Apple cancela su proyecto de coche eléctrico

Apple no se convertirá en un fabricante de coches eléctricos. Así se lo ha hecho saber la compañía a los casi 2.000 empleados implicados en el que hasta ahora era uno de los proyectos más ambiciosos en la historia de la multinacional estadounidense, según ha revelado Mark Gurman de Bloomberg. Muchos de los trabajadores afectados pasarán a formar parte de la división de inteligencia artificial y también habrá despidos.

La decisión de abandonar el coche eléctrico ha sido compartida por el director de operaciones Jeff Williams y el vicepresidente tecnológico Kevin Lynch. En su mensaje, los ejecutivos han comunicado que muchos de los empleados del equipo que trabajaba en el vehículo eléctrico, conocido como Special Projects Group, pasarán a la división de inteligencia artificial dirigida por John Giannandrea, que en 2018 se unió a Apple en calidad de vicepresidente sénior de Estrategia de Aprendizaje Automático e Inteligencia Artificial. Estos trabajadores se centrarán en proyectos de IA generativa, un sector cada vez más importante dentro de Apple.

Sin embargo, no todos los empleados que hasta ahora participaban del desarrollo del vehículo eléctrico seguirán en la compañía. Gurman afirma que el proyecto contaba con “varios cientos de ingenieros de hardware y diseñadores de coches”, algunos de los cuales podrán solicitar trabajo en otro equipo de Apple mientras que otros serán despedidos. El número de afectados no ha trascendido y la compañía no ha querido hacer comentarios al respecto.

En opinión de Gurman, que es uno de los periodistas que mejor conoce a Apple, la renuncia del coche eléctrico supone un terremoto para la compañía debido a que este proyecto habría supuesto abordar una industria completamente nueva. Apple lleva una década trabajando en esta iniciativa y la idea era terminar poniendo a la venta un vehículo eléctrico totalmente autónomo. Sin embargo, el proyecto ha estado rodeado de problemas desde sus inicios, con cambios de dirección y ejecutivos que iban y venían como Doug Field, un exejecutivo de Tesla y líder del proyecto de Apple que en 2017 abandonó la compañía y fichó por Ford.

A nivel ejecutivo, la decisión se toma por diferentes motivos. Internamente se estaba discutiendo retrasar el lanzamiento del coche eléctrico al 2028 y reducir el nivel de conducción autónoma del nivel 4 (automatización elevada sin intervención humano) a nivel 2+ (automatización parcial que precisa de conductor pero este no tiene que hacer ningún control de movimiento). El precio del coche habría rondado los 100.000 dólares. Sin embargo, un vehículo no tiene los mismos márgenes de beneficio que un iPhone u otros productos de Apple y existía la posibilidad de que el proyecto siguiera costando cientos de millones de dólares.
Ohhh que "sorpresa"...

Desde luego lo electrico no es la solucion, mas bien es un parche intermedio hasta que venga el hidrogeno.
Ya hay fabricantes de coches. Por que no asociarse a uno de ellos y que cada uno aporte lo que sabe hacer?

Apple tenia mucha pasta y no sabia en que gastarlo porque no le veo mucho sentido a hacer una cosa así totalmente sola.
YEROPAA escribió:Ohhh que "sorpresa"...

Desde luego lo electrico no es la solucion, mas bien es un parche intermedio hasta que venga el hidrogeno.


Todas las funcionalidades de conducción autónoma son independientes del tipo de combustible que uses o como muevas el coche.

En mi opinión habrán visto que no tienen la tecnología necesaria para alcanzar ese nivel de conducción autónoma además de lo difícil que es desarrollar un coche de 0. No le salen los números.

Apple en tema de AI se está quedando muy atrás, no creo que pudiesen hacer algo mejor que tesla o las marcas alemanas.
Estaba claro que no tenía futuro… muchos años atrasándolo
YEROPAA escribió:Ohhh que "sorpresa"...

Desde luego lo electrico no es la solucion, mas bien es un parche intermedio hasta que venga el hidrogeno.

Ahora me entero que se mete H en los motores. Tu si que sabes xD.

