Artículo: el enemigo aplicado

La semana pasada se publicó Pillars of Eternity y, entre la habitual avalancha de mensajes que rodean el lanzamiento de un juego tan esperado, Twitter y otras redes sociales comenzaban a hacerse eco de la decisión de Obsidian Entertainment de colocar un inesperadamente letal plantígrado en una cueva cercana al inicio del juego. Siendo justos, el estudio había programado a un personaje para que advirtiese al jugador de mantenerse alejado de dicha cueva, y los efectos destructores del oso se atenuaban en caso de jugar con un grupo equilibrado de héroes. Pero lo cierto es que con la incorporación al juego de este enemigo el estudio hacía honor a una tradición que trataremos en el artículo de hoy: la del enemigo aplicado.

Con este calificativo trataré de agrupar a los enemigos, comunes o mid-bosses pero nunca finales, que en su afán por aplastar al jugador superan con facilidad las capacidades destructoras de los que vendrían siendo sus "jefes". También a aquellos que suponen un desafío desproporcionado en el momento de su aparición en el juego, o simplemente parecen haber sido creados con el fin de probar la paciencia del jugador sin necesidad de que la historia lo justifique.

Una restricción que aplicar a este conjunto es la de que el juego sea "de los buenos", dado que en un mal título un enemigo de dificultad desproporcionada no tiene tanta relevancia (puede ser el resultado de un bug o simplemente de un mal diseño). Descartaremos también al rival último del protagonista o "enemigo final" porque de él ya se espera la mayor dificultad posible (aquellos que echen en falta a Rugal, Shin Akuma o Mizuki ya saben el motivo, sólo los "secuaces" serán considerados).

Imagen
El color rojo, representando la muerte inminente en ambas capturas.

Podemos remontarnos considerablemente en el tiempo hasta la edad de oro de los videojuegos arcade para encontrar ejemplos de inquina y sed de sangre en personajes como el apropiadamente rojo fantasma "Blinky", descrito como "sombra" o "perseguidor" dependiendo de la región. El villano no sólo centra toda su atención en perseguir al jugador en una técnica sin las fisuras de las de sus compañeros de equipo, sino que rompe incluso las reglas del juego, permaneciendo en modo de caza durante el tiempo de "dispersión" y aumentando su velocidad cuando quedan menos pastillas en la fase. Por supuesto, su lógica imparable de persecución no se ve afectada por el bug que sí limita a Pinky e Inky y, para más inri, se trata del único del grupo que comienza todos los niveles fuera ya de la "casa de los fantasmas", listo para el acoso ineludible al jugador.

En la siguiente generación de juegos de recreativas y sus conversiones domésticas teníamos el placer de conocer a rivales tan duros como los Red Arremers, demonios o gárgolas rojas a las que nos enfrentamos en varias ocasiones en la saga Ghosts 'n' Goblins, siempre destacando entre los enemigos que las precedían por su tenacidad y habilidad para esquivar nuestros ataques. El único "placer" que nos reservaría el futuro sería la oportunidad de devolverle la jugada a uno de los héroes más representativos de su especie, Firebrand, que tras vencer a su némesis Phalanx en Demon's Crest tendría que vérselas con el mucho más complicado "Señor Demonio Oscuro" (discutiblemente el auténtico jefe final por la cronología de las batallas, y por lo tanto no caracterizable como "enemigo aplicado") antes de terminar su aventura.

Si los enemigos finales de los videojuegos de lucha quedan fuera de esta lista, quien desde luego no se libra es el temible Goro de Mortal Kombat, un secuaz en toda regla. Tras superar la fase de resistencia contra varios rivales, el jugador novato afrontaba la lucha contra el Shokan de imponente planta (que conocía ya por la famosa ilustración que aparece durante la demo) asumiendo que su poder sería inferior sólo al del misterioso Shang Tsung.; nada más lejos de la realidad, superar la prueba presentada por Goro hacía que derrotar al hechicero fuese poco más que un trámite para ver los créditos finales. Sus primos Kintaro y Motaro en cambio no podrían ser considerados "enemigos aplicados", dado que con un jefe con la eficacia de Shao Kahn ningún secuaz puede obtener demasiado protagonismo.

