un juego realista y coherente,lo mas importante es que ese realismo no joda la jugabilidad.

En el aspecto grafico,depende lo que quieras transmitir y los recursos que poseas,algunos van a preferir priorizar las particulas y iluminacion en su juego antes que las mutilaciones,pues no es lo que vendes.

Mortal Kombat vende eso,gore y brutalidad,por lo tanto tienes que ir a muerte con ello,es como un gears of war o fallout,si quieres vender un mundo crudo y duro,pon mutilaciones y estas cosas,pero siempre con un limite,no vaya a ser que por querer hacer mutilaciones ultrarealistas,otros aspectos del juego flojeen.

Un saludo.


Fijate que pienso una cosa respecto a lo que comentas. En el momento en el que lanzaron Street Fighter 2, si tanta gente lo jugaba era (considero y creo) por su jugabilidad. Seguramente si en aquella epoca nunca hubiera aparecido SF2 y solo el Mortal Kombat, este ultimo se habria coronado como el mejor juego de lucha de aquella epoca.

Pero debo decir que el Mortal Kombat de aquel momento tenia una jugabilidad tosca, lenta, complicada y no muy coherente. Y fijate que actualmente muchos de los que nos consideramos ochenteros de aquella epoca, elogiamos a ambos titulos cuando a nivel jugable estaban a años luz el uno del otro. Si actualmente un juego (independientemente de sus graficos y realismo) tuviera la diferencia tecnica (a nivel de jugabilidad) que entre esos dos juegos, ... seria un autentico fracaso.

INCUBUS escribió:Muy buen artículo Edy. Me siento identificado.

Es más pensaba que eras mayor que yo o de la misma quinta pero supongo que yo soy más viejo XD. Porque empecé también con el Spectrum pero en el 86.


Ahora en agosto cumplo los 35, y pensar que hacia analisis para Meri en el 97/98 .... XD

battman80 escribió:En fin, los articulos de opinion son eso, opiniones. Lo malo es cuando hay que forzarlos, y no es algo malo para EOL y sus redactores, lo es para todos los medios que tienen a gente que debe opinar en columna una vez a la semana tengan algo que aportar o no.

¿Quien ha dicho que el fin de los videojuegos sea el realismo 1:1? ¿Quien ha dicho que no puedan haber videojuegos realistas 1:1? ¿Que tiene que ver el comienzo del articulo con el final? ¿Que tiene que ver que en Tekken no se quede tullido un tio al que le parten la pierna aparentemente, con que alguien lleve 10 años sin disfrutar de los juegos, o no se cuantos? ¿Que pasa, que un tio que se transforma en demonio o tiene "ki", no puede tener huesos y musculos especiales? ¿Carne incorrompible? ¿Alguien dijo superpoderes?
¿Imaginación, donde estas?

Yo nací en el ochenta, clavado, y desde que tengo uso de razón he sido un apasionado de los videojuegos, y no solo juego ahora mas que nunca, y disfruto ahora mas que nunca, sino que tengo mas ganas que nunca de seguir en este sector del ocio, y veo el futuro con ganas, esperanzas e ilusión, las mismas o mas que siempre he tenido.

Encuentro el articulo forzado, sin fondo ni sentido, entre otras cosas, porque si pudieramos irnos ahora a una publicacion del año 2000, a una del 1995, o incluso a una del 1985, nos encontrariamos "exactamente" el mismo arcitulo. Porque, seguro que el que pueda hacer memoria para recordar los viejos tiempos, la puede hacer tambien para recordar la prensa que hemos ido leyendo estos años. Que en lo unico que ha cambiado es en que antes era en papel, y ahora digital. Bueno, y que antes eran un poquito mas de jugadores de verdad que ahora, que muchos son aspirantes a premio Pulitzer frustrados que solo encuentran trabajo de becarios en webs de videojuegos, aunque cuando les preguntan por su bagaje videojueguil contestan aquello de - "Sí, claro que soy jugad@r, me encanta el wii y el candi crash"- Y esto no lo digo por el autor del articulo, que quede claro, sino por la "prensa" del sector en general.

De estas cosas se habla desde que los videojuegos eran a base de píxeles 2d. Sí sí, si hasta en los tiempos de la 2600 se hablaba de realismo, violencia, etc...Y son ganas de mezclar churras con merinas. Los videojuegos "fotorealistas", y los videojuegos con "inclinacion al realismo", son solo una parte de la oferta, ni son el todo, ni lo seran nunca. A unos les gustaran mas, (mi caso, espero con ansia desde que era un niño el fotorealismo en los juegos, y ahora con el horizonte de la VR, todavia mas), a otros no, y a otros les gustaran por igual unos que otros, sin tener que mezclaros en su cabeza para nada.
Porque aun teniendo las herramientas en el futuro para "sentir" un juego como plenamente real, querriamos tambien pasear por mundos de fantasia, donde poder ser calabazas con patas que respiran caramelos y vuelan a pedos por un cielo de orchata. Espero que se me entienda.
Y bueno, la cantinela de la innovacion (no se como no ha ido unida a su apellido farandulero, Nintendo), que se lleva repitiendo desde que el videojuego es videojuego. El que me diga que en la era, LARGA, LARGUISIMA, de los clones 2d, donde todo parecia ser el mismo plataformas, el mismo shooter, el mismo rpg, abundaba la "innovacion jugable", y que "los graficos lo han matado", pues no le puedo contestar otra cosa que o no estaba allí, o le falla la memoria, o JÁ JÁ JÁ.

Me parece que el mundo del videojuego esta exactamente igual que siempre. Ni mas, ni menos. Y que al que le gusta y dIsfruta, le parece bien, y al que no, necesita pasarse el dia buscando culpables para su desidia, cuando la cosa es tan sencilla como que esto no era una pasión, sino un entretenimiento que formó parte de una etapa de su vida, y que ya toca a su final.Y nada mas.
Curiosamente, este fenomeno de cuestionarse las cosas se da en todas las aficiones, y siempre está ese perfil del que ya no disfruta, e intenta refugiarse en que las cosas han cambiado, ya no son como antes, van a peor, bla bla bla, cuando lo unico que ha cambiado es él mismo y su mentalidad. Siempre la misma historia. Peor es cuando desde esa postura, el afectado intenta ningunear o menospreciar al que todavia disfruta de la afición como el primer dia. Tambien pasa mucho con los amargados casados que dejan de disfrutar de salir y correrse juergas, ejejeje [sati] [poraki] .

Luego hay gente que sin saberlo, no es fan de "los videojuegos", en todo el espectro que cubre esa palabra, sino que es fan de los juegos de naves de los 80, los plataformas de principios de los 90, de la psx, del gran turismo, o lo que sea que le haga tilin, pero ni de lo anterior, ni de lo posterior, ni de lo de mas allá. Y caen en lo mismo, como los viejos del parque, "antes todo era mejor, esque antes esto y antes lo otro". Y si viajamos en el tiempo 50 años al futuro, encontraremos a los mas viciosos de ahora lamentandose exactamente de las mismas cosas.

Muchos de esos que "han vivido toda la historia", parece ser que se han olvidado que la etapa mas mierdosa del videojuego se vivió en el pasado, que este es un sector del ocio que literalmente reventó de tanta mierda que tenia dentro, que aun así se rehizo porque siguió habiendo gente que hacia juegos con pasion y gente que los compraba y jugaba apasionadamente.
U olvidan quizá que estamos en la era de la informacion, y el que pica en comprar algo que no le gusta, o que es mediocre es directamente porque es un tolai...que no sabe ni estar informado, con perdon. Porque anda que no hay informacion de sobra como para no pisar sobre seguro... Era sin duda mejor antaño, donde las 4 revistas que habian, a parte de costar lo que muchos niños/adolescentes no juntabamos en un mes de paga, lamian el culo sistematicamente el 99% de los juegos que analizaban, y donde para saber como era realmente un juego solo tenias dos opciones, pagarlo, para comprarlo o si tenias suerte de vivir en un sitio medianamente grande, alquilarlo, o esperar a que otro pobre desgraciado lo hiciese por ti y tener la suerte de conocerle. Sin duda, era todo mejor antaño. Sí...Recuerdo con cariño lo bonito que era estrenar un juego que no se parecia una mierda a lo que salia en la portada de la caja, ni a lo que decia la descripción de detras. Precioso.

En fin, milongas, muy bonitas para escuchar en una torrida tarde de verano tumbados en un divan bajo una parra mientras suena la dulce musica de un violin y degustamos un agradable vino frances. Lo que yo, no voy a poder estar, porque estaré viciando como un poseso, mientras refrigero el PC con un abanico si hace falta para que no se funda. [+risas]

Saludos [beer]


Ok, empecemos.

Este texto lo empece a escribir a ratos desde principios de año, y aunque no colaboro como redactor de EOL llevo haciendo tutoriales desde hace tanto, que tengo cierto sabor a rancio entre los que me conocen en el foro. Y gracia a que Jixo buscaba a gente para realizar articulos y opiniones, por lo que dije ... venga, hagamos algo.

Por parrafos, 1.

Ni he dicho que no se pueda ni he dicho que no quiera el realismo, lo cual indica que no has captado la idea de lo que he intentado plasmar. Lo que precisamente digo es que muchos juegos actualmente no llevan a cabo lo que muchos buscamos cuando nos venden un juego como realista cuando en realidad no lo es (o no implantan cosas que deberian serlo). En los juegos de lucha, coches, simuladores (sobre todo estos ultimos) se hace todo lo posible para emular la realidad e intentar convencer al comprador del juego de ese "plus", que comparado con determinados juegos antiguos no implantan ... y en el texto pregunto, porque?

2. Exactamente igual que yo, de hecho disfruto tanto o mas con muchos juegos actuales que con juegos antiguos, pero eso no quita que me pregunte el porque de que ciertas compañias no hagan innovaciones en cosas que tomabamos como logicas hace 15/20 años.

3. Ya lo he dicho antes, pero lo vuelvo a decir, no lo considero un articulo, es simplemente una opinion que intenta llevar a la mente de los actuales jugadores, algo que llevo viendo desde hace mas de 10 años. Precisamente debo decir que me he dedicado al desarrollo de videojuegos y al diseño grafico desde la version 3D Studio Max R4 para MS-Dos. Si algo he visto en todos estos años, es que yo mismo era quien decidia que hacer y como hacerlo cuando deseaba realizar algo a nivel tecnico. Con ello digo, que cuando vi el Bio Hazard 2 (Resident Evil 2) me quede sencillamente alucinado por el increible salto tecnico entre el primero y el segundo. Para mi fue un logro y ver como un juego "gore" lo hacian sutil ... me encanto, pero aun y asi, tecnicamente tampoco podian hacer determinados personajes ultradetallados a nivel gore, porque no podian.

En mi caso, por temas no solo personales, tambien profesionales he tenido practicamente todas las consolas y PC desde hace mas de 25 años, y puedo decir que actualmente soy muy critico con los videojuegos, no porque sea un simple jugador, es que mi negocio (en parte) depende de ello. Por eso, desde mi labor profesional me encuentro muchas veces con dudas de clientes que me hacen plantearme estas cuestiones, que PUEDE, que alguien no se le pase por la cabeza, de ahi mis animos a redactar el texto.

