APRENDER A PROGRAMAR EN ENSAMBLADOR

Hola, me gustaría saber cuál es el ordendor o consola o sistema más sencillo para el que aprender a programar en ensamblador?
Hombre, el mayor problema de aprneder ensamblador, es que este lenguaje es totalmente específico, es decir, que hay un "ensamblador" por cada plataforma. Así que si aprendes el ensamblador del x86 (PC) no es que te valga demasiado frente a un PIC o un ATMEL, e incluso entre estos dos el lenguaje difiere. Y con las consolas pasa lo mismo, aunque hoy en día programar una consola en ensamblador es muy raro. Muchas veces no vale la pena tardar una semana en escribir una rutina bien optimizada en ensamblador que puedes hacer en una tarde en C/C++ aunque no vaya sino al 98% de velocidad respecto a la de ensamblador... De todos modos, hablo de manera general, y siempre hay excepciones.

Mi recomendación para aprender "ensamblador", es que comiences con un PIC o un ATMEL si los tienes a mano (cosa que dudo, pero por si acaso), ya que son procesadores RISC (Reduced Instruction Set Computer), aunque debes tener un circuito y depurar es más complicado... Si no, pues supongo que tu propio PC es la manera más rápida.
El ensamblador no se aprende, se entiende. Es decir, si tu entiendes el concepto de que es el ASM y mas o menos como funcionan las diferentes arquitecturas de procesadores te será muy simple coger el manual de cualquier procesador y ponerte a programar en ensamblador.

Para empezar quizas lo mejor sea meterse con un PIC sencillito. Para ello busca el el entorno de desarrollo MPLAB que ademas de poder programar en el tiene emuladores de un monton de máquinas distintas para poder hacer debug y probar tus programas sin andar con el engorro de los chips y los malditos cables que no hacen mas que soltarse de las malditas protoboards [sonrisa]
kbks escribió:Para empezar quizas lo mejor sea meterse con un PIC sencillito. Para ello busca el el entorno de desarrollo MPLAB que ademas de poder programar en el tiene emuladores de un monton de máquinas distintas para poder hacer debug y probar tus programas sin andar con el engorro de los chips y los malditos cables que no hacen mas que soltarse de las malditas protoboards [sonrisa]


También pensé en hablarle del emulador, pero vamos, sigo viéndolo un problema. Configurarlo y entender las entradas y salidas, sin tener un ejemplo "físico" a mano... no se XD. Pero, como tú, sigo creyendo que con un PIC es como más sencillo :P
Muy bienn... ¿Y qué es un PIC [360º] [360º] [360º] ?
"Un PIC es un momento en la vida de todo hombre en el que..." [+risas]

Te dejo un enlace en la wikipedia que lo explica muy bien y ademas te habla de emuladores y tal:

http://es.wikipedia.org/wiki/Microcontrolador_PIC

Salu2!!
(mensaje borrado)
Por experiencia personal, te recomiendo que empieces por el ensamblador de MIPS, y uses un simulador como PCSPIM, es muy sencillote y en nada te haces con el.

Además, aqui tienes abundante documentacion: http://arcos.inf.uc3m.es/~ii_ec/dokuwiki/doku.php
Yo hice un tetris en ensamblador con Notepad++ y PCSpim y resultó largo pero sencillo de hacer. PCSpim es muy bueno, te permite depurar el código de forma sencilla ejecutando el programa paso a paso.
pillate un pic 16f84A (son los que suelo usar), una programadora te-20x, muy buena, lee vastantes pics y targetas, usa mplab para escribir el codigo y ensamblarlo (tambien lo escribe en el pic, pero no me gusta), usa el winpic para gravarlo, y me parece la forma mas facil de empezar con ensamblador... Nose que mas decirte, usa preferiblemente xtal de 4mhz(creo k este pic era compatible asta 10 o asta 20 mhz, no me acuerdo) y tira de tutoriales. Busca por la pagina de un tipo, r-luis, tiene tutos muy buenos. La pagina de pablin también trae cosas interesantes, aunque esta es mas de elctronica en general...

Y sobre donde pillarlo, en internet, mira la web de electran tienen de todo, y en tienda, si eres de castilla y leon, yo me pasaria por electroson, es la mejor tienda que he visto...

salu2
has oido hablar del masm32?
11 respuestas