¿Arreglaron el tema de los juegos de N64 en Switch?

Llevaba tiempo queriendo pasarme juegos como Ocarina of Time, pero visto que cuando los lanzaron en Switch iban mal (input lag, bugs...) decidí esperar a ver si lo solucionaban.

¿A día de hoy como está este tema?
Puedes jugar sin problema, yo juego a Ocarina of Time a ratos y lo estoy completando y ningún problema, Mario 64 ya lo he completado jugando en ratos libres también, y suelo jugar de vez en cuando a Starfox, Mario Tennis y Mario Kart.
@AStroud el tema está exactamente igual y probablemente así se quede.

Se pueden jugar, pero la emulación es mediocre y varía según el juego.
No defiendo a nintendo...pero imagináos que tenéis código antiguo de hace 20 años, con lo complejo que es la arquitectura de N64, que no habrá ningún programador de aquella época...tiene que ser un caos....

Aún así no estoy teniendo problemas en el OoT por ejemplo, salvo el tema de la niebla...estoy pensando que hasta se hizo a posta.
El problema es cobrar por algo que no funciona todo lo bien que debería funcionar. Cuando te venden una "expansión", con su correspondiente importe más caro, la gente quiere que las pocas cosas que ofrece al menos funcionen perfectas. Si es complicado para Nintendo que estos emuladores no vayan bien, pues que no anden cobrando más por el servicio.
ale210 escribió:No defiendo a nintendo...pero imagináos que tenéis código antiguo de hace 20 años, con lo complejo que es la arquitectura de N64, que no habrá ningún programador de aquella época...tiene que ser un caos....

Aún así no estoy teniendo problemas en el OoT por ejemplo, salvo el tema de la niebla...estoy pensando que hasta se hizo a posta.

Los juegos van por emulador de un sistema fácil de emular. No son ports de juegos con los que haya que rescatar y readaptar código. Si han adaptado/desarrollado un emulador a Switch de forma lamentable, es que no le han dedicado el tiempo necesario o quien lo haya hecho es lamentable.

Lo de Nintendo es la mediocridad a la que nos tiene acostumbrados cuando se trata de infraestucturas y servicios online.
ale210 escribió:No defiendo a nintendo...pero imagináos que tenéis código antiguo de hace 20 años, con lo complejo que es la arquitectura de N64, que no habrá ningún programador de aquella época...tiene que ser un caos....

Aún así no estoy teniendo problemas en el OoT por ejemplo, salvo el tema de la niebla...estoy pensando que hasta se hizo a posta.


Este argumento cae por su propio peso cuando ves que el emulador de la consola virtual de Wii (ni siquiera una WiiU) hace mejor su trabajo que el de Switch. Incluso la emulación en GameCube en el Collector's Edition es mejor, siendo consolas varias magnitudes por debajo en potencia y capacidades respecto a Switch.

De todas formas en el caso de Zelda los problemas no son a nivel jugable o de funcionalidad, al contrario que en Paper Mario, que sí que puede borrarte la partida.
warchunein escribió:
ale210 escribió:No defiendo a nintendo...pero imagináos que tenéis código antiguo de hace 20 años, con lo complejo que es la arquitectura de N64, que no habrá ningún programador de aquella época...tiene que ser un caos....

Aún así no estoy teniendo problemas en el OoT por ejemplo, salvo el tema de la niebla...estoy pensando que hasta se hizo a posta.

Los juegos van por emulador de un sistema fácil de emular. No son ports de juegos con los que haya que rescatar y readaptar código. Si han adaptado/desarrollado un emulador a Switch de forma lamentable, es que no le han dedicado el tiempo necesario o quien lo haya hecho es lamentable.

Lo de Nintendo es la mediocridad a la que nos tiene acostumbrados cuando se trata de infraestucturas y servicios online.


Nintento 64 NO es un sistema fácil de emular con precisión al 100% sólo tienes que ver los emuladores actuales como PJ64 que se acercan al 100%, para esa exactitud tienes que ir al LLE que se ha conseguido hace relativamente poco para tener emulación 100% (y no estoy seguro de ello). Está claro que no son ports, pero seguro que entender bien la arquitectura de la N64 te ayudaría a hacer un buen emulador.

Es lo que tú dices, le han dedicado pocos recursos y tiene que ser costoso hacer un emulador para un sistema tan viejo y complicado (Recordemos que para la época de N64 era la primera consola pensada para el 3D, seguro que harían cosas mal).

Yo creo que han tirado por optimización de recursos: tenemos X dinero para invertir en el emulador y obtenemos uno con un resultado del 95% de precisión, ¿gastamos X * 2 para obtener un 100%?

cloud_strife8 escribió:
ale210 escribió:No defiendo a nintendo...pero imagináos que tenéis código antiguo de hace 20 años, con lo complejo que es la arquitectura de N64, que no habrá ningún programador de aquella época...tiene que ser un caos....