4. Si estaba alli, y la innovacion y el realismo es lo que precisamente me faltan en muchisimos casos. Hay ejemplos a miles, de hecho los mas cotidianos son los que tienen que ver con las odiosas comparativas entre juegos como el GTA y cualquier otro del mismo genero. No resulta raro darse cuenta de que el increible trabajo de Rockstar es precisamente llevar un mundo lo mas realista posible al espectador, pero cuando otra compañia intenta hacerle sombra, te das cuenta de lo trabajado que esta un GTA por todo lo que NO hace la competencia.

En el caso de Nintendo, ha sido la que en los ultimos 20 años mas ha innovado, pero es la que con diferencia menos intenres ha puesto en el realismo, porque no es su publico potencial. Precisamente como ejemplo he hablado del Zelda Wind Waker, porque casualmente fue el que nos impacto mas a razon del cambio. Porque Miyamoto hizo tal distincion entre lo que presentaron en el Space World 2000 y esl ZWW? Pues porque su publico potencial no necesitaba (segun el ..) graficos ultra realistas.

Que resulta que Nintendo con su futura NX resulta que deciden apostar por la realidad virtual? pues oye, espero que sepan llevar el tema mejor que con el Virtual Boy, porque aunque tengo uno y me apasiona jugar al Mario Tenis ... debo decir que aun siendo increiblemente innovador, no era nada realista, pero de hacerlo en la actualidad, estoy seguro que tampoco van a ponerse a realizar un juego tipo Carmargeddon,.... ya me entiendes.

5. Mezclar a gente casada, videojuegos y a quienes han dejado de disfrutar de los videojuegos en el mismo parrafo, es cuanto menos peculiar. Yo no he dejado de disfrutar de los videojuegos, y si te vuelves a leer el texto nuevamente, fijate que incito a realizar un ejercicio de memoria para determinar si los videojuegos AHORA, podrian implementar realismo a nivel tecnico GORE, en juegos donde quizas no lo necesiten .... si te pones a pensar en ello, en ningun momento critico los juegos actuales, porque si asi lo has entendido, entonces deberias volverlo a leer.

6. Se perfectamente a que perfil de usuarios te refieres cuando indicas que son amantes de lo clasico, del retro y de aquello que les llamaba la atencion antes y ahora nos les motiva nada ni les llama la atencion aun siendo grandes juegos. No es mi caso, de hecho, me encuentro todos los dias casos de clientes que me intentan convencer de ser jugadores Gamer de toda la vida, pero al final te das cuenta que han invertido gran parte de su tiempo en el PRO, en el WOW, en titulos puntuales de su epoca y que al hablarles de autenticas rarezas, no saben de su existencia.

7. Efectivamente en la epoca de finales de los 70 se vivio el crack del videojuego, donde intentaron vender tanta mierda como juegos de calidad que la gente dejo de comprar de golpe cualquier titulo por bueno que resultase. De ahi precisamente pasamos a la epoca durada del software español y depaso dire .. que la generacion Wii fue algo similar a la del atari 2600, en donde todos la tenian pero todos jugaban al asteroid/Wii Sports. XD De igual modo sigo diciendo que no he querido hablar ni de la calidad ni de la informacion que tenemos sobre los juegos, es simplemente sobre lo que para muchos, representa el aspecto realista y gore sobre un juego que no lo necesitaria.

Y 8. Pues fijate, para no poder estar y demas ... te has dejado unos buenos minutos redactando tu comentario evitando escuchar violines y bebiendo vino, .... no? ;)

Saludos y gracias por tu aportacion!

acecombat escribió:No le encuentro mucho sentido al artículo, pero bueno.
Pero hay que recordar una cosa, una de las principales funciones que debe tener un juego es divertir, para ello puede ser realista o no, tanto en físicas como en gráficos. La violencia la propia moral marca como, cuando, donde y de que modo aplicarla en el mundo de los videojuegos.

Un ejemplo , La "película", KUNG FURY, tiene violencia salvaje pero sabiendola usar en un determinado contexto hasta es 100% aceptable sin dañar "sentimientos".

Lo dicho el artículo no entiendo muy bien a donde quiere llegar, pero si se trata sobre la violencia y su realismo, creo que los propios programadores a día de hoy saben perfectamente hasta donde deben llegar y que es lo que toca en cada juego


Una de las grandes cosas que hace que un juego sea realmente divertido y entretenido muchas veces tiene relacion con lo destructivo, implementacion de fisicas o ultra realismo.

Yo cuando en esta generacion vi juegos en los que al hacer explotar algo, un edificio se iba abajo, me entretenia como un enano! En otros, cuando con el coche a toda velocidad me pegaba con algo y el personaje salia volando por la luna delantera ... desde luego me lo pasaba en grande! Y en juegos antiguos, cuando descubria que tocar un enchufe (como en el Duke3D) al programador se le habia ocurrido esa parida, y a mi hacerla .... me encantaba.

Hazme un ejemplo, hablame de un juego que te guste mucho, y dime que le añadirias a nivel realista para que otros jugadores le vieran un "plus" adicional respecto al juego original.

demianxldc escribió:Destruccion Dervy me llevo a imaginar que en esta fecha los juegos de carreras serian tan reales que los pilotos terminarian aplastados contra el volante, o saltarían por el parabriza y desparramarían sus tripas por el suelo...
en esos tiempos donde juntarse entre amigos y familiares para tarrear era por la escasez de internet , pensaba en ese tiempo que para esta fecha se podria jugar batallas de MOHAA 1000 PVP 1000. mi juego simulador favorito como flashpoint que es lo que es ahora y estoy maravillado con ARMA3 pero el jugar con niños ratas te quita el gusto por jugar tacticamente como lo hacia en el 2003

mientras mas avanzamos mas me desilucionan las nuevas versiones de lo que fueron mis juegos favoritos, como resident evil



Fijate que soy un auntentico FAN de la saga Destruction Derby, y por aquella epoca, un juego de PC que me volvia loco era el NASCAR94. Precisamente tanto en uno como en el otro, cuando te chocabas contra otro coche, saltaban pedazos (triangulos) de colores y en algunos casos (en el NASCAR) podian entorpecerte mientras jugabas.

Años despues aparecio un juego de PC muy realista llamado Viper GTS Racing (o algo similar, no lo recuerdo), en donde un golpe podia destrozar tu coche totalmente y fue de los primeros en los que tenias un embrague para cambiar de marcha. Curiosamente años despues, para la Xbox 360 aparecion una demo tecnica (ni tan siquiera se conocia como Xbox 360) de XNA, en donde un Saleen se estampaba contra un bloque y se hacia pedazos de mil formas..... sera posible que actualmente no haya un solo juego que el que un golpe a 300Km/h no te deje el coche como una lamina de papel? porque? de ahi mi texto.

paravosotros escribió:Si Mortal Kombat X es "realista" yo soy Enrique XVIII. [qmparto]

La verdad no termino de pillar cual es el punto del artículo... se habla de realismo como si fuera sinónimo de violencia. Pero luego, en la conclusión, no termina de quedar claro si el "problema" de los juegos actuales es que carecen de realismo o carecen de violencia. :-?

En mi opinión los juegos actuales son tan chorras e irrealistas como hace 30 años... la única diferencia es que hoy te los venden de a cachos y tienes que tragarte horas de cinemáticas y chorradas varias para disimular la falta de creatividad y de mecánicas divertidas. [snif]



La idea del texto es que hagais memoria de juegos que tuvieran "algo" realista (independientemente de que fuese) y que no se haya implantado actualmente. Ni mas ni menos. Pongo el ejemplo del MK porque es un juego donde yo considero, que donde deberian mejorar es en la jugabilidad mas que en el realismo ... pero otros juegos donde su jugabilidad es MUY buena, no mejoran en el realismo, ... y el tema es, lo deciden asi? o tecnicamente no pueden hacerlo?

Hace años era logico que tecnicamente estuvieramos limitados, ... pero ahora que las consolas tienen motores de renderizado de fisicas, motores de destruccion de elementos, sistemas de creacion de particulas y de liquidos ... pero en ciertos juegos añadir sangre o que se le rompan los vestidos a los luchadores no lo implantan? de ahi que os lo pongais a pensar.

i92jurir escribió:No creo que realismo y violencia en los videojuegos se refieran a lo mismo. No se por qué pero nunca me he fijado en la violencia en los videojuegos. Mi cerebro lo obvia. Lo que me ha interesado ha sido la mecánica de juego, la jugabilidad, el virtuosismo gráfico, etc.



Efectivamente, no van de la mano realismo y violencia. Pero como tu bien indicas, aunque no te has fijado, te habras dado cuenta que ahora cuando un personaje muere .... puede caer de manera realista respecto a como lo hacia hace 15 años, cierto?

Y aqui el asunto ... jugamos a un mismo tipo de juego porque deseamos ver mejoras realistas? graficas? tecnicas? Pongamos un ejemplo con el FIFA o cualquier juego de futbol .... que motiva a jugar a un juego nuevo si puede que un juego de hace 10 años ya fuera perfecto ... o puede que uno nuevo tenga algo que no tenia uno antiguo (ademas de lo obvio que son los graficos) .... ahi es cuando yo hablo de realismo.

Pongo otro ejemplo ... no seria MUY interesante que un jugador al recibir una falta muy fuerte, ... sencillamente tuviera una lesion y le fuera imposible seguir jugando? esto es una CHORRADA que podrian implantar y .... deciden no hacerlo? o no se les ha ocurrido?

tinodido escribió:Y solo quiero comentar una cosa mas, cuando hay accidentes de motos en carretera siempre encontrais algun miembro en el asfalto??? veo que el responsable del articulo tiene que tener en casa miles de brazos y piernas de motoristas fallecidos en el asfalto,

Luego si fueran realistas los juegos solo permetirian una vida, y a empezar de cero, perdiendo todos los items, etc etc, pero claro tu hablas de realismo de sangre y tripas, cosas que solo pasan ahora mismo en Siria con el EI,

La gente habla mucho de realismo, de fisicas creibles, y de mil gilipolleces mas pero luego entras en juegos tipo FPS como COD´s o BF y solo juegan en modo normal, si se ve que el normal es el que las bala de tus amigos o compañeros no te hacen daño, como en la vida misma, si disparas aun amigo con un revolver de verdad se ve que no lo matas, demostrado por los "Cazadores de mitos"

Creo que llevas años equivocado en el tema del realismo, creo que tendrias que pensar si lo que quieres ver es realismo, o credibilidad, porque el video que has puesto del mortal kombat es realista, es creible, ni uno ni lo otro, es pura fantasia, sabes la fuerza que tendrias que tener para quitar de un cuerpo humano sus costillas?? te lo has planteado antes de escribir este chorri-articulo, de verdad llevas desde el 2mil poco aciendote esta pregunta [+risas] [+risas]

Te ha faltado hablar de los simuladores de conduccion, que hoy son tan realistas que sin volante es casi imposible jugar, y de hacer contra-volante en la mayoria de los circuitos, lastima que cuando te estrelles no se incendie el coche y uno no muera dentro del vehiculo calcinado [mad] [mad], o mueras por desplazamiento interno del cerebro :-? :-?

No se a veces leo articulos que creo tienden a ser pretenciosos, de tacharnos de tontos a los que lo leen, y de no aportar nada mas que cuestiones triviales, saludo y mirar lo real que es esta foto
Imagen


Por parrafos:

1. No, evidentemente no, y no me refiero a que tenga que encontrarme con eso siempre, la cuestion es, podrian implementarlo? o no lo hacen por una cuestion moral? Ahi mi pregunta, no a la sencilla opinion de que deban hacerlo simplemente porque piense que debe ser asi.

