Apple ya ultima la migración de algunos de sus ordenadores a ARM según fuentes de la industria

Es uno de los rumores más recurrentes de la industria. Desde hace años se rumorea que Apple, espoleada por la versatilidad de los nuevos procesadores ARM, estaría interesada en utilizarlos para sustituir los chips Intel actualmente presentes en algunos de sus ordenadores. Pero lejos de retorcerse y desaparecer, estas informaciones han ido creciendo en tono y detalle. Ahora, según la publicación estadounidense Axios, se cree que la migración a ARM está a punto de arrancar.

El artículo, firmado por Ina Fried, una conocida y respetada periodista especializada, señala que varios empleados de Intel y desarrolladores esperan que el salto de Intel a ARM tenga lugar en algún momento del próximo año, al menos con carácter inicial. Esta compatibilidad cruzada permitiría a los desarrolladores llegar a un mayor número de usuarios (Mac e iPad) con una única aplicación.

En ningún momento se señala qué equipos podrían encabezar esta transición (ya sea total o parcial), aunque tendría sentido que Apple comenzara por sus equipos de menores prestaciones y requisitos de eficiencia más elevados.

Mismas aplicaciones, distintos sistemas operativos

La noticia de Axios referencia un reciente artículo publicado por Bloomberg donde se afirma que la firma de Cupertino también trabaja en la ejecución de aplicaciones para iPad en MacOS. Supuestamente, aseguran las fuentes de la agencia de noticias, Apple desvelará en junio un kit de desarrollo que facilitará la programación universal para ambas plataformas, de forma que aunque habrá que enviar versiones distintas de cada aplicación a Apple para colgarlas en la tienda oficial, esencialmente usarán el mismo código.

Para 2020, continúa Bloomberg, las aplicaciones de iPhone deberían poder portarse a Mac (algo que aparentemente está planteado ciertas dificultades, dado la diferencia de tamaños y pantallas). El propósito de esta iniciativa conocida internamente como Marzipan es que para el año 2021 los desarrolladores puedan escribir sus aplicaciones en un código único, gracias al cual solo tendrán que enviar una aplicación a la App Store y esta se adaptará automáticamente a cada ordenador o dispositivo.

A pesar de que Apple pretende combinar el desarrollo de aplicaciones, MacOS e iOS seguirán siendo sistemas operativos independientes, mantiene Bloomberg.

En cierto modo la compañía estaría siguiendo aquí los pasos de Microsoft y Google, que han adoptado estrategias similares con iniciativas como la plataforma Universal Windows Platform y el uso de aplicaciones para Android en Chrome OS, respectivamente.

Fuente: Axios
Apple ha bajado las cifras de ventas de sus Mac a niveles de hace 10 años. Intento a la desesperada de darle la vuelta a esa tendencia.
Quitar los procesadores de intel, quiere decir que les costará menos dinero hacer el Chip ARM de Apple. Ya que no tienen que comprarlo a Intel, veremos como son de potentes estos Chips ARM, pero vamos que no se esperan hasta verano de 2020
Pasaran a esos chip pero los precios seguiran siendo de Apple, es decir menor potencia o igual y precios igual, eso si mas ganancias para ellos.

Un saludo
Parece que volveriamos en cierta manera a la epoca de los powerPC en el sentido de que los equipos apple volverian a tener una arquitectura exclusiva. A mi personalmente no me gusta ese giro, porque yo soy de usar tanto iMac como Macbook con bootcamp tambien, y me da que se acabaria el poder usar Windows via nativa como hasta ahora.

Por otro lado, soy entusiasta de los chips estos de apple que parecen ser de lo mas eficiente y potente del mercado. Hablamos de chips que por ejemplo el del Ipad Pro lo comparan con rendimientos cercanos a los del i9. Y eso hablando de chips que funcionan en una tablet, con lo que estan optimizados a nivel energetico (consumo, calor) una barbaridad en comparacion con los de intel.

josesoria escribió:Pasaran a esos chip pero los precios seguiran siendo de Apple, es decir menor potencia o igual y precios igual, eso si mas ganancias para ellos.

Un saludo


Menor?, donde, porque todo lo que se viene hablando los ultimos años es que los chips de Apple son mas eficientes y unos jodidos pepinos.

https://www.geeknetic.es/Noticia/14743/El-rendimiento-del-iPad-Pro-supera-todas-las-expectativas-y-se-coloca-por-encima-del-MacBook-Pro.html

https://www.xataka.com/ordenadores/nuevos-ipad-pro-tienen-potencia-macbook-pro-core-i9-macbook-arm-planea-horizonte
Si los ordenadores ya son una caca en comparación a la competencia, con chips ARM solo van a valer para ofimática...