Aún así no estoy teniendo problemas en el OoT por ejemplo, salvo el tema de la niebla...estoy pensando que hasta se hizo a posta.


Este argumento cae por su propio peso cuando ves que el emulador de la consola virtual de Wii (ni siquiera una WiiU) hace mejor su trabajo que el de Switch. Incluso la emulación en GameCube en el Collector's Edition es mejor, siendo consolas varias magnitudes por debajo en potencia y capacidades respecto a Switch.

De todas formas en el caso de Zelda los problemas no son a nivel jugable o de funcionalidad, al contrario que en Paper Mario, que sí que puede borrarte la partida.


Aquí el término de potencia no tiene nada que ver, por lo tanto lo tachamos de la ecuación. Además, hablas del Collector edition, que es la siguiente consola a la N64, los programadores sabían la arquitectura de N64 porque era reciente y ese fue un excelente ejemplo de emulación, porque entiendo que harían un emulador y lo adaptarían al OoT.

Otro ejemplo que creo que es válido para mi teoría, es el 3D-all-stars, los de arquitectura GC/Wii son perfectos en emulación y soporte 16:9. El Super Mario 64, se queda con emulación tal cual 1:1 y no añade panorámico.

No me entendáis mal, me parece mal que hayan sacado el emulador así pero entiendo que hayan tenido problemas de emulación derivados de tener unos recursos "bajos". Al final Nintendo es una empresa y es gestionado como tal, para nuestro pesar.
@ale210 Compi, lo siento pero no puedes seguir defendiendo eso moldeando tu argumento.
No tiene ningún sentido que digas que se emula mal primero diciendo que es por temas de "código antiguo", cuando no son ports de juegos lo que hacen, sino emulaciones de roms, es decir código compilado.
Y ahora quieres aclarar que no es el código en sí sino la arquitectura del sistema, que es antigua y difícil de entender. Y tampoco es acertado este argumento. La arquitectura de la Nintendo 64 es bastante simple, no estamos hablando de una Sega Saturn con doble núcleo de procesamiento concurrente. No tiene sentido el argumento de la lejanía en el tiempo, hablamos de una arquitectura ampliamente conocida y especificada, hasta fuera de la propia Nintendo, y que no es compleja.

La Nintendo 64 se emula en un PC desde su lanzamiento, corriendo incluso mejor que en la consola original pues era un emulador de
las propias directrices máquina.

Los 4 monos que han hecho este emulador son lamentables. Probablemente hayan portado algún emulador que ya tuvieran u OpenSource y ha sido un desastre.
Pero si la gente por internet se dedica a hacer ingenieria inversa y a descompilar los juegos para poder compilarlos en cualquier cosa y hacer lo que les de la gana con ellos.

No entiendo porque Nintendo, que pone los juegos a cuentagotas, no se trabaja mas esto, especialmente cuando estais pagando un extra bastante elevado.

Que si me dices que han metido todos los titulos first party de golpe, pues vale, pero para los pocos juegos que hay y los pocos que hay anunciados, que tienen pinta de entrar uno cada mes, ya me diras.
Naked.Snake está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
La verdad es que soy nintendero, pero todo el tema del online lo llevan fatal, vale que sale tirado de precio con las familiares pero joder...
@warchunein

Hay muchas webs que dice dicen que N64 es dificil de emular al 100% por su arquitectura, puedes buscarlo. He usado muladores de N64 desde la época de XP y "jugable" no significa "emulable 1:1". Con la aparición de Libreto y las librerías Vulkan ya se consigue 1:1.

Te dejo un par de enlaces, pero hay mucho más por la red.
https://www.libretro.com/index.php/firs ... -parallei/
http://emulation.gametechwiki.com/index ... ion_issues

Para mi, miteoría tiene sentido esté equivocado o no: arquitectura y código de hace 20 años, con programadores actuales, que puede que no entiendan el código/arquitectura de N64, con una Nintendo que decide invertir los mínimos recursos en sacar un emulador. No hay más. Yo no dirijo una empresa, pero si lo hiciera estoy seguro que no sacaría un producto malo "por que sí", miraría ganancias potenciales, recursos disponibles, recursos necesarios, tiempo de desarrollo, etc. Por lo tanto, para mi Nintendo NO ha querido invertir en hacer un buen emulador, ha invertido lo justo y el emulador ha salido tal cual lo tenemos.

He dado una teoría y repito, puede ser correcta o no, pero cuál es tu teoría, ¿que en Nintendo son unos lamentables por no sacar un emulador decente?
@ale210 Compi, como informático y programador, te digo que no tiene sentido los argumentos de código antiguo (que no tienen que tocar) ni de arquitectura antigua (que no tiene sentido porque de hecho eso la hace generalmente más simple y menos exigente, como es en este caso. Estudiar la arquitectura de N64 no reviste complicación).

Deja la pedrada esa, de verdad.

Tu punto final de que no han destinado recursos suficientes sí es correcto.
Nintendo son unos genios diseñando consolas y, especialmente, juegos. Pero en temas de infraestructuras online, servicios, aplicaciones, etc son lamentables. No quieren, no saben o no invierten lo suficiente en ello.