2. Te comento, en la Xbox Original, aparecio un juego llamado Steel Batallion, el cual si lo recuerdas, era un juego que iba de Mechas, juegazo de Capcom que ademas tenia un mandazo espectacular. Este juego tenia una curiosidad que (creo) no he visto en ningun otro juego. Cuando empezabas una capaña, te preguntaba por tu nombre, y tu logicamente le ponias el alias que generalmente le ponias a todos tus personajes en los juegos.

La cuestion es que cuando te habias pasado X misiones y habias logrado X cosas, el juego lo iba guardando todo, hasta el punto en el que si una mision iba mal, tenias el LAUNCH y podias inyectarte del Mech para volverlo a intentar. Lo curioso de este juego, es que si durante la mision tu personaje no conseguia salir del Mech, podias continuar, pero NO como el mismo nombre, dado que ese "personaje" habia fallecido en combate, tenias que ponerle otro Alias para seguir.

El realismo como ya he dicho, depende de muchas cosas, y he puesto ya el ejemplo anteriormente del FIFA y de que un jugador sufra una falta fuerte y quede lesionado. No tiene nada que ver con algo que tecnicamente no se pueda hacer, es simplemente si es correcto hacerlo, si no han caido en ello, etc.

3. Precisamente el tema del fuego amigo es algo que me lleva mosqueando desde hace años. Es decir, en muchos juegos, han bajado tanto el nivel de dificultad que para que no tengas que preocuparte de lo que puedas hacerle a tus amigos, evitan que les puedas hacer daño. No os lo pasabais pipa en juegos tipo Captain Commando o Final Fight el pegarte con tu colega por ponerse a tu misma altura? porque esto no lo permiten?

4. En ningun momento creo estar ni equivocado ni tener mas razon que tu o que cualquier otro. Vuelvo a decir que me gustaria que muchos pusierais ejemplos de juegos que hagais jugado, que os hayan gustado y que me digais que podrian mejorar mas hayá de los graficos, es decir, en terminos realistas y/o creibles.

5. Pues fijate, hablando de simuladores de conduccion, he respondido a otros foreros hablando precisamente de eso. Porque un coche al estamparse a cierta velocidad no queda como un cromo? porque hace años eso se hacia, ahora porque no? ahi del motivo de mi texto.

6. Te invito entonces a redactar algo que nos deleite.
Gran artículo Edy.

Soy del 81 así que llevo muchos juegos a la espalda. Al hilo de lo que comentabas recuerdo la primera vez que vi el juego de Blade Runner, para mi supuso un shock el ver esos personajes tan reales, no me entraba en la cabeza que eso pudiese ser así cuando ya alucinaba con el Sonic incluso te daba cierto reparo manejar aquel personaje tan "real" llegabas a somatizar lo que le pasaba.

Creo que los videojuegos actualmente se inclinan por crear un mundo, una historia, a darle profundidad a la psique de los personajes, en definitiva a crear una experiencia. Los gráficos mejoran pero en ciertos juegos y por más años que pasen no se puede pretender que sean reales como la vida misma, en parte por la dificultad y en parte porque cómo nos afectaría, por ejemplo, disparar a alguien que sea absolutamente igual a un humano. En que momento de ser tan real un juego podríamos decir que estamos "jugando"....

He visto como ha crecido la industria del videojuego, he disfrutado mucho con mis primeros juegos y con otros muchos pero cuanto mayor soy y mas real es el juego precisamente mas pereza me da. En cierto modo se ha perdido la magia y algunas cosas nos marcan porque las probamos en ciertos momentos de la vida.


_saludos
Uno de los juegos que mas he disfrutado de la pasada generacion fue el Deus Ex Revolution Human. Este juego a simple vista no es que tenga unos graficos muy realistas, o que tenga aspectos tecnicos realmente cuidados, pero si que tiene determinados aspectos que me hicieron ver que el juego tenia un gran potencial por cosas que no habia visto implantadas antes.

Una de esas cosas fue el vestuario y la recreacion del entorno. Desde el primer momento, los laboratorios, los despachos, las oficinas, viviendas, calles .... todo tenia un aspecto increiblemente cuidado llegando a parecer un futuro cercano pero sin llegar a ser Cyber Punk.

Otro de los detalles que disfrute muchisimo fue con el guion. Es realmente curioso como puede llegar una compañia a impactar tanto con una historia en la que el 90% de los jugadores pasara por alto, pero que quien le ponga mucha atencion se dara cuenta de lo increiblemente rica en detalles que se va a encontrar.

Una de esas cosas que me llamaron mas la atencion, fue el ejercicio publicitario que va entorno a la historia respecto al impacto mediatico que suponen los implantes. Esto me hizo pensar durante el juego, que posiblemente los desarrolladores y guionistas se pusieron en manos de psicologos, porque determinadas respuestas emocionales del guion se ven claramente desvirtuadas por lo que le sucederia a alguien que no desea implantes, pero que depende de ellos para su existencia, trabajo, vida, etc.

Si juntamos todo esto y tenemos en cuenta lo increiblemente distinto que te encuentras como personaje cuando tienes implantes a cuando no los tienes, es cuando realmente valoras el trabajo maestro de los diseñadores del juego. Aqui no es solo cuadrar una historia, cuadrar el guion y la logica de los acontecimientos, es que todo lo que hagas, como lo hagas y del modo en que lo hagas cambia hacia como tu percibes el rol del juego y de los que como tu, llevan o no implantes.

Como ya digo, un juego bien analizado y bien realizado puede resultar una satisfaccion personal incalculable, y ese juego me resulta una experiencia inolvidable porque he visto la evolucion total respecto a las versiones anteriores. Que Square-Enix hayan intervenido en el juego tambien se ve claramente, y sin ser un seguidor de Final Fantasy, puedo decir que entiendo su repercusion y evolucion (o lo contrario para muchos en la saga) respecto a otro juego anterior del Deus Ex.

Pero por ejemplo, y de ahi que diga que os pongais a pensar en ello. Un juego como el RAGE de ID Soft. Este juego a diferencia del Deus Ex, esta totalmente carente de "logica" respecto a lo que pretenden hacerte llegar con el juego. Si el 90% de los juegos implementasen el nivel de psicologia que en el Deus Ex .... os aseguro que tendriamos grandes historias que no importaria tanto su apartado grafico ....

Y por cierto, cuando hablo de realismo, no siempre tiene porque tener sentido o logica. El Portal es uno de los grandes logros de la industria y solo por tener portales y fisicas. Gracias a eso, sin que graficamente tenga un aspecto realmente cuidado, podemos decir que han logrado que te pique el como resolver algo que en la realidad seria imposible, pero nuestra logica nos hace plantear lo que deberiamos hacer si ese "universo" fuera real. Innovacion, logica, creatividad, .... de ahi su exito.
Seria maravilloso que los articulistas ajustasen cuentas en todos los medios de prensa como acaba de hacerse aqui [+risas] , ole por dar la cara, aunque no se si es muy correcto...

Dicho esto, y tras leer el parrafo que me corresponde, me has dejado igual que al principio, y suscribo todas mis opiniones. Y no te preocupes, que escribir textos largos, y larguisimos, me lleva nada mas que unos pocos minutos. A veces una virtud, a veces una maldicion, depende [+risas].

Un saludo y gracias por tu trabajo y tu opinion, aunque siga viendola basada en pura subjetividad y muy poca base real, ademas de un capazo de topicos, incoherencias y obviedades, pero aqui al menos el articulista te lee y hasta te responde! Y eso admito que es un gran plus.
Solo es tu opinión y estando en una posicion similar a la tuya, no la comparto para nada, y hasta puedo rebatirla punto por punto si me apeteciese. Nada personal [beer]


PD: Y no estaria mal como idea, poner los domingos en portada, "el post de la semana", ya que esto parece que se confirma que no es un articulo, sino un post como otro cualquiera ¿No?

Por cierto, una ultima cosa, innovar, crear nuevas respuestas a necesidades que estan sin cubrir, que no se cubren satisfactoriamente o alterar a mejor la manera en que se venian resolviendo, es una cosa. Hacer circo y a traves del marketing convencer a quien necesite convencerse de que está innovando, es otra cosa.

Se suelen distinguir bien ambas cosas porque mientras que las verdaderas innovaciones se asientan y mantienen en el tiempo, los artificios se esfuman como llegan.

PD2: acabo de leer lo ultimo que has dicho mientras escribia, y bueno, no lo voy a valorar...
Solo decirte que Portal y el tema portales, estoy hartito de ver como se le cuelga la medallita, cuando Portal sale en 2007 y copia totalmente un concepto visto en 2006 en ese grandisimo juego, tapado e incomprendido, que fue PREY. Que ademas innovaba en algunos otros aspectos jugables, innovaciones que le costaron "la vida", por cierto.
Un saludo y a seguir fascinandose con los videojuegos [beer] .
battman80 escribió:Seria maravilloso que los articulistas ajustasen cuentas en todos los medios de prensa como acaba de hacerse aqui [+risas] , ole por dar la cara, aunque no se si es muy correcto...

Dicho esto, y tras leer el parrafo que me corresponde, me has dejado igual que al principio, y suscribo todas mis opiniones. Y no te preocupes, que escribir textos largos, y larguisimos, me lleva nada mas que unos pocos minutos. A veces una virtud, a veces una maldicion, depende [+risas].

Un saludo y gracias por tu trabajo y tu opinion, aunque siga viendola basada en pura subjetividad y muy poca base real, ademas de un capazo de topicos, incoherencias y obviedades, pero aqui al menos el articulista te lee y hasta te responde! Y eso admito que es un gran plus.
Solo es tu opinión y estando en una posicion similar a la tuya, no la comparto para nada, y hasta puedo rebatirla punto por punto si me apeteciese. Nada personal [beer]


PD: Y no estaria mal como idea, poner los domingos en portada, "el post de la semana", ya que esto parece que se confirma que no es un articulo, sino un post como otro cualquiera ¿No?

Por cierto, una ultima cosa, innovar, crear nuevas respuestas a necesidades que estan sin cubrir, que no se cubren satisfactoriamente o alterar a mejor la manera en que se venian resolviendo, es una cosa. Hacer circo y a traves del marketing convencer a quien necesite convencerse de que está innovando, es otra cosa.

Se suelen distinguir bien ambas cosas porque mientras que las verdaderas innovaciones se asientan y mantienen en el tiempo, los artificios se esfuman como llegan.


Pues te invito a que me respondas punto a punto. Me gustaria saber tu opinion, dado que posiblemente no todo el mundo quiera perder su tiempo en hacerlo, y aun menos en debatirlo. Por consiguiente, estaria interesante saber el motivo por el cual no la compartes para nada ;)
@Edy , no me lies que son las 2 y 40 y ya hace rato que deberia estar en la cama [+risas] .

Escribo esto ultimo para dejarte claro que todo el tono es cordial, y que respeto al maximo tus pareceres y percepciones de la realidad, pero no las comparto, si acaso logro llegar a poder entender un poco lo que quieres decir, pero me parece que has hecho tal mezcla de conceptos, ideas y reclamaciones, que ni tu mismos acabas de saber muy bien que terminas queriendo decir, sugiriendo, o reclamando.

Pero el sector videojuegos, los generos y la oferta esta exactamente igual que siempre. Siempre aparecen juegos que hacen algo diferente, y cuando gusta se queda, y cuando no se va. Siempre hay diversidad como para cubrir todos los gustos, y el que no los tiene cubiertos, como dije, esque ya no le gustan los videojuegos y es incapaz de admitirselo a si mismo, asi que busca justificantes para su estado de desidia en vez de apagar y dedicarse a otra cosa.

