Artículo "La otra forma de romper España"

La otra forma de romper España

FERNANDO ÓNEGA

YA NADIE habla de estas cosas, porque estamos entretenidos en la tensión y la teología políticas. El peor diagnóstico de este país es que una frase, un movimiento o una especulación de cualquier dirigente de tercera importan más que las cuestiones que afectan a la vida del ciudadano. Hoy, por ejemplo, sólo algún extraño comentarista como el arribafirmante se fijará en un informe de la Sociedad Española de Oncología Médica que denuncia lo siguiente: que no es igual el tratamiento del cáncer en Lugo que en Tarragona; que las terapias no van por barrios, pero sí por autonomías, y que sólo Cataluña, Madrid y Valencia proporcionan los fármacos más avanzados a los enfermos. Son las autonomías ricas, y hasta en la enfermedad se diferencian. Si esas tres comunidades privilegiadas estuviesen debatiendo si se llaman nación -Cataluña ya lo hizo--, tendríamos discusiones apasionadas y hasta virulentas. Es probable que el Partido Popular volviera a sacar sus mesas petitorias a la calle en busca de firmas de protesta. Los columnistas escribiríamos artículos incendiarios. Pero, como es un tema de salud, ¿para qué consumir energías? Pues miren ustedes: el sistema autonómico es tremendamente eficaz para casi todo; pero fracasará u obligará a su revisión si se da alguna de estas dos circunstancias: resulta excesivamente gravoso para el bolsillo de los contribuyentes, o crea desigualdades intolerables entre regiones.

Esto último empieza a ocurrir. Estamos viendo que hay diecisiete modelos educativos que ya empiezan a hacer difícil la movilidad laboral entre comunidades. Llegaremos a ver una administración de Justicia diferente según la región. Ya hay comunidades con control sobre el agua en perjuicio de terceros, si el Tribunal Constitucional no dice lo contrario. En la práctica del gobierno y la distribución de fondos públicos, hay privilegios ostensibles, según la capacidad de presión o el vivero de votos de la región. Y hay, por supuesto, regiones ricas y regiones pobres. Todo eso ha sido asumido, con mayor o menor disgusto de los ciudadanos.

¿Pero ahora nos van a decir que también hay enfermos de primera o de segunda? ¿Ahora va a resultar que es más probable que muera de cáncer un ciudadano de Galicia o Castilla y León que otro de Madrid, Cataluña o Valencia? Pues eso parece. Eso denuncia la Sociedad de Oncología, desde su experiencia médica en toda España. Pues sépase que eso no es la «España plural» que tanto invocan los políticos. Eso no es la singularidad de cada territorio. Eso no es diferencia cultural o de identidad histórica. Eso es consagrar la desigualdad, como si no viviéramos bajo el techo del mismo Estado. Eso es lo que más niega la unidad nacional.

Fuente - El diario de León

Me ha parecido interesante este artículo... ¿Qué os parece?

Fdo- An0n1m0
¿pero quien decide que farmacos estan en una comunidad u otra? deberia estar al alcanze de todo el mundo vamos... creo yo Oooh
Asi va el pais, despues bien q todos pagamos a la seguridad social, ya seas de Andalucia, Madrid, Cataluña etc... , en las nominas me pegan un sablazo de 200 euros todos los meses ¬_¬
Pues a mi me parece demagògico este articulo.

Si bien es cierto esto, tambien es cierto que cada comunidad tiene sus privilejios y tambien es cierto que las comunidades citadas acojen enfermos de toda españa.
Es el problema de que el estado ceda tantísimas competencias, al final es imposible garantizar que los ciudadanos de todos los territorios van a tener los mismos derechos, deberes y posibilidades.

Pero el problema es nuestro, que nos pasamos el día bailando alrededor de Juana Chaos, los estatutos y la chorrada de turno, sin exigir que se atiendan los problemas reales de la gente.

En fin.