Este emulador se lo han encargado a 4 monos que han hecho una chufla.
@warchunein

Lo de la complejidad de la arquitectura de N64 no me lo he inventado yo, la info está por internet y de siempre se ha sabido que N64 es difícil de emular y Project 64 está ahí para atestiguarlo.

El código antiguo que tú dices, es obvio que una función for o while es la misma hace 20 años, hoy o dentro de 10 años... Pero la arquitectura del DSP de de la N64 por lo que parece es un completo desastre y se ve que es jodido emular a la a la perfección el timming entre los DSP que usa o lo que sea.

Según tu teoría de más viejo más fácil, ¿porqué Game Cube es emulación perfecta desde casi sus inicios y N64 se ha conseguido de hace poco?

Pero mira ni tú ni yo, vamos a cambiar de opinión en nuestra postura ni somos expertos en diseño de procesadores cómo para dar una opinión tajante. Yo creo que no merece la pena decir más.

Saludos
ale210 escribió:@warchunein

Según tu teoría de más viejo más fácil, ¿porqué Game Cube es emulación perfecta desde casi sus inicios y N64 se ha conseguido de hace poco?

Saludos

Yo no he dicho que más viejo más fácil. He dicho que cuanto más antiguo, generalmente, es más sencilla la arquitectura. He puesto el caso de Sega Saturn como caso contrario, de hecho.

Eres tú el que está diciendo que al ser tan antiguo se les habrá olvidado cómo funciona o les será difícil de entender. Lo cual es un argumento absurdo.
Ni que fuese documentación o datos ininteligibles a extraer de un papiro egipcio.

Ciertamente no soy experto en procesadores, ni me interesa el diseño de emuladores, pero como profesional de desarrollo de aplicaciones veo algunos argumentos tuyos que no hay por donde cogerlos. Vamos a dejarlo, sí.
Pero vamos a ver, siendo la propia Nintendo quien hizo la consola, quien tiene el codigo fuente de esos juegos y un largo etcetera, ¿por que no compilan de forma nativa los juegos en Switch?

Si es lo que he dicho antes, hay ports del Super Mario 64 porque tienen el juego decompilado y si la gente ajena a Nintendo puede hacer eso, digo yo que Nintendo que tendra los codigos lo tendra mucho mas facil.

Ademas por muy dificil que sea, a estas alturas tendrian que haberse dejado ya dinero en analizar bien esa consola en cuanto a la emulacion, que van ya 3 sobremesas de Nintendo seguidas con juegos de N64, 4 si contamos los ports a GameCube.

Si portean los juegos de Wii U a Switch, que seguramente tambien requiera esfuerzo y adaptabilidad, no se porque no hacen lo mismo con los de N64.
Pero si es que, como bien dijo @cloud_strife8, la emulación era mejor en Wii.

No tienen excusa más allá de la desidia habitual de Nintendo últimamente.
La emulación de N64 en Switch es regulera, porque es una emulación General que busca abarcar la mayor parte del catálogo.

La emulación de WII y Gamecube, es muy buena porque fue una emulación dedicada para cada juego, lo que mejora significativamente la fidelidad con la versión original.

Y si la Emulación de N64 ha sido la que más quebrantos a dado de su época y aún hay juegos que con PC de la nasa, no van del todo bien (Resident Evil 2, por ejemplo). Los que llevamos años en el tema de emuladores, recordaremos con agobio la gran cantidad de plugins que salieron que había que ir cambiando según el juego que queríamos emular.

Eran de hecho plugins dedicados para mejora la experiencia en función de las capacidades del PC y de la fidelidad del juego a emular.

Para mí Nintendo tiene excusa que al querer integrar en un emulador todos los juegos, no terminen de ir del todo fino. Lo que no tiene excusa es por el costo de la suscripción, lo dejen así, y no dediquen un equipo a mejorar la fidelidad y experiencia de cada uno de los juegos. Con los recursos obtenidos perfectamente pueden desarrollar esos "Plugins" dedicados para cada juego. Otra cosa, es que le importe una mierda estas fallas puntuales, lo que es probable...
Bueno, es que al ritmazo que incorporan juegos, uno cada dos meses con suerte, no dan abasto.
Yo no es por defender a Nintendo pero la emulación de n64 sigue siendo un sin Dios a menos que tengas algo potente, a la vista esta los cores del retroarch en dispositivos con potencia media o el muppen con sus mil plugins de vídeo con los que probar para que con suerte alguno te vaya a full speed y si glichés.

Evolucionó de una forma muy extraña ya que tengo mejores recuerdos de hace 10 años con el project 64 y sus mil hacks que en la actualidad.

Nada que ver con Dreamcast que con flycast y redream se mueven en una cafetera.
Pues que hubieran metido gameboy.
warchunein escribió:Eres tú el que está diciendo que al ser tan antiguo se les habrá olvidado cómo funciona o les será difícil de entender. Lo cual es un argumento absurdo.
Ni que fuese documentación o datos ininteligibles a extraer de un papiro egipcio.

