Aragonés ¿Dialecto o lengua?

Buenas a todos. El otro día, un amigo y yo, estubimos debatiendo si el Aragonés (o Fabla Aragonesa), era un dialecto o una lengua. Yo defendia que era una lengua, puesto que al igual que el castellano, catalan, gallego, asturiano, italiano, frances etc... proviene del latín. El defendia que era un dialecto por que lo ponia en su libro de lengua . Despues de mucho debatir, no hemos llegado a una conclusión, y cada uno sigue con sus ideas. ¿Qué pensais vosotros sobre el tema?

Saludos
Dialecto, la lengua oficial de España es el castellano, todo lo demas son dialectos.

Saludos.
Escrito originalmente por SLaVeR
Dialecto, la lengua oficial de España es el castellano, todo lo demas son dialectos.

Saludos.


El aragones no viene del castellano, viene del latin, igual que el castellano. Que no sea lengua OFICIAL, no significa que no sea lengua. Si no es oficial es por que la habla muy poca gente.

Salud!
Dialecto, la lengua oficial de España es el castellano, todo lo demas son dialectos.


No confundas Lengua Oficial con Idiomas. El catalan, el vasco y el gallego sob idiomas en si mismos como el Frances, Italiano o Inglés. El Valenciano o el Mallorquin por ejemplo son dialectos del Catalan.

La lengua Oficial del EStado español es el Castellano, pero no es la unika leguan k hay.


Saludos
Dialecto

m LING. Lengua en cuanto se la considera con relación al grupo de las varias derivadas de un tronco común
LING. Sistema lingüistico derivado de otro; normalmente coon una concreta limitación geográfica
LING. Estructura lingüística, simultanea a otra u otras, que no alcanza la categoría de lengua


Escrito originalmente por SLaVeR Dialecto, la lengua oficial de España es el castellano, todo lo demas son dialectos


Que el castellano sea la lengua oficial de España no quita que haya lenguas conviviendo en españa como por ejemplo Catalán o Vasco. Que tienen su propio diccionario y dentro mismo del vasco o del catalan hay varios dialectos[oki]
Pos si te digo la verdad no tengo ni guarra pero me suena que es un dialecto del catalan [agggtt]
Yo tengo entendido que es una lengua, dialecto del catalán seguro que no. Por su origen geográfico es una lengua que sobretodo "se parece" al catalán y al castellano.
Pues seguro que podríamos hablar durante días y no aclararnos, ni aun siendo lingüistas reconocidos. La frontera entre lengua y dialecto no es matemática ni responde a unas reglas fijas, así que yo no me comería mucho el coco. Que la hable quien quiera y ya está, independientemente del nombre que se le quiera dar.
tiene una normativizacion ortografica y gramatical? es solo por curiosidad.
Yo pienso que si aragon tiene su propia cultura.... su lengua y esta, está regulada academicamente pues mas ke dialecto es lengua.

Dialecto, la lengua oficial de España es el castellano, todo lo demas son dialectos.


El castellano, es la oficial por ser la de habla general, pero el vasco creo si no me ekiboco ya estaba antes ke el castellano, y el gallego, ya estaba antes ke el castellano, ya que en las cortes del rey alfonso X el sabio se usaba mas que nada el gallego....
y de esto ya data antes de la creacion del castellano en no se ke monasterio..... alla por el año ke pepe perdio las zapatillas.. XD
Del catalan y resto no se na de na..... [beer]


Abur!
Escrito originalmente por SLaVeR
Dialecto, la lengua oficial de España es el castellano, todo lo demas son dialectos.

Saludos.


Hombre, llamarle dialecto al gallego, que es una lengua mas antigua que el castellano, y que era antiguamente la misma lengua que el portugues que hoy hablan millones de personas tiene tela...
Es una lengua (SEGURO), como el castellano o el ingles.
Hombre yo no soy linguista, pero si tiene unas reglas gramaticales reconocidas y aceptadas por los que lo hablen entonces creo que es lengua.
Si solo la hablan en nucleos pequeños y no hay reglas escritas entonces yo diria que dialecto, no?

Que opinais?


Saludos
Escrito originalmente por Gorsky
Hombre yo no soy linguista, pero si tiene unas reglas gramaticales reconocidas y aceptadas por los que lo hablen entonces creo que es lengua.


Esto no es necesario para que sea una lengua.
Con esto seria una lengua normalizada.


No todas las lenguas del mundo están normalizadas (me juego 1000 duros de los de antes que en africa las hay a cientos).

En cuanto si al Aragones es una lengua o no, solo se que al igual que el Aranes, cuando yo estudiaba se considerabá un dialecto.

Eso si, los dialectos pueden acabar dando lugar a lenguas propias (sobretodo cuando la lengua madre no existe ya como tal en uso cotidiano).

Osease, quizas no lo sea ahora, pero si sobrevive a la cultura unitarista que reina en España , quizas pueda llegar a ser considerado una lengua (eso lo decidiran los linguistas y no yo).
Y... mmm... cómo hablarian los aragoneses? porque asta lo que tengo entendido, hablan como yop ¬_¬
A ver.. que o pregunto de buena onda eh? que no se de estas lenguas de España... reconocería el catalan del vasco y del gallego... pero hasta ahí nomás...

Ahora que me acuerdo... creo que alguien me dijo que solo los mas mayores de la sociedad aragonesa hablan "aragonés" en si dicho... a ver... ke me expliken un poco... pongan una oracion o algo.. asi yu me entero.. y me cultivo mas XD
Y... mmm... cómo hablarian los aragoneses? porque asta lo que tengo entendido, hablan como yop


Viva la niña mas radikal del foro xDD
¿Mande? ¿ande? ¿onde? :P

No, enserio jajajaja... es que bueno, el asento no, ya lo se, pero hablan castellano no? por lo menos los ke yo conozco...
Amos a ver... no me hagan caso... mañana si me cruzo con alguno le pregunto, y si saneo las dudas lo cuento [jaja]


PD: es tan jodido como el vasco??? o qué? [mamaaaaa]
La fabla es una lengua a punto d morir por culpa d q el gobierno aragones no es capaz d admitir q aragon es trilingüe.


El catalan, gallego, y vasco tambien son lengüas oficiales del estado. q bien viven algunos en la ignorancia.
Veamos, desempolvando un poco mis recuerdos de escolar, y a riesgo de meter gravemente la pata, pq mi memoria no es precisamente brillante, si mal no recuerdo a esta lengua se le llamaba AltoAragonés o también Navarro-Aragonés (ya digo que igual la estoy cagando, no seais muy duros, pero me suena que era así :-p ) y fue una evolución del latín, no del castellano, por lo que estaría en el mismo nivel que el catalán, el gallego o el castellano, es decir, sería dialecto del latín y, a nivel de idiomas actuales, podría tener la categoría de lengua (al igual que el bable).
De todos modos, que el solomillo se llame solomillo o xvocpere no quita para que sepa de puta madre XD . No creo que el denominarlo de un modo u otro sea determinante para nada (hasta que entran en juego los políticos y utilizan estas etiquetas para reprimir o potenciar, según su conveniencia)
Yo tambien creo que es una lengua, puesto que viene del latin y por lo tanto si es un dialecto de algo, sera del latin al igual que la malloria de las lenguas del estado excepto el vasco.
19 respuestas (puedes valorarlas con el botón +1)