Artículo: MRAM, el futuro de la memoria

Muy buen artículo, explicado como se tiene que explicar y por fin con conceptos tecnicos

Pesequis escribió:La memoria que usamos actualmente en la mayoría de nuestros aparatos para este proceso se llama DRAM (o las modernas SDRAM) y tecnológicamente están formadas por pequeñísimos condensadores que pueden estar o no cargados eléctricamente. Imagina que estos condensadores son pequeñas “baterías” que están o no cargadas y podemos ver su estado.


Por si alguien tiene curiosidad, esas "pequeñas baterías" se llaman biestables y cada uno tiene capacidad para almacenar un bit:

http://es.wikipedia.org/wiki/Biestable
Muy buen articulo, muy interesante, bien explicado y ameno. Un 10 para el autor [oki]
Para mi gusto estuvo muy bien, soy ing. en Electronica, y me sirvió para ubicar lo ya conocido, excepto, obviamente, las mram, yo creo q la mala critica es por personas q no han hecho algun articulo, los invito a q lo hagan, y con gusto les haremos sus criticas correspondientes. Saludos!
Me ha encantado el articulo. Super bien explicado y un gran resumen del mundo de las memorias. Felicidades al autor.
Muy interesante, lo he leido de pe a pa. Mira que sabia de las diferentess memorias, pero no sabia como funcionaban ni porque las usaban para cada cosa.
Esperemos,que la mram evolucione y lo veamos implementado en nuestros gadgets.
Genial artículo. Supongo que se le habrá hecho pesado a los que ya conocían todo o casi todo lo mencionado, pero a mi, que menos la MRAM también las conocía y sabía para qué y por qué se usan cada tipo de memoria, se me ha hecho muy ameno y entretenido.

Más artículos así en EOL por favor, qué buen despertar leer algo así con una taza de café caliente en la mano!

Salu2!
20TooNs escribió:O sea los SSD se quedan obsoletos antes incluso que la gente los tenga. [boing]

ramulator escribió:¡Muy interesante! ¡Estoy estudiando ingeniería informática y no tenía ni idea de esto!

¡Ya tienes el trabajo para clase hecho!¡...y gratis!
adriano_99 escribió:P.D: no me ha gustado las bromitas de las " palabrejas", creo que no somos niños como para asustarnos pro palabras técnicas o científicas, que tenemos google a 1 click.

Que arte tienes, el caso es poner pegas...



bienvenido al mundo de la tecnología e informática XDD
estos avances esta bien supongo, pero habrá que ver el precio...aunque sean mejores, si son caros no tendran mucha repercusion, porque las otras memorias "haran" lo mismo, tiraremos de lo mas barato para seguir
Muy buen articulo, no conocía nada de esto [oki]

ygriega escribió:
Club de fans de Pesequis en 3,2,1... Ah no que es un tío XD


[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Pesequis, enhorabuena por el artículo, has refrescado y aclarado alguna de mis dudas de cuado estudiaba electrónica. Por otro lado, las MRAM están llamadas a ser el futuro de la industria y podría aventurarme a decir que Samsung, será quien lo haga junto con sus investigaciones sobre baterías.

Confío en que los coreanos nos den una gran sorpresa en no más de 5 años.

Saludos.
Tras tantos años con la distribución clásica de memorias me resulta muy extraño concebir la organización de un dispositivo con una única memoria unificada.

Felicidades por el artículo. El único punto que quizá hubiese podido mejorarlo sería algo más de información concreta sobre el estado actual de la tecnología junto a posibles previsiones de fecha, por lo demás perfecto.
Muy interesante, si mejoran las baterías y el consumo de los procesadores al final el móvil va a tener una duración aceptable, aunque tiempo al tiempo.
Gracias por el articulo, hoy me has echo un poco mas listo XD
Saludos
Excelente artículo que te has currado y muy interesante. Espero que veamos dichas memorias en un futuro lo más cercano posible.
Muy buen articulo para refrescar conocimientos y ampliarlos. Muchas gracias

PD: A mi no me cae bien ni mal el redactor, ni siquiera lo conozco.
El futuro de la memoria RAM es la hibrid memory cube o tambien conocida como stacked dram. Ya la generación de GPU nvidia volta la traerá, y en un futuro, los CPUs traeran la ram apilada encima del procesador, todo en el mismo empaquetado. Os dejo más información:
http://en.m.wikipedia.org/wiki/Hybrid_Memory_Cube
RaPhaT escribió:Viendo el tipo de funcionamiento de las MRAM, me gustaría saber como han resuelto actualmente el problema de magnetizaciones, tanto por campo magnético externo, como por campo electromagnético. ¿Algún tipo de información?

