[ARTÍCULO] Metroid o la necesidad de crear nuevos géneros

Natal de Microsoft y Move de Sony están a la vuelta de la esquina. El Wiimote de Nintendo hace ya unos cuantos años que está en el mercado. Aunque da la ligera sensación que las expectativas que están generando Natal y Move no son tan exageradas como las que generó en su momento Wii, creo que es innegable que estamos volviendo a caer.

Hay mucha gente que espera mucho de Natal y Move, del mismo modo que se esperaba mucho, demasiado de Wii y su wiimote. Por un lado es indudable que Wii y su nuevo concepto han triunfado. Por lo tanto, es de esperar que Natal y Move también lo hagan. Pero por otro lado, me da la sensación de que la mayoría de las expectativas depositadas en Wii han quedado insatisfechas.

La razón: creo que la mayoría de la gente a la que le encanta Wii como consola es toda aquella gente que nunca oyó hablar de Revolution, toda aquella gente que la primera vez que escuchó el nombre Wii fue en casa de su amigo aficionado a las consolas o en el campaña de publicidad navideña. Toda aquella gente que nunca depositó esperanzas en Wii… porque no la conocía.

Personalmente, mi pregunta es: ¿Cómo puede ser que no haya surgido ningún nuevo género de videojuegos con la salida de Wii? ¿Cómo es posible? Esta es mi expectativa insatisfecha. Sí, he disfrutado horrores con Mario Galaxy, Super Paper Mario, Metroid Prime Trilogy, New Super Mario Bros… Pero nada de esto es esencialmente nuevo. Son grandísimos juegos que rizan el rizo de conceptos jugables que se inventaron hace ya muchos años.

Cuando empecé a leer sobre Revolution esta fue la idea que me vino a la cabeza. “Con esto veremos un montón de conceptos nuevos, incluso algún nuevo género”. Pero no. No se si fue planeado así por Nintendo des del principio, pero está claro que, llegados a cierto punto, Nintendo usó Wii y su nuevo concepto como estrategia puramente comercial. Sus cabezas pensantes pasaron de pensar en juegos, a pensar en como explotar el mercado casual emergente que tenían a sus pies.

Hay una anécdota que a veces explica Miyamoto que me gusta mucho. Creo que es muy ilustrativa, independientemente de que sea verdad o simplemente algo interesante que contar a los periodistas. Se refiere al origen de la saga Metroid, a como se le ocurrió al genio Miyamoto esa idea.

Como todos sabemos, Metroid es un juego de acción y aventuras ambientado en un futuro muy lejano. En toda la saga (sacando alguna excepción de la que mejor no hablar…) la acción cede algo de protagonismo en favor de la exploración, la investigación y la resolución de pequeños puzzles. Ciertamente hay enemigos a los que aniquilar y jefes finales a los que destruir, pero el 70% del tiempo te lo pasas yendo de un lugar a otro buscando aquel nuevo armamento que te falta para poder abrir determinada puerta.

Hay otra característica importante que comparten prácticamente todos los juegos de esta saga: la sensación de solitud. Samus Aran siempre trabaja sola. No hay equipos, ni comandos, ni enfrentamientos entre multitudes en varios bandos. Solo esta ella y grandes mundos que suelen estar deshabitados, desolados o destruidos. Mundos donde sin duda da la sensación de que en algún momento hubo mucha vida, mucho bullicio pero que, “casualmente”, en el momento cronológico en el que nosotros llegamos enfundados en el traje de Samus ya no queda nadie, o prácticamente nadie.

Pues bien, según el propio Miyamoto, en realidad no es tan casual. La idea de construir un juego alrededor del concepto de solitud ha dado, como hemos visto al cabo de los años, un gran resultado. Una saga de éxito que sigue viva después de años y años de juegos para todo tipo de plataformas. Pero parece que la idea surgió a partir de la necesidad.

Según Miyamoto, en el momento de crear el primer Metroid la tecnología no permitía entornos muy cargados. No se podían poner en pantalla decenas de enemigos simplemente porque la consola del momento no lo permitía. Parece que haberlo intentado hubiera dado como resultado un “quiero y no puedo” al que Miyamoto no estaba dispuesto a acceder.

Y optó por cortar por lo sano. Decidió pues, que haría todo lo contrario. Un juego donde primasen los espacios vacíos. Donde pudieses recorrer kilómetros sin cruzarte con nadie, ni amigos ni enemigos. Y sin darse cuenta (o si…) creó un nuevo género de videojuegos. Por necesidad.

Hideo Kojima, creador de la exitosa saga Metal Gear, también cuenta una historia similar. No se si lo hace por no ser menos que Miyamoto (que podría ser…) o porque es cierta (que también podría ser). En cualquier caso, también explica que él inicialmente quería que la saga Metal Gear fuera una saga de acción con montones de disparos, enemigos por todos lados y enfrentamientos épicos.

Pero resulta que la tecnología del momento no se lo permitió. Decidió pues, ir en la dirección contraria. Diseño un juego donde no había muchos enemigos en pantalla y donde debías acabar con ellos uno a uno de forma sigilosa. Nació un nuevo género de videojuegos, los de acción sigilosa. Y también fue por necesidad.

¿Podría ser entonces que desde la salida de Wii no haya habido la necesidad de crear ningún nuevo género de videojuegos? Si fuera así, ¿porqué? ¿Porqué no ha habido tal necesidad? La respuesta podría estar, precisamente, en el mercado casual. Desde esta perspectiva, lo cierto es que la respuesta salta a la vista. El mercado al que ha conseguido llegar Wii es un mercado inexperto, novel. Un mercado que aún tiene todo por descubrir. Un mercado al que le puedes volver a presentar los conceptos de hace 20 años y les sorprenderán y gustaran como gustaron a los noveles de hace 20 años.

No se si es la única razón, pero estoy convencido que el apabullante éxito de Wii entre el público casual ha tenido una influencia más allá de la anécdota. Las grandes desarrolladoras no han tenido la necesidad de crear nuevos conceptos. Con reeditar sus grandes éxitos vestidos con nuevos y bonitos vestidos han tenido suficiente.

Y ahora llegan Natal y Move… Mis esperanzas están puestas en la distribución digital de juegos. No porque me guste este canal de distribución como tal (en realidad la idea de que se pierdan las cajas y sus manuales me pone enfermo), sino porque da la oportunidad a pequeños desarrolladores de entrar en este mundillo con nuevas y refrescantes ideas.

Solo por una cuestión de pura estadística, si cada día entran más y más desarrolladores al mundillo gracias a que la distribución digital abarata los costes de producción, solo por eso, por pura probabilidad, tengo esperanzas en que alguien, en algún lugar del mundo, en algún momento dará con el botoncito mágico.


Por Zeipo
Probablemente tengas razón. Y aún diría más: dado que incluso la más cutre de las consolas ya es capaz de pintar (con mayor o menor calidad, eso si) prácticamente lo que quieras, pues se acabó eso de inventar subgéneros "por necesidad".

Y además, la falta de originalidad no es exclusiva de los videojuegos. Mira sino el cine o la música. ¿Qué pelis se hacen de un tiempo a esta parte? Pelis de superhéroes de hace la tira de años (xmen, spiderman), precuelas y secuelas de pelis de éxito, pelis basadas en libros (harry potter, señor de los anillos...), remakes en 3D de Pocahontas (avatar). TODAS con originalidad 0 (bien ejecutadas en muchos casos, pero originales 0).