Apple quien te ha visto y quien te ve... de ser el referente en hacer portátiles a lo que es en la actualidad...
Veremos el mismo marketing de cuando PowerPC era mejor que Intel hasta que cambiaron a Intel.
Salieron cosas de estas por todos lados: https://www.anandtech.com/show/1936/7


Molonator69 escribió:A mi personalmente no me gusta ese giro, porque yo soy de usar tanto iMac como Macbook con bootcamp tambien, y me da que se acabaria el poder usar Windows via nativa como hasta ahora.


No te preocupes, MS también está trabajando también para ofrecer una versión de Windows sobre ARM.
Molonator69 escribió:Parece que volveriamos en cierta manera a la epoca de los powerPC en el sentido de que los equipos apple volverian a tener una arquitectura exclusiva. A mi personalmente no me gusta ese giro, porque yo soy de usar tanto iMac como Macbook con bootcamp tambien, y me da que se acabaria el poder usar Windows via nativa como hasta ahora.

Por otro lado, soy entusiasta de los chips estos de apple que parecen ser de lo mas eficiente y potente del mercado. Hablamos de chips que por ejemplo el del Ipad Pro lo comparan con rendimientos cercanos a los del i9. Y eso hablando de chips que funcionan en una tablet, con lo que estan optimizados a nivel energetico (consumo, calor) una barbaridad en comparacion con los de intel.

josesoria escribió:Pasaran a esos chip pero los precios seguiran siendo de Apple, es decir menor potencia o igual y precios igual, eso si mas ganancias para ellos.

Un saludo


Menor?, donde, porque todo lo que se viene hablando los ultimos años es que los chips de Apple son mas eficientes y unos jodidos pepinos.

https://www.geeknetic.es/Noticia/14743/El-rendimiento-del-iPad-Pro-supera-todas-las-expectativas-y-se-coloca-por-encima-del-MacBook-Pro.html

https://www.xataka.com/ordenadores/nuevos-ipad-pro-tienen-potencia-macbook-pro-core-i9-macbook-arm-planea-horizonte


Cuando Geekbench sea un benchmark objetivo a la hora de testear procesadores (sobre todo entre arquitecturas), entonces se podrá decir algo al respecto.

De momento muy escéptico con respecto a los nuevos procesadores ARM... veremos cuando los que tengan los nuevos macbook intenten hacer tareas pesadas de audio o photoshop.
PilaDePetaca escribió:Cuando Geekbench sea un benchmark objetivo a la hora de testear procesadores (sobre todo entre arquitecturas), entonces se podrá decir algo al respecto.

De momento muy escéptico con respecto a los nuevos procesadores ARM... veremos cuando los que tengan los nuevos macbook intenten hacer tareas pesadas de audio o photoshop.


Geekbench es un benchmark bastante objetivo, usa una variante de algoritmos matemáticos, compresión, edición de imágenes, encriptación, copia de memoria, etc. Lo único que Geekbench no mide y no puede medir es la capacidad del procesador en multitarea con cientos de procesos corriendo en segundo plano.

Y no es solo Geekbench, coje un iPhone o iPad de los nuevos y cosas como editar video o comprimir zip son tan rápidos que muchos i7 de ahora de 2 nucleos.

Ahora lo que habría que preguntarse, es cómo correrían si hubieran tantos procesos abiertos en iOS como pueda haber en un MacOS. También hay que tener en cuenta que un procesador de iPhone o iPad consume unos 5w máximo con la GPU trabajando a la vez. Un i7 de bajo consumo consume 15w sin contar la GPU. Por tanto, es posible que de llevarlos a ordenadores, no veamos procesadores de 6 núcleos como el iPhone o iPad y veamos muchos mas cores y a velocidades mas altas.
Molonator69 escribió:Por otro lado, soy entusiasta de los chips estos de apple que parecen ser de lo mas eficiente y potente del mercado. Hablamos de chips que por ejemplo el del Ipad Pro lo comparan con rendimientos cercanos a los del i9.


Un arm superior a un i9? Ehm.. no, muy distante. Esos benchmark son muy limitados en su espectro.
Apple Macintosh, Mac, MacOS... la gama de ordenadores personales que no puede mantener la misma arquitectura durante mas de 10-15(?) años. ¿qué mas dará mantener la compatibilidad?