Pues como también informático y también programador (y parece que paisano tuyo :) ), yo sí le veo bastante sentido a ese argumento.
Por un lado, como bien decís los dos, hay hardware antiguo que es bastante difícil de emular al 100% (por ejemplo, llevo décadas leyendo de diversas fuentes que el chip de sonido de la Megadrive es realmente difícil de emular a la perfección).
Por otro, precisamente porque el hardware de entonces estaba más limitado técnicamente, el desarrollo de juegos estaba mucho más ligado a las características especificas de éste, para exprimir sus posibilidades al máximo. No había frameworks multiplataforma (y en el momento específico de la N64, no tengo muy claro que hubiera más herramientas que las que desarrollase cada empresa para uso propio), los lanzamientos multiplataforma eran menos comunes y los que había, solían ser de una calidad notablemente menor que los exclusivos y/o funcionaban bastante peor en unas plataformas que en otras (el ejemplo que me viene ahora mismo a la mente, es de la siguiente generación: la versión para PS2 de Psychonauts es notoriamente inferior a la de XBox).
A lo que voy es que los programadores se hacían auténticos especialistas en la arquitectura específica para la que desarrollaban, para aprovechar todas sus características, tanto las documentadas como las no documentadas. Y en el terreno de las no documentadas, es donde la cosa se pone interesante.
Las características no documentadas de la N64 y de cada juego desarrollado para la N64 pueden ser bastante determinantes en cómo interactúan (es decir, en cómo el juego funciona). Si la emulación no contempla esos aspectos no documentados, la interacción no será exactamente igual y la emulación se percibirá como imperfecta.
¿Quién conocía esas particularidades no documentadas? Pues las conocían quienes trabajaron a nivel técnico con la N64 en aquella época (entre ellos, muchos empleados en Nintendo). Dado que han pasado 20 años de aquello, dudo que queden muchas de aquellas personas trabajando en posiciones parecidas (y las que puedan quedar, seguramente hayan olvidado bastantes detalles). En este aspecto, el paso del tiempo sí que es un obstáculo, como decía @ale210 , porque ese conocimiento se va perdiendo.
No sé si en tu vida profesional te las habrás tenido que ver con, por ejemplo, sistemas de gestión de hace 20 años o más, pero juzgando por mi experiencia, es un fenómeno muy similar: Al final tienes a un tipo que lleva toda la vida allí y es el que entiende de verdad el sistema, y el resto del equipo le consulta continuamente mientras contemplan la cada vez más cercana fecha de su jubilación con una mezcla de esperanza (porque seguramente obligará a la empresa a migrar por fin a un sistema más moderno) y terror (porque seguramente les toque a ellos el marrón de implementar la migración).

Por supuesto, hoy día hay quien descubre esas mismas características no documentadas del hardware y los juegos por ingeniería inversa y ensayo/error. Pero claro, esos son los expertos en emulación.
Ahora que, con toda probabilidad, ya no tiene expertos en la N64 trabajando en puestos de desarrollo, Nintendo no tiene particulares ventajas a la hora de desarrollar un emulador del sistema. Sus opciones serán o bien tener un equipo propio de expertos en emulación que se dediquen a la ingeniería inversa y el testeo a fondo, o bien contratar a uno externo, que puede ir de los reputados M2 a otros menos diestros.

En fin, perdón por el rollo, pero básicamente es para explicar por qué pienso que los argumentos del compañero sí tienen sentido. El paso del tiempo nos da máquinas más potentes, pero también favorece que se pierda el conocimiento experto necesario para una emulación de calidad.
Por si alguién le interesa, aquí un documental de Youtube que vi la otra vez, de lo difícil que era programa en una N64, ahí se ve que por ejemplo aún Nintendo/Rare no entendían muy bien como sacarle provecho, o porque fallaban sus juegos.



Lo de que DK64 viniera con el Expansion Pack solo para prevenir un bug del juego lo dice todo. [reojillo]

Si ya les costaba hacer un juego en su tiempo, la emulación por parte de Nintendo en esta consola en particular, tampoco parece tan fácil como coser y cantar.

Particularmente en el documental destacan como varios desarrolladores, aprovechaban el hardware de manera diferente a fin de alcanzar sus objetivos gráficos. Lo que explica la necesidad de plugins dedicados por juegos en los emuladores de PC.
Por otro lado muchos de los emuladores de las consolas en la actualidad son forks de proyectos open source, pcsx rearmed en la psx mini o fba en el arcade de Capcom que sacaron, a saber de donde sale esta emulación. En Nintendo el de la SNES es propio (Canoe) pero tiene pinta de tener ñapas por todos los lados, se le pasa un preset por parámetro y algunas cosas tiran mejor y otras peor, tampoco era un emulador 100% fidedigno, al final para el hack de la mini hubo mil y un parches en las ROMs para que tirara casi todo más o menos bien.