Quizás hemos pillado una época en la que la tecnología por fin permite poner en imágenes cosas que antes solo estaban en los libros. Pero yo creo que no es solo eso, sino que en general hay una falta muy grande de originalidad (o que los de marketing se niegan a experimentar con cosas nuevas y solo permiten a los creadores exprimir las ganacias seguras de secuelas y precuelas).
Buen articulo, bien planteado pero hay partes que parece que limitan tu visión a los foros de videojuegos y el acierto de Nintendo en esta generación ha sido girar la cabeza y ver que había un porcentaje mucho mayor de personas que quieren disfrutar de algo "original" en su ocio más allá de los "entendidos" que quedaron decepcionados ante wii.

Por otro lado dar por supuesto que Natal y Move funcionarán porque wii funcionó...¿? no me parece una postura lógica, wii ha tenido su momento, natal y move tendrán el suyo y eso sí, dependiendo de como funcionen éstos marcaran la linea de futuras generaciones.

En cuanto al tema de las nuevas ideas, el coste de los desarrollos actuales es tan sumamente caro en algunos casos que tratar de apostar por algo nuevo es cuanto menos una actitud suicida que puede dar con miles de despidos y millones de perdidas, cierres de estudios, etc... aparte los años que lleva la industría en marcha, los millones de ideas que se han llevado a cabo, son un lástre contra el que cualquier genio se estampa puesto que como se suele decir, "está todo inventado" y hoy día es muuuuy dificil sorprender a alguien y al mismo tiempo hacer algo que entre en sus "standares" de lo que un buen juego es.

Sinceramente creo que veremos cosas más originales en wii, ds o psp que en ps360 pero más que nada porque desarrollar para las primeras es muuuy barato comparado con las segundas y el riesgo es mucho menor cuando el objetivo es innovar que sinceramente dudo que ese sea el objetivo de las empresas y esos directivos obligados a aumentar los beneficios cada año.

Saludos
Estoy deacuerdo con todo lo comentado... yo tambien cuando oí por primera vez "revolution" me quede flipao... cierto es que no se inventa un estilo nuevo de juego desde hace mucho pero como han dicho me parece cuanto menos muy dificil, por lo ya tambien dicho, y es que esta todo practicamente inventado y la dificultad de meter algo nuevo en el mercado, a mi me parece que los mejores programadores son los que mejores ideas tienen y no entiendo, por ejemplo, que nintendo no intente "fichar" a gente como Sakaguchi o Suda 51... quizas no sea posible o ellos no quieran, pero me gustaria ver que podria salir de la cabeza de estos dos con la ayuda de Mrs. Miyamoto en una wii...
Quizas sea una tonteria como una casa pero creo que podria hacer algo diferente (como ya es killer 7 o NMH). Aun que cabe tambien la posibilidad de que no sean compatibles...

Bueno dejo aqui mi tonteria [+risas]

Muy bueno el post por cierto!
Hombre, decir que no se han inventado nuevos juegos... hay unos cuantos muy originales la verdad. Obviamente no te van a sacar un género nuevo, porque ya está casi todo inventado. Como mucho te mezclan géneros para dar juegos híbridos que no siempre resultan.

Ni en Wii ni en ninguna otra consola o plataforma hemos visto nada realmente original desde hace años. Sólo pequeños cambios a una idea. Quizás lo más original es Wii Sports sin duda, de ahí el éxito que tuvo junto a la consola.

No creo que esta falta de originalidad sea culpa de Nintendo la verdad. Que es ella quien siempre anda tirando del carro, eso sí. El resto aprietan cuando se ven apurados.
Las limitaciones fomentan el ingenio humano. Ahora no hay apenas limitaciones, por lo que pasa l oque pasa y solo salen juegos clónicos.
Yo no recuerdo juegos de fitness más allá de los EyeToy, por poner un ejemplo.
bulbastre escribió:Yo no recuerdo juegos de fitness más allá de los EyeToy, por poner un ejemplo.


+1... es decir y resumiendo, parece que sólo los géneros pueden ser de juegos de matar, de explorar, de saltar, etc. pues no, yo creo que "por necesidad se han creado los WiiFit y los WiiSports" y me da igual que alguien no lo entienda como género, porque lo son.

Es más, si nos separamos de los géneros de "WiiFit" y "WiiSports", tenemos a Galaxy. Hay que estar ciego para no ver en Galaxy un nuevo género, o si lo queréis ver de otra manera, un "subgénero" o "supergénero" dentro de las plataformas (para mí está "por encima" de las plataformas). Que las PS360 no lo hayan copiado (aún) no significa que no haya innovado. ¿Y por qué no se hizo antes? Por la "necesidad" porque las máquinas anteriores no permitían hacer un Galaxy, pero ahora Wii sí permite hacer un Galaxy e incluso un Galaxy2 que es aún más.

Y el que no haya jugado a SilentHill no puede pasar la oportunidad de saborearlo porque ahí está un nuevo género dentro de la "superviviencia" o como lo queráis llamar. Un juego en el que el héroe no lo es, en el que no matas, no puedes defenderte, eres normal, eres vulgar, tan vulgar y cotidiano que tus "miserias" se usan para cambiar el juego. Yo creo que ahí hay otro género nuevo que es como el "no survival no horror", por llamarlo de alguna forma.

En el artículo se da por sentado que Wii ha terminado de aportar todo lo que podía dar de sí. Yo creo que aún hay que esperar puesto que tenemos más cosas nuevas en ciernes, hay una promesa de un RPG "distinto" en TheLastStory, por dar un ejemplo.

Lo peor es lo que no ha ocurrido por la "mala suerte" o la "mala leche" de las compañías que ha evitado que en Wii los géneros como el FPS adquirieran su punto máximo de "inmersión" (de "realismo" en las PCPS360 pero se siguen jugando con pad), no les ha dado la gana de meterse en faena y hacer juegos como Dios manda, dejándose la piel e invirtiendo todo lo invertible (como en las PS360) porque de haber sido así, los FPS habrían "muerto" en las PS360 porque en Wii es donde mejor inmersión tienen y donde el control pasa a ser "natural".

Así que estoy de acuerdo en algunas cosas, pero no estoy de acuerdo con que NatalyTal y Mufffff sean el revulsivo que necesita la industria del videojuego. La industria del videojuego necesita de aire fresco que es el que crea nuevos géneros. Aire fresco no es una copia modificada del WiiMote. Lo mismo le ocurre a la industria de la música y del cine... hay demasiado dinero por medio, ya nadie dejaría que un Mike Oldfield cualquiera hiciera un disco él solito o que un disco como Oxigene de JeanMichelJarre se publicara en un sello de renombre, es una pena que todo el mundo piense en el beneficio que le puede dar lo probado y no el que puede llegar a dar lo improbable.
Así que estoy de acuerdo en algunas cosas, pero no estoy de acuerdo con que NatalyTal y Mufffff sean el revulsivo que necesita la industria del videojuego. La industria del videojuego necesita de aire fresco que es el que crea nuevos géneros.


Tío, pero si el artículo entero es una crítica a Natal y Move antes de que salgan ...xD Justamente por que se les vee el plumero de que quieren lo que ya tiene Nintendo en estos momentos.

Como ya digo en el último párrafo del artículo, mis esperanzas estan puestas en la distribución digital, por el simple hecho de que aumenta las probabilidades de que alguien pueda tener alguna idea revolucionaria.
Zeipo escribió:Como ya digo en el último párrafo del artículo, mis esperanzas estan puestas en la distribución digital, por el simple hecho de que aumenta las probabilidades de que alguien pueda tener alguna idea revolucionaria.


Que exista distribución digital no implica que el desarrollo sea tan libre como parece. Lo más "libre" que hubo fue la Net Yaroze en su momento.

Por otro lado, estoy de acuerdo con el artículo y la Wii también fue desarrollada por necesidad, porque como sabrás, el Wiimote y el Nunchuk iban originalmente a ser destinados para GameCube:

Imagen

Pero tras el batacazo de Gamecube, Nintendo se vió asolada por un mogollón de stock de Gamecube y decidió darle salida haciendo un concepto "revolucionario": usar el movimiento para jugar, cosa que ya se intentó con el Power Glove en NES por citar un ejemplo de la misma casa.

