Aprobadas hoy las patentes de software

Con 364 votos a favor, 153 en contra y 33 abstenciones, el Parlamento Europeo ha aprobado hoy la implantación de las patentes de software en Europa. Según parece las masivas protestas han generado bastante debate, y algunas enmiendas interesantes han sido finalmente introducidas, aunque todavía es pronto para conocer las implicaciones reales. En los próximos días estará disponible toda la información de la votación en la web del Parlamento.
cawento cawento cawento cawento cawento cawento cawento cawento cawento cawento cawento cawento cawento cawento cawento cawento cawento cawento cawento cawento cawento cawento [lapota] [lapota] [lapota] [lapota] [lapota] [lapota] [lapota] [lapota] [lapota] [lapota]

Y no tengo nada más que decir
puede explicarme alguien asi por encima, kuales son los inconvenientes de esto?? es k no tengo ni puta idea a k se refiere esat noticia, aver si alguien asi por encima, me explica algo. gracias
Que dios nos pille confesados...
Alguien me puede explicar en que consiste esto de las patentes y las reformas que le han echo a dicha "ley"?
venga, repetid conmigo todooos!!

C-A-P-I-T-A-L-I-S-M-O !!!!
C-A-P-I-T-A-L-I-S-M-O !!!!
C-A-P-I-T-A-L-I-S-M-O !!!!
C-A-P-I-T-A-L-I-S-M-O !!!!
C-A-P-I-T-A-L-I-S-M-O !!!!

y ahora repetid de nuevo...

E-U-R-O-P-A, M-O-N-A-G-U-I-L-L-O D-E U-S-A
E-U-R-O-P-A, M-O-N-A-G-U-I-L-L-O D-E U-S-A
E-U-R-O-P-A, M-O-N-A-G-U-I-L-L-O D-E U-S-A
E-U-R-O-P-A, M-O-N-A-G-U-I-L-L-O D-E U-S-A
E-U-R-O-P-A, M-O-N-A-G-U-I-L-L-O D-E U-S-A
Increible , Europa se ha vendido a los intereses de empresas americanas en vez de fomentar su propia independencia tecnologica.

Sin duda con esta decision los mas perjudicados son las pequeñas y medianas empresas europeas en favor de las grandes multinaciones americanas , les deberia dar verguenza a la Union Europea vender a su gente de esa manera.

Nuestros gobernantes podran venderse a empresas norte-americanas pero muchos usuarios seguiremos sin vendernos a las multinacionales y monopolios americanos.

Linux Power.
definitivamente estamos a merced de los puto* americanos, es q no podemos hacer algo que no hagan ellos? o dejar de hacer lo que ahcen ellos? esto es increible por dios

se sabe que ha votado españa?

salu2
:( La cosa va de mal en peor, el dinero lo puede todo.

Los ideales mueren ahogados por los billetes de las multinacionales y bajo la mirada complaciente de los gobiernos que prefieren seguir el rastro del dinero a escuchar al pueblo que les ha puesto en el poder .

En fin, esperemos a conocer las enmiendas, pero la verdad es que no tengo mucha esperanza [noop]
se sabe que ha votado españa?


Lo que diga usa.
Increible, damos un paso adelante y tres para atras.
Hijo Put*


P.D Me da a mí que como esto siga así, pronto hay una revolución [ayay]
Esto vuelve a demostrar que nuestros gobernantes hacen lo que quieren sin tener en cuenta la voluntad de la mayoría de la gente. No importa que haya manifestaciones, ni boicots, ni huelgas... siempre hacen lo que quieren.

Ahí tenemos el parásito impuesto de la SGAE y la amenaza a 100.000 españoles de hace tres meses para darnos cuenta de lo "en serio" que nos toman.

Vergonzoso.
ke les den por el mismisimo #$|#@#€@#€@#€#€
seran hijos de p u t a
claro, como a ellos le sobra el dinero por la orejas........
en fin, habrá que hacer la revolución francesa, versión infomrática... no?


en fin... menos mal que los europeos somos "inteligentes".... juas.

Salu2
Segun he leido, no se puden patentar algoritmos "básicos" ni conceptos.