Era la misma duda que tenía yo leyendo el artículo. De todos modos, estaré pendiente sobre las noticias acerca de la MRAM
Muy interesante este tipo de memoria, no tenía ni idea de sus existencia.

Gracias! estaremos pendiente de su evolución [oki]
Scylla escribió:
RaPhaT escribió:Viendo el tipo de funcionamiento de las MRAM, me gustaría saber como han resuelto actualmente el problema de magnetizaciones, tanto por campo magnético externo, como por campo electromagnético. ¿Algún tipo de información?

Era la misma duda que tenía yo leyendo el artículo. De todos modos, estaré pendiente sobre las noticias acerca de la MRAM


Un campo magnético intenso y cercano se cargaría el almacenamiento, igual que puede suceder con un disco duro, aunque hay formas de minimizar el efecto, "absorbiendo" este campo rodeando la memoria de mu-metal (aproximadamente 75% de níquel, 15% de hierro, además de cobre y molibdeno que tiene una permeabilidad magnética muy alta)

aqui teneis informacion sobre el tema (en ingles):
http://www.freescale.com/files/32bit/doc/app_note/AN3525.pdf
sobre el mu-metal
http://es.wikipedia.org/wiki/Mu-metal
cada vez veo mas claro que las peliculas futuristas que veiamos de pequeños, no son tan futuristas, que solo nos enseñaban un posible futuro no muy lejano, y que todo ya está inventado, solo que tienen que manejarlo a la economia mileurista y saldrá a la luz. No hay nada nuevo solo cosas viejas bien pulidas ! ! !
Muy buen artículo, si señor. Extenso, pero comprensible para todo interesado en la materia [ok]
Gracias por la info , interesante , espero tener una antes de que palme XD por que tiene pinta de que tardara mucho en salir , saludos.
Hola:

Por lo que eniendo, en 1990 intentan desarrollarlo, en el 2006 lo mensionan.

¿Cuándo salen al mercado?

No se sabe.

De todas maneras, mucho hablar de MRAM para que en poco tiempo saquen otra tecnología en paralelo que no ha salido a la luz y este quede en desuso. Hay de todo.

Un saludo.
Para un tío como yo que viene a EOL básicamente a hablar de juegos (empecé leyendo el foro de Dreamcast pero postrando en literatura, jeje) un artículo así siempre es de agradecer y va en una línea que me parece estupenda para EOL.
Felicidades.
Te has dejado la NVRAM y la FRAM ...

Que ventajas tiene la MRAM respecto a la FRAM ? Así de primeras suenan igual ... una ferromagnetica la otra magnetoresistiva.
Como Ingeniero Informático, me parece un artículo bastante coloquial, lo cual no siempre es algo negativo:
Es decir, FELICIDADES por explicar de manera tan condensada y para todos los públicos algo tan complejo como la evolución de los tipos de memoria y el por qué una sí y otra no (velocidades, costos, tamaño, funcionalidad...).
Sigue así, compañero.
Algún día desaparecerán las ROMS, EPROMS, RAM, FLASH… y todas serán sustituidas por las modernas MRAM.


este tipo de predicciones y todas lo que hay a partir de ahí en el artículo siempre son muy arriesgadas. además que estás matando a la RAM directamente, siempre habrá aplicaciones donde sean útiles todos los tipos de memorias que has mencionado.

de todas formas es grato leer sobre nuevas tecnologías en EOL.
muy interesante, gracias
Interesante artículo.

Pero entiendo que las MRAM principalmente será para dispositivos móviles. Los sobremesas seguirán consumiendo lo suyo. [snif]
77 respuestas
1, 2