Apple también utiliza personas para escuchar y transcribir las conversaciones captadas por Siri

Lo hace Google, lo hace Amazon y ahora tenemos constancia de que también lo hace Apple. El asistente de voz de la firma de la manzana no funciona exclusivamente mediante técnicas de reconocimiento automatizadas y complicados algoritmos: detrás de estas tecnologías hay una serie de personas escuchando conversaciones, trascribiéndolas e identificándolas para el correcto entrenamiento de la inteligencia artificial de Siri.

El diario El País ha podido saber que, igual que sus principales rivales, Apple realiza estas labores a través de empresas subcontratadas. Una de ellas está situada en España y se encarga de procesar los contenidos locales. Esencialmente, estas personas tienen el cometido de escuchar miles de grabaciones para garantizar que la IA ha interpretado correctamente las preguntas y órdenes del usuario.

Según varios exempleados anónimos, el contenido a revisar incluye "búsquedas o peticiones normales a Siri y muchas barbaridades", que pueden ir desde situaciones muy íntimas registradas por un activación accidental del asistente a consultas sobre temáticas totalmente ilegales.

Todos los trabajadores deben seguir un manual de trabajo cubierto por una cláusula de confidencialidad, pero el artículo de El País no refleja si estas personas tienen órdenes para reaccionar de una u otra forma ante posibles delitos o situaciones de emergencia. Este es un tema particularmente delicado, puesto que en el caso de Alexa, algunos operarios señalaron que no tenían instrucciones claras sobre cómo proceder cuando se registraba una posible agresión doméstica (por poner un ejemplo registrado).

Como detalle interesante, el artículo de El País revela los salarios de los trabajadores. Un empleado a tiempo parcial afirmó que en el momento de irse cobraba 30 horas semanales ganaba 1.100 euros brutos al mes con un objetivo de 150 archivos de audio escuchados cada hora, 4.500 archivos a la semana. Los objetivos de revisión serían ahora mucho más elevados, si no imposibles de satisfacer.

Interpelada por El País, la firma de Cupertino ha señalado que "todos los productos y servicios de Apple están diseñados para mantener la información personal a salvo: solo el usuario decide qué comparte y con quién". La política de privacidad, por su parte, indica que los datos captados no se relacionan con un usuario concreto para mantener su anonimato, aunque eso no impide que las grabaciones puedan contener información personal que pudiera facilitar su identificación.

Fuente: El País
Privacidad teniendo Internet: Imposible
Que trabajo más mal pagado estar escuchando cosas de otros y tener q poner en contexto las frases, casi igual de estresante q atender al público
¿Pero que me estás contando? ¿En serio? Wow.
Maemia en Korea del norte como se espía a la gente....
La culpa de Huawei, que no lo hace para EEUU, o no lo hace xD
Nunca me cayó bien esa perra... [carcajad]
A ver si la inteligencia artificial no es tan inteligente como nos estan vendiendo [boing]

Ahora ya más en serio, no tengo muy claro que sea imprescindible usar a humanos para transcribir y mejorar el sistema, eso como sí google en lugar de algoritmos usara a personas para clasificar la información [360º]
Gendou escribió:Que trabajo más mal pagado estar escuchando cosas de otros y tener q poner en contexto las frases, casi igual de estresante q atender al público


En realidad no tienen que ponerles contexto, solo transcribir lo que dicen.

Aunque sí que espero que haya un plus por atender grabaciones de murcianos.
Siempre me lo he olido, así que desde el primer dia desactivé a Siri.
Los reyes de la privacidad, los que presumían de ello en los anuncios de TV... Nada nuevo.
Pues me sorprende bastante la verdad, además que la información que dan no es nada concisa ni entra en detalle.
¿Cómo se tratan esos datos? ¿Se anonimizan las consultas separando la propia consulta del ID de usuario/IP?

Digo que me sorprende porque en los demás aspectos si que se preocupan y bastante por la privacidad, cualquiera puede comprobar que se enfocan bastante más en ello que cualquier otra empresa de las grandes...
De todas formas si esto es verdad me parece genial que salga a la luz porque así echarán para atrás y dejaran de realizar este tipo de prácticas, o eso deberían hacer si quieren seguir vendiendo la privacidad como un valor de producto...