En fin a saber cuánta pasta se han dejado pero supongo que haran mejores carcasas. Lo de nivel de autonomía de conducción está dentro de lo previsible para los que sabian del tema, ese 0,1% de error se esta alargando....
Sony también anunció un concept car eléctrico, no? Dudo que siga para adelante también.
Viendo que Xiaomi tiene la intención de superar a Tesla, mejor una retirada a tiempo.
Zapatero a tus zapatos.
Menos mal, esto es bueno para todos. Habrían sacado su coche mínimo por 100.000$ sin volante, volante por separado a 30.000$, todas las demás marcas habrían copiado lo mismo y tendriamos todos coches sin volante de serie. Lo dicho, ganamos todos.
un vehículo no tiene los mismos márgenes de beneficio que un iPhone

Casi me cago de risa, parece mentira que sea una compañía TOP y no supiera eso de antes, le costaba menos investigar eso que lo que se habrán dejado de pasta en el ID de hacer un coche [carcajad]
Yo tenía ganas de saber el precio que le habrían puesto. Cachis la mar.
Igual esperaban desbancar a todos los fabricantes de coches que les llevan siglos de ventaja sin tener ni idea de coches.....
Pues le pega más a Apple otro tipo de movilidad, algo más hipster como un patinete o moto estilo vespa eléctrica XD con conectividad al ecosistema Apple y estilo de la marca.
Con los precios que gastan no me quiero imaginar lo que costaría comprarle un ambientador a su coche. Apple no lo veo para coches como dice el caballero de arriba, sus clientes son más de patinetes o sillas de ruedas motorizadas XXL para los americanos que son sus principales clientes.
Zapatero a tus zapatos
que se pasen a los patinetes
De 2000 empleados pasarán 10 a IA y el resto a la calle.... [facepalm]
sanamarcar escribió:
YEROPAA escribió:Ohhh que "sorpresa"...

Desde luego lo electrico no es la solucion, mas bien es un parche intermedio hasta que venga el hidrogeno.

Ahora me entero que se mete H en los motores. Tu si que sabes xD.

En fin a saber cuánta pasta se han dejado pero supongo que haran mejores carcasas. Lo de nivel de autonomía de conducción está dentro de lo previsible para los que sabian del tema, ese 0,1% de error se esta alargando....

Estás de coña con lo del hidrógeno no?
La burbuja del eléctrico se está desinflando a una velocidad sin precedentes.
llamarme loco pero gente que se quiera gastar 100k en un coche, no se si habra mucha. Y a parte los que tengan el dinero,..
Schencho escribió:La burbuja del eléctrico se está desinflando a una velocidad sin precedentes.

Esto no tiene nada que ver.
Hubiese tenido que ver si Apple dijese que va a hacer coches de combustión o que hacían ya de combustión y abortan el paso al eléctrico.
sanamarcar escribió:
YEROPAA escribió:Ohhh que "sorpresa"...

Desde luego lo electrico no es la solucion, mas bien es un parche intermedio hasta que venga el hidrogeno.

Ahora me entero que se mete H en los motores. Tu si que sabes xD.


Pues ya lo sabes

https://www.youtube.com/watch?v=2dgzKW8EKMc
Cuanta gente criticando el coche eléctrico cuando NO tiene nada que ver, fantástico xD

El fanatismo y la tontería reina hoy en dia. Tenemos la sociedad mas conversadora y estúpida en décadas.
Aplle y coches de 100 mil dólares. Baratos me parecen XD
drumtronicpw01011110 escribió:
sanamarcar escribió:
YEROPAA escribió:Ohhh que "sorpresa"...

Desde luego lo electrico no es la solucion, mas bien es un parche intermedio hasta que venga el hidrogeno.

Ahora me entero que se mete H en los motores. Tu si que sabes xD.


Pues ya lo sabes

https://www.youtube.com/watch?v=2dgzKW8EKMc


y toyota está apostando por el motor de amoniaco

https://noticias.autocosmos.cl/2023/07/ ... n-amoniaco
Zapatero a tus zapatos. Más vale una retirada a tiempo que un descalabro.
drumtronicpw01011110 escribió:
sanamarcar escribió:
YEROPAA escribió:Ohhh que "sorpresa"...

Desde luego lo electrico no es la solucion, mas bien es un parche intermedio hasta que venga el hidrogeno.

Ahora me entero que se mete H en los motores. Tu si que sabes xD.


