Aprender Linux

Ofertas en PcComponentes: Top Verano y PcCom Days
Aprovechando la inmersión en SteamOS inminente, me gustaría empezar con un dualboot windows/linux en el sobremesa y portátil pero no se ni por dónde empezar.

Me podéis dar un par de consejos para orientarme y empezar a aprender? Hay alguna guía de iniciación a la que meterle mano?

Sé que es un poco offtipic en este subforo mi excusa es que todo esto me viene por culpa de la deck.
Mi recomendación es que uses Manjaro con KDE, es una distro basada en Arch y encima es lo mismo que usa la Steam Deck, que mejor que aprender con el mismo entorno que tienes en la maquina, mención aparte que es la misma Valve la que recomienda esta distribución.

Para mi Manjaro es de lo mejor que hay actualmente en Linux a modo usuario, también tienes PopOS, Fedora, Mint o incluso Ubuntu, aunque Ubuntu tuvo su tiempo, ahora es bastante prescindible.

Lo malo es que no es un sistema "user friendly" al 100% por lo que a veces tendrás que trastear para que funcione algo y es lo que le produce rechazo a la mayoría.

Un consejo, es preferible que instales linux en un disco duro aparte en lugar de crear otra partición donde ya tengas windows y más si eres novato en esto, hoy día un ssd de 128 te vale 4 perras y seguramente tengas un puerto SATA libre en la placa base.

Suerte.
Si no lo vas a usar para jugar y te interesa aprender un poco su funcionamiento, tambien puedes tirar de maquinas virtuales y mirarte algun manual con los comandos basicos y de paso puedes probar facilmente varias distribuciones como ubuntu, debian etc.
Hola, Fleishmann.

Creo que tu mensaje encajaría mejor en el subforo de software libre (GNU/Linux), allí recibirás más respuestas concretas. De todas maneras, te escribo yo lo que me gustaría haber sabido o al menos, me contasen en su momento, cuando era iniciado (aunque sigo considerándome así eh :p).

Mis 5 sugerencias en base a mi propia experiencia, tómalas como punto de vista y evalúala porque por el hilo cada cuál aportará la suya diferente:

1- Leer, leer y leer.

Hay multitud de recursos a lo largo y ancho de la red, tanto en MuyLinux como Google, Reddit y WikiPedia, así como por las propias wiki/docs/documentaciones de las distros para informarse previamente antes de lanzarse al DualBoot. Una distro es una edición de GNU/Linux diferenciada en aspectos como escritorio, sistema de paquetería, filosofía...

Por ejemplo, SteamOS de la Deck está basada en ArchLinux aunque está última a pelo no la suelen recomendar para neófitos... ejem... digo novatos por su instalador en modo texto. Mi apuesta sobre distro idónea para empezar, te recomiendo Linux Mint Cinnamon por su gestor de actualizaciones integrado, entre otros aspectos que facilitan bastante la instalación, mantenimiento, gestión de apps, etc...

2- Tiempo.

Es así, lo vas a necesitar y está relacionado con el punto 3. Leí en una ocasión por un vídeo de YouTube, algo así como "si aprecias tu tiempo, no instales Linux". En realidad, no estoy muy deacuerdo con tal afirmación y diría más bien algo como "Si deseas aprovechar el tiempo aprendiendo, adelante... instala GNU/Linux, si no quédate en Windows". Tenlo muy en cuenta, porque con la Deck tienes una consola portátil respaldada oficialmente de una compañía potente en el sector gaming mediante hardware dedicado. En cambio, si tu portátil no es Lenovo/IBM ThinkPad con soporte al completo de GNU/Linux... quizás surjan problemas. Quizás, no tiene por qué ser así... porque depende de cada caso particular de hardware.

Nos ayudaría mucho tu marca y modelo de portátil para orientarte mejor.

3- Tolerancia a frustración y ante problemas.

Dejando a un lado las odiosas comparaciones entre sistemas operativos, vas a tener la tentación de volver a Windows en caso de quebraderos de cabeza con GNU/Linux. No hay problema, yo lo he hecho también en numerosas ocasiones. No me considero ningún fanático. Sin embargo, del proceso "ensayo, error y aprendizaje" me llevo mucho y eso es lo que valoro finalmente.

Mi consejito, que para mi no tengo, como dicen: paciencia, ante todo.

4- Pregunta como último recurso tras agotar el resto de posibilidades exploradas personalmente.

5- Tras plantear preguntas en foros, canales, GitHub y/o Reddit agradece el tiempo dedicado por las palabras contenidas en las respuestas. Detrás de las pantallas hay personas, también incluso de los trolls. Es un buen gesto. Y para finalizar en líneas generales, la comunidad GNU/Linux es sana y trata de ayudar en lo posible. Sin embargo tampoco pidas imposibles, yo tuve problemas con el audio de mi actual portátil chino y hasta que el desarrollador de los controladores ES8336 para GNU/Linux no los lanzó tuve que aguardar reitero... pacientemente.

Un cordial saludo y nos leemos.
Muchisimas gracias tíos, efectivamente veo que mucho mejor moverme al subforo de software libre.

Me habéis orientado de puta madre, gracias!
@Fleishmann Ha pasado ya un tiempo pero otro consejillo que te doy es que si instalas manjaro hay un canal en telegram que están dispuestos ayudarte, de hecho hace poco tuve un problema con la deck y mi manjaro, he intentaron por todos los medios solucionarlo.

Saludos.
5 respuestas