Si fuera lo contrario si que estabamos perdidos definitivamente. Espero que sea cierto, porque dentro de lo malo... Pero me dá miedo lo de "básicos"...
Sñes. Gobernantes:

El que no se acuerda de la historia esta condenado a repetirla, leanse Uds. los libros de nuevo, y analicen el porque de la revolucion francesa.

Luego no se me quejen, haber leido.
Esto de las patentes todavia no se como va.

Vamos a ver, quiere decir que cualquier persona puede patentar un algortimo?

Esto es, si yo por ejemplo para una practica en la universidad, tengo que utilizar un algoritmo de ordenacion, y me decanto por el Quicksort. Si algun fulano a patentado este algoritmo, quiere decir que tengo que pagarle derechos de autor para hacer mi practica?

Si esto es asi, se pueden meter su patente por el culo. Que asco de Union Europea de verdad. Cada vez va a peor.
si.


aunque según parece los "conceptos" (comprar con un solo click) o las cosas "basicas" algoritmo quicksort, el de la burbuja y tal, no será patentables (yo entiendo eso).

Parece q lo que quieran es simplemente, proteger aplicaciones completas, pero no lo que hay debajo de ellas... el peligro sigue estando para linux... me veo ya todos los codigos en la oficina de patentes y rezando "libre uso bajo petición al autor/organización GNU"

Salu2
Son unos hijos de ****, ¿no han visto las movilizaciones que han hecho numerosas webs como esta?, ¿no han visto que el ciudadano de a pie no quiere las patentes?, ¿estan ciegos esos cabr**** ?
¿Hay alguna forma de evitarlo?
¿Qué a votado españa? ---> me huelo un si [burla3]
Salu2.
Que Dios nos pille confesaos. Esto ya es el colmo del atraso.

¿Que pasara ahora con el software libre?

Que miedo.
me cago en dios, tal y como va el mundo, cada dia lo tengo mas claro

REVOLUCION

nos estan recortando las libertades delante de nuestras narices

hijos de la gran putaaaaa cawento
empezara el fin del software libre????? mas vale kno......
k dios nos pille confesaos
[mamaaaaa][mamaaaaa][mamaaaaa]

[buaaj] [buaaj] [buaaj] [uzi] patentes de software
olé por Europa, de mal en peor
Eso puede ser muy bueno o muy malo para linux.

En el caso el protocolo del messenger sea patentable y por lo tanto no se pueda usar para clientes en linux, pueden ocurrir dos cosas:

1) que la gente pille la mania a messenger y deje de usarlo bajo linux y se ponga con otros protocolos

2) que dejen de usar linux y vuelvan a windows...

Quizas sea el principio del fin de los monopolios informaticos... y mas en el viejo continente en que cada dia que pasa linux esta cojiendo mas fuerza...
La epoca de la decadencia informatica comienza señores , si se salen con la suya, entre esto de las patentes y el TCPA/Palladium (aka "trustworthy computing") nos tendrán agarrados por los cojones.
En más de una ocasión ya se ha demostrado que los politicuchos asquerosos a la que están en el poder ni se molestan a escuchar al pueblo que les ha puesto ahí.
Me huelo que con lo quemada que está la gente con los politicos y cuando vea las consequencias de TCPA/Palladium y toda esta bazofia de leyes habrá una revolución informatica con un par de cojones
Pues según he leído, parece ser que la cosa no es tan grave (dentro de lo que cabe, claro [tomaaa] ) , y tambien he leído por ahí que se trata de un borrador, la "de verdad" será en Noviembre.

En el caso el protocolo del messenger sea patentable y por lo tanto no se pueda usar para clientes en linux, pueden ocurrir dos cosas:

1) que la gente pille la mania a messenger y deje de usarlo bajo linux y se ponga con otros protocolos

2) que dejen de usar linux y vuelvan a windows...