Fue la linea "Apple II" de Wozniak la que introdujo la idea de una arquitectura que fuese evolucionando generacion tras generacion manteniendo la retrocompatibilidad. Empezó con una CPU 6502 de 8 bit y luego pasó a un 65816, la evolucion de 16bit de esa arquitectura, y previsiblemente hubiese continuado con versiones de 32 y 64 bits si Apple no hubiese abandonado esa linea de producto en favor del Macintosh de Steve Jobs.

Ironicamente, al convertirse el PC en CASI una arquitectura abierta con diversas empresas independientes metidas en el ajo, que acabaron quitandole a IBM el control absoluto, se fomentó el hacer lo que Wozniak hubiera querido pero no le dejaron.

Pero, con los Mac, desde 1984, van tres cambios de arquitectura ya, y ahora quieren ir a por el cuarto
Motorola 68000, PowerPC, Intel, y ahora ARM...

Supongo que va con el espiritu de la compañía. Compra un cacharro super caro, usalo tal como te dicen y nada mas, cuando salga uno nuevo, tiras el viejo con todo lo que tenga y pasas por caja otra vez y a empezar de cero.
Arceles escribió:
Molonator69 escribió:Por otro lado, soy entusiasta de los chips estos de apple que parecen ser de lo mas eficiente y potente del mercado. Hablamos de chips que por ejemplo el del Ipad Pro lo comparan con rendimientos cercanos a los del i9.


Un arm superior a un i9? Ehm.. no, muy distante. Esos benchmark son muy limitados en su espectro.


No digo que sean superiores, simplemente y no creo que descubra nada, en que prometen, cada revision que sacan parece ser mejor en cuanto al rendimiento por consumo.

Juan_Garcia escribió:
PilaDePetaca escribió:Cuando Geekbench sea un benchmark objetivo a la hora de testear procesadores (sobre todo entre arquitecturas), entonces se podrá decir algo al respecto.

De momento muy escéptico con respecto a los nuevos procesadores ARM... veremos cuando los que tengan los nuevos macbook intenten hacer tareas pesadas de audio o photoshop.


Geekbench es un benchmark bastante objetivo, usa una variante de algoritmos matemáticos, compresión, edición de imágenes, encriptación, copia de memoria, etc. Lo único que Geekbench no mide y no puede medir es la capacidad del procesador en multitarea con cientos de procesos corriendo en segundo plano.

Y no es solo Geekbench, coje un iPhone o iPad de los nuevos y cosas como editar video o comprimir zip son tan rápidos que muchos i7 de ahora de 2 nucleos.

Ahora lo que habría que preguntarse, es cómo correrían si hubieran tantos procesos abiertos en iOS como pueda haber en un MacOS. También hay que tener en cuenta que un procesador de iPhone o iPad consume unos 5w máximo con la GPU trabajando a la vez. Un i7 de bajo consumo consume 15w sin contar la GPU. Por tanto, es posible que de llevarlos a ordenadores, no veamos procesadores de 6 núcleos como el iPhone o iPad y veamos muchos mas cores y a velocidades mas altas.


Totalmente deacuerdo en lo ultimo (lo primero ni idea) :).

Hasta donde yo veo, todas las comparativas son de procesadores que consumen muy poco en relacion a los que se usan en equipos. Seria interesante ver cuando desarrollen alguno para sobremesa que sera mas potente, como lo implementan. No se si hablariamos de mas sockets, o subido de frecuencia, etc.
ÑeK escribió:Veremos el mismo marketing de cuando PowerPC era mejor que Intel hasta que cambiaron a Intel.
Salieron cosas de estas por todos lados: https://www.anandtech.com/show/1936/7


Molonator69 escribió:A mi personalmente no me gusta ese giro, porque yo soy de usar tanto iMac como Macbook con bootcamp tambien, y me da que se acabaria el poder usar Windows via nativa como hasta ahora.


No te preocupes, MS también está trabajando también para ofrecer una versión de Windows sobre ARM.

Tú lo has dicho, versión. No hacer exclusivo el S.O. de ARM.
A mi me encanta Apple. Se podrá decir que son caros y que tienen fallos (¿alguna empresa/dispositivo puede decir que no lo ha tenido?) y que ya no son tan innovadores pero... ¿quién está innovando ahora en el panorama móvil/portátil?