Pd: lo de decir que eres desarrollador para darle peso a un argumento aquí no le veo mucho sentido, si haces un censo igual te sale un 70%
Nimerio escribió:Pero si es que, como bien dijo @cloud_strife8, la emulación era mejor en Wii.

No tienen excusa más allá de la desidia habitual de Nintendo últimamente.

En wii es porque el emulador era "custom" para el juego en sí. En el cambio de aproximación creo que influye el que la persona responsable del de wii ya no está en Nintendo.
MVG también tiene un video explicando la diferencia entre los emuladores de N64 en gc|wii, wiiu y switch:


Si preferís leerlo la fuente principal de MVG está aquí:
https://twitter.com/Volvagia224/status/ ... 8113936384
kochambra escribió:
warchunein escribió:Eres tú el que está diciendo que al ser tan antiguo se les habrá olvidado cómo funciona o les será difícil de entender. Lo cual es un argumento absurdo.
Ni que fuese documentación o datos ininteligibles a extraer de un papiro egipcio.

Pues como también informático y también programador (y parece que paisano tuyo :) ), yo sí le veo bastante sentido a ese argumento.
Por un lado, como bien decís los dos, hay hardware antiguo que es bastante difícil de emular al 100% (por ejemplo, llevo décadas leyendo de diversas fuentes que el chip de sonido de la Megadrive es realmente difícil de emular a la perfección).
Por otro, precisamente porque el hardware de entonces estaba más limitado técnicamente, el desarrollo de juegos estaba mucho más ligado a las características especificas de éste, para exprimir sus posibilidades al máximo. No había frameworks multiplataforma (y en el momento específico de la N64, no tengo muy claro que hubiera más herramientas que las que desarrollase cada empresa para uso propio), los lanzamientos multiplataforma eran menos comunes y los que había, solían ser de una calidad notablemente menor que los exclusivos y/o funcionaban bastante peor en unas plataformas que en otras (el ejemplo que me viene ahora mismo a la mente, es de la siguiente generación: la versión para PS2 de Psychonauts es notoriamente inferior a la de XBox).
A lo que voy es que los programadores se hacían auténticos especialistas en la arquitectura específica para la que desarrollaban, para aprovechar todas sus características, tanto las documentadas como las no documentadas. Y en el terreno de las no documentadas, es donde la cosa se pone interesante.
Las características no documentadas de la N64 y de cada juego desarrollado para la N64 pueden ser bastante determinantes en cómo interactúan (es decir, en cómo el juego funciona). Si la emulación no contempla esos aspectos no documentados, la interacción no será exactamente igual y la emulación se percibirá como imperfecta.
¿Quién conocía esas particularidades no documentadas? Pues las conocían quienes trabajaron a nivel técnico con la N64 en aquella época (entre ellos, muchos empleados en Nintendo). Dado que han pasado 20 años de aquello, dudo que queden muchas de aquellas personas trabajando en posiciones parecidas (y las que puedan quedar, seguramente hayan olvidado bastantes detalles). En este aspecto, el paso del tiempo sí que es un obstáculo, como decía @ale210 , porque ese conocimiento se va perdiendo.
No sé si en tu vida profesional te las habrás tenido que ver con, por ejemplo, sistemas de gestión de hace 20 años o más, pero juzgando por mi experiencia, es un fenómeno muy similar: Al final tienes a un tipo que lleva toda la vida allí y es el que entiende de verdad el sistema, y el resto del equipo le consulta continuamente mientras contemplan la cada vez más cercana fecha de su jubilación con una mezcla de esperanza (porque seguramente obligará a la empresa a migrar por fin a un sistema más moderno) y terror (porque seguramente les toque a ellos el marrón de implementar la migración).

Por supuesto, hoy día hay quien descubre esas mismas características no documentadas del hardware y los juegos por ingeniería inversa y ensayo/error. Pero claro, esos son los expertos en emulación.
Ahora que, con toda probabilidad, ya no tiene expertos en la N64 trabajando en puestos de desarrollo, Nintendo no tiene particulares ventajas a la hora de desarrollar un emulador del sistema. Sus opciones serán o bien tener un equipo propio de expertos en emulación que se dediquen a la ingeniería inversa y el testeo a fondo, o bien contratar a uno externo, que puede ir de los reputados M2 a otros menos diestros.

En fin, perdón por el rollo, pero básicamente es para explicar por qué pienso que los argumentos del compañero sí tienen sentido. El paso del tiempo nos da máquinas más potentes, pero también favorece que se pierda el conocimiento experto necesario para una emulación de calidad.


