Apple pacta una multa de 25 millones de euros en Francia por ralentizar los iPhone con baterías a...

A comienzos de 2018 las autoridades francesas abrieron expediente a Apple por ralentizar los iPhone dotados con una batería antigua. Oficialmente pensada para "ofrecer la mejor experiencia para los clientes" al evitar posibles apagados inesperados, esta práctica fue duramente criticada por las organizaciones de consumidores al considerar que Apple estaba forzando la obsolescencia de sus dispositivos. Ahora ha resultado en un multa de 25 millones de euros.

Según ha declarado la Dirección General de Competencia, Asuntos del Consumidor y Control del Fraude (DGCCRF por sus siglas en francés), esta es la cantidad que Apple deberá pagar después de haber alcanzado un acuerdo con la fiscalía de París. El comunicado indica que Apple infringió la ley al no informar a sus clientes de que los teléfonos dotados con una batería antigua podían sufrir un throttling artificial para reducir su consumo.

La sanción ha sido acordada entre ambas partes; si el caso hubiera llegado a manos de un juez para su resolución, es posible que Apple hubiera salido bastante peor parada. Cabe recordar que la legislación francesa es pionera en el castigo de la obsolescencia programada, y contempla penas de hasta dos años de prisión para los ejecutivos implicados y multas de hasta el 5% de la facturación anual de las empresas infractoras.

La "gestión dinámica de la batería" se introdujo en los iPhone SE, 6 y 7 con las versiones 10.2.1 y 11.1 de iOS. Un aspecto que la DGCCRF valoró negativamente es que Apple no solo no avisó de este cambio en el comportamiento de los teléfonos, sino que además tampoco proporcionaba los medios para regresar a una versión anterior del sistema operativo o configurarla manualmente (una opción que fue añadida posteriormente).

Se filtran las condiciones del programa de reparaciones para talleres independientes

La multa en Francia se ha publicado casi al mismo tiempo en el que se filtraban las condiciones que Apple ha dispuesto para los talleres que quieran participar en su programa de reparaciones autorizadas. Esta iniciativa permitirá que tiendas independientes certificados pero ajenos a la red de Apple puedan adquirir componentes y herramientas de diagnóstico oficiales.

Según ha podido saber Vice, las condiciones impuestas por Apple expresan que, por ejemplo, los talleres deben una muestra firmada de consentimiento por parte de sus clientes donde declaren comprender que Apple no ofrecerá garantías para esas reparaciones. Más llamativo resulta el hecho de que dichas tiendas deben aceptar inspecciones y auditorias sorpresa de Apple para detectar el uso de piezas "prohibidas" y cuyo uso podría resultar en sanciones económicas.

Las tiendas, además, deberán aceptar que estas inspecciones continúen durante un periodo de hasta cinco años tras abandonar el programa de reparaciones autorizadas. Asimismo, los establecimientos deberán compartir información como nombres, números de teléfono y direcciones postales de los clientes cuando Apple lo solicite.

Así como algunas tiendas han aceptado estas condiciones para poder tener acceso a componentes oficiales directamente de Apple, otras se han mostrado contrarias. Desde la Electronic Frontier Foundation se han calificado las exigencias de la compañía como "muy onerosas", confiriéndole a Apple la capacidad para "imponer costes y sanciones que potencialmente podrían destruir un negocio".
Vamos que les a salido rentable resumiendo ^ ^
2020: Obsolescencia programada vía actualización de software.
Da la impresión que estas multas solo hacen engordar los bolsillos de unos pocos con la excusa de afectar a los usuarios.

A donde va a parar la pasta?
Calderilla, viendo lo que le ganan por cada aparato.,..
Realmente, más que por la acción en sí (que no está mal traida), la multa es por no avisar a los usuarios. La verdad que la polémica fue tan grande que no tardaron en corregirlo pero bueno, está bien que a las grandes empresas se les ponga límites de vez en cuando. Al menos en lo que se refiere al cuidado/maltrato al consumidor.