Sobre los procesadores... año tras año los AX se mean en el resto de procesadores de la competencia, tanto en potencia bruta como en eficiencia energética.

Luego, por cierto, allá cada cual si le compensa o no, claro está.
Juan_Garcia escribió:
PilaDePetaca escribió:Cuando Geekbench sea un benchmark objetivo a la hora de testear procesadores (sobre todo entre arquitecturas), entonces se podrá decir algo al respecto.

De momento muy escéptico con respecto a los nuevos procesadores ARM... veremos cuando los que tengan los nuevos macbook intenten hacer tareas pesadas de audio o photoshop.


Geekbench es un benchmark bastante objetivo, usa una variante de algoritmos matemáticos, compresión, edición de imágenes, encriptación, copia de memoria, etc. Lo único que Geekbench no mide y no puede medir es la capacidad del procesador en multitarea con cientos de procesos corriendo en segundo plano.


Cuando se vea el rendimiento real de un procesador arm tirando un photoshop y haciendo tareas pesadas, entonces se verá si geekbench es un buen benchmark o algo que sólo sirve para medir procesadores de móviles (yo ya se la respuesta, pero por lo menos asi mas de uno lo verá con sus propios ojos).
@PilaDePetaca hay vídeos del full photoshop corriendo en ipad que adobe va a sacar este año
Juan_Garcia escribió:@PilaDePetaca hay vídeos del full photoshop corriendo en ipad que adobe va a sacar este año


Photoshop CC para el iPad se ha rediseñado para ofrecer una experiencia totalmente táctil, manteniendo toda la capacidad y la precisión de su versión para ordenadores. Photoshop CC para el iPad permitirá a los usuarios abrir y editar archivos PSD nativos con las herramientas de edición de imágenes de Photoshop, que son el estándar del sector, e incluirá el reconocible panel de capas de Photoshop. Con el estreno de Photoshop CC en varios dispositivos, el primero de los cuales será el iPad en 2019, los usuarios podrán comenzar a trabajar en el iPad y pasar después a hacer la edición del proyecto con Photoshop CC en ordenadores con Creative Cloud*.


*Traducción: "haz un par de capas que no sea mucho jaleo y mandalo al pc, que se nos muere esto".

Ya veo por donde van a ir los tiros...
Macs con procesador arm: ¡Paga el triple y llévate un tercio de la potencia!
@radorn Touché

Ya de por si meten procesadores de mierda en sus equipos como el mac mini eso si a precio de oro, al menos en la epoca de powerpc era mejor que un pentium de la epoca.
Mrcolin escribió:A mi me encanta Apple. Se podrá decir que son caros y que tienen fallos (¿alguna empresa/dispositivo puede decir que no lo ha tenido?) y que ya no son tan innovadores pero... ¿quién está innovando ahora en el panorama móvil/portátil?

Sobre los procesadores... año tras año los AX se mean en el resto de procesadores de la competencia, tanto en potencia bruta como en eficiencia energética.

Luego, por cierto, allá cada cual si le compensa o no, claro está.
¿Quien esta innovando? ¿Todo el mundo? Vamos Apple en móvil innovando 0 o menos. En portatil tienen cosas interesantes y muchos estan siguiendo algunas cosillas que hacen bien.
Pues como sea igual que en ios: Que si subo 50 ficheros a Google Drive puedo salir de la aplicación y realizar otras tareas. En iOS se cancela la carga como me salga de la aplicación y tengo que estar mirando la pantalla hasta que termine.
lovechii5 escribió:
Mrcolin escribió:A mi me encanta Apple. Se podrá decir que son caros y que tienen fallos (¿alguna empresa/dispositivo puede decir que no lo ha tenido?) y que ya no son tan innovadores pero... ¿quién está innovando ahora en el panorama móvil/portátil?

Sobre los procesadores... año tras año los AX se mean en el resto de procesadores de la competencia, tanto en potencia bruta como en eficiencia energética.

Luego, por cierto, allá cada cual si le compensa o no, claro está.
¿Quien esta innovando? ¿Todo el mundo? Vamos Apple en móvil innovando 0 o menos. En portatil tienen cosas interesantes y muchos estan siguiendo algunas cosillas que hacen bien.