Buenas paisano, coincido en lo que comentas, pero no creo que fuese el enfoque al que iba el compi en su argumentación.
Estamos hablando de una consola (o su arquitectura) que es emulada a un nivel altísimo desde incluso su lanzamiento en PC, superando en rendimiento a la propia máquina. Y en las sucesivas consolas de emulación, N64 siempre ha sido de las más sencillas de emular de las de 3D.
No soy un experto en emuladores ni desarrollo de éstos, no es un tema que me interese especialmente, pero esgrimir que la arquitectura de N64 es compleja -y porque es vieja-, no es correcto. Es un arquitectura fácil de entender, que tuvo sus limitaciones y sus errores de diseño, especialmente en el ancho de bus de datos, que no permitía de facto aprovechar los 64 bits de la máquina, así como de limitación de memoria, que intentó solventarse con el Expansion Pak a posteriori que va a coalicción de lo que comenta @alucardson
Pero que tenga esos errores de diseño en hardware no hace que sea compleja. Complejo era sacarle rendimiento o maximizar su potencia, porque como bien comentas en aquellos años se contaban con kits de desarrollo propios para cada consola, no estaba la unificación de desarrollo y programación multiplataforma que se cuenta hoy en día. Pero con el juego diseñado y compilado, se trata de buscarle optimización a la aplicación emulador. El compañero me parece entender en sus primeros comentarios, que hablaba incluso de ports de los juegos de N64 a Switch.

A un empleado de Nintendo hoy en día que le caiga 'el marrón' de realizar el emulador de N64 para Switch, habrá tirado de alguno OpenSource compatible con la arquitectura de Switch o remascado que tengan de hace años.

Quiero creer que en proyectos y empresas chusteras como las que estemos habituados a trabajar, te cae un proyecto de hace 20 años de código spaguetti, y si no encuentras a su chef, te las puedes ver negras para desenmarañar ese lío que han tocado ciento y su padre. Pero en una empresa como Nintendo, en la que estamos hablando de estudiar una arquitectura de una consola suya "exitosa", ampliamente estudiada y destripada por la comunidad global, y que la propia Nintendo debe tener guardado y clasificado hasta el código hexadecimal de color de su placa, no me parece que sea motivo excusable para lo que han hecho.

No se puede excusar en que sea compleja de emular ni que sea antigua. Es que no les ha salido de los huevos invertir en ello.
La emulación de Nintendo 64 siempre ha dejado bastante que desear, porque es una consola con una arquitectura compleja de emular, otra cosa es que el grado de emulación que la scene consiguió era suficiente para jugar a la mayoría de juegos.
Se ha puesto de ejemplo el trabajo de la propia Nintendo a la hora de emularla en GC y en Wii, y precisamente esos emuladores, ni eran totalmente fieles, ni estaban exentos de fallos.

Quitando este tema, desde luego en Switch lo mínimo es que la emulación fuese igual o mejor que el de esas consolas, y no peor, para eso no existe justificación alguna por parte de Nintendo.


Ho!
No creo que lo mejoren porque la gente va a pagar la expansión del online igualmente. Es triste ver como cobran por una emulación peor que desde cualquier otro dispositivo con el emulador de turno. Al menos podían haberle dado mas opciones al emulador pero es que ni eso han ofrecido. Luego que hay roms que podían haberlas puesto en español porque hay traducciones.
@mogurito lo de las traducciones a no ser que estuviera traducido el original no lo van a poner.
thens escribió:@mogurito lo de las traducciones a no ser que estuviera traducido el original no lo van a poner.

Por desgracia es así
Los han arreglado? No, es una chapuza.

Se puede jugar perfectamente? Si. A la gente le gusta dramatizar y tambien se han pasado cuatro pueblos llorando con que la niebla de la sala de link oscuro desvirtuaba la vision original del creador cuando en su momento de inspiracion bla, bla, bla... o que los escasos frames de input lag te van a joder el run en caso de que seas uno de los pocas personas en el mundo que opte a batir marcas mundiales de speedrunning (Que no quita que, como digo en la primera linea, sea una chapuza)
Si, jugables son todos. Lo del input lag no lo he notado yo.
Una cosa a tener en cuenta, si jugáis a la versión Pal va como con menos fps, imagino que será por el tema de que está a 50hz. En la norteamericana no pasa eso. Lastima que pase eso, porque cuando saquen el majora no se si estará traducido también la versión norteamericana, creo que no.
mogurito escribió:No creo que lo mejoren porque la gente va a pagar la expansión del online igualmente. Es triste ver como cobran por una emulación peor que desde cualquier otro dispositivo con el emulador de turno. Al menos podían haberle dado mas opciones al emulador pero es que ni eso han ofrecido. Luego que hay roms que podían haberlas puesto en español porque hay traducciones.

El principal problema de todo esto es que Nintendo esta jugando con los usuarios de muy mala manera.

De la misma forma que nos obligan a todos a pagar el online y nos endosan los juegos de NES y SNES, estan metiendo la expansion del Animal Crossing en esto, que parece que no, pero mucha gente la alquila en grupos de 8 y les saldra rentable, lo que no se es si esa gente llegara a tocar los juegos de N64 y MD.

Estaria bien que Nintendo dijera porcentajes de personas que jueguen cada año a los servicios retro de online frente al numero de usuarios que pagan el online.

