Apple habría pospuesto indefinidamente sus gafas de realidad aumentada, sustituyéndolas por un vi...

¿Cabe calificar de vaporware un producto que ni siquiera ha sido anunciado? Parece una pregunta pertinente a tenor de la situación. Las primeras noticias acerca del desarrollo por parte de Apple de unas gafas de realidad aumentada nos llevan nada menos que a 2016, y aunque desde entonces no han dejado de sucederse la compra de compañías ni la aparición de rumores, hasta ahora todo lo que hemos tenido han sido informaciones oficiosas. Noticias procedentes de fuentes anónimas pero bastante creíbles, como las que ahora relatan que este dispositivo ha sido pospuesto sine die.

Según ha podido saber Mark Gurman, Apple ha decidido dejar sin fecha el lanzamiento de sus gafas de realidad aumentada, anteriormente previsto para este año, debido a los desafíos técnicos derivados de diseñar un producto extremadamente liviano pero en teoría con la capacidad para mostrar información digital de alta calidad y sin los problemas evidenciados por propuestas anteriores como Google Glass.

A falta de gafas, Apple tendría pensado anunciar este año un visor de realidad mixta. Será un producto con un precio presumiblemente elevado, próximo a los 3.000 dólares. Este exorbitante PVP estaría motivado por el uso de pantallas de alta resolución, más de 10 sensores de cámara y diverso hardware propietario, como un procesador M2 como el de sus ordenadores Mac (cabe señalar que ayer mismo se presentó el MacBook Pro 2023, con chips M2 Pro y M2 Max).

Ya hacia 2024 o 2025, veríamos un visor de realidad mixta con un precio reducido, según fuentes relacionadas con el proyecto. Esta versión económica recortaría costes utilizando hardware común con el iPhone (en lugar de con la gama Mac) para lanzarse por unos 1.500 dólares.

Será interesante ver si este modelo de menor potencia resuelve los problemas de consumo que se le atribuyen a la primera versión, puesto que Gurman afirma que tendrá una autonomía próxima a dos horas usando una batería externa conectada por cable. Este elemento se alojaría en el bolsillo trasero del usuario para evitar el sobrepeso y el sobrecalentamiento que derivarían si se integrara en el visor.

En estos momentos, explica Gurman, el futuro de las gafas de realidad aumentada de Apple está en duda. Hay gente dentro de la propia empresa que se muestra insegura acerca de su lanzamiento, y de hecho, el equipo que Apple tiene dedicado al desarrollo de soluciones AR y VR, compuesto por más de 1.000 personas, se estaría centrando por ahora en los visores de realidad mixta.

Fuente: Bloomberg
A este paso sacan las gafas para cuando los demás usen lentillas.
Duración de dos horas con batería externa conectada...suena muy cómodo si...
Unas gafas de realidad aumentada lo veía en apple, ya con la rv o realidad mixta no me pega ni con cola, quitando que sea para algún entorno profesional reducido. Sigo sin verle interés a mezclar ambos conceptos, lo bueno de la realidad aumentada es que no tienes que estar con un cacharro puesto en la cabeza y puedes hacer vida normal, tipo aquellas google glass, pero para realidad virtual ya tiene que ser algo grande y cerrado con lo cual no le veo sentido a usarlas como visor de realidad aumentada.
Curioso, Apple nunca lo ha anunciado, ni tampoco han dicho nunca que lo estuvieran haciendo. Siempre han sido rumores procedentes de diversas “fuentes fiables”. Pero la noticia de posponer indefinidamente un producto que nunca se ha anunciado ni ha tenido fecha corre como la pólvora, aún sin saber siquiera si realmente es cierto y solo basándonos en rumores y fuentes no oficiales.

En fin, de todas formas, si salieran, a Europa llegarían con un precio realmente prohibitivo, así que en el fondo tampoco nos interesaría mucho a la mayoría como producto para nosotros.

Está claro que nuestro lado friki/techie si que está anhelando un producto así.
In-trascendente está baneado por "troll"
¿En que se diferencia la realidad aumentada de la realidad mixta?, lo pienso y según lo que he ido leyendo a lo largo de estos años, en mi cabeza se dibuja el mismo concepto...
In-trascendente escribió:¿En que se diferencia la realidad aumentada de la realidad mixta?, lo pienso y según lo que he ido leyendo a lo largo de estos años, en mi cabeza se dibuja el mismo concepto...

Esto mismo venía a decir… para mi son lo mismo…
In-trascendente escribió:¿En que se diferencia la realidad aumentada de la realidad mixta?, lo pienso y según lo que he ido leyendo a lo largo de estos años, en mi cabeza se dibuja el mismo concepto...

En AR ves el mundo real directamente, como a traves de unas gafas de sol, y en esas gafas de sol también puedes proyectar hologramas.

En MR, es un visor VR en el que no ves directamente el mundo real, pero unas cámaras delante lo captan, y por software meten el mundo real en la VR, y eso es la MR.