No jajaja. Más bien era nadie la respuesta a mi pregunta xD. Quiero decir, que el mercado móvil lleva años bastante estancado... todo se resume casi en más pantalla, menos marcos y más potencia. Es decir, lo mismo pero un pelín mejor que el año anterior.
A mi lo que me gusta de Apple es que no saca las cosas a medias. Es posible que no saque productos novedosos, pero cuando lo saca, le da vueltas a la competencia (véase el desbloqueo con la cara que funciona a las mil maravillas y no como lo que sacó Android con la cámara delantera hace años...).

El procesador ARM que saque, estoy convencido que mínimo, estará a la altura para no perder rendimiento con el cambio (aunque no suponga un salto hacia arriba, pero para un procesador de este tipo, ya es decir).

keverson303 escribió:Pues como sea igual que en ios: Que si subo 50 ficheros a Google Drive puedo salir de la aplicación y realizar otras tareas. En iOS se cancela la carga como me salga de la aplicación y tengo que estar mirando la pantalla hasta que termine.

Eso es por cómo está hecha la multitarea de iOS... que podríamos decir que es "multitarea" (con comillas xD).
Otro globo sonda que sólo sirve para apretar a Intel [fumando]

Tanto que se hablaba del Windows en ARM y mirad donde estamos. Seguimos con la venta de humo
PilaDePetaca escribió:
Juan_Garcia escribió:@PilaDePetaca hay vídeos del full photoshop corriendo en ipad que adobe va a sacar este año


Photoshop CC para el iPad se ha rediseñado para ofrecer una experiencia totalmente táctil, manteniendo toda la capacidad y la precisión de su versión para ordenadores. Photoshop CC para el iPad permitirá a los usuarios abrir y editar archivos PSD nativos con las herramientas de edición de imágenes de Photoshop, que son el estándar del sector, e incluirá el reconocible panel de capas de Photoshop. Con el estreno de Photoshop CC en varios dispositivos, el primero de los cuales será el iPad en 2019, los usuarios podrán comenzar a trabajar en el iPad y pasar después a hacer la edición del proyecto con Photoshop CC en ordenadores con Creative Cloud*.


*Traducción: "haz un par de capas que no sea mucho jaleo y mandalo al pc, que se nos muere esto".

Ya veo por donde van a ir los tiros...


Hombre la de manteniendo toda la capacidad y precisión de su versión para ordenadores te lo saltas? Hay una demo con huevo de capas, te puedes ver el vídeo si quieres. La frase que es puesto en negrita lo que dice no es lo que tú quieres leer, sino que los proyectos son compatibles entre la versión iOS y las de sobremesa
Para el postureo y hacer el moñas ARM va sobrado.
Juan_Garcia escribió:
PilaDePetaca escribió:
Juan_Garcia escribió:@PilaDePetaca hay vídeos del full photoshop corriendo en ipad que adobe va a sacar este año


Photoshop CC para el iPad se ha rediseñado para ofrecer una experiencia totalmente táctil, manteniendo toda la capacidad y la precisión de su versión para ordenadores. Photoshop CC para el iPad permitirá a los usuarios abrir y editar archivos PSD nativos con las herramientas de edición de imágenes de Photoshop, que son el estándar del sector, e incluirá el reconocible panel de capas de Photoshop. Con el estreno de Photoshop CC en varios dispositivos, el primero de los cuales será el iPad en 2019, los usuarios podrán comenzar a trabajar en el iPad y pasar después a hacer la edición del proyecto con Photoshop CC en ordenadores con Creative Cloud*.


*Traducción: "haz un par de capas que no sea mucho jaleo y mandalo al pc, que se nos muere esto".

Ya veo por donde van a ir los tiros...


Hombre la de manteniendo toda la capacidad y precisión de su versión para ordenadores te lo saltas? Hay una demo con huevo de capas, te puedes ver el vídeo si quieres. La frase que es puesto en negrita lo que dice no es lo que tú quieres leer, sino que los proyectos son compatibles entre la versión iOS y las de sobremesa


Cuando tenga que colapsar objetos inteligentes en un PSD de una giga que me lo cuenten.
Ipad pro = a i9 me lo ha dicho xataka.
@radorn @Molonator69 La arquitectura de los ARM es la misma que la del PowerPC (PPC) son RISC
@sonyfallon

