amchacon escribió:Ah, que la cifra la dice un politico para nada interesado en el tema.

GXY escribió:pd. y yo no estoy discutiendo el concepto de propiedad privada. en todo caso (que tampoco) estaria discutiendo la legitimidad de, en un escenario de necesidad, establecer que el precio de un bien estrategico, importante, del que depende en un grado u otro la vida de bastantes personas y del que el gobierno, al ser propietario de una empresa de tal, tiene la propiedad al menos nominativa de parte de la produccion (y la responsabilidad de la observancia de la legalidad para con el total), no sea superior al del coste de produccion, con el fin de intentar garantizar que la ciudadania podra seguir adquiriendolo.
GXY escribió:eso es repetir el post de hace 20 mensajes, con otra fuente.
GXY escribió:amchacon escribió:Ah, que la cifra la dice un politico para nada interesado en el tema.
pues igual que los productores, que para nada estan interesados en el tema.
GXY escribió:eso es repetir el post de hace 20 mensajes, con otra fuente.
Findeton escribió:GXY escribió:eso es repetir el post de hace 20 mensajes, con otra fuente.
Te puedo seguir poniendo videos de lo que significan tus ideas, el control de precios.
Ojalá nunca tengas que sufrirlo en tus carnes.
spaizor6 escribió:Con las mascarillas funcionó estupendamente el control de precios. Se acabó con la especulación y todes pudimos comprar a precios bajos. Ahí se equivocaron toda la podredumbre neoliberal de Rallo y cía.
spaizor6 escribió:Findeton escribió:GXY escribió:eso es repetir el post de hace 20 mensajes, con otra fuente.
Te puedo seguir poniendo videos de lo que significan tus ideas, el control de precios.
Ojalá nunca tengas que sufrirlo en tus carnes.
Con las mascarillas funcionó estupendamente el control de precios. Se acabó con la especulación y todes pudimos comprar a precios bajos. Ahí se equivocaron toda la podredumbre neoliberal de Rallo y cía.
Aragornhr escribió:Yo la verdad es que veo bastante absurdo que haya que explicar ciertas cosas.
GXY escribió:es absurdo explicar que el beneficio empresarial esta por encima de TODO. esta por encima de las personas, de los gobiernos, de las situaciones extraordinarias o de emergencia...
GXY escribió:Aragornhr escribió:Yo la verdad es que veo bastante absurdo que haya que explicar ciertas cosas.
ciertamente.
es absurdo explicar que el beneficio empresarial esta por encima de TODO. esta por encima de las personas, de los gobiernos, de las situaciones extraordinarias o de emergencia...
luego dicen de la cuestion catalana, pero riete tu de discutir la cuestion del beneficio empresarial. segun algunos, es la unica verdad indiscutible e irrenunciable sobre el planeta tierra.
GXY escribió:amchacon escribió:Como sabes lo que cuesta producirla...?
yo no lo se, pero el ministro de economia de argentina parece que si que lo sabe como para establecer un precio topado en punto final de venta al publico (con lo cual todos los costes previos deberian estar cubiertos). hay paises donde durante años se ha estado vendiendo a precios no muy superiores a ese, sin que ningun liberal dijera nada al respecto. y no olvides que he vivido casi toda mi vida en canarias, donde de normal hasta hace bien poco el precio normal de la gasolina ha estado decadas por debajo de 1€ (y no muy por encima de las 100 pesetas en su momento) con cerca del 50% de impuestos y que yo sepa ningun gasolinero ni empresa del ramo se arruinaba por dicha venta.
asi que la cifra me cuadra. otra cosa es que a los productores y vendedores les hinche las pelotas vender la gasolina a 30pico centavos en argentina pudiendo venderla 3-4 veces mas cara en chile o en brasil, pero eso no tiene porque ser el problema del gobierno argentino.Findeton escribió:No es una imposición. Es su propiedad. Es la propiedad del vendedor. Y por tanto el vendedor decide las condiciones en que aceptará la venta, si es que la acepta. Igualmente el dinero es propiedad del comprador y el comprador define las condiciones de la compra, si es que la acepta. Si no se ponen de acuerdo, simplemente no ocurrirá la compraventa.
ah, si? baia baia? entonces como es propiedad del vendedor el vendedor tiene toda la libertad de establecer el precio que quiera por el bien, no?
donde deja eso que la responsabilidad de los precios en el mercado es de los compradores por comprar, entonces ¿?
si la responsabilidad es de los compradores que los vendedores establezcan el precio es una imposicion. y encima una imposicion sin responsabilidad final. lujazo.
El Danés escribió:Dogma de fe.
No ceden un milímetro y dudan aun menos.
Demasiados videos de Rallo xD
Schwefelgelb escribió:Vamos, que el gobierno provoca desabastecimiento por poner un precio muy por debajo del de mercado y resulta que ese es el precio objetivo.