Buenas historias que han dejado en segundo lugar todo lo demas, siempre han habido, historias de mierda que han salido adelante por su impacto tecnico, siempre han habido. Juegos que han sido impactantes por su factura ARTISTICA, han habido tantos como los que han sido impactantes pura y duramente por su sobervio apartado tecnico. Y en todas y cada una de las etapas del videojuego, desde las cintas de cassette hasta hoy dia, hemos tenido ese juego que nos ha dejado con la boca abierta, si seguimos siendo apasionados del videojuego, porque seguimos llevando dentro a ese niño capaz de ilusionarse con esto.

Ahora, si nos volvemos pensadores grandilocuentes, buscamos peras donde solo hay olmos, y divagamos largo y tendido sobre la profundidad espiritual y el significado intrinseco del sentido de no se que videojuego, o del sector entero, esque no tenemos nada a lo que jugar, o que como me pasa a mi ahora, no nos quedan energias para responder a las ganas de echar una ultima partidita antes de sobar.

Y nada mas, estoy en desacuerdo con lo que expones porque basicamente dibujas o intentas dibujar una especie de situacion de crisis que necesita ser resuelta, cuando tal situacion no existe mas que en la mente de una parte de los aficionados. Asi de sencillo. Ni antes era mejor y ahora peor, ni lo de ahora es mayormente malo ni mayormente bueno, ni hay nada que corregir, parchear, mejorar ni etc. Y todo seguira igual, habran juegos con gran historia que a unos nos diran algo y nos gustara por ello, habra otros a los que no les diga nada la misma historia y se queden en aspectos jugables o tecnicos. Y siempre siemrpe será el publico consumidor el que guie las cosas. Porque, ya que haces un pequeño repaso a la historia del videojuego, te habras sin duda dado cuenta, que cuando una formula funciona, se copia, y todo dios intenta adoptarla, y mientras que al publico le agrada, se mantiene, y cuando deja de vender, desaparece.

Asi que, no te preocupes, que reflexionar sobre estas se puede hacer por aburrimiento o por amor al arte, pero ni hace falta, ni lleva a ningun lado, salvo como digo justificarse en la desidia, o rellenar el texto de un articulo forzado.
El mundo del videojuego es un organismo que tiene un excelente sistema inmunologocio, y que desde siempre se regula perfectamente bien a si mismo, y que incluso en las peores situaciones, aun cuando pasa penosas enfermedades (sonido de conejo), se recupera el solito, y retoma su cauce habitual.
Y aun siendo un amante de todos los generos, y un fan de los juegos con historia, sobre todo con buenas historias, y aficionado a la literatura, y capaz de entreterne igual con un pasa ratos en el movil, que con un juego complejo y tremendamente exigente, nunca me ha parecido ni me parece buena idea llevar las cosas al extremo de pedirle a los videojuegos que ocupen el lugar que le corresponde a otras facetas del entretenimiento o la cultura, porque entonces pasarian a ser ellas, y si precisamente optamos por el videojuego en ocasiones, en vez de por esas otras ofertas, malo seria acabar muriendo en ellas finalmente.

No se si me explico porque me esta costando mucho escribir esto sin doblar los renglones y con la vista borrosa [+risas] , pero sin ofender a nadie por favor, tratando de explicar con un simil lo que veo, esto es un poco como ponerse a analizar la trascendencia de una caja de legos. Al fin y al cabo para eso es un videojuego, para jugar y disfrutar. Si lo hacen bien ahi, venderan, sino, no, y eso dictaminará su valia, para bien o para mal. Los debates como este son esteriles.
Fin del tema.

Y de verdad, gracias de nuevo por tu trabajo y animo, se que no es facil ponerse en el disparadero. Por cierto, te dejo un guiño que seguro te gustará y creo que te va a resumir de un plumazo toda mi postura y hacerte entender de que hablo, y quien sabe, igual hasta reflexionar sobre lo que hablas tu.

"Una tortuga tiene la velocidad necesaria para acechar y atrapar a una lechuga"
paravosotros está baneado por "Clon de usuario baneado"
battman80 escribió:Y de verdad, gracias de nuevo por tu trabajo y animo, se que no es facil ponerse en el disparadero.


Brutal lo de @Edy es un maquina el chaval

Gracias a sus respuestas he entendido mucho mejor la idea expresada en el artículo. Muy interesante que lo que planteas @Edy.

Un saludo!
.... Yo siempre he creido que buscar el REALISMO en los videojuegos es absurdo. De hecho, la realidad es aburrida, y por eso te conectas al juego. En cada época, se han desarrollado juegos de acuerdo a las capacidades del hardware disponible, y a la actitud del público dispuesto a comprarlos y jugarlos, empujando la misma idustria las tendencias en la dirección que ellos consideran, al igual que lo hacen los diseñadores de modas. Los fatalities del artículo son una prueba de ello. Casi todos son fisiológicamente absurdos. Para mi, el mencionado realismo no es tal cosa, pues siempre los diseñadores y programadores consiguen una forma de recordarnos que esto es una fantasía, ya sea volando, en situaciones casualmente convenientes para el protagonista, con estas muertes absurdas, siendo invencible, o incluso teniendo múltiples vidas, o pudiendo volver a cargar la partida porque te equivocaste. Todo esto, a lo largo de los años de desarrollo de los videojuegos, son conceptos que se han vuelto totalmente aceptables. Ah, que muchos han caido descaradamente en el mal gusto y la repetición del gore por el gore, pues tienen su público. En mi momento pasé incontables horas jugando Mortal Kombat desde el primero hasta el 4 en los arcades. Era de esos que practicabamos los "juggles", le dabamos la vuelta al juego con una sola ficha y competíamos entre nosotros. Así que en fatalities ya vi lo impactante hace mucho, y estos, a pesar del evidente logro técnico, me parecen rebuscadísimos. Además que ya no tengo 15. Justo ahora desempolvé los Battlezone 1 y 2 para PC y los estoy rejugando con los parches para WinXP/7. Hay algo más irreal que tanques flotando en la luna durante la Guerra Fría?. Claro que es un juegazo que muchos hubiesen querido conocer... y programar.
Yo sigo echando en falta muchas mejoras que siguen aparecer en esta "nueva generación"... y no hablo en plan gore... para mí es básico en un juego tipo FPS háblese por ejemplo de los Call of Duty que los personajes dejen huellas... en la tierra, desierto... o donde toque... ni que decir de los charcos y ríos... todo el realismo que puedan tener desaparece en el momento que los pisas y no hay un tratamiento de partículas adecuado.... en la mayoría de las ocasiones el charco ni se inmuta o aparece una mierda circulo abriéndose... la lluvia que caiga sobre el personaje y su ropa... llevo años esperando estos detalles que nunca llegan... no veo nada "nuevo" que me sorprenda.

En general por ejemplo en FarCry pues que te metas en el agua y parezca real... nada de nada....

Si hablamos de juegos de coches, estoy hasta el gorro de pisar el césped o tierra de los lados y que no se queden cercos como Dios manda... o "salpiquen" partículas acorde a la situación....

Lamparas o farolas a las que disparas y siguen iluminando como si tal cosa....

En general sigo viendo el tratamiento de partículas y climatología igual que la de hace ya varios años, y para mí esto si es un realismo "valido" para cualquier juego.... incluso me atrevería a decir que se ha ido para atrás... en generaciones anteriores al menos lo intentaban.... dentro siempre de las limitaciones del propio hardware... pero ahora... la misma kk de hace varios años o peor aún.. ni siquiera lo intentan...
Edy escribió:Pongo otro ejemplo ... no seria MUY interesante que un jugador al recibir una falta muy fuerte, ... sencillamente tuviera una lesion y le fuera imposible seguir jugando? esto es una CHORRADA que podrian implantar y .... deciden no hacerlo? o no se les ha ocurrido?


Estaría muy bien que los juegos incluyeran detallitos como ese que comentas u otros como que la pelota se fuera de banda y tardara en volver porque un aficionado se la quería quedar, o que de vez en cuando saltara un espontaneo al campo, o que a veces el portero estuviera "out" porque estaba pegando un trago de agua en ese mismo instante...

Seguro que quedariamos maravillados al ver todo eso, pero solo sería al principio, por novedad. Con el tiempo la gente pediría a gritos poder desactivar el dichoso "script" que hace que el portero beba agua, o que tengas gasolina infinita en GTA 6 porque estan hastiados de ir cada 2x3 a hechar zumo [toctoc]
Aparte que muchos detalles simplemente serían eso, detalles que no necesariamente tendrían que aportar ningun tipo de profundidad al juego (o si, depende).
Interesante reflexión pero yo iría más hacia la pérdida de imaginación y de genialidad en pos de un diseño cinematográfico. Tenemos casos contrapuestos como The Order 1886 y The Last of Us, pero para aquellos que llevamos más de 30 años jugando se nos hace cada vez más difícil sonreír con una apuesta que nos parezca francamente ingeniosa, creativa y de una enorme calidad. Sí no fuera por los indies, sí no fuera por juegos como Unfinished Swan, por poner un ejemplo de lo último indie que he probado, todo quedaría reducido a más y mejores gráficos sin aportar absolutamente nada.

Ahora mismo me preocupan más los juegos sin testear, los bugs que no se arreglan y se mantienen y trasladan a Definitive Editions, los juegos cortos y los DLCs abusivos, el desprecio absoluto hacia el consumidor, el insulto que supone por ejemplo Ultra Street Fighter IV de PS4, todo ello para cuadrar balances, sin importar la opinión de los usuarios y contando en muchísimas ocasiones con la complacencia de los medios, que tienen que pagar sus facturas y que dependen de publicidad, muestras, consolas de test, etc.

Me parece que nos encontramos en un punto en el que la inmensa mayoría de los juegos tienen un interés nulo, en ocasiones son simple y llanamente grasas hidrogenadas virtuales que parecen satisfacer sin importar que destrocen la salud del sector.
Kasumi Ninja Que recuerdos :)
Edy escribió:
6. Te invito entonces a redactar algo que nos deleite.


No gracias, no quiero dañar ojos ni mentes, soy muy malo redactando, y con esto no quiero decir que seas buen o mal articulista, lo unico que te he dicho que este en concreto en un poco basura, luego tu tomatelo como quieras, eso es cosa de cada uno, lo que escribes es solo tu opinion parcial, vista desde tu punto, desde lo que quieres que sea, de lo que te gustaria que fuera, y quizas el articulo es pretencioso desde el momento que te lo planteas, pues hablar de algo tan grande como el realismo en los videojuegos con tan pocas palabras o eres muy buen escritor, o esta condenado a no entenderse bien, con esto solo quiero decirte que para tus proximos articulos no quieras abarcar tanto para parecer alguien que no eres, y desde mi incultura gamer te dare temas para articulos, algo mas cerrados y concretos, puedes hacer articulos sobre como Mario sigue vendiendo y Sonic no se come los mocos, porque MS se metio en este mundo, que hizo que silent hill estuviera en boca de todos, son temas que puedes crear un buen articulo, documentandote,  aportando datos sobre el contexto histórico, etc etc, lo demas, lo que deseamos o queremos es opinion, que como esto que te escrito yo es completamente parcial, y sobretodo pero sobretodo completamente prescindible, sin mas un saludo.
Os gano: Empeze con el ZX81 con 1k de memoria ram... [+risas]
Realismo? Ya veremos dentro de 30 o 40 años.
Siempre he dicho que el futuro de los videojuegos esta en vivirlos tu, como la pelicula Origen (Inception).
Entonces el realismo llegara a ser real.
Ni a favor ni en contra del gore, la sangre y la casqueria....pero eso si, cuanta mas sangre y gore tenga un juego, parece que gusta mas....
battman80 escribió:@Edy , no me lies que son las 2 y 40 y ya hace rato que deberia estar en la cama [+risas] .

