Aprovechar equipo hifi

Hola, tengo un equipo hifi de los de antes, amplificador, ecualizador, bafles de tres vías... El caso es que ahora con lo de tener todos los contenidos en pendrive a teléfonos etc. Da pereza ponerse a cargar CD,s y discos, he puesto la salida Jack de una Raspberry que uso de media entre y he comprado un adaptador bluetooth, para tenerlo puesto mientras planchas bien, pero para escuchar música de verdad..... Le falta calidad, no se si me podrías dar alguna idea, seguro que muchos tenéis equipos parecidos adaptados a la vida moderna de alguna manera.
Gracias
Usaria un emisor BT ver 4.0/4.1 de audio, junto con un receptor de audio BT 4.0/4.1. Mayor ancho de banda y mejor calidad de señal. Mucho mejor si tiene una salida de audio digital ese cacharo que tienes, o ver si se puede usar un dongle BT por USB como medio de salida de audio, asi el audio saldra en formato digital desde tu cacharro [quiza el chip de sonido que convierte de digital a analogo no sea muy bueno]

Ahora bien, hay que ver si tus archivos de audio estan bien codificados, y sobre todo tiene un buen bitrate y todavia mejor: Si son de formatos SIN PERDIDAS de datos, como seria APE o FLAC. Si estan en MP3 o en AAC y en si, en cualquier formato CON PERDIDA de datos, pues lo que escuchas es lo que tienes. Entre mas compresion [menos bitrate] mas frecuencias armonicas se eliminan, asi que es mas dificil el tratar de reconsturir esas frecuencias por parte del decodificador.

En un equipo de Alta Fidelidad [HiFi] se notaran mas eas reconstrucciones mediocres desde formatos con compresion basada en perdida de datos.



.
90125 escribió:(...) Da pereza ponerse a cargar CD,s y discos (...) pero para escuchar música de verdad..... Le falta calidad, no se si me podrías dar alguna idea, seguro que muchos tenéis equipos parecidos adaptados a la vida moderna de alguna manera.

No entiendo muy bien a lo que te refieres por "música de verdad". ¿De qué soporte o formato estaríamos hablando?
Yo también tengo un equipo HiFi antiguo y lo que hago es usar un reproductor de DVD con entrada USB para reproducir archivos en ese soporte (que ya te digo que los MP3 a 320 Kbps suenan de vicio). Y para lo demás (vinilos, CDs o incluso cintas), uso los respectivos módulos del equipo.
Gracias por responder!!
Quizás el problema lo hayáis puesto de manifiesto los dos, los mp3 los tengo de todos los bitrates y la salida jack de la raspberry tampoco creo que sea la mejor opción. había pensado comprar un adaptador de hdmi a rca que seguro que dará mejor calidad, aunque ahora que lo dices creo que tengo por hay un dvd con usb... probare.
Un saludo
Habra plugins o tendra sus filtros de mejoras acusticas el software reproductor que usas en el Raspberry
90125 escribió:(...) los mp3 los tengo de todos los bitrates (...)

Y tampoco te fíes mucho del bitrate porque si los has descargado, hasta es probable que sean archivos recodificados.
Yo lo que hago es intentar ripearlos de los originales físicos que intercambio con amigos de mi entorno o conseguirlos en FLAC de Internet y luego pasarlos a MP3 320 Kbps con bitrate constante.
Que caso tiene tener un formato de alta fidelidad como seria el FLAC o el APE para despues recodificar a un formato de medicre fidelidad como el MP3 [y aun el mejorado MP3Pro sigue siendo mediocre]. Si solo es por usar un aparato que puede reproducir MP3, ¿sera tan dificil conseguir alguno que decodifique FLAC/APE?, y mas en un smartphone/tablet/androidTV donde solo es cosa de instalar un software multimedia que decodifique estos formatos.


.
TRASTARO escribió:Que caso tiene tener un formato de alta fidelidad como seria el FLAC o el APE para despues recodificar a un formato de medicre fidelidad como el MP3 [y aun el mejorado MP3Pro sigue siendo mediocre].

En mi caso, es por ahorrar espacio y porque, francamente, no distingo entre FLAC o MP3 a 320 Kbps.
Habrá muchos afortunados que sean capaces de notar la diferencia, pero yo no me encuentro entre ellos.
Hhhmmm, entonces es que no tienes un oido muy musical, o el tipo de musica que te gusta no tiene muchos matices. Por cierto, si el FLAC [o un APE, o cualquier otro formato de audio] esta codificado a 320Kbps, tendras el mismo tamaño de archivo.
TRASTARO escribió:Hhhmmm, entonces es que no tienes un oido muy musical, o el tipo de musica que te gusta no tiene muchos matices.