Su suerte fue enfocar una buena campaña de marketing y escudarse en valores familiares: juego en familia y salud.

Por eso se ha vendido tantos juegos que en PC se morirían de asco, como la saga Imagina de Ubisoft, la tabla Wiifit o en NDS la saga Brain Training entre otros tantos que nos indican como dejar de fumar y demás.

Hay muchos juegos de Wii que son ports directos de Gamecube o con pequeñas modificaciones, como el Resident Evil 4 o el Animal Crossing, por citar dos ejemplos, por no hablar de los ports con funcionalidad Wiimote como Pikmin, Mario Tennis, que en su momento no se vendieron tan bien como esperaban y ahora se venden de maravilla.

Las cosas como son, a mí la Wii me gusta, su problema principal adolece de la estrategia actual de Nintendo: morder la mano del hardcore-gamer o jugador de toda la vida y abrazar el mercado familiar, esto es un arma de doble filo.

A favor, tendrás un padre de familia que te comprará una consola porque todo el mundo la quiere y estarán los niños taladrándole las sienes para que le compren la consolita de Nintendo de turno. Bien, dinero ganado con la consola, luego los accesorios, nunchuks y demás, perfecto.

De la tienda de turno, irá a otra tienda a ser chipeada o si tiene algún hijo o amigo del hijo de un vecino, será modificada por softmod, porque alguien le habrá dicho que el crío del segundo es hacker y sabe piratear la Wii.

A partir de aquí, como único juego original, tendrán el Wii Sports, porque venía de serie con la consola, porque claro, es que los juegos a 5-10 euros son caros, y como los hijos tendrán al amigo de turno que le descargue juegos, pues ¿para qué molestarse en comprar nada?

Luego, por otro lado, tienes al jugador hardcore, que está revisando de arriba a abajo la biblioteca de Wii, que se rompe los cuernos porque algunos juegos deseables hay que importarlos, que compra cuando buenamente puede, que hace análisis, que recomienda a sus amigos que compren X juego, pero claro, este perfil SEGÚN Nintendo, es perjudicial, porque Wii debe alejarse de mostrar una imagen de ser una consola para adultos.

Y yo me pregunto, ¿por qué? Está bien arrasar y vender máquinas, pero si luego la gente no compra juegos, al final terminarás arruinado, es como si una petrolera vendiese coches que funcionen sin necesidad de ser alimentados con nada, se arruinaría.

Por eso pienso que lo de crear nuevos géneros en Wii es un poco relativo, se les ha dotado de un nuevo control, pero los géneros de los juegos o bien han sido rescatado de juegos antiguos y se les ha dado un aire nuevo o bien son ports directos de juegos que nacieron en la época de Nintendo 64.

Al menos es lo que pienso yo.
Sinceramente, has visto alguna vez la cantidad de juegos por consola que se venden, te sorprendería saber que la diferencia entre x360, ps3 y wii no es mayor a 1%.

Nintendo vende una burrada de software, lo malo (o no) es que solo vende bien su software y las thirds están casi más distantes que nunca salvo honrosas excepciones y a veces no tan honrosas.

Creo que casi todos estamos de acuerdo en que si nintendo hubiese mantenido una linea fuerte de lanzamientos para el jugador clásico como la del primer año y lo que parece que será este, no habría tanta queja en cuanto a su politica con el nuevo público y aún así vende un cojón de software.

Saludos
Estoy bastante de acuerdo con el artículo en general. Sólo puedo darte la enhorabuena por expresarlo tan claro :)

kriminal escribió:Sinceramente, has visto alguna vez la cantidad de juegos por consola que se venden, te sorprendería saber que la diferencia entre x360, ps3 y wii no es mayor a 1%.

Nintendo vende una burrada de software, lo malo (o no) es que solo vende bien su software y las thirds están casi más distantes que nunca salvo honrosas excepciones y a veces no tan honrosas.

Creo que casi todos estamos de acuerdo en que si nintendo hubiese mantenido una linea fuerte de lanzamientos para el jugador clásico como la del primer año y lo que parece que será este, no habría tanta queja en cuanto a su politica con el nuevo público y aún así vende un cojón de software.

Saludos


Eso es cierto, pero cuando te paras a mirar la calidad de unos y otros se ve perfectamente el motivo.

First = Juegos con un mínimo de calidad, normalmente muy buenos.
Third = 99% party games baratos para sacudir el mando sin control alguno, cuidar ponis o proyectos a medias para PS/N64 que han aprovechado para meterlo por ahí con un título casual y una portada atrae-niños.

Que no quita que siga habiendo un 1% (o más, porque es una clara exageración) que saca juegos de calidad, pero para entendernos... Si venden más first party no es porque sí. Aunque claro, se lo terminan comiendo unos pocos que sí que se lo curran, y es injusto, pero es lo que hay.

Saludos
Pues precisamente una de las razones por las que no me gusta Metroid (la única saga de Nintendo que me deja frío) es porque vas avanzando por mundos muy bien hechos, pero absolutamente desiertos. Es absurdo y poco emocionante. Esta saga está sobrevaloradísima, es el quiero y no puedo de los FPS para Wii.
superwario escribió:Pues precisamente una de las razones por las que no me gusta Metroid (la única saga de Nintendo que me deja frío) es porque vas avanzando por mundos muy bien hechos, pero absolutamente desiertos. Es absurdo y poco emocionante. Esta saga está sobrevaloradísima, es el quiero y no puedo de los FPS para Wii.


Es que no es un FPS jeje
Normal. En los FPS hay alguien a quien disparar. En Metroid, dos o tres enemigos por nivel y ya está.
superwario escribió:Normal. En los FPS hay alguien a quien disparar. En Metroid, dos o tres enemigos por nivel y ya está.



No convirtamos esto en otro hilo absurdo para decidir qué genero es Metroid (que en realidad no hay nada que decidir, porque es el que es, donde prima la exploración en lugar a matar a todo bicho viviente como cualquier FPS, que por cierto, supongo que hablas de la trilogía 'Prime', porque los demás Metroid no son en primera persona. Y otra cosa: Metroid no va por niveles. De nuevo eso significa que NO es un FPS).

Saludos
superwario escribió:Normal. En los FPS hay alguien a quien disparar. En Metroid, dos o tres enemigos por nivel y ya está.


La ignorancia es muy atrevida.

Es mejor no hablar si no tienes ni idea de qué va el juego. A lo mejor te compras el Monkey Island pensando que es un juego de futbol.
superwario escribió:Pues precisamente una de las razones por las que no me gusta Metroid (la única saga de Nintendo que me deja frío) es porque vas avanzando por mundos muy bien hechos, pero absolutamente desiertos. Es absurdo y poco emocionante. Esta saga está sobrevaloradísima, es el quiero y no puedo de los FPS para Wii.

superwario escribió:Normal. En los FPS hay alguien a quien disparar. En Metroid, dos o tres enemigos por nivel y ya está.


Madreee, cosas más raras hay que oír desde que murió el Caudillo...

Ahora en serio, quejarse del "vacío" de Metroid es como ver Alien (las concomitancias son muchas) y quejarse de que el protagonista sea una mujer y sólo haya un monstruo.
Chessmann III escribió:
superwario escribió:Pues precisamente una de las razones por las que no me gusta Metroid (la única saga de Nintendo que me deja frío) es porque vas avanzando por mundos muy bien hechos, pero absolutamente desiertos. Es absurdo y poco emocionante. Esta saga está sobrevaloradísima, es el quiero y no puedo de los FPS para Wii.

superwario escribió:Normal. En los FPS hay alguien a quien disparar. En Metroid, dos o tres enemigos por nivel y ya está.