Edito para añadir: Aquí esta el resumen del informe, lo que se comenta en el artículo esta en el primer punto:

http://www.seom.org/seomcms/images/stories/recursos/salaprensa/notasprensa/2007/resumen_informe.pdf
_MoeB_ está baneado por "Troll brutal"
Estos son los problemas en los que se deberian centrar lo politicos, y en los que nos deberiamos basar para votar a unos o a otros.

Es otro dia hablando con mi primo, estuvimos discuentiendo a quien vamos a votar en las proximas elecciones, y no pudimos identificarnos con ninguno de los partidos (bueno con el que mas nos identificamos es con los verdes)

El panorama politico espanyol es de risa. El parlamento es un marujeo constante; que si los trajes de la vicepresidenta, que si bobadas con los atentados del 11 de marzo, que si el Estatut, que si el capullo de Juana de Chaos, etc...
Me acabas de dejar anonadada, y más que yo quiero estudiar oncología:S
Cold_Fire escribió:Es el problema de que el estado ceda tantísimas competencias, al final es imposible garantizar que los ciudadanos de todos los territorios van a tener los mismos derechos, deberes y posibilidades.

Pero el problema es nuestro, que nos pasamos el día bailando alrededor de Juana Chaos, los estatutos y la chorrada de turno, sin exigir que se atiendan los problemas reales de la gente.

En fin.

Edito para añadir: Aquí esta el resumen del informe, lo que se comenta en el artículo esta en el primer punto:

http://www.seom.org/seomcms/images/stories/recursos/salaprensa/notasprensa/2007/resumen_informe.pdf


Y si no estuvieran transferidas funcionarian mejor?? al contrario, precisamente las que tienen las transferencias transferidas son las que funcionan mejor, porque es mas facil solucionar los problemas cuando el que manda esta cerca que no cuando esta a 1000km de distancia y cualquier tramite o demanda debe pasar veinte filtros y tarda en llegar una eternidad.
Antes que nada, el fondo del artículo no son los medicamentos ni la sanidad, como tampoco lo eran los 80 céntimos del café o el sueldo de Rajoy ;)

El autor tiene razón. No están haciendo que España sea más Plural, están consagrando la desigualdad, como si no viviéramos bajo el techo del mismo Estado.

Luchamos por diferenciarnos, no por unirnos. Y eso provoca situaciones como la que menciona el articulista, y de la cual, curiosamente, me quejaba en el hilo "ciudadanos de segunda": Estamos viendo que hay diecisiete modelos educativos que ya empiezan a hacer difícil la movilidad laboral entre comunidades.

Rosa Díez, decía en una carta publicada en El Mundo el otro día:


Imagen


Dijo lo mismo que ha dicho este tío hoy: hemos emprendido un camino que crea desigualdades y son esas desigualdades las que terminarán de reventar el sistema autonómico.

Si el "centralismo" (por llamarlo de alguna manera) de hace unos años implica igualdad, y la España Plural de las narices nos lleva hacia la desigualdad entre regiones, seré un puto facha, pero me quedo con el modelo "centralista".

Y todo esto nos lleva de cabeza al Estatut. ¿Habéis oído lo que han dicho Maragall o Jordi Pujol estos días? Pues nada más y nada menos que:

El socialista Pasqual Maragall, que encabezó el primer tripartito catalán, aseguró ayer en Italia que «fue un error» reformar el Estatut antes que la Constitución y que «no ha valido la pena» todo el proceso de renovación estatutaria.

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1619&pIdSeccion=43&pIdNoticia=514845

Estaría borracho [borracho], pero que ahora diga esto es una vergüenza. Ese puto estatuto ha enfrentado a media España con la otra, y sigue haciéndolo. ¿Y ahora dice que fue un error? :?

[discu]

En fin, que se vayan a la mierda. PP incluido.
keops escribió:
Y si no estuvieran transferidas funcionarian mejor?? al contrario, precisamente las que tienen las transferencias transferidas son las que funcionan mejor, porque es mas facil solucionar los problemas cuando el que manda esta cerca que no cuando esta a 1000km de distancia y cualquier tramite o demanda debe pasar veinte filtros y tarda en llegar una eternidad.



