Archivos SEGA: Parte 2, El proyecto "Jupiter"

Este es el archivo del proyecto "Jupiter" hecho por SOJ del cual salio la Saturn, un sistema que le costo mucho a Sega


El proyecto fue lanzado el mismo 8 de enero del 94 por el CEO de Sega, Hayao Nakayama. El proyecto se llamo en un principio GigaDrive (para que se notase que era mas que MegaDrive) El proyecto comenzo con la meta de lograr el sistema con capacidad 2D mas poderoso visto hasta la fecha, ademas de capacidades 3D equivalentes a la de su placa Arcade Model 1. La meta inicial era sobrepasar a otra consola basada en CD que acaba de salir, el 3DO. Sega no le habia dado importancia al proyecto PSX de Sony ya que lo consideraba solo un burdo intento de una empresa de electronica para entrar al mercado de los juegos (como el caso de Phillips)


Cuando SOJ recibio las noticias del proyecto "Mars" de SOA decidio cambiarle el nombre al proyecto GigaDrive por el de Jupiter


El proyecto iba bien hasta septiembre del 94. En ese mes Sony hizo una demostracion en japon de la tecnologia PSX a varios diseñadores de juegos. Esta demo dejo boquiabiertos a todos los presentes, al mostrar un T-rex 3D con texturas e iluminacion en tiempo real. La Saturn quedo opacada y los tipos en Sega empezaron a trabajar a toda velocidad (tomando en cuenta que solo le quedaban 2 meses) para potenciar a "Jupiter" con graficos equiparables a los de PSX.


El nombre del proyecto se cambio a uno definitivo: Sega Saturn fue lanzado en Japon el 22 de Noviembre de 1994 y fue un crack de ventas inmediato, al nivel que logro vencer en ventas al gran rival de Sega en japon, Nintendo (quien no cayo nisiquiera con el Genesis) de todas maneras todavia faltaba el sistema de Sony, que ya tenia nombre definitivo: Playstation. Cuando esta salio, Sony hizo uso de sus estabilidad financiera para lanzar una gran capaña de publicidad y marketing, ganadose la atencion de muchas 3rd Parties, ademas compro la exclusividad de muchos titulos para su sistema, logrando acaparar muchos generos conocidos en Japon. Pero Sega igual tenia muchos shooters 2D de la mejor calidad, juegos de pelea reconocidos y varios titulos Hentai. La Saturn siguio vendiendose muy bien (incluso mejor que la PS) y fue entonces que Sega comenzo a mirar hacia otros mercados.


La Saturn MK1 japonesa
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En los USA, Sega ya habia lanzado el 32X en un esfuerzo para mantener al Genesis hasta la salida del Saturn. La fecha de salida planeada iba a ser en el ‘Saturnday’ (por saturday, sabado) 2 de septiembre del 95. Pero la PS de Sony parecia que iba a ser lanzada en el mismo dia (o un poco antes), asi que se adelanto la fecha 4 meses, al 11 de Mayo del 95. Sega entro al mercado con fuerza y sorprendio a todo el mundo con su gran consola, pero tambien agarro a los 3rd Parties sin guardia, ya que no tenian listos sus titulos de Saturn (tomens en cuenta que estas deciciones se hacen en absoluto secreto para que Sony no haga lo mismo) La Saturn tambien fue lanzada con un precio muy alto: 399 dolares (mas alto que el SegaCD, de 299 dolares) ademas que la falta de titulos de 3rd parties hizo su impacto en el lanzamiento. A pesar del ya notable fracaso del 32X, la Saturn se vendio muy bien. Pero despues se lanzo la Playstation, con un precio 100 dolares mas barato. Esta amniobra hizo que la Saturn perdiera parte del mercado yanki. La PSX tenia mas juegos en USA que la Saturn debido a que esta ultima tenia muchos mas en japon, pero eran mas orientados al publico japones. Sony hizo un buen movimiento al hacer mas juegos pluriculturales que podia vender fuera de japon.