Madreee, cosas más raras hay que oír desde que murió el Caudillo...

Ahora en serio, quejarse del "vacío" de Metroid es como ver Alien (las concomitancias son muchas) y quejarse de que el protagonista sea una mujer y sólo haya un monstruo.


Permíteme agregar un "gensanta" como una casa...

No toquéis los Metroids y menos los Prime porque están genial hechos y son referentes de técnicos y artísticos. La jugabilidad está muy bien equilibrada. A quién le apetezcan muchos enemigos en Metroid que se vaya a la zona de los Metroides que se reproducen y cada uno es de un color y cambian de color... agobiante oiga. Durante la aventura hay suficientes como para cascarla en bastantes lugares. El que dice estas cosas es que no lo ha jugado como lo que es y esperaba un Wolfestein.
superwario escribió:Pues precisamente una de las razones por las que no me gusta Metroid (la única saga de Nintendo que me deja frío) es porque vas avanzando por mundos muy bien hechos, pero absolutamente desiertos. Es absurdo y poco emocionante. Esta saga está sobrevaloradísima, es el quiero y no puedo de los FPS para Wii.


[mad] [mad] [mad] [mad]

Metroid es un FPA first person adventure y no pretende que dispares como un loco [+risas] , la mecánica estaba inventada antes de la llegada del 3d, su dificultad se basa en solucionar los puzzles, conseguir el armamento y las mejoras del traje y sinceramente acabas de decir una de las bestialidades más grandes que he leido en este foro, metroid sobrevalorado porque es un quiero y no puedo de los shooters de wii [+risas] [qmparto]
superwario escribió:Pues precisamente una de las razones por las que no me gusta Metroid (la única saga de Nintendo que me deja frío) es porque vas avanzando por mundos muy bien hechos, pero absolutamente desiertos. Es absurdo y poco emocionante. Esta saga está sobrevaloradísima, es el quiero y no puedo de los FPS para Wii.

Que yo sepa nunca ha intentado ser un FPS (gracias a dios).


Saludos
Al final este off topic va a merecer una firma de esas del "yo estuve allí" o unas palomitas al gusto de Fear and Loathing in Las Vegas...
Imagen
Yo no quería, de verdad ...xD

Al final tendré que escribir otro artículo: "¿Realmente es un misterio el género al que pertenece Metroid?" xD

Alguien más arriba comentaba que la distribución digital no era tan libre como parecía. Yo no me refería a cuestiones de censura o control, sino más bien a que da oportunidades a muchos estudios de desarrollo que no tienen recursos para meterse, por ejemplo, en un desarrollo para Xbox360 o incluso Wii. El Live Arcade es más asequible, la tienda de Wii también, por no hablar de la plataforma de distribución de Apple. Por poco más de 80 euros uno puede poner allí su juego (aunque esto también tiene sus contras...).

Veremos que pasa con todo esto.
superwario escribió:Pues precisamente una de las razones por las que no me gusta Metroid (la única saga de Nintendo que me deja frío) es porque vas avanzando por mundos muy bien hechos, pero absolutamente desiertos. Es absurdo y poco emocionante. Esta saga está sobrevaloradísima, es el quiero y no puedo de los FPS para Wii.


El dia en que conviertan un Metroid en un simple shooter me convierto en un terrorista suicida. Y mas si lo convierten en el mas gastado y reutilizado genero de esta generación los FP [lapota] S. ¡¡Que asco le estoy cogiendo al genero poco a poco!!.

Decir que metroid es un shooter es como decir que Zelda es un simulador de dar espadazos. El proposito de metroid no es andar matando enemigos, es el de ir descubriendo power ups que te permitan explorar mas mapa. Es exactamente la misma mecanica que tenian en 2D, a ver si hay "webs" de llamar "shooter" al Super Metroid. (Habrá quien lo haga, pero se le gusta pasar por ignorante es cosa suya). Curiosamente tanto Zelda como metroid comparten la mecanica basica de juego, explorar, encontrar items y desbloquear mapa con las habilidades de esos nuevos objetos. Así de simple. Quedarse en metroid con los tiros es como quedarse con un combo de 3 golpes de espada en un Zelda (3D), es decir en nada. En ambos los enemigos son el "aderezo" a la "salsa" del juego, no el ingrediente principal. De hecho en ambos hay bastantes zonas donde puedes pasar de ellos sin matarlos y no pasa absolutamente nada.

Metroid no es un call of duty donde el objetivo es liquidar enemigos y mas enemigos y punto. Metroid por suerte conserva toda la esencia 2D en las 3D. El dia que metroid deje de tener esos mapas intrincados, esos items ocultos y esos power ups imprescindibles para seguir avanzando dejará de ser metroid. Por suerte eso no ha pasado hasta la fecha. Y por suerte parece ser que no va a pasar con el proximo Metroid. Donde curiosamente veremos a samus hasta "repartir leña" (a hostia limpia) y curiosamente eso no va a cambiar la mecanica principal de la saga. Solo va a cambiar el "aderezo" para que tenga algo mas de acción. (Pero como puedes ver en los videos, puedes hasta pasar de los enemigos "como dios manda en un metroid").

P.D: Hay pocos juegos a la altura de super metroid y pocos metroid a la altura de super metroid. (Para mi solo el primer prime), pero en ningun momento Metroid es un "star fox", un Sin & p unisment, ni mucho menos un Call of duty, por suerte para los que nos gustan las AVENTURAS. Metroid es buscar, explorar sin parar para obtener tu ansiada recompensa, ya sea ese item oculto o simplemente la forma de avanzar en la linea principal del juego (llamarla "historia" no se si será lo mas adecuado). La satisfacción de encontrar una zona oculta en un metroid no hay Cod que me la haya proporcionado. Y mira que me gustaban los cod (al menos hasta el 4), pero metroid es otra historia.
Vamos a dejar de discutir obviedades y a centrarnos en el tema del hilo por el bien del mismo. [rtfm]

La descarga digital es una salida para pequeños estudios y una forma de darse a conocer (en el wiiware ya tenemos dos juegos españoles de muy buena calidad) y puede ser una alternativa real al riesgo/coste de un desarrollo "aventurado" o "innovador" de hecho no recuerdo muchos titulos como flower (psn) o world of goo (wiiware).

Saludos
Yo veo la distribución digital aún un poco "encorsetada". Hablo siempre desde el conocimiento que tengo de WiiWare, no sé cómo es en el resto de plataformas, bueno, (creo que para iPhone es gratuíto hacer un juego, por el kit de desarrollo, bueno, que alguien me corrija). En WiiWare hay un contrato muy "recio" con Nintendo que cuesta dinero y unas instalaciones básicamente, no todo el mundo lo consigue.

Hablando siempre de WiiWare, de acuerdo que es el medio para encontrar propuestas innovadoras, pero aún debería abrirse más para que más gente pudiera tener acceso al kit de desarrollo y poder hacer sus propios juegos "innovadores".

En PC la cosa es realmente libre, como lo era en la época de los 8bits, cualquiera podía programar un juego e intentar venderlo (actualmente se sigue haciendo) pero sus canales son demasiados como para llamar la atención. El WiiWare tiene la ventaja de ser un único lugar donde se venden los juegos, un punto de entrada único promocionado por Nintendo, es perfecto, porque hasta el último mono tendrá su momento de gloria en la página principal de la tienda.

¿Cómo es en el resto de plataformas? Supongo que será parecido a WiiWare.