Por esa teoría el estado no debería transferir competencias a 17 comunidades autonomas, sino a los miles de ayuntamientos que hay en España. Solo tienes que ver lo pesadas que se ponen las autonomías y cómo ponen el grito en el cielo para obtener más competencias. ¿Cuantas competencias ceden las autonomias a los ayuntamientos?

Esto es un cuento chino que algún día tendrá que reventar. Dentro del mismo país no puede haber 17 políticas sobre educación, 17 políticas sobre sanidad, 17 políticas tributarias, 17 políticas sobre tráfico, 17 políticas sobre...

El fin de eso son 17 países distintos.
Lo más lamentable de todo para mí son las discusiones que montamos sólo porque queremos vivir de puta madre. Se nos viene encima una crisis económica de la leche por culpa de la burbuja inmobiliaria y por habernos endeudado mucho más de lo que podíamos permitirnos, nuestra competitividad está por los suelos (cuando los orientales terminen de espabilarse vamos a temblar)... Sólo cuando sea tarde nos daremos cuenta de lo que hemos hecho.
Cold_Fire escribió:

Por esa teoría el estado no debería transferir competencias a 17 comunidades autonomas, sino a los miles de ayuntamientos que hay en España. Solo tienes que ver lo pesadas que se ponen las autonomías y cómo ponen el grito en el cielo para obtener más competencias. ¿Cuantas competencias ceden las autonomias a los ayuntamientos?


Y porque te crees que piden las competencias?? por no funcionan, mira como funciona cercanias de renfe en Catalunya, con averias cada 2x3, gente invadiendo las vias, etc... y mira como funcionan los Ferrocariles Catalanes, sin ningun tipo de problema con unos trenes modernos y no viejas carracas como las de renfe.
Y el que diga que el centralismo implica igualdad, JA, eso no se lo cree ni dios.
An0n1m0 escribió:

teología políticas



MANDELOCUALO????
Que yo sepa, Cataluña está llena de gente que viene a tratarse a aquí xq en su comunidad no hay especialistas o los tratamientos no son tan buenos. En extremadura creo recordar que hay un ordenador por cada alumno y en otras comunidade no. Las cosas son diferentes por todas partes. La cuestión no creo quesea xq en algunas comunidades la sanidad pública es mejor, sinó xq en algunas es peor.
_WiLloW_ escribió:Ese puto estatuto ha enfrentado a media España con la otra, y sigue haciéndolo.

Ese estatuto no ha enfrentado a nadie con nadie, han sido unos cuantos que se han liado a ladrar y a hacer demagogia con éste en concreto, estando de acuerdo con otros muy similares..

Y si, el artículo puede tener parte de razón, pero no creo que la opción del centralismo franchute fuera la solución, si no que sería mucho peor.
daneel está baneado del subforo por "No especificado"
Esto pasa evidentemente por transferir cosas tan importantes como la snidad.Al final resulta que el govbierno de la nacion no puede hacer practicamente nada importante y se dedica a lo unico que puede hacer es decir llenarse los bolsillos.Pero asi es la republica bananera en la que vivimos.

salu2
en parte, pienso que la descentralizacion es buena por que agiliza las cosas.

Pero, de la forma actual, tiene su cosa mala, y va a mayor contra mas se avanza en la cesion de competencias, y es que , aun siendo todos españoles, hay diferencias entre los servicios y deberes segun la autonomia, en cosas tan basicas como la educacion y la sanidad, por ejemplo. Y a mi modo de ver, eso no es correcto.

Quizas fuese una buena idea, mantener el tema de la transferencia de competencias, pero basicamente en la gestion de los servicios, pero no en la legislacion, en la cual deberia haber una estandarizacion en todo el territorio del estado, ya fuese sanidad, educacion, seguridad, etc.

