Arde Galicia, arde: 2ª Parte

Ya son 41 los detenidos por los incendios provocados en Galicia

Firma Agencias

Agentes de la Policía Autonómica detuvieron ayer a un hombre como presunto autor del incendio forestal que se produjo el día 1 de agosto en la localidad de Mangoeiro, en el municipio orensano de Avión, con lo que ya son 41 los detenidos desde el inicio de la ola incendiaria que arrasó Galicia en la primera quincena de agosto.

En un comunicado de prensa, la Consellería de Presidencia informó de que se trata de J.A.M.M. un varón de 45 años vecino de Leiro (Ourense), al que se le acusa de haber provocado un incendio con tres focos debido al lanzamiento de «fuegos artificiales».

Según fuentes municipales citadas por la Xunta, esta persona carecía de permiso para realizar esa actividad.

Tras prestar declaración en el juzgado de instrucción número 1 de Ribadavia (Ourense), J.A.M.M. ha quedado en libertad con cargos.

En libertad

Los dos vecinos del municipio ourensano de A Peroxa detenidos ayer como presuntos incendiarios, han declarado hoy en el juzgado de guardia de Ourense, que decretó su libertad con cargos por falta de pruebas.

Los detenidos son J.M.N.R. de 23 años, natural de Portugal y residente en A Peroxa, y el ourensano E.V.F. de 29 años, vecino y amigo del anterior, según fuentes policiales.

Fuentes de la Guardia Civil indicaron que el joven J.M.N.R. tiene antecedentes policiales y fue condenado por plantar fuego a casi todos los pajares y una finca de sus vecinos del pueblo de Biduedo (Vilamarín) en el que residía en el 2004, y tras ser juzgado, se sometió a un tratamiento psiquiátrico a causa del alcoholismo «que le llevaba a plantar fuego», según declaró en su momento.

Estos hechos fueron condenados públicamente por sus vecinos en agosto de 2004 con la colocación de carteles alusivos al «pirómano de Biduedo» en las cunetas de la carretera N-525 de Ourense a Santiago y con una campaña de sensibilización a través de escritos dirigidos a las Administraciones públicas, que terminó con la detención y posterior juicio y condena del joven J.M.N.R.

En relación con los incendios forestales de 2006, fuentes de la investigación indicaron que J.M.N.R. y E.V.F. -por separado o juntos- fueron vistos los días 8 y 12 de agosto de este año por varios vecinos en un vehículo propiedad del primero, muy cerca de los puntos en los que se iniciaron sendos fuegos en los municipios de Amoeiro y Coles.

Los detenidos negaron su participación en los incendios en su declaración de hoy en el juzgado y, según fuentes judiciales, explicaron que a los montes de Coles fueron para colaborar en la extinción.

P.D: ¡Es indignante! Al final, por unas o por otras, se irán todos de rositas.
Saludos
0 respuestas