P.D.: Perdón si tuve una salida de tono en mi anterior post, pero es que es oir hablar de Natal y Move y me sube la bilis porque parece la panacea de la creación, algo así como, antes no había luz y de pronto hubo una gran explosión: Natal y Move. No sé el primero, pero el segundo... pffff.
Por lo que a mí respecta, esta generación de Nintendo es oportuna y adecuada: una recapitulación reflexiva sobre lo aprendido y los posibles futuros. Periódicamente, los juegos -como cualquier otra manifestación creativa- conducen al manierismo, a fuerza de repetir esquemas probados. (A modo de ejemplo, Street Fighter y Mortal Kombat son en esencia el mismo juego, pero el segundo es más exigente, complicado -que no complejo- y menos accesible, en suma, que el primero. Ante esta opción, se entiende que acabara por triunfar el modelo de control de un Tekken, mucho más intuitivo, hasta que finalmente volvió al mismo grado de inaccesibilidad que los anteriores.) Corresponde, por tanto, una nueva aproximación a los géneros, como paso previo a renovarlos.

Nintendo ha hecho un esfuerzo evidente por llevar la intuición al control -incluso en supuestos juegos hardcore, como los FPS (¿incluimos Metroid? [360º])-, en lo que me parece una actuación inteligente, que no sólo beneficia a los nuevos jugadores, sino a aquellos que ya hemos dejado de peinarnos. El hecho de que Sony y MS hayan acabado por seguir el camino abierto no corresponde sólo, creo yo, a un intento desesperado por arañar unas cifras de ventas a Nintendo. Se trata del paso a una verdadera nueva generación: táctil, tridimensional e intuitiva.

Esta es la nueva generación, no los gráficos extraordinarios en 1920 x 1200, el DirectX11 o los shaders. Una generación 'amable', en la que la interfaz de juego tienda a desaparecer.

Entonces ¿cuál es el siguiente paso? Nintendo ya lo ha dicho: revisar los géneros. Por lo que sabemos, ya ha empezado a poner hilo a la aguja, cambiando la estructura de una saga tan señera como es Zelda. A diferencia del autor del hilo, creo que por fin se vislumbra una salida a la repetición infamante de esquemas que había llegado a los juegos desde la aparición de la PSX y su éxito arrollador. Y de veras que ardo en deseos en ver qué ha de ofrecernos en esta ocasión la compañía. Sólo recuerdo un momento de igual interés y tensión en la industria, y es lo que se llamó Project Reality. Vale la pena esperar, alquilar una silla y comprar palomitas.
escalibur009 está baneado por "flames, troleos y faltas de respeto reiterados"
estoy bastante deacuerdo en que no se han inventado nuevos generos, a excepción de wiiffit(y para mi que se lo hubiesen ahorrado) los famosos wiisport(party games) ya existian.
Por otra parte...SÍ, los juegazos que tiene wii se podian haber jugado en una gamecube,no lo digo por potencia ni tonterias de esas sino por concepto de juego, vamos metroid es el unico que se salva de la quema en este sentido...si es verdad que en lo que podria entenderse como juegos casual no podrias haber salido en una gamecube y esto ha sido asi realmente, unas declaraciones de miyamoto lo confirman "En los últimos cinco años he estado trabajando en juegos muy poco corrientes como Wii Fit Plus o Wii Sports Resort. Hace 10 años no podía imaginar que hiciéramos juegos así, es por eso por lo que digo que lo mejor está todavía por llegar”, esperemos que ahora si se produzca ese nuevo concepto para todos...

creo que las casualidades en este mundillo, como bien cuentan las anecdota de miyamoto o Hideo Kojima, se pueden contar con los dedos de una mano, asique pienso que es ahora cuando empieza la verdadera batalla, gracais a microsoft y sony por copiar la tendencia, y nintendo por mantenerse lider...si creo que la victoria ha sido demasiado facil gracias a las modas que son muy malas XD
en resumen.. gracias a nintendo interactuamos con los juegos y gracias a las otras es creible es esa interactuacion...ahora biene lo bueno?
pd el que ha dicho que nintendo con gamecube tuvo un batacazo y se vio con mogollón de stock, pienso que solo por el tamaño de una wii vs gamecube de poco le iba a servir tener gc almacenadas...ademas nintendo nunca ha perdido dinero lo ha ganado muy muy bien y si tiro por wii fue por convicción propia al ver el caso nds y porque tenia poco que perder y mucho que ganar
mmmm... no estoy de acuerdo con la mayoría del texto. Yo esperaba revolution, abracé Wii, y sigo pasándomelo teta con ella. Y no consumo casual games (bueno... alguno para mi niña) ¿cómo es posible? No abuso. Juego poco, y así los juegos duran una eternidad. Introduzco a mi niña en el Zelda, y le permito manejar a Link para que se haga a estos juegos. Disfruto, mi familia disfruta, y no estoy sediento de sangre esperando que salga tal o cual juego. Chicos, que en la vida hay tiempo para trabajar, estudiar, y disfrutar. ¿que es eso de pasarse todo el día jugando? Aún no me he acabado Zelda, y lo tengo desde su salida. (y me encaaaaanta).

Podría haber sido mejor? si, pero no lo necesito.

Nuevos generos? pues lo de mover la mano para que el juego responda ¿no? xD
Estoy bastante de acuerdo con lo expuesto: Yo también quiero experiencias nuevas y diferentes. Eso sí, la Wii, gracias a su control, ofrece ciertas novedades que no había experimentado con anterioridad. Yo creo que Nintendo ha mostrado un canon de control que con el tiempo se ha de pulir y depurar. Es un primer acercamiento (insuficiente) pero que marcará la pauta futura. En lo que a propuestas novedosas se refiere es cierto que son menos de las eperadas pero tiene algunas cosas realmente frescas.
 
Red Steel 2 puede gustar o no pero esta claro que es un juego con un concepto novedoso....para mí es el primer FPS con esencia beat´em up y al jugarlo tuve sensaciones que ningún título me había brindado.
 
Zack and Wiky me parece una propuesta muy novedosa también; es una aventura gráfica que gracias a su control no me recuerda a nada. Sueño con una continuación haciendo uso del WM+.
 
Boom Blox es otro juego de puzzles que haciendo uso del control ofrece sensaciones diferentes.
 
Pro evolution me parece otro juego nuevo y diferente y, aunque pertenezca a un género trillado, me ofrece sensaciones que nunca había experimentado.
 
Grand Slam Tennis estaría en la misma línea: es el primer juego de tennis que juego de pie.
 
Tiger Woods PGA Tour 10 es otro género conocido pero que se redimensiona con el control
 
Trauma center (aunque ya estaba en DS) me parece otro juego genuino que no había visto en consolas de sobremesa
 
Let´s Tap se basa en dar toquecitos en una caja de cartón...bastante raro es.
 
Wii fit me parece otra propuesta totalmente nueva y diferente aunque no suela gustar a los jugadores habituales.
 
Wii Sports es otro juego que desprendía la sensación de novedad que se ha ido diluyendo con el tiempo, pero hay esta.
 
Otro de los males endémicos de las consolas es la continúa explotación de las sagas ya conocidas. No digo que no me gusten (algunas me encantan) pero es que dentro de poco las numeraciones serán ridículas... De hecho, considero que algunos de los mejores juegos de la generación se hayan en las nuevas sagas aparecidas: Dead Space, Uncharted, Little big planet, Gears Of Wars, No more heros, Litle King´s Story, Zack and Wiky... Está claro que los buques insignias de cada consola han de tener continuaciones pero deberíamos exigir a las compañías una cuota de originalidad básica. Para mí esta es la tara de Nintendo en esta generación: todavía no ha ofrecido una saga nueva que encandile a los jugadores.   
    
