Aprovechar antiguo Router

Me mudé de casa y aun que no cambiamos de compañía (pepephone) ni de tarifa hubo que hacer un nuevo alta y nos instalaron un nuevo router, el viejo, según el instalador, habria que devolverlo cuando la compañia nos diera las instrucciones.

De momento eso no ha pasado, y en el anterior router tenia habilitadas algunas opciones que en el nuevo no aparecen, principalmente dar o quitar acceso a determinados dispositivos por horas, y como padre echo de menos esa opcion. Actualmente uso una wifi de invitados que cumple su función pero debo estar pendiente de entar a conectar y desconectar-

Así que me pregunto si no seria muy complicado aprovechar el router viejo para esas funciones, ya sea teniendo ambos conectados, o dejando solo el viejo, y que opciones podría haber.

Mas allá de curiosear y activar o desactivar opciones de la interfaz estoy muy pez en estos temas.

El actual, que me parece que esta capado por que no tiene opciones que veo por internet si debería tener, es un COMTREND GRG-4280us. El viejo un Sagecom F@st 5657.

Muchas gracias.
Antes de nada, asegúrate bien si quieren, o no, el router de vuelta.

Las operadoras de telefonía tienen "muy mala memoria" (yo, en concreto, no sé cómo funciona Pepephone, o su matriz MásMóvil, o la matriz de esta MásOrange, al respecto) y, aunque lleven "4 días" sin pedírtelo, luego un día aparecen con un cargo en factura porque "recuerdan" que lo querían de vuelta y no se lo devolviste.

Cuando te hayas asegurado, sólo tienes que coger un cable de red y conectarlo de una boca RJ-45 del Comtrend a una boca RJ-45 del Sagemcom.

Con eso harás que el Sagemcom sea, en esencia, un Switch AP. La parte de enrutado no hará nada, "sólo estará de adorno". No tendrás doble NAT y no tendrás que reconfigurar las IPs de los equipos clientes.

Antes de nada, debes asegurarte de que al Sagemcom le cambias la IP de red local por una IP de la red local del Comtrend y que no esté en conflicto con este, para así poder gestionarlo, y con ello su Wi-Fi, o punto de acceso, que es la parte que te interesa.

Normalmente los dos podrían tener, por ejemplo, la 192.168.1.1, y no puede haber dos equipos con la misma IP en la red local.

EDIT: y como dice kanyero, deshabilita el servidor DHCP en el Sagemcom, si lo haces como yo te he expuesto.

Se me ha olvidado porque no es algo que yo tenga habilitado. Prefiero el direccionamiento estático.

Y no necesitas más.

Ahí ya queda a tu elección si el cable entre los dos routers es más o menos largo para llevarlo al otro lado de la vivienda.

Y que los equipos de los hijos sólo se conecten al punto de acceso del Sagemcom. Bien sea prohibiendo el acceso en el Comtrend, o poniendo un SSID diferente en cada acceso Wi-Fi.

Si dejas el mismo SSID tendrás una suerte de Wi-Fi con roaming, aunque no tendrá el rendimiendo de una red inalámbrica Mesh.
Mira la IP que recibe actualmente tu equipo con tu router actual. Normalmente tendrás una puerta de enlace que será una 192.168.0.1 o 192.168.1.1, esa es la ip del router. Anotas esa ip, entras en la configuración del router con esa ip por navegador y desactivas el dhcp y el wifi.

Ahora conectas y enciendes el router viejo por cable a tu PC revisas la ip y entras. Le pones ip fija la segunda que tengas disponible en la red anterior 192.168.1.2 o 192.168.0.2. Revisas esa ip quede fuera del rango DHCP que está asignando por el router. Ahora guardas y conectas ambos routers por cable rh45 uno al otro.

El router de tu actual compañía proporcionará la conexión, el viejo proporcionará el servicio DHCP y la conexion inalambrica.

También puedes dejar dos wifis distintas habilitadas, idealmente con SSD distintos: La del router viejo con horario para la familia y una nueva red con contraseña que no compartas sin horario, para poder conectar dispositivos de domótica y equipos que no quieres que se desconecten.

Si algún día te piden devolver el router viejo reactivas el dhcp y el wifi en el router de tu compañía y listo.

Un saludo.
@Anfitrión mira bien el correo, incluyendo la carpeta de spam por si acaso, no vaya a ser que te hayan mandado un mail y cuando pase un tiempo te lo facturen.

Saludos.
Gracias por vuestras respuestas, mañana me pondré a ello a ver si hay suerte y consigo dejarlo apañado.
Si te sirve de algo , yo me mudé y cuando hablé con ellos me dijeron que no tenía que devolver el router , pero es tan fácil como pegarles una llamada y que te confirmen por tlf . Y si quieres más seguridad , contacta con ellos por WhatsApp y así te queda por escrito lo que te digan, en vez de estar a expensas de lo que sea en el futuro.
5 respuestas