Imagen
"Goro lives", claro, porque no tuvo que llegar al torneo en hover bike

Metal Sonic en Sonic CD, el Yellow Devil del Dr. Willy en la saga Megaman o las ratillas cohete que colocan las barreras en la carretera de Battletoads fueron todos buenos motivos para invertir tiempo, sudor y lágrimas en una fase de un videojuego de la tercera y cuarta generación de consolas. La experiencia de superar cada uno de estos obstáculos quedaría grabada en nuestra memoria a menudo de forma más clara que la del auténtico final de esos cartuchos, con frecuencia convirtiéndose en el núcleo de los recuerdos que esgrimimos al discutir acerca de la menor dificultad de los títulos actuales.

Por supuesto, con el paso del tiempo los "enemigos aplicados" simplemente mudaron píxeles por polígonos, haciendo de las suyas con ejemplos como el de Psycho Mantis en Metal Gear Solid: ¿por qué debía lealtad un soldado tan poderoso a alguien tan normalito como Liquid? (o a Ocelot, o... no es fácil fijar el papel de jefe en esta saga). Nintendo mientras tanto completaba el trolleo del jugador de Ocarina of Time y su templo del agua (¿tal vez la fase en la que más partidas guardadas acumulan polvo?), recuperando en el juego a los temibles Wallmasters que devolvían al inicio del nivel a Link en caso de capturarlo. Square continuaría una tradición en algunos de los episodios más populares de la saga Final Fantasy con la inclusión de enemigos opcionales mucho más terribles que los finales, como las armas Esmeralda y Rubí de VII u Omega de VIII; pero me quedaré para el artículo con un ejemplo mucho más sutil pero no por ello menos adecuado: ¿Qué mejor cura de humildad para nuestro grupo de entrenadísimos y equipadísimos guerreros que el enfrentamiento con el aparentemente inofensivo Tomberi? Un par de turnos dedicados sólo a avanzar unos pasos hacia nuestras líneas (un efectista mal presagio), y el pequeño monstruito usaba su cuchillo de chef para eliminar de un plumazo a uno de nuestros héroes (y nuestra ilusión de invencibilidad).

Imagen
Izquierda: argh! - Derecha: AaAargH!

Tiempos más recientes nos traerían desafíos como los de un Sephirot que se sacaría la espinita de la paliza recibida en FFVII (especialmente si antes habíamos vencido a Esmeralda) a través de su desafiante combate en Kingdom Hearts, la climática batalla contra el testarudo Tartarus en Halo 2, o la lucha desigual contra el Quadraxis de Metroid Prime 2 (que de llevar rodilleras habría puesto las cosas muy complicadas a Samus). Unos años más tarde nuestro primer encuentro con un gigante cualquiera de Skyrim pondría en perspectiva nuestro orgullo de dragonborn, los últimos episodios de Devil May Cry o Ninja Gaiden nos devolverían las batallas contra jefes en niveles de dificultad absurdos, y la saga Demon/Dark Souls recuperaría para muchos el interés por la alta dificultad a lo largo de todo el juego (aunque creo que nombrar concretamente a Ornstein y Smough hará que muchos sientan un escalofrío).

Imagen
Haber dejado en paz a sus mamuts

Muchos buenos juegos, muchas horas de batalla y muchos recuerdos dolorosos reprimidos. ¿Quién quiere aportar su calvario personal, su victoria más preciada, la localización de la partida grabada que aún atormenta sus sueños? Espero vuestros comentarios para completar una lista de momento sólo anecdótica de aquellos malos que se ganan un aumento de sueldo cada vez que encuentran a nuestros avatares... entre todos podemos hallar consuelo sabiendo que no estuvimos solos en la lucha :)

Que tengáis un gran fin de semana, ¡nos vemos en los comentarios!