De todas formas, M$ impediría la entrada por otros programas que no fueran el oficial....(aunque no me extrañaría que al final se pudiera igualmente)

[bye] [bye]
¿Alguien puede poner un enlace directo al texto de lo que se aprobó? La web del parlamento es un caos, y encima los textos que encontré están en .doc ¬¬, pero nada tiene que ver con eso.

llorllo, los que usamos Linux dudo mucho que volvamos al win sólo por eso ;)
mmmmmmmmmmmmmmm y porque en la ser pone esto


Los programas informáticos no se podrán patentar
Acuerdo en el Parlamento Europeo

24-09-2003 Agencias

El pleno del Parlamento Europeo votó hoy a favor de legalizar la concesión de patentes a las invenciones realizadas por ordenador, aunque delimitando esta posibilidad para impedir patentar programas informáticos.


fuente: http://www.cadenaser.es

noticia : http://www.cadenaser.com/articulo.html?d_date=&xref=20030924csrcsrtec_2&type=Tes&anchor=csrcsrpor
yo lo veo bien por un lado:
si hago un programa integro y resulta que mocosoft me demanda, como sabe el si uso su codigo? igualmente como se si no uso su codigo? para evitar una demana o algo?

Saludos.
Escrito originalmente por Churly
[b]llorllo, los que usamos Linux dudo mucho que volvamos al win sólo por eso ;) [/B]


Tranquilo no hace falta que me lo jures [sati] [sati] ;)

[bye] [bye]

P.D: Lo de volver a Windoze lo ha dicho Raine, no yo, pero para el caso es el mismo [buenazo]
-Las enmiendas refuerzan la seguridad jurídica y aclaran que los programas que no impliquen una nueva contribución técnica no serán patentables-
Arlene McCARTHY (PSE, UK)
sobre la propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la patentabilidad de las invenciones implementadas en ordenador
Doc.: A5-0238/2003
Procedimiento : Codecisión (1ª lectura)
Debate : 23.09.03
Votación : 24.09.03

El Parlamento Europeo se ha pronunciado en primera lectura sobre una importante directiva que establece normas comunes para la concesión de patentes a invenciones implementadas por ordenador. Las enmiendas aprobadas dejan claro que los programas informáticos como tales no son patentables, que es necesario que haya una contribución técnica evidente y una aplicación industrial. La enmienda que pretendía rechazar toda la propuesta de la Comisión por entender que los programas informáticos ya están protegidos por los derechos de autor, fue rechazada por 143 votos a favor, 379 en contra y 11 abstenciones. El informe se adoptó por 361 votos a favor, 157 votos en contra y 28 abstenciones.
El objetivo de la directiva es aportar claridad y un enfoque común europeo para que la base de concesión de la patente sea la misma en toda la Unión Europea y para que los tribunales nacionales se guíen por los mismos principios, teniendo en cuenta las prácticas de la Oficina Europea de Patentes. De esta forma mejorará la seguridad jurídica. Ante los temores de que se llegara a una situación como la norteamericana en la que se han patentado programas sin aplicación técnica, y para asegurar el libre uso de elementos básicos de los programas (algoritmos, soluciones técnicas), la Cámara ha introducido toda una serie de enmiendas que precisan el texto y refuerzan la seguridad jurídica. Las enmiendas han recibido en general más de 314 votos (mayoría cualificada que será necesaria en una segunda lectura en caso de que el Consejo no las incluyera en su posición común).

Precisiones para evitar abusos

El Parlamento precisa que, como hasta ahora, los programas informáticos como tales no serán patentables y estarán protegidos sólo por derechos de autor. Los programas que supongan una contribución técnica sí podrán patentarse, pero las enmiendas refuerzan las disposiciones para evitar los abusos, impidiendo que se reivindique una novedad técnica en realidad inexistente con el único fin de lograr una patente, a veces con subterfugios lingüísticos.