Los micros ARM cada vez son más potentes, el A74 que salió hace cosa de año, año y medio es equiparable a un ordenador x86/64 de hace unos 5 ó 6 años, el nuevo que va a salir este año, el A75, supuestamente va a ser igual de potente que los actuales x86/64 de gama media, y ahí es donde está el problema que no es capaz de llegar a la gama alta por lo que para usos profesionales o semi-profesionales va a flaquear.
El otro problema que veo es que estos micros están orientados y muy optimizados para el apartado gráfico/multimedia, el nuevo Cortex A75 será capaz de reproducir vídeos con una resolución de 8K a 60 fps, en h.264, no he visto ningún artículo hablando del h.265 [sati]
Esperemos que este nuevo procesador o el que estén haciendo para Apple no se ahogue tan facilmente como el de los móviles y tablets en cuanto les des un poco de caña, mucha potencia pero muchas veces parece que tienes entre manos un Celeron. [sonrisa]
@HANNIBAL SMITH RISC no es una arquitectura. Es un estilo de arquitectura caracterizada por un conjunto de instrucciones reducido (Reduced Instruction Set Computer). Hay muchas ISAs (Instruction Set ARCHITECTURE) que son RISC, como la familia MIPS de procesadores MIPS, diferentes modelos de la cual son usadas en N64, PS1 y PS2, por ejemplo, que incluso siendo de la misma familia los binarios no son compatibles entre si.
Por mucho que todas sean RISC no vas a poder correr un programa compilado en PowerPC en una CPU ARM, ni MIPS ni ninguna otra combinacion, porque no son la misma arquitectura, o ISA.
ARM es ARM y PowerPC es PowerPC, y no son compatibles la una con la otra por mucho que se compartan un estilo de su diseño. Y digo estilo, no estandar.

Lo que tu sugieres podría compararse, sin entrar en detalles, a que alguien me diga que todos los coches aceptan las mismas piezas de recambio o combustible o cualqueir otra cosa simplemente porque tienen el mismo numero de ruedas, o puertas o algun otro elemento similar.
PilaDePetaca escribió:Cuando tenga que colapsar objetos inteligentes en un PSD de una giga que me lo cuenten.


Y dale: https://youtu.be/bfHEnw6Rm-4 (a partir del minuto 1:06:30 más o menos)

Fichero PSD de más de 3 GB, 157 capas y resolución 12.000 x 12.000 pixels. Fatal, va a ir fatal Photoshop en esos procesadores... Y no hace falta irse a Photoshop, que Affinity Photo y Designer ya llevan en el iPad un tiempo.
nekuro escribió:Macs con procesador arm: ¡Paga el triple y llévate un tercio de la potencia!
O sea q son peores? Por cierto tú eres Nekuro el de Vandal Radio? [sonrisa]
hugoboss69x escribió:
nekuro escribió:Macs con procesador arm: ¡Paga el triple y llévate un tercio de la potencia!
O sea q son peores? Por cierto tú eres Nekuro el de Vandal Radio? [sonrisa]

A grandes rasgos, los procesadores x86 y x64 están pensados para ser potentes a costa de consumir bastante mientras que los procesadores ARM están diseñados para consumir poco, lo que los hace menos potentes, Los PCs actuales con procesadores ARM y Windows para ARM tienen mucha autonomía, pero estan pensados para correr apps universales (que son peores, más lentas y limitadas) mientras que las apps "normales" (las diseñadas `para arquitecturas x86 y x64) van por emulación, por lo que o no funcionan o se arrastran de lo lentas que van. Olvídate de jugar a cualquier juego triple A en un PC con ARM. Es más, personalmente no creo que deba llamarse PC a los equipos cuyo procesador es un ARM.
Y en cuanto a lo de Vandal, nope, es más, no tenía ni idea de que otra persona usase mi nick.
@nekuro pues si [carcajad] me pareció escuchar q lo mentaban en el Podcast y oír Nekuro, y acordarme de ese nombre pero de EOL [carcajad]
Quieren quitarse su dependencia de Intel, me parece bueno para ellos siempre que tengan algo que cumpla unos minimos.
radorn escribió:@HANNIBAL SMITH RISC no es una arquitectura. Es un estilo de arquitectura caracterizada por un conjunto de instrucciones reducido (Reduced Instruction Set Computer). Hay muchas ISAs (Instruction Set ARCHITECTURE) que son RISC, como la familia MIPS de procesadores MIPS, diferentes modelos de la cual son usadas en N64, PS1 y PS2, por ejemplo, que incluso siendo de la misma familia los binarios no son compatibles entre si.
Por mucho que todas sean RISC no vas a poder correr un programa compilado en PowerPC en una CPU ARM, ni MIPS ni ninguna otra combinacion, porque no son la misma arquitectura, o ISA.
ARM es ARM y PowerPC es PowerPC, y no son compatibles la una con la otra por mucho que se compartan un estilo de su diseño. Y digo estilo, no estandar.