La semana pasada varios mostrasteis interés por el desarrollo del artículo sobre el juego de la película del juego de Street Fighter, pero como la verdad es que la portada posiblemente quedaría pequeña para tanta grandeza, hemos pensado publicarlo en su momento en el wiki, ¡os avisaré en cuanto esté listo!
Sin duda la libertad de algunos juegos nos hacian intentar cometar pequeñas locuras... Por no decir, quien no ha intentado en un MMP ir alguna zona de leveo de level superior...
Yo soy muy loco y siempre la lio en los tipicos "open world"... Anda que no habré palmado veces en la saga Gothic cuando te decían al principio que no salieras del camino... y no hacía ni puto caso D:
Te dejo mis dies, me ha gustado el artículo.

En FfVII otro ejemplo es el Midgar Zolom (el gusano que hay que evitar en chocobo). Cuando pasas en otro momento de la historia piensas "joder, para esta mierda tuve que cazar un chocobo?".

O la araña mecánica en el exámen de Seed en FFVIII (aunque esta es más fácil, ya que el farmeo en este juego es rápido).
Este artículo me recuerda mucho el juego de Outlast [fumando]
Creo ke se ha olvidado mencionar al semi-boss-secuaz [más cabrón] de todos
los tiempos [el propio tiempo]. Sí, esa cuenta atrás ke frustra cualkier
tipo de mega-arma/armadura o ventaja en tu personaje. Si además
lo mezclamos con unas plataformas ridículas [de pekeñas] en las ke hay
ke ajustar la longitud de salto.... ufff cuántos recuerdos afloran a mi mente.

Resumiendo; el tiempo ya es en sí un midle-boss más jodido ke el propio
final-boss de [casi] cualkier juego.
Xputo escribió:Creo ke se ha olvidado mencionar al semi-boss-secuaz [más cabrón] de todos
los tiempos [el propio tiempo]. Sí, esa cuenta atrás ke frustra cualkier
tipo de mega-arma/armadura o ventaja en tu personaje. Si además
lo mezclamos con unas plataformas ridículas [de pekeñas] en las ke hay
ke ajustar la longitud de salto.... ufff cuántos recuerdos afloran a mi mente.

Resumiendo; el tiempo ya es en sí un midle-boss más jodido ke el propio
final-boss de [casi] cualkier juego.


+1 El límite de tiempo creo que ha sacado lo mejor de nosotros o lo peor, quien sabe.
Yo creo recordar como el enemigo mas dificil que me encontrado en un juego a Letho, el malo de The Witcher 2. Una batalla larguisima y sufridisima en un espacio ultra reducido. Y ademas jugando en la maxima dificultad. Sino lo intente 20 veces no lo intente nunguna xDD
Y el ogro (no sé si era realmente un ogro) Nada más empezar Dark souls 2, antes de llegar a la cabaña de las brujas, en un camino escondido. Que gustito al volver con nivel suficiente y matarlo. Saludos.
Sólo ver el screenshot de la pantalla de las motos de Battletoads, ya me han entrado escalofríos, tardé semanas en conseguir superar la dichosa fase.
Muy buen artículo por cierto.
charlesdegaule escribió:Te dejo mis dies, me ha gustado el artículo.

En FfVII otro ejemplo es el Midgar Zolom (el gusano que hay que evitar en chocobo). Cuando pasas en otro momento de la historia piensas "joder, para esta mierda tuve que cazar un chocobo?".

O la araña mecánica en el exámen de Seed en FFVIII (aunque esta es más fácil, ya que el farmeo en este juego es rápido).