PD: Escalibur, está claro que todos los juegos podrían ser jugados con pad. De hecho, hasta los de minijuegos podrían ser extrapolados: no en vano ya había Mario Partys anteriormente; otro tema es que pierdan su gracia (o público) mediante otro sistema. El control por movimiento simplemente suplanta la acción de un botón (o el botón suplanta un movimiento) así que todo es reconfigurable...igual que el puntero se puede sustituir por un stick o viceversa. La cuestión es ¿Produce más placer controlar este movimiento mediante un botón o por un gesto? Yo prefiero un gesto si está bien reconocido e implamentado. Hay juegos que aunque las variaciones sean leves creo que mejoran sustancialmente por esos pequeños detalles que magnifican la experiencia... otros tantos (mal implamentados) la empeorán. Pienso que esta es la dirección del futuro; en un estado prematuro seguramente pero será el destino de este sector. La competencia quizás mejorá el sistema pero Nintendo, nuevamente, ha marcado la tendencia: El stick análogico (aunque no sé muy bien porque lo inventaron ya que en mi Atari ya había joystick) primera partida con posibilidad de guardar progresos, Vibración en el mando, Solución mediante Z targeting al enfrentamiento en entornos 3d y ahora controles por movimiento... así que las demás deberán seguir aspirando a mejorar lo que ofrece Nintendo porque parece que innovar no va con ellos.
Chessmann III escribió:
Entonces ¿cuál es el siguiente paso? Nintendo ya lo ha dicho: revisar los géneros. Por lo que sabemos, ya ha empezado a poner hilo a la aguja, cambiando la estructura de una saga tan señera como es Zelda. A diferencia del autor del hilo, creo que por fin se vislumbra una salida a la repetición infamante de esquemas que había llegado a los juegos desde la aparición de la PSX y su éxito arrollador. Y de veras que ardo en deseos en ver qué ha de ofrecernos en esta ocasión la compañía. Sólo recuerdo un momento de igual interés y tensión en la industria, y es lo que se llamó Project Reality. Vale la pena esperar, alquilar una silla y comprar palomitas.


¿Nos puedes ilustrar con los esquemas que instauró la arrolladora PSX? Es que yo no recuerdo ninguno...
es que los generos estan practicamente inventados ya,lo unico que se le pueden ir dando vueltas de tuerca mpara mejorarlos o sacar variaciones.

por ejemplo,juegos de puzles,gracias a la Wii,tenemos juegos como boom blox,you,me and the cubes,etc que no serian lo mismo en otras plataformas.
las aventuras graficas lo mismo,lo malo es que muy pocas han seguido los pasos del genial zack&wiki,se han limitado a seguir la norma clasica,pero usando wiimote en lugar del puntero,pero aun asi,ahi tenemos a Z&W o another code R.
hyrulen escribió:es que los generos estan practicamente inventados ya,lo unico que se le pueden ir dando vueltas de tuerca mpara mejorarlos o sacar variaciones.

por ejemplo,juegos de puzles,gracias a la Wii,tenemos juegos como boom blox,you,me and the cubes,etc que no serian lo mismo en otras plataformas.
las aventuras graficas lo mismo,lo malo es que muy pocas han seguido los pasos del genial zack&wiki,se han limitado a seguir la norma clasica,pero usando wiimote en lugar del puntero,pero aun asi,ahi tenemos a Z&W o another code R.


Las aventuras gráficas yo creo que es uno de los géneros más abandonados de los videojuegos, antes había a mansalva y ahora... la culpa la tienen los FPS xDDDD
Krain escribió:
Chessmann III escribió:
Entonces ¿cuál es el siguiente paso? Nintendo ya lo ha dicho: revisar los géneros. Por lo que sabemos, ya ha empezado a poner hilo a la aguja, cambiando la estructura de una saga tan señera como es Zelda. A diferencia del autor del hilo, creo que por fin se vislumbra una salida a la repetición infamante de esquemas que había llegado a los juegos desde la aparición de la PSX y su éxito arrollador. Y de veras que ardo en deseos en ver qué ha de ofrecernos en esta ocasión la compañía. Sólo recuerdo un momento de igual interés y tensión en la industria, y es lo que se llamó Project Reality. Vale la pena esperar, alquilar una silla y comprar palomitas.


¿Nos puedes ilustrar con los esquemas que instauró la arrolladora PSX? Es que yo no recuerdo ninguno...


La PSX instauró y/o fijó en buena medida los géneros mayoritarios -los best sellers- que hoy se siguen jugando con mejores gráficos y sonido. Las diferencias entre el primer Colin McRae y el Dirt (más que con el Dirt 2 que, por cierto, me encanta, al menos en PC y con el DX11) son puramente cuantitativas.

Por descontado, no pretendo sugerir que únicamente las plataformas de Sony sean responsables de que tantos títulos actuales vayan acompañados de un ordinal y, en términos generales, eso describa a la perfección la experiencia de juego: reiterativa. La misma Nintendo explota sus franquicias una y otra vez. Sin embargo, la sensación de déjà-joué (perdón por el neologismo) la tengo más presente con los títulos que ya conocí en PSX.

Huelga decir que entenderé que puedas estar en completo desacuerdo con mi valoración. Al fin y al cabo, ese déjà-joué no pasa de ser una percepción subjetiva: donde para unos pesan más las novedades que aporte un título, para otros pesarán más las reiteraciones. A modo de ejemplo, para mí Zelda es una serie que es reiterativa desde el OoT; pero entiendo que muchos no la vean así.
escalibur009 está baneado por "flames, troleos y faltas de respeto reiterados"
aje4naton escribió:  PD: Escalibur, está claro que todos los juegos podrían ser jugados con pad. De hecho, hasta los de minijuegos podrían ser extrapolados: no en vano ya había Mario Partys anteriormente; otro tema es que pierdan su gracia (o público) mediante otro sistema. El control por movimiento simplemente suplanta la acción de un botón (o el botón suplanta un movimiento) así que todo es reconfigurable...igual que el puntero se puede sustituir por un stick o viceversa. La cuestión es ¿Produce más placer controlar este movimiento mediante un botón o por un gesto? Yo prefiero un gesto si está bien reconocido e implamentado. Hay juegos que aunque las variaciones sean leves creo que mejoran sustancialmente por esos pequeños detalles que magnifican la experiencia... otros tantos (mal implamentados) la empeorán. Pienso que esta es la dirección del futuro; en un estado prematuro seguramente pero será el destino de este sector. La competencia quizás mejorá el sistema pero Nintendo, nuevamente, ha marcado la tendencia: El stick análogico (aunque no sé muy bien porque lo inventaron ya que en mi Atari ya había joystick) primera partida con posibilidad de guardar progresos, Vibración en el mando, Solución mediante Z targeting al enfrentamiento en entornos 3d y ahora controles por movimiento... así que las demás deberán seguir aspirando a mejorar lo que ofrece Nintendo porque parece que innovar no va con ellos.

Ok estoy deacuerdo, juegos como Trauma center si son algo totamente novedoso,Boom Blox, RS2 o GStennis...pero yo creo que jugar a un wisoirt o wiifit con el pad pierde el todo, claro que se puede pero [agggtt] [agggtt] , en cambio los buques insignia de la consola no son nada novedoso y se podrian hacer en una gamecube sin perder la nada de la esencia..