Escribo esto ultimo para dejarte claro que todo el tono es cordial, y que respeto al maximo tus pareceres y percepciones de la realidad, pero no las comparto, si acaso logro llegar a poder entender un poco lo que quieres decir, pero me parece que has hecho tal mezcla de conceptos, ideas y reclamaciones, que ni tu mismos acabas de saber muy bien que terminas queriendo decir, sugiriendo, o reclamando.

Pero el sector videojuegos, los generos y la oferta esta exactamente igual que siempre. Siempre aparecen juegos que hacen algo diferente, y cuando gusta se queda, y cuando no se va. Siempre hay diversidad como para cubrir todos los gustos, y el que no los tiene cubiertos, como dije, esque ya no le gustan los videojuegos y es incapaz de admitirselo a si mismo, asi que busca justificantes para su estado de desidia en vez de apagar y dedicarse a otra cosa.

Buenas historias que han dejado en segundo lugar todo lo demas, siempre han habido, historias de mierda que han salido adelante por su impacto tecnico, siempre han habido. Juegos que han sido impactantes por su factura ARTISTICA, han habido tantos como los que han sido impactantes pura y duramente por su sobervio apartado tecnico. Y en todas y cada una de las etapas del videojuego, desde las cintas de cassette hasta hoy dia, hemos tenido ese juego que nos ha dejado con la boca abierta, si seguimos siendo apasionados del videojuego, porque seguimos llevando dentro a ese niño capaz de ilusionarse con esto.

Ahora, si nos volvemos pensadores grandilocuentes, buscamos peras donde solo hay olmos, y divagamos largo y tendido sobre la profundidad espiritual y el significado intrinseco del sentido de no se que videojuego, o del sector entero, esque no tenemos nada a lo que jugar, o que como me pasa a mi ahora, no nos quedan energias para responder a las ganas de echar una ultima partidita antes de sobar.

Y nada mas, estoy en desacuerdo con lo que expones porque basicamente dibujas o intentas dibujar una especie de situacion de crisis que necesita ser resuelta, cuando tal situacion no existe mas que en la mente de una parte de los aficionados. Asi de sencillo. Ni antes era mejor y ahora peor, ni lo de ahora es mayormente malo ni mayormente bueno, ni hay nada que corregir, parchear, mejorar ni etc. Y todo seguira igual, habran juegos con gran historia que a unos nos diran algo y nos gustara por ello, habra otros a los que no les diga nada la misma historia y se queden en aspectos jugables o tecnicos. Y siempre siemrpe será el publico consumidor el que guie las cosas. Porque, ya que haces un pequeño repaso a la historia del videojuego, te habras sin duda dado cuenta, que cuando una formula funciona, se copia, y todo dios intenta adoptarla, y mientras que al publico le agrada, se mantiene, y cuando deja de vender, desaparece.

Asi que, no te preocupes, que reflexionar sobre estas se puede hacer por aburrimiento o por amor al arte, pero ni hace falta, ni lleva a ningun lado, salvo como digo justificarse en la desidia, o rellenar el texto de un articulo forzado.
El mundo del videojuego es un organismo que tiene un excelente sistema inmunologocio, y que desde siempre se regula perfectamente bien a si mismo, y que incluso en las peores situaciones, aun cuando pasa penosas enfermedades (sonido de conejo), se recupera el solito, y retoma su cauce habitual.
Y aun siendo un amante de todos los generos, y un fan de los juegos con historia, sobre todo con buenas historias, y aficionado a la literatura, y capaz de entreterne igual con un pasa ratos en el movil, que con un juego complejo y tremendamente exigente, nunca me ha parecido ni me parece buena idea llevar las cosas al extremo de pedirle a los videojuegos que ocupen el lugar que le corresponde a otras facetas del entretenimiento o la cultura, porque entonces pasarian a ser ellas, y si precisamente optamos por el videojuego en ocasiones, en vez de por esas otras ofertas, malo seria acabar muriendo en ellas finalmente.

No se si me explico porque me esta costando mucho escribir esto sin doblar los renglones y con la vista borrosa [+risas] , pero sin ofender a nadie por favor, tratando de explicar con un simil lo que veo, esto es un poco como ponerse a analizar la trascendencia de una caja de legos. Al fin y al cabo para eso es un videojuego, para jugar y disfrutar. Si lo hacen bien ahi, venderan, sino, no, y eso dictaminará su valia, para bien o para mal. Los debates como este son esteriles.
Fin del tema.

Y de verdad, gracias de nuevo por tu trabajo y animo, se que no es facil ponerse en el disparadero. Por cierto, te dejo un guiño que seguro te gustará y creo que te va a resumir de un plumazo toda mi postura y hacerte entender de que hablo, y quien sabe, igual hasta reflexionar sobre lo que hablas tu.

"Una tortuga tiene la velocidad necesaria para acechar y atrapar a una lechuga"


Muy buenas nuevamente.

Algo que siempre he intentado al realizar analisis, articulos, textos de opinion o cualquier tema relacionado con mensajes que puedan conducir a diversas opiniones, es hablarlo y comentarlo de modo cordial y que ademas, pueda otorgar a otros usuarios la posibilidad de captar mas ideas de las expuestas inicialmente.

De hecho, como bien han comentado ya por el hilo, creo que hago mas aportaciones y ejemplos en mi texto respondiendo a usuarios que en el texto original. Ahora intentare contestarte parrafo a parrafo.

1. Lo primero es que no quiero reclamar nada, ni mucho menos sugiriendo algo que de otro modo, pueda perjudicar la experiencia que pretenden realizar a la hora de desarrollar un juego. Mi texto pretende como ya he dicho anteriormente matizar detalles que ya sea de forma consensuada o voluntaria, evitan incluir en juegos que no deberia resultarles complejo realizar. Mi idea con este texto es hacerle pensar al lector intentando motivarle a pensar en juegos que haya disfrutado antiguamente y dijera ... si esto es asi ahora ... que pasara cuando tecnicamente lo hagan mas real?

2. Tu segundo parrafo parece que quiere decir (por decirlo de algun modo) que como estoy cansado de este mundillo, simplemente no deberia plantearme lo que planteo en el texto porque no parezco estar conforme con lo que se realiza actualmente respecto a lo que hace años si se hacia, ... y nada mas lejos de la realidad. Hay decenas de juegos actualmentes que hace 10 años era sencillamente imposible. La evolucion de ciertas sagas ha mejorado increiblemente y otras nuevas que no existian. Tu mismo te equivocas al afirmar que la oferta existe desde siempre, cuando existen generos y modelos de negocio completamente nuevos que han diversificado el mercado gracias a los MMO, a los F2P, INDIE, etc. algo que no existia hace practicamente pocos años. Y de estos, mucha gente no tiene la experiencia de haberlos probado por considerarse jugadores tradicionales, algo que precisamente yo si he probado y algunos me encantan y otros sencillamente no me gustan nada.

3. COmo bien dices, ilusionarte con algo nuevo es lo que precisamente nos lleva a seguir jugando y seguir experimentando con el mundo de los videojuegos. Si algo esta claro, es que quienes llevamos jugando tanto tiempo, tendemos a decir que cansa mucho el no ver avanzar determinados generos o determinadas sagas (porque un juego original como nueva franquicia hace mucho que no aparece nada ...) Lo mas curioso es que si un juego se repitiese una y otra vez y solo mejorasen los graficos, el 95% de los jugadores no se terminarian el juego porque precisamente no plantea reto alguno, de ahi que busquemos esa parte original que diferencia respecto al titulo anterior. Porque en los analisis se critica tanto a un juego respecto a otro que siendo del mismo genero tiene mejor nota? pues por todo lo que uno tiene y el otro no ... sea jugable, grafico, acustico o lo que sea que tenga. Pero entre todo eso, hay un factor que nos mueve a todos ... y es el factor "realista", que es al que la industria lleva buscando desde hace años.

4. Tengo decenas de juegos a los que jugar, y precisamente cada vez que empiezo un juego, me lo termino y lo disfruto pienso ... y esto que otro juego tiene, porque este no lo tiene? Aqui es cuando no critico el juego, ni el genero, ni el sector entero ... sencillamente me planteo los motivos que llevan a un equipo de desarrollo a no implantar algo que su competencia si trabaja, realiza, reflexiona sobre ello y finalmente implanta. Imagino en el año 2002/2004 a la gente de Valve integrando el motor Havok en su nuevo motor ... la cara que pondrian cuando les robaron las herramientas y pudimos disfrutar de un par de mapas con sus fisicas. Yo en aquel momento pensaba lo increiblemente trabajado que estaba el juego si para cada objeto podian integrarme etiquetas sobre su peso, flotabilidad, dureza, etc. Y en aquel entonces dijimos que todos los juegos deberian tener ... y entre comillas asi es, pero no le dan tanta importancia como podrian hacerlo ... de ahi mi reflexion, que no critica.

5. Insistes en dar por sentado algo que en ningun momento digo ni afirmo. En que momento digo que la industria esta peor ahora que antes? porque lo cierto es que no recuerdo mejor momento para desarrollar software que en la actualidad, ya sean videojuegos o cualquier cosa. Ojala yo tuviera actualmente 15 años y tuviera las herramientas que exiten ahora respecto a lo que tenia a principios de los 90 ... que sinceramente, trabajar con aquello y conseguir buenos resultados era espeluztacular. Insisto en que has tomado mi texto como una critica hacia la industria y bajo mi punto de vista has pecado de leer entre lineas cosas que nada tienen que ver con criticar, solo puntualizar cosas que generacionalmente podrian realizarse y no se realizan, porque? esta es la pregunta, no el que no hacerlo sea malo. De hecho te pongo un ejemplo curioso, el Carmargeddon fue un juegazo de mediados de los 90 ... y yo pienso, porque han decidido sacarlo nuevamente? y aqui planteo una cuestion ... como las nuevas generaciones tomaran ese juegos respecto a como lo vivimos nosotros en aquella epoca ... no digo que sea mejor ni peor actualmente, pero el "como" van a desarrollar el videojuego y que seras capaz de hacer en el .... no podrian realizarlo en un GTA? vas entiendolo?

6. Llegado a este punto, aqui es cuando yo digo, si ralmente consideras o crees que " justificarse en la desidia, o rellenar el texto de un articulo forzado." te dire que vuelves a caer en lo anterior, ni me justifico ni es un articulo y ni mucho menos es forzado ... porque si realmente lo crees y encima aportas una respuesta que nada tiene que ver con lo que planteo originalmente, es que estas justificando tu primera respuesta al hilo porque no has captado la idea de mi argumento, y estas afirmando cosas que no tienen absolutamente nada que ver con la intencion de mi idea real.