Al pu.. midgar zolom se me metio un dia entre ceja y ceja y me puse a subir lvl matando lo que habia alrededor de la granja de chocobos, al final y teniendo una materia de "habilidad enemiga", acabé matandola, me quedó uno vivo y encima aprendi la habilidad Beta de ella, tuve que subir mucho de lvl para que la hablidad cuando te la lanza no te matara, que quita una barbaridad a lvls bajisimos, es casi un error, con esa habilidad matas cualquier cosa en las siguientes horas de juego, casi hasta aburrirte de que no te las hicieran pasar canutas xDD
entraba pensando en Ornstein y Smough... y me los encuentro, cómo no!! xDDDD
Buenas.

Por favor, no dejéis de hacer este tipo de artículos.
Me dejasteis alucinados con el de Street fighter y esta ha sido una continuación muy buena del rumbo que debéis seguir.
En la medida de lo posible, nunca caigáis en la tentación de crear debates sobre los que os parece bien o mal.
Esta visión objetiva y neutra hará que sigamos leyendo estos artículos con gran devoción.

Dadle duro, chavales!
Nunca entendí porque Ornstein y Smough no fueron los jefes finales, cuando les matas a ellos, el resto fueron un paseo y me refiero a todos los que hay que meter en la vasija

Una pena que no se nombre el binding of Isaac cawento
Pues precisamente los gigantes del skyrim me los ventilé con tiempo y paciencia nada más comenzar a jugar aprovechando la nula IA enemiga de este juego y que, subido a un pedrusco, se echaban para atrás como si me hubiese vuelto invisible.
VIDHAR escribió:Sólo ver el screenshot de la pantalla de las motos de Battletoads, ya me han entrado escalofríos, tardé semanas en conseguir superar la dichosa fase.
Muy buen artículo por cierto.


Yo nunca llegué a pasármela :'(
Si no he entendido mal, dices que Kintaro es peor Shao Kahn... y personalmente creo que que Goro o Shao Kahn al lado de Kintaro son cojos, mancos, y tontos. Maldito bastardo HDLGP, las veces que me arraso.
puffff que añoranza de pasar la recreativa del black tiger del tiron con 1 moneda. Aunque en gestas peores me he visto. Espero que no caigamos en la dialectica de juego facil o de jugabilidad asequile = juego corto... solo se trata de que sean duraderos por horas de juego y modos no por la duración del modo historia jeje

buen articulo David.

edito: caramba no tan heavy pero me acado de topar con el sujeto alpha 142 del DOA 5 LAst Round ains. [+risas]
por suerte no es tan complejo como otros que andan por ahi.

¿quien ha visto al abuelo mishima (Jinpachi) cuando se pone cabreado y te mata sin que puedas reaccionar??
La mitad de los aquí presentes tenemos en mente dark souls en cualquiera de sus versiones XD
Esto...¿Y las gallinas del Zelda?
Llevo 3 días intentando pasarme el MK2 en recreativa y mira que en su día me lo sabía de memoria en Snes y MD, pero en la recreativa, ni de coña, en cuanto llego a Shang Tsung, me carga, haga lo que haga, coja a quien coja, con 30 créditos y el jodido lo he tenido que dejar por imposible XD XD XD no puedo ni imaginar como serán Kintaro y Shao Kahn en su versión original :D :D :D
Precioso artículo, me ha encantado leerlo.
Por variar y no repetir los mencionados por otra gente, voy a hablar de Monsoon de metal gear rising. Ya se que Metal gear rising no es un juego especialmente dificil, pero Monsoon tenía una mecánica que lo hacía especialmente "cansino" (creo que cansino le pega mas que dificil) porque solo era vulnerable a tus ataques durante un tiempo.muy reducido.y los combates contra él se hacian muy laaaaaargos.
Me acuerdo de un juego de mega drive: T2 The Arcade Game.... había una fase en la que tenías que escoltar a John Connor hasta la máquina del tiempo en una furgo. Pues bien... una vez me pasé esa fase y de seguido el juego, el resto de veces no tuve webos de hacerlo, por eso el juego me lo pasé una vez únicamente (y aquí no valía eso de levear y demás).