Pues ya lo sabes

https://www.youtube.com/watch?v=2dgzKW8EKMc


El no se refería a esto porque para tirar ya mas energía a la atmósfera no estamos... un motor de explosión de H, el invento del siglo.
Con lo que queda para el April' fools day... [carcajad]
Vaya, con lo que hubiese molado un iCoche con puerto de carga propietario.
Me quedo sin Applecar. [+risas]
Apple ha sido incapaz de entrar en ningún otro mercado más allá de sus tradicionales (teléfono, tablet, portatil, sobremesa, auriculares y un poquito de software), en el mercado de comisiones por distribución bien pero en el tema de suscripciones regular (music y tv bien, icloud regular, el arcade un desastre).

En proyectos como la televisión un fracaso que han sido incapaces, en el coche idem...

En el mismo tiempo, las chinas se han puesto a tope de todo, desde coches a freidoras, desde centros de datos a sistemas de vigilancia. La cuestión, que el gobierno chino está detrás. Sí, sé que hay mucho rebranding que no aporta nada pero ahí están las Xiaomi, Huawei y compañía que dentro de nada lanzan un cohete al espacio y aquí Apple y Microsoft están siendo incapaces de hacer casi nada que se salga de su mercado principal.
El coche electrico, la mayor estafa del siglo XXI y un ataque frontal a la clases medias-bajas. No conduciras un coche porque no podras pagartelo. Coge el autobus o el metro, que contaminas, pobre. La ciudad y las carreteras para el pudiente que pueda permitirse gastar 25.000 euros en un twingo electrico. (Pero no contamos la contaminacion indirecta que genera su fabricación, consumo electrico, baterias al desecharse etc.)

Cualquier noticia que desaliente esta gran estafa es una gran noticia.
Des de mi esperiencia personal, habría un serio conflicto de intereses entre los amantes de Tesla y Apple. [+risas]
A la conduccion 100% autonoma aun le quedan muchos años para que sea viable, algo como asistencia a la conduccion, ayudas visuales, etc lo veo mas proximo.
defensivepepe escribió:Apple ha sido incapaz de entrar en ningún otro mercado más allá de sus tradicionales (teléfono, tablet, portatil, sobremesa, auriculares y un poquito de software), en el mercado de comisiones por distribución bien pero en el tema de suscripciones regular (music y tv bien, icloud regular, el arcade un desastre).

En proyectos como la televisión un fracaso que han sido incapaces, en el coche idem...

En el mismo tiempo, las chinas se han puesto a tope de todo, desde coches a freidoras, desde centros de datos a sistemas de vigilancia. La cuestión, que el gobierno chino está detrás. Sí, sé que hay mucho rebranding que no aporta nada pero ahí están las Xiaomi, Huawei y compañía que dentro de nada lanzan un cohete al espacio y aquí Apple y Microsoft están siendo incapaces de hacer casi nada que se salga de su mercado principal.


Apple empezó siendo una compañía de ordenadores.
Ahora tiene, por ejemplo, una división de auriculares que por si misma, si se independizase, sería una de las empresas más grandes del mundo y, además, tiene todos los productos que nombras, que van mucho más allá de los ordenadores y que se han ido incorporando a lo largo de los años, además de los servicios, o sea que lo que tú llamas "incapacidad de meterse en ningún otro mercado", yo no lo acabo de ver.
¿Para qué se debería meter en más mercados? No entiendo el objetivo. Es una de las empresas más grandes del planeta. No se en qué momento se les ocurrió que era buena idea fabricar coches, aunque me alegro que la descarten.
Alguien le pide a Aramco que, además de extraer petróleo, fabrique teles y tenga una editorial? No se por qué a las compañías tecnológicas se les pide que estén en 50 mercados diferentes, que no son su nicho.
askatasunerantz escribió:El coche electrico, la mayor estafa del siglo XXI y un ataque frontal a la clases medias-bajas. No conduciras un coche porque no podras pagartelo. Coge el autobus o el metro, que contaminas, pobre. La ciudad y las carreteras para el pudiente que pueda permitirse gastar 25.000 euros en un twingo electrico. (Pero no contamos la contaminacion indirecta que genera su fabricación, consumo electrico, baterias al desecharse etc.)

Cualquier noticia que desaliente esta gran estafa es una gran noticia.