Sobre los inventos de nintendo, no sere yo quien los ponga en duda pero mira que hay paginas desmintiendolos, aunque personalmente creo que son tonterias...pero vamos que a las demas compañias les debemos...unidad optica con la aparicion de psx para una mayor capacidad y abaratamiento en el producto final, grabar tus partidas y poder trasladarlas, un online en condiciones para jugar cooperativos o simples piques o mantener una charla mientras juegas a lo que te de la gana, clasificaciones mundiales, discos duros, demos para poder probar un juego( esto es una maravilla), 3d en sobremesas,etc etc...vamos que nintendo haya inventado mas en normal pues aunque algunos piensen que es la tercera generacion en reaidad es la septima...ya veo los comentarios si finalmete apple o google se meten en la industria"y estos que han hecho en por los videojuegos" XD...
Es cierto que la esencia se mantiene y sino lo hiciera muchos atacarían despiadadamente por modificar el concepto jugable, pero como dije añaden novedades que para mí acaban de redondearlos... vamos que unas leves variaciones magnifican algunos juegos:

Galaxy: vamos recogiendo polvo de estrellas con el puntero, podemos dispararlo apuntando a pantalla, el ataque giratorio se hace agitando el wiimote, de la misma manera aumentamos la altura de un salto, el desplazamiento entre estrellas azules es con puntero, tenemos el "raying" que se maneja mediante el movimiento de Wiimote, o al subir a una bola (con el mando en posición vertical cual palanca de control), o cuando entramos en una burbuja y podemos indicar, mediante puntero, la dirección de ráfagas de viento... el concepto jugable es identico pero opino que todas estas variaciones le sientan de maravilla y engrandecen la experiencia. ¿Son pocas y se pueden sustituir por el manejo mediante pad? Sí, pero creo que la experiencia superlativa que ofrece este juego es en parte gracias a esas leves modificaciones de control.

Zelda: He terminado tanto la versión Gamecube como Wii y jugablemente me parecio superior la versión Wii por la tan leve, pero importante, modificación de apuntar a pantalla mediante puntero. Es la confirmación de que el juego es extrapolable totalmente pero que ciertas variaciones pueden mejorar la experiencia. Quizás el ejemplo perfecto es el Resident Evil 4 (me lo pase en play 2 y Wii) y me parecio sensiblemente mejor en Wii... más natural.

Metroid: sin comentarios... el control eleva la experiencia de manera notable...aunque su base jugable se mantiene.

Mari Kart Wii: Yo siempre juego con volante (y es el primer Mario Kart que no controlo mediante stick) para mí, que juego con la detección de movimientos, la experiencia no es extrapolable.

Estos serían los pesos pesados de Nintendo y coincido contigo en que su propuesta es posible en consolas manejadas por pad; pero yo no compre una Wii para que todos los juegos modificaran su propuesta jugable hasta el punto de no ser extrapolables; la compre para que estos mismos juegos me ofrecieran una variedad en el control que los hiciera más divertidos. En mi caso se consigue; todos estos juegos para mí han mejorado con el binomio Wiimote - nunchako. Ahora bien, si que estoy de acuerdo con el hilo en que se debería haber experimentado con nuevas propuestas orientadas al control: vamos, una saga nueva made in Nintendo ideada en base al control.

En cuanto a los inventos indicarte que aunque haya sacado yo el tema tampoco soy amigo de estas discusiones, pero creo que venía al caso por el tema de los nuevos sistemas de detección de la competencia. Igualmente indicarte que tu listado me parece forzado ya que no las considero invenciones comparables (en el marco creativo) a las que expuse. El online para mí es el mayor avance de la generación en Play y Xbox pero no lo considero una idea creativa novedosa...Se lleva bastante tiempo haciendo eso en los Pc así que sensación de novedad poca la verdad... El tema de los 3D si que me parece un tema prometedor pero a lo mejor resulta que se adelanta la DS. Aunque quiero aclarar que esta es más una batalla enmarcada en el campo de los televisores y aquí evidentemente Sony lleva ventaja; igualmente me parecerá genial avanzar a los 3D (otro parada obligatoria de esta industria) y parece que Sony está comprometida en esa dirección lo que me parece una gran noticia. Por otra parte, sé que es normal que Nintendo lleva mucho más tiempo en la industria y a cada compañía hay que juzgarla en base a ello pero veo que mientras Nintendo se esfuerza creativamente (Ds y Wii sus últimas apuestas) la competencia no consigue sacarme un "¿esto que es?" Lo que ofrecen (gráfcas increibles y un notable avance en el online) es lo esperado mucho antes de su aparición: ni más ni menos.
Escalibur, la lista que propones queda pálida frente a los "inventos" de Nintendo. La PSX, como sabes, nace del desacuerdo entre Nintendo y Sony, dado que se trabajaba en una plataforma conjunta. La memoria de partidas la inventó Nintendo con la pila de sus cartuchos (tan vieja como el Zelda de NES, aunque ya la versión japonesa para la Famicom Disk System permitía grabar); de hecho, la tarjeta de memoria de Sony fue muy criticada en su momento, por el desembolso extraordinario que suponía sobre el precio del juego. Como te dice Ajenatón, el juego online y otras características que citas son patrimonio del PC.

Eso no quiere decir que no sean muy buenas aportaciones, y no son las únicas. Personalmente, como usuario de PS3, me puse muy contento al saber que podía cambiar el hdd original por otro cualquiera de 2,5'; el sistema de perfiles que utiliza la consola de Sony también me parece fantástico (también tomado del PC, pero se acabó lo de que el sobrinillo o la mujer se metan en la partida de uno y la destrocen o la borren); el mando de la PSX superó los modelos de Nintendo en que se inspiraba, y luego MS mejoró el modelo de Sony con la maravilla actual; el intento de las nuevas consolas por sustituir los servidores multimedia junto al televisor me parece loable; y tantas y tantas otras cosas, como el sistema de logros o trofeos, que tanto éxito ha tenido (a mí me la sopla, pero entiendo que resulte divertido y alargue la vida de los juegos).

Es cierto que Nintendo se ha apoyado generalmente en proyectos externos -nadie "inventa" desde la nada-, pero en general los ha modificado lo suficiente como para reivindicarlos como propios. La cruceta, la seta analógica (aunque por el mismo motivo Sony pueda reivindicarla), los gatillos posteriores del mando... La lista de innovaciones en el hardware es tan inmensa como la de los conceptos que ha aportado al videojuego en sí.

Por descontado, lo extenso de la lista se justifica en parte por el hecho de que Nintendo sea la decana del videojuego; pero desde la SNES todas sus consolas han supuesto cambios bastante espectaculares. Sólo Sega, especialmente con su Dreamcast, compite más que dignamente con Nintendo en cuanto al diseño de consolas 'revolucionarias'.
No todos los inventos tienen que ser nuevas tecnologías. Aplicar tecnologías ya conocidas a campos nuevos es otra forma de inventar, que es lo que hace Nintendo. La tecnología de detección de acelerómetros y demás estaba aplicada a muchos ámbitos pero no de forma "estandar" a videojuegos. Eso es lo que ha hecho Nintendo.

Al igual que la psx hizo estandar en los juegos el formato óptico, que ya se usaba en PC. Etc...
Blue escribió:Las limitaciones fomentan el ingenio humano. Ahora no hay apenas limitaciones, por lo que pasa l oque pasa y solo salen juegos clónicos.

Que gran y maldita verdad...
Afortunadamente siempre habrá mentes brillantes las cuales tendrán una imaginación ilimitada y prodigiosa.
escalibur009 está baneado por "flames, troleos y faltas de respeto reiterados"
Escalibur, la lista que propones queda pálida frente a los "inventos" de Nintendo.

si comparamos las tres ultimas generaciones, mas alla de modas, creo que son bastante homogeneas...si comparamos el total ya es otro cantar

La PSX, como sabes, nace del desacuerdo entre Nintendo y Sony, dado que se trabajaba en una plataforma conjunta

Bueno digamos que en esa epoca le valia tirar por la grafiquitis y no revolucionara nada, solo tirar por lo obvio, algo que se critica hoy en dia con ps360 y parece un lastre, ademas tambien invento sony el move antes que el wiimote? pues en el E3 de 2004 ya lo mostraron para ps2 con una bola todavia mas grande XDXD pero claro no lo sacaron al mercado asique no vale...con esto voy a que si a alguien le debemos las innovaciones de la psx es a sony y su abaratamiento en el producto final( de esto no decian nada los que se quejaban del guardado pagando?XD no lo digo por ti sino por la gente que se queja porque es guay, ya que en 3 cartuchos con su sistema de guardado ya te daba para 3 cd de psx y te sobraban pelas para la memoria que amortizarias apartir de ese momento...)