También te digo que os creéis cualquier mierda, la noticia es para mínimo cogerla con pinzas o hacerse unas cuantas preguntas (y ojo, lo digo tanto de esta como de las de Google, la de Alexa nada porque lo admitieron directamente...) y veo a la gente en los comentarios totalmente segura de que es verídico... Tampoco digo que la otra opción sea no creérselo pero hay que ser un poco escéptico en la vida y exigir información detallada no un "perico el de los palotes, exempleado de la subcontrata que trabaja para Apple y cuya identidad no quiere revelar dice que Apple huele feo"...


Probad a usar pi-hole sobre un iPhone (en mi caso el iPhone XR de mi novia) durante 12h y luego haced lo mismo con un Android (en mi caso probé con un s10), se os pueden caer los huevos al suelo. [beer]
Desconectado siri de por vida... que ignorante he sido....
Está claro que de alguna manera tienen que controlar que el asistente está funcionando debidamente y que está respondiendo cómo quieren sus usuarios. Y estaba cantado que la solución iba a pasar por reescuchar manualmente los archivos de audio generados y controlarlos.

Ahora, solo falta tener claro realmente qué se escucha, quién lo escucha y qué se hace con esa información. Y si los usuarios son realmente informados de esa situación y cómo se les informa. Y no debería de valer con un contrato de veinte páginas lleno de tecnicismos infumables.
Se nos está quedando un futuro majo majo..
Dudo de la noticia porque no creo que El Pais pueda hablar con Apple. No obstante estoy bastante seguro de que en Apple se escuchan las conversaciones con Siri.
:-| :-| :-|

Según al nivel.de postureo al que hemos llegado con otras apps, sinceramente no me extraña que lo sepan todo, total la culpa es nuestra que somos los que hemos dejado la puerta abierta de par en par.
Stylish escribió:Dudo de la noticia porque no creo que El Pais pueda hablar con Apple. No obstante estoy bastante seguro de que en Apple se escuchan las conversaciones con Siri.

Coño, aleluya, alguien que piensa por si mismo. Es increíble ver como la gente se cree noticias como esta que apenas aportan información detallada...
La gente acepta todo tipo de abusos a su intimidad en apps absurdas en el movil de desarroladores de dudosa confianza pero se echa la manos a la cabeza con apple, google o amazon? Es como lo de faceapp, tropecientas apps usan tus datos pero si son rusos es el fin del mundo.

La gente debería de ser mas consciente de lo que hace con el telefono.
JAMAS en mi vida entrara en mi casa algun dispositivo de esos, que un extraño se entere cuando se la pego a la paisana o que este con mi paisana haciendo "cositas" y este un tio escuchandonos me parece una salvajada.
kalghara escribió:JAMAS en mi vida entrara en mi casa algun dispositivo de esos, que un extraño se entere cuando se la pego a la paisana o que este con mi paisana haciendo "cositas" y este un tio escuchandonos me parece una salvajada.

En una call montada entre varios equipos de mi empresa para una intervención se oyó como alguien también hacía cositas con ¿su pareja? ¿su amante?

Eso es lo de menos, las risas y el cachondeo fueron lo primordial.
Es técnicamente posible y lo hacen. Tan sencillo como eso. Lo de la ética no va con ellos.
El que no lo haga que levante la mano.
Que raro nadie la levanta !. :p XD
Internet y privacidad no existe. Eso está claro
Yo he trabajado en este tipo de cosas, y si, se analiza la frase, la localizacion del usuario y las frases anteriores que ha pedido al asistente. Todo esto se usa para mejorar la IA, no es que a ellos les importe que vas a ir a "XXX lugar", les interesa saber la calidad de la respuesta de la IA, y eso es lo que se analiza.
Ya he puesto una etiqueta en la cámara de mi macbook ahora tendré que ponerlo también en el micro. Y cuidado con hacer una bromita gritando un ¨te mataré puta!¨ seguido de golpes dados al microfono con una caja o cualquier otra cosa que simule una pelea doméstica.
Para entrenar una IA se necesita de una persona, la cosa es cuándo se considera que está entrenada, y puede seguir ella sola.
menuda novedad.

quien a dia de hoy siga pensando que sus datos son exclusivamente suyo es muy ignorante.
mamideck escribió:no tengo muy claro que sea imprescindible usar a humanos para transcribir y mejorar el sistema, eso como sí google en lugar de algoritmos usara a personas para clasificar la información [360º]


Hombre, es que una cosa es tener un programa que pueda asociar los timbres de voz con palabras y otra entender cualquier cosa. Necesario, es. Por poner un paralelismo, mismamente, muchos podremos decir que entendemos el inglés, pero cuando oímos un acento cerrado no sabemos si dice una cosa o la otra. El factor humano serviría para solventar ese problema en una IA, que no es otra cosa que un puñetero programa. No son inteligentes (por si alguien lo duda, aunque ya sé que tú ibas con ironía).