Un saludo,
Al menos multan, aquí en Españistán el desgobierno de turno les daría una subención, un claro ejemplo es el caso de emisiones contaminantes de vehículos Volkswagen que ante la obligación del desgobierno de multar impuesta por la unión europea y no hacerlo no me extraña que acabemos pagando entre todos una multa.

https://www.eldiario.es/economia/CE-pro ... 41336.html

Luego se habla de soberanía nacional cuando ya la perdimos hace tiempo y a cualquier multinacional extrangera le vamos lamiendo el culo.

Saludos
Encima que programan algo ilegal se atreven a obligar a otros a PAGAR por sus cagadas.
Qué poca vergüenza,encima qué les clavan 1000€ por móvil también luego se los ralentizan.Eso es amor por sus usuarios [inlove] ...
Y por cosas asi no entiendo como se puede seguir gastando alguien mas de 1000€ en un movil de esos tios. Con lo bien que estoy con mi Xiaomi Redmi 8 de 150€ [carcajad]
Y el usuario con el móvil lento y un buen problema. Grande Apple.
todo lo que no sea desmantelar la empresa y guillotina para los implicados en mierdas de este tipo me parece perder el tiempo...no paramos de ver noticias de este tipo,multa a uno, multa a otro y aqui seguimos todos jodidos [poraki]
Solo 25 kilos por a saber la de millones que han sacado por eso, que triste.
Ese dinero de multas... teóricamente a dónde se destina?
El "problema" se solucionaba con una batería nueva, por lo que hablar de obsolescencia programada creo que es excesivo, aunque una opción para desactivarlo advirtiendo que se te puede apagar en cualquier momento y todo eso, sería lo correcto.
Ah sí Apple, esa marca de alto estatus :-|
Qué mal rollo la última de las condiciones...
animally escribió:A ver si lo he entendido
> Apple actualiza sus móviles antiguos
> Los móviles antiguos misteriosamente aumentan su consumo de batería
> Apple es demandada
> Apple para la demanda aceptando una multa de risa
> Apple decide que las tiendas tendrán que arreglar esto
> Apple decide que las tiendas tendrán que hacerlo gratis
> Apple decide que la tienda que no pueda hacerlo no vende Apple.

Osea, que ellos lo rompen, pagan una mula ínfima, y es el pequeño empresario el que tiene que correr con todos los costes de arreglarlo y si no lo hacen de gratis les cierran la provision. ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬

Encima que programan algo ilegal se atreven a obligar a otros a PAGAR por sus cagadas.


Pues no has entendido nada. Apple actualiza iOS, y aquellos que se lo instalan en un móvil que tiene el susodicho sensor de batería, en caso de que esta esté por debajo del 75% de vida útil (donde las baterías empiezan a fallar), decide de forma invisible y sin avisar a los usuarios de que en esas condiciones se baja el voltaje al procesador con su consecuente bajada de velocidad de rendimiento, esto para evitar que el móvil se apague repentinamente como sucede cuando tienes las baterías defectuosas. Las tiendas ni pinchan ni cortan, y pocas semanas después apple lanza una actualización que permite desactivar esto a los usuarios. Les multan por no avisar a los usuarios y permitir a estos trabajar con la velocidad de fábrica aunque la batería esté en las ultimas (esto llegaría en la actualización de iOS posterior)
Menudo chiste de multa. En vez de 25 tendria que haber sido 250 o mas, asi este tipo de empresas nunca dejara de hacer esto.
Pregunta muy tonta,

¿Alguien sabe REALMENTE quién se va a a beneficiar de esa CALDERILLA?
Más llamativo resulta el hecho de que dichas tiendas deben aceptar inspecciones y auditorias sorpresa de Apple para detectar el uso de piezas "prohibidas" y cuyo uso podría resultar en sanciones económicas.