La Saturn europea y americana MK1
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Entonces las cosas empezaron a salir mal. La Saturn tenia un alto poder de procesamientos (mayor al de PS) gracias a su gran cantidad de procesadores, incluidos sus procesadores duales Hitachi. Pero esta ventaja funciono como una espada de doble filo. Aparentemente, los 2 CPU no funcionaban muy bien en paralelo, y no podia acceder a la memoria al mismo tiempo. La complejidad del Saturn hacia que los programadores tratasen de evitar programar para esta ya que les costaba mucho dinero, y los que desarrollaban lo hacian en una manera en la que apenas utilizaban el gran poder del sistema. Al final la mayoria de los developers evitaban programar en Saturn, y preferian hacerlo en la Playstation ya que esta ultima era mucho mas facil de programar. Esto cayo como un balde de agua fria en Sega, quienes estaban muy ocupados tratando de minimizar el daño a su credibilidad provocado por el abandono del 32X. Mas problemas salian a la luz. Similar a lo que paso con la 32X, al lanzar el Saturn tan apuradamente las tiendas se quedaron sin stock, lo que se traducia en gente que compraba otra consola porque no habia Saturns. El precio de 400 dolares no ayudaba en las ventas y para colmo, SOA hizo un trabajo de cuarta con la campaña publicitaria de Saturn (lo cual no es de extrañarse ya que SOA estaba resentida por la orden de SOJ de abandonar la 32X)


Sega seguia sin traer muchos titulos de alta calidad de japon por considerar que no iban a cuajar en el mercado yanki y europeo. Eventualmente el mercado se puso peor, sobretodo cuando se apoximaba la salida de la nueva consola de nintendo,


Para 1996 Sega intento diferentes estrategias para no perder la batalla. Primero, bajo el precio de Saturn a 300 dolares para equiparar al PS, pero sony entonces bajo el precio a 250 dolares. Sega hizo un gran esfuerzo y lo bajo al mismo precio. Despues ofrecio (en todos los mercados) nuevas Saturns con un diseño exterior modificado


La Saturn MK2 japonesa
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La Saturn MK2 europea y americana
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En el E3 del 96 todas las cartas señalaban a la PS, la N64 era la gran novedad y la Saturn parecia dar sus ultimos grandes bombazos para el mercado occidental. Lo mas revolucionario fue el accesorio Net-Link que permitia la navegacion por internet y el uso de juego online. El sistema era un modem de 28.8K que se conectaba en la entrada de cartuchos de la Saturn. Tambien estubo disponible un teclado, un adaptador para teclado de PC y un mouse. El sistema Net-Link no llego a tiempo, ya que cosas como el juego online recien estubieron disponibles en USA para mitad del 97, y nunca funciono muy bien.


El sistema Net-Link
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La Saturn no la estaba haciendo bien en el mercado yanki, pero en Japon les estaba ganando a todo el mundo. El sistema tenia titulos de muy buena calidad que se vendian muy bien (incluso se vendian bien en USA y europa como importados) El hardware del Saturn fue licensiado a socios de Sega (Hitachi y JVC) y estos desarrollaron sus porpias versiones de Saturn, que en si eran el mismo sistema con modificaciones exteriores y mas funciones.
JVC lanzo el V-Saturn casi al mismo tiempo de la salida del Saturn en Japon. El sistema era una Saturn un poco diferente en el exterior, con una BIOS diferente y con compatibilidad deirecta con el sistema Twin Operator card para PhotoCD de JVC. Despues JVC licensio el V-Saturn a Victor. El Hi-Saturn de Hitachi salio despues. Era una Saturn bastante diferente en diseño exterior, que tenia reproductor MPEG para VCD de serie, ademas de modem y LCD, y como opcional, un accesorio de GPS para usar en autos. Sega tambien lanzo una version especial de Saturn transparente.


La V-Saturn de Victor
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La Hi-Saturn
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La Cool-Saturn trasparente
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La Saturn fue declarada "muerta" en USA y europa alla por el 98, pero su gran exito en Japon hizo que Sega la siguiese fabricando hasta el 99, y frenara el soporte a finales del 2001. A pesar de lo que la mayoria puedan pensar (sobretodo los casuals) la Saturn fue una consola con mucho poder, poco considerada por la gente y por su propia empresa.


El problema de programacion de la Saturn tambien lo tuvo la PS2, pero sony tomo precauciones al abrir un servicio directo de ayuda al programador, ademas de muchas librerias con ejemplos de programacion ya hechos para que lo utilizacen las 3rd parties. Un buen ejemplo es el metodo para hacer Anti-alising en PS2 por medio de software, ya que la maquina carece de esta funcion en su hard (a diferencia de sus competidores). La PS2 es la consola mas exitosa de todos los tiempos, barriendo a su competencia en porcentajes mayores a cualquier otra generacion. Si Sega hubiese hecho lo mismo con la Saturn muy probablemente la historia seria otra


Proximo capitulo: el Proyecto "UnNamed" de SOA
Muy chulo el documento juani....si que es cierto que fue y es un sistema mal valorado, incluso por la propia sega....
tio es un grandiiisimo reportaje gracias tio x la informacion.No sabia casi nada de lo k has contado respecto a la saturn.