Mas que estafa yo diria que se intentaron poner normativas sin saber donde tienen el pie derecho.
Mucho intentar un progreso mas limpio (que está bien, aunque solo sea para mover de sitio la contaminación) e intentar legislar que para 2030 todo o gran porcentaje fuese electrico, con prohibiciones, con penalizaciones etc para empresas y usuarios de coches de combustion, para luego "UPS!" no haberse fijado en problemones por ahora insuperables como la absoluta incapacidad de manetener y distribuir baterias a nivel mundial para cumplir esa normativa, puestos de carga, o la misma electricidad en si.

Primero que se creen reactores de fusión en positivo comerciales, baterias de tecnologias 10 veces mejores, y luego entonces podrán empezar a vender la moto a mismo nivel de precios que los coches de combustion.

Porque a este paso hablaremos primero de motores de hidrógeno dejando como una vergüenza sin precedentes el intento de forzar los electricos.
Riwer escribió:Porque a este paso hablaremos primero de motores de hidrógeno dejando como una vergüenza sin precedentes el intento de forzar los electricos.

Pues no debería ser ninguna vergüenza. Las marcas de coche llevan mucho mas tiempo tratando de desarrollar coches con pila de hidrógeno que coches eléctricos.
Athropos escribió:
Riwer escribió:
askatasunerantz escribió:Porque a este paso hablaremos primero de motores de hidrógeno dejando como una vergüenza sin precedentes el intento de forzar los electricos.

Pues no debería ser ninguna vergüenza. Las marcas de coche llevan mucho mas tiempo tratando de desarrollar coches con pila de hidrógeno que coches eléctricos.


O sea, que no se me malinterprete, No sería una vergüenza el hecho en si. Sino "el intento de forzar los electricos", el circo legislativo sobre los coches electricos que ha obligado a las empresas del sector a invertir cantidades ingentes en inversión para luego tener que desarrollar en otra dirección.
De hecho menos mal que nunca se detuvo esa rama de investigación y desarrollo xD
El futuro no llegará nunca mientras sea el litio el elemento principal en la fabricación de baterías, lo tiene todo en contra, inestable, fácilmente inflamable, toxico y lo más importante, extremadamente caro de producir.
Como mínimo hasta que se extinga el último contrato de extracción de litio, el coche eléctrico y demás vehículos, no tienen futuro.

Existe un electrolito que se extrae el azúcar del maíz, con 10 veces más capacidad de carga que el litio y con una tasa de tiempo en carga mucho más baja, y biodegradable, pero ahora no interesa explotarlo, porque hay aún mucho litio de por medio.
Para mi es una mala notícia. Hubiera sido un buen referente en tecnologías de conducción autónoma, sobretodo en soluciones de software. Seguiremos viendo accidentes y gilipollas haciendo el capullo al volante muchos años.


YEROPAA escribió:Ohhh que "sorpresa"...

Desde luego lo electrico no es la solucion, mas bien es un parche intermedio hasta que venga el hidrogeno.


Un coche de hidrógeno también es eléctrico, lo que cambia es la fuente de energia. Y no, el hidrógeno no va a llegar al coche privado.
@Reverendo muy simple, porque son ellos quienes quieren entrar en otros sectores, han querido vender una televisión, un coche y otros dispositivos y han sido incapaces. Incluso el propio Apple Watch se duda de si es realmente rentable.

En cambio, los chinos en un año han hecho el coche y no sólo lo están vendiendo sino que funciona mejor que los eléctricos de VW, Daimler... que llevan miles de millones en I+D y 10 años de desarrollo.
Rykketid escribió:Un coche de hidrógeno también es eléctrico, lo que cambia es la fuente de energia. Y no, el hidrógeno no va a llegar al coche privado.


Que si, ya lo sé.. creo que todo el mundo que quiso me entendió a la primera..

Y si, el hidrogeno es el futuro, o eso.. o resignarnos a hacer 300km de una tirada como maximo y sin aire acondicionado ni calefaccion.

Tambien me vale como respuesta para @sanamarcar
YEROPAA escribió:
Rykketid escribió:Un coche de hidrógeno también es eléctrico, lo que cambia es la fuente de energia. Y no, el hidrógeno no va a llegar al coche privado.


Que si, ya lo sé.. creo que todo el mundo que quiso me entendió a la primera..

Y si, el hidrogeno es el futuro, o eso.. o resignarnos a hacer 300km de una tirada como maximo y sin aire acondicionado ni calefaccion.