7. Precisamente tu lo has dicho antes, como amante de los videjuegos y de todo lo que engloba a la industria, repito que mi vida y mi negocio actual dependen en parte del exito de esta industria, de ahi que me lo tome con cierta filosofia en lo personal como en lo profesional. Pero lo mas importante de todo, reside en que como bien dices, un videojuego es un videojuego, pero no quita que cuando juegas se invierta un tiempo en el mismo ... y ya que lo hago, y tengo la suerte de tener la experiencia de otros juegos del mismo genero o del mismo tipo, compararlo con otros titulos haga que me pregunte, que se les pasa por la cabeza a quienes hacen un juego hacen o dejan de hacer cosas que a muchos les gustaria ... y a otros lo odiarian. Si algo me encanta de analizar una pelicula, una serie o cualquier cosa, porque al final da igual lo que sea ... es que aquel que haga algo, en algun momento lo realiza con algun tipo de intecion, y yo muchas veces justifico mas la razon por la cual alguien hace algo que lo realizado en realidad.

Y tambien te dejare una frase: No hay nada mejor que invertir tu tiempo en aquello que creas que merece la pena, siempre que ello te transmita algo por lo que alguna vez te sirva para que otros se beneficien de tu experiencia.

Calculinho escribió:Hay juegos que necesitan realismo y juegos que no. No es necesario que en un juego de Formula 1 al chocar el piloto se rompa el cuello porque la finalidad del juego es otra, pero si el juego va de Jack el Destripador y la potencia de hardware permite ver los intestinos y moscas de las victimas y el enfoque que se le quiere dar al juego es de realismo-gore debería mostrar eso y muchas otras cosas.

Los juegos de luchas que nombras son árcades, no simuladores de lucha. Lo que quiero decir es que como ejemplo de que no han incorporado elementos realistas como partir miembros al rival no serían los adecuados, sería como preguntarse porque en Mario Kart no hay que repostar gasolina o cambiar ruedas de tanto derrapar. Los árcades de lucha pueden incorporar elementos gore y violencia como elemento "decorativo", pero es más difícil crear un realismo de físicas humanas cuando pueden lanzar hondas de fuego que matarían a cualquier ser humano de un golpe. Pero hay bastantes simuladores de boxeo que a medida que el hardware ha mejorado, se han esforzado por mostrar un mayor realismo en heridas y lesiones durante el combate, etc.


Ahora bien, desde más o menos las fechas que tú indicas sí que se ha producido una tendencia (mala en mi opinión) de centrarse en crear juegos lo más realistas posibles sin ningún tipo de criterio y olvidándose de lo que suele ser el punto fuerte para hacer un juego: la diversión. GTA asentó las bases de los sandboxes de forma brillante y los que he jugado la mayoría de forma muy divertida, el problema es que a raíz de este éxito muchos empezaron a copiar el sistema de mapa inmenso que recorrerlo entero lleva 50 horas para enterarse de una historia de menos de 5 horas, por supuesto dicho mapa estará rellenado de varios npcs con cuatro rutinas simulares (cuantos caballos robados habéis recuperado en Red Dead Redemption?), muchos minijuegos curiosamente de estilo muy casual y simplón; por no mencionar cuando meten cientos de misiones secundarias que no aportan nada a la trama principal ni tienen una trama propia interesante.
Dicha tendencia, en mi opinión, también se ha acomodado en lo económico y prefieren no arriesgar, las sagas se eternizan sin sentido y su "evolución" va de la mano de la potencia en hardware con mejoras gráficas, pero nada más. Tenemos lo que nos merecemos que conste, cada vez que una compañía saca una nueva IP o algo que atente contra lo clásico, le damos la espalda sin probarlo la mayoría de las veces.


Efectivamente, y tienes razon de inicio con el tema de que no es necesario que un piloto se rompa el cuello, pero aqui es cuando me viene a la mente .... imaginemos que en un juego, nos permite activar ciertos grados de simulacion, entre los cuales tenemos:

Desgastes de ruedas, consumo de gasolina, fisicas por aire y climatologia, reflexiones solares y problemas de vision por luz directa, problemas de sobrecalentamientos, etc. Imaginemos que ademas de esto, haya cosas indirectamente ridiculas que puedan afectar, como elementos imprevistos por el circuito .... tipo un animal cruzando. Y tu me diras ... no es necesario, pero tampoco es necesario que los contrincantes tengan un accidente en cadena, pero de algun modo esperamos que suceda ... porque en la realidad podria ocurrir, no?

Aqui es cuando yo me pregunto donde esta el limite entre lo que podrian incorporar al juego y lo que realmente estan dispuestos a realizar. Si por ejemplo siempre hemos querido encontrar ese grado de realismo en los simuladores porque esa dificultad extra que supone la realidad, la intentan transmitir al juego, donde paran para que no podamos sorprendernos tremendamente al encontrar algo que jamas antes se haya visto.

Dudo que no tengan cientos de ideas durante el desarrollo de un juego, y del mismo modo que algunas cosas las tienen que obviar, otras muchas seguramente las tengan que poner dado que la competencia lo tiene. Aun recuerdo cuando en el Gran Turismo soltaron la chorrada de que las marcas no querian que sus vehiculos tuvieran daños .... y mientras tanto otros juegos tenian defectos de muchos tipos, mecanicos, fisicos, etc.

Respecto al tema de los juegos de lucha, independientemente de que un juego sea arcade o no, no quita que haya decenas de cosas que podrian incorporar pero no lo hacen y nadie entiende el motivo. mas arcade que el Street Fighter no hay nada ... pero al acabar una partida, en el SF2 veias al contrincante con la cara desfigurada .... a mi si hoy dia me dicen que no implementaron la sangre o los golpes en ese juego, lo entenderia porque habria ocupado tres veces mas el juego por todos los planos a realizar en el juego ... pero y ahora? porque no hacen que los luchadores tengan esos cambios en tiempo real?

Efectivamente en otros juegos de lucha tipo Boxeo, es cierto que se han visto increibles avances, de ahi que con la llegada de la Xbox 360, uno de los primeros juegos ya mostraba golpes a camara lenta, sudor, en fin ... una autentica maravilla que a muchos nos parecio innovador y que no era posible realizar, pero esto no se ha llevado a juegos actuales a excepcion de algun titulo puntual.

En cuantos juegos deportivos no podrian hacer que la camiseta de un atleta se fuera mojando asi como va pasando un partido de tenis, o van haciendo ejercicio ... no lo critico, solo que me resulta curioso ver como se mejoran muchisias cosas y otras las dejan de lado.

Tu ultimo parrafo es precisamente un ejemplo claro de lo que pretendo decir con todo lo anterior. Nunca se habia visto en un juego (un solo juego) que se pudieran hacer tantas cosas como en el GTA, pero tambien es verdad que muchas de esas cosas no aportan algo que realmente tenga sentido a la historia principal. De igual modo, intentar conseguir que un juego pueda innovar es algo y que sea un bueno juego es otro cantar.

Yo personalmente creo que hay muchisimos juegos de calidad actualmente, pero el problema es que solo se centran en algo que les suponga un exito dentro de su sencillez. Los juegos que mas recaudan actualmente no dejan de ser titulos que no tienen demasiada trama o historia, simplemente pretenden que te lo pases bien rapido y si puedes ... que pagues por algo que en un juego tradicional seria impensable pagar por ello.

Umachines escribió:.... Yo siempre he creido que buscar el REALISMO en los videojuegos es absurdo. De hecho, la realidad es aburrida, y por eso te conectas al juego. En cada época, se han desarrollado juegos de acuerdo a las capacidades del hardware disponible, y a la actitud del público dispuesto a comprarlos y jugarlos, empujando la misma idustria las tendencias en la dirección que ellos consideran, al igual que lo hacen los diseñadores de modas. Los fatalities del artículo son una prueba de ello. Casi todos son fisiológicamente absurdos. Para mi, el mencionado realismo no es tal cosa, pues siempre los diseñadores y programadores consiguen una forma de recordarnos que esto es una fantasía, ya sea volando, en situaciones casualmente convenientes para el protagonista, con estas muertes absurdas, siendo invencible, o incluso teniendo múltiples vidas, o pudiendo volver a cargar la partida porque te equivocaste. Todo esto, a lo largo de los años de desarrollo de los videojuegos, son conceptos que se han vuelto totalmente aceptables. Ah, que muchos han caido descaradamente en el mal gusto y la repetición del gore por el gore, pues tienen su público. En mi momento pasé incontables horas jugando Mortal Kombat desde el primero hasta el 4 en los arcades. Era de esos que practicabamos los "juggles", le dabamos la vuelta al juego con una sola ficha y competíamos entre nosotros. Así que en fatalities ya vi lo impactante hace mucho, y estos, a pesar del evidente logro técnico, me parecen rebuscadísimos. Además que ya no tengo 15. Justo ahora desempolvé los Battlezone 1 y 2 para PC y los estoy rejugando con los parches para WinXP/7. Hay algo más irreal que tanques flotando en la luna durante la Guerra Fría?. Claro que es un juegazo que muchos hubiesen querido conocer... y programar.


Comienzas diciendo algo muy cierto, la realidad es aburrida, pero siempre que por normal cambiamos de generacion, esperamos que los desarrolladores nos sorprendan con algo que tenga que ver con lo que esperas ver en la realidad.

Si la evolucion tecnica, grafica, fisica y todo en general no se produjese, seguiriamos encantados de jugar a titulos de NES o de Master System porque la verdad, un juego de tenis, al final es de tenis, no? Pero la motivacion a jugar a cosas como el Tennis de NES a los actuales juegos vemos como el comportamiento de la pelota es muchisimo mas realista, la captura de movimientos, el comportamiento del jugador, etc.

Hemos visto como todo lo que considerabamos divertido ha pasado a ser mas divertido (dependiendo de quien lo diga, por supuesto) porque ahora comprobamos que tecnicamente es posible aplicar factores realistas a juegos que antiguamente no lo eran ... y siendo el mismo concepto, preferimos jugar a titulos nuevos que viejos.

Por el contrario, yo soy un apasionado a jugar al Neo Turf Masters de Neo·Geo, un titulo de Golf que todavia, despues de muchos años, no he disfrutado tanto como con ese aun despues de encontrarme con el juego LINK de Microsoft del año 2004. Debo decir que Link era un titulazo como la copa de un pino, pero desgraciadamente no le veo la gracia porque tiene factores "jugables" que no divierten tanto como en el titulo de Neo·Geo.

Tu en tu caso me pones ejemplos de muchos juegos que tienen un caracter Gore, pero no tiene porque ser asi siempre, aunque mi texto inicial parezca que el realismo esta directamente ligado al gore. Como veras, mi idea inicial esta enfocada en el realismo por el enfoque que hace 10 años se le daba a los juegos violentos, algo que actualmente no vende como lo hacian antes. Pero del mismo modo que nos atraia que un juego tuviera un factor realista gore, ahora ese realismo no se aplica en muchos juegos sencillos que podrian atraer a muchos jugadores por un factor innovador, aun cuando ya se hizo hace 20 años con juegos como el Duke Nukem o similares con sus limitaciones tecnicas.

Wordio escribió:Yo sigo echando en falta muchas mejoras que siguen aparecer en esta "nueva generación"... y no hablo en plan gore... para mí es básico en un juego tipo FPS háblese por ejemplo de los Call of Duty que los personajes dejen huellas... en la tierra, desierto... o donde toque... ni que decir de los charcos y ríos... todo el realismo que puedan tener desaparece en el momento que los pisas y no hay un tratamiento de partículas adecuado.... en la mayoría de las ocasiones el charco ni se inmuta o aparece una mierda circulo abriéndose... la lluvia que caiga sobre el personaje y su ropa... llevo años esperando estos detalles que nunca llegan... no veo nada "nuevo" que me sorprenda.

En general por ejemplo en FarCry pues que te metas en el agua y parezca real... nada de nada....