El mismo concepto, pero con matices diferentes.

Lo de anular las gafas AR yo creo que es pq quieren sacar unas con factor de forma de gafas de sol, no algo aparatoso como las Hololens, y como no pueden pues sacan un visor MR, que será aparatoso tambien, pero vale para VR, y lo usan para preparar el terreno de sus gafas AR.
Han visto donde está el dinero en el futuro esta gente, aunque creo, y puede que me equivoque porque no soy vidente, que apple pinta bastante poco en este mundillo ¿No? Aunque quien sabe en unos años, si se están metiendo será también por algo.

@654321 bueno, eso no es así del todo porque por ejemplo hay muchos juegos de AR que se captan por cámaras como Pokémon Go, el tema es también que la AR no permite una interacción tan directa con los elementos del entorno, por ejemplo en AR no puedes agarrar a un personaje 3D y ponerlo en tus brazos, mientras que en realidad mixta si podrías agarrar a ese personaje y ponerlo en brazos.

Por ejemplo, unas gafas AR podrían estar dedicadas a proyectar datos u elementos pero no a interactuar con ellos con nuestras manos, no sin pasar por una pantalla o por un periférico como podría ser un teclado.

En pokémon go la interacción AR sería a través de la pantalla, no estarías dentro de ese mundo interactuando con el cuerpo.

Por ejemplo, si en pokémon go pudieras acariciar o pegarle una patada a un pokémon mientras lo enfocas y ver como sale volando pues creo que eso ya entraría más en el concepto de realidad aumentada, aunque como es obvio en un teléfono es difícil que vayan a meter ese tipo de experiencia porque no es la forma más idónea, por eso se usan las gafas con cámaras que simulan los ojos y el posicionamiento.

Aunque es cierto que la realidad mixta se caracteriza por el visor con cámaras que capta la realidad para dibujarla por lo mencionado en el párrafo anterior, la realidad mixta tiene poco sentido con el teléfono por la limitación de la interacción al tener que ir enfocando con el teléfono, le pegarías una patada al pokémon y te faltaría pantalla para seguir su trayectoria.
katatsumuri escribió:eso no es así del todo porque por ejemplo hay muchos juegos de AR que se captan por cámaras como Pokémon Go

Eso con las nomenclaturas actuales, seguramente le llamarían MR ...

Bueno, no, el software es AR, solo que podría correr en hardware AR puro, o en visores MR que dan AR a traves del passthoutgh.
654321 escribió:
katatsumuri escribió:eso no es así del todo porque por ejemplo hay muchos juegos de AR que se captan por cámaras como Pokémon Go

Eso con las nomenclaturas actuales, seguramente le llamarían MR ...

Bueno, no, el software es AR, solo que podría correr en hardware AR puro, o en visores MR que dan AR a traves del passthoutgh.

Bueno, un pokémon go seguramente no funcionaría en unas gafas ar sin cámara, por mucho que veas la realidad y se proyecten en las gafas elementos virtuales las gafas no tendrían percepción del espacio porque no lo estarían viendo, necesitarían por lo menos un cámara para ello.

Por eso la cámara es imprescindible en la realidad mixta y no tanto en la AR, aunque también estaría el uso de LIDAR, por ejemplo.
@katatsumuri Si claro, las gafas AR llevan camaras, y mas sensores si te descuidas tipo LIDAR, lo que pasa es que no las necesitan para que tu veas el mundo real, el mundo real lo ves directamente, hasta con las gafas apagadas.

Para hacerte una idea de que es lo quiere hacer Apple cuando habla de gafas AR, mira las Hololens, y ellos quieren algo así, pero mucho mas compacto, y con mas FOV.
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Es divertido ver lo que ofrece y como “avanza” esta industria ... [carcajad]
Pero si AR === MR, aqui tenemos un problema. Ni se aclaran.

AR -> Pones cosas encima de la realidad
MR -> Pones cosas encima de la realidad

Mi no entender [fiu]
El cuento de nunca acabar con este aparato X-D
Critiquemos an Apple por un producto que jamas ha anunciado, del que solo salen rumores de los pamplinas habituales, Gurman, Prosser, y del que nunca ha dicho nada ni se ha pronunciado la compañía. Todo bien.
Puedo decir que he visto las gafas de AR de Apple en funcionamiento en un video interno grabado en Cupertino en 2019 por un ex-ingeniero de Apple (iPhone 4).


No me llamo mucho la atención lo que se veía (estaba grabado como en primera persona),
excepto que cuando las manos se ponían delante de las gafas el sistema las detectaba y podías manipular objetos virtuales con tus propias manos.

Nos lo enseño en su iPhone en una fiesta.
Se innovaría demasiado en el mundo de la realidad aumentada, aunque nos alejamos mucho del mundo real.
No sé si estoy a favor o en contra de esto
17 respuestas