El ejemplo de compararlo con el buscador de Google, pues, hombre, no es lo mismo, aunque la revisión en sí es el pulido del algoritmo para que saque lo que el humano que lo programa cree que son mejores resultados.

Creo que no es comparable el hacer hacer al buscador que entienda qué buscas con que entienda el audio, lo transcriba a palabras y entienda qué buscar.

boquetipo escribió:Para entrenar una IA se necesita de una persona, la cosa es cuándo se considera que está entrenada, y puede seguir ella sola.


Nunca. Es un programa y un programa siempre va a tener fallos. De la misma manera que hay personas que tienen una compresión lectora de mierda y en toda su vida no entienden lo que leen (cualquiera de nosotros). Pues una IA, en este caso, que escucha, igual.

--

Al tema de la noticia, 150 audios por hora me parecen una soberana barbaridad. O son microfrases o son muy "entendibles" para ir a toda leche.

Como decía en la última noticia de estos temas, entendería que se enviasen los errores del programa para entender la orden, pero, ¿todas las órdenes? Innecesario, burrada y atentado contra la intimidad, por mucho contrato de confidencialidad, privacidad y leches.
Al final la manzana,no solo venía mordida.....sino que traía "gusano". [+risas]
Mira, mira que listo es mi móvil igual entiende a un señor de Jaén, que a un niño de Gerona que a un abuelo de Alcafran con acento de Michigan de padre pakistaní. Mira que está el mundo lleno de pardillos. Y resulta que de IA nada que curritos de a 800€ mes traduciendo, menudo LOL.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
Anonadado
vicones escribió:Desconectado siri de por vida... que ignorante he sido....


Pues sí, eso y llevar siempre un gorro de papel albal. Son dos cosas básicas.
Y no solo audios... lo recogen TODO, y los empleados tienen acceso a todos esos datos. Eso si, sin saber quien és (Pero si de donde és, o donde está exactamente, etc).

Todo lo que buscais en internet, vuestra localización, todo el uso que le deis a las aplicaciones oficiales... TODO se registra y se audita.
Me gustaría saber dónde están ahora todos los metemierdas adeptos de Apple que sueltan bilis y se dan aires de grandeza cada vez que salta alguna noticia parecida sobre Android. Supongo que tendrán una teoría asombrosa cual bala mágica de JFK para justificarlo todo.

Nada que no se supiera, por mucho que no se hubiera comprobado. Obvio que no se puede entrenar a la IA de otra forma. Obvio también que es inaceptable que se viole la privacidad de los compradores de esa manera, sobre todo cuando estos cacharros graban cosas no cuando tú los usas sino cuando les da la real gana. Nadie debería grabar tus conversaciones privadas e íntimas sin tu consentimiento.
Nada nuevo bajo el sol
Un dia nos vamos a arrepentir de como estamos dando nuestra privacidad y la poca importancia que le estamos dando.
Tengo el echo dot para controlar un par de lámparas y he estado leyendo en la pagina de amazon que NO GRABA CONVERSACIONES SI NO SE ACTIVA CON EL COMANDO ALEXA.
según la noticia del periodico mienten.
Aunque El País tiene menos credibilidad que Adam Bhatti, he de reconocer que esta noticia es bastante plausible, y creo que sorprende a pocos ya.
Por poder podríamos dejar de usar estos productos, pero estas compañías se han encargado de crear una necesidad, por lo que dejarlas es poco menos que imposible.
A ver si cae una tormenta solar gorda y se cae el puñetero internete. Xd
Lo que sorprende es que hya gente a la que esto le sorprenda
Pues deben de estar flipando como un loco se dedica a "vejar" a la pobre siri con improperios a diario XD
Noticia seria que no escucharan.
A ver no me queda claro ¿no eran los chinos los espías? :-|
abbaco escribió:A ver no me queda claro ¿no eran los chinos los espías? :-|

Europa cotillas, USA espías, China re-espías.
60 respuestas
1, 2