Arranque del kernel de gentoo

Pues ayer estaba aburrio asi que me puse a trastear y me instale la gentoo (1.4rc2 con los precompilados para los Athlon XP) como pude [reojillo] . La cosa es que me arranca usando el kernel del mdk (es que le hice las particiones en medio del HD y se traspapeló el lilo :P) Pero cuando he arrancado con el kernel del gentoo, resulta que me da un machine check error (es un portatil y claro...)
Esto con mdk lo arreglaba arrancando el kernel con la opcion nomce, pero con el de gentoo no tira,
Alguna sugerencia?

Saludos y gracias por adelantado
Pues ayer estaba aburrio asi que me puse a trastear y me instale la gentoo (1.4rc2 con los precompilados para los Athlon XP) como pude . La cosa es que me arranca usando el kernel del mdk (es que le hice las particiones en medio del HD y se traspapeló el lilo ) Pero cuando he arrancado con el kernel del gentoo, resulta que me da un machine check error (es un portatil y claro...)


Comorrr??? a ver si lo entiendo, tienes gentoo instalado, pero te arranca con el kernel del mdk?? como es eso?? Lo mejor sería cargarte la partición de mdk y instalar gentoo, ¿no?

Esto con mdk lo arreglaba arrancando el kernel con la opcion nomce, pero con el de gentoo no tira,


¿Le pasas el mismo parámetro al kernel?

A ver, explicate un poco mejor.
Bueno, la verdad es que al final me lo cargue todo y puse debian (le he dejao espacio a la gentoo tambien xD), pero te lo explico. La cosa es que tenia WinXP y mdk, y le deje espacio para instalar entre la principal de XP y la de mdk, entonces, tire a instalar el lilo y no me dejaba porque las imagenes del kernel no se correspondian con la particion de arranque (el / de mdk lo tenia en hda5 y despues lo tenia en hda7) entonces reinicie y logicamente no tenia la entrada del gentoo.
Arranque la entrada del mdk pero en realidad hda5 era la particion de gentoo ahora y como habia copiado el kernel de la mdk intentando arreglarlo pues... eso [comor?]

Esto, nada, mejor olvidate xD. Ya he aprendido la leccion y he puesto una particion pal /boot y el espacio libre lo dejo al final :P

Saludos
Vaya cacao te armaste [flipa] [flipa] en fin, de todas formas, lo que tu dices, es mejor tener una pequeña de /boot y luego ya ir cambiando segun te apetezca las otras, y eso de dejar espacio entre una partición y otra.... ¿con el partition magic? ten en cuenta que al lilo le afectan estos cambios, por eso me gusta más grub. Pruebalo cuando tengas tiempo, esta muy bien. [ginyo] [ginyo]
Use el partition magic porque tenia que reducir el tamaño de la particion del XP, la cosa es que me dio perrera mover las particiones para que quedara el espacio al final del HD. De todas formas voy a volver a pegarle a la gentoo XD, hoy mismo me cargao el lilo con un dist-upgrade y con el livecd, un mount, un chroot y un poco de vi lo he solucionao :D

Saludos
venga Khosu casca aqui las ventajas de grub, pq yo soy un clasico y de siempre he usado lilo.... ponme lo mas detallado q puedas pros y contras Lilo VS grub

thnks
venga Khosu casca aqui las ventajas de grub, pq yo soy un clasico y de siempre he usado lilo.... ponme lo mas detallado q puedas pros y contras Lilo VS grub


Po fale [jaja] [jaja]

Bueno, lo primero es que yo tambien fuí un "lilero" consumado que no pensaba ponerme grub, hasta que me armé de valor y lo puse con el red hat 7.3 cuando lo tenía.

Veamos lo principal es que lilo se instala "todo el" en el MBR (el master boot record vamos) del HD y eso provoca que si cambias algo de la configuración, o mueves las particiones o algo, tengas que ejecutar el comando "lilo" so pena de obtener un bonito "LI" en el siguiente arranque [reves]

Grub, en cambio, instala en el MBR un programa que "apunta" a la partición donde tiene guardada la configuración y la lee cada vez que arranca, por ejemplo a la partición hda1 de 20 Mb preparada para eso. Esto implica que, aunque cambies la configuración, grub la leerá correctamente en el siguiente arranque, además da igual que reparticiones, cambies particiones, las borres... mientras hda1 siga en su sitio, grub ni se inmutará.

Debido al poco sitio que lilo tiene para "guardarse", lo único que ves es un arranque en texto (tienes que teclear el SO a arrancar) o como mucho un menú primitivo y a baja resolución.

Grub dispone de un menú ya hecho por defecto, soporta extensiones VESA para alta resolución, imagenes de fondo, etc...

Tiene un shell de comandos: digamos que es un "mini-bash", puedes leer un fichero o hacer pequeñas operaciones básicas de una partición sin necesidad de iniciar ningún SO, bueno eso, y algunos comandos para testear el hardware, como las resoluciones, el APM, etc...
Gracias a este shell puedes arrancar SOs con las opciones que quieras.

Que más...

Es compatible con la mayoría de SOs, desde el windoze (cualquiera) hasta Unixes y el GNU Hurd.

Permite nombres largos para llamar a las entradas del menú, por ejemplo en lilo sólo podía poner "linux" y "windoze", ahora puedo poner "Gentoo Linux 1.4 Kernel 2.4.20 ariquitauntauntaun" y "La mierda de SO que el tio Billy endiña al mundo" [jaja] [jaja] [jaja]

Su configuración es, para mi, mucho más clara que la del lilo, hay una pequeña diferencia que puede traer dolores de cabeza, y es que, en vez de contar hda1, hda2, etc... lo cuenta así:

hd0,0, hd0,1 ...

O sea, el dispositivo (hd), el número de disco (0 es el primero) y la partición del disco (nuevamente 0 es la primera partición). Lía un poco, pero acabas acostrumbrandote.

Mi configuración, por ejemplo, es:

default 0 # Partición predeterminada la primera.
timeout 5 # Espera antes de arranque automático
splashimage=(hd0,0)/boot/grub/splash.xpm.gz # Imagen de fondo.

title=Gentoo Linux # Pos el título
root (hd0,0) # Donde está la partición de arranque
kernel (hd0,0)/boot/bzImage [...] # Andestá el kernel

title=Windoze equispé
root (hd0,5)
chainloader +1 # Que le pase el control al arranque del windoze...

¿Esta bastante claro, no?

Bueno esas son de las que me acuerdo, que no son pocas.

[tadoramo] [tadoramo]

Un saludo [beer]
joer, mas cosas pendientes de revisar: un arranque bien xulo con grub XD

Saludos
PD:gracias por el minituto :P
GRacias compañero. Una cosa el fichero de configuracion de grub q esta en /etc7grub.conf ????

Me estas convenciendo q lo instalo [sati]
Una cosa el fichero de configuracion de grub q esta en /etc7grub.conf ????


No, está en /boot/grub/grub.conf [oki] [oki]
9 respuestas