En cuanto al "gusanito" de midgar... tuve el FFVII en japonés y no me enteré de eso del Chocobo, demasiado lejos llegué sin entender ni papa, pero me empeñé en que había que cargarse al gusano para seguir... despues de eso todo era coser y cantar (sin entender ni papa, eso si).

Y como ejemplo de enemigos mas difíciles que el final boss... los Castlevania siempre tenían alguno (los castlevania de antes, no los de ahora).
Esto era muy típico antiguamente en los 8-16 bits, sobre todo en juegos RPG.

Los viejunos que recuerden el Drakkhen de PC (aunque tuvo versión consola, la buena era la de PC), seguramente se acordarán de la "cabeza de perro".
Con 8 años y una sola moneda de 5 duros me llegaba al final de la recreativa "Ikari warriors" pero nunca pude pasarme esos cañones que lanzaban bombas como una ametralladora, jojojo me acuerdo de estar rodeado de gente mas mayor que yo animandome a pasarlo pero no hubo manera.
Luceid escribió:Esto...¿Y las gallinas del Zelda?


Eso digo yo, los peores enemigos xD

Muy buen articulo.
gumm1988 escribió:Yo creo recordar como el enemigo mas dificil que me encontrado en un juego a Letho, el malo de The Witcher 2. Una batalla larguisima y sufridisima en un espacio ultra reducido. Y ademas jugando en la maxima dificultad. Sino lo intente 20 veces no lo intente nunguna xDD


Grandioso enemigo (si decidias matarlo) para grandioso juego, y sí, era bastante hijo de puta XD

nekuro escribió:Por variar y no repetir los mencionados por otra gente, voy a hablar de Monsoon de metal gear rising. Ya se que Metal gear rising no es un juego especialmente dificil, pero Monsoon tenía una mecánica que lo hacía especialmente "cansino" (creo que cansino le pega mas que dificil) porque solo era vulnerable a tus ataques durante un tiempo.muy reducido.y los combates contra él se hacian muy laaaaaargos.


Pues a mí no me costó tanto la verdad, si bien no es especialmente difícil, en la misma pelea te dan muchas herramientas para "controlar" el tiempo en el cual le hacías daño. Si aprovechabas bien el tiempo podias bajarle una buena cantidad de vida. Del Rising me quedaría como enemigo más hijo de puta, el senador en el DLC de Sam.
Hombre, Letho era lamentable y de dificil tenia poco o nada. Unicamente ponte inmunidad a un golpe a menudo, y no le sacudas cuando haga chiribitas. Fin a la comedura de coco.
Yo aún tengo la partida del ninja gaiden de xbox cogiendo polvo en el combate contra Alma.

Y ni que decir del combate contra la "reina de España" del terranigma.sin savestates es una monstruosidad..
en ocarina of time habría optado por el enemigo que es una sombra del propio link, el maldito hace todo lo que puedes hacer tu pero mejor, creo que simplemente cuando se aburre te deja ganar.

o así lo recuerdo yo vamos.


pd: gran articulo [beer]
hyrulen escribió:Yo aún tengo la partida del ninja gaiden de xbox cogiendo polvo en el combate contra Alma.

Y ni que decir del combate contra la "reina de España" del terranigma.sin savestates es una monstruosidad..


Alma en Ninja Gaiden [tadoramo]

Ahí se quedó mi intento de pasarme el juego en Muy Difícil.
Imagen

Cuantos paseos arruinados y cuantos rodeos tomados

Hay incluso mods para hacerlos menos efectivos ya que incluso en niveles altos son un infierno
Recuerdo aún aquella época dorada de las recreativas, en Street Fighter II, Vega fue uno de los rivales más duros que recuerdo y de los que más dinero me llevó. Tiempos en los que internet no era ni una idea, donde las revistas de videojuegos estaban en sus más completos inicios, todavía existía Micromanía, y no tenías opción de saber cómo hacer las magias y demás...