Pues nada, que lo dejen ahí, total solo ha fracasado cada vez que se ha intentado durante milenios.

GXY escribió:total, si los ofertantes quieren poner la gasolina a 10mil palos verdes (10.000.000 pesos) la gasolina ¿porque no pueden hacerlo?
GXY escribió:Schwefelgelb escribió:Vamos, que el gobierno provoca desabastecimiento por poner un precio muy por debajo del de mercado y resulta que ese es el precio objetivo.
Pues nada, que lo dejen ahí, total solo ha fracasado cada vez que se ha intentado durante milenios.
erroneo
el desabastecimiento lo provocan los productores no queriendo vender a ese precio establecido a pesar de que objetivamente no les supone perdida (prioridad a los beneficios y no al servicio) y los consumidores haciendo acopio.
por eso para evitar esta situacion, en ocasiones se establecen racionamientos (conste que no soy partidario de esa medida como norma general y menos en la situacion actual).
ademas que yo sepa en argentina no ha habido desabastecimiento. lo que hay es cola porque todo el mundo quiere ir a llenar el tanque a la vez y la red no esta preparada para ello.
y si, es evidente que el control de precios fracasa si una de las partes involucradas en ello hace todo lo que esta en su mano para que fracase.
mucho mejor un sistema que deja a los consumidores de rehenes de lo que quieran hacer los ofertantes.
total, si los ofertantes quieren poner la gasolina a 10mil palos verdes (10.000.000 pesos) la gasolina ¿porque no pueden hacerlo?. entonces no pondra gasolina nadie y ya no habra desabastecimiento. felicidad para todos. mission accomplished. "el control de precios no funciona". ¯\_(ツ)_/¯
efectivamente. ese tampoco funciona.
Gurlukovich escribió:La cuestión es ¿por qué todos iban a querer llenar a la vez?
Primero, una hiperinflación, tienes gente con dinero que les quema en la mano. Estando el precio fijado sin embargo conviene llenarlo al día, es muy posible que muchos fueran al límite. Ahora bien, pasadas las elecciones existía el riesgo de que hubiera un ajuste de precios, si pasa eso te conviene hacer lleno justo antes de que suceda, incluso acaparar porque el combustible mantendría más el valor que la moneda.
Segundo. Sí hay un desabastecimiento, porque la principal refinería está en reparaciones, aunque Argentina fuera autónoma a ese precio, ahora mismo difícilmente podría cubrir toda su demanda. Puedes cubrirlo importando la gasolina del extranjero, pero ellos te van a cobrar al precio de mercado, y ahí sí palmarás dinero por cada litro vendido al precio fijado. La lógica te lleva a no importar, ya no digamos exportar todo lo que puedas.

Gurlukovich escribió:Segundo. Sí hay un desabastecimiento, porque la principal refinería está en reparaciones, aunque Argentina fuera autónoma a ese precio, ahora mismo difícilmente podría cubrir toda su demanda. Puedes cubrirlo importando la gasolina del extranjero, pero ellos te van a cobrar al precio de mercado, y ahí sí palmarás dinero por cada litro vendido al precio fijado. La lógica te lleva a no importar, ya no digamos exportar todo lo que puedas.
GXY escribió:Gurlukovich escribió:La cuestión es ¿por qué todos iban a querer llenar a la vez?
Primero, una hiperinflación, tienes gente con dinero que les quema en la mano. Estando el precio fijado sin embargo conviene llenarlo al día, es muy posible que muchos fueran al límite. Ahora bien, pasadas las elecciones existía el riesgo de que hubiera un ajuste de precios, si pasa eso te conviene hacer lleno justo antes de que suceda, incluso acaparar porque el combustible mantendría más el valor que la moneda.
Segundo. Sí hay un desabastecimiento, porque la principal refinería está en reparaciones, aunque Argentina fuera autónoma a ese precio, ahora mismo difícilmente podría cubrir toda su demanda. Puedes cubrirlo importando la gasolina del extranjero, pero ellos te van a cobrar al precio de mercado, y ahí sí palmarás dinero por cada litro vendido al precio fijado. La lógica te lleva a no importar, ya no digamos exportar todo lo que puedas.
lo primero tiene sentido sobre todo lo indicado en negrita. de hecho la gente aqui en españa, a menor escala, tambien lo hace. por ejemplo la semana antes de que se iban a quitar los descuentos establecidos en 2022 para compensar la subida desaforada de precios mayoristas de combustibles, hubo gente haciendo acopio, que no solo iban a llenar el tanque, sino que tambien llevaban a todos los familiares con coche y llenaban todos los bidones que pillaban por casa.