Contribución técnica

Para que haya invención patentable, debe haber contribución técnica "nueva, no evidente y susceptible de aplicación industrial" (enmienda 107 al art. 2). Además el Parlamento incluye una referencia expresa al Convenio sobre la Patente Europea cuyo artículo 52 establece claramente que los programas de ordenador por sí mismos no son patentables.
Una enmienda precisa que no se considerará contribución técnica al mero hecho de que la invención requiera del medio técnico del ordenador. Se excluyen expresamente de la patentabilidad los métodos comerciales o matemáticos que no producen efectos técnicos (enmienda 17). En la misma línea, las enmiendas que definen el campo tecnológico, como la enmienda 69, dejan claro que "el tratamiento, la manipulación y la presentación de informaciones" no puede considerarse una aplicación técnica. Las innovaciones en el campo de tratamiento de datos no se patentarán, precisa otra enmienda (45, art. 3, 14).
Las enmiendas añaden que un algoritmo no puede constituir una invención técnica, pero que un método que use un algoritmo y que se utilice para resolver un problema técnico podrá ser patentable. No obstante, esa patente no impedirá el uso del algoritmo en otros contextos.
Otras enmiendas suprimen aquellos artículos poco claros y que podrían reducir la seguridad jurídica. La Eurocámara también quiere que la Comisión cuente con más competencias para vigilar eventuales abusos del sistema de patentes.
También aluden las enmiendas a la interoperabilidad (enmienda 76), para precisar que no debe considerarse violación de la patente el uso de una técnica patentada para hacer posible la comunicación de redes o el intercambio recíproco de datos.
Otras enmiendas (71) propugnan tener en cuenta el efecto de la patentabilidad en las pymes. Una enmienda exige a la Comisión que siga de cerca el impacto de esta directiva sobre las pequeñas y medianas empresas y sobre la comunidad que defiende el software libre.
El copyright o derecho de autor prohíbe copiar un programa de ordenador salvo autorización previa. La patente concede el monopolio de la explotación de la invención. La legislación sobre patentes prohibe patentar ideas (por tanto nunca podrían patentarse los algoritmos base de los programas informáticos). Por patente pueden protegerse los métodos o mecanismos.

Para más información:
Armelle Douaud
(Estrasburgo) Tel.:(33) 3 881 74779
(Bruselas) Tel.:(32-2) 28 43806
e-mail : deve-press@europarl.eu.int


[toctoc] ¡Orden en la sala! No creo que sea malo, si os fijáis, en el último párrafo, pone que no se podrán licenciar algoritmos básicos aunque se usen en una patente. y que sólo se podrán patentar cosas realmente útiles y que podrás modificar un programa patentado para uso personal sin infringir la ley. O sea chicos, que no va tan mal la cosa. LINUX, en mi opinión, se podrá seguir cambiando, pues su algoritmo base, creo que es el sistema GNU (no estoy muy puesto), se podrá seguir cambiando. Y aunque Internet Explorer, por ejemplo, esté patentado, tú lo podrás modificar ligeramente junto a su algoritmo para uso propio o investigación. Más o menos, eso vengo a entender. [ok] [jaja]
ya escribi este post hace tiempo pelicula o realidad os acordais de esas pelis de los 80´s de opresion anarkia y tirania todo el mundo esclavizado y controlado por el poder de una sola compañia privada ?

sera la micro choft la proxima dueña del mundo mundial ?
no creeis que es como SKAINET que se esta apoderando de todo para luego dar el golpe?

da que pensar jejejeje

byer que si no me rayo
Imaginaos el siguiente caso hipotético:

Microsoft asegura que KDE (cuyo código fuente está a disposición de todos) usa los mismos algoritmos para dibujar ventanas en la pantalla que los que usa Windows 2000, los cuales ya estan patentados por dicha empresa. Y que a través del uso de la ley de patentes los denuncie y les obliguen a dejar de usar esos algorimos, a reprogramar todo el entorno gráfico o a pagar una multa.

Este es el peligro real de esta ley, y espero que, como leemos en el post de FanDeNintendo, al final no sea tan jodida como se esperaba. Porque sinó creo que el software libre será el más perjudicado. Aunque ¿se puede atacar mediante esta ley a una licencia libre como la GPL?

A ver como evoluciona la cosa.

Un saludo.
Sólo digo que en USA está patentada hasta la barra de porcentaje del drag n drop, incluido este, y el lugar donde aparece lo que se está copiando, vamos una vergüenza.
E-U-R-O-P-A, M-O-N-A-G-U-I-L-L-O D-E U-S-A


Vamos, desde que cayo la URSS USA domina todo......

Sino miren lo de irak, mucho discurso de francia y alemania, pero mandaron a alguien a impedir el ingreso de los yankis?