Lo que tu sugieres podría compararse, sin entrar en detalles, a que alguien me diga que todos los coches aceptan las mismas piezas de recambio o combustible o cualqueir otra cosa simplemente porque tienen el mismo numero de ruedas, o puertas o algun otro elemento similar.

Tienes razón, no se en que hostias andaba yo pensando para calificarlo de arquitectura como tal. [facepalm]
Molonator69 escribió:
Por otro lado, soy entusiasta de los chips estos de apple que parecen ser de lo mas eficiente y potente del mercado. Hablamos de chips que por ejemplo el del Ipad Pro lo comparan con rendimientos cercanos a los del i9. Y eso hablando de chips que funcionan en una tablet, con lo que estan optimizados a nivel energetico (consumo, calor) una barbaridad en comparacion con los de intel.


Has dado en el clavo: "entusiasta"; "chips estos"; "parecen"; "barbaridad"
Sheenmue escribió:
PilaDePetaca escribió:Cuando tenga que colapsar objetos inteligentes en un PSD de una giga que me lo cuenten.


Y dale: https://youtu.be/bfHEnw6Rm-4 (a partir del minuto 1:06:30 más o menos)

Fichero PSD de más de 3 GB, 157 capas y resolución 12.000 x 12.000 pixels. Fatal, va a ir fatal Photoshop en esos procesadores... Y no hace falta irse a Photoshop, que Affinity Photo y Designer ya llevan en el iPad un tiempo.


Vamos, igual exactamente lo que sale en el video que lo que yo he dicho.... :-|


PD: Que si, que photoshop en arm es igual que en un workstation de 10k euros, pa ti la perra gorda.
PilaDePetaca escribió:
Sheenmue escribió:
PilaDePetaca escribió:Cuando tenga que colapsar objetos inteligentes en un PSD de una giga que me lo cuenten.


Y dale: https://youtu.be/bfHEnw6Rm-4 (a partir del minuto 1:06:30 más o menos)

Fichero PSD de más de 3 GB, 157 capas y resolución 12.000 x 12.000 pixels. Fatal, va a ir fatal Photoshop en esos procesadores... Y no hace falta irse a Photoshop, que Affinity Photo y Designer ya llevan en el iPad un tiempo.


Vamos, igual exactamente lo que sale en el video que lo que yo he dicho.... :-|


PD: Que si, que photoshop en arm es igual que en un workstation de 10k euros, pa ti la perra gorda.


Sigue cavando, que siempre se puede llegar más abajo.
apple subio ventas gracias a las cpu intel. Vaya manera de querese suicidar
Parece que no aprenden, en cierta forma llevan la misma línea que hace unas décadas: vivieron de productos que dejó Steve Jobs y cuando bajan las ventas cambiar los procesadores.... A ver cómo les sale la broma, porque como sea como con los power PC de hace unos años al final van a volver a sacar ordenadores con sistemas de refrigeración exagerados
De ahí que se vayan viendo tantos artículos últimamente anunciando la llegada de las aplicaciones de iOS a los ordenadores. El tema al final va a acabar pasando por acabar ipadizando los ordenadores para poderlos meter dentro de ese ecosistema. Al final Mac OS va a acabar fagocitado por su sistema operativo pequeño y las aplicaciones acabarán corriendo en todos los dispositivos.

Recuerda mucho al movimiento hecho por Microsoft con Windows 10 con la diferencia de que a día de hoy ya tienen una base de usuarios muy importante y una cantidad de desarrolladores trabajando para la plataforma que han aceptado y han conseguido monetizar.

Ahora solo falta ver qué presentan exactamente para funcionar sobre esa arquitectura y si, realmente, son solventes para el usuario que vaya a usarlos, porque por mucho que vendan que lo van a acabar siendo todos tenemos ciertas reticencias sobre esa nueva migración.
No está mal. Llevo ya un tiempo esperando a que los saquen para comprar un equipo así. ARM en eficiencia gana, y los últimos años están consiguiendo tener la potencia suficiente.

Probablemente para 2020 pueda tener ya mi Mac con ARM.
Howarto escribió:No está mal. Llevo ya un tiempo esperando a que los saquen para comprar un equipo así. ARM en eficiencia gana, y los últimos años están consiguiendo tener la potencia suficiente.

Probablemente para 2020 pueda tener ya mi Mac con ARM.