y no lo hacen "como inversion porque es un valor refugio mejor que la moneda". no. lo hacen porque mejor llenar el tanque esta semana que la que viene porque la que viene me va a costar mucha mas moneda. el pensamiento vulgaris suele ser muy sencillo. mejor mas barato que mas caro.
lo segundo, supongo que quienes establecieron el precio de tope tuvieron en cuenta la circunstancia de cuanto podia producir el pais diariamente en comparacion con el consumo para asegurarse de satisfacer la demanda.
en este caso es bastante evidente que fue una medida politica que el ministro de economia y candidato a la presidencia establecio para ganarse el favor de la gente. una pequeña prebendita. le salio mal porque la gente se puso a hacer acopio, que es algo que la gente suele hacer cuando prevé que el precio de un bien va a subir de manera importante pronto. si no tienen percepcion de que va a haber ese problema, la gente no hace acopio. la gente hace acopio por "fomo", por miedo a "quedarse sin". si el entorno politico y economico es de precios estables, esa situacion no ocurre. ahora bien. ¿quien desestabiliza los precios, el gobierno cuando por decreto los mantiene o los baja, o los productores y vendedores cuando los suben?
segun ustedes lo segundo no ocurre nunca. solo lo primero. las subidas unilaterales del vendedor/productor siempre estan justificadas. todo lo que intente evitar o detener eso, nunca esta justificado. nunca vi un radicalismo ideologico tan evidente.
Gurlukovich escribió: @Findeton que se supiera hace meses no cambia nada, porque la alternativa de importar no existe al precio actual.
Gurlukovich escribió:Obviamente hay algunas dudas. ¿Y si los argentinos no se fían de poner el dinero? ¿Y si los inversores no se fían y no compran los bonos, o sólo con un interés enorme? ¿Y si Milei no puede recortar lo suficiente y necesita financiarse? Ahí puede pasar que el cambio no pueda hacerse a precios de mercado, licuando aún más todo lo denominado en pesos.
amchacon escribió:Gurlukovich escribió:Obviamente hay algunas dudas. ¿Y si los argentinos no se fían de poner el dinero? ¿Y si los inversores no se fían y no compran los bonos, o sólo con un interés enorme? ¿Y si Milei no puede recortar lo suficiente y necesita financiarse? Ahí puede pasar que el cambio no pueda hacerse a precios de mercado, licuando aún más todo lo denominado en pesos.
Eso estaba pensando yo. Deposito mis dolares y al dia siguiente sale elegido un gobierno peronista que me los expropia
Nepal77 escribió:O el propio Milei, no hay garantias de que una vez metan los dolares en el banco Milei no les haga un corralito.
Que las cosas se le pueden torcer mucho y su plan sencillo no es.
Gurlukovich escribió:No lo digo por invertir, pero piensa que en Argentina no sólo subiría la gasolina, se deprecia el dinero, por lo que comprar cualquier cosa a precio libre hoy será mejor que hacerlo mañana. Ya si el precio no es libre y hay escasez pues podrías revender en negro y sacar un sobresueldo, que no todo es grandes empresaurios.
El Danés escribió:@Findeton
Más tarde se enteró el que no pudo o no quiso hacerlo antes.
Toda la política económica iniciada por Menem y continuada por la Alianza tenía un final anunciado desde su inicio.
Y todo fue escrito en su momento.
El Danés escribió:De la misma manera que el que no fuera un analfabeto político sin memoria histórica, podía preveer lo que iba a pasar con Macri, deuda con el FMI incluida.
amchacon escribió:Gurlukovich escribió:Obviamente hay algunas dudas. ¿Y si los argentinos no se fían de poner el dinero? ¿Y si los inversores no se fían y no compran los bonos, o sólo con un interés enorme? ¿Y si Milei no puede recortar lo suficiente y necesita financiarse? Ahí puede pasar que el cambio no pueda hacerse a precios de mercado, licuando aún más todo lo denominado en pesos.
Eso estaba pensando yo. Deposito mis dolares y al dia siguiente sale elegido un gobierno peronista que me los expropia
Findeton escribió:@amchacon una vez esos dólares son "limpiados" y vuelven a entrar en el circuito legal argentino, sacarlos de ahí es muy fácil. No da tiempo a un nuevo gobierno a hacer semejante cosa, antes el dinero ya se ha ido de nuevo.
GXY escribió:ya pero eso les pasa a todos y les pasa con todo. es inevitable. podras hacerlo si tienes capacidad para comprar (guita) pero si no la tienes, pues sencillamente no lo haces.
pd. habria que leeros si ese plan de sanear una deuda pagando con otra deuda lo llega a proponer un zurdo.
Gurlukovich escribió:Ah, si algo no falta en Argentina son pesos.
GXY escribió:Gurlukovich escribió:Ah, si algo no falta en Argentina son pesos.
ya, y en españa no faltan euros. menuda estupidez de argumento.