Si hablamos de juegos de coches, estoy hasta el gorro de pisar el césped o tierra de los lados y que no se queden cercos como Dios manda... o "salpiquen" partículas acorde a la situación....

Lamparas o farolas a las que disparas y siguen iluminando como si tal cosa....

En general sigo viendo el tratamiento de partículas y climatología igual que la de hace ya varios años, y para mí esto si es un realismo "valido" para cualquier juego.... incluso me atrevería a decir que se ha ido para atrás... en generaciones anteriores al menos lo intentaban.... dentro siempre de las limitaciones del propio hardware... pero ahora... la misma kk de hace varios años o peor aún.. ni siquiera lo intentan...



Que razon tienes .... me has recordado muchos juegos de principios de los 90, que alucinabamos porque al disparar veias los agujeros de bala en la pared, o que en otros al pisar un charco de sangre ... dejara las huellas durante un ratito ... por no mencionar el juego que los muertos no desaparecian .....

Todos, absolutamente todos nos hemos preguntando alguna vez .... cuando sera un juego capaz de hacer esto sin que ocurra esto otro? Y ahora que pueden hacerlo, directamente ni se preocupan. Por el contrario, hay otros juegos que si se preocupan de esto. Por ejemplo, yo he llegado a tener situaciones en el GTA5 que me han llamado mucho la atencion, como por ejemplo ver como una chica caerse al agua, no saber nadar y terminar ahogandose .... quedar flotando y al rato (unos minutos) terminar hundiendose hasta el fondo ....

Este tipo de cosas, a alguien se le tienen que ocurrir, tiene que dedicarle un tiempo a realizarlo e implantarlo ... y mejor aun, que funcione!. Cuantos no nos maravillabamos de darnos cuenta de que al no tocar el mando al jugar al Sonic 2, miraba a pantalla y te decia que continuasemos, hasta el punto de tumbarse en el suelo? Y ya no digamos en el Mario 64 que terminaba roncando ....

Luego comentas un monton de ejemplo MUY BUENOS que tienen relacion con cosas que todos esperamos y que alguna vez se ha implantado en determinados juegos, pero luego sencillamente no lo han impuesto como normal.

1. EL tema de dejar rastros y demas. Un juego como por ejemplo el Colin McRae 1 de PC o el Sega Rally, veias como el coche empezaba muy limpio y terminaba muy sucio .... por no mencionar que antiguamente cuando veias derrapadas que habias realizado antes, si continuaban despues de una vuelta era todo un logro ... de esto nada de nada actualmente.

2. Lamparas o luces al dispararlas .... recuerdo cuando aparecio el primer Splinter Cell, de hecho hice el analisis de los tres primeros en este mismo foro para la Xbox, y debo reconocer que ir apagando luces era todo un deleite, sobre todo porque comparado con lo que seria capaz de realizarse ahora, eso tendria que ser lo mas normal del mundo ...

3. Elementos detructivos. Recuerdo la cara que puse al jugar al Gears of Wars y ver la primera torre de vigilancia caer en pedazos con su motor de fisicas "de la epoca", realmente dije .... joder, que pasada como esta realizado esto, ... y en algunos casos encontrar que determinados juegos, en funcion de como reaccionaba una explosion, el momento podia cambiar para todo el entorno, ahora se invierte mucho dinero en mapeado pero se hacen rutinas predeterminadas para que nada vaya encontra de lo establecido por el guion ... y de ese modo ahorrar en testear como resultan las cosas si de forma aleatoria algo no cuadra con lo que espera el desarrollador.

Jori escribió:
Edy escribió:Pongo otro ejemplo ... no seria MUY interesante que un jugador al recibir una falta muy fuerte, ... sencillamente tuviera una lesion y le fuera imposible seguir jugando? esto es una CHORRADA que podrian implantar y .... deciden no hacerlo? o no se les ha ocurrido?


Estaría muy bien que los juegos incluyeran detallitos como ese que comentas u otros como que la pelota se fuera de banda y tardara en volver porque un aficionado se la quería quedar, o que de vez en cuando saltara un espontaneo al campo, o que a veces el portero estuviera "out" porque estaba pegando un trago de agua en ese mismo instante...

Seguro que quedariamos maravillados al ver todo eso, pero solo sería al principio, por novedad. Con el tiempo la gente pediría a gritos poder desactivar el dichoso "script" que hace que el portero beba agua, o que tengas gasolina infinita en GTA 6 porque estan hastiados de ir cada 2x3 a hechar zumo [toctoc]
Aparte que muchos detalles simplemente serían eso, detalles que no necesariamente tendrían que aportar ningun tipo de profundidad al juego (o si, depende).


Precisamente algo que hace que la realidad siempre supere a la ficcion es precisamente lo impredecible que resulta todo. Pero en cierto modo ahi esta la gracia, que nunca puedes dar todo por sentado.

Has puesto ejemplos interesantes, pero yo pongo otros chorras que hace años nos dejaron sorprendidos ... recuerdo cuando en un FIFA aparecio un efecto de luz que hacia que varios jugadores tuvieran varias sobras al mismo tiempo. Esto ocurria al jugar de noche con dos focos principales ... esto se ha visto actualmente?

Entre otros, estaria bien que la ropa pudiera romperse, que las camisetas se ensuciaran un poco ... etc. Cosas que siempre pensabamos que algun dia llegarian, pero por el contrario aun lo estamos esperando.

Refugiado escribió:Interesante reflexión pero yo iría más hacia la pérdida de imaginación y de genialidad en pos de un diseño cinematográfico. Tenemos casos contrapuestos como The Order 1886 y The Last of Us, pero para aquellos que llevamos más de 30 años jugando se nos hace cada vez más difícil sonreír con una apuesta que nos parezca francamente ingeniosa, creativa y de una enorme calidad. Sí no fuera por los indies, sí no fuera por juegos como Unfinished Swan, por poner un ejemplo de lo último indie que he probado, todo quedaría reducido a más y mejores gráficos sin aportar absolutamente nada.

Ahora mismo me preocupan más los juegos sin testear, los bugs que no se arreglan y se mantienen y trasladan a Definitive Editions, los juegos cortos y los DLCs abusivos, el desprecio absoluto hacia el consumidor, el insulto que supone por ejemplo Ultra Street Fighter IV de PS4, todo ello para cuadrar balances, sin importar la opinión de los usuarios y contando en muchísimas ocasiones con la complacencia de los medios, que tienen que pagar sus facturas y que dependen de publicidad, muestras, consolas de test, etc.

Me parece que nos encontramos en un punto en el que la inmensa mayoría de los juegos tienen un interés nulo, en ocasiones son simple y llanamente grasas hidrogenadas virtuales que parecen satisfacer sin importar que destrocen la salud del sector.


Se perfectamente a lo que te refieres, pero considero que si hay muestras claras de juegos actuales que destacan muy elegantemente entre el resto de juegos, que aun siendo de cierta calidad, no merecen la pena para quienes hemos jugado a tanto y tan repetidas veces una y otra vez.

He puesto en posts atras un ejemplo claro con el Deus Ex Human Revolution, un titulo que no destaca por su factor grafico, pero si por todos los demas. Te recomiendo probarlo porque solo por el factor psicologico que conlleva el juego, merece la pena ver como lo transmiten al jugador dentro del universo del titulo.

Sobre lo que comentas de los DLCs y de las pocas ganas de realizar las cosas bien ... en parte la culpa la tiene la innovacion de las conexiones a Internet. El poder jugar Online a muchos les han dado miles de horas de diversion, pero precisamente lo que mas piden los usuarios, es lo que precisamente mas tiempo dedican y menos esfuerzo toman por mejorar lo que para otros, es el pequeño detalle y los originales puntos que solo algunos encontramos en los juegos. El problema es que una cosa es rentable y la otroa no lo es.

Y por eso precisamente he querido redactar el texto de mi primer post, porque considero que la industria esta cambiando el modelo de negocio de algo que sorprendia por intentar agregar realismo a juegos que no lo necesitaban ... y ahora lo han sustituido por algo que se reduce a la recarga de energia automatica, a la municion infinita, al reaparecer para volver a morir una y otra vez ... etc.

tinodido escribió:
Edy escribió:
6. Te invito entonces a redactar algo que nos deleite.


No gracias, no quiero dañar ojos ni mentes, soy muy malo redactando, y con esto no quiero decir que seas buen o mal articulista, lo unico que te he dicho que este en concreto en un poco basura, luego tu tomatelo como quieras, eso es cosa de cada uno, lo que escribes es solo tu opinion parcial, vista desde tu punto, desde lo que quieres que sea, de lo que te gustaria que fuera, y quizas el articulo es pretencioso desde el momento que te lo planteas, pues hablar de algo tan grande como el realismo en los videojuegos con tan pocas palabras o eres muy buen escritor, o esta condenado a no entenderse bien, con esto solo quiero decirte que para tus proximos articulos no quieras abarcar tanto para parecer alguien que no eres, y desde mi incultura gamer te dare temas para articulos, algo mas cerrados y concretos, puedes hacer articulos sobre como Mario sigue vendiendo y Sonic no se come los mocos, porque MS se metio en este mundo, que hizo que silent hill estuviera en boca de todos, son temas que puedes crear un buen articulo, documentandote,  aportando datos sobre el contexto histórico, etc etc, lo demas, lo que deseamos o queremos es opinion, que como esto que te escrito yo es completamente parcial, y sobretodo pero sobretodo completamente prescindible, sin mas un saludo.



Te das cuenta que no has escrito ni un solo punto hasta el final de tu parrafo? Es para tenerlo encuenta .... Pero independientemente de esto, te dire lo que ya he dicho antes .... lo vuelvo a decir, mi primer post no es un articulo, es una reflexion sobre lo que considero que es posible realizar en un videojuego y lo que deciden no realizar.

Pero parece que no todos habeis pillado la idea. Si a ti te gustan los videojuegos te pregunto, dime un juego que te guste, ... y dime a modo personal, que mejorarias que tenga relacion con algo "realista", es decir, que considera que le falta (o le sobra) para hacerlo mas entretenido, mas interesante, mas innovador o simplemente mas sorprendente por tener algo que no se les haya ocurrido y a ti si, podrias hacerlo?
Vamos a ver @Edy, lo primero que todo, me congratula ver que en el foro hay un tio tan rollero como yo, me sentía solo.

Lo segundo, date cuenta del jaleo que te has montado tu solo en la confección y puesta en escena del articulo cuando aqui cada uno a entendido una cosa, porque realmente, aunque veo que sigues pensando firmemente que no, el lio y la mezcla de cosas que has hecho, da como para confundir cual es tu intención.

Yo ya se lo que planteas principalmente, lo se desde la primera leida, por eso te he hablado de rellenar un articulo forzado, hablar por hablar, etc. Que sí, que de eso se trata ni mas ni menos, de hablar por hablar. Pero esque por el camino has tocado otros temas y sigues insistiendo en ellos sin darte cuenta, con el lamento de que esque hace mucho que nada innova y nada cambia y los juegos y las sagas son iguables bla bla bla.

Cogete un plataformas del primer año de NES y cogete uno del ultimo año de Super Nintendo, y mira a ver que cambia, porque tu mente te engaña y estas, insisto, como muchos, atrapados en un negativismo hipster que no responde a la realidad. Que sí, que ahora hay sagas con 3, 4, o 7 entregas, pero son mayoria los juegos que solo tienen una entrega, esa es la realidad. Si al año salen 40 juegos, solo 10 son sagas, y el resto "novedades"...Con queee, no, no tienes razón, simplemente crees que la tienes, y no te bajas del burro porque tendrias que cambiar por completo tu postura filosofica videojueguil, o eso parece.