"Potencia suficiente" ¿para qué? ¿comparado con qué? y mejor aún ¿a que precio?

Entiendo que se renuncie a potencia por mayor autonomía si va acompañado de precios muy ajustados, pero esto último suena a chiste viniendo de Apple.
Que lo de portar apps de iOS a Mac OS está muy bien, pero los cuatro gatos "pros" que quedan en escritorio, ¿acabarán usando Photoshop para iOS? ¿O meterán una capa de emulación x86 sobre ARM? ¿Sacará Adobe una versión nativa para ARM de sus aplicaciones de escritorio?
Yo tengo ganas de que esto ocurra, Los AX, diseñados para ser utilizados en dispositivos móviles, son auténticas bestias en rendimiento bruto. Teniendo en cuenta que los procesadores para ordenadores tienen menos restricciones en cuanto consumo y temperatura, yo creo que el salto en potencia va a ser significativo, también respecto a los intel de segmentos similares.

Respecto al cambio de arquitectura, esto es algo en lo que Apple tiene experiencia y que al menos en la última ocasión funcionó bastante bien, yo la viví pasando de un PowerBook G4 a un MacBook Pro en 2006 (el Pro sigue funcionando como un campeón a día de hoy). Las aplicaciones que no disponían de versión para x86 corrían sobre Rosetta, un traductor binario dinámico de PPC a x86 (de 68000 a PPC utilizaron Mac 68k emulator) que permitía correr Photoshop o Microsoft Office desde el primer día y de forma totalmente transparente para el usuario. El rendimiento se veía penalizado en aplicaciones que hacían uso intensivo de la CPU, como Photoshop, pero era negligible en editores de texto o similares.
Desde el inicio de su desarrollo Mac OS X tuvo una doble vida, siendo sistemáticamente compilado para PPC y x86 mucho antes de producirse su salto definitivo en la quinta versión (Mac OS X 10.4 Tiger)

En cuanto a las motivaciones, cuando Apple decidió pasar de PPC a x86 el principal factor fue el ratio potencia (computacional) por vatio, no potencia en términos absolutos donde los PPC todavía rendían a niveles respetables, de hecho se utilizó la arquitectura en xbox 360 y PS3 (off topic: el primer kit de desarrollo de xbox 360 era un PowerMac G5: https://www.journaldulapin.com/2015/01/ ... -xbox-360/). Básicamente no había forma de meter un G5 en un portátil, y G4 no tenía nada que hacer contra Core.
En esta ocasión el ratio potencia por vatio también se vería aumentado gracias al menor consumo de los ARM y por supuesto Apple dejaría de depender de Intel a la hora de desarrollar sus productos o planificar sus ciclos de desarrollo.
El hecho de poder correr aplicaciones iOS en MacOS será más sencillo, pero no creo que sea el factor determinante puesto que esto seguramente ocurrirá antes de la transición a ARM mediante el uso de alguna tecnología de traducción similar a Rosetta.

Menudo ladrillo
neoisback escribió:de hecho se utilizó la arquitectura (PPC) en xbox 360 y PS3

Y en GC, Wii y WiiU
Como poseedor de múltiples macs en el trabajo ( 1MP 4.1->5.1, iMacs 2013 21", 2013 27", 2015 27", 2012 21", Mac mini i5 2012..) me da la impresión de que la sección de escritorio/portátiles de Apple solo puede sobrevivir con un cambio radical. Y ese cambio solo se me ocurre que puede suceder con el "traumático" paso a ARM.

Al final, los macs son equipos muy buenos, realmente duraderos, pero tienen una fuerte competencia con los equipos de win10 y encima los desarrolladores ni se interesan por programar para OSX. Por contra iOS tiene un mercado brutal de apps y podría hacer que desarrolladores de iOS se interesasen en Mac.

Si Apple tiene algo puntero a día de hoy no es ni las pantallas de los móviles, ni las cpu ni GPUs de sus macs, ni las baterías..Todo eso se lo fabrican terceros que trabajan también para la competencia. Lo único propio que les ha quedado son los chips ARM que son de lejos lo mejor del mercado, les llevan a la competencia más de un año de rendimiento, consumo, etc..
radorn escribió:
neoisback escribió:de hecho se utilizó la arquitectura (PPC) en xbox 360 y PS3

Y en GC, Wii y WiiU


Cierto! y la Pippin también XD
@neoisback Y en la 3DO/Panasonic M2 que nunca salió
48 respuestas