Las tiendas, además, deberán aceptar que estas inspecciones continúen durante un periodo de hasta cinco años tras abandonar el programa de reparaciones autorizadas. Asimismo, los establecimientos deberán compartir información como nombres, números de teléfono y direcciones postales de los clientes cuando Apple lo solicite.


Pero que me estas contando estas mierda no pueden ser legales, vamos estoy casi seguro que la parte de los datos de clientes es ilegal en España, menuda puta vergüenza de compañía mafiosa, nunca entenderé como alguien puede darles un céntimo voluntariamente as esta gentuza.
pabloc escribió:Da la impresión que estas multas solo hacen engordar los bolsillos de unos pocos con la excusa de afectar a los usuarios.

A donde va a parar la pasta?


Justo venía a decir lo mismo.

Me encantan estas multas millonarias que las recauda el estado y se las queda a modo de indemnización... y a los damnificados no les llega ni un céntimo...

Chiringuitos... chiringuitos everywhere...
Estupendo, y espero que ésto se extienda a muchos mas países y que no sólo se quede en Francia.

Estoy seguro de que mas de uno se ha gastado el dinero en un teléfono nuevo a causa de esa bajada de rendimiento, cuando podrían haber cambiado directamente la batería de saber que sucedía por ese motivo. Aún recuerdo a un amigo que malvendió su iPhone 6 para comprarse un iPhone 8 enfadado por el bajo rendimiento que éste le daba. Estoy seguro de que si no fuese por éso, le habría cambiado la batería, esperando hasta el iPhone X o el XS sin ningún problema, ya que éste es de aguantarlos hasta 5 años, cosa que no me extraña viendo el pastizal que valen esos cacharros. Pero claro, ésto a Apple no le va tan bien...

Lo dicho: que no sólo quede en Francia, sino que se extienda por toda Europa y demás continentes.
¿Y no es mejor prohibir la venta de cualquier producto de Apple y de sus subsidiarias en su territorio durante una década?, lo mismo se lo piensan dos veces.

Con las grandes empresas no hay que tener compasión y meterles bien mano hasta el fondo.
Menudos chorizos los de Apple y vaya multa de risa.

Pero lo que me pregunto es por qué no obligan a reemplazar el móvil o la batería de todos esos usuarios.

Porque gana el estado y no pierde más que migajas Apple, pero el usuario como siempre comiéndose la mierda.
Esta multa invita a las empresas a seguir haciendo estas practicas, este riesgo estaba totalmente calculado, ganamos X millones haciendo que los zombies cambien de modelo y a lo mucho pagaríamos una miserable multa de tanto y pues les ha salido bien
@pabloc
djperes escribió:
pabloc escribió:Da la impresión que estas multas solo hacen engordar los bolsillos de unos pocos con la excusa de afectar a los usuarios.

A donde va a parar la pasta?


Justo venía a decir lo mismo.

Me encantan estas multas millonarias que las recauda el estado y se las queda a modo de indemnización... y a los damnificados no les llega ni un céntimo...

Chiringuitos... chiringuitos everywhere...


Dejando de lado la opinión de cada uno, a pesar de las sospechas de corruptelas españolas, va a las arcas del estado (a los presupuestos, si se quiere entender mejor). En este caso al Francés.

Y lo de que no somos indemnizados, hombre, aquí tocaría a 50 céntimos por cabeza, pero como no nos van a dar 50 céntimos a cada uno, pues se usa para cosas básicas como sanidad y otras.
como siempre estas cifras que parecen grandes, son calderilla en relacion a los beneficios...les salen economicas estas practicas
Con lo fácil que sería volver a las baterías extraíbles...