Y en definitiva, lo que querias es algo tan sencillo como preguntarle al personal :

¿ Que opinais de que en GTAV el personaje no tenga que parar a cagar y mear cada X tiempo, ademas de comer y beber para no morir deshidratado y por inanicion, y de que cuando se muere, vuelva a aparecer en la puerta del hospital en vez de ver imagenes de su entierro y acabar el juego para siempre (autodestruccion incluida), o en el mejor de los casos, comenzar con otro personaje totalmente diferente y otra historia que puede o no tener nada que ver con la que comenzamos?

Pues opino que plantear estas cosas es una sandez. Eso te queria decir. La tortuga tiene la velocidad justa y necesaria para cazar a la lechuga. El fin de un videojuego es entretener y divertir, no necesita para ello ni aspira al realismo, del mismo modo que, fijate la chorrada, con perdon, que el cine no aspira a ello, cuando es bastante mas sencillo de realizar. Vamos, que que rambo se para enmedio del bosque a echar una cagada y la cámara nos muestre como aprieta para jiñar, no nos aporta absolutamente nada a la experiencia que estamos viviendo y a lo que nos quieren mostrar y hacer sentir, que en ese caso es adrenalina y acción.

Super mario tendria que ser el de la serie y la pelicula (dios nos libre de volver a ver eso jamas), un gordo italiano y fontanero,que va por la calle aplastando con las bota tortugas de tierra hasta causar su extincion.

Esque compañero, comprendo perfectamente la reflexion que querias hacer, pero esque te has pasado de grandilocuencia, filosoferia y en general de querer pintar de trascendente un tema banal y obvio. Y juegas a muchos juegos, como yo, y juegas a muchos generos, como yo, y tienes cierta relacion laboral con el mundo del videojuego, como yo, pero es muy obvio leyendote que te faltan muchos otros que jugar.
Por cierto, generos como los mmos datan de hace mas de 15 años....casi 20.... Con que fijate si las cosas estan igual que siempre, otra cosa es que gente nueva llegue a generos nuevos, o generos nuevos lleguen a plataformas que suelen ir siempre a la cola por mas que la prensa haga ver lo contrario, y nos creamos que hemos descubierto America.

El videojuego está en mejor forma que nunca, hay mas variedad que nunca, hay mas realismo que nunca DONDE TIENE SENTIDO QUE LO HAYA. ES DE LOGICA, porque gastar tiempo en añadir realismo banal, cosa que, si como dices programas o has visto de cerca lo que es programar un juego, o animar simplemente, supone tiempo, esfuerzo y dinero y no sirve para nada, es mas, seguramente moleste, A TODOS, incluso al que pueda creer que no.

Mira ejemplos de juegos centrados precisamente en "imitar la vida real", como los SIms, donde lo primero que hace todo quisqui gustoso de la saga es bajarse o aplicar los mods para que el tiempo pase mas rapido, o mas lento, o no tengas que cagar tanto, o no tengas hambre cada 3 horas ingame, y te llueva el dinero infinito.

No tiene sentido que si el Quijote tiene 600 paginas para contarnos todo lo que nos cuenta, y hacernos vivir esa fantasia de ficción, que sentido tiene que añadamos otras 600 a base de :

"Y quijote notó un apreton a las 12:47 de la mañana, y bajandose del caballo fue a las parras a cagar"
"Y a las 13:52 quijote notó que se meaba y bajó del caballo a mear detras de un arbol, el orin le salia amarillo fuerte y con cierto olor a esparrago"
"Y a las 16:00 quijote se tiró un erupto, se rasco un huevo, y se saco un moco, para mas tarde dirigirse de nuevo hacia las parras a cagar"
" En estas que quijote salido del agua, se cogio una pulmonia y hubieron de llevarlo a estar en cama. Al dia siguiente quijote seguia en cama con la pulmonia, tosia, esputaba, tenia fiebre y titirizones, y bla bla. Paso un dia mas y seguia en cama igual. Al dia siguiente estaba todavia con pulmonia....(y asi durante todos los dias que el tio pase en cama, contados pagina a pagina)"

¿ Me entiendes o me vas a parafrasear de nuevo parrafo por parrafo rompiendo el contexto de lo que te estoy diciendo? Que de un chascarrillo de media tarde, has querido hacer un tema filosofico, o eso ha parecido, y ni hay fondo, ni hay razón.

Es muy obvio que cuando a un videojuego se aportan mecaninas y aspectos realistas que aportan algo al conjunto de la experiencia, como es el gore en un juego que se llama KOMBATE MORTAL, y no Luchadores Callejeros, y que ademas forma parte de una macabra gracieta que a la gente le da risa, o las fisicas a un simulador, o que en GTA donde pasas el rato estampandote con el coche, añadan lo de salir volando por el parabrisas, pues normalmente gusta, si tiene sentido y encaja. Si es un estorbo, no gusta. Si tienes algun problema de sensibilidad con algun hecho realista que se vea, no gusta. etc.

Es una OBVIEDAD. Nadie quiere que en Skyrim el tio coja una gripe y que te pases con un contador de dias en el juego, 14 dias viendolo metido en cama, haciendo un minijuego de prepararle sopitas de pollo para que se las tome. Que sí, que seguro que hay a quien le gustaria [+risas] , pero es obvio que es algo que no aporta nada a la mayoria, y que gastar tiempo, ergo dinero y esfuerzo, en implementar tal cosa al juego, es pues eso, una sandez.

Por lo demas, todos absolutamente todos estamos de acuerdo con lo que parece que quieres opinar (entre tantas otras cosas que parece que opinas o quieres opinar o no), por supuesto, todo avance técnico con sentido y que supone una mejora, es bienvenido. Y por supuesto, todos, todos, tenemos cositas que nos gustaria ver en cada juego que nos gusta, y no necesariamente solo cosas reales, como que de vez en cuando en los shooter un arma te reviente en la cara porque tiene un defecto de fabricacion y mueras, o que no puedas ir al siguiente combate en Street Fighter porque te duele una muela "in game". Entonces, de que hablamos? De eso tan sencillo?

"Di que aspecto realista te gustaria ver en qué juego y por qué crees que lo mejoraria, o por el contrario que aspecto realista crees que está de mas en qué juego y por qué crees que lo empeora"

Mucho mejor titular, mas claro, mas sencillo, y habria generado respuestas mas entretenidas y diafanas. Todo el resto de vueltas que has dado, son totalmente accesorias, y como te digo, algunas de ellas carentes de razon, porque si te vas una decada a tras, o dos, te encuentras las mismas quejas que ahora pueda tener cualquiera, las mismas. Que a lo mejor el fallo es de los que entre nosotros esperamos mas al encarar la lectura de un articulo, y no solo divagar por divagar.

Y si querias hacer un global, sobre si es el realismo 1:1 el objetivo, debe serlo, o puede serlo, pues obviamente con el tiempo sí puede serlo, la tecnologia llegará a eso antes o despues, en el momento que puedas crear un entorno basado en la fisica a nivel de programacion, y aplicarle las leyes de la fisica y la quimica, las cuales ya conocemos, tendras una representacion 1:1 de cualquier evento que pueda tener lugar en la vida real, de hecho, ya tenemos simuladores a nivel cientifico que funcionan de esa manera. ¿Es necesario, deseable o imprescindible? No, igual que no lo ha sido nunca en el cine desde que existe, ni en la literatura desde que tenemos la palabra escrita, ni en la tradicion oral antes, ni cuando los primeros homos pintaban en las paredes de las cuevas.

Los videojuegos son para pasar el rato, entretener y divertir, y para cumplir esas funciones no necesitan responder a un patron de realidad. Cuando sea necesario, donde sea necesario y posible. Ni mas, ni menos. Sea para lograr inmersion, sea para provocar la carcajada, el asombro, el asco, o en definitiva, cualquier sentimiento que se busque provocar. Pero esque es un tema tan tan obvio, que no es que no nos paremos a reflexionar sobre él por falta de sensibilidad, esque queda en segundo plano, igual que no nos paramos a pensar a la hora de respirar.

Podriamos darle mas vueltas, sobre todo si empezamos a poner ejemplos por poner, pero esque no da mas de si la cosa en serio. Un saludo [beer] .


pd: a alguno lo vamos a matar con estos "tochos". [+risas]
battman80 escribió:
Pues opino que plantear estas cosas es una sandez. Eso te queria decir. La tortuga tiene la velocidad justa y necesaria para cazar a la lechuga. El fin de un videojuego es entretener y divertir, no necesita para ello ni aspira al realismo, del mismo modo que, fijate la chorrada, con perdon, que el cine no aspira a ello, cuando es bastante mas sencillo de realizar. Vamos, que que rambo se para enmedio del bosque a echar una cagada y la cámara nos muestre como aprieta para jiñar, no nos aporta absolutamente nada a la experiencia que estamos viviendo y a lo que nos quieren mostrar y hacer sentir, que en ese caso es adrenalina y acción.


Lo dicho, con este parrafo ya me has dado a entender que no has entendido nada de lo que planteaba mi texto inicial.

Hoy estaba probando el ultimo Call of Duty que no habia probado hasta ahora ... y mientras lo jugaba me he dado cuenta de lo ridiculo que me resulta ver cosas tan increiblemente predeterminadas, sin añadir nada que no solo se haya visto ya, es que han eliminado decenas de detalles a costa de una carencia clarisima de originalidad.

De entrada, si la gente compra juegos actuales y la idea es cambiar de consola porque tiene mas potencia, la potencia al final solo aporta una cosa, mejorar los graficos (entre otros) para dar la sensacion de ser mas realista que la generacion anterior, simple y llanamente (y quien diga lo contrario, posiblemente me lo crea si le veo jugando a la PSX y no ha visto necesidad de pasar a ninguna superior)

En el COD nuevo, practicamente no hay fisicas aplicadas a nada, desde que comienzas, practicamente no interactuas con nada ... incluso con aquello con lo que puedas interactuar disparando, no hace nada ... apenas rompes cristales, los conos de trafico son igual que piedras, semarofos imposible de dañar, tanques y elementos sin sombra, tu personaje no tiene piernas al mirar hacia abajo, y si, tiene cosas tontas como reflexiones en el asfalto y charcos ... pero y todo lo demas?

En serio el consumidor actual no recuerda (si es que tiene memoria) de todo lo que era capaz de hacer un jugador en un titulo antiguo respecto a uno actual? es decir, .... la idea es tirar hacia delante y ver como todo esta scriptado sin que tu realmente tengas nada que ver con lo que sucede en el juego? Creo que en el hilo son mas los que se quejan de eso de los que admiran la actual situacion ... y sinceramente, el problema esta en la falta de detalles (realistas o no)

Y dicho esto, no me parece raro que la gente se asombre con el GTAV cuando puedes hacer chorradas que en otros juegos no sueles hacer ... porque esos detalles si lo comparamos con la competencia, aun siendo chorradas, puntuan precisamente porque son esos detalles los que gustan a los jugadores. Lo triste es que yo matizo esos puntos independientemente de la calidad de la insdustria, pero mas curioso me resulta que alguien como tu, no lo haga dando por sentado que siempre ha sido asi, cuando no es asi ni de lejos.

PD: Los ejemplos que me das de ver al personaje del Skyrim con gripe ... en fin, me bajo aqui XD
53 respuestas
1, 2