La memoria de partidas la inventó Nintendo con la pila de sus cartuchos (tan vieja como el Zelda de NES, aunque ya la versión japonesa para la Famicom Disk System permitía grabar); de hecho, la tarjeta de memoria de Sony fue muy criticada en su momento, por el desembolso extraordinario que suponía sobre el precio del juego.

ya ya yo no he dicho lo contrario...yo digo que tan importante es ese guardado como poder trasladar a otro juego esa partida porque se te ha roto el juego o porque te vas a casa de un colega y eso lo invento sony, y me da igual que hubiese gente que se quejara del pagar aparte, tambien hay gente que se queja del precio de la innovadora wii y sus accesorios

Como te dice Ajenatón, el juego online y otras características que citas son patrimonio del PC

creo que el online de xbox360 es algo "mas alla" sobre todo el poder jugar consolas y pceros entre otras cosas, ell juego online existia en pc y el eye toy en ps2 y las 3d en la desconocida La Vectrex (ahora que esta de moda poner la Virtual Boy para referirse a la originalidad de ps3) pero no estamos hablando de apostar por una baza?

Es cierto que Nintendo se ha apoyado generalmente en proyectos externos -nadie "inventa" desde la nada-, pero en general los ha modificado lo suficiente como para reivindicarlos como propios. La cruceta, la seta analógica (aunque por el mismo motivo Sony pueda reivindicarla), los gatillos posteriores del mando... La lista de innovaciones en el hardware es tan inmensa como la de los conceptos que ha aportado al videojuego en sí.

Esta claro que nadie inventa de la nada y el merito es de nintendo, pero yo ahora mismo los inventos mas potentes los veo ocn natal y move aunq reconozco que es mas por necesidad....vamos como nintendo y su wii, lo qeu nunca entendere es eso de nintendo va por delante "por su control de movimientos sacado hace unos años antes", entonces la proxima consola de nintendo solo podra igualar en hardware a las actuales? en esto nintendo ya va a ir por detras?...
Y a lo que iba de los inventos esque prefiero un online en condiciones a un mando a medias, vamos que parece que la gente se pilla una consola por lo innovador que es aunque luego resulte una mierda( no hablo de ninguna sino del ostias la "guauu la 3DS lleva 3D en una portatil y sin gafas? estos de nintendo siempre innovando me la pillo fijo " que coño tendra que ver que metan 3d o la inovacion que quieran sino mejora lo ya visto o resulta peor en otras cosas? solo para encarecer un producto? nose creo que el ser humano no tiene termino medio y ahora toca la tonteria de la innovacion hasta para limpiarse el culo cuando uno caga, caundo unoo va el baño a cagar y punto...en general claro XD

blue
Las limitaciones fomentan el ingenio humano.

indiscutible
Ahora no hay apenas limitaciones

eso decian de la ps2/gc/xbox...
por lo que pasa loque pasa y solo salen juegos clónicos

y? acaso no son buenisimos? lo digo por las tres compañias en general, acaso todo tiene que ser innovador? y lo mas importante eso ha pasado siempre solo que ahora esta de moda decirlo, luego innovan en generos como los rpg y se los cargan XDXD

pd y por mi parte cierro el offtopic que se que no era intencion de aje4naton, sino como comentario puntual
escalibur009, muy brevemente, porque sólo es cosa de matices.

-La razón por la que ahora Nintendo puede decir "los gráficos no son lo único" y por la que podemos estar de acuerdo es que -a excepción de los motores de físicas, y es dudoso que esta aportación sea positiva: debieran ser cosa de la CPU, que ni se despeinaría, no de una gráfica-, los últimos años no han dado revoluciones gráficas notables. Tanto Sony como MS siguen usando el horrible DX9, más conocido como "tengo una cara pastelosa y más inexpresiva que Sylvester Stallone". Para mí, todas las consolas actuales son obsoletas; pero tengo la PS3, la Wii y un PC potente, y la única que me parece un quiero y no puedo es la de Sony. Sin embargo, para muchos -entre los que me incluyo- es evidente que Nintendo se ha equivocado al no disponer de una salida de al menos 720p, para verse bien en la mayoría de pantallas LCD mayores de 40". No se puede ignorar el estándar del momento.

-En la próxima generación, vienen las 3D. Todas las compañías han anunciado ya sus estrategias, y ahí están. Nintendo sólo ha anunciado 3D en su nueva DS.

-La "grafiquitis" de Nintendo en los 90 estaba justificada por el salto abismal entre generaciones. No se puede comparar el salto cualitativo y cuantitativo entre NES, SNES y N64 con el acontecido entre XBox y 360, por ejemplo.

-Lo de que el online de 360 es algo 'más allá' que el de PC me parece bastante aventurado. Los usuarios de MMORPG llevamos años hablando entre nosotros -incluso viéndonos- durante las partidas, bajándonos demos... Si te refieres al sistema de logros, reconozco mi escaso entusiasmo por él, aunque -como decía antes- entiendo que a algunos les sirva para alargar la vida de los juegos. Pero observa que eso llevaba años funcionando en los juegos: lo que se ha hecho ha sido sistematizarlo.

-En cuanto a que sea más importante grabar las partidas en formato externo que la batería... ¡Ni hablar! La lista de juegos que se me han roto asciende a cero; la de tarjetas de memoria que han perdido datos o han quedado inutilizadas es alta, muy alta...

-En cuanto a quee en las últimas tres generaciones la invención sea homogénea entre las tres marcas, es bastante correcto. Lo que ocurre es que la innovación de Nintendo en este campo ha sido más radical, y eso es lo que valoramos en este caso.
escalibur009 escribió:blue
Las limitaciones fomentan el ingenio humano.

indiscutible
Ahora no hay apenas limitaciones

eso decian de la ps2/gc/xbox...
por lo que pasa loque pasa y solo salen juegos clónicos

y? acaso no son buenisimos? lo digo por las tres compañias en general, acaso todo tiene que ser innovador? y lo mas importante eso ha pasado siempre solo que ahora esta de moda decirlo, luego innovan en generos como los rpg y se los cargan XDXD

pd y por mi parte cierro el offtopic que se que no era intencion de aje4naton, sino como comentario puntual

Hombre, es una forma de hablar. Claro que hay limitaciones, pero cada vez menos, y claro que hay muchos juegos de gran calidad nadie lo duda.

Pero también es cierto que la innovación y la creatividad es un factor muy importante a largo plazo. Lo más importante en un juego, que afecta directamente a la jugabilidad es la variedad. A mayor variedad, mayor jugabilidad. Si puedes hacer dos cosas la jugabilidad es el doble que si solo puedes hcaer una. Por ese mismo motivo es necesario estar contínuamente innovando, para ampliar esa variedad, pues a largo plazo la a usencia de novedades conlleva repetitividad.

Por eso es necesario focalizar los videojuegos en dos puntos: creación y mejora. Es imposible hacer cosas bien a la primera, de hecho es imposible hacer algo perfecto. Por eso es necesario que haya alguien que mejore el producto inicial.

Cada empresa tiene un rol. En esta generación nintendo ha tenido ese rol innovador que tuvo sony con su psx, mientras que microsoft y sony han llevado el rol de mejorar los productos ya existentes.

Tras el estancamiento de la anterior generación era obvio que alguien tenía que dar el paso de hacer algo nuevo, con mejor o peor resultado, pero nuevo al fin y al cabo, algo que dará más posibilidades en un futuro.
41 respuestas