Quizas, fuese una buena idea cambiar el esquema del parlamento y el senado, y ademas, que, por ejemplo, si una comunidad cree conveniente hacer una ley sobre determinado ambito, la pudiese hacer, pero despues pasase al parlamento para hacerla estatal y obligatoria para todas las autonomias, o al senado para que fuese discutida entre todas ellas y se llegase a un acuerdo de minimos obligatorios en todas las comunidades para estandarizar los derechos y deberes de todos los ciudadanos de españa.

Es decir, por ejemplo si en cataluña se hace una ley para obligar a dar asistencia medica en 10 minutos maximo en todos los accidentes de trafico, esa ley tubiese que ser o aceptada como ley estatal por parte del parlamento, o fuese al senado y las autonomias decidiesen entre ellas OBLIGATORIAMENTE crear una ley igual, o como minimo, digamos que llegan a un acuerdo de que maximo 15 minutos.
Asi tendriamos que en españa pues en todas las autonomias tendrian la misma legislacion basica pero adaptada a sus posibilidades.
Es de risa, los regionalistas se quejan de centralismo. Piden mayor descentralizar favor de las autonomías y a la hora de descentralizar a favor de los municipios esconden la mano.

Si realmente queremos tener una España descentralizada es la hora de capacitar a los ayuntamientos de más competencias y eso que los alcaldes lo piden a gritos una segunda descentralización, pero mientras la policía local sin apenas competencias, sin poder crear suelo industrial público y sin las competencias más esenciales para el ciudadano la sanidad y educación.
Pues esa 2º descentralización no se yo como verla después de ver como han dejado el sector de la construcción los que tenemos.

Para mi, centralismo en España, es un suicidio colectivo, es querer pretender hacer de España algo que no es. Con lo cual no digo que lo que tengamos ahora sea perfecto.
Sanidad, educacion y hacienda deberian ser exactamente igual para todas las comunidades. Salvo algun pequeño matiz en la educacion por lo del gallego/catalan, etc... Al final pasa lo que pasa. Porque por ejemplo, si nos ponemos a hablar de cosas como el concierto economico vasco es para mear y no echar gota,
Lowox escribió:Para mi, centralismo en España, es un suicidio colectivo, es querer pretender hacer de España algo que no es. Con lo cual no digo que lo que tengamos ahora sea perfecto.

No veo la relación que tiene el centralismo (que en España no es tal, tenemos un sistema de autonomías mas cercano al federalismo que a otra cosa) con la cultura de cada región o con la identidad de España.

¿Por mantener la Justicia, la sanidad o la educación centralizadas eres menos catalán, vasco o andaluz? ¿España es menos "plural"? Yo no veo porqué.
_WiLloW_ escribió:No veo la relación que tiene el centralismo (que en España no es tal, tenemos un sistema de autonomías mas cercano al federalismo que a otra cosa) con la cultura de cada región o con la identidad de España.

¿Por mantener la Justicia, la sanidad o la educación centralizadas eres menos catalán, vasco o andaluz? ¿España es menos "plural"? Yo no veo porqué.


¿Y por tenerlas descentralizadas tienen que estar hechas una patraña? ¿No hay otro motivo para que estén con tanto déficit que sean autónomas? En Alemania o EEUU hay federalismo y la sanidad tendrá sus problemas digo yo, pero ahí está, no es Francia, centralista, la superpotencia en justicia, sanidad y educación. El motivo de que los mejores hospitales estén en Madrid, Barcelona y Valencia ¿no será que ya de por sí son las más avanzadas y las que más contribuyen?
Lowox escribió:
El motivo de que los mejores hospitales estén en Madrid, Barcelona y Valencia ¿no será que ya de por sí son las más avanzadas y las que más contribuyen?