Nada, bush hizo lo que quizo [qmparto]

Yo que uds me preparo, porque despues de esto van a venir peores

Che Skatcha, a que viene el ribete y el nunca mas?
tendre que recordar el 24 de septiembre del 2003 como el principio del servilismo de europa a EEUU y el dia en que deje de programar... y ahora que estaba aprendiendo java cawento

pos na, un 'developer' como dicen ellos que se pierden... a partir de ahora, a reparar equipos y llevar mantenimiento de redes, que al fin y al cabo es lo k me da de comer...
el dia en que deje de programar... y ahora que estaba aprendiendo java


Bue, igual el Java es medio lento [+risas]

Anyways, hace rato que hay servilismo, el problema es que recien ahora se nota
Escrito originalmente por Kuasar
Imaginaos el siguiente caso hipotético:

Microsoft asegura que KDE (cuyo código fuente está a disposición de todos) usa los mismos algoritmos para dibujar ventanas en la pantalla que los que usa Windows 2000, los cuales ya estan patentados por dicha empresa. Y que a través del uso de la ley de patentes los denuncie y les obliguen a dejar de usar esos algorimos, a reprogramar todo el entorno gráfico o a pagar una multa.


Bueno por lo q yo entiendo Mierdasoft no es propietario de los algoritmos utilizados para crear dichas ventanas....a si q no tiene nada q comerse....yo lo entiendo asi.

Si estoy equivocada corregidme por favor.

Escrito originalmente por FanDeNintendo
"La legislación sobre patentes prohibe patentar ideas (por tanto nunca podrían patentarse los algoritmos base de los programas informáticos."



Al leer el post de FanDeNintendo me he tranquilizado un poco pq veo q el sistema de patentes no tiene nada q ver con el Norteamericano,pero eso no quiere decir q debemos bajar la guardia y estar todos muy al tanto de el proceso de esta ley.

Esto lo veo yo...como por ejemplo el q fabrica bombillas.
Puede fabricar y patentar su modelo,pero la bombilla en sí puede serr fabricada por otros fabricantes con similares caracteristicas....y dando la misma luz XD.

Repito ;)...si estoy equivocada corregidme pq tendré una idea equivocada y quiero saber realmente como esta el asunto ;).

Un saludinn.
Escrito originalmente por ~nina~
[...]
Esto lo veo yo...como por ejemplo el q fabrica bombillas.
Puede fabricar y patentar su modelo,pero la bombilla en sí puede serr fabricada por otros fabricantes con similares caracteristicas....y dando la misma luz XD.

Repito ;)...si estoy equivocada corregidme pq tendré una idea equivocada y quiero saber realmente como esta el asunto ;).

Un saludinn.


la idea es esa, pero yo no me fio del juicio de personas que ni siquera saben diferenciar entre un raton y una tableta digitalizadora o entre un windows NT y un windows NT2000 [666] [carcajad]

seguro k a la hora de la verdad dicen algo como: a ver... aqui hay un if... un else... un for... las variables se llaman x e y... SON IGUALES, MULTA AL CANTO (y k la empresa gorda me pase bajo cuerda los lerus que me prometio...)
¿Entonces que pasa? ¿Si los creadores del wolfenstein y del doom hubieran usado este sistema de patentes solo ID podria usar el entorno tridimensional en los juegos? Joder, eso fue una innovacion tecnologica del cagarse, no? Patentan los poligonos y a tomar por el saco, todas las demas compañias a seguir programando juegos de plataformas en 2d y tetris.

Asi va a avanzar la tecnologia... en fin, el software una victima mas de este capitalismo salvaje que padecemos.
nos quieren joder...... vosotros creeis que a este gobierno les afecta las manifestaciones? muchas webs estaban cerradas en forma de protesta, otras medio cerradas, otras dejaban constancia de que no querian esa ley, manifestaciones de ciudadanos etc, viva el nunca mais , el no a la guerra etc, manifestaciones del pueblo hacia los politicos ¿han oido alguna? creo que ya no sirve ni manifestarse pacificamente, pues habra ostias si estas leyes salen tan mal como la gente piensa, no mias pero seguro que habra ostias, eso si, tambien me manifestare contra el canon de los cds, no lo quitaran pero yo lo hare, tambien me manifestare en contra de lo que crea que es inhumano o que vaya en contra de mi etica moral.
pero no servira de nada con este gobierno, porque no nos oyen
revolucion? ....... manifestaciones pacificas? o seran diferentes a partir de dentro de poco, si no te oyen hazte oir, y eso conseguiran, en fin como odio este gobierno y eso de que españa "va bien" va bien mal, y ahora con la union europea, quien conquisto america? los europeos, que son los americanos? europeos que viven alli, porque nativos....... mandan poco, no se todo esto da mucho que pensar, sobre el software libre.... tendremos una debian non-us y otra non-europa ? ahora tendremos que vivir donde el clone dvd que no se que nombre tenia. en fin Penoso! cawento
seguir programando juegos de plataformas en 2d y tetris.
Juas, pues... yo creo que es bastante facil patentar un "tetris"...