PD:redactas de muy bien, te podias dedicar a eso ;-)
Oye juani, ya te lo han dicho, pero... estos mensajes estan muy bien redactados, te lo estas currando a saco. Congrats por segunda vez.

Con respecto a saturn vs psx (n64 es otro rollo), sega se subio un poco a la parra subestimando a sony, y para colmo no se porto bien con los incondicionales en occidente. Hay un ABISMO entre el catalogo en japon y lo ke llego aki, aunke efectivamente sony se porto demasiado bien, especialmente con los norteamericanos.

Si en akellos tiempos, cuando habia solvencia, hubiesen tratado a saturn tan bien como a dreamcast (y ke nadie me venga hablando de abandonos sin antes echarle un vistazo a la sobresaliente ludoteca PAL/JAP/USA de la blanca) estoy seguro ke las cosas habrian sido MUY diferentes para la SErvice GAmes.

Si hay un juego ke emho representa a Saturn, ese es Radiant Silvergun, con todo lo ke ello implica (ke no es poco).
Excelente articulo, yo tambien creo que la Saturn pudo haber sido mas de lo que fue, y sobre la dificultad para programar en su hardware solo muy pocas compañias supieron plasmar y exprimir a fondo los 32 bits de Sega. Un saludo. [ok]
Oye juani, ya te lo han dicho, pero... estos mensajes estan muy bien redactados, te lo estas currando a saco. Congrats por segunda vez.


Je, gracias [sonrisa]

Pues si he estado pensando en trabajar de esto

Un amigo de mi viejo es locutor en una radio, y me ofrecio hacer un programa de informatica, pero el publico ZzzZZ .......

Asi que estaba pensando, uds alla en españa leerian una revista de juegos que se trate enteramente de articulos de este tipo? investigaciones, desarrollo actual, historia de los juegos.....

Digo yo, la comprarian uds?
Este es el que mas me ha gustado JUANI,ha quedado patente que Sega siempre ha producido las mejores maquinas...y que siempre la ha cagado en los despachos,para mi sin duda Saturn fue y es la mejor consola 32bits de la historia....y eso sin haber aprovechado el 100x100 de la maquina nunca. [Ooooo]
Escrito originalmente por JUANI RULES


Je, gracias [sonrisa]

Pues si he estado pensando en trabajar de esto

Un amigo de mi viejo es locutor en una radio, y me ofrecio hacer un programa de informatica, pero el publico ZzzZZ .......

Asi que estaba pensando, uds alla en españa leerian una revista de juegos que se trate enteramente de articulos de este tipo? investigaciones, desarrollo actual, historia de los juegos.....

Digo yo, la comprarian uds?


yo la compraria sin dudarlo, si algun dia te decides a hacerlo, hazmelo saber.

es lo mejor que se está viendo ultimamente por aquí

un slaudo [fies]
Escrito originalmente por JUANI RULES
...uds alla en españa leerian una revista de juegos que se trate enteramente de articulos de este tipo? investigaciones, desarrollo actual, historia de los juegos.....
claro que la leeriamos... son articulos muy interesantes... es verdad que algunos post tuyos han sido un poco subjetivos, pero estos ultimos estan muy bien, me han gustado mucho...

un saludo, y buen trabajo... sigue asi, que esto mola...
uauuuuu [tadoramo] [tadoramo]

Impresionante... tenemos la saturn por coleccionismo y siempre me parecio mejor consola que la play.

Y aunq se que es subjetivo, siempre fui mas fan de SEGA que de otras compañias...

Si te dedicas a esto hazlo saber a la peña del foro.

Muchas felicidades
yo la compraria sin dudarlo, si algun dia te decides a hacerlo, hazmelo saber.

es lo mejor que se está viendo ultimamente por aquí


claro que la leeriamos... son articulos muy interesantes... es verdad que algunos post tuyos han sido un poco subjetivos, pero estos ultimos estan muy bien, me han gustado mucho...


Si te dedicas a esto hazlo saber a la peña del foro.


Pues gracias che

Ya estoy en averiguaciones con una imprenta para hacerlo :cool:

Estoy viendo que conviene mas: si imprimirlo aca (argentina) y enviarselos a españa, o si directamente imprimir todo alla

Tampoco les voy a mandar la revista con 4 meses de atraso[+risas]


Salu2
Yo tambien estaría interesado JUANI, aunque sería buena idea hacer un "número 0" online para ver como sería.
Así posiblemente consiguieras más lectores ;).
Yo tambien estaría interesado JUANI, aunque sería buena idea hacer un "número 0" online para ver como sería.