Tambien me vale como respuesta para @sanamarcar


Para barcos, aviones y usos industriales es posible, pero para usos domésticos el problema sigue siendo que es un elemento demasiado volátil. El problema, a groso modo, es que su distribución a pequeña escala es tremendamente cara. El H no es una opción, al menos con la tecnologia actual.

Obviamente aún estamos en los primeros años de coches eléctricos. Y aunque ya tenemos vehículos capaces de hacer viajes de manera cómoda (no para los bufetas de acero que se calzan 600km del tirón sin mear), ésto en pocos años va a evolucionar. Por ejemplo Huawei ya ha presentado cargadores de 600 Kw/h (no necesitarás mas de 5 minutos para cargar), el precio del Kw/h de las baterías va bajando en el mercado y las autonomías de los coches van subiendo en cada modelo nuevo que presentan.

En mi opinión, el sector del automóvil debe centrase en conseguir almacenar mejor la energia, no empeñarse en quimeras tecnológicas (aunque de hecho, no lo está haciendo, no hay apenas proyectos de vehiculos a pila H, es mas una cosa de petrolheads y haters de los EV actuales)
YEROPAA escribió:
Rykketid escribió:Un coche de hidrógeno también es eléctrico, lo que cambia es la fuente de energia. Y no, el hidrógeno no va a llegar al coche privado.


Que si, ya lo sé.. creo que todo el mundo que quiso me entendió a la primera..

Y si, el hidrogeno es el futuro, o eso.. o resignarnos a hacer 300km de una tirada como maximo y sin aire acondicionado ni calefaccion.

Tambien me vale como respuesta para @sanamarcar


O 30 km. El hidrogeno para transporte no tiene mucho futuro ahora mismo tiene mas futuro el combustibles sintetico tradicional.

El coche no me parece un medio ideal para hacer grandes distancias y viajo mucho...

Que hagan coches para el 90% poblacion y 95% del uso luego que empiecen con casos especiales... Los números están para algo.
@Rykketid con respecto al cargador de Huawei y suponiendo que sea asi, sabes el pedazo par de cobre que tienes que tener para ese tipo de velocidad de carga?

No es viable electrificar todo el parque automovilistico, el sistema está abocado a convivir todavia muuuchos años entre motor de combustion y otras tecnologias.
El hidrógeno es una estafa.

Los gobiernos han invertido miles de millones de €uros en la tecnología del hidrógeno desde hace ya 30 años, y no existe un coche de hidrógeno que interese. Y los coches eléctricos han empezado definitivamente hace 10 años, y ya se fabrican y venden millones en todo el mundo.

El hidrógeno sólo es un intento de tener atados a los usuarios a las gasolineras (luego hidrogeneras), y que no puedan cargar sus coches en sus casas como ya hacen con sus teléfonos móviles.

Las energías renovables y el coche eléctrico reducen la contaminación, no la mueven de sitio.
Más de la mitad de la electricidad se genera con renovables. Y aunque el 100% de la electricidad se generara con carbón, los coches eléctricos contaminarían menos que los diésel y gasolina.

Y electricidad parece que hay mucha, porque está cayendo de precio en este momento.
https://www.abc.es/economia/precio-electricidad-febrero-barato-tres-anos-provoca-20240228165853-nt.html

Europa y EEUU siempre han sido adelantados en la tecnología de fabricación de coches, y también Japón. Ahora China nos está dejando atrás por la estupidez de quienes se someten a lo que dictan las petroleras que no quieren quedarse sin el trozo de tarta que siempre tuvieron.

Apple es una compañía que empezó fabricando ordenadores, y ordenadores muy buenos, luego pasó por los MP3 hasta llegar a los smartphones y luego a las tablets. Pero Elon Musk era programador y creo que inició sus estudios en la universidad en resistencia de materiales o algo así, y acabó fundando una de las compañías más grandes de coches del mundo.

Y nadie está forzando los eléctricos, sucede que los eléctricos son un éxito de ventas. Los eléctricos triunfan por lo que son.
@YEROPAA la carga ràpida no hay que llevarla a las ciudades, sinó a las vías rápidas. Las ciudades que han entendido el cambio de paradigma ya estan electrificando las calles (con carga lenta). La idea es llevar la carga a donde sea que esté tu coche, no ir tu a buscarla.
50 respuestas
1, 2