"Juego basado en la colocación de piezas de distintos tipos y/o colores y dependiendo del contacto entre estas, se vayan eliminando".

Ya esta, no hemos patentado una idea mismamente, ni un algoritmo, sino un tipo de juego... hemos patentado un estilo de juego. Columns, Puzzle Booble... todos a tomar por el bul. Como se "parecen"...

Ya veremos que pasa, porque hay muchos textos de lo más variopinto...
Todo no esta dicho, he encontrado algo interesante en Barrapunto News ;)
De mal en peor, lo peor de todo esque todo esta confuso, dicen una cosa, i luego otra, primero se ve todo negro luego algo más claro... pero por lo visto aun no es del todo seguro que se acepte esta ley ya que tiene que pasar por un concenso o nosé que xDD pero bueno que haber como acaba todo el tema... lo que hay que hacerles ver es el problema que daran las patentes de software, o llevar a un experto en este ambito de la informatica que puedan decir la verdad delante de todo el parlamento... pero vaya que se tendrá que ver que es lo que pasa finalmente.

Salu2;)
Joderrr q alegriaaaaa..........XD XD XD.......lo cuelgo pa q todos lo lean ¿vale NEWTON ;)?....pos aya va:

Esta mañana ha tenido lugar en sesión plenaria del Parlamento Europeo la votación sobre la propuesta de directiva sobre patentes de software. Se votaron más de 50 enmiendas al texto propuesto por la Comisión Europea. Entre las enmiendas que han aprobado los eurodiputados están las necesarias para definir límites claros a lo patentable en lo que afecta a los programas de ordenador, dejando bien claro que el software no es patentable. La propuesta de directiva así enmendada fue aprobada por más de dos terceras partes del pleno, y muchos de los que no la votaron lo hicieron al parecer por querer límites incluso más claros a la patentabilidad del software.
Con esta decisión el Parlamento Europeo se desmarca claramente de los esfuerzos de la Comisión Europea por introducir las patentes de software en Europa, y envía una clara señal a la Oficina Europea de Patentes (OEP). En caso de que la directiva se aprobase finalmente con el texto votado por el Parlamento Europeo, las más de 20.000 patentes de software que la OEP ha aceptado quedarán aún más claramente fuera del ámbito de lo legalmente definido como patentable en Europa.

El resultado de la votación del Parlamento Europeo puede considerarse como histórico, pues es la primera vez que una coalición amplia (que incluye a partidos de todo el arco parlamentario) vota en contra de la (hasta hoy) permanente extensión del ámbito de las patentes y otras formas de restricción del conocimiento libre y abierto.

La votación no tiene el efecto de terminar el trámite de la propuesta de directiva que aún continuará el proceso de codecisión entre el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo y la Comisión Europea, y probablemente volverá a ser votada más adelante en segunda lectura. El próximo trámite por el que pasará tendrá lugar en el Consejo Europeo (compuesto por los gobiernos de los países miembros de la Unión), donde es de esperar que varios gobiernos traten de eliminar las enmiendas introducidas por el Parlamento Europeo, cediendo a las presiones de los grupos que tratan de introducir la patentabilidad en Europa.

ProInnova, igual que otros grupos europeos como EuroLinux o FFII, felicitan a los eurodiputados que han hecho posible este resultado, y se congratulan de que no hayan cedido a los intentos de presentar este asunto como una mera armonización sin mayor importancia política. Como ciudadanos europeos, nos sentimos orgullosos de que nuestros políticos hayan dedicado a este tema la atención que se merece, hayan entendido los problemas que plantea, y hayan votado valientemente la opción más conveniente para la sociedad.


OJALÁ ESTA SEA LA INFORMACION VERDADERAAA
joerr....si lo he leido esta mañana...

http://proinnova.hispalinux.es/notas-prensa/nota-028.html

aqui esta el link, pone que no va haber patentes...

vaya, lo que han puesto arriba
56 respuestas
1, 2