No sé, me gusta todo tipo de música y el equipo no es muy puntero pero tampoco es de lo peor.
De todos modos, los matices sí que los distingo, lo que no distingo es, por ejemplo, un original en CD de un archivo en MP3 a 320 Kbps en salida "al aire" en el salón de casa. Pero, vamos, que tampoco me preocupa mientras a mí me suene bien.
Entonces ese el punto: El equipo no es de alta fidelidad,. por ello que no notes la diferencia.
TRASTARO escribió:Entonces ese el punto: El equipo no es de alta fidelidad,. por ello que no notes la diferencia.

Me resulta sumamente curioso que sin conocerme de nada, ya sepas el equipo que tengo [comor?]
Equipo:
- Plato Akiyama DJ-2000
- Mesa de mezclas Ecler MAC 4-2E
- Reproductor de CD Yamaha CDX560
- Grabador de CDs Philips CDR-765
- Reproductor de cintas Denon DRW-585
- Receptor AV Teac AG-D9300
- Cajas Mission 760
Si tienes un buen equipo y quieres la mejor calidad posible pero digital debes conseguirte archivos FLAC o WAV lossless. MP3 o M4A (itunes) ya perdieron calidad en la compresión. FLAC o WAV lossless tienen la misma calidad que un CD, que ya perdió calidad frente a una cinta o disco de acetato pero son mas practicos y es posible que no notes la diferencia

Después de eso, necesitas algo que convierta digital a sonido analógico, hay aparatos especiales muy costosos pero en general no es lo ideal. Hay que tener en cuenta que las tarjetas de sonido de las computadoras y de los smartphones suelen ser mediocres a medio malos, excepto en algunos smartphones de alta gama

Opciones:
- Raspberry Pi con una de las DAC hechas especialmente para ellas que tienen muy buena calidad
- Usar un iPhone o smartphone o Tablet de alta calidad que ya no uses para este fin
- usar una PC y ponerle una tarjeta de sonido de calidad por USB

Como transmitir la música?
- conectando al dispositivo que tengas como DAC
- Bluetooth pierde calidad por la compresión, pero puede ser practico cuando la calidad no importa tanto (y la diferencia es poca para serte honesto) entonces a tu RPi o una PC ponle un receptor de sonido BT4.1 Esta opción no esta disponible en Tablet o iPhone, la Tablet o smartphone Android transmiten audio o hacen llamadas, pero no pueden recibir audio
- Conecta tu RPi, dispositivo Android o PC a algún sistema para compartir medios en una red local y reproducir, siendo mi favorito Openelec o Libreelec
- puedes tener un disco duro en red y acceder a su contenido, pero es una opción cara
hola.
En tu ultima frase esta lo que yo quería conseguir, la raspberri esta en red, asi que lo tenia facil para acceder a todos los contenidos sin tener que andar cambiando discos ni nada, el problema cre que es que la señal sale demasiado baja y al amplificarlo tanto distorsiona, porque de hecho he conseguido ponerlo a tope sin que los bafles den la impresion de reventar.
No se si sacandole la señal del HDMI con un aparatito de esos que separan las señales se oirá mejor..
Usa shairport-sync que es un servidor airplay para raspberry. Lo convierte en una especie de chromecast audio.

Y desde pcs con itunes, iphones de forma nativa y desde android con alguna app puedes enviar audio directamente a la cadena de musica mediante la slaida de audio de la raspberry.

Imagen

Asi lo tengo yo. Ademas le he metido dos tiras de leds por dentro de los altavoces que funcionan de forma reactiva con la musica q se escucha, mediante ledfx y un esp8266, tb con la raspberry.

*el protocolo airplay funciona en formato 16bits a 44khz de forma nativa, vamos, sin compresión, con transporte wifi, así que no tendrás la perdida q supone usar bluetooth.
90125 escribió:hola.

No se si sacandole la señal del HDMI con un aparatito de esos que separan las señales se oirá mejor..


Si el nivel del stream de audio es pequeño, lo mismo dara lo envies por red, por inalambrico o por salida de audio digital.En en mismo software reproductor debe estar alguna manera de subir el nivel, ya sea normalizarlo o por porcentaje o por octavas de db, y asi no saturarlo [distorcion].



.
15 respuestas