Las baterías internas no me han traído más que problemas.
Apple es como Tous, una estafa. Me compara yo un anillo de oro blanco (255 euros) y por dentro no es metalico, me quede loca cuando lo descubri y los de Tous se lavan las manos diciendo que no, que es mazizo, y para colmo las tiendas que compran joyas de segunda mano no quieren nada de Tous ni regalado argumentando que precisamente su joyeria no es maciza. Por suerte he podido devolverlo, los de la joyeria muy amables. Les he explicado el asunto y van a pedir explicaciones, de hecho he encontrado esto por la red

https://www.lainformacion.com/espana/to ... z/6537127/

https://www.elperiodico.com/es/economia ... ez-7816493

Nunca mas Tous, pero nada de nada, estafadores!!! , volviendo a apple, nada que no se supiese ya, eso si, la multa es demasiado pequeña.
Lo que tendrían que denunciar son las baterías actuales que se explotan o se mueren al no usarlas. Parece que hacen productos de usar y tirar. Ahora todas las marcas reconocidas tiran de lo barato uns vergüenza.
Luego me dicen que por que no actualizo mis dispositivos....
Y aun sigo sin entender a los que hacen filas para comprarse el nuevo Iphone de turno.
yo siempre busco lo más ecónomico por eso tengo un juawey, eso si, espero que no me lo bloqueen en el futuro y me dejen ver el youtube.
25 millones... menuda broma de multa que, por otro lado, no soluciona absolutamente nada a los usuarios. La enésima bajada de pantalones de un gobierno ante una multinacional (eso sí, al menos en Francia los han multado, habrá que ver en otros lados...).
Que vergüenza que una empresa que se dice ser ‘de alto copete’ use triquiñuelas barriobajeras.
Menudos sinvergüenzas... [facepalm].
no importa la multa que les metan, pueden pagarla sin problemas y al final el consumidor que es el mas afectado, nunca ve un euro... }:/
pabloc escribió:Da la impresión que estas multas solo hacen engordar los bolsillos de unos pocos con la excusa de afectar a los usuarios.

A donde va a parar la pasta?


Un 5% se va para financiar el estado de malestar, digo de bienestar y el resto pues quien sabe .
Bueno con este programa supongo que se empezarán a ver repuestos oficiales en aliexpress sin ser falsificaciones, sobre todo baterías.
Joer, con esas multas seguro se lo piensan dos veces antes de hacerlo de nuevo.... [facepalm]
Eso lo han ganado el primer mes
ivanpowerade escribió:Ese dinero de multas... teóricamente a dónde se destina?


A las arcas públicas creo.
Vaya mierda de multa le faltan dos ceros por lo menos, entonces si les haría pupa, esta se lo gastan en pautas los directivos de Apple.

Un saludo
Que hijos de puta, no estos, todos, nos venden lo que quieren, nos vigilan, determinan lo que compramos y lo que no..... en fin
Siempre he pensado que lo peor somos nosotros que compramos sus productos. En nuestras manos esta el resultado final de todo esta sociedad de consumo absurdo. La lastima es que caemos como borregos sea Apple o el que sea.
yo ahora me entero que una batería ralentiza el teléfono :-?
¿Esto en los consumidores en qué se resume?

Japp escribió:Al menos multan, aquí en Españistán el desgobierno de turno les daría una subención, un claro ejemplo es el caso de emisiones contaminantes de vehículos Volkswagen que ante la obligación del desgobierno de multar impuesta por la unión europea y no hacerlo no me extraña que acabemos pagando entre todos una multa.

https://www.eldiario.es/economia/CE-pro ... 41336.html

Luego se habla de soberanía nacional cuando ya la perdimos hace tiempo y a cualquier multinacional extrangera le vamos lamiendo el culo.

Saludos


¿Quién gobernaba en 2016? Pues eso.
(mensaje borrado)
de verguenza esas practicas,y seguro que no solo apple hace cosas asi,si supieramos todo....
razorblade77 está baneado por "flames"
jotax escribió:yo ahora me entero que una batería ralentiza el teléfono :-?
La batería no ralentiza el telefono, era apple la que si veía que tu batería era vieja te hacían un Underclocking al procesador, vamos te lo baja de frecuencia.
57 respuestas
1, 2