Son los más avanzados gracias al centralismo existente en las comunidades favoreciendo a unas ciudades por ser capitales y desfavoreciendo a otras.
El mismo ejemplo lo tienes en tu provincia, Elche (supongo que dependerás del ÚNICO hospital público que tiene Elx) tiene una sanidad más que lamentable al contrario que Alicante que goza de una sanidad mejor.

Por eso reitero lo dicho por mí anteriormente, es necesario que la sanidad y educación recaiga en los municipios para acabar con cualquier centralismo.
Phosky está baneado del subforo por "No especificado"
Lo siento por si le ofendo a alguien con esto, pero el servicio de salud vasco, Osakidetza, es uno de los mejores de Europa. Que no lo incluyan entre los 3 mejores de españa es... como decirlo... una noticia falsa ;=)

Es posible que nuestro presupuesto anual en lo que va de año pueda situarse por debajo de otras comunidades autónomas. Pero hay que tener en cuenta que éstas han iniciado su inversión en el ámbito sanitario con mucho retraso respecto a nosotros y están haciendo un esfuerzo muy importante.
Phosky escribió:Lo siento por si le ofendo a alguien con esto, pero el servicio de salud vasco, Osakidetza, es uno de los mejores de Europa. Que no lo incluyan entre los 3 mejores de españa es... como decirlo... una noticia falsa ;=)



Por que es uno de los mejores¿?? Y quien dice que es de los mejores¿?¿?¿?
Phosky está baneado del subforo por "No especificado"
No sé dónde lo leí, cuando lo encuentre te paso el enlace.

[Edito]
Me rindo, en inet no encuentro nada, si alguien lo encuentra por algún casual, que lo ponga. La próxima vez no hablaré sin tener pruebas a mano xD
InaD está baneado por "Por favor, no vuelvas"
_WiLloW_ escribió:No veo la relación que tiene el centralismo (que en España no es tal, tenemos un sistema de autonomías mas cercano al federalismo que a otra cosa) con la cultura de cada región o con la identidad de España.

¿Por mantener la Justicia, la sanidad o la educación centralizadas eres menos catalán, vasco o andaluz? ¿España es menos "plural"? Yo no veo porqué.

No eres menos, pero si decides mas sobre tu region, y no influye tanto la opinion de el resto de españa. En el fondo las autonomias son minorias que poco pueden hacer en temas serios, o en temas con discrepancias con el nacionalismo español.

Cuanto mas centralizado, menos control tiene el pueblo.
Phosky escribió:No sé dónde lo leí, cuando lo encuentre te paso el enlace.

[Edito]
Me rindo, en inet no encuentro nada, si alguien lo encuentra por algún casual, que lo ponga. La próxima vez no hablaré sin tener pruebas a mano xD


Has mirado en la pagina del PNV? Jajajajaja. En serio, si realmente esa noticia es de verdad me gustaria leerla.
hombre yo a nivel general solo puedo opinar que es cierto que el centralismo está invirtiendo en estar 3 provincias mucho más dinero que en el resto, yo soy de Valencia y solo puedo ver como datos según canal 9 que aqui existe un gran centro de estudio oncológico de los más importantes de Europa...así como por ejemplo se ha invertido un dineral también en reformar la facultad de medicina. En el resto del país no puedo dar ejemplos de la sanidad.
Lowox escribió:¿Y por tenerlas descentralizadas tienen que estar hechas una patraña? ¿No hay otro motivo para que estén con tanto déficit que sean autónomas?

No se trata de eso. No es que estén mal, es que hay muuuucha diferencia de unas comunidades a otras. ¿La culpa la tiene la descentralización? Eso es lo que da a entender el artículo.

el centralismo está invirtiendo en estar 3 provincias mucho más dinero que en el resto

:?

No entiendo nada ... ¿pero no se supone que el modelo centralista está SANGRANDO a las comunidades ricas: Cataluña, Madrid, Valencia ...? ¿Y ahora decís que el modelo centralista no sólo no las perjudica sino que encima las beneficia? [agggtt]
29 respuestas