Y que hagan algo en plan de "minimo 1-5 horas de juego" para filtrar bien, que seguro que muchos se lo bajan porque es gratis y cuando ven que es super antiguo, se lo quitan de encima.
Feroz El Mejor escribió:
mogurito escribió:No creo que lo mejoren porque la gente va a pagar la expansión del online igualmente. Es triste ver como cobran por una emulación peor que desde cualquier otro dispositivo con el emulador de turno. Al menos podían haberle dado mas opciones al emulador pero es que ni eso han ofrecido. Luego que hay roms que podían haberlas puesto en español porque hay traducciones.

El principal problema de todo esto es que Nintendo esta jugando con los usuarios de muy mala manera.

De la misma forma que nos obligan a todos a pagar el online y nos endosan los juegos de NES y SNES, estan metiendo la expansion del Animal Crossing en esto, que parece que no, pero mucha gente la alquila en grupos de 8 y les saldra rentable, lo que no se es si esa gente llegara a tocar los juegos de N64 y MD.

Estaria bien que Nintendo dijera porcentajes de personas que jueguen cada año a los servicios retro de online frente al numero de usuarios que pagan el online.

Y que hagan algo en plan de "minimo 1-5 horas de juego" para filtrar bien, que seguro que muchos se lo bajan porque es gratis y cuando ven que es super antiguo, se lo quitan de encima.


Nintendo sabe que la mayoría de la gente comparte cuentas y como quería subir la cuota se inventó la escusa de meter la expansión sabiendo que la mayoría de la gente de las conjuntas le dará igual pagar la expansión porque entre 8 personas no es dinero (el doble de gasto pero es casi nada de dinero), es lo que yo creo.

Yo tuve que cambiarme de grupo familiar porque el mio quería irse a la expansión porque les daba igual pagar algo más.
mogurito escribió:
Feroz El Mejor escribió:
mogurito escribió:No creo que lo mejoren porque la gente va a pagar la expansión del online igualmente. Es triste ver como cobran por una emulación peor que desde cualquier otro dispositivo con el emulador de turno. Al menos podían haberle dado mas opciones al emulador pero es que ni eso han ofrecido. Luego que hay roms que podían haberlas puesto en español porque hay traducciones.

El principal problema de todo esto es que Nintendo esta jugando con los usuarios de muy mala manera.

De la misma forma que nos obligan a todos a pagar el online y nos endosan los juegos de NES y SNES, estan metiendo la expansion del Animal Crossing en esto, que parece que no, pero mucha gente la alquila en grupos de 8 y les saldra rentable, lo que no se es si esa gente llegara a tocar los juegos de N64 y MD.

Estaria bien que Nintendo dijera porcentajes de personas que jueguen cada año a los servicios retro de online frente al numero de usuarios que pagan el online.

Y que hagan algo en plan de "minimo 1-5 horas de juego" para filtrar bien, que seguro que muchos se lo bajan porque es gratis y cuando ven que es super antiguo, se lo quitan de encima.


Nintendo sabe que la mayoría de la gente comparte cuentas y como quería subir la cuota se inventó la escusa de meter la expansión sabiendo que la mayoría de la gente de las conjuntas le dará igual pagar la expansión porque entre 8 personas no es dinero (el doble de gasto pero es casi nada de dinero), es lo que yo creo.

Yo tuve que cambiarme de grupo familiar porque el mio quería irse a la expansión porque les daba igual pagar algo más.

En el mio ni dios queria pagar mas, y todos los años alguien se va y me toca buscarle sustituto, sin excepciones.

Siempre me aparece alguien que "es que no juego al online" o "he vendido la Switch", pero que vamos, para mi fue un alivio saber que nadie queria la expansion.

Tan solo espero que tampoco se flipen metiendo dlcs, porque al ser de alquiler, no me apetece nada tener que pagar mas, antes pagaria los 25€ del AC que el alquiler este.
@Feroz El Mejor A saber que harán, no me extrañaría que en un tiempo quiten la subscripción básica y dejen la nueva con la expansión (que pasaría a ser la básica) a un precio intermedio. Yo no juego online porque raro es el juego de estos que me guste y porque va regulero en esta consola, lo uso por guardar las partidas en la nube por si pasara algo. Me llama lo de los juegos de la N64 pero pagar el doble para tenerlos mal emulados pues como que no.
mogurito escribió:@Feroz El Mejor A saber que harán, no me extrañaría que en un tiempo quiten la subscripción básica y dejen la nueva con la expansión (que pasaría a ser la básica) a un precio intermedio. Yo no juego online porque raro es el juego de estos que me guste y porque va regulero en esta consola, lo uso por guardar las partidas en la nube por si pasara algo.

Yo hago backups con homebrew para los saves, se que no todos teneis una Switch con el exploit de hardware, pero si lo tienes, mirate un jig.

Literalmente que solo uso el homebrew para eso y para ver el registro de actividad.