Y todo esto ha sido un numero Zero, ya que con todo lo que he escrito, bien podria hacer una revista [oki]
Escrito originalmente por JUANI RULES


Y todo esto ha sido un numero Zero, ya que con todo lo que he escrito, bien podria hacer una revista [oki]


Lo sé, pero para ver cómo estará estructurada la revista y todo eso [Ooooo] :P .
Lo sé, pero para ver cómo estará estructurada la revista y todo eso .


Alguna vez leiste Le Monde Diplomatique?

Porque estaba pensando en hacerlo con una estructura de ese tipo
Digo yo, la comprarian uds?


Estooo , ni en coña hombre :P.

Pues claro k si la verdad k son articulos muy interesantes , y felicitarte por el curro Juani k te lo estas dando.

Un salu2

PD: Ah y si consigues publicarla suerte [oki] [oki]
En primer lugar, felicidades, el artículo es muy bueno [oki] [amor]
Pero tengo algunas dudas:

Dices que la Saturn se siguió fabricando hasta 1999... ¿después de que saliera Dreamcast se siguió fabricando? Oooh
En cuanto al Net-Link... ¿era compatible con muchos juegos?

Y una última cosa, ¿qué juegos fueron los últimos por continentes para Saturn y en que fechas salieron?

Gracias :-P
A ver, ahora he estado buscando info, y he leído que el último juego de Saturn en Japón fue Yukyu Gensokyoku Perpetual Collection, lanzado en Diciembre de 2000.

En España pone en Octubre del 98, con el lanzamiento de Deep Fear.
Espero que me confirméis o desmintáis los datos [360º]
Ahora leo en Gamefaqs.com que el Yuukyuu Gensou Kyoku: Perpetual Collection salió el 12 de Julio de 2000 :-?
Escrito originalmente por JUANI RULES




Asi que estaba pensando, uds alla en españa leerian una revista de juegos que se trate enteramente de articulos de este tipo? investigaciones, desarrollo actual, historia de los juegos.....

Digo yo, la comprarian uds?



yo sin pensarmelo la verdad...yo compro todos los meses la hobby consolas y hecho en falta reportajes como estos..
muy bueno JUANI RULES.... [tadoramo]
yo sin pensarmelo la verdad...yo compro todos los meses la hobby consolas y hecho en falta reportajes como estos..



Pues ya estoy contactando imprentas alla en españa

Si todo sale bien, en 1 o 2 semanas voy a dar una confirmacion del proyecto[OKI]


Dices que la Saturn se siguió fabricando hasta 1999... ¿después de que saliera Dreamcast se siguió fabricando?


Sep. hasta enero del 99, cuando se dejo de fabrciar para poder hacer mas DC


En cuanto al Net-Link... ¿era compatible con muchos juegos?


Sakieron versiones optimizadas para juego online del SR, VirtualON y D-CCE, pero segun dicen nunca funcionaron muy bien
Juani juani como te lo curras tio. Un saludo tio y muy weno el reportage.

A ver si cruzas algun dia el xarco este y te enseñamos el viejo continente.
jajaja.
Hasta pronto.
Tio, un reportaje cojonudo, para mi la Saturn ha sido la mejor consola de mi vida, es mi favorita y a la que mas juego (y eso que tengo una buena colección de consolas)y tiene títulos a reventar (japoneses claro)que son una pasada.

Cuando en el 99 vi que se iba undiendo cada vez mas (yo aun pensaba que se recuperaría despues de ver que todos mis amigos se compraban una playstation)me quedé destrozado.

Hoy día mis Saturns siguén dando guerra, y raro es el mes en el que no me busco alguna japonesada para añadirla a mi colección ;)
Tio, un reportaje cojonudo, para mi la Saturn ha sido la mejor consola de mi vida, es mi favorita y a la que mas juego (y eso que tengo una buena colección de consolas)y tiene títulos a reventar (japoneses claro)que son una pasada.


Si, a mi tembien, cuando habia salido estaba como loco buscando una, en cambio con la DC casi no la compro [carcajad]

Igual no pude conseguir muchos juegos [triston]


A ver si cruzas algun dia el xarco este y te enseñamos el viejo continente.


Es una invitacion? [fies]
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