Archivando colecciones digitales

Encuesta
¿Archivo mi colección digital?
27%
4
7%
1
27%
4
27%
4
13%
2
Hay 15 votos.
¡Buenas!
Ahora que el formato digital está plenamente instalado entre nosotros y que ya hemos visto casos traumáticos como la caída de la consola virtual de wii o las amenazas de sony por ir cargándose ps stores de consolas anteriores ¿tenéis discos duros, tarjetas sd o algún tipo de almacenamiento con vuestras colecciones digitales?
Ironicamente mi disco duro esta con copias de todos los juegos que poseo a excepcion de Wii U y Switch porque los juegos pesan muchos gigas.

Y lo de Wii Ware/DSi Ware me esta dando mal rollo, que Nintendo dijo que era un mantenimiento puntual y han pasado dos meses y la situacion sigue igual. :(

Capaces son de hacer lo mismo dentro de 10 años con 3DS y Wii U...

Basicamente, que ojala la gente haga un buen trabajo de preservacion y que lo hagan bien publico desde algun pais donde el copyright no vaya muy unido a la ley, porque a las empresas les importamos 0. Minimo esfuerzo, maximo beneficio. [toctoc]
Quizás debería hacerlo con Vita, pero sinceramente ahora me sería más sencillo bajar directamente el juego de internet e instalarlo en la Vita que tengo modificada que ponerme a recuperar un backup desde el PC para jugarlo en la que no lo está [+risas]
No hago backups de juegos, confío en que Steam, Sony y Microsoft existan hasta el colapso de la civilización xD.
Cuando anunciaron el cierre de la store de PlayStation 3 y PS Vita (aunque luego por suerte no lo hicieron), compré un disco duro para guardar todos los juegos de estas.

En Xbox 360 tengo todos los juegos en varios discos duros. Para la Xbox One, aunque no todos, tengo una gran parte en varios discos duros.

En PC hace tiempo cuando compraba algún juego de GOG descargaba el instalable y lo guardaba en un disco duro; pero desde que empezaron a meter mucho indie y dejar algo de lado los juegos antiguos deje de comprar y los juegos que han ido dando en GOG Connect, los gratuitos y de alguna cosa como los juegos de prime ya deje de guardarlos. Aún conservo los antiguos que compré.

Los de Steam cuando empecé a comprar no me fiaba mucho y probé a dejar preparada una instalación offline. Conseguí que funcionara y tengo varios juegos en un disco duro con una copia total de la carpeta de Steam que ya comprobé en un PC que no tuvo nunca Steam y sin internet que se pueden llevar los juegos y jugarlos. Esto lo hice hace casi 10 años, algún día tengo que probar si con las versiones más recientes se puede hacer lo mismo y hacer backups de juegos más actuales.
En mi caso no me preocupa eso absolutamente, por lo menos en este momento, no me veo haciebdo cosas para tal fin, por lo menos la store de xbox me resulta mas fiable al tener todo mas unido, la store de Playstation si que desconfío un poco, pero suelo comprar un poco mas fisico en PS que en Xbox, eso si, lo que me preocuparia perder lo tengo en fisico asi que...
sinceramente, no me preocupa lo más mínimo. es dinero gastado y disfrutado, y ya está. si me parase a pensar igual sí, pero entre cuentas compartidas y la principal no recuerdo ni la mitad de los juegos digitales que he comprado en PS3, la cual guardé en su caja en 2015 y no la he vuelto a tocar, ni intención que tengo.

lo único que sí que voy guardando son juegos fansubeados que nunca llegaron en castellano por estos lares (como Persona 3 u Okami por poner un par de ejemplos) y cosas que gracias a los putos especuladores es imposible comprar (como prácticamente cualquier cosa de Nintendo en GBA o SNES).

y hago lo mismo con las partidas guardadas. una vez finiquitado el juego me olvido. si las pierdo por el motivo que sea me la refanfinfla. si lo considero finiquitado, haya dedicado las horas que haya dedicado, es que está finiquitado. guardo algunas de jugos que sé que voy a volver a jugar, pero las cuento con los dedos de las manos. ahora mismo solo conservo las de TLOU2, G.Tsushima, RE8, Kena y Forbidden West en PS4 y las de XC2, BDII, Octopath y Metroid 5 en Switch. nada más, al menos intencionadamente, que tener tengo unas cuantas por ahí, pero lo dicho.

en cuanto a lo físico, un tercio de lo que compro al terminarlo lo vendo/cambio. el resto sí, se va a quedar en casa por el resto de los tiempos
En consolas, todo lo que tengo comprado en digital lo tengo descargado en la propia consola.
En aquellas consolas donde ya no es accesible la tienda, tengo un respaldo adicional de lo que tengo descargado.
En PC tengo descargados los juegos de Gog, de Steam y Epic no tengo nada descargado.


Ho!
Muchas gracias por las respuestas.
¿Y para los que nos estamos pensando cómo abordarlo, qué recomendáis? ¿Alguna plataforma da problemas para copiar archivos a medios externos?
No compro mucho digital, de hecho la única consola 100% digital que tengo en la ps4 pero fue mas por el problema que tuve de la expulsión de discos que nunca pude solucionar, que por tener "amor" al formato.

De ps4 tengo todo grabado en un HDD externo de 2 Teras, en Switch trato de no comprar nada digital pero tengo una tarjeta de memoria de 64GB(la oficial de Nintendo) para los datos de los juegos que requieren descarga obligatoria(una nefasta practica que muchas thirds han adoptado para con la hibrida).

De WiiU para atrás, todo 100% físico.
¿Y con las plataformas/consolas/tiendas que aunque te lo descargues hace falta conectarse a internet a una cuenta para que el juego descargado te deje jugar que procede?
Con cada vez mas juegos de mas de 100 gigas, no hay HDD y menos SSD que sea practico tener todo instalado, me costo trabajo entenderlo hasta que tenia en la PC 2 HDD de 4TB y uno de 2TB llenos y pensando comprar otro [+risas] .

Hoy mejor voy instalando lo que voy a jugar y quitando lo que voy terminando, en el decidir por el formato digital va implicito que algun dia futuro vamos a tener que confiar en el acceso a servidores.

Por otra parte seria de flojera investigar para hacer una coleccion de juegos fisicos que realmente lo sean, si necesitan una actualizacion day one, para mi ya es cuestionable considerar preservacion un archivo desactualizado, todo esto siempre se me ha hecho muy torcido, le llaman preservacion a una coleccion de un particular con juegos presintados que ni los ha jugado y se la pasan especulando y haciendo los juegos innacesibles para gente que solo quiere jugar, y le llaman amenaza a lo digital, cuando ha sido la unica manera en que se han preservado muchos juegos realmente, algunos que incluso la desarrolladora habia perdio el codigo original.
11 respuestas