También recuerdo caer incontables veces en la fase del carro en la recreativa de Willow, claro, cuando eras un chaval que no podía continuar infinitamente para pasar una fase.
Putos Andores en Final Fight...
El que más me costó fue Zodd del juego Sword of the Berserk de Dreamcast.
No soy muy aficionado a los RPGs, donde más aparecen estos saltos grandes de dificultad opcionales, pero que haya jugado recientemente me vienen a la memoria esto

Imagen
Lucy_Sky_Diam escribió:Recuerdo aún aquella época dorada de las recreativas, en Street Fighter II, Vega fue uno de los rivales más duros que recuerdo y de los que más dinero me llevó. Tiempos en los que internet no era ni una idea, donde las revistas de videojuegos estaban en sus más completos inicios, todavía existía Micromanía, y no tenías opción de saber cómo hacer las magias y demás...

También recuerdo caer incontables veces en la fase del carro en la recreativa de Willow, claro, cuando eras un chaval que no podía continuar infinitamente para pasar una fase.


Micromanía sigue existiendo, otra cosa es que no se parece ni a la sombra de lo que fue, pero en fin...
Xputo escribió:Creo ke se ha olvidado mencionar al semi-boss-secuaz [más cabrón] de todos
los tiempos [el propio tiempo]. Sí, esa cuenta atrás ke frustra cualkier
tipo de mega-arma/armadura o ventaja en tu personaje. Si además
lo mezclamos con unas plataformas ridículas [de pekeñas] en las ke hay
ke ajustar la longitud de salto.... ufff cuántos recuerdos afloran a mi mente.

Resumiendo; el tiempo ya es en sí un midle-boss más jodido ke el propio
final-boss de [casi] cualkier juego.



Je, "tiempo de videojuegos", eso ya da de sí para otro artículo... pronto :)
KAISER-77 escribió:Si no he entendido mal, dices que Kintaro es peor Shao Kahn... y personalmente creo que que Goro o Shao Kahn al lado de Kintaro son cojos, mancos, y tontos. Maldito bastardo HDLGP, las veces que me arraso.


A ver a ver a ver... que no se vaya diciendo por ahí que yo digo que nadie después del primero que te salga en MK2 o 3 es fácil, que ya les valió a los de Midway :)

Dicho esto, imagina el resultado de las siguientes situaciones:

  • Shang Tsung viejales quitándole el plus del transporte de la nómina a Goro.
  • Kintaro pidiéndole un aumento a Shao Kahn.
¿Ves ahora mi planteamiento? XD
Luceid escribió:Esto...¿Y las gallinas del Zelda?


Hombre, técnicamente... no son enemigos :-) Pero te daré la razón en que su agresión es inesperada (si no inmerecida)

Hace poquito jugando a Guacamelee me dice un [i]NPC/i] "¿Puedes meter mis pollos al corral? Son duros, aguantan lo que les hagas", y ya estaba yo sudando pensando en cómo reaccionarían... pero no, nada que ver, se cabrean pero obedecen y todo.
Lo más bestia que he visto jamás (y mira que llevo años en esto) es la última fase del driver (psx).

Días y días para de chorra poder pasarlo....
Aunque no es un miniboss, el coche negro del ridge racer siempre me recordara como miraba nerviosamente el retrovisor con el pulso acelerado para taponarle, ganarle fue un enorme alivio. (ya ha llovido...).
En spoiler por si alguno no se ha pasado el Dark Souls 2

Malditas gargolas del Dark Souls, aparecen hasta en la segunda parte xD
Buenas noches, yo por ejemplo sufrí mucho en FFVII con el Arma del desierto, (pero mucho), en cambio la del agua la ventilé rápido.
Y los colegas del Dark Solus, Ornstein y Smough, apaga y vámonos, si no me dieron para el pelo treinta o cuarenta veces no me dieron ninguna.
Buah y el Omega del FFXII ni te cuento y con el el que no pude fue con el Omega del FVIII...
Que tiempos mas ricos!!!
cupra escribió:Lo más bestia que he visto jamás (y mira que llevo años en esto) es la última fase del driver (psx).