Ya que en la nube no entran ni los Pokémon, ni Splatoon, que son juegos que considero importantes en cuanto a partidas guardadas. Ademas de que me gusta meter luego mis saves en el emulador y trastear o lo que sea.
Feroz El Mejor escribió:
mogurito escribió:@Feroz El Mejor A saber que harán, no me extrañaría que en un tiempo quiten la subscripción básica y dejen la nueva con la expansión (que pasaría a ser la básica) a un precio intermedio. Yo no juego online porque raro es el juego de estos que me guste y porque va regulero en esta consola, lo uso por guardar las partidas en la nube por si pasara algo.

Yo hago backups con homebrew para los saves, se que no todos teneis una Switch con el exploit de hardware, pero si lo tienes, mirate un jig.

Literalmente que solo uso el homebrew para eso y para ver el registro de actividad.

Ya que en la nube no entran ni los Pokémon, ni Splatoon, que son juegos que considero importantes en cuanto a partidas guardadas. Ademas de que me gusta meter luego mis saves en el emulador y trastear o lo que sea.

Tengo scene pero paso de usar homebrew a la sysnand por si acaso. Lógicamente los emuladores que hay en la scene le dan mil patadas a lo que ofrece Nintendo pero claro, lo suyo es hablar sobre consolas sin scene.
mogurito escribió:
Feroz El Mejor escribió:
mogurito escribió:@Feroz El Mejor A saber que harán, no me extrañaría que en un tiempo quiten la subscripción básica y dejen la nueva con la expansión (que pasaría a ser la básica) a un precio intermedio. Yo no juego online porque raro es el juego de estos que me guste y porque va regulero en esta consola, lo uso por guardar las partidas en la nube por si pasara algo.

Yo hago backups con homebrew para los saves, se que no todos teneis una Switch con el exploit de hardware, pero si lo tienes, mirate un jig.

Literalmente que solo uso el homebrew para eso y para ver el registro de actividad.

Ya que en la nube no entran ni los Pokémon, ni Splatoon, que son juegos que considero importantes en cuanto a partidas guardadas. Ademas de que me gusta meter luego mis saves en el emulador y trastear o lo que sea.

Tengo scene pero paso de usar homebrew a la sysnand por si acaso. Lógicamente los emuladores que hay en la scene le dan mil patadas a lo que ofrece Nintendo pero claro, lo suyo es hablar sobre consolas sin scene.

Bueno, llevare ya dos años haciendo backups y mirando el registro de actividad y no parece haber riesgo de baneo.

Obviamente no me la juego restaurando saves, ahi si que siento que me podrian banear. Y lo del registro es leer datos, nada de sobreescribirlos, por lo que la consola no deberia dejar dato ninguno.

Si Nintendo banea por estas dos acciones inocuas, nos las veremos. [sati]
Al parecer si que han hecho mejoras en la emulación, en la última actualización al parecer han arreglado el tema de las texturas del templo del agua del oot.
thens escribió:Al parecer si que han hecho mejoras en la emulación, en la última actualización al parecer han arreglado el tema de las texturas del templo del agua del oot.



Casualmente pasé ayer por esa zona y ya estaba solucionado. Queda ver lo de la niebla, pero yo creo que lo han hecho intencionadamente y sinceramente me quedo así.
Juegazo el banjo, no lo jugué en su momento y ahora me está pareciendo un gran juego. Esta también muy lograda la emulación, de las mejores, lo noto súper fluido y sin fallos de texturas. Me sirve hasta que salga el leyendas 🙈
A mí me gustaría pillarme el mando de N64 para jugar a estos juegos, pero no hay ni se le espera de momento 😔
tearitup está baneado por "SPAM"
Banjo Kazooie en emuladores tipo Project 64 funcionan bien ya, pero por ejemplo en este juego algunos coleccionables por más que los hayas cogido no te los reconoce en el menú. Puede deberse a un fallo del emulador.
En la versión de Nintendo Switch Online comprobé que este problema no existe, por lo que sí hicieron un trabajo con este juego en particular y estoy contento con el resultado. Una buena versión original de Banjo Kazooie.
Obviamente la de Xbox es mucho mejor, pero depende de los gustos de cada uno, y además jugarlo en portátil no tiene precio.
MBG hizo un buen vídeo sobre las mejoras. Sobre Ocarina lo gracioso es que según el vídeo la niebla funciona modificando la rom para que use el renderer de Star Fox.

Valvemi no podrá escribir en este subforo hasta dentro de 12 horas
He leído hasta donde pone "Arreglaron".

Tu tranquilo, que ya mismo lo arreglan, eh? XD XD
tearitup escribió:Obviamente la de Xbox es mucho mejor, pero depende de los gustos de cada uno, y además jugarlo en portátil no tiene precio.


Bueno, "Mucho mejor"... Tiene modo panorámico y las notas se cogen permanentemente (como si fuesen calaveras de Mumbo o piezas de panal), por lo demás, es exactamente igual.
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