Días y días para de chorra poder pasarlo....

Yo también le recuerdo , y desde entonces no han hecho un juego que se le parezca.
1 hora estuve yo para pasarlo.

Y recuerdo el del final fantásy 7 ,,,,,,,dos horas y media en el último combate.
Nameless escribió:
hyrulen escribió:Yo aún tengo la partida del ninja gaiden de xbox cogiendo polvo en el combate contra Alma.

Y ni que decir del combate contra la "reina de España" del terranigma.sin savestates es una monstruosidad..


Alma en Ninja Gaiden [tadoramo]

Ahí se quedó mi intento de pasarme el juego en Muy Difícil.

No sera master ninja?
Yo lo pase y la dificultad de ese juego es la camara no los jefes, sino fuera por las horribles camaras los enmigos serian bastantes tontos
Al igual que la ultima mision en los extras de ps3 "se una leyenda"
Esa era mas complicada pero igual el problemas son las camaras

Alguien menciono el driver, la mision final era jodidamente dificil, pero no impasable

El que nunca pude pasar fue el gosth and globlin, me quede en 4 niveles antes de terminarlo, madre mia era un dolor de huevos
En muchos casos se confunde "enemigo aplicado" (con una buena IA) con "ENEMIGO CHETADO Y SUPERPODEROSO. En esos casos, la injusticia de los programadores es total.

Por ejemplo, en Virtua Fighter 5 tienes a Dural, en Dead or Alive 5 a Alpha-152 (algo más fácil), en Street Fighter 3: Third Strike tienes a Gill... Hay mucho boss chetado injustamente.
El que piense que el Tomberi de FF7 es un "enemigo aplicado" es un noob con todas sus letras, pues no destaca en nada que no tengan el resto de enemigos de la mazmorra en donde aparece, otra cosa distinta es que llegues allí con poco nivel, y en ese caso te zurran todos los enemigos. El que sí responde a la descripción del artículo es el Midgar Zolom, esa cobra gigante que te esparaba en un pantano al principio del juego, y aún así ese enemigo puede ser derrotado en el momento de llegar haciendo un tanto de leveleo y combinando adecuadamente las materias.

Un caso mucho más evidente son los Eones Oscuros de FFX, en el momento en el que aparecen como te encuentres uno por casualidad es sinónimo de Game Over por ridícula paliza, yo la primera vez que me pasó pensé, ¿pero cómo puede salir ahora un enemigo así de tocho a estas alturas de la partida? Llegué a creer que el juego estaba bugueado.

Y esa es otra, los "enemigos aplicados" para considerarlos como tales han de ser opcionales, al menos el primer enfrentamiento contra ellos que es cuando los coges "on fayer", porque no es lo mismo ponerte un boss superchetado en el gameplay principal, eso en realidad es que la dificultad del juego no está bien pensada. Para que se pueda llamar "enemigo aplicado" te lo tienes que encontrar en caminos alternativos en esos juegos de mundo abierto donde te pones a explorar sin hacer caso al juego principal.
Mi máquina predilecta de los 90s fue la incomprendida n64 y si recuerdo un jueguito con mid bosses (lo comprendo como cualquier boss que no sea el final) bien cabrones ese era el mishief makers. Otro mid boss bien cabroncete de la 64 era del que considero uno de los mejores juegos de go kars de la historia el diddy Kong Racing y es wizpig la primera vez que aparece, dure meses para vencerlo.

Saludos [bye]
60 respuestas
1, 2